Tenistas de Brasil, China, Estados Unidos y Puerto Rico brillaron en enero anterior y se adueñaron de los títulos de campeón de la Copa del Café 2020, tanto en individuales como en dobles, durante su edición Nº 56 de tenis juvenil desde 1965 (foto montaje de Mario Calvo Castro).

La última Copa del Café, que registró en enero pasado su edición Nº 56 de tenis juvenil desde 1965, acumula ya 15 títulos repartidos entre promesas latinoamericanas que alzaron el trofeo, se proyectaron al profesionalismo e ingresaron al libro de oro del certamen anual, que se celebra en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José.

El representante latino más reciente que se adjudicó el máximo galardón del certamen, avalado por la Federación Internacional de Tenis –en Londres, Inglaterra–, vino procedente de Brasil, Natan Rodrigues. Su anterior compatriota monarca en la tradicional competencia del deporte blanco fue Fernando Romboli, quien se impuso en la final del 2007 por 6-2 y 7-5 al holandés Thomas Schoorel.

“El campeón (Natan Rodrigues) me pareció muy sólido, muy profesional, con buen ‘tempo’. La verdad es que ya parece un jugador profesional, con patrocinadores. Tiene muy buen futuro, posiblemente lo veremos pronto en el circuito profesional”, estimó Kenneth Thome, extenista, dirigente y finalista de la Copa del Café en 1984, además de entrenador de la Selección de Costa Rica en Copa Davis.

El campeón masculino se vio en buena forma física en la gran final, a pesar de cinco intensas eliminatorias, en llaves de sencillos con 64 jugadores, sin olvidar cuatro fases más y una final de por medio en dobles. “Natan había acumulado cinco partidos antes de la final, porque jugó cinco rondas hasta la final, más el dobles. Tuvo un desgaste físico y mental bastante fuerte. Pero se ve que Natan está preparado para estos escenarios”, recalcó Thome al sitio Buzón de Rodrigo.

Para Kenneth Thome, su rival, el también brasileño Pedro Boscardin Dias, se lo puso difícil en la final y fue el “matagigantes” del torneo, al eliminar en cuartos de final al sembrado número uno, el estadounidense Dali Blanch; y en semifinales a Leo Borg, hijo de la exfigura mundial del tenis Björn Borg.

“Creímos que Boscardin le iba a ganar también a Natan Rodrigues, el sembrado número dos. Pero al final Natan lo logró sacar y se coronó campeón”, dijo el también entrenador de la Selección de Costa Rica en Copa Davis. “La Copa estuvo lindísima. El público disfrutó de un altísimo nivel de tenis y hubo muy buenos jugadores. Llegaron más de 56 países y, la verdad, que 56 años no pasan en vano: mujeres y hombres batallando por el escalafón mundial. La Copa del Café siempre es un bonito evento”, agregó.

En la rama femenina, China inscribió por primera vez su nombre entre la larga lista de tenistas ganadoras de la Copa del Café. Lo consiguió Lan Mi, sembrada Nº 16 del torneo y la Nº 354 en el escalafón mundial júnior, al superar en fila a las estadounidenses Rebeca Lynn, Nevena Carton y Alexia Harmon, en ese orden.

En opinión de Kenneth Thome, el horizonte del torneo de mujeres no fue bueno en la edición 2020. “Este año, la verdad, vi el femenino un poco más flojo. El corte de la llave principal fue como de 850º, normalmente como en 500º. Llegaron buenas jugadoras pero un poquito más flojas que en años anteriores. La final fue un poquito deslucida; mucho mérito de la chinita, de 15 años: una pared, pasadora, no falla. Más entretenida y reñida la final de hombros”, detalló el extenista de Copa del Café.

Los 15 cetros de tenistas latinoamericanos se los repartieron hasta enero anterior 10 hombres y cuatro mujeres. Ellos y ellas proceden de diez países; a saber, dos veces de Venezuela, Paraguay, Brasil y Argentina; y en una ocasión El Salvador, Chile, Uruguay, México, Bolivia y Colombia.

Hablamos del venezolano Juan Carlos Bianchi, el único bicampeón latino de la Copa del Café, cuando lo hizo en forma consecutiva en las ediciones de 1987 y 1988. También lo ganaron el mexicano Fernando Pérez Pascal (1982), el salvadoreño Michael Merz (1985), el paraguayo Ramón Delgado (1994), el chileno Nicolás Massú (1997), el uruguayo Marcel Felder (2002), los brasileños Fernando Romboli (2007) y Natan Rodrigues (2020), el argentino Renzo Olivo (2010) y el boliviano Hugo Dellien (2011).

