Wílmer "Pato" López no solo hizo historia como futbolista ganador en el equipo masculino de la Liga Deportiva Alajuelense, sino que también lo consiguió con su división de fútbol femenino, al adjudicarse ya siete campeonatos nacionales en forma consecutiva, para imponer un récord nacional. Esta imagen corresponde al Campeonato de hace dos años, cuando fue alzado en hombros por seguidores rojinegros tras triunfar en la final ante el Sporting FC el título del Torneo de Clausura 2022 (foto Prensa de la Liga Deportiva Alajuelense).

Hace cuatro años, Wílmer Andrés López Arguedas ejercía con mucha popularidad su rol de ídolo de los rojinegros como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol costarricense. Pero sin que se lo propusiera le presentaron el proyecto de liderar en el banquillo el ambicioso proyecto de la división femenina de la Liga Deportiva Alajuelense, que tuvo un giro positivo a partir de la llegada de su estrella, Shirley Cruz Traña, impulsado por el entonces presidente Fernando Ocampo.

En el 2020, El Pato López no conocía mucho de como dirigir y guiar al éxito a un equipo de mujeres, pero recibió la orientación de la entusiasta directora deportiva Mercedes Salas y de las referentes del equipo manudo, denominado en un inicio como el de las Leonas.

Además, el exjugador -hoy de 53 años- supo como inyectarle a las muchachas el ADN de grandeza para ganar, ganar y ganar que lo identificó en su exitosa carrera deportiva, que puso fin en julio del 2009 con un partido de despedida a estadio lleno en el Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

Como resultado de su acertada gestión, El Pato López completó una seguidilla de logros como campeón de la máxima categoría femenina, para establecer una marca nacional de siete certámenes ganados en forma consecutiva, durante los Torneos de Apertura y Clausura del 2021, 2022 y 2023, así como el Apertura 2024, sin olvidar que se adjudicó también la Supercopa de Costa Rica en el 2021 y el bicampeonato de la Copa Interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en el 2022 y 2023.

“Wílmer y todo el cuerpo técnico han hecho un trabajo espectacular luego de darles mucha estabilidad. Él conoce a la institución mejor que cualquiera, conoce cómo jugar estos partidos y manejar el equipo femenino de muy buena forma. No en vano los resultados y la confianza que tenemos en él. Se sabía que él tenía que continuar y ha hecho méritos suficientes para seguir. Dichosamente, va a poder seguir con el equipo. Su forma de trabajo es muy buena y se lo merece, con una base del hexacampeonato. La continuidad de él ya estaba conversada desde antes de la final”, expuso en diciembre del año pasado el directivo rojinegro León Weinstok al diario La Nación, tras vencer en el anterior Torneo de Clausura 2023 al Sporting FC en la final con un marcador global de 3-1.

Como mediocampista creativo, Wílmer alcanzó 19 campeonatos nacionales e internacionales, además de que militó para la Asociación Deportiva Carmelita (1992 y 2008-2009), la Liga Deportiva Alajuelense (1992 y 1993-2007) y el Municipal Pérez Zeledón (2007-2008), en Costa Rica; además del Deportes Tolima, en Colombia (1998).

López marcó 85 tantos oficiales en la Primera División tica para convertirse en el quinto mejor anotador de la historia del club rojinegro, después de Errol Daniels, Juan Ulloa, Jonathan McDonald y Roy Sáenz. Contabilizó 478 juegos en el balompié mayor, más que ningún otro manudo en toda la historia.

Con las Selecciones Nacionales militó en la Juvenil (1989 y 1990) y la Mayor (1995-2003), con la que disputó 76 partidos internacionales de clase A y anotó seis goles. De esos juegos, 23 fueron en amistosos, 22 en eliminatorias mundialistas, 15 en la Copa de Oro de la Concacaf, nueve de la Copa Uncaf, tres en la Copa América, tres en el Mundial de la FIFA 2002 en Corea del Sur y Japón, y uno de la Copa Kirin de Japón.

