Sylvia Poll Ahrens escribió una página histórica en el deporte tico, al ganar hace 34 años la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Se convirtió en la primera medallista olímpica del país (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Vi en los medios de comunicación y las redes sociales que se cumplieron 34 años de la hazaña de Sylvia Poll, al ganar la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 1988. A sus 51 años de edad, me gustaría conocer una breve reseña de sus principales logros deportivos y a qué actividad profesional se dedica en la actualidad.
Yolanda Hidalgo Mora (Guadalupe, San José).

La exnadadora costarricense Sylvia Úrsula Poll Ahrens conquistó en la piscina grandes éxitos para el deporte de Costa Rica en los años 80 y gran parte de los 90, y hace más de tres décadas, el 21 de setiembre de 1988 en Seúl, Corea del Sur, se convirtió en la primera medallista olímpica del país. Sucedió en la prueba de los 200 metros libres, bajo la tutela del técnico nacional Francisco Chico Rivas. A continuación el detalle de los principales datos de su brillante carrera deportiva.

DATOS PERSONALES:

Tiene 51 años de edad. Nació el 24 de setiembre de 1970, en Managua, Nicaragua. Se naturalizó costarricense el 13 de marzo de 1986. Hija de los alemanes Bernardo Poll (fallecido en 1983) y Thea Ahrens. Solo tiene una hermana, Claudia (49 años), quien es nadadora y fue medallista olímpica de oro en Atlanta 1996 y dos veces ganadora del bronce olímpica en Sydney 2000.

DISCIPLINA DEPORTIVA:

Natación. En enero de 1980, con solo diez años de edad, llegó al Club Cariari para tomar cursos de natación, al mando del entrenador y exnadador Francisco Chico Rivas. Oficialmente, se retiró de este deporte 14 años después, en febrero de 1994.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE:

Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 en Guatemala. Diez de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1986 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

JUEGOS PANAMERICANOS:

Nueve preseas en competencias panamericanas. Múltiple medallista en 1987 durante las justas continentales de Indianápolis, Estados Unidos, con cuatro marcas, tres preseas de oro, tres de plata y dos de bronce, para sumar ocho en total. Oro y un récord panamericano en 100 metros dorso (1:03.15) en los Juegos Panamericanos de 1991, en La Habana (Cuba).

CAMPEONATOS MUNDAIALES:

Sexta del mundo en 200 m libre (2:02.17), en 1986, realizada en Madrid, España. Medalla de plata en 1991, en Perth, Australia, durante una prueba de exhibición en 50 dorso (29.67) y sexta en 100 m dorso (1:03.23).

JUEGOS OLÍMPICOS:

Ganadora del primer galardón olímpico para Costa Rica: medalla de plata en los 200 metros libre (1:58.67), en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur. Quinta en 200 m dorso (2:11.66) en las justas olímpicas de 1992, en Barcelona, España.

GALARDONES:

Deportista de la década del 80 en Costa Rica. Dos veces elegida la mejor atleta de América (1987 y 1988), una a nivel panamericano (1987) y tres la atleta tica del año (1986, 1987 y 1988). Ingresó hace 22 años a la Galería Costarricense del Deporte, el 19 de diciembre del 2000.

CARRERA DEPORTIVA EN CIFRAS:

Rompió 290 récords y nadó 626 eventos en 116 torneos competitivos. Ganó 90 trofeos y 614 medallas. Fue 11 veces seleccionada nacional desde 1981. Ingresó en el ranquin mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en 1987 y apareció en este escalafón mundial hasta 1993 en 66 oportunidades.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

Graduada en administración de empresas, en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

ACTIVIDAD ACTUAL:

Labora en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado  del Sistema de las Naciones Unidas, como jefe de proyectos del sector de desarrollo del área de cooperación internacional. Radica en Ginebra, Suiza. Anteriormente fue allí la embajadora alterna de Costa Rica ante las Naciones Unidas.

