Stuttgart en Costa Rica
El VfB Stuttgart era la sorpresa en la Bundesliga de Alemania Occidental cuando, hace 35 años, vino por 15 días a Costa Rica para realizar una gira de cuatro partidos amistosos, en enero de 1988. Foto N° 1: Jürgen Klinsmann tenía 23 años y era el goleador de la Bundesliga en 1988. Foto N° 2: Klinsmann remata ante la marca de Freddy Monguío y José Martín Jiménez, en el empate 0-0 de la Tricolor contra el club alemán. Foto N° 3: Gilberto Rhoden intenta sobrepasar a la zaga del Stuttgart, que venció 0-1 en Puntarenas. Foto N° 4: Klinsmann le anotó un triplete al Saprissa, en la paliza germana por 0-5. Foto N° 5: Mauricio Montero vigila de cerca al goleador Jürgen Klinsmann (foto del diario "La Nación"/archivo de Rodrigo Calvo/arte de Randall Corella).

Sin desarrollar todo su potencial futbolístico, apenas con algunas ráfagas de su clásico juego de fuerza, velocidad y escapadas por las puntas, con la ayuda de volantes talentosos, el VfB Stuttgart, de la entonces Alemania Occidental, cumplió hace 35 años en Costa Rica una exitosa jornada de cuatro partidos ante los principales equipos nacionales, la Selección Nacional, el Municipal Puntarenas, la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, que lo mantuvieron invicto aquí y esperanzado por lo que podía realizar esa temporada en la competitiva Bundesliga de la campaña 1987-1988.

Aquella gira por nuestro país tuvo una duración de 15 días en enero de 1988, alejado del habitual pero severo invierno europeo luego de un período de vacaciones en diciembre de 1987, que le sirvió de pretemporada al potente club germano denominado Los Rojos que ocupaba el sexto lugar del campeonato doméstico y se ubicaría meses después en la cuarta casilla, como la revelación del año, que le permitió acceder a los treintaidosavos de final de la europea Copa de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), en la siguiente campaña 1988-1989.

Su gran momento se reflejó en ese tiempo, precisamente, cuando alcanzó la máxima final continental, disputada a doble partido el 3 y el 17 de mayo de 1989, cuando enfrentó al Nápoli del astro argentino Diego Armando Maradona, que le dio el subcampeonato europeo tras perder la serie decisiva contra el equipo italiano por un marcador global de 5-4 (cayó 1-2 en Italia e igualó 3-3 en Alemania), siendo este el único título de Europa a nivel internacional en la carrera de Maradona.

Este club centenario, fundado el 9 de septiembre de 1893 y que cumplirá 130 años en el 2023, registra en su libro histórico cinco campeonatos ganados de la Bundesliga (1950, 1952, 1983-1984, 1991-1992 y 2006-2007) y tres de la Copa de Alemania (1953-1954, 1957-1958 y 1996-1997), además de dos campeonatos de la Copa Intertoto de la UEFA (2000 y 2002). También obtuvo un subtítulo continental de la Recopa europea 1997-1998, al perder 1-0 la final contra el Chelsea FC de Inglaterra.

El VfB Stuttgart era un fiel representante de la reconocida escuela de Países Bajos porque su director técnico neerlandés, Arend Arie Haan, tuvo una larga carrera en el banquillo y heredó en forma evidente los métodos como exjugador del famoso equipo Ajax de Amsterdam, vencedor de tres Copas de Europa (de 1971 a 1973) y una Copa Intercontinental (1972), además de tres campeonatos y copas de su país natal, en 1970, 1972 y 1973. La misma cadena de victorias colectivas las sumó en el Anderlecht de Bélgica, con el cual obtuvo dos veces la Recopa europea (1976 y 1978), una Supercopa (1976) y una Copa belga (1975-1976), entre otros logros en clubes de Bélgica, Países Bajos y Hong Kong.

También fue integrante de la inolvidable Naranja Mecánica durante 35 juegos de clase A con Países Bajos –antes Holanda– (1972-1980), cuando jugó tanto de defensor como de armador de jugadas hacia el ataque. Además, en forma seguida, se transformó en líbero y luego de mediocampista. Es decir, un futbolista polifuncional, clave en el esquema del reformador técnico Rinus Michiels.

En ese tiempo, Países Bajos alcanzó un tercer lugar en la Eurocopa de 1976 y dos finales de la Copa del Mundo, en los que perdió el título de la FIFA por 2-1 ante Alemania Occidental en 1974 y por 3-1 en tiempos extras frente a Argentina. En la Copa de Argentina ’78 puso al descubierto su fulminante remate de larga distancia, con el que consiguió superar el invicto mundialista del guardameta de Alemania, Joseph Sepp Maier, y el del italiano Dino Zoff, para impulsar a Países Bajos a la final de ese certamen.

