De izquierda a derecha: Jorge White, Rodolfo Mills y Carlos Nicanor Toppings (derecha). Los tres seleccionados nacionales fueron claves hace 42 años en la clasificación de Costa Rica al torneo de fútbol de la Olimpiada de Moscú 1980, con goles decisivos a Estados Unidos en Edwarville, Illinois; y a Surinam en Paramaribo (archivo de Rodrigo Calvo).

Después de dos intentos fallidos, hacia México 1968 y Montreal 1976, cuando fue eliminada de la fase previa, el tercer intento fue la vencida para que la Selección de Costa Rica se clasificara a la primera gran competencia mundial de toda su historia futbolística: los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, en la antigua Unión Soviética.

El boleto olímpico se consiguió hace 42 años, exactamente, frente a Estados Unidos y Surinam durante la triangular final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), precisamente en el último partido de la corta serie, que se celebró en la tarde del domingo 30 de marzo de 1980 en el estadio SV Robin Hood de Paramaribo, Surinam.

“A Surinam viajamos muy tensos y obligados al triunfo. Sabíamos que era un ambiente parecido al de Puerto Limón (en Costa Rica), con un clima difícil porque había mucha humedad. El rival no era muy técnico, pero sus jugadores eran rápidos, potentes y corpulentos. Pero al final la Selección era muy buena y sacamos el resultado necesario para asistir a Moscú”, recordó el exdefensor Marvin Obando, hoy de 62 años y con 22 de carrera profesional hasta su retiro en el 2000.

Pero para llegar a esta disputa por los dos campos disponibles para la región, el seleccionado tico primero debió sortear dos escollos eliminatorios, primero contra Panamá, al que superó 4-0 y 2-0 en partidos celebrados en San José, en mayo de 1979; y luego ante Guatemala, que resultó más complicado, pues cayó 1-2 en San José, ganó 1-0 en forma angustiosa en Ciudad Guatemala y volvió a ganar 1-0 en el desempate en campo neutral, en San Salvador, El Salvador.

Una vez instalado en la ronda final de la Concacaf, el equipo costarricense dirigido por el ya fallecido técnico español Antonio Moyano Reina empezó el certamen en forma irregular, con una cerrada victoria en casa de 3-2 ante Surinam y una derrota 0-1 como local contra Estados Unidos, que comprometió sus opciones de avanzar a la Olimpiada.

La visita el 25 de marzo a Estados Unidos, en una noche sumamente fría y ventosa en el estadio Ralph Korte, de la Universidad de Edwardsville, al sur de San Luis Missouri, finalizó con un cerrado pero justo resultado de empate, 1-1, que los ticos igualaron gracias a un derechazo del lateral Carlos Nicanor Toppings, en un remate de larga distancia, desde 56 metros.

“En Estados Unidos, jugamos en una temperatura bajo cero. Incluso, para calentar el cuerpo ante tanto frío, nos dieron un trago de cognac ante del partido y jugamos bien abrigados con guantes. Fue algo terrible por la temperatura”, revivió Obando, quien en 1990 terminó su carrera internacional con un gol y 51 participaciones con Costa Rica.

Contra viento y marea, el técnico español Antonio Moyano Reina guió hace 42 años a la Selección de Costa Rica a la clasificación a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico 1979 y los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

EL ANSIADO BOLETO EN SURINAM

La clasificación, que estaba cerca, se conseguiría definitivamente para Costa Rica el 30 de marzo de 1980, durante el partido decisivo en Paramaribo, ante el difícil equipo de Surinam. Empezó bien, con una actuación sobresaliente del defensor tico Ricardo García y ganaba por 2-0 al finalizar el primer tiempo, gracias a las anotaciones del atacante Jorge White, al minuto 36, y el volante Rodolfo Mills, al 41’.

Pero se sucedieron errores defensivos en el equipo centroamericano, el rival creció y empató peligrosamente 2-2, en la segunda parte, con las conquistas de Siegfred Rustenberg, al 51’, de penal; y de Kenneth Stewart, al 60’. No fue sino hasta los 86 minutos que de nuevo Jorge White dejó el marcador a favor de los costarricenses, por 3-2.

