Considerado uno de los mejores tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer era toda una promesa juvenil en 1996 cuando se presentó sin suceso en la Copa del Café, pues quedó eliminado en la tercera ronda. Así lucía en esa época, dado que no hay fotos oficiales de su paso por Costa Rica. Era un muchacho rebelde pero talentoso con la raqueta, de casi 15 años, que tenía colita, pelo largo y una vincha en su cabeza (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Deseo conocer si el exastro del tenis mundial, el suizo Roger Federer, participó en Costa Rica en alguna edición de la Copa del Café, cuando en los años 90 del siglo pasado era un raqueta juvenil y toda una promesa de este deporte. 
Néstor Ortiz Bermúdez (Heredia).

Roger Federer, considerado uno de los mejores de todos los tiempos en el mundo del tenis, tenía 14 años y cinco meses cuando vino a Costa Rica e intervino en la edición número 32 de la Copa de Café, de tenis juvenil, que hace 28 años se disputó en el país, entre el 1º y el y 6 de enero de 1996.

En ese momento, el famoso jugador europeo era una gran promesa de su país, proveniente de su natal Basilea, y el campeón nacional de todos los grupos en Suiza, donde empezaba a entrenarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis, ubicado en la comuna helvética de Ecublens. Roger, curiosamente, empezó en el deporte con 13 años cuando dejó a un lado el fútbol para centrarse en el tenis, sin olvidar que su primera raqueta estaba hecha de madera en esa época.

Aquí, en el torneo deportivo más prestigioso y de mayor proyección a nivel mundial de tenis juvenil, que empezó a extenderse hace 59 años, a partir de enero de 1965, Federer era un chiquillo al ser inscrito por Suiza y debió jugar entonces dos rondas preclasificatorias, que ganó sin mayores problemas.

La primera victoria del suizo en la Copa del Café de 1996 se produjo precisamente por el retiro del rival designado y la segunda al doblegar al panameño Carlos Vargas, en las canchas aledañas del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José.

La imagen de la izquierda muestra a Roger Federer hace 28 años, en 1996, como la afición tica lo vio llegar hasta la tercera ronda de la Copa del Café, con el pelo largo, colita y una vincha en su cabeza. Mucho tiempo después, el suizo se convirtió en el mejor tenista de toda la historia en pistas de césped​​​ y uno de los mejores de todos los tiempos en el deporte. Durante su brillante carrera deportiva, se adjudicó 20 torneos de Grand Slam y haber sido el número 1 del mundo durante 310 semanas. A los 42 años ya está retirado del tenis profesional; su adiós se dio el 23 de septiembre del 2022, después de casi 26 años de carrera y al no superar las constantes lesiones en su pierna izquierda (fotos archivo de Rodrigo Calvo).

“Roger Federer vino a Costa Rica como cualquier tenista que juega la Copa del Café. Se le veía habilidoso, pero todos los tenistas que llegan a la copa son habilidosos. Paso algo desapercibido. No llamó tanto la atención. Recuerdo que jugó en la Nº 2 o Nº 3 de las canchas anexas, ni siquiera le tocó en el estadio. Ganó la ronda previa y las dos primeras rondas con buen tenis. Era un muchachillo con colita, pelo largo y con vincha”, revivió el extenista costarricense Kenneth Thome, finalista de la Copa del Café en 1984.

Roger Federer comenzó a llamar la atención del público de Costa Rica en la segunda ronda eliminatoria de las llaves tras eliminar al argentino Federico Cardinali. Pero su falta de experiencia y el desgaste físico lo dejaron fuera de combate en la siguiente fase clasificatoria, la tercera del torneo, frente al estadounidense Diego Ayala, quien lo superó por 6-4 y 6-1. Así que pasó sin pena ni gloria en la Copa del Café en 1996.

Roger Federer en Costa Rica

“No hay una anécdota específica de Roger Federer en Costa Rica, que nos haga recordar su paso por la Copa del Café. Perdió en la tercera ronda… Con mucho orgullo podemos decir que Roger Federer pasó por la Copa del Café. En 1998 llegó a ser el número uno del mundo en juvenil y después se convirtió en el mejor tenista que pasó por la historia”, subrayó Thome en entrevista con el sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo, concedida hace seis años en su oficina de San Rafael de Escazú, San José, en enero del 2018.

