La surfista Brisa Hennessy, en dos ocasiones, así como la boxeadora Yokasta Valle y el futbolista Keylor Navas aparecen como los más destacados del deporte tico en enero, febrero, marzo y abril del 2020 (fotomontaje de Mario Calvo Castro).

Brisa Hennessy por el surf, Yokasta Yoka Valle por el boxeo y Keylor Navas por el fútbol figuran como los principales deportistas de Costa Rica en el primer cuatrimestre del 2020, en opinión del sitio web Buzón de Rodrigo.

Hennessy se impuso en el Abierto de China y se dejó la designación del atleta más destacado de enero pasado. Esta elección repitió para ella en el mes de marzo, al alcanzar las semifinales en el Abierto de Sydney, Australia, que la mantiene en la primera posición del ranquin universal del deporte.

Yoka Valle, por su lado, defendió con éxito su corona mundial al superar por nocaut técnico en el sexto round a la filipina Carleans Rivas. Esto la llevó a ser designada por este medio como el deportista nacional más destacado en febrero anterior.

Es la tercera vez que la boxeadora es elegida la atleta del mes por Buzón de Rodrigo, porque el año anterior fue seleccionada la mejor del país en febrero y agosto del 2019, este último escogimiento compartido con la velocista puriscaleña Andrea Carolina Vargas.

Para abril del 2020, el futbolista Keylor Navas fue escogido el deportista más destacado de Costa Rica al confirmarse la obtención del título de la Liga 1 de Francia por parte de su club, el París Saint-Germain (PSG), dada la ventaja que llevaba al ocupar el primer puesto del campeonato galo a la hora de suspenderse por la pandemia del Coronavirus.

Este logro se convierte para Navas en su título internacional número 13 de su carrera y el número 20 a nivel general. Un hecho sin precedentes entre los principales legionarios de la historia del balompié tico

Es la cuarta ocasión que Keylor es seleccionado por este sitio digital deportivo como el atleta del mes en el país. Anteriormente lo consiguió en mayo y agosto del 2018, así como enero del 2019. Además figura su elección en este medio de comunicación como el deportista del año en Costa Rica en el 2017 y 2018.

Buzón de Rodrigo, asimismo, registra a la corredora Andrea Carolina Vargas como la mejor atleta nacional en cuatro oportunidades, primero en julio del 2018 y luego en abril, agosto y octubre del 2019. Su gran actuación el año pasado la llevó a ser elegida la mejor deportista del país en el 2019.

Por deporte, el fútbol y el atletismo contabilizan siete elecciones como atleta del mes, seguido por el boxeo con cuatro, surf con tres, ciclismo con tres, cuadraciclos, artes marciales, racquetbol y Olimpiadas especiales en una ocasión cada uno.

La publicación de los mejores atletas del primer cuatrimestre en el deporte costarricense da inicio a un resumen que ha preparado el sitio Buzón de Rodrigo por una semana para repasar los hechos más importantes registrados en lo que va del 2020, en enero, febrero, marzo y abril.

A continuación los atestados que llevaron a Brisa Hennessy –en dos oportunidades–, Yokasta Yoka Valle y Keylor Navas a ser escogidos como los atletas más relevantes de Costa Rica en lo que va del año 2020.

ENERO 2020: BRISA HENNESSY (Surf)

La surfista costarricense Brisa Hennessy, de 20 años, madre hawaiana y padre californiano, fue declarada la mejor deportista nacional de enero del 2020 después de iniciar exitosamente el año con una victoria en el Abierto de China, que pertenece a la Serie de Clasificación, de la Liga Mundial de Surf, y es organizado por la Asociación Internacional de Surf. Ella es la única clasificada por este deporte a las próximas Olimpiadas 2021 en Tokio, Japón.

Brisa Hennessy en hombros de sus amigas, entre ellas la tica Leilani McGonable (derecha), celebra con la bandera de Costa Rica su enorme triunfo en enero pasado, cuando se adjudicó el título del Abierto de China, en la bahía de Riyue, en la isla de Hainan, China (foto WSL).

FEBRERO 2020: YOKASTA “YOKA” VALLE (BOXEO)

La pugilista Yokasta Yoka Valle, campeona mundial por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), fue escogida la mejor atleta de febrero del 2020 en Costa Rica. Ella, de 27 años, retuvo el 9 febrero anterior el título de las 105 libras de esta organización universal al derrotar por nocaut técnico a la filipina Carleans Rivas, en un intenso combate que terminó en el sexto asalto. De esta forma, Yoka extendió su récord en este deporte a 20 triunfos (nueve por ‘nocaut’) y dos derrotas.

La imagen triunfadora de Yokasta “Yoka” Valle tras retener con éxito su título mundial de boxeo en las 105 libras, luego de noquear en el sexto asalto a la filipina Carleans Rivas, el 9 de febrero anterior (foto sitio web “Nacion.com”).

MARZO 2020: BRISA HENNESSY (SURF)

La surfista Brisa Hennessy finalizó en marzo pasado en el tercer lugar del certamen Merewether de Australia, en Sydney, en un enorme resultado que le permite mantenerse en la cima de la clasificación mundial con 15.200 puntos, 4.850 más que su escolta, la estadounidense Kirra Pinkerton, con 10.350. De esta forma, la tica es líder en solitario del Tour Mundial tras cuatro jornadas disputadas en la Serie Mundial de Clasificación del Surf; en una instancia nunca antes lograda por algún surfista costarricense, Hennessy se mantendrá en ese puesto hasta agosto próximo, debido al gran registro de puntos que logró en este inicio de año. Todo lo anterior la ratifica como la atleta más descollante de marzo, según este sitio.