“Nos costó muchísimo ganar. Hasta no pudimos salir a la calle a celebrar, porque había toque de queda en Surinam. Había mucho entusiasmo por aquella primera hazaña que iba a darnos a conocer en el mundo en una Olimpiada y nos llamó el entonces Presidente de la República, Rodrigo Carazo”, recordó el estratega Antonio Moyano durante una entrevista con el diario La Nación, en octubre del 2009.

Obando coincidió con el estratega. “Nos costó el partido, pero siempre sacamos la tarea en un modesto estadio de madera y ante bastante público en Paramaribo. Nos confiamos bastante con el 2-0 a favor, y Surinam nos empató a dos. Yo jugué casi todo el partido (77 minutos) y se sentía mucho el bochorno de un clima muy caliente. El juego se nos puso cuesta arriba, pero logramos ganar”, sentenció el exjugador.

De esta forma, el futbol de Costa Rica conseguía por primera vez asomarse a una competencia de realce internacional como los Juegos Olímpicos, y poner su nombre en la geografía del futbol mundial.

“El recibimiento del equipo en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría (en Alajuela) fue muy bueno, por ser la primera vez que una Selección de Costa Rica se clasificaba a un evento mundial”, manifestó Marvin Obando sobre la fiesta que hubo en el país, el 1º de abril de 1980 entre coros, banderas nacionales y sonoros aplausos.

El equipo nacional de Costa Rica que eliminó a Guatemala, en el partido de desempate de la segunda ronda eliminatoria de la Concacaf hacia los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, al vencer 1-0 en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, El Salvador. Arriba (de izquierda a derecha): Gladstone Edmond, José Manuel “Chinimba” Rojas, Enrique Díaz, Miguel Lacey, Jorge “Gugui” Ulate, Wilberth Barquero, Álvaro Castro, Carlos “Pata” Jiménez y Sergio “Chizo” Salazar. Abajo: William Fischer, Javier “Zurdo” Jiménez, Carlos Santana, Nelson Bastos, Róger Álvarez, Johnny Alvarado y Fernando “Macho” Montero (foto archivo de Rodrigo Calvo).

CAUSAS DE LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

En opinión de Marvin Obando, el pasaporte olímpico se consiguió gracias a la orientación y el espíritu de un hombre decidido, el español Antonio Moyano Reina, un técnico que llegó a Costa Rica en 1972.

“Yo había debutado en Primera División en 1979 y Moyano siempre me llamó a todas las Selecciones y cumplí los procesos hacia Moscú, Los Ángeles, México e Italia, porque me tenía mucha confianza. Para mi carrera fue un honor y un orgullo quedar en la historia”, dijo con alegría Obando, el único futbolista costarricense que acudió para jugar en dos Olimpiadas (1980 y 1984) y un Mundial de futbol (1990).

“La mano de don Antonio nos ayudó muchísimo para clasificar. Era un señor muy trabajador, bien preparado en lo táctico, preocupado por el futbolista, muy detallista y cuidaba todos los detalles, que el jugador entrara elegante al campo, aparte de que fue una buena persona y un gran entrenador”, agregó el regular exdefensor, exvolante y exdelantero de Herediano, San Carlos, Saprissa, Cartaginés, Ramonense y Puntarenas, quien impuso un récord en el balompié tico de participar en 685 partidos jugados en la Primera División.

Costa Rica y Estados Unidos consiguieron, entonces, el pasaje a las Olimpiadas en el primer lugar de la ronda final de la Concacaf con cinco puntos. Aquella vez, los ticos fueron primeros en la tabla de posiciones por una mejor diferencia de goles que su rival, mientras que el eliminado Surinam solo cosechó dos unidades.

“Hemos alcanzado una gran meta, un verdadero triunfo. Porque ha sido logrado a base de una lucha voraz entre nosotros mismos. He repasado los informes y planes de trabajo anteriores, y en todos ellos denunciaba las intrigas, las zancadillas que ponían una tras otra a la Selección los clubes y sus entrenadores. Lo que han intentado una y otra vez es boicotear mi trabajo, para con ellos deshacer a la Selección. He repasado otra vez todas mis inquietudes ante la falta de preparación adecuada con tiempo suficiente”, denunció el estratega de la Tricolor, Antonio Moyano, en su informe a la Fedefútbol de los viajes a Estados Unidos y Surinam, entregado el 8 de abril de 1980.

