La Copa del Café, en su edición número 55 desde 1965, reúne esta semana a las mejores promesas del tenis juvenil del mundo, en la cancha-estadio y las canchas aledañas del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José (foto libro "50 años de la Copa del Café", del Grupo Nación).

El mes de enero del 2019 tiene como eventos deportivos principales la Copa del Café de tenis juvenil, en su edición 55 que se realiza en el país desde 1965, así como el Abierto de Australia, en el primer Grand Slam del presente año en el tenis profesional (véase artículo aparte).

El de Costa Rica es de los mejores torneos anuales de promesas de la raqueta para menores de 18 años, que goza con el aval de la Federación Internacional de Tenis (ITF en inglés), en Londres, Inglaterra, y de la Federación Costarricense de Tenis, encabezada por el dirigente Carlos Bravo.

Está en el grupo uno del circuito mundial de tenis juvenil, debido a su larga trayectoria y a la calidad de los participantes, apenas por debajo de los grandes torneos júnior de clase A o de Grand Slam.

A lo largo de la historia, el tradicional torneo de tenis juvenil en el Costa Rica Country Club, de San Rafael de Escazú, San José, se consolidó entre los mejores del planeta-tenis y el de mayor trayectoria en América Latina. Aquí se congregan, año con año, las mejores raquetas del mundo, que son promesas y el futuro del deporte blanco.

Shintaro Mochizuki, de Japón, es el número 82º del mundo y, por ende, el primer sembrado de la Copa del Café 2019, de acuerdo al ranquin juvenil de la Federación Internacional de Tenis (foto Facebook de la Copa del Café).
Shintaro Mochizuki, de Japón, es el número 82º del mundo y, por ende, el primer sembrado de la Copa del Café 2019, de acuerdo al ranquin juvenil de la Federación Internacional de Tenis (foto Facebook de la Copa del Café).

En esta ocasión, el Comité Organizador de la Copa –cuyo director es Luis Esteban Fernández por segundo año seguido– establece en sus registros que, en la edición del 2019, acudieron 128 tenistas de 33 países (64 hombres y 64 mujeres), desde el pasado lunes 14 de enero, divididos en cada rama con 64 jugadores para el evento de sencillos y 32 parejas para el de dobles.

La cita se extenderá hasta el próximo sábado 19 de enero y, con base en el ranquin juvenil de la ITF, promociona como candidato principal al título al japonés Shintaro Mochizuki, número 82 del mundo y, por ende, el primer sembrado del certamen. Le siguen en la escala el sudafricano Pierre Malan (87° del planeta) y el peruano Sebastián Rodríguez (88°), como segundo y tercer sembrado, aunque el primero, Malan, no sobrevivió a la segunda ronda y fue eliminado por el estadounidense Martin Damm (6-2 y 7-5).

Entre las mujeres, la primera sembrada es la estadounidenses Alexa Noel (lugar 15º del mundo), seguida respectivamente por su compatriota Gabriella Price (38º) y la argentina Ana Geller (47ª del escalafón). De entrada, el lunes 14 se dio la primera gran sorpresa de la Copa con la descalificación de Noel, la favorita al cetro, quien cayó en tres sets, por 7-5, 6-7 y 6-2, frente a la canadiense Melodie Collard (ranqueada 441ª); por su parte, Geller fue descalificada en forma inesperada en la primera fase por la estadounidense Charlotte Chavatipon en dos mangas (6-4 y 6-2).

Antes de que arrancara la acción en las canchas del torneo, los organizadores informaron en su página oficial que las dos llaves indicaron un alto nivel de talento tenístico con cinco integrantes entre el Top 100 de jugadores masculinos de cinco diferentes países, y otros 19 entre el Top 200 del mundo. La lista femenina incluyó siete miembros del Top 100 de cinco distintas naciones y 21 jugadoras dentro de las primeras 200.

La segunda raqueta masculina juvenil de la Copa del Café 2019 es el sudafricano Pierre Malan, ubicado en la casilla 87ª del planeta según el escalafón oficial de la Federación Internacional de Tenis (foto Facebook de la Copa del Café).
La segunda raqueta masculina juvenil de la Copa del Café 2019 es el sudafricano Pierre Malan, ubicado en la casilla 87ª del planeta según el escalafón oficial de la Federación Internacional de Tenis. Pero resultó eliminado en la segunda ronda por el estadounidense Martin Damm (foto Facebook de la Copa del Café).