En femenino, las campeonas de la Copa del Café son la mexicana Isabela Petrov (1991), la paraguaya Magaly Benítez (1993), la argentina Gisela Dulko (2001) y la colombiana María Camila Osorio (2018), quien el año pasado ganó el que es, hasta el momento, el título más importante de su carrera. Ella, nativa de Cúcuta, se adueñó el Abierto 2019 de Estados Unidos, categoría Junior, tras derrotar a la local Alexandra Yepifanova por 6-1 y 6-0.

De todos estos casos, el más exitoso a nivel profesional fue Nicolás Massú, entre 1997 y el 2013. De 40 años y nativo de Viña del Mar, Chile, destacó en la década de los años 2000 al adjudicarse siete títulos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El único el tenista masculino de la era profesional en obtener dos medallas de oro en una edición de los Juegos Olímpicos, hecho histórico que sucedió en Atenas 2004, en individuales y dobles. Además, la mejor posición de Massú en el ranquin universal fue la novena, obtenida el 13 de setiembre del 2004. Y pasó por la Copa del Café.

Natan Rodrigues, de Brasil, superó cinco rondas clasificatorias y ganó la final en tres sets a su compatriota, Pedro Boscardin. El segundo título brasileño en la Copa del Café (foto Facebook de la “Copa del Café”).

Los ganadores 2020 en una jornada de contrastes

En una cerrada e intensa final, la noche del sábado 11 de enero anterior confirmó como el gran favorito al brasileño Natan Rodrigues, nacido en el 2002 y ubicado en el puesto 84º del mundo. El sembrado Nº 2 del torneo fue implacable, se exhibió como un jugador maduro e impuso un juego consistente a su compatriota, Pedro Boscardin Dias, en tres sets que duraron dos horas y 32 minutos, por 6-3, 6-7 (10-9, Tie Break) y 6-2.

“Yo soy de Salvador de Bahía, al norte de Brasil. Una ciudad de playa… muy bonita (…) Este es mi último año como juvenil y empiezo con algunos torneos profesionales futuros. Pero el año que viene ya juego profesional y tengo muchas ganas de hacerlo. Vamos hasta el fondo… hasta llegar al ‘Top 10’ del mundo”, describió Rodrigues, de 17 años y que gusta en sus ratos libres de los juegos de video, el de FIFA, playstation, jugar fútbol y baloncesto, observar basquet por la televisión y pasar mucho tiempo con su familia.

Natan, quien en su edad juvenil ya goza de fuertes patrocinadores en Brasil, conoce hace mucho tiempo a su oponente en la final de sencillos. Boscardin es un año más joven que Rodrigues y entró en el torneo en el puesto 191º. “Un buen rival… Con ‘Pedrito’ jugamos desde niño, creo desde los nueve años. Nos conocemos bien, hemos jugado varios partidos el uno contra el otro. Es mi gran amigo y es complicado (enfrentarlo), pero son cosas que pasan en el deporte. Hay que saber diferenciar las cosas, pero fuera de la cancha somos muy amigos”, reflexionó el nuevo monarca de la copa.

De inmediato valoró la trascendencia de su triunfo en el duelo netamente brasileño, que se dio por primera vez en este torneo. “La Copa del Café es un torneo muy lindo y tradicional. Hace mucho tiempo que existe. Grandes figuras lo jugaron. Vi la lista de los que han jugado aquí. Hubo un ambientazo desde el inicio de la semana. Yo veo tres juegos acá y en la noche y estuvo increíble la hinchada en la noche. Eso es muy bueno y muy lindo. Y cerré bien la semana”, valoró Rodrigues ante la consulta de este medio.

Costa Rica es muy bonita… Las personas son muy amables y cariñosas… Me gustó mucho el ambientazo (durante los partidos)… Las personas son muy tranquilas y muy buena gente… La ciudad (de San José) me gustó mucho y el hotel ha sido muy bueno. Todo muy bien por acá”, agregó.