“Desde un principio pedí colaboración para que nuestro trabajo tuviera éxito y así el fútbol nacional tomara auge internacional, cuyos principales beneficiados iban a ser los mismos clubes, que se cotizarían en el exterior. Hemos tenido que vivir ese rosario de angustias e injusticias para que ahora que hemos logrado la clasificación los clubes reconozcan que es un beneficio tener seleccionados en su equipo”, resaltó Moyano en su reporte.

“También hay que tener objetividad con este triunfo. Ahora todos tenían fe en la Selección y los pocos que siguen abanderados en su anti Selección solapada, critican o afirman que ha sido una casualidad el triunfo de la Selección. Pero cual casualidad me pregunto si tuvimos que jugar nueve partidos, en los cuales ganamos seis, empatamos uno y perdimos dos”, resumió el técnico europeo.

“Hubiera sido casualidad si tuviéramos que haber jugado a un solo partido y lo hubiéramos ganado. Pero es que hay que analizar que con la Sub-23 quedamos subcampeones en el Torneo Centroamericano en Guatemala y ganamos el derecho de ir a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico (1979). Allá se llegó hasta la fase final y disputamos con Argentina la medalla de bronce. Y ahora ganamos esta clasificación quedando en el primer lugar de Norte, Centroamérica y del Caribe. Bendita casualidad que nos ha permitido ganar tantos logros en 15 meses de escribió Moyano Reina en esa ocasión.

Jorge White (derecha) fue hace 42 años el primer anotador de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, en Moscú 1980. Aquí, el 25 de julio de ese año, cuando enfrentó la fortaleza física de la zaga de Finlandia, con la que Costa Rica cayó 3-0 en su juego de despedida (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Por esos días, hubo mucha presión interna para que la Selección tica no asistiera a las justas de Moscú y respaldara el boicot que promovió Estados Unidos a las Olimpiadas. Pero no hubo apoyo.

Al final de cuentas, la participación centroamericana en los Juegos Olímpicos fue un hecho, pese a que resultó espinosa, llena de dudas y con jugadores limitados dentro del grupo D, al que no acudió Noruega por unirse al boicot norteamericano y fue reemplazado por Finlandia.

Como consecuencia, Costa Rica se hizo presente en la Olimpiada y acumuló tres derrotas al hilo, en julio de 1980, ante Irak (perdió 0-3), Yugoslavia (2-3) y Finlandia (0-3), que lo hizo ubicarse en la última casilla del torneo de futbol olímpico entre 16 equipos participantes.

“En la Olimpiada, vivimos otra historia y nos encontramos con otra realidad, con muchas limitaciones. Todo nos impresionó, hasta la inauguración y los estadios, pues era la primera vez que asistíamos a un evento mundial. Los rivales fueron muy complicados, a mucha distancia, que impresionaban por su potencia y corpulencia física. Estábamos en pañales. Al menos ahí se abrió el portillo y el país se dio a conocer en el mundo del futbol”, aceptó Marvin Obando sobre los encuentros en Kiev y Minsk, en la antigua Unión Soviética.

“Éramos aprendices en lo futbolístico y atrasados en todos los aspectos, pobres hasta en la vestimenta y los implementos deportivos. Fuimos la Selección peor vestida, sin buzos, mientras las demás selecciones que participaron iban bien refinadas”, detalló el exjugador que fue técnico y asistente en la Primera y Segunda División, y hoy entrena a equipos de colegios privados y el futbol aficionado del país.

De esta forma, el seleccionado de Costa Rica se asomó por primera vez al mundo del fútbol, al clasificar a su primer evento de carácter universal, las Olimpiadas de Moscú 1980, cinco años antes de la primera presencia del país en un Mundial de la FIFA, la cita infantil Sub-16 realizada en China 1985; y diez años antes de la primera participación del país en un Mundial mayor de la FIFA, en Italia 1990.