Lo que vino después de asumir como técnico del conjunto erizo de damas fue una seguidilla de logros como campeón de la máxima categoría que son todo un récord nacional para el fútbol femenino del país, con los citados siete certámenes ganados en forma seguida entre el 2021 y el 2024, durante los respectivos certámenes de Apertura y Clausura, También se adjudicó la Supercopa del 2021 y la Copa Interclubes de la UNCAF 2022 y 2022.

Para ganar siete torneos consecutivos, según describió Wílmer López en una entrevista reciente con La Nación a finales del 2023, “lo principal es armar un buen equipo, con jugadoras que han llegado a identificarse muy bien, han sentido este escudo. Muchas veces los resultados de los hombres se los quieren mezclar a las mujeres… Aquí ellas están demostrando que somos la misma institución, defendemos los mismos colores, pero las mujeres han logrado en los últimos tres años cosas muy importantes. Ellas son los artífices de esto, las que solucionan en la cancha, las que toman las decisiones, las que hacen las cosas muy bien… Merecido el campeonato porque nosotros siempre vinimos a demostrar calidad, capacidad, condiciones donde sea que jugáramos, en casa, de visita, en cualquier terreno y a cualquier hora, es merecido por ellas”.

Para Wílmer López, el heptacampeonato es un objetivo conseguido en forma merecida y que tienen todo el derecho del mundo de celebrarlo. Ahora se aprestan a representar al fútbol de Costa Rica en la primera Copa de Campeonas de la Concacaf. El exjugador y técnico aseguró en La Nación que es muy poco lo que él puede hacer desde la raya en los juegos como tal. Sin embargo, es quien las guía, el que las entrena, junto a su asistente técnica, Sugey Matarrita, y a la preparadora física, María Fernanda Barrantes.

Aparte de la idea de juego, de preparar algunas jugadas, de poner la táctica y la estrategia, las mismas futbolistas le dan otro mérito al Pato López y es ese carisma que tiene para manejar un grupo de mujeres, que no es nada sencillo. “El Profe se lleva el premio en eso, porque ha sabido manejar muy bien el camerino en todos los sentidos. A veces no andamos de buenas y no es una, o dos, ni diez, somos 24 jugadoras que él maneja y es algo que le aplaudo, que sabe mucho manejar el camerino. Creo que eso nos lleva a estar donde estamos también”, expresó la volante Viviana Chinchilla, ganadora también de siete títulos seguidos, en un testimonio para La Nación.

De esta manera, es indiscutible que Wílmer López como el estratega de las rojinegras hizo historia en el fútbol femenino costarricense al obtener su sétimo campeonato en fila con las Leonas, para establecer un nuevo récord en el balompié nacional, al superar en ese sentido cualquier gesta de este deporte que se hubiera dado entre hombres y mujeres en Costa Rica. Ahora el conjunto rojinegro sobrepasa las seis coronas obtenidas de manera sucesiva por el equipo masculino del Deportivo Saprissa, que fijó entre las temporadas de 1972 y 1977.

Asimismo, López Arguedas ya dejó atrás el registro que poseía el entrenador Luis Diego Castro con cinco cetros en el banquillo, que logró con el Deportivo Lucema (dos títulos) y el Deportivo San José (tres cetros).

Con cuatro coronas como entrenador figura Fernando Villarreal, de los cuales tres los consiguió con Desamparados y uno con el Deportivo San José. Después con tres cetros ganados están registrados Alejandro Pacheco con el Saprissa FF y Bernal Castillo con Moravia (dos trofeos) y Herediano FF (un galardón).

Asimismo aparecen las entrenadoras Sandra Marín, María de los Ángeles Maguie Rojas, Karla Alemán y Allan Campos, con dos títulos. Finalmente, con un galardón, están Benito Sánchez, Mercedes Salas, el uruguayo-costarricense Carlos Avedissián, Maynor Marchena, Gerardo Rodríguez, Hárold López, Paul Mayorga, Karol Robles y Édgar Rodríguez.

A continuación, entonces, el repaso por temporada anual del listado de los 18 directores técnicos del balompié femenino tico que alcanzaron el campeonato nacional en la categoría mayor desde 1990, de los cuales 13 son hombres y cinco mujeres.