Agregaron que el límite de clasificación para los hombres en la posición
46ª fue de 343, y para las mujeres de 460, lo que reflejó un elenco fuerte de jugadores en la copa. De los primeros 46 jugadores en las llaves principales, 19 varones (41%) y 17 damas (37%) regresaron de la anterior edición 2018.

Ahora, la lista masculina incorporó 111 tenistas desde una inscripción total de 211 y del lado femenina hubo 82 jugadoras desde una inscripción total de 187 jugadoras, que se disputaron los 64 puestos de cada llave principal.

En esta oportunidad, el equipo de Costa Rica que compite en la Copa del Café al mando del entrenador Augusto Arias es encabezado por los tenistas Rodrigo Crespo, Felipe Cruz, Steffy Jullian y Ericka Chavarría. Lo completan
Christian Winstead, Benjamín Fernández, Julián Lozano, Mariana Arguedas Scobernatti y Elena Salazar Roca. A Axel Delgado se le acreditó antes del torneo un Wild Card, invitación especial de los organizadores dentro de su cuarta participación oficial; sin embargo, su ilusión se esfumó muy rápido con la eliminación desde la primera ronda contra el coreano Minjong Park en dos sets (6-4 y 6-3).

También se esfumaron las ilusiones de Crespo contra el canadiense Hunter Heck (3-6/6-1/7-6 (3), Chavarría frente a la estadounidense Abigail Forbes (6-1 y 6-1), Jullian ante la también estadounidense Emma Jackson (6-1 y 6-1) y Arguedas contra otra estadounidense, Zoe Hitt (6-0 y 6-3); igual suerte corrieron Fernández ante el estadounidense Mathew Che (6-3 y 7-6 (3), Winstead con el español Alex Martínez (6-7(5), 6-3 y 6-4), Cruz frente al argentino Bautista Vilicich (6-3 y 6-2) y Salazar ante la estadounidense Alexandra Yepifanova (6-1 y 6-0). Cada ronda de las llaves principales, independientemente de la rama, se juega al mejor de tres sets con la modalidad de muerte súbita. Intervienen tenistas Sub-18 (menores de 18 años) o que hayan nacido después del 2001, y en categoría Sub-12 los jóvenes con no más de 11 años.

Cuatro de los representantes de Costa Rica en la edición 2019 en la rueda de prensa de la Copa del Café, el pasado 8 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. De izquierda a derecha: Julián Lozano, Rodrigo Crespo, Ericka Chavarría y Steffy Jullian. También son parte del equipo Christian Winstead, Felipe Cruz, Mariana Arguedas y Axel Delgado (foto Twitter del sitio "Play Tenis).
Cuatro de los representantes de Costa Rica en la edición 2019 en la rueda de prensa de la Copa del Café, el pasado 8 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. De izquierda a derecha: Julián Lozano, Rodrigo Crespo, Ericka Chavarría y Steffy Jullian. También son parte del equipo Christian Winstead, Felipe Cruz, Benjamín Fernández, Mariana Arguedas, Elena Salazar y Axel Delgado (foto Twitter del sitio “Play Tenis).

La última campeona fue en el 2018 la colombiana María Camila Osorio, de 16 años y la cuarta latinoamericana en coronarse monarca de la Copa del Café, tras derrotar 6-3, 5-7 y 6-3 a la estadounidense Lea Ma.

De esta forma, Osorio se convirtió en la primera de su nacionalidad y la cuarta de Latinoamérica en dejarse el título en este prestigioso torneo juvenil. Las anteriores latinas que finalizaron campeonas son la mexicana Isabela Petrov (1991, al ganar a su compatriota Wendy Martínez), la paraguaya Magaly Benítez (1993, tras vencer a la brasileña Luciana Kelbert) y la argentina Gisela Dulko (2001, al doblegar a la checa Eva Birnerova).

Hubo otra latinoamericana monarca de la Copa del Café, hace 50 años, pero no fue reconocida por tratarse de un certamen femenino experimental, que no fue oficial. Se trata de Ana María Cavadini, de Argentina, quien en superó en una cuadrangular a la danesa Dorte Eckner, la estadounidense Rana Epstein y la mexicana Patricia Montaño.

En la final masculina del año anterior, el ganador fue el francés Harold Mayot al derrotar al estadoudidense Keenan Mayo, con parciales de 7-5 y 6-2. Los anteriores galos en alzar el trofeo en la cita de Costa Rica fueron Arnaud di Pascuale en 1996 (venció al argentino Mariano Puerta) y Julien Maigret en el 2000 (ganó al yugoslavo Jamko Tripsarevic).

