Tony «Cabeza» Fernández (béisbol), Mickey Wright (golf) y Valdir Espinoza (fútbol), fallecieron en febrero pasado (fotos del archivo de "Buzón de Rodrigo").

Febrero vio partir a grandes leyendas del deporte. Figuras como Mickey Wright, Harry Gregg, Valdir Espinosa y Tony Fernández, que se convirtieron en verdaderos héroes para las aficiones de diferentes países.

Protagonista del golf femenino

El 17 de febrero, falleció Mickey Wright, la leyenda del golf con un maravilloso swing que la llevó a ganar 13 majors entre sus 82 victorias y dio un crucial impulso a una naciente LPGA.

Wright se sumó al LPGA en 1955 y los 82 triunfos de la miembro del Salón de la Fama la colocan en el segundo lugar de la lista de todos los tiempos, solo debajo de Kathy Whitworth, que ganó 88 torneos. En 1999, The Associated Press nombró a Wright la Golfista del Siglo y la Deportista del Año en 1963 y 1964.

Mary Kathryn Wright nació en San Diego el 14 de febrero de 1935. Empezó a jugar golf con seriedad a los 11 años y en 1952, a sus 17 años, ganó el Campeonato Junior de Mujeres de la USGA. En 1954, conquistó el torneo mundial amateur.

Participó en su primer torneo como profesional en 1956 en Jacksonville, Florida, y para 1961 dominaba la gira, ganando al menos 10 torneos anualmente de 1961 a 1964. Entre sus más importantes victorias se cuentan cuatro del U.S. Open y cuatro de LPGA Championships.

Wright se retiró en 1969 por problemas de pies y agotamiento: era la mayor atracción en la Gira de la LPGA y jugó constantemente para ayudarlo a prosperar.

Logró su último torneo y su victoria importante cuatro años después de retirarse, en el Colgate-Dinah Shore Winner’s Circle de 1973. Wright se mudó a Florida, en 1974, donde permaneció el resto de su vida. Sobrevivió al cáncer de seno en 2007, pero murió de un ataque cardíaco, a los 85 años.

Ídolo de Porto Alegre

El entrenador brasileño, Valdir Espinosa, campeón del mundial de clubes y de la Libertadores con el Gremio, murió el 27 de febrero a los 72 años, días después de ser sometido a una cirugía en el abdomen.

Nacido en Porto Alegre, capital regional del sureño estado de Rio Grande do Sul, Espinosa empezó su carrera futbolística como jugador del Gremio, del que se convertiría años más tarde en entrenador y conquistaría la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 1983.

El club tricolor consideró a Espinosa como “uno de los mayores técnicos de su historia”. “Bajo el comando de Espinosa, Gremio abrió las puertas del continente y del mundo a Rio Grande do Sul”, señaló el conjunto en una nota de condolencias.

Igualmente le rindió homenaje el Botafogo, al que “el comandante” guió en la conquista del título del Campeonato Carioca después de 20 años de ayuno y donde ejercía como gerente técnico desde diciembre de 2019.

Como entrenador, Espinosa dirigió equipos como el Cerro Porteño de Paraguay, Al-Hilal de Arabia Saudí, el Tokyo Verdy japonés y el Las Vegas City de Estados Unidos. En Brasil, comandó grandes clubes del país, como el Flamengo, el Vasco da Gama, el Fluminense, el Palmeiras y el Corinthians, además del Botafogo y del Gremio de Porto Alegre.

Otras muertes en febrero

Harry Gregg

Exportero del Manchester United, fue conocido como el “héroe de Múnich” por rescatar a dos compañeros de equipo y a un bebé y su madre embarazada del fuselaje en llamas de accidente aéreo de febrero de 1958 que cobró 23 vidas.
Gregg salió de los restos del avión solo con sangrado nasal pero regresó en dos ocasiones para ayudar a sus compañeros Bobby Charlton y Dennis Viollet, así como a una niña de 20 meses y su madre gravemente herida. También ayudó a revivir al técnico del United, Matt Busby, quien sobrevivió al accidente.
Exjugador de la selección de Irlanda del Norte, pasó nueve años con el Manchester United después de llegar como el guardameta más caro del mundo en 1957. Jugó 247 partidos, incluyendo una victoria en la Copa de la FA Cup 13 días después del accidente aéreo.
Gregg murió, el 17 de febrero, a los 87 años, en un hospital, rodeado por familiares.

Tony “Cabeza” Fernández

Exjugador dominicano de Grandes Ligas, considerado uno de los mejores torpederos de las décadas de los 80 y los 90, falleció el 16 de febrero en un hospital de Miami (EE.UU), donde era atendido por problemas renales.
Legendario jugador de los Azulejos, Fernández consiguió un anillo de Serie Mundial en 1993 y sus mejores años como pelotero profesional. En octubre de 2016 el antiguo parador corto fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Ontario, Canadá, por sus aportes y logros en 12 campañas con los Blue Jays de Toronto.
Fernández jugó para varios equipos en su carrera de 17 años en las Ligas Mayores, pero en 1985 se convirtió en el torpedero titular de Toronto y en los cinco años siguientes encabezó la franquicia dos veces en promedio de bateo (1986, 1987), tres en imparables (1986, 1988, 1990) y cuatro en triples (1986, 1987, 1989, 1990).
Durante ese período fue convocado en tres ocasiones al Juego de Estrellas y se catapultó como un jugador elite del campocorto al ser reconocido con el Guante de Oro de manera ininterrumpida desde 1986 hasta 1989.

FUENTES CONSULTADAS: Agencias de noticias AFP, AP y EFE, así como el archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorYokasta Valle: la mejor atleta tica de febrero del 2020
Artículo siguienteEl ‘Team’ femenino ya exhibe su primer trofeo internacional
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).