Los atletas por mes que más destacaron en el deporte de Costa Rica durante el 2020. Arriba (de izquierda a derecha): Brisa Hennessy en enero y marzo, Yokasta Valle en febrero y Keylor Navas en abril. En el medio: y Sherman Güity en mayo. En el medio: Stephannie Blanco en mayo, Christian Bolaños en junio, Bryan Ruiz en julio y otra vez Keylor Navas en agosto. Abajo: Andrey Amador en setiembre y noviembre, Yendrick Ruiz en octubre y Joel Campbell en diciembre (arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Me gustaría conocer quiénes fueron los mejores atletas costarricenses durante el 2020, en cada uno de los 12 meses del año en el deporte nacional.
José Antonio Pastor Pacheco (Curridabat, San José).

El sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo seleccionó a los mejores atletas costarricenses de la temporada deportiva del 2020, en un año marcado por la pandemia del coronavirus que condicionó a las grandes competiciones deportivas.

Se trata de los futbolistas Keylor Navas –dos veces–, Stephannie Blanco, Christian Bolaños, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Yendrick Ruiz, la surfista Brisa Hennessy –en dos ocasiones–, la boxeadora Yokasta Yoka Valle y el ciclista Andrey Amador –en dos oportunidades–.

A continuación, los deportistas del país más sobresalientes en cada uno de los 12 meses del 2020.

ENERO, 2020: Brisa Hennessy (surf), de 20 años, de madre hawaiana y padre californiano, inició exitosamente el año pasado con una victoria en el Abierto de China, por la Liga Mundial de Surf, en una prueba en la isla de Hainan, China, por la primera etapa de la Serie de Clasificación femenina del 2020, que le otorgó 5.000 puntos para colocarse en ese entonces en el primer lugar del ranquin universal de este deporte profesional.

FEBRERO, 2020: Yokasta Yoka Valle (boxeo), campeona mundial por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), retuvo nace un año el título de las 105 libras de esta organización universal al derrotar por nocaut técnico a la filipina Carleans Rivas, en un intenso combate que terminó en el sexto asalto en el BN Arena, de la Ciudad Deportiva “Héiner Ugalde Fallas”, que se ubica en Hatillo 2, San José. De esta forma, Yoka extendió en ese momento su récord en este deporte a 20 triunfos (nueve por nocaut) y dos derrotas.

MARZO, 2020: Brisa Hennessy (surf) finalizó en el tercer lugar del certamen Merewether de Australia, en Sydney, en un enorme resultado que le permitió entonces estar en la cima de la clasificación mundial con 15.200 puntos, 4.850 más que su escolta, la estadounidense Kirra Pinkerton, con 10.350. De esta forma, la nacional se convirtió en esa época líder en solitario del Tour Mundial tras cuatro jornadas disputadas en la Serie Mundial de Clasificación del Surf. Una instancia nunca antes lograda por algún surfista costarricense en el ámbito universal y una actuación descollante para la única surfista tica clasificada aa los próximas Olimpiadas de Tokio, Japón.

ABRIL, 2020: Keylor Navas (fútbol) conquistó su primer trofeo en Francia con el París Saint-Germain (PSG), por la Liga 1 de la temporada 2019-2020. Esto sucedió el 30 de abril del año pasado, cuando se dio por concluido el campeonato y el equipo galo encabezaba la clasificación con 12 puntos de ventaja y con un partido menos disputado. De esta manera, Navas se convirtió en el segundo costarricense en proclamarse campeón del fútbol francés; Shirley Cruz fue el primer caso al ganar seis veces la Liga 1 femenina con el Olympique de Lyon. En su primera campaña defendiendo la valla del París, Keylor disputó 21 encuentros de liga, en los que recibió 18 tantos y mantuvo su portería invicta en 11 ocasiones, para consagrarse como uno de los mejores porteros del fútbol europeo en este rubro.

MAYO, 2020: Stephanie Blanco (fútbol) se convirtió en la primera legionaria de la historia del fútbol costarricense de origen indígena, fichaje del español Real Club Deportivo La Coruña, tras dejar las filas de la Liga Deportiva Alajuelense, con la que estuvo vinculada poco tiempo. Ella es defensora de la Selección Femenina de Costa Rica, nacida hace 20 años en Amubrí, una reserva de Talamanca, cantón de la provincia de Limón.

JUNIO, 2020: Christian Bolaños (fútbol) fue, a sus 36 años, la figura del Deportivo Saprissa, que consiguió el año anterior su título número 35 al adjudicarse el Torneo de Clausura 2020. El volante josefino fue elegido el mejor del campeonato y se consagró campeón goleador, con 18 anotaciones, su mejor cifra anotadora en una temporada de su exitosa carrera deportiva. Esta gran actuación le valió regresar al fútbol europeo, por un corto período de cuatro meses con el IK Start, de la ciudad de Kristiansand, en Noruega.