Los últimos ganadores del torneo de sencillos de la Copa del Café, el francés Harold Mayot y la colombiana María Camila Osorio (fotos Facebook de la Copa del Café).
Los últimos ganadores del torneo de sencillos de la Copa del Café, el francés Harold Mayot y la colombiana María Camila Osorio, en enero del 2018 (fotos Facebook de la Copa del Café).

ESTRELLAS EN LA COPA DEL CAFÉ

Históricamente, desde 1965, muchos jugadores que posteriormente llegaron a destacarse en el profesionalismo del tenis mundial dejaron su huella en la competencia, en la cancha-estadio del Costa Rica Country Club, para mantener y levantar el prestigio de la Copa a nivel internacional.

En la Copa del Café, nombres de la talla del sueco Björn Borg, el suizo Roger Federer, los argentinos Guillermo Vilas, Mariano Puerta y Juan Martín del Potro; los checos Ivan Lendl, Miroslav Mecir y Tomas Smid; los españoles José Higueras, Manuel Orantes, Emilio y Javier Sánchez Vicario, el sudafricano Kevin Curren, el alemán Tommy Haas, el croata Marin Cilic, el paraguayo Víctor Pecci y el chileno Nicolás Massú son algunos de los jugadores que, en la rama masculina, vinieron a territorio costarricense y pasaron luego a estar entre las mejores raquetas del mundo.

En damas también arribaron grandes promesas del tenis que luego se transformaron en estrellas de este deporte, entre quienes figuran las checas Andrea Holikova, Jana Novotna y Lucie Safarova, las alemanas Andrea Petkovic y Anke Huber, la bielorrusa Victoria Azarenka, la eslovaca Dominika Cibulkova, la estadounidense Madison Keys, la rusa Alisa Kleibánova, la holandesa Michaella Krajicek y la argentina Gisela Dulko.

Vista aérea de la cancha-estadio y las canchas aledañas del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Ha sido la sede principal de las 55 ediciones de la Copa del Café, a partir de 1965 (foto Facebook de la Copa del Café).
Vista aérea de la cancha-estadio y las canchas aledañas del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Ha sido la sede principal de las 55 ediciones de la Copa del Café, a partir de 1965 (foto Facebook de la Copa del Café).

Costa Rica, la anfitriona de la Copa del Café, aportó para la historia adolescentes que se despidieron del certamen como finalistas y monarcas. Se trata de Fred Thome (finalista del torneo masculino de sencillos en 1984) y Juan Antonio Marín (finalista en 1993 y bicampeón en dobles en 1992 y 1993), cuyos logros se convirtieron en el reto de las nuevas generaciones de ticos que aspiran brillar en la competencia tenística.

Fred fue el primer tico que entró en el libro histórico de la Copa al disputar la final de la edición de 1984, que perdió contra el estadounidense Shelvy Cannon. Sin embargo, su mejor partido lo realizó en las semifinales, cuando en un dramático juego eliminó al checoslovaco Cyril Suk.

Aquella vez, Fred y su hermano Kenneth Thome (expresidente y director de la Copa, así como reciente capitán de la Selección de Costa Rica) igualmente destacaron al convertirse en finalistas en el ya desaparecido Torneo de Naciones de la Copa, después de que en la misma cita de 1984 perdieron dos juegos a uno contra la pareja de Estados Unidos, integrada por Shelvy Cannon y Tom Finnigan.

La inauguración esta semana de la edición 55 de la Copa del Café, la noche del lunes 14 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Las llaves principales registraron 128 tenistas de 33 países (foto Facebook de la Copa del Café).
La inauguración esta semana de la edición 55 de la Copa del Café, la noche del lunes 14 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Las llaves principales registraron 128 tenistas de 33 países (foto Facebook de la Copa del Café).

Menos de una década después surgió la sólida presencia de otro nacional, Juan Antonio Marín, para escribir su propia historia entre la lista de ganadores.

Durante la vigésima octava edición realizada en 1992, el josefino fue campeón de dobles masculino con el estadounidense Adam Gusky, para doblegar en la final por dos sets, 6-0 y 6-2, a la pareja integrada por el colombiano Carlos Drada y el ecuatoriano Juan García.

