La alineación titular del Deportivo Saprissa que alcanzó hace 50 años, en marzo de 1973, el bicampeonato del Torneo de la Fraternidad Centroamericana. Esta formación cayó 2-0 ante el Club Deportivo Águila en la primera final en San Salvador, El Salvador. Luego el club morado venció a los cuscatlecos por 3-1 y 2-1, en los siguientes duelos, y se dejó el cetro de clubes del Istmo. Arriba (de izquierda a derecha): Heriberto Rojas, Ramón Dagoberto Díaz, Hernán Morales, Marco Antonio Rojas y Fernando Solano. Abajo: Asdrúbal "Yuba" Paniagua, Odir Jacques, Francisco "Chico" Hernández, Jaime "Jimmy" Grant, Guillermo "Coco" Hernández y Gerardo Solano (foto revista "Sol y Sombra"; archivo de Rodrigo Calvo).

El Deportivo Saprissa disfrutó de una época dorada en el fútbol de Costa Rica, sumamente gloriosa durante la década de los años 70 del siglo pasado, y lo hizo con una talentosa generación de jugadores, que fueron dirigidos con acierto por el entrenador y exfutbolista Marvin Rodríguez Ramírez. Todo conformado en los tiempos de la Fraternidad Centroamericana, un torneo organizado en Guatemala y secundado por las federaciones de fútbol de la mayoría de la región con relativo éxito.

En ese tiempo, los aficionados morados se mostraron orgullosos por los logros locales e internacionales de la institución josefina, que alcanzó seis campeonatos de la máxima categoría en forma consecutiva, entre 1972 y 1977, y tres títulos centroamericanos en las ediciones de 1972, 1973 y 1978. Un Saprissa exitoso guiado por una junta directiva visionaria, encabezada por su presidente, el salvadoreño, de origen español, Ricardo Saprissa Aymá.

La cadena victoriosa se empezó a gestar en la temporada del ’72, cuando la “S” se apoderó primero del galardón del segundo Torneo de la Confraternidad Centroamericana y luego del Campeonato Nacional de la Primera División y el Torneo de de Copa Juan Santamaría, además de innumerables encuentros internacionales contra clubes extranjeros como el Santos del Rey Pelé, Brasil; el Madureira, de Brasil; el Wanderer’s, de Uruguay; y el Ruch, de Polonia, entre otros.

En la siguiente campaña, el campeón costarricense partió como el gran favorito del tercer Torneo de la Confraternidad regional, que se concretó hace 50 años, en marzo de 1973, cuando se coronó del bicampeonato centroamericano, no sin antes recibir una dura resistencia de un complicado contrincante de esos años, el Club Deportivo Águila, de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador, que había ganado el campeonato del balompié cuscatleco en 1972.

Dedicado al dirigente nacional Eladio Gómez Chacón, del Deportivo Saprissa, participaron un total de seis instituciones de tres países centroamericanos, campeones y subcampeones de sus respectivas ligas de la máxima categoría en 1972; a saber, el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, monarca y submonarca de Costa Rica; Comunicaciones y Municipal, primero y segundo de Guatemala; y Club Deportivo Águila y Juventud Olímpica, el primer y el segundo puestos de El Salvador. No se registraron instituciones del resto del Istmo, procedentes de Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En este campeonato, los migueleños del Águila al mando del técnico y exfutbolista cuscatleco, Juan Francisco Cariota Barraza, habían superado a los saprissistas en los dos encuentros de la primera fase regular, con un triunfo 1-2 en el estadio Ricardo Saprissa gracias a un doblete de su delantero estrella, Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata, y luego con un 2-0 en casa, en el estadio Flor Blanca, de San Salvador, concretados con un tanto de su ariete, José Ismael Cisco Díaz, y un autogol de Fernando Solano, lateral derecho morado.

En las otras series, los tibaseños ganaron en el balance general de los dos juegos de ida y vuelta al Municipal de Guatemala, por 1-1 y 1-0; al Comunicaciones chapín, por 3-2 y 3-2; y al Juventud Olímpica salvadoreño, por 3-1 y 5-2. En el clásico nacional, hubo un reparto de victorias, con 0-1 a favor de Alajuelense y paliza morada por 5-1, incluido un triplete de la gran contratación de la temporada, el temible atacante brasileño Odir Jacques Ferreira.

Figuras del Deportivo Saprissa, campeón en 1973 del Torneo de la Fraternidad Centroamericana. De izquierda a derecha: Luis Diego González, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Jaime “Jimmy” Grant y Hernán Morales (foto “El Diario de Hoy”, de El Salvador / archivo del sitio “Futbol Historia de El Salvador”, con su twitter @FutbolRetroESA).

Una cerrada serie final

Al concluir esta ronda, tanto el Saprissa como el Águila acumulaban 13 puntos en 10 presentaciones –la diferencia de goles no fue valorada para desempatar el duelo, pues el Saprissa poseía un mejor registro de +8 sobre el +3 de los migueleños–, lo que obligó a dilucidar el ganador en un desempate durante una serie final extra. El primer juego, en el estadio Flor Blanca, de San Salvador, lo ganaron los migueleños por 2-0 luego de los dos goles del ingenioso volante ofensivo brasileño, David Antonio El Maestro Pinho. De esta manera, los salvadoreños lograban el tercer triunfo en fila contra el Saprissa en este certamen y se mostraban como los claros aspirantes al título.