En su relato, Natan Rodrigues figura en un grupo de seis promesas que son dirigidas por la máxima estrella del tenis brasileño, Gustavo Kuerten. “Es para mí un ídolo nacional y mundial en el tenis… ‘Guga’ nos ayuda mucho en Brasil. Estamos en su equipo, el ‘Team Guga’. Muy lindo equipo de seis jugadores. Todos somos muy amigos y ‘Guga’ significa mucho para nosotros. Es todo un ídolo para todo el equipo”, reveló este admirador de Rafael Rafa Nadal. Dijo que el tenista español “está muy enfocado” en su vida, “es muy profesional” y tiene “una mentalidad muy fuerte” para destacar en el juego.

Proveniente del sur de China, Lan Mi se mostró intratable a sus 15 años durante el certamen individual de la Copa del Café y con seis victorias en fila se adjudicó el primer título en este torneo para el país asiático (foto Facebook de la “Copa del Café”).

Por su parte, la vencedora de la Copa del Café, Lan Mi, se mostró muy orgullosa en enero anterior de ser la primera representane de China en adjudicarse el trofeo para menores de 18 años. “Significa mucho para mí ganar esta copa en Costa Rica, porque he trabajado muy duro y es un torneo muy importante a nivel mundial. Mi rival (Alexia Harmon, estadounidense y 797º del mundo) es una muy buena jugadora y fue muy difícil ganarle. Tuve que ser muy inteligente y muy consistente para lograrlo”, explicó Mi en perfecto inglés. La superó por 6-3, 6-2, en una final femenina nada vistosa que registró una hora y 27 minutos de lucha interminente, de altos y bajos.

Lan, de 15 años y con una década de práctica continua en esta disciplina, se mostró muy contenta por el trato recibido en Costa Rica durante la semana de competencia, del 6 al 11 de enero anteriores, al punto de que desea regresar para la edición venidera en el 2021. Ella estaba en el puesto 354º y apenas llegó a ser cabeza de serie (lugar 16º), pero fácilmente ganó cinco juegos en dos sets, excepto por un triunfo en cuartos de final de tres sets.

“Los costarricenses me trataron muy bien y me encantó estar en este país. Muchas gracias a todos por venir a verme jugar y darme todo el soporte en el torneo. Es muy posible que regrese en un año a Costa Rica”, adelantó la originaria del sur de China y admiradora fiel del juego explosivo de la gran tenista estadounidense Serena Williams. “Ella tiene mucho fuego y hace todo por ganar”, manifestó la asiática.

Antes de la suspensión de las competencias de tenis, debido al desarrollo de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, Lan Mi tenía programado presentarse nuevamente en América, en un torneo en República Dominicana, pero no pudo ser por la crisis sanitaria universal. “Mi sueño es algún día jugar profesionalmente y participar en los Grand Slams del tenis mundial”, dijo la joven promesa de China, muy amante de la lectura de libros de fantasía durante sus ratos libres.

La modalidad de dobles también coronó a sus campeones en las ramas masculina y femenina. La jornada de damas se abrió con un duelo parejo entre las mexicanas Julia García y Alejandra Cruz frente a la pareja favorita, la puertorriqueña Lauren Anzalotta y la estadounidense Jaedan Brown. Al final, el triunfo fue para Anzalotta y Brown con parciales de 3-6, 7-5 y 10-4, en la muerte súbita, en un juego que duró poco, una hora y 11 minutos, y que fue muy disputado por parte de ambas parejas.

En dobles masculino se midió la pareja de Brasil, integrada por Bruno Oliveira y Natan Rodrigues, ante la de Estados Unidos, con Jack Antrop y Maxwell Mckennon. El duelo finalizó con victoria para los norteamericanos, que alcanzó el título de la Copa del Café con marcador de 6-3, 5-7, 10-8 en el desempate, al demostrar un juego sólido ante los sudamericanos en esta luchada final de una hora y 24 minutos de duración.

Capítulo aparte para dos tenistas que jugaron bien en Costa Rica y llamaron la atención en la última Copa del Café, en enero pasado. La razón es que familiares cercanos han sido figuras como el caso de Leo Borg, hijo del tercer matrimonio del mítico personaje del deporte blanco, Björn Borg.

Leo Borg, hijo de la leyenda del tenis mundial Bjorn Borg, mostró un buen nivel de tenis en la Copa del Café con 16 años, como lo hizo su papá casi cinco décadas atrás en este torneo, en 1972 y 1973. Leo quedó fuera en las semifinales del 2020 (foto Facebook de “Copa del Café”).