Un año después, en la cita de 1993, Marín volvió a sobresalir. Fue finalista del torneo de sencillos, aunque perdió en el duelo decisivo contra el rumano Razvan Sabau en dos sets, 6-2 y 6-1.

El Comité Organizador de la Copa del Café, encabezado por Luis Esteban Fernández, el director del torneo, anunció el 8 de enero, junto a los patrocinadores, los detalles de la edición 55 que se disputa esta semana en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú (foto Facebook de la Copa del Café).
El Comité Organizador de la Copa del Café, encabezado por Luis Esteban Fernández, el director del torneo, anunció el 8 de enero, junto a los patrocinadores, los detalles de la edición 55 que se disputa esta semana en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú (foto Facebook de la Copa del Café).

Sin embargo, en su segunda final seguida de dobles, Juan Antonio volvió a coronarse monarca, ahora al hacer pareja con el sudafricano Jason Weir-Smith, al imponerse en dos episodios, 6-2 y 6-3, a los brasileños Pedro Zannoni y Daniel Souza.

No olvidar a Julia Roca, quien fue la mujer costarricense que llegó más lejos en la Copa del Café después de alcanzar las semifinales en el dobles femenino de la edición del 2001, junto a la argelina Feriel Esseghir.

Mucha historia escrita en 55 años de trayectoria ininterrumpida, rica y apasionante, con grandes animadores y futuras estrellas del tenis profesional. La Copa del Café nació en 1965, sigue vigente, llegó para quedarse y se consolidó por siempre en el calendario del deporte tico.

El logo oficial de la Copa del Café, cuya versión número 55 se realiza del 14 al 19 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José (Facebook de la Copa del Café).
El logo oficial de la Copa del Café, cuya versión número 55 se realiza del 14 al 19 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José (Facebook de la Copa del Café).

DJKOVIC, FEDERER Y SERENA WILLIAMS SON FAVORITOS EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer son nuevamente favoritos para ganar este mes de enero el primer Grand Slam del año en el Abierto de Australia, ya que aún existen dudas sobre si algún miembro de la nueva generación finalmente podrá terminar con su dominio en el tenis.

Djokovic, actual número uno del mundo, y Federer (Nº 3) ganaron ocho de los nueve títulos en el majestuoso estadio local Rod Laver Arena desde el 2010. Ambos tienen seis títulos cada uno en Melbourne y tratarán de romper un empate a tres bandas sobre la mayor cantidad de títulos en el torneo con el australiano Roy Emerson.

Si bien Federer ganó el torneo los últimos dos años, el historial de Djokovic en Australia y la recuperación de su nivel a mediados del año pasado lo transforman en el hombre a vencer.

El serbio Novak Djokovic accedió a la tercera ronda del Abierto de Australia, luego de que el número uno lo hizo sin contemplaciones ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, este jueves 17 en Melbourne, Australia (Agencia EFE).
El serbio Novak Djokovic accedió a la tercera ronda del Abierto de Australia, luego de que el número uno lo hizo sin contemplaciones ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, este jueves 17 en Melbourne, Australia (Agencia EFE).

El nivel del tenista serbio, de 31 años, se desplomó a mediados del 2016, en una racha negativa que solo terminó cuando ganó Wimbledon el año pasado antes de conseguir su tercera corona del Abierto de Estados Unidos y sumar 14 títulos de Grand Slam a su historial, tres menos que el español Rafael Rafa Nadal, que está segundo en el ranquin de todos los tiempos por detrás de Federer.

Sin embargo, el ibérico lucha para superar una lesión que lo obligó a abandonar el Abierto de Brisbane la semana pasada, lo que siembra dudas sobre su estado físico de cara al torneo.

Federer, por su parte, continúa desafiando las probabilidades a los 37 años y se preparó para defender el título en el Abierto de Australia con algunas actuaciones convincentes en la Copa Hopman, jugada la semana pasada en Perth, Australia.

El veterano suizo Roger Federer, de 37 años y ganador de 20 títulos de Grand Slam -récord actual-, ya está en la tercera ronda del Abierto de Australia, luego de superó con dificultad en tres sets al británico Daniel Evans, este miércoles 16 de enero en Melbourne, Australia (foto agencia EFE).
El veterano suizo Roger Federer, de 37 años y ganador de 20 títulos de Grand Slam -récord actual-, ya está en la tercera ronda del Abierto de Australia, luego de superó con dificultad en tres sets al británico Daniel Evans, este miércoles 16 de enero en Melbourne, Australia (foto agencia EFE).

