El judo costarricense escribió este sábado 30 de abril una página histórica al colocar a su primera mujer, Kenia Rodríguez Ocaña, en la máxima fiesta del deporte, los Juegos Olímpicos, tras conseguir ella el boleto a Río 2016 durante el Campeonato Panamericano de este deporte, que tuvo lugar en La Habana, Cuba.
Hasta el momento, solo 12 judocas hombres habían representado a Costa Rica en ocho distintas Olimpiadas, en las ediciones de Tokio 1964, Múnich 1972, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012.
“Ser la primer mujer costarricense en lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos en la disciplina del judo me pone feliz. Es un tributo para todas las mujeres que lo intentaron por muchos años”, destacó, desde la capitana cubana, la fortachona judoca de 90 kilos de peso.
Por el momento, con Kenia Rodríguez, ya son cinco los costarricenses clasificados a las Olimpiadas Río 2016, junto al velocista Nery Brenes, el triatonista Leonardo Chacón y un ciclista de ruta y otro en la especialidad de montaña.
A sus 43 años, el paso que dio Rodríguez –nacida de Cuba y naturalizada costarricense– la ubica en la memoria del deporte nacional como la judoca del país con mayor edad en clasificarse a unas justas olímpicas, de acuerdo al judoca nacional David Fernández.
“¡Gracias Kenia Rodríguez, que nos da lecciones de humanidad todos los días! ¡Qué emoción que una representante del judo esté clasificada a los Juegos Olímpicos! Costa Rica tendrá judoca olímpica. Kenia nos dio una lección de determinación, coraje, actitud, perseverancia, dignidad, orgullo, valentía, gallardía… y podría seguir escribiendo 1.000 palabras más. Lo más que quiero resaltar es la humildad de mi amiga, quien sin mucho apoyo de patrocinadores, y cuando todo parecía cuesta arriba, nunca aflojó. Hoy Kenia pone a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, escribió un emocionado Fernández en su Facebook.
Como detalle adicional, Río 2016 serán sus segundos Juegos Olímpicos como judoca, luego de que Kenia representó hace 16 años a su natal Cuba en la cita de Sydney 2000, en su calidad de campeona panamericana en 1996 y 1998 en -63 kilos.
En aquella oportunidad, cuando tenía 27 años de edad, ella avanzó a los cuartos de final luego de superar en la primera ronda a la nigeriana Bilkisu Yusuf, aunque luego fue eliminada en la segunda fase por la británica Karen Ann Roberts.
Esta vez, Rodríguez Ocaña selló su boleto a las justas de Río 2016 al alcanzar el puntaje requerido entre los otros aspirantes por medio de su desempeño en el puesto 68º del ranquin continental, sabiendo que su máxima perseguidora por la plaza olímpica, la chilena Giordanna Gutiérrez, no asistió al evento.
UN TRIUNFO VALIOSO Y DOS DERROTAS EN CUBA
Este sábado, en el Campeonato Panamericano de Judo, que se realizó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana, Cuba, la nacional se midió en la primera ronda a la argentina Samantha da Cunha, a quien venció con un ippon (equivale a un punto cuando el golpe o la técnica es aplicada de forma correcta al oponente, de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami) y sumó 16 puntos más en el escalafón, un paso que le dio el boleto a Río de manera virtual, a la espera de la confirmación oficial por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Tras superar la primera fase, la nacional se midió a la brasileña María Suelen Altheman, con quien perdió. Y en el combate que daba la medalla de bronce, también cayó por un shido (una ligera o penalización menor en el judo) ante la estadounidense Nina Cuatro-Kelly, para ocupar finalmente la sétima posición a nivel panamericano, que le dio siete puntos más.
“No fue nada sencillo lograr clasificar. Aparte de competir bien, hay que ir a los campeonatos en distintas partes del mundo y eso solo se da cuando se tienen recursos. Agradezco mucho al Comité Olímpico de Costa Rica, al Gobierno de la República, al Icoder y a la Federación Costarricense de Judo por darnos siempre la posibilidad de representar a nuestro país. Sin plata no se puede aspirar para asistir a fogueos y menos a torneos internacionales. Esta clasificación es producto de esto”, destacó Kenia con firmeza.
Ahora, una vez que cumpla con sus responsabilidades como educadora física en Costa Rica, Kenia regresará a Cuba para enfocarse en su entrenamiento para las justas olímpicas.