La brillante carrera deportiva de Sylvia Poll en imágenes

Sylvia Poll con solo diez años, en enero de 1980, al ingresar al Club Cariari para tomar cursos de natación, a cargo del técnico Francisco Rivas. Este deporte no era, entonces, una prioridad en su vida (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Con 13 años, en marzo de 1984, Sylvia Poll dejó atrás la indiferencia y tomó con más seriedad la natación (foto archivo de Rodrigo Calvo).
A muy corta edad, Sylvia Poll empezó en la natación a pulverizar récords nacionales, centroamericanos y del Caribe. Esta fotografía de la joven promesa del país se registró en junio de 1984 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
A mediados de los años 80 del siglo pasado, Sylvia Poll ya figuraba en el ranquin mundial de la natación y era considerada una de las mejores del planeta en esta disciplina deportiva (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll fue 11 veces seleccionada nacional de Costa Rica, entre 1981 y 1994, el año de su retiro. Aquí en 1986 cuando fue la estrella en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana. A su lado, el entonces presidente del Comité Olímpico Nacional, Jorge Nery Carvajal (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Este periódico refleja la felicidad de Sylvia Poll en 1986, cuando obtiene diez medallas de oro e igual número de marcas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en República Dominicana (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll con 16 años de edad, cuando era la gran promesa de la natación costarricense y latinoamericana (foto archivo de Rodrigo Calvo).
A los 17 años, Sylvia Poll consiguió ganar la primera medalla de oro para Costa Rica en unos Juegos Deportivos Panamericanos. Fue para la inolvidable edición de Indianápolis 1987 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El grito de alegría de Sylvia Poll es elocuente y llena de emoción a los aficionados costarricenses el 9 de agosto de 1987, al obtener una presea de oro durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La figura esbelta de Sylvia Poll luce entre las mejores nadadoras del continente en 1987, cuando brilló como la estrella principal en los Juegos Deportivos Panamericanos en Indianápolis, Estados Unidos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll fue la gran figura en los Juegos Panamericanos de 1988 en Indianápolis, Estados Unidos. Allí, la nadadora costarricense consiguió ocho medallas: tres fueron de oro, tres de plata y dos de bronce. Estaba lista para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El histórico equipo de relevos de Costa Rica, al mando del técnico Francisco Rivas, que deslumbró en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987 en Indianápolis, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Marcela Cuesta, Carolina Mauri, Natasha Aguilar y Sylvia Poll (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll en Indianápolis, Estados Unidos, posa para una portada del diario “La Nación”, con sus ocho medallas ganadas en los Juegos Panamericanos de 1987. Un hecho histórico, sin precedentes, que inmortalizó para siempre a la nadadora costarricense. La mejor atleta del país en esa temporada (foto diario “La Nación”; archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll en 1987, en plena Avenida Central en San José, luego de que regresara al país cargada de medallas y récords durante su exitosa participación en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos. Tuvo un recbimiento apoteósico de la afición tica. Junto a ella, las nadadoras Carolina Mauri y Marcela Cuesta (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll con su entrenador, Francisco “Chico” Rivas, en una sesión de trabajo en la piscina del Club Cariari, cuando brindaba instrucciones a su pupila en la década de los años 80 del siglo pasado. (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Tierna fotografía de Sylvia Poll que aconseja a Claudia, en los comienzos de la carrera deportiva de su hermana menor en 1988 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El exitoso equipo de natación de Costa Rica que brilló en competencias centroamericanas, panamericanas, olímpicas y mundiales a mediados de los años 80 del siglo pasado, integrado –de izquierda a derecha– por Marcela Cuesta, Sylvia Poll, Montserrat Hidalgo, Carolina Mauri y Natasha Aguilar (