Los 20 títulos de Grand Slam del helvético llevaron a Alexander Zverev, número cuatro del mundo y uno de los mejores tenistas jóvenes del mundo, a bromear esta semana que estaba cansado de que Federer gane todo. A los 21 años, el alemán parece ser el jugador que podría terminar con el dominio de Fededer, Nadal y Djokovic en los Grand Slams, después de haber vencido al suizo y al serbio en las Finales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), disputado en Londres en noviembre pasado.

Si bien otros miembros de la nueva generación de tenistas pueden generar alguna sorpresa, es discutible que logren ganar siete partidos en 14 días.

Tras los primeros días de competencia, Djokovic, Nadal, Federer y Zverev ya se sitúan en la tercera ronda al vencer con autoridad a sus respectivos rivales en el arranque de jornadas, marcadas esta semana por la emotiva despedida del escocés Andy Murray, quien en su último partido en Melbourne cayó en cinco sets con el español Roberto Bautista, después de que anunciara a los periodistas acreditados en Melbourne su retiro a lo largo de la temporada debido a sus problemas en la cadera.

El español Rafael Nadal, campeón de 17 torneos de Grand Slam, festeja su victoria en tres sets contra el australiano Matthew Ebden, este 16 de enero, en el tercer día del Abierto de Australia en Melbourne (Agencia EFE).
El español Rafael Nadal, campeón de 17 torneos de Grand Slam, festeja su victoria en tres sets contra el australiano Matthew Ebden, este 16 de enero, en el tercer día del Abierto de Australia en Melbourne (Agencia EFE).

EN BUSCA DEL TÍTULO 24

El cuadro femenino parece más abierto, a pesar de que Serena Williams, la jugadora que ha dominado el circuito en los últimos años, está de regreso y buscará su título número 24 de individuales de Grand Slam, lo que le permitiría empatar el récord de todos los tiempos de Margaret Court.

La estadounidense tenía ocho semanas de embarazo cuando ganó su título 23 en Melbourne Park en 2017 y regresó a la acción el año pasado, donde llegó a las finales en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.

Williams llegará al primer Grand Slam del año en el puesto 16 del escalafón, pero aún sigue siendo la favorita en Melbourne, pese a que perdió ante Naomi Osaka en la final de Flushing Meadows.

La número uno del mundo, Simona Halep, espera que su participación en Melbourne Park este año sea aún mejor que en 2018, cuando perdió final ante Caroline Wozniacki.

Caroline Wozniacki, tercera en el escalafón del circuito femenino, es la campeona defensora del título en el Abierto de Australia. La danesa ya está clasificada en su tercera ronda (foto Agencia EFE).
Caroline Wozniacki, tercera en el escalafón del circuito femenino, es la campeona defensora del título en el Abierto de Australia. La danesa ya está clasificada en su tercera ronda (foto Agencia EFE).

La rumana, que ganó en junio el primer Grand Slam de su carrera en el Abierto de Francia y terminó la temporada en el número uno por segundo año consecutivo, también espera que su espalda no le genere problemas después de que una hernia discal interrumpió su temporada del 2018.

El estado físico de Wozniacki también genera un signo de interrogación después de que la danesa de 28 años reveló su batalla contra la artritis reumatoide en octubre pasado, pero desde entonces ha dicho que aprendió a vivir con esta enfermedad.

Otra favorita es la número dos del mundo, Angelique Kerber, quien cumplió 31 años en esta primera semana del torneo. La alemana venció a Williams en la final de Wimbledon y se convirtió en la primera germana en ganar el título en el césped londinense desde Steffi Graf en 1996.

También podría quedarse con el título Osaka, quien sorprendió a Williams en Nueva York. La japonesa de 21 años, sin embargo, llegará al primer Grand Slam del año con muchos altibajos en su nivel.

Campeona de 23 títulos de Grand Slam, la estadounidense Serena Williams superó con holgura a la canadiense Eugenie Bouchard en dos sets, por 6-2 y 6-2, por lo que accedió a la tercera fase del Abierto de Australia, en el Melbourne Park, donde cedió solo seis juegos en sus dos partidos disputados (Agencia EFE).
Campeona de 23 títulos de Grand Slam, la estadounidense Serena Williams superó con holgura a la canadiense Eugenie Bouchard en dos sets, por 6-2 y 6-2, por lo que accedió a la tercera fase del Abierto de Australia, en el Melbourne Park, donde cedió solo seis juegos en sus dos partidos disputados (Agencia EFE).

