La zurda de Jewison Bennette Villegas relució en su debut con la Selección de Costa Rica, el 21 de agosto del 2021, en el duelo igualado sin goles contra El Salvador, en Carson, California, Estados Unidos. El joven ariete florense vivió una jornada inolvidable en los 63 minutos en que intervino en el fogueo amistoso (fotos de Prensa de la Fedefútbol, diario "La Nación" y "TD+"/Montaje de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Ante el reciente debut del atacante florense, Jewison Bennette, con la Tricolor ante El Salvador (0-0) durante el amistoso en Carson, California, me podría dar la lista de los jugadores más jóvenes que actuaron con la Selección de Costa Rica y en el fútbol mundial.
José Fernando Araya Navarro (Rohrmoser, San José).

El poseedor del récord como el futbolista nacional más precoz que actuó en la Tricolor tiene un nuevo dueño a partir del sábado 21 de agosto del 2021, después de que el novato atacante florense, Jewison Francisco Bennette Villegas, se apoderó de este galardón durante el partido amistoso celebrado por Costa Rica ante su similar de El Salvador (0-0), celebrado en el estadio Dignity Health Sports Park, de Carson, California, Estados Unidos.

Su incursión en el equipo nacional fue esperanzadora de cara al futuro de los procesos de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), pues ante los cuscatlecos mostró su atrevimiento con el balón, exquisita técnica, picardía y desequilibrio, en una jornada en la que también se estrenaron con Costa Rica el portero Aarón Cruz, el mediocampista Alejandro Bran, así como los atacantes Bryan Rojas, Orlando Sinclair y Rachid Chirino.

“Estoy muy contento, es un sueño que tenía desde niño. Agradecido con todos los que me han apoyado y al profe por la confianza que me dio ahora para debutar con la Selección Mayor. Todo son experiencias y la verdad es que el rival fue muy complicado, la intensidad es muy alta. Es muy emocionante y lo disfruté mucho. El objetivo a corto plazo es meterse en la lista de la eliminatoria y pelear por un puesto”, mencionó Bennette, nacido en Heredia el 15 de junio del 2004.

El hijo de Jewison Bennette Grant y sobrino de Tray Bennette Grant, ambos mundialistas Sub-20 de Catar 1995 y que también registran juegos de clase A con la Tricolor, debutó el 1º de agosto en la Primera División con el Herediano (4 juegos, 1 como titular y tres como suplente, un gol y 153 minutos disputados), luego de que su nombre saltara a la palestra al ser mencionado en una rueda de prensa por el estratega colombiano, Luis Fernando Suárez, en sus primeros días de trabajo con el equipo patrio.

Este dato del más joven en la Sele para Bennette fue avalado este jueves 26 de agosto, al ser confirmado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el choque de fogueo del 21 de agosto, pese a que el rival realizó siete cambios en Carson (Estados Unidos), uno más que el permitido por el reglamento. “Recién me confirmaron desde FIFA que el ‘match’ (partido) en cuestión es ‘full’ A completo (clase A). Está reconocido por la FIFA, a pesar que hubo siete sustitutos por parte de El Salvador. Sigue estando en vigencia la cantidad de seis sustitutos por equipo (en amistosos). Sin embargo, el ‘match’ fue aceptado”, declaró Roberto Mamrud , estadígrafo argentino de la FIFA, desde Buenos Aires, Argentina.

De momento, Jewison dejó atrás la marca local de Jorge Hernán Monge Mora, más conocido como Cuty Monge y del Deportivo Saprissa, fallecido el 27 de noviembre del 2019 en San José, a la edad de 81 años.  

Nacido el 14 de febrero de 1938, en Desamparados, San José, Cuty fue llamado cuando tenía 16 años en 1954. Sin embargo, fue hasta el 24 de julio de 1955, con 17 años, cinco meses y 10 días, que registró su debut con la Sele en un fogueo amistoso que se ganó 9-1 a Guatemala, en San José.

Jorge “Cuty” Monge debutó en 1955 con la Selección a los 17 años, cinco meses y 10 días (archivo/Rodrigo Calvo).

Monge fue titular en la alienación que planteó el técnico Alfredo Chato Piedra. Ese día lideró como centro delantero un ataque de lujo, junto a Rodolfo Herrera, Mardoqueo González, Álvaro Murillo y Rubén Jiménez. Incluso, Cuty se dio el lujo de anotar tres goles al portero chapín Seco Berger, en los minutos 10, 21 y 62. 

En total, Jorge Hernán destacó en el seleccionado con 23 goles en 27 juegos internacionales de clase A, entre 1955 y 1961.

El tercer caso del futbolista más joven en estrenarse en la Sele es el del ariete morado, Manfred Ugalde Arce, cuando el 1º de febrero del 2020 fue incorporado como variante en el minuto 78 por Marco Ureña, durante el amistoso que Costa Rica perdió 1-0 contra Estados Unidos, en Carson, California; lo consiguió con 17 años, ocho meses y 24 días. Ugalde nació el 5 de mayo del 2002 en Barva, de Heredia.

Después de Bennette, Monge y Ugalde, los siguientes casos ya confirmados de precocidad en el equipo nacional son los de Jafet Soto Molina, nacido el 1º de abril de 1976, con 17 años y nueve meses en un fogueo contra Noruega (0-0), el 19 de enero de 1994 en San Diego, California (Estados Unidos); Rolando Fonseca, nacido el 6 de junio de 1974, con 17 años y 11 meses en un amistoso frente a Ecuador (2-1), el 27 de mayo de 1992 en San José; y Ronald La Bala Gómez, al nacer el 24 de enero de 1975, había sido convocado a mediados de 1992, pero debutó con 18 años y un mes ante Nicaragua  (6-0), el 16 de febrero de 1993 en San José, por la eliminatoria de la Copa de Naciones de la Uncaf.

Manfred Ugalde (Nº 9, segundo, de izquierda a derecha) salta por el balón en el amistoso con Estados Unidos (0-1) en Carson, en el cual debutó con la Tricolor, el 1º de febrero del 2020. El balón aéreo lo gana el capitán estadounidense, Walker Zimmerman (foto Twitter de “Puro Deporte”, de “La Nación”).

A ellos le siguieron Francisco “Chico” Hernández –nació el 11 de julio de 1949–, con 18 años y tres meses al jugar ante Haití (3-1), el 8 de octubre de 1967 en San José; y el actual seleccionador mayor, Ronald González, quien nació el 8 de agosto de 1970 y se estrenó en la Sele con 19 años y nueve meses, el 6 de mayo de 1990 contra Polonia (cayó 0-2), por la Copa Marlboro en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 

A nivel mundial el que tiene en sus manos el récord absoluto es el volante ofensivo noruego Martin Odegaard, al debutar con su selección nórdica, cuando apenas tenía 15 años y 253 días, durante un encuentro amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos (0-0), el 19 de agosto del 2014 en Stavanger, al sudoeste de Noruega.

Por su parte, el delantero norirlandés Norman Whiteside es el jugador más joven de la historia en participar en una Copa Mundial de Fútbol, con 17 años y 41 días, que fue en la primera ronda de grupos ante Yugoslavia (0-0) el 17 de junio de 1982, en Zaragoza, España.

¡Haga su consulta!

Escriba su consulta al periodista e historiador Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorLos 100 años de la Fedefútbol
Artículo siguienteTécnicos de la “Sele” en los Premundiales
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).