Björn estuvo aquí, en la Copa del Café, durante las ediciones 1972 y 1973; en la primera llegó a semifinales, pero se retiró por una lesión de muñeca al caerse de un caballo durante un paseo al Club Hípico La Caraña, en Piedades de Santa Ana, San José; y en la cita del ’73 fue el monarca del torneo sobre el paraguayo Víctor Pecci, en tres sets intensos. Y su hijo, Leo Borg, sin estar sembrado, lo hizo de buena forma y estuvo sorprendente en la última versión del certamen juvenil en este 2020, cuando alcanzó la ronda de semifinales y resultó eliminado en tres episodios por el brasileño Pedro Boscardin, con parciales de 6-2, 2-6 y 6-2.

“Este año tuvimos la ilusión y la esperanza de que el hijo de Björn Borg, Leo, llegara y también ganara el torneo. Al final llegó hasta las semifinales. Leo Borg demostró que también tiene casta y fue mejorando mientras avanzaba en la llave, pero después se topó con este muchacho (Pedro Boscardin), que es un ‘matagigantes’. Borg pinta con casta de campeón. Vamos si mejora su fuerza mental y ojalá lo sigamos viendo más adelante”, analizó el exjugador nacional Kenneth Thome.

Lo mismo sucede con J. C. Roddick, quien tampoco estuvo sembrado en esta versión de la Copa del Café. Es el sobrino de Andy Roddick, extenista de 37 años que llegó a ser el número uno del mundo en el 2003 con solo 21 años de edad, dentro del ranquin de la ATP. Andy es considerado uno de los mejores sacadores de la historia del tenis mundial. “Algunos tenistas van a repetir el próximo año. J. C. Roddick, el sobrino de Andy Roddick, dijo que iba a regresar. Dejó al Comité Organizador una notita de agradecimiento. Y en mujeres también, porque están llegando una promesas muy jóvenes como en los hombres”, subrayó Thome a este medio digital.

Efectivamente, muchos son los tenistas que en la historia jugaron la copa anual y luego brillaron en el mundo del tenis profesional, como el sueco Björn Borg, el suizo Roger Federer, los argentinos Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro y Mariano Puerta; los estadounidenses Erick van Dillen, Richard Stockton, Brian Gottfried y Harold Solomon; los checoslovacos Tomis Smid, Ivan Lendl y Miroslav Mecir; los españoles Manolo Orantes, José Higueras y Emilio Sánchez; los sudafricanos Bernie Mitton, Kevin Curren y Wayne Ferreira; el australiano John Alexánder, el paraguayo Víctor Pecci, el alemán Tommy Haas y el citado chileno Nicolás Massú.

En damas estuvieron en el país figuras del ranquin de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), como las checas Andrea Holikova, Jana Novotna (ya fallecida) y Lucie Safarova; las alemanas Anke Huber y Andrea Petkovic, la bielorrusa Victoria Azarenka, la estadounidense Madison Keys, la holandesa Michaela Krajicek, la sudafricana Amanda Coetzer, la bosnia Andrea Petkovic, la eslovaca Dominika Cibulkova, la rusa Alisa Kleibánova y ahora la colombiana María Camila Osorio.

La Copa del Café está llena de historia pura, con grandes protagonistas, y que en este 2020 coronó a dos merecidos campeones, el sólido brasileño Natan Rodrigues y una inquebrantable jugadora de China, Lan Mi. La expectación se traslada ahora para la edición 57 del torneo, que se celebrará en enero del 2021.

J. C. Roddick, sobrino del exastro del tenis estadounidense Andy Roddick, alcanzó las semifinales de la Copa del Café 2020, pero fue eliminado en dos ‘sets’ por el futuro campeón del torneo, el brasileño Natan Rodrigues (foto Facebook de la “Copa del Café”).

GALERÍA DE FOTOS: CAMPEONES INDIVIDUALES Y EN DOBLES – FINALES DE LA COPA DEL CAFÉ 2020

CUADRO DE HONOR DE LA COPA DEL CAFÉ 2020

FINAL MASCULINA – SENCILLOS 2020

Ganador: Natan Rodrigues (Brasil).
Subcampeón: Pedro Boscardin Dias (Brasil).
Ruta al título del 2020:
-Primera ronda:
Natan doblega en dos sets a Zachery Foster (Estados Unidos), por 6-4, 6-4.
-Segunda ronda: Rodrigues supera en tres sets a Timothy Phung (Estados Unidos), por 6-3, 5-7, 6-2.
-Tercer ronda: Natan vence en dos sets a Jin Gu (China), por 6-2, 6-4.
-Cuartos de final: Rodrigues derrota en tres sets a Mehdi Sadaoui (Francia), por 7-5, 3-6, 6-3.
-Semifinales: Natan gana en dos sets a J. C. Roddick (Estados Unidos), por 6-4, 6-2.
-Final: Rodrigues doblega en tres sets a Pedro Boscardin (Brasil), por 6-3, 6-7 (10-9, Tie Break –desempate–), 6-2, en dos horas y 32 minutos de duración.