Además del VfB Stuttgart, Haan fue entrenador entre 1984 y su retiro en el 2015 de numerosos equipos de Bélgica, Alemania, Grecia, Chipre, Austria, Irán y China; así como las selecciones nacionales de China, Camerún y Albania. Hoy tiene 74 años de edad.

Contra la Tricolor CRC 2
La Selección de Costa Rica cumplió un partido reñido hace 35 años ante el VfB Stuttgart, de Alemania Occidental, con el que igualó sin goles el 13 de enero de 1988, en el Estadio Nacional de San José. En la acción, los costarricenses Víctor Badilla (centro) y Alexandre Borges Guimarães presionan el área alemana, defendida por el portero Eberhard Trautner y los centrales Alexander Strehmel y Guido Buchwald (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

Cuatro presentaciones: Un empate y tres victorias

La exhibición balompédica en el país del VfB Stuttgart de Arie Haan la comenzó la noche del miércoles 14 de enero del ’88 frente a la Selección de Costa Rica, que se preparaba para enfrentarse a Panamá en la ronda eliminatoria al Mundial de Italia 1990, el primero de sus seis copas FIFA disputadas hasta el 2022.

El amistoso resultó reñido, con un cerrado empate 0-0 en la pizarra del Estadio Nacional de San José, en el cual los ticos lograron un buen resultado a pesar de que no realizaron ningún remate directo a marco debido al cerrojo de los europeos, que exhibieron su fortaleza y juego veloz por las bandas, aunque tampoco pudieron vencer a la zaga nacional, que impresionó a los visitantes por ser sólida, además de que el juego táctico y la condición física no desentonaron.

Los mejores de la jornada de apertura de la serie internacional fueron el guardameta ramonense de la Sele, Luis Gabelo Conejo, quien tuvo una actuación sobresaliente, junto al ágil capitán visitante, el volante zurdo islandés Asgeir Sigurvinsson, el motor del equipo alemán con una depurada técnica en velocidad, un colocado remate a marco y una relevante visión de juego.

La gran figura visitante en ese periplo fue la promesa del fútbol alemán, Jürgen Klinsmann, quien tenía entonces 23 años de edad y recién había debutado en una gira por Sudamérica con el seleccionado de su país, guiado por el exastro alemán Franz Beckenbauer. Su calidad se vio desde el primer choque contra la Tricolor y se confirmó cuatro días más tarde, el domingo 17 de enero frente al Municipal Puntarenas, monarca nacional de la campaña 1986-1987, en el estadio Miguel Lito Pérez, de Puntarenas.

Klinsmann lo definió desde el primer minuto para ganar 0-1 a los porteños, al cobrar con efectividad un tiro de penal que doblegó al guardameta Hermidio Barrantes, en una falta sancionada por el juez central José Alberto Cubero luego de que el defensor Carlos Morales derribó al hábil mediocampista alemán-italiano Maurizio Gaudino. El juego resultó aburrido, según el cronista del diario La República, el ya fallecido periodista Eliseo Quesada Campos, dentro de un espectáculo vespertino en el Puerto que casi altera el marcador final, debido a que el arquero alemán Eberhard Trautner se lució al minuto 80 al detenerle un penal al delantero brasileño Pedro Pablo Riveiro, Pedrinho.

Un fútbol simple, veloz y peligroso, con gran poder ofensivo y defensivo, con excelente organización colectiva, se manifestó con superior ante la Liga Deportiva Alajuelense en una gran demostración de los alemanes que golearon 3-0, la noche del miércoles 20 de enero de 1988 en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Su presentación mejoró evidentemente las dos presentaciones anteriores al afirmarse con las tres anotaciones, un autogol del lateral Miguel Pejivalle Vargas, y dianas en la seguna parte del experimentado y mundialista central Guido Buchwald, gracias a un certero cabezazo, y un tiro de penal bien cobrado por el mediocampista Karl Allgöwer.

Tres días después, en horario nocturno del sábado 23 de enero en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, el VfB Stuttgart se sintió más adaptado a las exigencias del periplo internacional y “montó” un festival de goles y balompié puro, para cagar el marcador a un 0-5 lapidario al Deportivo Saprissa.

