La boxeadora Yokasta "Yoka" Valle, campeona mundial de la FIB en las 105 libras, fue escogida la mejor deportista del país en febrero anterior, de acuerdo al sitio "Buzón de Rodrigo". Esta página web repasa los otros hechos deportivos más destacados de este mes (foto montaje de Mario Calvo Castro).

La pugilista Yokasta Yoka Valle, campeona mundial por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), fue escogida la mejor atleta de febrero del 2020 en Costa Rica según el criterio del sitio web Buzón de Rodrigo.

Ella, de 27 años, nacida en Matagalpa, Nicaragua, y naturalizada costarricense, retuvo el pasado 9 febrero el título de las 105 libras de esta organización universal al derrotar por nocaut técnico a la filipina Carleans Rivas en un intenso combate que terminó en el sexto asalto.

De esta forma, Valle extendió su récord en este deporte a 20 triunfos (nueve por nocaut) y dos derrotas. La tica, motivada por su bullicioso público, salió desde el primer asalto en busca del triunfo con combinaciones rápidas que pretendían aprovechar su poderoso gancho de mano derecha.

“El motivo del triunfo, aparte del entrenamiento de lunes a lunes, es la excelente preparación que tuve. Junto a mi entrenador, Marco Delgado, Francisco Portilla… fue mi esquina.Mi esquina es como clave para obtener los resultados que tuvimos que fue el nocaut en el sexto round, la motivación, seguir lo que me diga mi entrenador porque la esquina es muy importante. Que me digan, por ejemplo: ‘Yoka, entre’. Porque en el primer round como que me faltó, y luego ya cuando llegué al descanso, ahí fue cuando Marco me dijo ‘Yoka, tiene que dar un pasito más, porque es la distancia’. Entonces hay cosas en que puedo estar muy bien preparadísima, pero la esquina es primordial para cualquier boxeador”, expresó Yokasta en una entrevista al Semanario Universidad, publicada el 18 de febrero pasado.

En los primeros dos rounds la filipina intentó responder a los ataques de Valle y logró meter algunos buenos golpes, sin embargo fue superada por la mejor técnica y forma física de la boxeadora local.

A partir del tercer episodio Valle ejerció un dominio total del combate, puso contra las cuerdas a Rivas y la sometió a un duro castigo con el gancho de mano derecha a la cara, combinado con golpes a las costillas y el estómago.

Poco a poco la campeona fue minando a una rival que soportó el castigo e intentó responder de alguna manera, hasta que en el sexto episodio el juez detuvo la pelea para proteger la integridad de la filipina, y con ello le otorgó el triunfo a la campeona costarricense por nocaut técnico.

El afiche oficial de la empresa Omni 1 dedicada a la pelea por el título mundial entre la tica Yokasta Valle y la filipina Carleans Rivas, el 8 de febrero anterior (página Facebook de Yokasta Valle).

Esta fue la primera defensa del título de la costarricense tras haberse coronado el agosto del año anterior en España, cuando venció a la local Joana Pastrana. “En España, contra todo pronóstico, le quité el título a la campeona –ya era la tercera defensa– aunque no tuviera el apoyo de la gente. Pero aquí sí es algo más emotivo, más apoyo de la gente, el cariño. Obviamente no es lo mismo pelear afuera o aquí en el país, entonces se siente demasiado lindo el apoyo de la gente y más todos gritando ‘Yoka’. Eso me da muchísima más fuerza para tirar más golpes. Yo dije: ‘no, eso entonces no es solo para m’. Vinieron a verme a mí, entonces voy a darles el espectáculo que se merecen’, e iba con todo.Se sabe que entre la afición costarricense se valora más el boxeo femenino por lo que puede hacer usted y, en su momento, Hannah Gabriels”, declaró Yoka Valle en el citado artículo con el Semanario Universidad.

La pugilista felicitó a su rival y dedicó la victoria al público que se hizo presente en el BN Arena de San José para apoyarla.

La filipina Rivas, con su derrota tiene una marca de ocho triunfos, siete derrotas y cuatro empates. La asiática se encuentra en el Top 5 del escalafón de la FIB y peleó dos veces en el 2019, ambas contra su compatriota Floryvic Montero, a la que derrotó sin mayores complicaciones.

