La surfista Brisa Hennessy, clasificada por Costa Rica a las próximas Olimpiadas 2021 en Tokio. Japón, fue la mejor atleta del país en el enero pasado, según el sitio "Buzón de Rodrigo". En este mes, hubo una gran cantidad de acontecimiento destacados en el mundo del deporte (foto montaje de Mario Calvo Castro).

La mejor actuación de un deportista costarricense en lo que va del 2020 se presentó en enero pasado. La surfista Brisa Hennessy escribió una página histórica al imponerse en el Abierto de China, que comprende la primera etapa de la Serie de Clasificación femenina del 2020, en el Circuito Mundial de Surf, evento de 5.000 puntos que a ella ya la colocó desde entonces en el primer lugar en el ranquin universal de este deporte profesional.

Hennessy, de 20 años, lo hizo bien “entre olas inconsistentes pero largas y perfectas” que se dieron el 12 de enero en la bahía de Riyue, isla de Hainan, China, según describió el sitio “dukesurf.com”. Y su buena forma y un poderoso ataque la llevaron al histórico triunfo en las postrimerías de una igualada final ante Vahine Fierro (Francia), complicada rival que es originaria de Tahití, en la Polinesia francesa.

Ganar el primer torneo de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) de la temporada 2020 ubicó a Brisa como líder del campeonato. Por este fabuloso rendimiento, el sitio digital Buzón de Rodrigo la eligió la mejor deportista del país en el primer mes del 2020.

“No me lo puedo creer. Competí aquí (isla de Hainan, China) hace cinco años y ahora ganar es muy especial. Gracias a todo el amor y el apoyo de mi familia, amigos y Costa Rica. Creo que es la mejor victoria de mi carrera”, declaró a sus 19 años luego de obtener el triunfo en Asia.

En la ronda previa, Hennessy tuvo que lidiar primero con una contendiente japonesa, Hinako Kurokawa, quien por segundo año seguido exhibió su mejor forma deportiva y buen momento en este Tour Mundial. Una rival a la que Brisa supo superar y dejar eliminada para avanzar a la final.

En esa ocasión, a principios de año, Hennessy salió del agua victoriosa, cargada por su compatriota y amiga, la tambien surfista Leilani McGonagle, y por su madre hawaiana. Fue su segunda victoria de su carrera en la serie eliminatoria de la Liga Mundial, pero esta fue la más importante de su trayectoria; en el 2018 había ganado una prueba 3.000 puntos en Sudáfrica, rumbo a su clasificación al Tour por el CampeonatoMundial de Surf.

“Estoy tan emocionada de ganar este evento, es una sensación increíble comenzar el año de esta manera“, dijo Brisa al sitio “asiansurf.com“. “Fue muy especial compartirlo con Vahine (Fierro). Siento que ella estaba más en forma y estoy realmente agradecida de tener la final con ella. Estoy muy feliz de estar aquí con mi madre y Molly (‘Picklum’) también, lo cual ha sido muy gracioso. Ella me ha estado manteniendo un poco loca y dejé que los nervios se vayan (risas). Se trataba mucho de estar en ritmo aquí. Si no estás en la rotación correcta, es realmente difícil regresar y estoy realmente agradecida de que haya estado en el lado derecho de la rotación y el océano realmente me amó de nuevo”, agregó una emocionada Hennessy.

Los 5.000 puntos alcanzados catapultó a la tica en el primer puesto en el circuito mundial, que solo hay cuatro de ese nivel a lo largo del año 2020 y cuatro challengers que reparten 10.000 puntos, una vez que se reanude la actividad competitiva que se paralizó hace dos meses por el avance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

De padre californiano y madre hawaiana, Brisa nació el 16 de setiembre de 1999 en San José y vivió en Matapalo de Puerto Jiménez, Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica, durante los primeros 10 años de su vida. Luego se mudó con sus padres a la tierra de sus abuelos, Hawái, Estados Unidos, y empezó compitiendo por ese país.

Su talento es tal que en el 2017 se convirtió en campeona mundial Junior de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), en el campeonato celebrado en Sudáfrica. Brisa, finalmente, eligió competir por Costa Rica, incluso aseguró sentirse muy tica, por lo que a comienzos del 2018 empezó su proceso legal frente a la ISA para poder competir en representación de todos costarricenses.

“Yo extraño mucho el gallo pinto, las olas y a todas las personas; la verdad es que Costa Rica es un lugar muy especial”, afirmó ella en ese momento.