Hubo tres anotaciones del entonces nuevo Bombardero de la Nación, Jürgen Klinsmann, título que años antes ostentaron figuras de la talla de Gerhard Gerd Müller y Klaus Fischer. Las otras dianas las convirtió Rainer Schütterle, en un duelo desigual en el cual el arquero local, Miguel Segura, evitó una paliza mayor y el entrenador visitante, Arend Arie Haan, fue expulsado en el segundo tiempo, en una decisión drástica que la prensa de esos años criticó fuertemente en sus reportes del juego de la feliz despedida del cuadro alemán.

Contra Alajuelense2
El defensor rojinegro Mauricio Montero marca un veloz avance del astro del fútbol alemán, Jürgen Klinsmann, durante el amistoso del 20 de enero de 1988 en el cual el VfB Stuttgart goleó 0-3 a Alajuelense, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

¿Cómo y a qué vino el VfB Stuttgart a Costa Rica?

En aquella época, la contratación del VfB Stuttgart estuvo a cargo de una agencia de viajes costarricenses, Cosmos Tour, por gestión de los empresarios Eduardo Ramírez y Roberto Cardona, quienes lograron concretar la traía del club germano desde la oficina de la entidad turística en Alemania. En síntesis, la compañía tica fue la responsable de organizar los detalles administrativos y logísticos de cada uno de los cuatro encuentros internacionales.

La entidad nacional tuvo tratos especiales con cada uno de los equipos nacionales, según la edición 248 de la revista deportiva Triunfo, divulgada el 31 de enero de 1988. Contra la Tricolor vendió el partido de preparación a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en el entendido de que a partir de ¢2 millones recogidos en la taquilla, ¢800.000 eran para la entidad federativa y ¢1.200.000 para los organizadores. Después, si se sobrepasaban los ¢2 millones como sucedió, 40% era para la Federación y 60% para Cosmos Tour.

Mientras tanto, la negociación específica por separado con cada uno de los tres clubes de Costa Rica, Saprissa, Alajuelense y Puntarenas, se estableció por porcentaje: un 75% de la recaudación para los coordinadores y un 25% para los equipos.

Toda la operación de la celebración de los cuatro encuentros costó la suma de $100.000 (equivalente en 1988 a ¢7,5 millones, al tipo de cambio oficial), incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y transporte a entrenamientos, partidos y paseos a lugares turísticos para unos 45 viajes alemanes, entre jugadores, cuerpo técnico, delegados y acompañantes de la delegación del VfB Stuttgart, un equipo de los buenos que han venido de Alemania, con su naciente estrella Jürgen Klinsmann –autor de cuatro tantos en Costa Rica–. Aquí la institución visitante registró una inolvidable y triunfante gira invicta por Costa Rica, con un balance positivo de tres victorias, un empate, nueve goles a favor y ningún tanto recibido.

Su jefe de la delegación, Hermann Ohlicher, dijo que la negociación para venir a Centroamérica en pleno invierno europeo se concret{o con fines de entrenamiento, con miras al reinicio entonces de la Bundesliga, y no representó ninguna ventaja económica para el equipo teutón, debido a que el dinero recibido sirvió para financiar y cancelar sin complicaciones su estadía en Costa Rica durante dos semanas, hace 35 años, en enero de 1988.

Contra Saprissa1
El atacante alemán Jürgen Klinsmann, del VfB Stuttgart, fue un tormento para la zaga del Deportivo Saprissa hace 35 años, el 23 de enero de 1988, cuando marcó tres dianas de las cinco que concretó su equipo para golear 5-0. Aquí remata desviado ante la salida del portero morado Miguel Segura y el arribo del volante Carlos Mario Hidalgo (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

El partido del recuerdo: VfB Stuttgart triunfó por la mínima en Puntarenas

Contra Mun. Puntarenas5
Carlos Velásquez (derecha), volante del Municipal Puntarenas, intenta sobrepasar sin éxito la barrera del VfB Stuttgart, integrada por Asgeir Sigurvinsson (N°10), Maurizio Gaudino (N°11), Jürgen Hartmann (N°5) y Klaus Mirwald (N°3). A su lado, el porteño Gilberto Rhoden y el alemán Jürgen Klinsmann (N°9), el 17 de enero de 1988. Ese día los alemanes ganaron 1-0 con gol de Klinsmann, de penal, en el estadio Miguel “Lito” Pérez (archivo de Rodrigo Calvo).
Cronica Puntarenas Stuttgart
Crónica del periodista Eliseo Quesada (q. d. D. g.), en el diario “La República”, sobre la derrota mínima del Municipal Puntarenas contra el VfB Stuttgart alemán “en partido monótono”, publicado el lunes 18 de enero de 1988 (reproducción digital de “La República”, del archivo de periódicos del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica).
Ficha 1988 Mun. Puntarenas vs VfB Stuttgart
Infografía: Randall Corella.