De aquel histórico seleccionado de Costa Rica en 1980 que ganó el boleto olímpico a Moscú ’80 ya fallecieron cuatro de sus integrantes: el director técnico español, Antonio Moyano Reina, a los 82 años en el 2010; el delantero Jorge White, a los 40 en 1997; así como los defensores Ricardo García, a los 52 años en el 2007, y Carlos Nicanor Toppings, a los 54, también en el 2007.

La noche histórica de Javier “Zurdo” Jiménez (izquierda) con la Selección de Costa Rica, hace 42 años, cuando anotó tres goles en un solo juego ante su similar de Surinam. Este fue el tercer tanto del atacante de Alajuelense, anotado de penal, para vencer al guardameta visitante, Edmond Leillis. La Tricolor venció 3-2 a los surinamenses, el 12 de marzo de 1980 en el Estadio Nacional, de San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PARTIDO DE LA CLASIFICACIÓN A LA OLIMPIADA A MOSCÚ 1980

SURINAM 2-COSTA RICA 3

FECHA Y HORA: Domingo 30 de marzo de 1980; 1:55 p. m.
ESTADIO: SV Robin Hood Stadium, en Paramaribo, Surinam.
RESULTADO DEL PRIMER TIEMPO: Surinam 0-Costa Rica 2.
GOLES: 0-1 (minuto 36’): Jorge White (Costa Rica). 0-2 (41’): Costa Rica). 1-2 (51’): Siegfred Rustenberg, de penal (Surinam). 2-2 (60’): Kenneth Stewart (Surinam). 2-3 (86’): Jorge White (Costa Rica).
ALINEACIÓN DE SURINAM: Edmond Leilis –capitán–; Milton Lieveld, Frank Borgia (Roy Vanenburg, a los 35’), Wilfred Garden, Siegfred Rustenberg, Kenneth Stewart, Wenley Bundel, Fritz Purperhart (Delano Rigters, a los 71’), Jan Voorn, Henry Fransman y Rinaldo Entingh. Director técnico: Rob Groener (holandés).
ALINEACIÓN DE COSTA RICA: Didier Gutiérrez; Javier Michelín Masís, Ricardo Sardina García, Álvaro Castro y Carlos Toppings; Rodolfo Mills, William Ávila (Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez, a los 64’), Roger Àlvarez y Francisco Chico Hernández –capitán–; Jorge White y Marvin Obando (Herberth Quesada, a los 77’). Director técnico: Antonio Moyano Reina (español).
ÁRBITROS: Hubert Tromp (Aruba), central; Rudolph Moses (Antillas Holandesas) y Teófilo De Boer (Antillas Holandesas), asistentes 1 y 2.
AMONESTADOS: William Ávila (31′), en Costa Rica; y Wenley Bundel (64′), en Surinam.
EXPULSADO: Wenley Bundel (85′), en Surinam.
MOTIVO: Cuarta y última jornada de la Triangular Final de la Concacaf, rumbo al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
ASISTENCIA: 15.000 espectadores.

El guardameta de Costa Rica, Didier Gutiérrez (tapado), rechaza de puños ante el acoso del delantero de Estados Unidos, Don Ebert, en el juego de la triangular final de la Concacaf hacia los Juegos Olimpícos de Moscú ’80. El partido lo ganaron 1-0 los norteamericanos, el 20 de marzo de 1980 en el Estadio Nacional, de San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).

RUTA DE COSTA RICA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS MOSCÚ 1980

FASE CLASIFICATORIA – CONCACAF (1979 y 1980)

COSTA RICA 4-PANAMÁ 0. 22 de mayo de 1979, en el Estadio Ricardo Saprissa, de San José. Árbitro: Jorge Narváez (México). Goles: Luis Gerardo Cebolla Gutiérrez, a los 8 y 37 minutos; Jorge Gugui Ulate, a los 77’ y 85’. Motivo: Primera ronda eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 6.987 espectadores.