Precisamente, tras los primeros días de actividades, la rumana Simona Halep (1ª), la alemana Angelique Kerber (2ª), la danesa Caroline Wozniacki (3ª), la japonesa Naomi Osaka (4ª), la estadounidense Sloane Stephens (5ª), la checa Petra Kvitova (6ª), las estadounidenses Serena Williams (16ª) y Madison Keys (17ª), la española Garbiñe Muguruza (18ª) y la rusa Maria Sharapova (30ª) avanzaron sin problemas hacia la tercera ronda, tras ratificar su condición de favoritas para ganar el primer Grand Slam del año.

Sin duda, este emocionante deporte también tendrá una temporada mundial con vientos de cambio e impredecible en todo sentido con sus restantes Grand Slams (Roland Garros en Francia, Wimbledon en Inglaterra y US Open en Estados Unidos) y un nuevo formato de la Copa Davis.

Estos meses sirven para ratificar el dominio de la “Vieja guardia”, con leyendas como Roger Federer, Rafael Rafa Nadal, Novak Djokovic y Serena Williams; o el “asalto a la cima” de nombres como el alemán Alexander Sascha Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el japonés Kei Nishikori, la estadounidense Sloane Stephens y la española Garbiñe Muguruza.

El dúo de Suiza, Roger Federer (derecha) y Belinda Bencic (tercera de izquierda a derecha), ganaron 2-1 la Copa Hopman en la final 2018 frente a la pareja alemana, integrada por Angelique Kerber (izquierda) y Alexander Zverev. Para Federer fue el segundo título de la Copa Hopman y el tercero en general para Suiza (foto ATP).
El dúo de Suiza, Roger Federer (derecha) y Belinda Bencic (tercera de izquierda a derecha), ganaron 2-1 la Copa Hopman en la final 2018 frente a la pareja alemana, integrada por Angelique Kerber (izquierda) y Alexander Zverev. Para Federer fue el segundo título de la Copa Hopman y el tercero en general para Suiza (foto ATP).

CALENDARIO DEPORTIVO EN COSTA RICA – ENERO 2019

Esta son las principales actividades, día por día, dentro del calendario deportivo del mes de enero en Costa Rica.

12 al 30 de enero – Fútbol: Se realizan las seis primeras jornadas de las 22 que comprende la etapa de clasificación del Torneo de Clausura 2019, en la Primera División de Costa Rica.

14 al 19 de enero – Tenis: Se realiza la edición 55 de la Copa del Café, en cuatro categorías de las divisiones juvenil (Sub-18) y menor (Sub-12), en el estadio y las canchas del Costa Rica Country Club, en Escazú, San José. Los juegos se transmiten en directo por TD Más y el sitio www.tdmascr.com, a partir de las 11 a. m.

16 de enero – Tiro: Competencia de Pistola al Aire, masculino, del Club de Tiro de San José, en el Polígono de Tiro 38 Especial, de Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José.

17 al 20 de enero – Golf: Costa Rica participa esta semana en el ‘Latin America Amateur Championship‘ (LAAC), que se realiza en la Casa del Campo, en La Romana, República Dominicana.

19 de enero – Atletismo: Torneo Nacional de Marcha, organizado por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José.

19 de enero –Ciclismo: Etapa del Torneo de Verano Shimano, de la Escuela de Ciclismo de Pista, en el Velódromo Nacional del Parque de la Paz, en San Sebastián, San José.

La Selección de golf de Costa Rica que participa esta semana en el 'Latin America Amateur Championship (LAAC), que se disputa en La Romana, República Dominicana. De izquierda a derecha: Paul Chaplet, Luis Gagne, Álvaro Ortiz y Julián González (foto Twitter de 'Puro Deporte', de La Nación).
La Selección de golf de Costa Rica que participa esta semana en el ‘Latin America Amateur Championship (LAAC), que se disputa en La Romana, República Dominicana. De izquierda a derecha: Paul Chaplet, Luis Gagne, Álvaro Ortiz y Julián González (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, de La Nación).

19 de enero – Atletismo: Clásica Palmarín, en su edición Nº 23, con 12.5 kilómetros por las calles de Palmares, Alajuela.

