Kobe Bryant, la leyenda del baloncesto fallecido el 26 de enero anterior en un accidente de helicóptero, logró sumar una gran fortuna a lo largo de su carrera. En total, recaudó $323 millones en 20 temporadas, con lo que se convirtió en el segundo mayor promedio de ingresos en la historia de la NBA, por detrás de Kevin Garnett, con $334 millones (foto Yahoo Sports).

El mundo del deporte comenzó el año con la trágica noticia de la muerte de Kobe Bryant, una leyenda del baloncesto y una estrella mundial respetada y querida en todos los continentes.

Bryant falleció la mañana del 26 de enero, a los 41 años, en un accidente de helicóptero que tuvo lugar en la ladera de una colina y en medio de una densa niebla en el sur de California.

Junto a él murieron otras ocho personas. Entre ellas, su hija de 13 años Gianna, el entrenador de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa, según lo publicado por la cadena CNN.

Kobe ganó cinco títulos de la NBA en sus 20 temporadas con los Lakers, terminando con 33.643 puntos, 7.047 rebotes y 6.306 asistencias en 1.346 juegos de NBA en su carrera.

Es considerado como uno de los mejores basquetbolistas en la historia de la NBA. Además de ganar dos medallas de oro olímpicas, logró cinco campeonatos de Estados Unidos, fue alineado en 18 oportunidades en el Juegos de las Estrellas, 11 de ellas consecutivas.

Pero su legado va más allá de sus títulos y récords. Quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le valió el apodo de ‘Mamba Negra’.

En 2018, ganó un premio Óscar al mejor corto de animación por “Dear Basketball”, un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.

La noticia de su muerte conmocionó al mundo. Desde el presidente Donald Trump y su antecesor Barack Obama hasta las máximas figuras del deporte y el ambiente artístico, se mostraron en shock por el deceso.

“No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant, te amo y serás echado de menos”, afirmó Shaquille O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers.

“Amaba a Kobe, era como un hermano pequeño para mí. Hablamos a menudo, extrañaré mucho estas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los mejores jugadores en este deporte”, escribió Michael Jordan en Twitter.

“No tengo palabras… Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó el astro del fútbol Lionel Messi en Instagram.
Otras grandes estrellas del fútbol como Diego Maradona, Cristiano Ronaldo y Neymar también expresaron sus condolencias.

Durante varias semanas, decenas de homenajes y tributos tuvieron lugar en diferentes partes del mundo, pero sobre todo en Los Ángeles, donde el 24 de febrero se rindió el último adiós para Bryant en el Staples Center.

Bajo el lema “Una celebración de la vida”, más de 20.000 asistentes presenciaron un conmovedor tributo en el que las lágrimas de Jordan y la carta de la esposa de Kobe, Vanessa Bryant, emocionaron a todos.

Galería de Fotos: Kobe Bryant marcó una era detrás de Jordan

Otras muertes en enero

David Stern

El excomisionado de la NBA, que dirigió el explosivo aumento de la popularidad de este deporte dentro y fuera de Estados Unidos durante sus 30 años de mandato, murió el 1.° de enero, a la edad de 77 años. La visión de Stern hizo posible que las estrellas de la NBA no sólo fuesen conocidas en Estados Unidos, sino que también fuesen los deportistas más seguidos en todos los continentes, mientras que los ingresos económicos de la liga se multiplicaron de manera imparable con la venta de imagen, prendas deportivas y derechos de televisión.

Don Larsen

El lanzador oficial que alcanzó las alturas de la gloria del béisbol cuando lanzó el único juego perfecto en la historia de la Serie Mundial, en 1956, con los Yanquis de Nueva York, murió el 2 de enero, a la edad de 90 años. Larsen se convirtió en el profesional más improbable en lograr lo que tantos miembros del Salón de la Fama no pudieron conseguir en el Clásico de Otoño. Cuando concluyó su carrera, al margen del partido histórico, la marca que estableció fue perdedora (81-91) y nunca ganó más de 11 partidos en una temporada, además de concluir su andadura en las Grandes Ligas con Baltimore, donde sufrió la derrota humillante de 3-21 después que los Yanquis lo traspasaron en un operación en la que participaron 17 jugadores.

Miguel Arroyo

Uno de los dos mexicanos con participación en las tres grandes pruebas del ciclismo de ruta, falleció a los 53 años a causa de un paro cardíaco mientras era operado del páncreas. Conocido como ‘el Halcón de Huamantla‘, tuvo tres participaciones en el Tour de Francia. En 1994 finalizó en el lugar 48, su mejor resultado; en 1995 terminó en el 61 y en 1997 logró el 76. Compitió en el Giro de Italia en 1989 y 1991, en el que alcanzó su mejor desempeño, el vigésimo quinto puesto. En la vuelta a España fue trigésimo sexto en 1992 y no terminó la edición de 1995. Aquí estuvo en 1999 y ganó la Vuelta a Costa Rica.