COSTA RICA 2-PANAMÁ 0. 25 de mayo de 1979, en el Estadio Nacional, de San José. Árbitro: David Socha (Estados Unidos). Goles: Luis Gerardo Cebolla Gutiérrez (Costa Rica), a los 15’; Jorge Gugui Ulate (Costa Rica), a los 31’. Motivo: Primera ronda eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 3.797 espectadores.

COSTA RICA 1-GUATEMALA 2. 25 de julio de 1979, en el Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Antonio R. Márquez (México). Goles: Jorge Guigui Ulate (Costa Rica), a los 55′; Carlos López Valdez (Guatemala), a los 69′ y 80′. Motivo: Segunda ronda eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 11.846 espectadores.

GUATEMALA 0-COSTA RICA 1. 5 de agosto de 1979, en el Estadio Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, Guatemala. Árbitro: Marcel Pérez Guevara (México). Gol: Róger Álvarez (Costa Rica), a los 20′. Incidencia: Felipe Carías (Guatemala) remató desviado un tiro de penal, a los 31′. Motivo: Segunda ronda eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 45.123 aficionados.

COSTA RICA 1-GUATEMALA 0. 26 de agosto de 1979, en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, El Salvador. Árbitro: Tomás Herrera García (El Salvador). Gol: Fernando Macho Montero (Costa Rica), a los 84′. Motivo: Desempate de la segunda ronda eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 24.839 espectadores.

El atacante tico, Fernando “Macho” Montero (centro), fue el héroe en el partido de desempate contra Guatemala, ganado 1-0 para superar la segunda ronda y avanzar a la fase final de la Concacaf hacia la Olimpiada de Moscú ’80, el 26 de agosto de 1979 en San Salvador, El Salvador (foto archivo de Rodrigo Calvo).

COSTA RICA 3-SURINAM 2. 12 de marzo de 1980, en el Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Illio Matos (Canadá). Goles: Javier Zurdo Jiménez (Costa Rica), a los 4′, 24′ y 51′, de penal; Henry Fransman (Surinam), a los 39′; Jan Voorn (Surinam), a los 41′. Motivo: Ronda final de la eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 11.787 aficionados.

COSTA RICA 0-ESTADOS UNIDOS 1. 20 de marzo de 1980, en el Estadio Nacional, de San José. Árbitro: Antonio R. Márquez (México). Gol: Joe Morrone (Estados Unidos), a los 33′; la FIFA le acreditó el gol a Don Ebert, pero el tanto lo convirtió Morrone, pues su potente remate pegó en el poste dentro del marco tico y regresó al campo; el juez azteca no se percató de esto y avaló el remate posterior de Ebert, al tomar el rebote. Expulsados: Javier Zurdo Jiménez (Costa Rica) y Bill McKeon (Estados Unidos), ambos a los 89′. Motivo: Ronda final de la eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 14.102 espectadores.

ESTADOS UNIDOS 1-COSTA RICA 1. 25 de marzo de 1980, en el Estadio Ralph Korte, de la Universidad de Edwarsville, de San Luis Missouri, Estados Unidos. Árbitro: Marco Antonio Dorantes (México). Goles: Don Ebert (Estados Unidos), a los 25′; Carlos Nicanor Toppings (Costa Rica), a los 72′. Expulsado: Angelo Di Bernardo (Estados Unidos), a los 63′. Motivo: Ronda final de la eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 3.000 espectadores.

SURINAM 2-COSTA RICA 3. 30 de marzo de 1980, en el Estadio de Robin Hood, de Paramaribo, Surinam. Árbitro: Hubert Tromp (Aruba). Goles: Jorge White (Costa Rica), a los 36′ y 86′; Rodolfo Mills (Costa Rica), a los 41′; Siegfred Rustenberg (Surinam), de penal, a los 51′; Kenneth Stewart (Surinam), a los 60′. Expulsado: Wenley Bundel (Surinam), a los 85′. Motivo: Ronda final de la eliminatoria de la Concacaf. Asistencia: 15.000 espectadores.