VfB Stuttgart en Costa Rica, partido por partido: 1988

Selección de Costa Rica 0 – VfB Stuttgart 0

Fecha y hora: Miércoles 13 de enero de 1988; 8 p. m.

Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, Costa Rica.

Goles: No hubo.

Alineaciones:

Selección de Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Benigno Guido, José Martín Jiménez, Freddy Monguío y Edwin Sarapiquí Salazar; Héctor Marchena, Juan Arnoldo Cayasso y Alexandre Borges Guimarães; Claudio Miguel Jara (Óscar Macho Ramírez, a los 72′), Franklin Williams (Sivianni Rodríguez, a los 73′) y Víctor Badilla. Director técnico: Gustavo de Simone (uruguayo).

VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eberhard Trautner; Günther Schäfer, Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann (Axel Jüptner, a los 76′), Maurizio Gaudino y Ásgeir Sigurvinsson (Gerhard Poschner, a los 59′); Rainer Schütterle, Fritz Walter (Rolf Baumann, a los 64′) y Jürgen Klinsmann. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).

Árbitros: Berny Ulloa, central; José Luis Vargas y José Alberto Cubero, guardalíneas.

Asistencia: 12.456 espectadores.

Recaudación: ¢2.617.500.

Contra la Tricolor CRC 1 1
El portero del VfB Stuttgart, Eberhard Trautner, corta un ataque de la Selección de Costa Rica, presionado por el volante tico Alexandre Borges Guimarães (N° 10), el 13 de enero de 1988 en el Estadio Nacional de San José. De izquierda a derecha, custodian al guardameta sus compañeros Jürgen Hartmann (atrás), Guido Buchwald, Maurizio Gaudino (atrás) y Günther Schäfer (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

Municipal Puntarenas 0 – VfB Stuttgart 1

Fecha y hora: Domingo 17 de enero de 1988; 3:40 p. m.

Estadio: Miguel Ángel Lito Pérez, de Puntarenas, Costa Rica.

Gol: 0-1 (minuto 1): Jürgen Klinsmann, de penal (VfB Stuttgart).

Alineaciones:

Municipal Puntarenas: Hermidio Barrantes; Alfredo Diablo Contreras, Carlos Morales, Adolfo Rojas y Marvin Bustos; Luis Enrique Galagarza (Francisco Arias, a los 88′), Carlos Velásquez (Javier Vicente Wanchope, al 46′) y Luis Diego Arnáez; Gilberto Rhoden (el uruguayo Gustavo Rodríguez, a los 75′), el brasileño Pedro Pablo Riveiro Pedrinho y Didier Morales. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).

VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eberhard Trautner; Günther Schäfer (Rolf Baumann, a los 64′), Guido Buchwald, Karl Allgöwer y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Maurizio Gaudino y Ásgeir Sigurvinsson (Gerhard Poschner, a los 60′); Rainer Schütterle, Fritz Walter (Axel Jüptner, a los 65′) y Jürgen Klinsmann. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).

Árbitro central: José Alberto Cubero.

Incidencia: El portero visitante, Eberhard Trautner (VfB Stuttgart), detuvo un penal al delantero brasileño Pedro Pablo Riveiro Pedrinho (Municipal Puntarenas), al minuto 80.

Asistencia: 2.599 aficionados.

Recaudación: ¢465.200.

Contra Mun. Puntarenas1
El zurdo alemán Karl Allgöwer rechaza el balón ante la barrida del puntarenense Luis Enrique Galagarza, en presencia del portero visitante, Eberhard Trautner, el 13 de enero de 1988 en el estadio Miguel “Lito” Pérez, de Puntarenas. El amistoso lo ganó 0-1 el VfB Stuttgart ante el Municipal Puntarenas (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

Liga Deportiva Alajuelense 0 – VfB Stuttgart 3

Fecha y hora: Miércoles 20 de enero de 1988; 8:15 p. m.

Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica.

Goles: 0-1 (minuto 34): Autogol del lateral rojinegro Miguel Pejivalle Vargas (VfB Stuttgart). 0-2 (51′): Guido Buchwald, de cabeza (VfB Stuttgart). 0-3 (70′): Karl Allgöwer, de penal (VfB Stuttgart).