FINAL FEMENINA – SENCILLOS 2020

Ganadora: Lan Mi (China).
Subcampeona: Alexia Harmon (Estados Unidos).
Ruta al título del 2020:
-Primera ronda: Lan Mi doblega en dos sets a Cadence Brace (Canadá), por 6-2, 6-1.
-Segunda ronda: Lan Mi supera en dos sets a Charlotte Cartledge (Estados Unidos), por 6-2, 6-2.
-Tercer ronda: Lan Mi vence en tres sets a Tilwith Di Girolami (Bélgica), por 6-3, 2-6, 6-2.
-Cuartos de final: Lan Mi derrota en dos sets a Rebecca Lynn (Estados Unidos), por 6-0, 6-1.
-Semifinales: Lan Mi gana en dos sets a Nevena Carton (Estados Unidos), por 6-0, 6-4.
-Final: Lan Mi doblega en dos sets a Alexia Harmon (Estados Unidos), por 6-3, 6-2, en una hora y 27 minutos de duración.

FINAL MASCULINA – DOBLES 2020

Ganadores: Jack Antrop (Estados Unidos) y Maxwell Mckennon (Estados Unidos).
Subcampeones: Bruno Oliveira (Brasil) y Natan Rodrigues (Brasil).
Ruta al título del 2020:
-Primera ronda:
Antrop y Mckennon doblegan en dos sets a Rafael Alfonso de Alba Valdés (México) y Juan Sebastián Domínguez Collado (Guatemala), por 6-0, 6-2.
-Segunda ronda: Antrop y Mckennon superan en dos sets a Richard Mallory (Bermudas) y Owen Megargee (Estados Unidos), por 6-0, 6-0.
-Cuartos de final: Antrop y Mckennon vencen en dos sets a Sean Cuenin (Francia) y Mehdi Sadaoui (Francia), por 6-3, 3-6 (10-7, ‘Tie Break‘–desempate–).
-Semifinales: Antrop y Mckennon ganan en dos sets a Dali Blanch (Estados Unidos) y Joao Víctor Couto Loureiro (Estados Unidos), por 6-3, 6-4.
-Final: Antrop y Mckennon doblegan en tres sets a Bruno Oliveira (Brasil) y Natan Rodrigues (Brasil), por 6-3, 5-7 (10-8, ‘Tie Break‘ –desempate–), 6-2, en una hora y 24 minutos de duración.

FINAL FEMENINA – DOBLES 2020

Ganadoras: Lauren Anzalotta Kynoch (Puerto Rico) y Jaedan Brown (Estados Unidos).
Subcampeonas: Alejandra Cruz (México) y Julia García (México).
Ruta al título del 2020:
-Primera ronda:
Anzalotta y Brown doblegan en dos sets a Alexis Blokhina (Estados Unidos) y Ava Krug (Estados Unidos), por 6-4, 5-7 (10-4, ‘Tie Break‘–desempate–).
-Segunda ronda: Anzalotta y Brown superan en dos sets a Carolina López (Costa Rica) y María José López (Costa Rica), por 6-0, 6-0.
-Cuartos de final: Anzalotta y Brown vencen en dos sets a Sara Valentina Bonilla Cruz (El Salvador) y Sofía Camila Rojas (Estados Unidos), por 7-6 (1), 7-6 (3).
-Semifinales: Anzalotta y Brown ganan en dos sets a Minorka Miranda (Estados Unidos) y Ana Carmen Zamburek (República Dominicana), por 6-2, 7-5.
-Final: Anzalotta y Brown doblegan en tres sets a Alejandra Cruz (México) y Julia García (México), por 3-6, 7-5, 10-4 (‘muerte súbita’), en una hora y 11 minutos de duración.