Aquella vez, cuando vino Federer al país, el campeón individual de la Copa del Café en 1996 fue el francés Arnaud Di Pasquale, que venció por 6-4 y 6-4 en una dramática final ante el argentino Mariano Puerta.

Dicho torneo en Costa Rica resultó muy atractivo para Roger Federer, 63 raquetas más en masculino y 48 tenistas en la rama femenina, en una inusual participación masiva, debido a que en esa oportunidad la Federación Internacional de Tenis anunció el 13 de octubre de 1995 que la Copa del Café ascendía a la categoría 1, credencial otorgada a los grandes certámenes juveniles del mundo.

En noviembre del 2019, Roger Federer recordó su paso por Costa Rica para disputar la Copa del Café de 1996, durante una entrevista con la cadena estadounidense ESPN en México, como parte de una gira por Latinoamérica para jugar partidos de exhibición junto al alemán de ascendencia rusa Alexander Sascha Zverev, que lo llevó a Argentina, Colombia (al final no jugó ahí por problemas sociales), México y Ecuador.

“Fue una experiencia increíble junto a otro tenista de mi país (Michel Kratochvil), porque fuimos primero al Tour de Florida en el Orange Bowl y después a torneos en México, Costa Rica y Venezuela, sin la presencia de los padres, solo con el entrenador… No lo sé… Fueron momentos importantes”, revivió Federer al periodista Luis Alfredo Álvarez, de ESPN.

Lo cierto es que La Perfección Suiza, El Gran Roger, El Reloj Suizo, El Maestro Suizo, El Expreso Suizo y Su Majestad, retirado del mundo del tenis en setiembre del 2022 cuando tenía 41 almanaques, no regresó más a la Copa del Café de Costa Rica, pues en 1997, ya con 16 años, tomó la decisión de abandonar los estudios de secundaria para dedicarse de lleno al tenis.

Fue así como en ese año 97 sumó cinco títulos individuales en la categoría juvenil, de la Federación Internacional de Tenis, incluidos los prestigiosos Orange Bowl y Wimbledon. Así avanzó 398 puestos en el ranquin universal y terminó en 1998 como el tenista número 1 “junior” del mundo, antes de pasar ese año al profesionalismo.

Roger Federer en 1998
Con cara de niño, el suizo Roger Federer consiguió hace 26 años el título juvenil 1998 del prestigioso Torneo de Wimbledon, en Londres, Inglaterra (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Dueño de innumerables récords y títulos

Desde su época juvenil hasta su retiro en setiembre del 2022, luego de no superar las constantes lesiones que lo hicieron sufrir en su pierna izquierda, el suizo Roger Federer se transformó en el dueño de innumerables récords en el mundo del tenis y cosechó un total de 103 títulos en más de dos décadas en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Mantuvo el puesto de número 1 en el escalafón masculino por un tiempo récord de 310 semanas, en seis períodos separados, entre ellas 237 semanas consecutivas (cuatro años y seis meses), desde el 2 de febrero del 2004 al 17 de agosto del 2008; más que ningún otro tenista en la historia, incluso superó la marca del estadounidense Pete Sampras, quien estuvo un total de 286 semanas en 11 lapsos separados.

Es considerado por muchos como el más grande. Fue dominante por muchos años, a lo largo de dos décadas. Su rivalidad con el español Rafael Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic fue épica y llevó a los mejores momentos de la historia del tenis. Ante su retiro, después de 24 años y más de 1.500 partidos en su carrera, dejó un historial lleno de marcas. Su legado es asombroso e histórico.

El helvético se hizo profesional en 1998. Nacido en Basilea, Suiza, el 8 de agosto de 1981, fue un tenista diestro con revés de una mano. Fue, sin duda alguna, uno de los mejor tenistas sobre césped de la historia y llegó a tener el récord de la mayor cantidad de semanas consecutivas como número 1 del mundo: esa es apenas la punta del iceberg de una carrera plagada de hitos.

Hoy con 42 años de edad, Federer ganó un número récord de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam y 30 finales celebradas en los cuatro torneos mayores, seis menos que el líder con 36, el serbio Novak Djokovic. Lo anterior al triunfar ocho veces en el torneo de Wimbledon, en Londres, Inglaterra; seis en el Abierto de Australia, en Melbourne; cinco en el Abierto de Estados Unidos, en Flushing Meadows, Nueva York; y uno en el Abierto de Francia, el Roland Garros de París, Francia.