Sin embargo, el Saprissa igualó la final con un triunfo 3-1 en el estadio Ricardo Saprissa, en San Juan de Tibás, San José, con dos anotaciones de Francisco Chico Hernández y una de Odir Jacques. Este resultado hizo pertinente un tercer encuentro de desempate para definir al nuevo monarca centroamericano de clubes, que no se jugó en cancha neutral sino en el Estadio Nacional de La Sabana, San José.

También lo ganó la entidad morada por 2-1, con goles de Odir Jacques y un cabezazo certero de Gerardo Solano, en el tramo final del encuentro que acumuló en la segunda parte tres tarjetas rojas por juego brusco, una expulsión para el mediocampista saprissista, Asdrúbal Yuba Paniagua, y otras para los argentinos visitantes, Héctor Abritta y Ricardo Norberto Zaffanela.

Con el titular “Saprissa campeón centroamericano por equipos”, el cronista del periódico La Nación, Gaetano Pandolfo Rímolo, resumió que “el Deportivo Saprissa logró anoche en el Estadio Nacional el título de campeón del torneo centroamericano de la Fraternidad por segundo año consecutivo al vencer al campeón de El Salvador, Águila de San Miguel, dos goles contra uno”, en “un encuentro difícil y quizá mal jugado por el Saprissa, pero la verdad, se encontró mucho obstáculo en su rival, gran equipo, de magníficos jugadores, caballeros de las canchas, casos de (Agustín) Benavides, (David) Pinho, Luis Rivas y (Félix) Pineda; pero con compañeros que deberían buscar desde ya el cambio de profesión”.

El diario josefino subrayó en su análisis de la serie final que no fue el mejor partido del equipo local. “Saprissa nunca pudo armar su juego; la retaguardia morada se vio sorprendida por el inteligente juego de la atacante salvadoreña que guiaba el cerebral y decente (David) Pinho; la mediacancha no carburaba ante la marcación que sobre (Hernán) Morales ejerció el argentino (Ricardo) Zaffanela; y la atacante de nuestros campeones era ablandada a base de continuos puntapiés, sobre todo de (Héctor) Abritta y (Napoleón) Regalado, secundados excelentemente en ese hecho por Zaffanela”, subrayó el periodista Pandolfo Rímolo.

Formación del Deportivo Saprissa que, en 1973, ganó el titulo del Campeonato Nacional de la Primera División de Costa Rica. Meses antes, entre enero y marzo de ese año, se adjudicó el III Torneo de la Fraternidad Centroamericana. De izquierda a derecha: Juan Gutiérrez, Hernán Morales, Fernando “Príncipe” Hernández, Heriberto Rojas, Fernando Solano, Odir Jacques –semitapado–, Wílberth Barquero, Luis Bolívar Quirós, Rafael Ángel Oviedo, Édgar Marín y el capitán Francisco “Chico” Hernández (foto archivo de José Antonio Pastor).

Un campeón de grandes figuras

Los guardametas estelares del Deportivo Saprissa, elegidos por el director técnico Marvin Rodríguez en aquella Confraternidad de 1973, fueron el experimentado Juan Gutiérrez y los noveles Marco Antonio Rojas y Gerardo Granja, marcaron un periodo brillante de nuestro balompié, apoyados por los defensores centrales Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas, Jorge Peralta y Luis Bolívar Quirós, los laterales derechos Fernando Solano y Javier Michelín Masís, así como los laterales izquierdos Wilberth Barquero y Ramón Dagoberto Díaz.

En el mediocampo prevalecía la capacidad creativa con Fernando Príncipe Hernández, Asdrúbal Yuba Paniagua, Hernán Morales, Jaime Jimmy Grant, Carlos Santana y el brasileño Enenilson Franco. Mientras tanto, su ataque fue demoledor en el certamen centroamericano del ’73 con 27 tantos anotados, con Édgar Marín, Francisco Chico Hernández, el brasileño Odir Jacques, Carlos Solano y Gerardo Solano.

Precisamente, mientras los morados recibieron en ese tiempo gran cantidad de telegramas de diferentes lugares del país felicitándolos por el campeonato regional alcanzado ante los migueleños del Águila, el entrenador Rodríguez resaltó a los dirigentes del club josefino “las experiencias favorables” para algunos de sus jugadores jóvenes, de “gran beneficio en lo futuro”, entre ellos los porteros Marco Antonio Rojas y Gerardo Granja, el lateral derecho Javier Michelín Masís, el volante Luis Diego González y el puntero izquierdo Gerardo Solano.

Mientras Jacques se había adjudicado el cetro de goleo del torneo nacional de 1972 con 18 dianas y le agregó el cetro máximo anotador en la Fraternidad del ’73, con ocho conquistas. El conjunto josefino se reforzó en esta competencia con dos valores del Club Sport Herediano, el defensor Jorge Peralta y el volante Álvaro Cascante, así como por otro integrante del Barrio México, el central Luis Bolívar Quirós.

En total, el Saprissa inscribió a 30 futbolistas en la cita centroamericana del ’73, pues también intervinieron los defensores Jorge Pacheco, Rafael Víquez y Abelardo Vásquez; el mediocampista Luis Diego González y los otros tres artilleros, el tibaseño Adonay Salas Alfaro, Carlos Soto Quirós y Rolando Zelaya.