TORNEO DE FÚTBOL – JUEGOS OLÍMPICOS (1980)

COSTA RICA 0-IRAK 3. 21 de julio de 1980, en el Estadio Republicano, de Kiev, antigua Unión Soviética. Árbitro: Chayu Kabalamula (Zambia). Goles: Hadi Ahmed Basheer (Irak), a los 44′; Hussain Saeed Mohammed, a los 48′; Falah Hassan Jasim (Irak), a los 75′. Motivo: Octavos de final, grupo D, del Torneo de Fútbol de la XXII Olimpiada de Moscú ’80.

YUGOSLAVIA 3-COSTA RICA 2. 23 de julio de 1980, en el Estadio del Dynamo, de Minsk, antigua Unión Soviética. Árbitro: Eyo-Honesty (Nigeria). Goles: Zlatko Vujovic (Yugoslavia), a los 6′ y 54′; Boro Primorac (Yugoslavia), a los 23′; Jorge White (Costa Rica), a los 35′; Omar Arroyo (Costa Rica), a los 89′. La primera anotación costarricense le fue acreditada a Jorge White, por parte de los analistas de la FIFA, pero el último en desviar el balón a la portertía yugoslava fue el volante creativo Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez, según declararon los mismos futbolistas de la Tricolor. Motivo: Octavos de final, grupo D, del Torneo de Fútbol de la XXII Olimpiada de Moscú ’80.

FINLANDIA 3-COSTA RICA 0. 25 de julio de 1980, en el Estadio Republicano de Kiev, antigua Unión Soviética. Árbitro: Albanni Abadalawaha (Kuwait). Goles: Ari Tissari (Finlandia), a los 17′; Alila Jouko (Finlandia), a los 58′; Jouko Soini (Finlandia), a los 87′. Motivo: Octavos de final, grupo D, del Torneo de Fútbol de la XXII Olimpiada de Moscú ’80.

La histórica Selección de Costa Rica que participó hace 42 años en los XXII Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el día de su debut contra Irak (cayó 0-3), el 21 de julio de ese año en el estadio Republicano, de Kiev, exUnión Soviética. De izquierda a derecha: Róger Álvarez, Marvin Obando, Carlos Nicanor Toppings, Julio Morales, Ricardo “Sardina” García, Tomás “Pistón” Velásquez, Luis “Neco” Fernández, Omar Arroyo, Jorge White, Javier “Michelín” Masís y Francisco “Chico” Hernández (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Convocatoria de Costa Rica – Preolímpico y Olimpiada de 1980

DIRECTOR TÉCNICO: Antonio Moyano Reina (español).
TOTAL DE JUGADORES CONVOCADOS: 69.

ARQUEROS (11 jugadores): Gladstone Edmond y Gerardo Romero y Sergio Chizo Salazar (Herediano); Gerardo Tiburón Sequeira y Didier Gutiérrez (Municipal Puntarenas); Rodolfo Bobby Álvarez y Julio Morales (Cartaginés); Marco Antonio Rojas (Saprissa), Alejandro González (Ramonense y luego Alajuelense), Carlos Bam Bam Porras (Municipal San José) y Carlos Bismarck Duarte (Guanacasteca).
DEFENSAS (20 jugadores): Octavio Castillo, Claudio Franco Benavides, Miguel Jasper Simpson Lacey, Carlos E. Watson y Marvin Obando (Herediano); Javier Michelín Masís, Nelson Bastos, Carlos Luis García, Wilberth Barquero y Manuel Quesada (Saprissa); Carlos Nicanor Toppings, Álvaro Castro y Ricardo Sardina García (Municipal Puntarenas); Ricardo Salazar, Carlos Pata Jiménez, Fernando Montero Poveda y Gilberto Beto Ugalde (Cartaginés); Minor Alpízar (Ramonense), Juan Diego Ulate (San Carlos) y Dennis Marshall (Limonense).
MEDIOCAMPISTAS (20 jugadores): Francisco Chico Hernández, Carlos Santana, José Manuel Chinimba Rojas, Mario Arce y Manuel Gerardo Puro Ureña (Saprissa); Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez, Johnny Alvarado, Jorge Cheves y Mario MacKenzie (Municipal Puntarenas); Asdrúbal Yuba Paniagua, Róger Álvarez y Carlos Luis Lobo (Herediano); Rodolfo Mills, Álvaro E. Solano y Ronald Ureña (Alajuelense); William Ávila (San Carlos), Herberth Quesada (Cartaginés), Enrique Díaz (Ramonense), Enrique Rivers (Limonense) y Rodolfo Ramírez Binns (Turrialba FC).
DELANTEROS (18 jugadores): Jorge White, Alfredo Chatillo Piedra, Carlos Solano, Rafael Wally Solano y Óscar Rodolfo Boina Solano (Cartaginés); Rafael Ángel Hidalgo, Carlos Torres y Javier Zurdo Jiménez (Alajuelense); Fernando Macho Montero Mata, Rafael Ángel Zeppelín Camacho y William Fischer Salgado (Herediano); Wálter Navarro y Herberth Ovares (Municipal San José); Gerardo Solano y Luis Neco Fernández (Saprissa); Luis Gerardo Cebolla Gutiérrez (Municipal Puntarenas), Víctor Manuel Tostao Rojas (San Carlos) y Omar Arroyo (Ramonense).
RESUMEN: 69 jugadores de 11 clubes de la Primera División del fútbol costarricense. Un total de 14 futbolistas son del Club Sport Herediano, 13 del Deportivo Saprissa, 12 del Club Sport Cartaginés, 10 del Municipal Puntarenas, 6 de la Liga Deportiva Alajuelense; 4 de la Asociación Deportiva Ramonense, 3 de San Carlos FC y Municipal San José; 2 de Limonense; 1 de Turrialba FC y Guanacasteca.