Sylvia Poll y Marcela Cuesta conformaron una pareja ganadora en el deporte costarricense durante los años 80 del siglo pasado, en certámenes regionales como sucedió con gran suceso en 1986, con motivo del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia y Claudia Poll conversan con promesas de la natación costarricense, en un pasaje de 1989 en el Club Cariari (foto archivo de Rodrigo Calvo)
Antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Sylvia Poll posó así para un suplemento especial de la revista deportiva ‘Triunfo’, en el cual se repasó toda su vida deportiva hasta ese momento. Se publicó el 24 de agosto de ese año (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll siempre fue muy competitiva durante toda su exitosa trayectoria en el ámbieto local e internacional. En el agua se perdía de vista y poseía los argumentos y la capacidada para luchar por las medallas contra las mejores nadadoras del mundo (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La concentración y la planificación fueron parte de las virtudes de Sylvia Pol para brillar en los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, Corea del Sur, pese a la presión ejercida por sus rivales en las competencias, en especial las fuertes representantes de Alemania Oriental (foto “La Nación”; archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll en la piscina olímpica de Seúl, Corea del Sur, hace 34 años, el 22 de setiembre de 1988, un día después de la conquista de su medalla de plata en los Juegos Olìmpicos, en una sesión de fotografías con la prensa nacional e internacional (foto diario “La Nación”; archivo de Rodrigo Calvo).
Imagen histórica del deporte costarricense. Sylvia Poll saluda al público hace 34 años, el 21 de setiembre de 1988, en el podio de los triunfadores, se apresta a recibir la medalla de plata en la prueba de los 200 metros libres de los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. A su lado, la ganadora del oro, Heike Friedrich, de Alemania Oriental; fuera de foco, su compatriota, Manuella Stellmach, quien obtuvo el bronce (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll y su momento memorable en las Olimpiadas de Seúl 1988, al adjudicarse la presea de plata en los 200 metros libres (foto diario ‘La Nación’; archivo de Rodrigo Calvo).
Al regresar al país, Sylvia Poll muestra orgullosa su medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Fue la portada de la revista deportiva ‘Triunfo’, el 9 de octubre de ese año (foto archivo de Rodrigo Calvo).
En 1999, la sección de deportes del diario ‘La Nación’ incluyó a Sylvia Poll entre los 25 mejores deportistas de Costa Rica en el siglo XX (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Sylvia Poll (centro) ingresó a la inmortalidad del deporte nacional, junto al futbolista Errol Daniels (izquierda) y el motociclista Carlos ‘Tuta’ Cortés (derecha), al ingresar hace 22 años a la Galería Costarricense del Deporte durante la edición del 2000 (foto archivo del diario ‘La Nación’).
Momento histórico en la exitosa trayectoria deportiva de la exnadadora nacional, Sylvia Poll Ahrens, en el 2013, cuando tuvo el honor de encender el pebetero en el Estadio Nacional de Costa Rica, con motivo de la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La exnadadora costarricense Sylvia Poll Ahrens en el 2012, cuando en esa época se desempeñaba como la embajadora alterna de Costa Rica, en una actividad en el salón de reuniones del “Palacio de las Naciones”, de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. (foto cortesía de Carlos Villalobos).
Sylvia Poll era embajadora alterna de Costa Rica en mayo del 2012, cuando atendió a la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, en un acto oficial en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza (foto cortesía de Carlos Villalobos).
Como exnadadora olímpica, Sylvia Poll brinda regularmente charlas sobre la actividad deportivas, como una del Icoder sobre “el deporte como fuente de desarrollo económico, social y cultural”. Hoy labora en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra, Suiza, que corresponde al Sistema de las Naciones Unidas, como jefe de proyectos del sector de desarrollo del área de cooperación internacional (foto Prensa del Icoder; archivo de Rodrigo Calvo).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

Artículo anteriorCuando Sylvia Poll se bañó de plata en la Olimpiada de Seúl 88
Artículo siguienteBalance positivo de la ‘Sele’ ante rivales de Asia
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).