Hans Tilkowski

El exmeta internacional alemán, subcampeón del mundo en 1966 cuando encajó el célebre ‘gol de Wembley’, murió el 6 de enero, a los 84 años de edad. Tilkowski es considerado como uno de los mejores porteros alemanes de todos los tiempos pero sin duda lo que le garantiza su puesto en la historia es el ‘gol de Wembley’, probablemente el gol fantasma más famoso de todos los tiempos.
Tilkowski, 39 veces internacional, jugó en el Dortmund entre 1963 y 1967 y luego defendió durante tres temporadas la portería del Eintracht Frankfurt antes de retirarse.

Juan José Pizzutti

El ídolo de Racing y hacedor del primer equipo argentino campeón del mundo en 1967 contra el Celtic de Escocia, murió el 26 de enero a los 91 años. Como futbolista inició su camino en Banfield, donde debutó en 1946 y se convirtió en goleador con 27 tantos en 1949. Luego pasó por River y Boca. En este último fue campeón local en 1962. A su vasto historial se le suma una conquista de la Copa América 1959 con el seleccionado nacional. En tanto que en la Academia jugó 215 encuentros hasta abril de 1962 y con sus 118 goles es el segundo máximo anotador en la historia del club. Conquistó dos títulos como futbolista de la Academia de Avellaneda, pero sus mayores logros llegaron como entrenador con el título local de 1966, la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental de ese mismo ciclo. Entre otras cosas, el ideólogo del célebre “Equipo de José” marcó una época con su invicto de 39 partidos.

Efraín “El Caimán” Sánchez

El  histórico arquero de la Selección Colombia y de clubes como Junior, Millonarios y Medellín, falleció el 16 de enero a los 93 años. Sánchez fue uno de los primeros futbolistas colombianos que debutó como profesional, la primera estrella de la selección de su país y el primer entrenador de éxito en su país. ‘El Caimán’ lideró al equipo cafetero que logró la primera clasificación a un Mundial, el de 1962. Como entrenador, la Selección de Colombia fueron subcampeones de la Copa América de 1975.


Carlos de León

El excampeón mundial puertorriqueño del peso crucero Carlos de León falleció el 1.° de enero a los 60 años en el estado de Nueva York. Sugar, que fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en cuatro ocasiones, sufría desde hace varios años varias enfermedades. A pesar de sus problemas físicos, entrenaba todavía a boxeadores y recientemente acompañó en uno de sus combates a Emanuel Colón, un púgil puertorriqueño residente en Buffalo (Nueva York).

Eric Birighitti

El prometedor futbolista que militaba en el equipo del St. Thomas Aquinas College, conjunto estadounidense de Nueva York, murió el 2 de enero atacado por tiburones blancos tras de caer al agua mientras se encontraba de vacaciones en Twilight Beach, Australia. Eric jugó durante la temporada 2016-2017 con los los Hasting Broncos de Nueva York y ganó un premio nacional con el equipo.

Rob Rensenbrink

El holandés que paralizó los corazones argentinos en 1978, murió el 24 de enero, a los 72 años. Aunque fue su tiro en el palo a los 45 minutos de la final contra Argentina, el 25 de junio de 1978, lo que pasó a la historia, Robbie dejó atrás una formidable campaña deportiva, la que le convirtió en uno de los símbolos de la inolvidable “Naranja Mecánica”. Por su trayectoria en el Anderlecht y en la Selección, logró el Balón de Plata europeo en 1976 (detrás de Beckenbauer) y el de bronce en 1978. En el seleccionado de su país, jugó 46 partidos y anotó 12 goles, seis de ellos en Campeonatos del Mundo. Fue el autor del gol número 1000 en el Mundial de Argentina

FUENTES CONSULTADAS: Archivo del sitio web deportivo “Buzón de Rodrigo”, los diarios “La Nación”, “La República” (Costa Rica), “The New York Times”, “ESPN Digital” (Estados Unidos), “La Nación”, “Clarín” (Argentina) y “El Tiempo” (Colombia); Yahoo Deportes; las agencias EFE, AP y EFE; YouTube, NBA.

Artículo anteriorWálter Ormeño y Guillermo ‘Memo’ Hernández dijeron adiós en enero
Artículo siguienteSurfista Brisa Hennessy: la mejor deportista tica de enero del 2020
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).