La Selección de Costa Rica que derrotó 2-1 al Atlético Fénix de Uruguay, en un amistoso celebrado el 27 de setiembre de 1979 en el Esadio Nacional, de San José. Arriba (de izquierda a derecha): Wilberth Barquero, Julio Morales, Enrique Díaz, Herberth Quesada, Claudio “Franco” Benavides, Fernando “Macho” Montero, Carlos Nicanor Toppings, Juan Diego Ulate y Gladstone Edmond. Abajo: Johnny Alvarado, Javier “Zurdo” Jiménez, Ricardo Salazar, Marvin Obando, Tomás Eduardo Velásquez, Rafael Ángel Hidalgo y Enrique Rivers (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUTBOLISTAS TICOS CONVOCADOS AL PREOLIMPICO DE LA CONCACAF Y LA OLIMPIADA DE MOSCÚ 1980

TOTAL DE JUGADORES UTILIZADOS: 46.

Con 9 partidos disputados: Álvaro Castro, Carlos Nicanor Toppings y Róger Álvarez.
Con 8: Jorge White.
Con 7: Ricardo Sardina García, Marvin Obando y Francisco Chico Hernández.
Con 6: William Ávila, Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez y Javier Michelín Masís.
Con 5: Fernando Macho Montero.
Con 4: Enrique Díaz, Javier Zurdo Jiménez, Didier Gutiérrez, Rodolfo Mills y Herberh Quesada.
Con 3: Luis Gerardo Cebolla Gutiérrez, Jorge Gugui Ulate, Nelson Bastos, José Manuel Chinimba Rojas, Carlos Santana, Carlos Pata Jiménez, Julio Morales y Omar Arroyo.
Con 2: Rodolfo Bobby Álvarez, Claudio Franco Benavides, Carlos Luis Lobo, Rodolfo Ramírez Binns, Álvaro E. Solano, Asdrúbal Yuba Paniagua, Sergio Chizo Salazar, Wilberth Barquero, Carlos Torres, Dennis Marshall y Minor Alpízar.
Con 1: Octavio Castillo, Mario MacKenzie, Jorge Cheves, Gladstone Edmond, Miguel Jasper Simpson Lacey, Carlos Watson, Gerardo Solano, Walter Navarro, Johnny Alvarado, William Fischer Salgado y Luis Neco Fernández.

GOLES ANOTADOS POR COSTA RICA EN EL PROCESO DE MOSCÚ ’80 (eliminatoria y Olimpiadas)

ANOTADORES TICOS: 9.
GOLES ANOTADOS: 18.