También logró un registro imbatido de seis cetros de la “ATP World Tour Finals”, 27 Masters 1000 y un récord de 20 títulos ATP World Tour 500. En las Olimpiadas del 2008 en Pekín, China, ganó la medalla de oro en dobles. Cuatro años más tarde, en las justas olímpicas de Londres 2012, obtuvo la presea de plata en el torneo individual. Roger Federer ganó 103 títulos de sencillos y ocho de dobles. Nunca se retiró de un partido, luego de que completó en total 1.251 partidos ganados de 1.526 disputados en individuales, según el registro oficial de la ATP.

Para dimensionar, su mayor récord de presentaciones en un año fue de 83, mientras que el serbio Novak Djokovic o el español Rafael Rafa Nadal han llegado a disputar un máximo de 97 y 99 en el 2009 y el 2008, respectivamente, aunque con menos años en el documento y con otro tipo de calendario. “Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años”, fue su mensaje en el 2022, a través de una sentida carta, que publicó en sus redes sociales al anunciar su retiro oficial del tenis profesional.

Federer está casado desde hace 14 años con Miroslava Mirka Vavrinec de Federer, extenista eslovaca, convertida luego en profesional suiza en el circuito femenino del tenis. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 mientras jugaban juntos en dobles mixtos por Suiza. Vavrinec se retiró del tenis en el 2002 debido a una lesión en el pie; después ha trabajado como gestora de la fundación Federer. Se casaron en Basilea el 11 de abril de 2009, en una fiesta a la que asistieron sus familiares y amigos más cercanos. El 23 de julio de 2009, Vavrinec dio a luz a dos niñas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. De nuevo se convirtieron en padres de gemelos, Leo y Lenny, nacidos el 6 de mayo de 2014.

¿Cuánto dinero ganó por sus campeonatos obtenidos? De acuerdo a la ATP, Roger Federer se adjudico una ganancia de $ 130.594.339 por premios en campeonatos de sencillos y dobles a lo largo de sus 24 años de carrera. Para la revista Forbes, el suizo tiene una fortuna de $90,7 millones y concluyó su registro como el sétimo atleta mejor pagado del mundo, que incluyó premios de competencia e ingresos de publicidad. Además, en el 2020 fue el deportista mejor pagado del mundo y las ganancias por su imagen siguen siendo estratosféricas. Estos montos aumentarán exponencialmente si se agregan contratos publicitarios –varios de ellos de por vida– e ingresos por exhibiciones y garantías.

En resumen, el retiro de Roger Federer, que llegó el mismo año 2022 como lo anunció la estadounidense Serena Williams, no solo supuso el fin de una época, que estará por detrás de las de Rafa Nadal y Novak Djokovic, sus dos grandes rivales, en los libros de estadísticas. Pero, sin duda, es el fin de la era para este deporte, en la que el tenis se convirtió en algo que no volverá a ser nunca igual sin Roger Federer.

“Cuando empezó mi amor por el tenis, yo era un alcanzapelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Ellos eran como gigantes para mí, y así empecé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar duro y comencé a creer en mí. Algunos éxitos me dieron confianza y me pusieron en el camino del más maravilloso viaje, que me condujo hasta este día. Por eso, quiero agradecerles a todos desde lo más profundo de mi corazón, a cada uno alrededor del mundo que ha ayudado a hacer realidad los sueños de un pequeño alcanzapelotas suizo. Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré”, concluyó el exitoso extenista en sus plataformas sociales al divulgar en setiembre del 2022 el texto completo que hizo oficial su despedida del deporte.

Diez grandes momentos en la carrera de Roger Federer

El genio del tenis suizo, Roger Federer, desarrolló durante 24 temporadas una exitosa trayectoria deportiva en la que fue dueño de varios récords indiscutibles en la historia de este deporte. El talentoso jugador, nativo de Basilea, Suiza, alcanzó hasta su retiro en el 2022 un total de 20 títulos de Grand Slam y sumó 310 semanas consecutivas como la raqueta N°1 del mundo. Se pueden enumerar muchísimos registros épicos y este es el repaso por diez grandes momentos en su carrera, según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

A continuación, repasamos los diez grandes momentos de su carrera deportiva, recopilado por el sitio digital de ESPN México, dedicado al tenis mundial.