Brisa Hennessy en plena acción en marzo pasado, cuando alcanzó el tercer lugar en las olas de Sydney, Australia, que la mantiene con amplio margen en el primer lugar del ranquin del circuito de clasificación del surf mundial (foto WSL).

ABRIL: KEYLOR NAVAS (FÚTBOL)

Debido al parón provocado por la pandemia de coronavirus, el pasado 30 de abril el equipo de Keylor Navas, el París Saint-Germain (PSE), fue nombrado campeón de la temporada 2019-2020 en la Ligue O1 de Francia, un hecho histórico para el guardameta tico, que se convirtió en el segundo costarricense en proclamarse campeón del fútbol francés; Shirley Cruz fue el primer caso al ganar seis veces la Liga 1 femenina con el Olympique de Lyon. Para Keylor, es su título internacional número 13 y el número de toda su exitosa trayectoria futbolística. Esto lo catapulta como el mejor atleta nacional en abril del 2020. Durante su primera campaña defendiendo la valla del PSG, Navas disputó 21 encuentros de liga, en los que recibió 18 tantos y mantuvo su portería invicta en 11 ocasiones, para consagrarse como uno de los mejores porteros del fútbol europeo en este rubro.

El arquero costarricense Keylor Navas ya suma su primer trofeo con el París Saint-Germain (PSG), de Francia. Con el Real Madrid consiguió 12 títulos locales e internacionales, entre el 2014 y el 2019 (foto Twitter del PSG).

MEJORES DEPORTISTAS – SITIO “BUZÓN DE RODRIGO”

ATLETAS DEL AÑO

  • 2017: Keylor Navas (Fútbol).
  • 2018: Keylor Navas (Fútbol).
  • 2019: Andrea Carolina Vargas (Atletismo).
Andrea Carolina Vargas se proclamó atleta costarricense del 2019 por el sitio web “Buzón de Rodrigo”, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y alcanzar el quinto lugar en el Mundial de Atletismo en Doha, Catar (foto montaje Mario Calvo Castro).

DEPORTISTAS DEL MES

  • ENERO – 2018: Christian Massey (Cuadraciclos).
  • FEBRERO – 2018: Bryan Tiquito Vásquez (Boxeo).
  • MARZO – 2018: Leilani McGonable (Surf).
  • ABRIL – 2018: Andrey Amador (Ciclismo).
  • MAYO – 2018: Keylor Navas (Fútbol).
  • JUNIO – 2018: Sherman Güity (Atletismo).
  • JULIO – 2018: Andrea Carolina Vargas (Atletismo).
  • AGOSTO – 2018: Keylor Navas (Fútbol).
  • SETIEMBRE – 2018: Jonathan McDonald (Fútbol).
  • OCTUBRE – 2018: Rom Akerson (Triatlón).
  • NOVIEMBRE – 2018: Kenneth Tencio (Ciclismo BMX).
  • DICIEMBRE – 2018: Daniela Solera (Fútbol).
Las disciplinas del atletismo, el boxeo, el ciclismo, el fútbol, el cuadraciclos, el surf y el triatlón figurasn entre los atletas más destacados del 2020 en Costa Rica, de acuerdo a la página web “Buzón de Rodrigo” (foto montaje de Mario Calvo Castro).
  • ENERO – 2019: Keylor Navas (Fútbol).
  • FEBRERO – 2019: Yokasta Yoka Valle (Boxeo).
  • MARZO – 2019: Delegación tica de Olimpiadas Especiales.
  • ABRIL – 2019: Andrea Carolina Vargas (Atletismo).
  • MAYO – 2019: Sherman Güity (Atletismo).
  • JUNIO – 2019: Centenario de la Liga Deportiva Alajuelense (Fútbol).
  • JULIO – 2019: Andrey Amador (Ciclismo).
  • AGOSTO – 2019: Andrea Carolina Vargas (Atletismo) y Yokasta Yoka Valle (Boxeo).
  • SETIEMBRE – 2019: Reina Córdoba (Artes Marciales).
  • OCTUBRE – 2019: Andrea Carolina Vargas (Atletismo).
  • NOVIEMBRE – 2019: Maricruz Ortiz (Racquetbol).
  • DICIEMBRE – 2019: Deysiana Mena (Atletismo).
  • ENERO – 2020: Brisa Hennessy (Surf).
  • FEBRERO – 2020: Yokasta Yoka Valle (Boxeo).
  • MARZO – 2020: Brisa Hennessy (Surf).
  • ABRIL – 2020: Keylor Navas (Fútbol).
El atletismo, el boxeo, el ciclismo, el fútbol, el racquectbol, las artes marciales y las Olimpiadas Especiales están representados entre los deportistas más destacados del 2019 en Costa Rica, según el sitio digital “Buzón de Rodrigo” (foto montaje de Mario Calvo Castro).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Brisa Hennessy, Yokasta “Yoka” Valle y Keylor Navas. Archivo del sitio web deportivo “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorLos grandes goles de Wílmer López
Artículo siguienteWálter Ormeño y Guillermo ‘Memo’ Hernández dijeron adiós en enero
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).