Alineación titular del Club Deportivo Águila, de San Miguel, El Salvador, que doblegó 2-0 al Deportivo Saprissa en el juego de ida de la final del III Torneo de la Fraternidad Centroamericana en 1973. Arriba –de izquierda a derecha–: Albert Fay, José Ismael “Cisco” Díaz, Héctor Abritta, David Antonio Pinho, Napoleón Antonio Regalado y Luis Rivas. Abajo: Manuel Ramos y Ramos, Salvador Rivas, Luis Baltazar Ramírez “Pelé” Zapata, José Roberto Serrano y Félix Pineda (foto de “El Diario de Hoy”, de El Salvador / archivo del sitio “Futbol Historia de El Salvador”, con su twitter @FutbolRetroESA).

Un subcampeón bien reforzado

Para el Club Deportivo Águila, de su técnico Juan Francisco Cariota Barraza, la participación en la segunda edición de Torneo de la Confraternidad Centroamericana se produjo en su condición de subcampeón de 1972 en El Salvador. Luego de la contratación del portero uruguayo Albert Fay Dessent –nacionalizado salvadoreño–, proveniente del salvadoreño Alianza FC, se presentó con varios refuerzos de otros clubes cuscatlecos como se dio con el zaguero argentino Héctor Abritta, de la Universidad de El Salvador; otros dos volantes de la Universidad de El Salvador, el argentino Joaquín René Cazalbón y Jorge Alfredo Indio Vásquez, mundialista en México 1970; el mediocampista cuscatleco Manuel Ramos y Ramos, del Adler local; el volante argentino Ricardo Norberto Zaffanela, también del Adler; y el defensor Rigoberto Cruz Alas, del Municipal Limeño que fue compañero del arquero costarricense Didier Gutiérrez en la temporada de 1972, según reportó el historiador salvadoreño Herbert Christian Ellerbrock.

El conjunto salvadoreño fue, en resumen, un gran protagonista de la competencia centroamericana que nació en Guatemala en 1970 y fue autorizado por las Federaciones de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, sin presencia de clubes de Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. Un merecido finalista en la serie particular contra los saprissistas, al que le ganó tres de los cinco compromisos en aquella edición de 1973, pero que perdió los dos últimos juegos ante los josefinos y eso inclinó la balanza a favor del monarca costarricense.

Una vez que el Saprissa y el Águila empataron en la tabla de posiciones del certamen zonal, con 13 puntos ganados en 10 presentaciones, sus representantes estuvieron de acuerdo que los árbitros de la serie extra por el título de la Fraternidad centroamericana fueran neutrales y no pertenecieran a ninguna asociación del Istmo. Los elegidos fueron de México, Mario Rubio para el primer partido, Javier Galindo para el segundo y Jorge Narváez para el tercero.

Las crónicas del diario La Nación indicaron que Rubio “salió bien con el trabajo”, lo contrario a Galindo, “apenas regular la actuación del silbatero mexicano”, pues los dos penales a favor de Saprissa (uno anotado y otro desviado por Odir Jacques) “existieron y el gol estuvo bien anulado –no fue uno sino dos los tantos invalidados, logrados por los salvadoreños Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata y Félix La Garrobita Pineda–, pero falló en otros detalles de menor importancia”. Y Narváez estuvo “muy apegado al reglamento”, parecido el arbitraje al de su compatriota Galindo el pasado miércoles, aunque se vio imposibilitado de detener “la andanada de agresiones de los migueleños”. Y agregó: “Excelente en los fallos decisivos, pero dejan sin sancionar muchas fallas menores”.

Por el contrario, la prensa de El Salvador como El Diario de Hoy fue muy crítica con la labor de los jueces de nacionalidad azteca. Sus artículos mostraron su inconformidad por la actuación de los árbitros contratados, especialmente por los sucedido en los partidos 2 y 3 de la serie. Las quejas puntuales pasaron por las cuatro expulsiones decretadas para jugadores de Águila en los últimos dos encuentros y por los dos goles anulados mencionados, que se dieron en el segundo compromiso en el estadio Ricardo Saprissa.

Una delantera de lujo del Deportivo Saprissa, en la exitosa temporada de 1973. De izquierda a derecha: Jaime “Jimmy” Grant, el brasileño Odir Jacques y Édgar Marín (foto revista “Sol y Sombra” / archivo de Rodrigo Calvo).

Premios del certamen y un poco de historia

Como se citó al principio, el Águila de San Miguel se adjudicó en casa el primer duelo por 2-0, pero el Saprissa lo igualó al vencer como local por 3-1. Entonces fue necesario un tercer choque para cerrar el duelo, que los morados ganaron por 2-1 en el Estadio Nacional. Por este resultado los migueleños recibieron el trofeo como subcampeón del certamen regional, mientras que los tibaseños se dejaron la copa como ganador del título y otro galardón que fue donado por el homenajeado del torneo, Eladio Gómez Chacón.

El puntero izquierdo morado, Gerardo Solano Chavarría, fue el sublíder de goleo del certamen con cinco realizaciones, logro compartido con la misma cantidad de tantos por dos arietes salvadoreños, Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata, del Club Deportivo Águila, y Moisés González, del Juventud Olímpica, así como por el artillero chapín Selvin Pennant, del Comunicaciones. Solano recibió un premio adicional como autor del gol decisivo en la tercera final definitiva, que fue un trofeo donado por la “Revista de Prensa” y entregado por el jugador al deporte de Palmar Sur, ya que fue en ese lugar donde dio sus primeros pasos como jugador de balompié.