Alineaciones:

Liga Deportiva Alajuelense: Carlos Bam Bam Porras; Miguel Pejivalle Vargas, el uruguayo Fernando Sosa, Mauricio Montero y José Carlos Chaves Innecken; Joaquín Bernardo Guillén, Juan Arnoldo Cayasso (Rónald Macho Mora, a los 75′) y Óscar Macho Ramírez; Luis Quirós (Roberto Stevanovich, a los 75′), el uruguayo Mario Orta (José Alberto Cajeta Solano, a los 46′) y Álvaro E. Solano. Director técnico: Josef Bouska (eslovaco).

VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eike Immel; Michael Schröder (Rolf Baumann, a los 75′), Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Karl Allgöwer y Maurizio Gaudino; Gerhard Poschner, Jürgen Klinsmann y Ásgeir Sigurvinsson (Rainer Schütterle, a los 65′). Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).

Árbitros: Luis Bernini, central; Carlos Alberto Arrieta y Guillermo Hernández, guardalíneas.

Asistencia y recaudación: No fueron reportadas por la prensa de la época.

Contra Alajuelense1
La defensiva de Alajuelense pasó dificultades para frenar el juego de los delanteros del VfB Stuttgart, hace 35 años, el 20 de enero de 1988 en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela. Su contención, Joaquín Guillén, se anticipa aquí al volante alemán Jürgen Hartmann, en presencia de Jürgen Klinsmann y los manudos Óscar “Macho” Ramírez (atrás), José Carlos Chaves Innecken y el uruguayo Fernando Sosa (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

Deportivo Saprissa 0 – VfB Stuttgart 5

Fecha y hora: Sábado 23 de enero de 1988; 8 p. m.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.

Goles: 0-1 (minuto 39): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-2 (70′): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-3 (74′): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-4 (82′): Rainer Schütterle (VfB Stuttgart). 0-5 (88′): Rainer Schütterle (VfB Stuttgart).

Alineaciones:

Deportivo Saprissa: Miguel Segura; Vladimir Quesada, Róger Flores, Alexis Camacho y Edwin Sarapiquí Salazar; Carlos Santana, Carlos Mario Hidalgo y Alexandre Borges Guimarães; Hernán Medford, Evaristo Coronado y Rafael Wally Solano. Director técnico: Raúl Higinio Betancourt (uruguayo), quien no realizó sustituciones.

VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eike Immel; Günther Schäfer, Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Karl Allgöwer y Michael Schröder; Gerhard Poschner, Jürgen Klinsmann y Rainer Schütterle. También jugaron Rolf Baumann, Axel Jüptner y Dietmar Bufka, en la segunda parte. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).

Árbitros: José Luis Vargas, central; José Alberto Cubero y Víctor Rodríguez, guardalíneas.

Incidencia: El director técnico visitante, el neerlandés Arend Arie Haan (VfB Stuttgart), fue expulsado en el segundo tiempo.

Asistencia: 9.843 espectadores.

Recaudación: ¢2.453.400.

Contra Saprissa2
Intervención salvadora del portero del Saprissa, Miguel Segura, quien recibió metralla del ataque del VfB Stuttgart y evitó una goleada mayor al 0-5 que se presentó la noche del 23 de enero de 1988, en el estadio Ricardo Saprissa (foto del diario “La República”/archivo de Rodrigo Calvo).

Galería: La inolvidable visita del VfB Stuttgart a Costa Rica en imágenes

Stuttgart en Costa Rica 1
Esta fue la foto oficial del VfB Stuttgart, de la temporada 1987-1988, que hace 35 años visitó durante 15 días a Costa Rica para disputar cuatro partidos amistosos, en enero de 1988. En esa ocasión el club al mando del técnico neerlandés Arend “Arie” Haan ocupó el cuarto lugar en la Bundesliga de Alemania, que le ayudó a clasificarse ese año a los treintaidosavos de final de la europea Copa de la UEFA (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).
Contra Alajuelense3
El plantel del VfB Stuttgart alemán sale victorioso del estadio Alejandro Morera, de Alajuela, la noche del 20 de enero de 1988, cuando goleó 0-3 a la Liga Deportiva Alajuelense. Según la prensa, los germanos ofrecieron un fútbol efectivo y vistoso ante el local (foto diario “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Revista deportiva “Triunfo”, diarios “La Nación” y “La República”; el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica y el archivo de Rodrigo Calvo. Colaboró el periodista Randall Corella. Fotografías: Revista deportiva “Triunfo”, diarios “La Nación” y “La República”; archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorClausura 2023 abre el telón con un movido mercado de fichajes
Artículo siguienteEl primer gol en los torneos del fútbol de Costa Rica
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!