Al final, el ISA dio su aval y el año pasado, Brisa se convirtió en la primera costarricense en disputar el máximo tour del surf mundial, donde también logró mantener el puesto para continuar compitiendo en el 2020, donde hoy está en la cúspide del escalafón de la Liga Mundial de Surf.

Actualmente, mientras el nuevo coronavirus avanza de forma acelerada por el planeta, la líder del ranquin mundial de este deporte vive su cuarentena en Namotu, una pequeña isla paradisíaca de Fiyi, país insular de Oceanía ubicado en el Océano Pacífico. Allí, junto a su familia, entrena y reside en un hotel de 11 cabañas del que son los dueños.

Sin duda, sus primeras actuaciones en el 2020 la tienen como la mejor del mundo en su especialidad, al punto que Brisa Hennessy es, hasta ahora, la única representante de Costa Rica debidamente clasificada a los próximos Juegos Olímpicos, que fueron traslados por este virus al 2021 en Tokio, Japón.

GALERÍA DE FOTOS: ENERO INOLVIDABLE PARA BRISA HENNESSY AL GANAR EL ABIERTO DE CHINA

OTROS HECHOS DESTACADOS – ENERO DEL 2020

-El director técnico Alexandre Borges Guimaraes obtiene, con el América de Cali, su segundo trofeo en Colombia al adjudicarse el Torneo amistoso ESPN. El año pasado ganó el título local en el Torneo Finalización del fútbol profesional colombiano, campeonato que los conocidos Diablos Rojos no lograban desde hacía 11 años.
-La Liga Deportiva Alajuelense gana la versión 2020 de la tradicional actividad benéfica “90 minutos por la vida”, luego de 20 ediciones desde 1996.
-El Deportivo Saprissa Fútbol Femenino se impone en el torneo de exhibición de los “90 minutos por la Vida”, en el Estadio Nacional.
-La familia Wanchope Watson, con papá Vicente y sus hijos Javier Vicente, Paulo César y Carlos, son los dedicados del Torneo de Clausura 2020.
-Muchos movimientos en las planillas de los 12 clubes participantes del Torneo de Clausura 2020.
Andrés Gómez, delantero de Guadalupe, convierte ante La U Universitarios (5-0) el primer gol en el Torneo de Clausura del fútbol tico.
-El brasileño, Natan Rodrigues, de 17 años, se une a la corta lista de 15 latinoamericanos que conquistó la Copa del Café de tenis juvenil. Lan Mi, de China, se impuso en la rama femenina.

Alexandre Borges Guimaraes luce orgulloso el título de la Copa de la cadena ESPN, que fue ganado por su equipo, el América de Cali, en enero pasado. Es el segundo trofeo que gana en el fútbol colombiano luego de que el año pasado se dejó la Liga de Finalización 2019 (foto cortesía de Alexandre Borges Guimaraes).

-El apellido Borg sigue vinculado a la Copa del Café. Björn Borg obsequia hace dos años una camiseta a la organización, mientras que su hijo, Leo Borg, compite en la edición del 2020 y alcanza las semifinales.
-El ajedrecista Sergio Minero no pierde ninguna ronda y consigue su quinto título en el Campeonato Nacional Absoluto 2020, que se disputó del 10 al 21 de enero en el Estadio Nacional.
-El ciclista Kevin Rivera se luce en la Vuelta al Táchira, en Venezuela, al imponerse en la contrarreloj y finalizar ganador de los premios de montaña y la categoría Sub-23.
-La nadadora Camila Haase, de 19 años, obtuvo su primer triunfo del año en el “Jimi Flowers Classic”, de Colorado Springs, Estados Unidos, al ganar la medalla de oro en los 100 metros pecho (1:34.11). También se adjudicó plata en los 200 m. combinados (3:07.81) y bronce en 100 m. dorso (1:23.08).
-A sus 19 años, el fondista Juan Diego Castro, de la Universidad Estatal de Oklahoma, comienza el año 2020 a paso rápido cuando en Arkansas, Estados Unidos, impuso un récord centroamericano en los 1.000 metros bajo techo. Su tiempo, 2:24:05, mejora el suyo, el 2:28:07, impuesto del 8 de diciembre del 2019, en el Bob Timmons Challenge en Oklahoma.

Jugadores de la la Liga Deportiva Alajuelense posan luego de alcanzar, en enero pasado, el título de la edición 25 de la tradicional actividad benéfica “los 90 minutos por la vida” (foto prensa de L D. Alajuelense).