El otro club nacional participante en el torneo, la Liga Deportiva Alajuelense, ocupó el tercer puesto en la Fraternidad centroamericana de 1973 al alcanzar 11 unidades ganadas después de 10 jornadas disputadas, para un desempeño del 55%. Estuvo dirigido por su exjugador, Juan José Gámez Rivera, luego de que la directiva rojinegra le diera la responsabilidad para que los guiara en esta cita del Istmo, para lo cual se reforzó con tres elementos. Se trató del volante Francisco Cisco Jiménez, del Barrio México; el mediocampista Raymond Roy Nelson, del Club Sport Herediano; y el delantero Fernando Correcaminos Rodríguez, del Municipal Puntarenas. También fue solicitado otro volante mexicanista, José Manuel Chinimba Rojas, pero su refuerzo no se concretó finalmente.

En resumen, el Torneo de la Fraternidad llegó a convertirse en el segundo evento futbolístico de clubes en importancia de Centroamérica, luego de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que se había inaugurado en 1962. Se disputaron 14 ediciones (la última de 1984 no concluyó) y el Deportivo Saprissa participó en nuevo de esos campeonatos que se jugaron de 1970 a 1984, convirtiéndose en el único cuadro costarricense de mejor actuación al conquistar tres victorias en 1972, 1973 y 1978. Por su lado, el Comunicaciones, el Municipal y el Aurora guatemaltecos, así como el hondureño Real España, se adjudicaron dos veces la Fraternidad; mientras que el Platense salvadoreño y el Broncos catracho consiguieron un cetro cada equipo.

Luego tuvo lugar una competencia independiente, el Torneo “Grandes de Centroamérica”, de corta duración pues únicamente se registraron tres certámenes en 1996, 1997 y 1998. Los vencedores, en su orden, fueron la Liga Deportiva Alajuelense, el Alianza FC cuscatleco y el Deportivo Saprissa.

Entre 1999 y el primer decenio de los años 2000 del nuevo siglo hasta el 2007 se celebró el Torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que fue el segmento de clasificación en el ámbito del Istmo para la Copa de Campeones de la Concacaf. Los máximos ganadores de la UNCAF fueron el Olimpia, el Municipal y Alajuelense, con dos títulos por club; seguidos por el Saprissa, Puntarenas FC y el Motagua, con uno cada equipo. No se volvió a disputar al cambiarse el formato de las competencias a nivel regional.

Ahora la competencia regional tendrá este año un nuevo certamen de clubes del Istmo. Se trata de la Copa Centroamericana de la Concacaf, que viene en reemplazo de la Liga de la Concacaf y se jugará en el segundo semestre del 2023. Los mejores equipos avanzará a la fase final de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2024.

SERIE FINAL POR EL TÍTULO DE LA FRATERNIDAD DE 1973

PRIMER PARTIDO: Águila 2 – Saprissa 0

Fecha: Domingo 11 de marzo de 1973.
Estadio: Flor Blanca –hoy Jorge Mágico González–, de San Salvador, El Salvador.
Goles: El brasileño David Antonio El Maestro Pinho (CD Águila), a los 49 –libre libre– y 88 minutos.
Alineaciones:
Club Deportivo Águila (El Salvador):
Alberto Fay –uruguayo–; José Roberto Chepe Beto Serrano, Napoleón Antonio El Loco Regalado, Héctor Edmundo Abritta –argentino– y Salvador Rivas; Luis El Capi Rivas –capitán–, Manuel Ramos y Ramos; Félix La Garrobita Pineda, José Ismael Cisco Díaz, David Antonio El Maestro Pinho –brasileño– y Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata (Ricardo Norberto Zaffanela –argentino–, a los 85′). Director técnico: Juan Francisco Cariota Barraza (salvadoreño).
Deportivo Saprissa (Costa Rica): Marco Antonio Rojas; Fernando Solano (Javier Michelín Masís, a los 46′), Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas y Ramón Dagoberto Díaz; Asdrúbal Yuba Paniagua y Hernán Morales; Francisco Chico Hernández (Édgar Marín, a los 46′), Odir Jacques –brasileño–, Jaime Jimmy Grant (Carlos Solano, a los 75′) y Gerardo Solano. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
Árbitros: Mario Rubio (México), central; Efrén Aguilar (El Salvador) y Joaquín Waldo Polío (El Salvador), guardalíneas.
Asistencia: Un aproximado de 20.000 espectadores.
Recaudación: $17.000.
Motivo: Juego de ida de la final del Torneo de la Fraternidad de Centroamérica 1973.

Escena de 1973 entre los capitanes del Deportivo Saprissa, Guillermo “Coco” Hernández –izquierda–, y del Club Deportivo Águila, Luis Rivas, antes del juego de ida de la final del III Torneo de la Fraternidad Centroamericana. Con ellos, el cuerpo arbitral, el central mexicano, Mario Rubio –centro–, y los guardalíneas salvadoreños, Efrén Aguilar y Joaquín Waldo Polío (foto archivo de José Antonio Pastor).