Con 4 tantos: Jorge Gugui Ulate.
Con 3: Luis Gerardo Cebolla Gutiérrez, Javier Zurdo Jiménez y Jorge White.
Con 1: Róger Álvarez, Fernando Macho Montero, Carlos Toppings, Rodolfo Mills y Omar Arroyo.

El mediocampista nacional, Róger Álvarez (fuera de foco), decreta el único tanto de Costa Rica en el complicado triunfo 1-0 sobre Guatemala, el 5 de agosto de 1979 en el estadio “Mateo” Flores, de la capital chapina. El portero local, Hermenegildo Pepp Castro, no lo pudo evitar (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El inolvidable gol de Costa Rica a Guatemala, que decretó el triunfo 1-0 en el duelo de desempate en el estadio Cuscatlán, de San Salvador. Su autor, Fernando “Macho” Montero (centro), concretó la anotación de cabeza al superar a los zagueros chapines, tras el centro de Nelson Bastos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El primero de los tres tantos de Javier “Zurdo” Jiménez anotados para Costa Rica en su duelo contra Surinam, que firmaron el triunfo 3-2 al comenzar la ronda final de la Concacaf hacia la Olimpiada de Moscú ’80. Sucedió la noche del 12 de marzo de 1980, en el Estadio Nacional, de San José (foto archivo de la revista “Sol y Sombra”).
Javier “Zurdo” Jiménez convierte el segundo de Costa Rica ante Surinam, al tomar un rebote en el área del portero visitante, Edmond Leilis, luego del remate de tiro libre enviado con fuerza por Róger Álvarez. La Tricolor venció 3-2, el 12 de marzo de 1980, en el Estadio Nacional (foto revista “Sol y Sombra”).
De izquierda a derecha: Jorge White, Rodolfo Mills y Carlos Toppings. Los tres seleccionados nacionales fueron claves en la clasificación de Costa Rica al torneo de fútbol de la Olimpiada de Moscú 1980, con goles decisivos a Estados Unidos en Edwarville, Illinois; y a Surinam en Paramaribo (archivo de Rodrigo Calvo).

Concacaf en los Juegos Olímpicos

1) Estados Unidos, con 11 participaciones, en 1924, 1928, 1936, 1948, 1952, 1956, 1972, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000 y 2008.
2) México, con 12 presencias, en 1928, 1948, 1964, 1968, 1972, 1976, 1992, 1996, 2004, 2012, 2016 y 2021.
3) Honduras, con cinco participaciones, en 2000, 2008, 2012, 2016 y 2021.
4) Costa Rica, con tres presencias, en 1980, 1984 y 2004.
5) Guatemala, con tres participaciones, en 1968, 1976 y 1988.
6) Cuba, con dos presencias, en 1976 y1980.
7) Canadá, con dos participaciones, en 1976 y1984.
8) Antillas Holandesas, con una presencia, en 1952.
9) El Salvador, con una participación, en 1968.

La delegación de fútbol de Costa Rica en las Olimpiadas del 2004, cuando posaron en El Partenón, el más conocido templo consagrado del mundo, ubicado en Atenas, Grecia. Estuvo al mando del técnico Rodrigo Kenton (primero, arriba, de derecha a izquierda), en la tercera y última presencia del balompié tico en las justas olímpicas, tras Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Este cuadro tico ocupó la segunda casilla del grupo D, tras igualar 0-0 con Marruecos, perder 0-2 ante Irak y superar 4-2 a Portugal; en cuartos de final cayó 0-4 con Argentina, posterior ganador del oro olímpico (foto archivo del Comité Olímpico Nacional).

FUENTES CONSULTADAS: Libro “Aventura Tricolor: Juegos Olímpicos”, “Historia de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica”, de Rodrigo Calvo Castro y Mayela Solano Quirós (1994). Archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. Fotos: Archivo del diario “La Nación”, revista “Sol y Sombra”, Comité Olímpico Nacional y Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorCuando el fútbol tico nace con rostro de mujer
Artículo siguienteNuestro equipo ideal de libros de fútbol para leer en casa
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).