CAMPEONES DE LA COPA DEL CAFÉ – RAMA MASCULINA

El venezolano Juan Carlos Bianchi (1988 y 1989) es el único varón de la larga lista de tenistas que alcanzó en dos ocasiones el título de sencillos de la Copa del Café.

  • 1965: Patrick Kramer (Sudáfrica) venció en la final a Pancho Guzmán (Ecuador).
  • 1966: Ismael El-Shafei (Egipto) derrotó a Gary Penberthy (Australia.
  • 1967: Andrew Pattison (Rhodesia) ganó a Jürgen Fassbender (Alemania Occidental).
  • 1968: Karl Meiler (Alemania Occidental) venció a Erikvan Dillen (Estados Unidos).
  • 1969: Jiri Hrebec (Checoslovaquia) derrotó a Alan McDonald (Australia).
  • 1970: Byron Bertram (Sudáfrica) ganó a Ross Case (Australia).
  • 1971: Brian Gottfried (Estados Unidos) venció a Harold Solomon (Estados Unidos).
  • 1972: José Higueras (España) derrotó a Bernie Mitton (Sudáfrica).
  • 1973: Bjorn Borg (Suecia) ganó a Víctor Pecci (Paraguay).
  • 1974: John Eagleton (Sudáfrica) venció a David Schneider (Sudáfrica).
  • 1975: Tomas Smid (Checoslovaquia) derrotó a Klaus Eberhard (Alemania Occidental).
  • 1976: Jan Kaellquist (Suecia) ganó a Bjorn Bergstrand (Suecia).
  • 1977: Andreas Maurer (Alemania Occidental) venció a Robert Ventner (Sudáfrica).
  • 1978: Ivan Lendl (Checoslovaquia) derrotó a Per Hjierquist (Suecia).
  • 1979: Shalk van der Merwe (Sudáfrica) ganó a Graig Ventner (Sudáfrica).
  • 1980: Luca Botazzi (Italia) derrotó en la final a Pablo Araya (Perú).
  • 1981: Schaker Perkis (Israel) venció a Ricardo Sánchez (México).
  • 1982: Fernando Pérez Pascal (México) ganó a Daniel Leal (Estados Unidos).
  • 1983: Bobby Blair (Estados Unidos) derrotó a Karel Novacek (Checoslovaquia).
  • 1984: Shelby Cannon (Estados Unidos) venció a Fred Thome (Costa Rica).
  • 1985: Michael Merz (El Salvador) ganó a Javier Sánchez (España).
  • 1986: Tomás Carbonell (España) derrotó a Tom Finnigan (Estados Unidos).
  • 1987: Janne Holtari (Finlandia) venció a Alexander Lindhofer (Finlandia).
  • 1988: Juan Carlos Bianchi (Venezuela) ganó a Gabor Koeves (Hungría).
  • 1989: Juan Carlos Bianchi (Venezuela) derrotó a Lazlo Markovits (Hungría).
  • 1990: Marcos Ondruska (Sudáfrica) venció a John de Jager (Sudáfrica).
  • 1991: John de Jager (Sudáfrica) ganó a Juri Margotto (Italia).
  • 1992: Herbert Wiltschning (Austria) derrotó a Jimmy Szymaski (Venezuela).
  • 1993: Razvan Sabau (Rumanía) venció a Juan Antonio Marín (Costa Rica).
  • 1994: Ramón Delgado (Paraguay) ganó a Alejandro Hernández (México).
  • 1995: Djorde Matijasevic (Yugoslavia) derrotó a Clemens Trimmel (Austria).
  • 1996: Arnaud di Pascuale (Francia) venció a Mariano Puerta (Argentina).
  • 1997: Nicolás Massú (Chile) ganó a Brian Vahaly (Estados Unidos).
  • 1998: Artem Derepasko (Rusia) derrotó a Jurgen Melzer (Austria).
  • 1999: Levar Harper Grifith (Estados Unidos) venció a Jean Julien Rojer (Antillas Holandesas).
  • 2000: Julien Maigret (Francia) ganó a Jamko Tripsarevic (Yugoslavia).
  • 2001: Jamko Tripsarevic (Yugoslavia) derrotó a Ytai Abougzir (Estados Unidos).
  • 2002: Marcel Felder (Uruguay) venció a Mathieu Montcourt (Francia).
  • 2003: Devin Mullins (Bahamas) ganó a Phillip Simmonds (Estados Unidos).
  • 2004: Guillermo Alcaide (España) derrotó a Phillip Simmonds (Estados Unidos).
  • 2005: Robin Haase (Holanda) venció a Juan Martín del Potro (Argentina).
  • 2006: Thiemo de Bakker (Holanda) ganó a Alex Petru Luncanu (Rumanía).
  • 2007: Fernando Romboli (Brasil) derrotó a Thomas Schoorel (Holanda).
  • 2008: Alexei Grigorov (Rusia) venció a Henrique Cunha (Brasil).
  • 2009: David Souto (Venezuela) ganó a Denis Kudla (Estados Unidos).
  • 2010: Renzo Olivo (Argentina) derrotó a Ricardo Ricardo Rodríguez (Venezuela).
  • 2011: Hugo Dellien (Bolivia) superó a Björn Fratangelo (Estados Unidos).
  • 2012: Noah Rubin (Estados Unidos) doblegó a Connor Farren (Estados Unidos).
  • 2013: Nikola Milojevic (Serbia) venció a Tommy Mylnikov (Canadá).
  • 2014: Roman Safiullin (Rusia) ganó a Ryotaro Matsura (Japón).
  • 2015: Casper Ruud (Nouega) derrotó a Miomir Kecmanovic (Serbia).
  • 2016: Jeffrey Wolf (Estados Unidos) superó a Ulises Blanch (Estados Unidos).
  • 2017: Vasil Kirkov (Estados Unidos) doblegó a Oliver Crawford (Estados Unidos).
  • 2018: Harold Mayot (Francia) venció a Keenan Mayo (Estados Unidos).
  • 2019: Shintaro Mochizuki (Japón) ganó a Martin Damm (Estados Unidos).
  • 2020: Natan Rodrigues (Brasil) derrotó a Pedro Boscardin (Brasil).
  • RESUMEN: Estados Unidos es el primero con siete victorias; seguido por Sudáfrica con seis; luego España, Venezuela, República Checa y Francia, que tienen tres cada uno.
El francés Harold Mayot y la colombiana María Camila Osorio se adjudicaron los títulos individuales del 2018 en la Copa del Café de tenis juvenil (fotos Facebook de “Copa del Café”).