SEGUNDO PARTIDO: Saprissa 3 – Águila 1

Fecha: Miércoles 14 de marzo de 1973.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.
Goles: Francisco Chico Hernández (Saprissa), a los 47 y 61 minutos; Odir Jacques (Saprissa), de penal, a los 54′; José Ismael Cisco Díaz (CD Águila), a los 67′.
Alineaciones:
Deportivo Saprissa (Costa Rica):
Marco Antonio Rojas; Javier Michelín Masís (Fernando Solano, a los 85′), Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas y Luis Bolívar Quirós; Asdrúbal Yuba Paniagua y Hernán Morales; Édgar Marín, Francisco Chico Hernández, Odir Jacques –brasileño– y Jaime Jimmy Grant. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
Club Deportivo Águila (El Salvador): Alberto Fay –uruguayo–; José Roberto Chepe Beto Serrano, Napoleón Antonio El Loco Regalado, Héctor Edmundo Abritta –argentino– y Salvador Rivas; Luis El Capi Rivas –capitán– y Juan José Polío; Félix La Garrobita Pineda (el portero suplente Agustín Benavides, a los 74′), José Ismael Cisco Díaz, David Antonio El Maestro Pinho –brasileño– y Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata (Manuel Ramos y Ramos, a los 85′). Director técnico: Juan Francisco Cariota Barraza (salvadoreño).
Árbitro central: Javier Galindo (México). Estuvo escoltado por guardalíneas costarricenses, que no fueron revelados por la prensa nacional de la época.
Expulsados: El uruguayo-salvadoreño Alberto Fay (CD Águila) y Salvador Rivas (CD Águila), ambos a los 73 minutos.
Incidencia: El brasileño Odir Jacques (Saprissa) remató desviado un tiro de penal, a los 74 minutos.
Asistencia: 11.215 aficionados.
Recaudación: ¢104.748.
Motivo: Juego de vuelta de la final del Torneo de la Fraternidad de Centroamérica 1973.

Publicación de “El Diario de Hoy” sobre el triunfo 3-1 del Saprissa sobre el Águila, en la segunda final del Torneo de la Fraternidad Centroamericana en 1973.

TERCER PARTIDO: Saprissa 2 – Águila 1

Fecha: Viernes 16 de marzo de 1973.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José, Costa Rica.
Goles: El brasileño Odir Jacques (Saprissa), a los 33 minutos; Félix La Garrobita Pineda (CD Águila), a los 38′; Gerardo Solano (Saprissa), de cabeza, a los 84′.
Alineaciones:
Deportivo Saprissa (Costa Rica):
Marco Antonio Rojas; Javier Michelín Masís, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas y Luis Bolívar Quirós; Asdrúbal Yuba Paniagua y Hernán Morales; Édgar Marín (Adonay Alfaro Salas, a los 46′) (Gerardo Solano, a los 77′), Francisco Chico Hernández, Odir Jacques –brasileño– y Jaime Jimmy Grant. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
Club Deportivo Águila (El Salvador): Agustín Benavides; Rigoberto Cruz Alas, Héctor Edmundo Abritta –argentino–, Napoleón Antonio El Loco Regalado y Manuel Ramos y Ramos; Ricardo Norberto Zaffanela –argentino– y Juan José Polío; Félix La Garrobita Pineda (Luis El Capi Rivas, a los 80′), José Ismael Cisco Díaz, David Antonio El Maestro Pinho –brasileño– y Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata. Director técnico: Juan Francisco Cariota Barraza (salvadoreño).
Árbitros: Jorge Narváez (México), central; Juan Soto París (Costa Rica) y Joaquín Waldo Polío (El Salvador), guardalíneas.
Expulsados: El argentino Héctor Edmundo Abritta (CD Águila), a los 67 minutos; Asdrúbal Yuba Paniagua (Saprissa), a los 78′; y el argentino Ricardo Norberto Zaffanela (CD Águila), a los 78′; los tres recibieron la tarjeta roja por juego brusco.
Asistencia: 17.655 espectadores.
Recaudación: ¢150.457.
Motivo: Juego de desempate de la final del Torneo de la Fraternidad de Centroamérica 1973.

El primer gol del Deportivo Saprissa al Club Deportivo Águila en el tercer juego de la final del III Torneo de la Fraternidad Centroamericana, que fue convertido por el delantero brasileño Odir Jacques con un golazo de derecha en la portería salvadoreña (reproducción del diario “La República”).

NÓMINA DEL DEPORTIVO SAPRISSA – FRATERNIDAD 1973

Futbolistas inscritos: 30.
Porteros (3 jugadores): Marco Antonio Rojas, Juan Gutiérrez y Gerardo Granja.
Defensores (11 jugadores): Fernando Solano, Javier Michelín Masís, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas, Jorge Peralta –refuerzo del Club Sport Herediano–, Wilberth Barquero, Ramón Dagoberto Díaz, Luis Bolívar Quirós –refuerzo del Barrio México–, Jorge Pacheco, Rafael Víquez y Abelardo Vásquez.
Mediocampistas (8 jugadores): Fernando Príncipe Hernández, Asdrúbal Yuba Paniagua, Hernán Morales, Jaime E. Jimmy Grant, Carlos Santana, Luis Diego González, Enenilson Franco (brasileño) y Álvaro Cascante –refuerzo del Club Sport Heredino–.
Delanteros (8 jugadores): Édgar Marín, Francisco Chico Hernández, Carlos Solano, Odir Jacques (brasileño), Gerardo Solano, Carlos Soto, Adonay Salas Alfaro y Rolando Zelaya.
Director técnico: Marvin Rodríguez Ramírez (costarricense).
Kinesiólogo y preparador físico: Rodrigo Pacheco López (costarricense).
Presidente del club: Ricardo Saprissa Aymá (salvadoreño, de origen español).