Para Omar Murillo, director técnico de la Federación de Judo, el paso de ella se dio por un trabajo constante y perseverante de la atleta. “Estamos muy contentos con esta clasificación, sabemos del coraje y disciplina de Kenia y nos llena de satisfacción a la Federación y a todos los que amamos este deporte. Ahora solo queda la ratificación por parte del COI, pero es una realidad”.
Mientras tanto, sus compatriotas Diana Brenes –a quien entrena Kenia Rodríguez– y los hermanos Julián e Ignacio Sancho tuvieron en la competencia panamericana en Cuba “un decoroso despliegue de judo”, a criterio del judoca tico David Fernández; pero no obtuvieron el puntaje requerido para ir a Río 2016.
Según Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo, el país tenía estas cuatro fuertes alternativas para asistir a Río y se mostró muy orgulloso de que el logro se alcanzara a cuatro meses de inaugurarse las justas olímpicas del 2016.
Sin embargo y debido al sistema de clasificación en el ranquin mundial, solo un judoca costarricense podía clasificarse por Costa Rica a las justas olímpicas de Río de Janeiro y dicho honor le correspondió a Kenia Rodríguez.
“Sumamente feliz, orgulloso de mi deporte, el judo, y de nuestros atletas, pues los cuatro (Kenia Rodríguez, Ignacio Sancho, Julián Sancho y Diana Brenes) lucharon con todo y se dieron ‘a muerte’. Todos lo podían lograr, pero Kenia fue la que más puntos logró. Eso es lo lindo: que Costa Rica tenía varias opciones para un cupo posible. Con seguridad y fe, la misión era irnos de Cuba con esa plaza a como diera lugar. El judo de Costa Rica si llevará un atleta a Río”, escribió en su Facebook el jerarca del judo tico.
A principios de abril, Kenia consiguió valiosos puntos para su clasificación al terminar en el quinto puesto en la primera fecha de la Copa Continental de Judo en Buenos Aires, Argentina, tras superar a los representantes de Argentina y Estados Unidos y perder ante la de Gran Bretaña, que le hizo arañar el bronce.
Luego de este Abierto argentino, Rodríguez sumó 61 puntos en el ranquin continental que, sumados a los 23 que registró en el último evento puntuable para los Juegos de Río 2016, precisamente en este Campeonato Panamericano en Cuba, la tica alcanzó las 84 unidades para amarrar el anhelado pase olímpico.
Como detalle de sus antecedentes, Kenia Rodríguez Ocaña es costarricense por naturalización; nacida hace 43 años en Cuba, el 2 de marzo de 1973, pesa 90 kilos y mide 1,62 metros.
Actualmente, ella es profesora de educación física en dos centros educativos de Heredia, la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez en San Roque de Barba y la Escuela San Rafael de Heredia, donde da el primer y segundo ciclo en esta especialidad.
En su hoja de vida como judoca, Kenia se adjudicó varios eventos internacionales cuando representaba a Cuba, como sucedió en el Torneo Tre Torri, en Corridonia, Italia; y cuando se coronó cuatro veces en el Campeonato Judoguis Dorado, en La Habana.
Además fue múltiple campeona de Cuba y monarca panamericana en 1996 y 1998. Y entre sus títulos figuran las Copas del Mundo en Múnich (Alemania), Leonding (Austria) y Roma (Italia).
Luego de varios años de retiro y tras residir más de una década en Costa Rica, su debut oficial como judoca del país se dio hace tres años, al ganar la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013.
JUDOCAS TICOS EN LAS OLIMPIADAS
Desde los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 hasta los recién pasados Juegos Olímpicos Londres 2014, 12 judocas costarricenses lograron clasificarse a unas justas, siendo Kenia Rodríguez Ocaña la primer mujer tica en alcanzar el Olimpo.
La historia del judo costarricense en las Olimpiadas comenzó hace 52 años para la edición de Tokio 1964 con la clasificaron Orlando Madrigal y Rafael Barquero, quien fue años después fungió como presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica. Ambos cayeron en la primera ronda.
Ocho años después, en la edición de los Juegos Olímpicos Múnich 1972, el pasaje lo alcanzó Roberto Solórzano.
Para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, tres ticos visaron su boleto a las justas europeas, con Manuel Chaves, Álvaro Sanabria y Ronny Sanabria.