Un equipo histórico del Deportivo Saprissa en el fútbol femenino costarricense, que recibió varios patrocinios del equipo tibaseño y la empresa privada en los años ’90 del siglo pasado. Al mando de la entrenadora Sandra Marín (última en la fila de arriba, de izquierda a derecha) y la capitana Cristina Fajardo, las moradas ganaron dos títulos de la Primera División, de la Asociación de Fútbol Aficionado (Anafa), celebrados en 1990 y 1994 (foto cortesía de Sandra Marín y Cristina Fajardo/archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”).

Campeonatos de Primera División del fútbol aficionado (ADEFUFE / ANAFA)

Repaso de lista oficial de los técnicos y entrenadoras del fútbol femenino costarricense en su Primera División entre 1990 y el 2000.

1990: Sandra Marín (Deportivo Saprissa FF).

1991: Luis Diego Castro (Deportivo Lucema).

1992: Benito Sánchez (Las Guajiras de Guápiles).

1993: Luis Diego Castro (Deportivo Lucema).

1994: Sandra Marín (Deportivo Saprissa FF).

1995: Luis Diego Castro (Deportivo San José).

1996: María de los Ángeles Maguie Rojas (Club Sport Herediano).

1997: María de los Ángeles Maguie Rojas (Club Sport Herediano).

1998: Luis Diego Castro (Deportivo San José).

1999: Luis Diego Castro (Deportivo San José).

2000: Fernando Villarreal (Desamparados).

Liga de Fútbol Femenino en la Primera División (ADELIFFE / UNIFFUT)

Repaso de lista oficial de los técnicos y entrenadoras del fútbol femenino costarricense en su Primera División entre el 2001 y el 2023.

2001: Fernando Villarreal (Desamparados).

2002: Fernando Villarreal (Desamparados).

2003: Mercedes Salas y Karla Alemán (UCEM Alajuela).

2004: El uruguayo-costarricense Carlos Avedissián (UCEM Alajuela).

2005: Fernando Villarreal (Deportivo San José).

2006: Maynor Marchena (Mapache Carrillo).

2007: Karla Alemán (Deportivo San José).

2007-2008: Gerardo Rodríguez (UCEM Alajuela).

2008-2009: Hárold López (UCEM Alajuela).

2009-2010: Allan Campos (UCEM Alajuela).

2010-2011: Allan Campos (Arenal Coronado).

2012: Alejandro Pacheco (Deportivo Saprissa FF).

2013-2014: Paul Mayorga (Asociación Deportiva Moravia).

2014: Alejandro Pacheco (Deportivo Saprissa FF).

2015: Alejandro Pacheco (Deportivo Saprissa FF).

2016-2017: Bernal Castillo (Asociación Deportiva Moravia).

2017: Bernal Castillo (Asociación Deportiva Moravia).

2018: Karol Robles (Deportivo Saprissa FF).

2019: Édgar Rodríguez (Codea Alajuela/Liga Deportiva Alajuelense).

Campeonatos cortos de la Primera División femenina

Apertura 2020: Desierto al ser cancelado el certamen, por la pandemia del Coronavirus.

Clausura 2020: Bernal Castillo (Club Sport Herediano).

Apertura 2021: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Clausura 2021: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Apertura 2022: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Clausura 2022: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Apertura 2023: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Clausura 2023: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

Apertura 2024: Wílmer Pato López (Liga Deportiva Alajuelense).

FUENTES CONSULTADAS: La Federación Costarricense de Fútbol, la Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa Fútbol Femenino, el Club Sport Herediano Fútbol Femenino, Asociación Deportiva Moravia, Arenal Coronado, sitio Nacion.com y el archivo de ‘Buzón de Rodrigo’. Libro “Fuerza de un sentimiento. Historia oficial de la liga femenina de Costa Rica” (2022), publicación oficial de la Uniffut, escrito por el periodista José Antonio Pastor Pacheco. Videos de YouTube: Liga Deportiva Alajuelense y Deportivas Columbia (Radio Columbia). Fotografías: Prensa de la Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, así como el diario “La Nación” y los archivos de Sandra Marín, Jacqueline Álvarez y el historiador deportivo Rodrigo Calvo.

Previous articleLas goleadoras de la liga del fútbol femenino de Costa Rica
Next articleTodos los monarcas en el fútbol femenino costarricense
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).