El Deportivo Saprissa, campeón en 1973 del Torneo de la Fraternidad Centroamericana. Arriba (de izquierda a derecha): Marvin Rodríguez –director técnico–, Heriberto Rojas, Carlos Solano, Marco Antonio Rojas, Guillermo “Coco” Hernández, Luis Diego González, Hernán Morales, Jorge Pacheco y Rodrigo Pacheco López –kinesiólogo y preparador físico–. Abajo: Édgar Marín, Ramón Dagoberto Díaz, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Javier “Michelín” Masís, Fernando “Príncipe” Hernández, Francisco “Chico” Hernández, Odir Jacques –brasileño– y Gerardo Solano (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Campaña del Saprissa en la Fraternidad de 1973

SERIES DE LA PRIMERA FASE:

Saprissa vs Águila (El Salvador)
1-2: Goles del brasileño Odir Jacques (10′); y dos de Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata (34′ y 73′). Domingo 7 de enero de 1973, en San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.
0-2: Gol de José Ismael Cisco Díaz (31′) y autogol de Fernando Solano (85′). Domingo 11 de febrero de 1973, en San Salvador, El Salvador.

Saprissa vs Municipal (Guatemala)
1-1: Goles de Édgar Marín (33′); el salvadoreño Rafael Búcaro (50′). Domingo 14 de enero de 1973, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
1-0: Gol de Gerardo Solano (70′). Domingo 18 de febrero de 1973, en San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.

Saprissa vs Juventud Olímpica (El Salvador)
3-1: Goles del brasileño Odir Jacques (28′ –libre libre–), Hernán Morales (40′) y Édgar Marín (83′); Moisés González (44′). Domingo 21 de enero de 1973, en San Salvador, El Salvador.
5-2: Goles de Asdrúbal Yuba Paniagua (2′), Hernán Morales (14′), Jaime Jimmy Grant (33′), Gerardo Solano (68′ y 78′); Moisés González (19′ –penal–) y el brasileño Helio Rodrigues dos Santos (56′). Domingo 25 de febrero de 1973, en San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.

Saprissa vs Alajuelense
0-1: Gol de Óscar Emilio Cordero (26′). Miércoles 31 de enero de 1973, en San Juan de Tibás, San José.
5-1: Goles del brasileño Odir Jacques (15′, 42′, 77′), Gerardo Solano (70′) y Adonay Salas (88′); el brasileño Pedro Caetano Da Silva (52′). Miércoles 28 de febrero de 1973, en La Sabana, San José, Costa Rica.

Saprissa vs Comunicaciones (Guatemala)
3-2: Goles de Hernán Morales (26′), Édgar Marín (36′ –penal–) y Jaime Jimmy Grant (72′); Selvin Pennant (40′) y Carlos Granda (86′). Domingo 4 de febrero de 1973, en San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.
3-2: Goles del brasileño Odir Jacques (10′ –libre libre–), Hernán Morales (20′) y Jaime Jimmy Grant (78′); Selvin Pennant (1′) y Peter Sandoval (83′ –penal–). Domingo 4 de marzo de 1973, en en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

SERIE FINAL EXTRA DE DESEMPATE POR EL TÍTULO:

Saprissa vs Águila (El Salvador)
0-2: Goles del brasileño David Antonio El Maestro Pinho (49′ –libre libre– y 88′). Domingo 11 de marzo de 1973, en San Salvador, El Salvador.
3-1: Goles de Francisco Chico Hernández (47′ y 61′) y el brasileño Odir Jacques (54′ –penal–); José Ismael Cisco Díaz (67′). Miércoles 14 de marzo de 1973, en San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.
2-1: Goles del brasileño Odir Jacques (33′) y Gerardo Solano (84′); Félix La Garrobita Pineda (38′). Viernes 16 de marzo de 1973, en La Sabana, San José, Costa Rica.

Balance de la actuación saprissista en la Fraternidad Centroamericana de 1973: 13 partidos celebrados y 17 puntos ganados, para un rendimiento del 65.38%; 8 victorias, 1 empate y 4 derrotas, con 27 goles a favor y 18 en contra.
Goleadores morados en la Fraternidad Centroamericana de 1973: 27 tantos anotados; el brasileño Odir Jacques, con 8; Gerardo Solano, con 5; Hernán Morales, con 4; Jaime Jimmy Grant y Édgar Marín, con 3; Francisco Chico Hernández, con 2; Asdrúbal Yuba Paniagua y Adonay Salas Alfaro, con 1.