En las justas de Los Ángeles 1984, hubo nuevamente tres judocas con el pase olímpico, en los casos de Javier Cóndor, Álvaro Sanabria y Andrés Sancho, el vigente entrenador de la Selección costarricense de judo.
Henry Núñez Nájera, hoy jerarca del CON de Costa Rica, fue el representante tico en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Núñez repitió su clasificación hace 20 años hacia Atlanta 1996, aquella vez acompañado de Ronny Gómez.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el boleto directo del país le correspondió al judoca David Fernández y en las recién pasadas justas de Londres 2012 intervino Osman Murillo.
Para la edición de los Juegos Olímpicos Río 2016, la historia escribirá el nombre de Kenia Rodríguez Ocaña, como primera mujer costarricense en clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Históricamente, un total de 148 atletas ticos asistió a 15 ediciones de los Juegos Olímpicos desde Berlín 1936 hasta la próxima cita de Río 2016, de los cuales 124 han sido en la rama masculina y solo 24 en femenina, incluida la judoca Kenia Rodríguez.
De acuerdo a los registros oficiales del COI, el primer deportista de Costa Rica en la historia de las Olimpiadas Modernas se presentó hace 80 años en la disciplina de la esgrima con Bernardo de la Guardia, en la versión de Berlín en 1936.
La mayor cantidad de atletas ticos se dio en las justas de Moscú 1980, con 30 deportistas. La delegación se incrementó por los 17 jugadores de la Selección de fútbol, al mando del ya fallecido técnico español Antonio Moyano Reina, quien esa vez clasificó a este deporte a su primera justa.
El segundo grupo costarricense más numeroso se presentó para Los Ángeles 1984, con 28 atletas, 17 de los cuales representaron por segunda vez al balompié y derrotaron 1-0 a Italia, entonces campeón del mundo, con el gol histórico de Enrique Rivers.
Y la tercera delegación tica más grande se presentó hace 12 años (fueron 24 atletas), con motivo de los Juegos de Atenas 2004. Allí el fútbol intervino por tercera vez en su historia con un equipo de 18 figuras, que por primera vez avanzó a la segunda ronda de los octavos de final.
Hasta ahora, el país únicamente posee cuatro medallas olímpicas, que lo ubica en el puesto 86 entre los 132 países en el tablero histórico de las Olimpiadas, desde el comienzo de los Juegos Modernos en Atenas 1896 hasta los últimos en Londres 2012.
La primera en subir al podio fue Sylvia Poll, al ganar la presea de plata casi tres décadas, en Seúl 1988; y luego fue su hermana menor, Claudia Poll, quien se consagró con la de oro en Atlanta 1996 y luego con dos de bronce en Sydney 2000.
KENIA EN DATOS
Nombre: Kenia Rodríguez Ocaña.
Edad: 43 años.
Nacimiento: 2 de marzo de 1973, en Cuba. Se naturalizó costarricense desde principios de la presente década.
Peso: 90 kilos.
Estatura: 1,62 metros.
Deporte: Judo, en el género femenino.
Trayectoria en citas regionales: La deportista de origen cubano ha competido en judo a nivel internacional y fue campeona Panamericana en 1996 y 1998. Ganó medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 (–56 kilos) y Winnipeg 1999 (–63 kilos). Luego obtuvo cuatro preseas en el Campeonato Panamericano de Judo, entre 1990 y 1998: plata en Caracas 1990 (–56 kilos), oro en San Juan 1996 (–61 kilos), plata en Guadalajara 1997 (–61 kilos) y oro en Santo Domingo 1998 (–63 kilos).
Trayectoria en los Juegos Olímpicos: Una vez. Participó para Cuba en la cita de Sydney 2000, donde en la categoría de –63 kilos venció en la primera ronda a la nigeriana Bilkisu Yusuf y luego fue eliminada en la segunda ronda de cuartos de final por la británica Karen Ann Roberts. Ahora lo hará en representación de Costa Rica en las justas de Río 2016, en la categoría +78 kilos.
Debut con Costa Rica: 2013, al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San José.
Otras competencias: Ganó varios eventos internacionales como el Torneo ‘Tre Torri’, en Corridonia, Italia; y cuatro veces en el campeonato ‘Judoguis Dorado’, en La Habana, Cuba. Además, ella fue campeona cubana múltiple y ganó las Copas del Mundo en Múnich (Alemania), Leonding (Austria) y Roma (Italia).