La pelea triunfal de Yokasta Valle al retener su título mundial ante la filipina Carleans Rivas

OTROS HECHOS DESTACADOS – FEBRERO DEL 2020

-La Selección de Costa Rica pierde 0-1 un amistoso con su similar de Estados Unidos, en Carson, California. Manfred Ugalde debuta en la Tricolor con 21 años.
-La Selección Femenina de Costa Rica alcanza las semifinales del Preolímpico a Tokio 2021, pero queda elimnada contra Canadá por 1-0 en Carson, California.
-La defensora Stephannie Blanco y la goleadora Raquel Rodríguez Cedeño quedan en el equipo ideal del Preolímpico Femenino de la Concacaf.
-La campeona mundial Estados Unidos se consagra ganadora del Preolímpico Femenino de la Concacaf, al doblegar 3-0 a Canadá en Carson, California.
-El Deportivo Saprissa y la A. D. San Carlos fracasan en la Liga de Campeones de la Concacaf, al resultar eliminados en octavos de final por el Montreal Impact de Canadá y el New York City FC, de Estados Unidos, respectivamente.
-El Club Sport Herediano Fútbol Femenino gana su primer trofeo al adueñarse del primer lugar en el Torneo Internacional Costa Rica Soccer.
El ciclista Andrey Amador deja Movistar de España, se vincula al británico Team INEOS y debuta en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos.
-El atleta Juan Diego Castro rompe dos veces en el mes el récord nacional y centroamericano de la milla y una vez el de los 800 metros, en carreras disputadas en Estados Unidos.
-La Selección Femenina Sub-17 de Costa Rica, dirigida por la entrenadora Ana Patricia Aguilar, ocupa el segundo lugar en un torneo europeo de la UEFA que se realizó en Alicante, España, ante las selecciones de Italia, Noruega y Eslovaquia.
-El comentarista deportivo Miguel Cortés Valerio se retira del periodismo radiofónico después de casi 46 años de dirigir el programa “Oro y Grana”, en Radio Monumental y otras emisoras.
-El tenista serbio Novak Djokovic se adjudica por octava ocasión en la historia el Abierto de Australia, en Melbourne. Este mes también gana el Torneo de Dubái, Emiratos Árabes unidos.
-La estadounidense Sofia Henin gana el Abierto de Australia en Melbourne, en el único Grand Slam que se disputó en el 2000.
-La tenista rusa María Sharapova anuncia, a sus 33 años, que se retira en forma definitiva del tenis profesional.
-La ciudad de Los Ángeles, California, le rinde un homenaje póstumo a la exestrella de la NBA, Kobe Bryant, fallecido en enero durante un accidente en helicóptero.
-El equipo de Kansas City Chiefs ganaron la 54 edición del Super Bowl de fútbol americano frente a los San Francisco 49ers, después de remontar en los últimos minutos un marcador adverso de 20-10 y triunfar en el tablero por 31-20.
-El pugilista británico Tyson Fury vuelve a ser campeón mundial en el peso pesado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
-El futbolista Lionel Messi y el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, comparten el premio Laureus del deporte mundial.
-El equipo liderado por el astro Lebron James se adueña de la edición 2020 del Juego de las Estrellas de la NBA.
-Mueren ocho aficionados durante un grave accidente de tránsito del equipo Barcelona de Ecuador.

Mickey Wright, miembro del Salón de la fama femenino del golf mundial, falleció el 17 de febrero a los 85 años. Sus 82 triunfos la colocan en el segundo lugar de la lista de todos los tiempos, solo debajo de Kathy Whitworth, que ganó 88 torneos (foto AP).

OBITUARIOS DE FEBRERO – 2020

-Harry Gregg (fútbol): Exportero del Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Múnich ocurrida en 1958. Murió el 17 de febrero, a los 87 años de edad.
-Valdir Espinoza (fútbol): Entrenador brasileño que fue campeón del mundial de clubes y de la Copa Libertadores de América con el Gremio de Porto Alegre. Falleció a los 72 años, el 27 de febrero.
-Mickey Wright (golf): Leyenda estadounidense del golf femenino con un maravilloso swing que la llevó a ganar 13 majors entre sus 82 victorias y dio un crucial impulso a una naciente LPGA (Ladies Professional Golf Association, organización estadounidense para damas golfistas profesionales). Murió el 17 de febrero, a los 85 años.
-Tony Cabeza Fernández (béisbol): Exjugador dominicano del béisbol de las Grandes Ligas, considerado uno de los mejores torpederos de las décadas de los 80 y los 90. Falleció a los 57 años, el 16 de febrero.

FUENTES CONSULTADAS: Página Facebook de Yokasta “Yoka” Valle, las agencias AFP, AP, EFE y Omnisport; y el archivo del sitio digital Buzón de Rodrigo.

Artículo anterior“Saningo” Soto entró, anotó y se fue de la cancha
Artículo siguienteObituario: Leyendas del béisbol, el golf y el fútbol dijeron adiós en febrero
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).