JULIO, 2020: Bryan Ruiz (fútbol) fue contratado dos años por la Liga Deportiva Alajuelense, en el fichaje más llamativo para el Torneo de Apertura 2020. De 35 años, el volante ofensivo logró el 13 de julio de 2020 la rescisión de su ligamen con el brasileño Santos FC, de Santos, ciudad del estado de São Paulo, para convertirse en agente libre después de militar 14 años jugando en el exterior, en clubes de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Portugal y Brasil. Meses después, el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 guió al equipo rojinegro a su ansiada corona número 30 del fútbol nacional y el cetro de la Liga de la Concacaf 2020.

AGOSTO, 2020: Keylor Navas (fútbol) hizo historia al convertirse en figura del francés París Saint-Germain (PSG) y finalista de la Liga de Campeones de Europa, la cuarta final continental de su exitosa carrera futbolística, pero la perdió por la mínima ante el Bayern Múnich alemán (0-1), el 23 de agosto de 2020 en el Estádio da Luz de Lisboa, Portugal. La final continental estaba programada originalmente para jugarse en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, Turquía, el 30 de mayo de 2020, pero la UEFA la suspendió entonces por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Navas, de 34 años, había ganado tres finales europeas disputadas en su brillante trayectoria con el Real Madrid CF, durante las temporadas 2015-2016, en Milán, Italia; 2016-2017, en Cardiff, Gales; y 2017-2018, en Kiev, Ucrania.

SETIEMBRE, 2020: Andrey Amador (ciclismo) se luce como peón del poderoso equipo británico Ineos Grenadiers, una de las escuadras más temidas del pelotón internacional, y concluye su sexto Tour de Francia desde el 2011. A principios del 2020, el rutero tico de 34 años, nativo de San Ramón, Alajuela, había dejado las filas de Movistar Team, tras nueve años en la estructura española de Abarca Sports, y cumplió una gran actuación en el Tour galo al ubicarse en la casilla 77, su cuarta mejor posición en este evento.

OCTUBRE, 2020: Yendrick Ruiz (fútbol) logra un doblete ante el Sporting FC, el 31 de octubre anterior en el Estadio Nacional de Costa Rica, de La Sabana, San José, y se transforma en el máximo goleador histórico del Club Sport Herediano, con 99 tantos anotados a partir del segundo semestre del 2012, uno más que Claudio Miguel Jara, que lideró la estadística por 25 años. Ya el atacante josefino, de 33 años, llegó superar la centena de conquistas con el “Team Florense” con 102 dianas, al sumar tres perforaciones en lo que va del presente Torneo de Clausura 2021.

NOVIEMBRE, 2020: Andrey Amador (ciclismo) impuso en su primer año con el equipo británico Ineos Grenadiers un récord en el ciclismo latinoamericano al culminar en el puesto 52 en la Vuelta de España en Madrid –su tercera mejor actuación en la dura prueba ibérica–, con la mayor cantidad de carreras de tres semanas concluidas. Lo anterior porque ya registra 17 presencias en vueltas grandes a nivel mundial, llámese Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España; todas las terminó, corridas desde el principio y hasta el final. Así superó la marca que tenía el colombiano Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), de 16 vueltas grandes terminadas (el cafetero suma 19 presencias en este tipo de competencias, pero se vio obligado a abandonar en tres, por lo que finalizó 16 de las 19).

DICIEMBRE, 2020: Joel Nathaniel Campbell (fútbol) conquistó con el Club León su segundo título internacional y el primero en 64 años de un costarricense en la Liga de México de la Primera División; el anterior fue el también ariete Leonel Boza, con el mismo León, en 1956. Es el quinto cetro de Campbell en clubes de Costa Rica, Grecia, Inglaterra y México, pues anteriormente conquistó el Torneo de Verano 2010 con el Saprissa, la Superliga de Grecia 2014 con el Olympiakos FC, de El Pireo, Grecia; las copas inglesas Community Shield del 2014 y 2015, con el Arsenal FC, de Londres, Inglaterra. Actualmente, el Club León es propiedad de su ficha después de que su anterior club, el Frosinone de Italia, con el que tenía relación hasta junio del 2021, lo liberó el 15 de junio del año pasado por la suma de dos millones de euros, con el propósito de que equipo esmeralda confirmara su continuidad y extendiera su contrato por tres años más hasta mediados del 2023.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com Más
información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.


Artículo anteriorCartaginés se consagró rey de la Concacaf hace 26 años
Artículo siguienteAquella vez que la Selección de Costa Rica se dividió en dos equipos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).