1- El primer título, en Milan 2001

Después de sus éxitos como junior, con festejo en Grand Slam y el N°1 mundial de la categoría en 1998, esa temporada empezó a probarse entre los mayores. En febrero del 2001 se dio el primer gran gusto como profesional, al obtener su primer ATP, cuando celebró en Milan, jugándose en esa época en carpeta sintética. Venció a Goran Ivanisevic y Yevgeny Kafelnikov y cerró con triunfo sobre Julien Boutter. La particularidad es que, de sus 103 títulos conseguidos, ese fue el único en Italia.

Roger Federer
Roger Federer logró ocho títulos de Wimbledon, seis del Abierto de Australia y cinco del Abierto de Estados Unidos, así como un título del Torneo de Roland Garros. Es uno de los ocho tenistas que consiguió vencer en los cuatro torneos del Grand Slam (foto archivo de Rodrigo Calvo).

2- El primer Grand Slam, en Wimbledon 2003

Tras ganar su primer certamen sobre césped, en Halle, Alemania, hizo doblete en el 2003 en esa superficie nada menos que en Wimbledon. Dos años antes había avisado en el césped de La Catedral con su bombazo contra Pete Sampras, que era el más ganador de ese Major. El suizo derrotó a Andy Roddick en semifinales y a Mark Philippoussis en la finalísima. Pensar que finalmente quebró la marca del estadounidense Pete Sampras, siendo Federer el dueño de los récords de títulos en Wimbledon, con ocho. Además, fue el más ganador en ese torneo, con 101 victorias en singles.

Roger Federer

3- Fue por primera vez N°1 ATP, en 2004

El helvético fue escalando, ganó en el 2003 el primero del récord de cinco Masters final de la ATP y ya en el Abierto de Australia 2004 logró un éxito que excedió lo que fue el primer festejo en Melbourne y su segundo Grand Slam, ya que le sirvió para avanzar por primera vez al trono del ranquin. Le ganó en la final a Marat Safin, tras dos victorias sobre Top 10, para superar al estadounidense Andy Roddick y meterse como N°1 del mundo. Por eso, fue tan especial esa conquista. Es más: esa fue la primera temporada en la que obtuvo tres Grand Slam en el calendario, ya que después se impuso en Wimbledon y se llevó el primero de sus cinco Abiertos de Estados Unidos en fila.

Roger Federer
En el 2022, Roger Federer se retiro con ocho títulos del legendario Torneo de Wimbledon, en Londres, Inglaterra, entre los 20 trofeos que atesoró de Grand Slam (foto archivo de Rodrigo Calvo).

4- 2006, su temporada casi perfecta

Roger Federer tuvo muchos años soñados, con cantidad y calidad de triunfos inolvidables, pero sin dudas en el 2006 brilló a pleno. Ese año consiguió sus marcas más altas de títulos, con 12, y de victorias, con 92. En tanto, apenas cedió en cinco partidos, con cuatro derrotas a manos del español Rafael Rafa Nadal, todas en finales. El plus del suizo fue que por vez primera superó al español en una final de la Major, en Wimbledon, Inglaterra. Esa campaña en Londres apenas perdió un set, con Nadal en la definición. En el 2006 se dio el lujo de jugar por primera vez en su vida las cuatro finales de Grand Slam de una misma temporada.

El juego de Roger Federer
El extenista suizo Roger Federer fue un tenista diestro con revés de una mano. Fue uno de los mejor tenistas sobre césped de la historia y llegó a tener el récord de la mayor cantidad de semanas consecutivas como número 1 del mundo (foto archivo de Rodrigo Calvo).

5- Completó el Grand Slam de carrera, en 2009

Hay torneos y momentos que quedan grabados a fuego en la memoria de un jugador y de sus seguidores. Roger Federer venía de perder tres finales al hilo ante Rafael Nadal, el Rey de la arcilla, en Roland Garros, hasta que pudo finalmente quedarse con el título en París, en la edición del 2009. Con su archirrival afuera en los octavos de final, el suizo sorteó el cuadro con algunos altibajos y terminó superando al sueco Robin Soderling sin problemas en el duelo decisivo. Así, completó el Grand Slam de carrera, siendo el sexto hombre en consumar esa proeza. Como frutilla del postre, igualó al estadounidense Pete Sampras con el récord de 14 Majors en sus vitrinas.