VENCEDORES DE TORNEO DE NACIONES – COPA DEL CAFÉ

El Torneo de Naciones fue la competencia reina de la Copa del Café durante 22 años, entre 1965 y 1987. Sin embargo, los organizadores lo eliminaron del calendario.
1965: Australia. 1966: Italia. 1967: Sudáfrica. 1968: Estados Unidos. 1969: Estados Unidos. 1970: Australia. 1971: Estados Unidos. 1972: España. 1973: Suecia. 1974: Sudáfrica. 1975: Alemania Occidental. 1976: Alemania Occidental. 1977: Alemania Occidental. 1978: Estados Unidos. 1979: Sudáfrica. 1980: Italia. 1981: República de China (Taiwán). 1982: Israel. 1983: Checoslovaquia. 1984: Estados Unidos. 1985: España. 1986: Hungría. 1987: México.
RESUMEN: Estados Unidos, con cinco títulos; Sudáfrica y Alemania, con tres cada uno.

GANADORES DE LA COPA DEL CAFÉ – RAMA FEMENINA

La sudafricana Michelle Anderson (1989 y 1990), la croata Matea Mezak (2000 y 2002) y la belga An-Sophie Mestach (2010 y 2011) son las únicas integrantes de la lista de jugadoras que conquistaron el título de sencillos en dos ocasiones.