Medallas por competencias: 6 en Campeonatos Continentales (2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce), cuatro en Copa del Mundiales (1 de oro y 3 de bronce), 14 en Torneos Internacionales (6 de oro, 2 de plata y 6 de bronce) y 12 en Campeonatos Nacionales de Seniors (2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce).
Presencia tica en Olimpiadas
Costa Rica registra la participación de 148 deportistas (124 hombres y 24 mujeres) en 15 Juegos Olímpicos desde el primer atleta, Bernardo de la Guardia (esgrima) en Berlín 1936, hasta los últimos cinco clasificados a la edición que se viene de Río 2016.
Berlín 1936
Sede: Berlín, Alemania Occidental.
Atletas ticos: 1, en esgrima (1).
Tokio 1964
Sede: Tokio, Japón.
Atletas ticos: 2, en judo (2).
México 1968
Sede: México D. F., México.
Atletas ticos: 22, en tiro (7), ciclismo (5), levantamiento de pesas (4), atletismo (2), boxeo (2) y natación (2).
Múnich 1972
Sede: Munich, Alemania Occidental.
Atletas ticos: 3, en atletismo (1), tiro (1) y judo (1).
Montreal 1976
Sede: Montreal, Canadá.
Atletas ticos: 4, en arquería (1), natación (1), tiro (1) y ciclismo (1).
moscú 1980
Sede: Moscú, Unión Soviética.
Atletas ticos: 30, en fútbol (17), tiro (6), judo (3), natación (2) y arquería (2).
Los Ángeles 1984
Sede: Los Ángeles, Estados Unidos
Atletas ticos: 28, en fútbol (17), judo (4), atletismo (3), tiro (3) y natación (1).
Seúl 1988
Sede: Seúl, Corea del Sur.
Atletas ticos: 16, en natación (8), atletismo (4), boxeo (1), judo (1), levantamiento de pesas (1) y tiro (1).
Medalla olímpica: Sylvia Poll (natación) logró la primera presea de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos (plata en 200 libre).
Barcelona 1992
Sede: Barcelona, España.
Deportistas ticos: 16, en atletismo (8), canotaje (4), natación (1), tiro (1), esgrima (1) y arquería (1).
Atlanta 1996
Sede: Atlanta, Estados Unidos.
Atletas ticos: 11, en natación (3), atletismo (2), judo (2), canotaje (2), ciclismo de montaña (1) y clavados (1).
Medalla olímpica: Claudia Poll (natación) consiguió imponer, el 21 de julio de 1996, el mayor impacto en la historia del deporte tico, en las Olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos). Pasó hace 20 años en la edición centenaria de los Juegos. En los 200 metros libre, ella se adueñó, en forma increíble, de la única presea de oro que tiene el país en el medallero olímpico, desde Atenas 1896.
Sydney 2000
Sede: Sydney, Australia.
Atletas ticos: 7, en natación (3), atletismo (1), ciclismo (1), tenis (1) y triatlón (1).
Medallas olímpicas: Claudia Poll (natación) cosechó dos preseas de bronce, en 200 y 400 libre.
Atenas 2004
Sede: Atenas, Grecia.
Atletas ticos: 24, en fútbol (18), ciclismo de montaña (2), natación (1), judo (1), taekwondo (1) y tiro (1).
Pekín 2008
Sede: Pekín, China.
Atletas ticos: 8, en atletismo (3), natación (2), ciclismo (2) y taekwondo (1).
Londres 2012
Sede: Londres, Inglaterra.
Atletas ticos: 11, en atletismo (4), ciclismo (2), natación (2), taekwondo (1), triatlón (1) y judo (1).
Río 2016
Sede: Río de Janeiro, Brasil.
Atletas ticos: 5, por el momento, en atletismo (1), ciclismo de montaña (1), ciclismo de ruta (1), triatlón (1) y judo (1). Las justas en Río se celebrarán con 28 de deportes olímpicos del 5 al 21 de agostos próximos.
FUENTES CONSULTADAS: Periodistas Olman Mora Bermúdez, vocero del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica; y Rafael Ángel Soto Fallas, de la página “Primero en Deportes”; Mauricio Jurado, de la Academia Olímpica de Costa Rica; así como los sitios Judo Inside.com y Sports Reference.com. Archivo de Rodrigo Calvo C., periodista de “Crónica.cr”.