Federer con sus trofeos
El astro del tenis suizo, Roger Federer, cuando mostró con orgullo los seis trofeos que alcanzó en los Premios del Deporte ‘Laureus’ al mejor atleta del año (foto archivo de Rodrigo Calvo).

6- Cuando se convirtió en el máximo campeón de Grand Slam

Acto seguido a su única coronación en Roland Garros, el diestro de Basilea volvió a brillar en su segunda casa, Wimbledon, para conseguir en La Catedral la hazaña de su título Nº 15 de Grand Slam y así batir el récord de 14 que tenía el estadounidense Pete Sampras. Por eso, el 2009 fue una temporada histórica para Federer y el tenis en general. Esos dos hitos dejaron su huella grande. Para colmo, se adjudicó el título al ganarle una final maratónica y electrizante a Roddick, con marcador 16-14 en el quinto set. Y con Sampras, justamente, en el palco oficial del All England, de Wimbledon, en Londres, Inglaterra.

Roger Federer se adjudicó en seis ocasiones los Premios del Deporte ‘Laureus’ al mejor atleta del año (foto archivo de Rodrigo Calvo).

7- La conquista de la Copa Davis para Suiza

En el 2014, después de algunos años con irregularidad en el tour, Roger Federer se dio un gusto especial. Con Stan Wawrinka como aliado, al que Roger consideró clave en la final en Francia, pudo levantar finalmente la mítica Copa Davis. Fue una victoria particular para el máximo rey de los Grand Slam, siendo además la única conquista de Suiza en la historia del principal torneo mundial por equipos del tenis. Como corolario, definió la final con un drop mágico frente a Richard Gasquet. Así, logró la copa que ya habían levantado sus máximos rivales, Nadal y también Novak Djokovic.

Roger Federer, el máximo rey del Grand Slam, alcanzó en el 2014 el primer título de Suiza en la Copa Davis, el principal torneo por equipos del tenis mundial (foto archivo de Rodrigo Calvo).

8- Renació en el Abierto de Australia 2017

Por primera ocasión en su carrera, Roger Federer tuvo un compás de espera obligado de seis meses debido a una lesión, perdiéndose la segunda mitad del 2016. Descendió en el ranking de la ATP y regresó a pleno, superando a grandes nombres y reponiéndose en una batalla épica contra Nadal, precisamente, en la gran final en Melbourne. El suizo caía 3-1 en el quinto parcial, pero se recuperó con su gran versión del revés mejorado, siendo mucho más agresivo y audaz, para llevarse cinco games seguidos y quedarse con el Abierto de Australia 2017. Fue su primer Grand Slam ganado tras cuatro años y medio, desde Wimbledon 2012, para salir de la cifra de 17 Majors.

Ultimo juego de Roger Federer
Momento histórico. El tenista suizo Roger Federer es alzado en hombros después de su último partido de dobles con Rafael Nadal en la Copa Laver el 23 de setiembre del 2022 en Londres, Inglaterra (foto Twitter de la Copa Laver).

9- La hora del Grand Slam Nº 20

Desde aquella vuelta memorable en enero del 2017, pasando por su récord del octavo título en Wimbledon, llegó otra vez el Abierto de Australia para ver a Federer en una versión ganadora a ultranza. En el 2018, el suizo superó en la final a Marin Cilic, como unos meses antes en Londres, para transformarse en el único varón con dos decenas de copas de Grand Slam a cuestas. Federer logró de esa manera su Major N°20 y se convirtió en el campeón de Grand Slam de mayor edad, con 36 años y medio. Sin dudas, una perla extra para quien es considerado por muchos como Su Majestad. Esa temporada alternó como N°1, fue el más veterano en la cima y estableció la marca máxima en 310 semanas como rey. Finalizó el año pasado como el tercer jugador con más títulos de Grand Slam: 20, detrás de los 21 Novak Djokovic y los 22 de Rafael Nadal.

Roger Federer
El suizo Roger Federer sostiene su trofeo en alto después de derrotar al croata Marin Cilic, durante la final masculina individual en el Abierto de Australia, en Melbourne, Australia, que le deparó su Grand Slam Nº 20, el 28 de enero del 2018 (foto Andy Brownbill, de AP).