RESUMEN DE LA EDICIÓN 1973 EN LA III COPA FRATERNIDAD CENTROAMERICANA

DETALLES DEL TORNEO

Dedicado de la competencia: Eladio Gómez Chacón, dirigente costarricense del Deportivo Saprissa.
Equipos participantes: Seis de tres países de Centroamérica, campeones y subcampeones de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica; Comunicaciones Fútbol Club y Club Social y Deportivo Municipal, de Guatemala; Club Deportivo Águila y Club Deportivo Juventud Olímpica Metalio, de El Salvador.
Campeón: Deportivo Saprissa (Costa Rica).
Técnico campeón: Marvin Rodríguez (costarricense), del Deportivo Saprissa.
Subcampeón: Club Deportivo Águila (El Salvador).
Técnico subcampeón: Juan Francisco Cariota Barraza (salvadoreño), del Club Deportivo Águila.
Goles anotados: 82.
Goleador del torneo 1973: El brasileño Odir Jacques (Deportivo Saprissa), con 8 tantos.
Posiciones finales: 1-Saprissa (17 puntos, 13 juegos y gol diferencia de +9). 2-Águila (15 puntos, 13 juegos y gol diferencia de +3). 3-Alajuelense (11 puntos, 10 juegos y gol diferencia de -2). 4-Comunicaciones (9 puntos, 10 juegos y gol diferencia de +1). 5-Juventud Olímpica (9 puntos, 10 juegos y gol diferencia de -5). 6-Municipal (5 puntos, 10 juegos y gol diferencia de, -6). En esa época, se otorgaban 2 puntos por victoria y 1 por empate.

RESULTADOS DEL TORNEO

-PRIMERA VUELTA:

-Domingo 7 de enero (1973):
Juventud Olímpica 0 – Municipal 2.
Comunicaciones 1 – Alajuelense 0.
Saprissa 1 – Águila 2.
-Domingo 14 de enero (1973):
Águila 1 – Comunicaciones 1.
Municipal 1 – Saprissa 1.
Alajuelense 2 – Juventud Olímpica 2.
-Domingo 21 de enero (1973):
Municipal 1 – Comunicaciones 0.
Juventud Olímpica 1 – Saprissa 3.
Alajuelense 0 – Águila 0.
-Domingo 28 de enero (1973):
Comunicaciones 0 – Juventud Olímpica 1.
Águila 1 – Municipal 0.
-Miércoles 31 de enero (1973):
Saprissa 0 – Alajuelense 1.
-Domingo 4 de febrero (1973):
Municipal 1 – Alajuelense 2.
Saprissa 3 – Comunicaciones 2.
Juventud Olímpica 3 – Águila 1-

-SEGUNDA VUELTA:

-Domingo 11 de febrero (1973):
Alajuelense 1 – Comunicaciones 0.
Águila 2 – Saprissa 0.
Municipal 1 – Juventud Olímpica 2.
-Domingo 18 de febrero (1973):
Comunicaciones 2 – Águila 0.
Saprissa 1 – Municipal 0.
Juventud Olímpica 1 – Alajuelense 0.
-Domingo 25 de febrero (1973):
Comunicaciones 3 – Municipal 1.
Águila 1 – Alajuelense 1.
Saprissa 5 – Juventud Olímpica 2.
-Miércoles 28 de febrero (1973):
Municipal 0 – Águila 2.
Juventud Olímpica 1 – Comunicaciones 2.
Saprissa 5 – Alajuelense 1.
-Domingo 4 de marzo (1973):
Alajuelense 1 – Municipal 0.
Comunicaciones 2 – Saprissa 3.
Águila 2 – Juventud Olímpica 0.

Así quedaron las posiciones al concluir la primera fase del III Torneo de la Fraternidad Centroamericana. Hubo un empate en el primer lugar entre el Deportivo Saprissa y el Club Deportivo Águila, por lo que fue necesario jugar una serie extra por el título para definir al monarca del Istmo, en marzo de 1973 (diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

SERIE FINAL POR EL PRIMER LUGAR

-Domingo 11 de marzo (1973):
Águila 2 – Saprissa 0.
-Miércoles 14 de marzo (1973):
Saprissa 3 – Águila 1.
-Viernes 16 de marzo (1973):
Saprissa 2 – Águila 1.