  • 1969: Ana María Cavadini (Argentina) superó a la estadounidense Rana Epstein, en un torneo experimental, que no fue oficial.
  • 1983: Olga Votavova (Checosloquia) derrotó a su compatriota Andrea Holikova, en la final de un torneo no oficial de exhibición.
  • 1984: Andrea Holikova (Checoslovaquia) venció en la final a Jana Novotna (Checoslovaquia), en el primer torneo oficial.
  • 1985: Karmen Skulj (Yugoslavia) ganó a Laurie Stern (Estados Unidos).
  • 1986: Sandra Wasserman (Bélgica) venció a Ann Devries (Bélgica).
  • 1987: Katarzyna Nowak (Polonia) ganó a Magdalena Mroz (Polonia).
  • 1988: Maja Zivec (Alemania Occidental) venció a Silvia Czopec (Polonia).
  • 1989: Michelle Anderson (Sudáfrica) ganó a Amanda Coetzer (Sudáfrica).
  • 1990: Michelle Anderson (Sudáfrica) venció a Isabela Petrov (México).
  • 1991: Isabela Petrov (México) ganó a Wendy Martínez (México).
  • 1992: Branislava Ivanovic (Yugoslavia) venció a Ludmila Pavlov (Yugoslavia).
  • 1993: Magaly Benítez (Paraguay) ganó a Luciana Kelbert (Brasil).
  • 1994: Henrieta Nagyova (Eslovaquia) derrotó a Nina Schwarz (Austria).
  • 1995: Barbara Schwartz (Austria) venció en la final a Sandra Nacuk (Yugoslavia).
  • 1996: Marijana Kovacevic (Croacia) ganó a Jessica Lehnhoff (Estados Unidos).
  • 1997: Maja Matevzic (Eslovenia) derrotó a Jessica Lehnhoff (Estados Unidos).
  • 1998: Mia Buric (Alemania) venció a Tina Hergold (Eslovenia).
  • 1999: Carolin-Ann Basu (Alemania) derrotó a Ivana Abramovic (Eslovaquia).
  • 2000: Matea Mezak (Croacia) ganó a Giorgia Mortello (Italia).
  • 2001: Gisela Dulko (Argentina) venció a Eva Birnerova (Checoslovaquia).
  • 2002: Matea Mezak (Croacia) ganó a Silvana Bauer (Holanda).
  • 2003: Michaela Krajicek (Holanda) derrotó a Alisa Kleybanova (Rusia).
  • 2004: Volha Havartsova (Bielorrusia) ganó a Sanja Ancic (Croacia).
  • 2005: Aleksandra Wozniak (Canadá) venció a Irena Pavlovic (Francia).
  • 2006: Mihaela Buzarnescu (Rumanía) derrotó a Andrea Reminse (Estados Unidos).
  • 2007: Anastassia Pivorvarova (Rusia) ganó a Julia Cohen (Estados Unidos).
  • 2008: Ana Bogdan (Rumanía) venció a Stephanie Vogt (Liechtenstein).
  • 2009: Madison Keys (Estados Unidos) derrotó a Valeria Solovieva (Rusia).
  • 2010: Ana Sophie Mestach (Bélgica) ganó a Mónica Puig (Puerto Rico).
  • 2011: Ana Sophie Mestach (Bélgica) superó a Caroline García (Francia).
  • 2012: Sachia Vickery (Estados Unidos) venció a Christina Makarova (Estados Unidos).
  • 2013: Varvara Flink (Rusia) derrotó a Veronika Kudermetova (Rusia).
  • 2014: Catherine Bellis (Estados Unidos) ganó a Marie Bouzkova (República Checa).
  • 2015: Michaela Gordon (Estadods Unidos) superó a Usue Arconada (Estados Unidos).
  • 2016: Amanda Anisimova (Estados Unidos) venció a Hurricane Tyra Black (Estados Unidos).
  • 2017: Emily Appleton (Inglaterra) derrotó a Salma Ewing (Estados Unidos).
  • 2018: María Camila Osorio (Colombia) ganó a Lea Ma (Estados Unidos).
  • 2019: Abigail Forbes (Estados Unidos) superó a Melodie Collard (Canadá).
  • 2020: Lan Mi (China) venció a Alexia Harmon (Estados Unidos).
  • RESUMEN: Estados Unidos, con seis títulos; Alemania, Croacia y Bélgica, con tres cada país; seguido por Yugoslavia, Sudáfrica, Rumanía y Rusia, con dos cada uno.
El año pasado, tenistas de Japón, Estados Unidos, Israel y Eslovaquia ganaron los campeonatos individuales y de dobles de la edición 2019 en la Copa del Café de tenis juvenil (montaje fotográfico de Mario Calvo Castro).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Copa del Café de tenis juvenil y del diario “La Nación”. Libro “50 años de la Copa del Café” (2013), del periodista José Antonio Pastor. Archivo del sitio digital deportivo “Buzón de Rodrigo”. Colaboraron en esta información el extenista, dirigente y entrenador Kenneth Thome, Roberto Kooper y el periodista Róger Murillo Ávila, gerente de Comunicaciones del Costa Rica Country Club.

Artículo anteriorSurfista Brisa Hennessy: la mejor deportista tica de enero del 2020
Artículo siguienteWhayne Wilson dijo adiós en la cima de su carrera
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).