10- Superó los 100 títulos en sencillos

El suizo finalizó el 2018 con ese récord en Majors a cuestas y, la finalizar su carrera el pasado, quedó con marca de 103 títulos oficiales en sencillos. En Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Roger Federer se impuso en la definición al griego Stefanos Tsitsipas y llegó a la cifra centenaria. Pero no conforme con eso, superó los 100 en Miami, Estados Unidos. Sufrió al perder una final terrible con dos match points a favor ante Djokovic, en Wimbledon. Pero igual siguió con la cosecha: logró alcanzar su récord personal de 10 coronas en un mismo torneo, en el césped de Halle, Alemania, para copiarlo después en la cancha dura e indoor de su Basilea natal, en Suiza. Así, en su ciudad tuvo la marca tope de finales de un hombre en un mismo certamen, con 15. Ahora acumula 103 copas y quedó a seis del récord histórico del estadounidense Jimmy Connors de 109.

Las cifras de Roger Federer

La carrera de Roger Federer en datos

El suizo Roger Federer, retirado en el 2022, jugó 1.526 partidos individuales durante sus 24 años de carrera profesional, con un balance positivo de 1.251 victorias y 275 derrotas, y 224 de dobles. Estos datos resumen la siguiente trayectoria plagada de récords:

-Mejor ránking: Número 1. Lo ocupó por primera vez el 2 de febrero del 2004.

-Récord de semanas consecutivas en el número uno: 237 (2 de febrero del 2004 – 18 de agosto del 2008).

-Total de semanas como número uno: 310.

-Títulos ganados: 103. Segundo jugador de la historia, tras los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors.

-Detalles estadísticos: Nunca se retiró de un partido. En el 2009 completó el Grand Slam (no en el mismo año) y en Wimbledon rompió el récord del estadounidense Pete Sampras de la “Era Open” con su cetro ‘grande’ número 15.

-Partidos jugados: 1.526 partidos individuales y 224 de dobles.

-Partidos individuales ganados/perdidos: 1.251 / 275.

-Número uno de más edad: 36 años en el 2018.

-Títulos de Grand Slam: 20, solo superado por el español Rafael Rafa Nadal (22) y el serbio Novak Djokovic (21): Seis cetros del Abierto de Australia (2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), un Roland Garros (2009), ocho de Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y cinco victorias consecutivas en el Abierto de Estados Unidos –U.S. Open– (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).

-Medalla olímpica de oro: Torneo de tenis dobles masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

-Cetro en la Copa Davis: Uno (2014).

-Campeonatos ganados de Masters: Cinco (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011).

-Récord de títulos: 10 en Basilea, 10 en Halle, ocho en Wimbledon, siete en el Masters 1.000 Cincinnati y seis en finales de la ATP.

-Último título: Basilea 2019.

-Último Masters 1.000: Miami 2019.

-Último Grand Slam: Abierto de Australia 2018.

-Año con más títulos: 2006 (12).

-Porcentaje de puntos ganados con el primer servicio: 77%.

-Ganancias económicas: 130.594.339 dólares.

FUENTE CONSULTADA: Agencia EFE (España).

Cifras de Roger Federer Agencia Telam
Fuente consultada: Agencia Telam (Argentina).

FUENTES CONSULTADAS: Sitio web de la Copa del Café en Internet, libro “50 años de la Copa del Café” (2013), de José Antonio Pastor; la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), los diarios La Nación” y “Clarín” (Argentina), así como “La Nación” (Costa Rica), Wikipedia, Yahoo Deportes, las páginas digitales de “Amelia Rueda.com” y ‘Punto de Break.com’, la Agencia Telam (Argentina) y la agencia EFE (España). YouTube: La cadena ‘CNN en Español’ (Estados Unidos), ‘La Vanguardia’ (España), el programa “Sports Center”, de ESPN Deportes; y el sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Diario “Clarín” (Argentina), Premios Laureus, agencias Associated Press (AP) y DPA, además del archivo de Rodrigo Calvo.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com.

Previous articleFútbol de Inglaterra registra a 16 jugadores costarricenses
Next articleMarcel Hernández lidera a goleadores extranjeros del fútbol tico
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).