GOLEADORES DE LA III EDICIÓN

Con 8 goles: El brasileño Odir Jacques (Deportivo Saprissa).
Con 5 goles: Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata (Club Deportivo Águila), Moisés González (Juventud Olímpica), Selvin Pennant (Comunicaciones) y Gerardo Solano (Deportivo Saprissa).
Con 4 goles: Hernán Morales (Deportivo Saprissa), el brasileño Helio Rodrigues dos Santos (Juventud Olímpica) y Jaime Jimmy Grant (Deportivo Saprissa).
Con 3 goles: Fernando Correcaminos Rodríguez (Liga Deportiva Alajuelense), Julio César Anderson (Municipal), Édgar Marín (Deportivo Saprissa), Carlos Granda (Comunicaciones) y José Ismael Cisco Díaz (Club Deportivo Águila).
Con 2 goles: El brasileño Pedro Caetano Da Silva (Liga Deportiva Alajuelense), Óscar Emilio Cordero (Liga Deportiva Alajuelense), el brasileño David Antonio El Maestro Pinho (Club Deportivo Águila) y Francisco Chico Hernández (Deportivo Saprissa).
Con 1 gol: Roy Francisco Sáenz (Liga Deportiva Alajuelense), el salvadoreño Rafael Búcaro (Municipal), el paraguayo Nelson Brizuela (Juventud Olímpica), el argentino José León Antonio El Pájaro Ugarte (Comunicaciones), Francisco Cisco Jiménez (Liga Deportiva Alajuelense), Rivahí Girón (Municipal), Napoleón Antonio El Loco Regalado (Club Deportivo Águila), el argentino Miguel Ángel Cobián (Municipal), Jorge Alfredo Indio Vásquez (Juventud Olímpica), el argentino Rodolfo Baello (Juventud Olímpica), el brasileño Jurandir dos Santos (Municipal), el argentino Raúl Héctor Cocherari (Comunicaciones), el chileno Romilio Rodríguez (Comunicaciones), Asdrúbal Yuba Paniagua (Deportivo Saprissa), Reynaldo Cabrera (Juventud Olímpica), el argentino Héctor Tambasco (Comunicaciones), Adonay Salas Alfaro (Deportivo Saprissa), el argentino Joaquín René Cazalbón (Club Deportivo Águila), el argentino Roque Antonio Tony Rojas (Juventud Olímpica), Juan José Jota Jota Polío (Juventud Olímpica), Luis El Capi Rivas (Club Deportivo Águila), Peter Sandoval (Comunicaciones) y Félix La Garrobita Pineda (Club Deportivo Águila).
Autogoles: Uno; Fernando Solano (Deportivo Saprissa), que fue a favor del Club Deportivo Águila.

CAMPEONES CENTROAMERICANOS DE CLUBES

Los tres torneos enumerados aquí se desarrollaron en forma independiente, entre los años 70 del siglo pasado y los años 2000 del nuevo siglo. El Torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) fue el segmento de clasificación en el ámbito del Istmo para la Copa de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). No se volvieron a disputar al cambiarse el formato de las competencias a nivel regional. Ahora regresa con una nueva competencia, la Copa Centroamericana de la Concacaf, que sustituye a la Liga de la Concacaf, en el segundo semestre del 2023. Los mejores equipos avanzarán a la fase final de la Liga de Campeones de Concacaf en el 2024.

Torneo de la Fraternidad Centroamericana

1971: Comunicaciones Fútbol Club (Guatemala).
1972: Deportivo Saprissa (Costa Rica).
1973: Deportivo Saprissa (Costa Rica).
1974: Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala).
1975: Club Deportivo Platense (El Salvador).
1976: Aurora Fútbol Club (Guatemala).
1977: Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala).
1978: Deportivo Saprissa (Costa Rica).
1979: Aurora Fútbol Club (Guatemala).
1980: Club Broncos, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras).
1981: Real Club Deportivo España (Honduras).
1982: Real Club Deportivo España (Honduras).
1983: Comunicaciones Fútbol Club (Guatemala).
1984: Certamen no finalizado, al no realizarse la triangular final entre Club Social Independiente (El Salvador), Club Social y Deportivo Suchitepéquez (Guatemala) y Aurora FC (Guatemala).

Resumen: Saprissa, con tres títulos ganados; Municipal, Aurora, Comunicaciones y Real España, con dos títulos por club; Platense y Broncos, con uno cada equipo.

Torneo Grandes de Centroamérica

1996: Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica).
1997: Alianza Fútbol Club (El Salvador).
1998: Deportivo Saprissa (Costa Rica).

Resumen: Alajuelense, Alianza FC y Saprissa, con un título por club.

Torneo UNCAF

1999: Club Deportivo Olimpia (Honduras).
2000: Club Deportivo Olimpia (Honduras).
2001: Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala).
2002: Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica).
2003: Deportivo Saprissa (Costa Rica).
2004: Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala).
2005: Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica).
2006: Puntarenas Fútbol Club (Costa Rica).
2007: Fútbol Club Motagua (Honduras).

Resumen: Olimpia, Municipal y Alajuelense, con dos títulos por club; Saprissa, Puntarenas FC y Motagua, con uno cada equipo.

El mayor logro internacional del Puntarenas FC fue la conquista del título del Torneo de Clubes de la Uncaf, en el 2006. Así lo festejó equipo al mando del técnico y exjugador, Luis Diego Arnáez, con figuras como Mario Camacho, Michael Barrantes, Kurt Bernard y Max Sánchez –de izquierda a derecha–, entre otros (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Historia del Deportivo Saprissa” (1987) y “El Libro Morado” (2010), ambos del periodista e historiador José Antonio Pastor Pacheco; Periódicos “La Nación”, “La República”, “La Prensa Libre” y “Diario de Costa Rica” (Costa Rica); “El Diario de Hoy” (El Salvador); revista “Sol y Sombra”; los sitios “Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation” (https://www.rsssf.org/) y “Futbol Historia de El Salvador”, con su twitter @FutbolRetroESA; colaboró en esta información Herbert Christian Ellerbrock, historiador del fútbol salvadoreño. Archivo de la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, del Sistema Nacional de Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. YouTube: Video de los campeones centroamericanos de clubes. Fotografías: Periódicos “La Nación”, “La República”, “La Prensa Libre” (Costa Rica), “El Diario de Hoy” (El Salvador); revista “Sol y Sombra”; archivos de Rodrigo Calvo y José Antonio Pastor.

Previous articleCuando el fútbol tico nace con rostro de mujer
Next articleLa primera clasificación de Costa Rica a las Olimpiadas: Moscú 1980
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).