-Los colombianos Luis Mejía y Ángela Parra ganan sin dificultades la edición Nº 25 de la Clásica Palmarín de ciclismo de montaña, entre más de 1.200 atletas inscritos que asisten a la tradicional prueba de las Fiestas de Palmares, Alajuela.
-El exdefensor costarricense Gonzalo Chalo Segares, ahora como director técnico a los 37 años, es designado seleccionador Sub-15 masculina de Estados Unidos.
Raquel Rodríguez Cedeño continúa vinculada al fútbol femenino de Estados Unidos, pero deja el Sky Blue para jugar con los Thorns de Portland.
-En un golpe fuerte del mercado criollo del balompié femenino, la talentosa mediocampista creativa Gloriana Villalobos deja Saprissa FF y, a los 20 años, se vincula al Club Sport Herediano (exMoravia).
-El Real Madrid se queda con el primer título de la temporada al ganar por undécima vez la Supercopa de España, luego de igualar 0 a 0 y vencer 4-1 en penales al Atlético Madrid.
-El astro argentino Lionel Messi amplía su leyenda de récords y consigue la marca histórica de los 500 triunfos con el FC Barcelona, en la Liga española de fútbol.

El español Carlos Sainz, a los 57 años, ganó su tercer título en el Rally Dakar y se convirtió en el piloto de más edad en ganar la dura prueba en el desierto (foto agencia EFE).

-En noche mágica en Filadelfia, LeBron James (Los Ángeles Lakers) supera a Kobe Bryant en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA, al ocupar el tercer lugar histórico en duelo contra los 76ers de Filadelfia. King James alcanzó ese día 33.655 puntos, mientras que Kobe –un día antes de fallecer en forma trágica en un accidente en helicóptero– se queda en 33.643. Por delante de Lebron, ya sólo figuran dos jugadores: Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387).
-El emblemático pelotero de los Yanquis, Derek Jeter, llegará en julio próximo al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, pero sin la votación unánime, al aparecer en 396 de las 397 papeletas depositadas por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Cinco veces monarca de la Serie Mundial, brilla en el mercado más mediático del país de 1995 al 2014. Es nombrado Novato del Año en la Liga Americana, en 1996, y gana tres cetros consecutivos, de 1998 al 2000, y uno más en el 2009.
-El español Carlos Sainz se corona por tercera vez ganador del Rally Dakar, tras alcanzarlo en el 2010, 2018 y 2020. A sus 57 años es el piloto de más edad que gana la mítica prueba en el desierto, que esta vez tuvo su primera edición en el territorio de Arabia Saudí.
-El mediocampistas italiano Daniele de Rossi deja las filas del Boca Juniors argentina y se retira del fútbol profesional.
Tragedia en el fútbol africano, al morir dos jugadores en un grave accidente en Guinea.

Admiradores de Kobe Bryant le honran frente al Staples Center, cinco días después de fallecer en un accidente de helicóptero, el 31 de enero anterior (foto Ringo H. W. Chiu, de AP).

OBITUARIOS DE ENERO – 2020

Fallecen durante el mes de enero del 2020 la leyenda del basquet, Kobe Bryant (baloncesto, NBA), Guillermo Memo Hernández (fútbol), Wálter Ormeño (fútbol), Don Larsen (béisbol de Grandes Ligas), David Stern (baloncesto; NBA), Miguel Arroyo (ciclismo), Carlos de León (boxeo), Robbie Rob Rensenbrink (fútbol), Hans Tilkowski (fútbol), Juan José Pizutti (fútbol), Efraín Caimán Sánchez (fútbol) y Eric Birighitti (fútbol).

Guillermo “Memo” Hernández ganó cinco títulos de la Primera Divisón con el Deportivo Saprissa. Falleció en enero a los 86 años (foto archivo de José A. Pastor).

FUENTES CONSULTADAS: Archivo del sitio digital deportivo “Buzón de Rodrigo”, Federación Costarricense de Surf, páginas de Brisa Hennessy y “Nacion.com”; los sitios “World Surf League”, “Asian Surf”, “Surf 30” y “Free Surf Magazine”; Yahoo Deportes; agencias de noticias AFP, AP y EFE; YouTube, “Surfer Today TV”.

Artículo anteriorObituario: Kobe Bryant ayudó a que la NBA conquistara el mundo
Artículo siguienteLos latinos conquistaron 15 veces la Copa del Café
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).