19 de enero – Balonmano: Sétima fecha de los Torneos Juvenil y Júnior, organizado por la Federación Costarricense de Balonmano, a partir de las 8 a. m. y 9:30 a. m., en el Polideportivo de Cartago y el Salón Multiusos de Guácimo, Limón, respectivamente.

19 de enero – Boxeo: Evento evaluativo en categoría elite, organizado por la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) en el Gimnasio “Jesús Tuzo Portuguez”, en La Sabana, San José.

19 de enero – Atletismo: Campeonato Nacional de Campo Traviesa, organizado por la Asociación Deportiva Máster de Atletismo (Adema), en el Parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca, San José.

19 y 20 de enero – Softbol: Programación del Campeonato Nacional de Softbol, en las canchas de La Sabana, San José, con los juegos sabatinos Ticos-Alajuela en bola lenta (final), a las 9 a. m. en el campo Nº 1; y Heredia-Cartago en bola rápida, a las 9 a. m. en el Campo Nº 2. El duelo dominical será Brujas-Panteras, a las 9 a. m. en el Campo Nº 1.

19 y 20 de enero – Voleibol: Fecha del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, en Atenas, de Alajuela.

19, 20, 26 y 27 de enero –Boxeo: Curso de Entrenadores Nivel 1, organizado por la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) en el Gimnasio “Eddy Cortés”, en La Sabana, San José.

Este sábado 19 de enero se realizará una nueva edición de la Clásica Palmarín de Atletismo, con motivo de los festejos populares que se realizan en Palmares, Alajuela (foto Fecoa).
Este sábado 19 de enero se realizará una nueva edición de la Clásica Palmarín de Atletismo, con motivo de los festejos populares que se realizan en Palmares, Alajuela (foto Fecoa).

20 de enero – Tiro: Competencia de Pistola Libre, del Club de Tiro de San José, en el Polígono de Tiro 38 Especial, de Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José.

20 de enero – Atletismo: Carrera de Urbanatlón, con 300 atletas, en Curridabat, San José.

21 al 27 de enero – Judo: Comienza en San José el proceso Infantil, Sub-13 y Sub-15, de la Federación Costarricense de Judo.

23 al 25 de enero – Softbol: Serie internacional amistosa entre las Selecciones Femeninas de Costa Rica y Panamá, los días 23, 24 y 25 de enero, a partir de las 6 p. m. También habrá juegos del torneo nacional de softbol modificado, esos mismos días, desde las 7:30 p. m.

25 al 27 de enero – Golf: Evento nacional del III Ranking, organizado por la Federación de Golf y Anagolf en el Cariari Country Club, en Belén, Heredia.

26 de enero – Atletismo: Campeonato Centroamericano de Cross Country, organizado en San José por la Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (Cadica) y la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

26 de enero – Ciclismo: Etapa del Torneo de Verano Shimano, de la Escuela de Ciclismo de Pista, en el Velódromo Nacional, del Parque de la Paz, en San Sebastián, San José.

Organizado por el Club de Tiro de San José, el domingo 27 de enero habrá una competencia de rifle tendido, en el Polígono de Tiro 38 Especial, ubicado en el barrio Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José (foto Comité Olímpico Nacional).
Organizado por el Club de Tiro de San José, el domingo 27 de enero habrá una competencia de rifle tendido, en el Polígono de Tiro 38 Especial, ubicado en el barrio Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José (foto Comité Olímpico Nacional).

26 de enero – Levantamiento de Pesas: Evento de Prevención y Recuperación de Lesiones, organizado por la Asociación Deportiva de Levantamiento de Pesas de Costa Rica.

26 de enero – Taekwondo: Torneo Selectivo Nacional, en la sede la Federación Costarricense de Taekwondo, en Pavas, San José.

26 de enero – Motores: Paseo recreativo en el deporte naútico, organizado por la Federación Costarricense de alos Motores.

26 y 27 de enero – Surf: Fecha del Campeonato del Circuito Nacional, en playa Dominical, en el Pacífico Sur, Puntarenas.

27 de enero – Atletismo: Carrera 10 millas, con 500 atletas en Orosí, Cartago.

27 de enero – Tiro: Primera fecha del Campeonato Nacional de la modalidad de tiro IPSC, de la Asociación de Tiro Práctico de Costa Rica, en el Polígono de Tiro 38 Especial, del barrio Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José. Es regulada por la International Practical Shooting Confederation (IPSC).

27 de enero – Tiro: Competencia de Rifle Tendido, del Club de Tiro de San José, en el Polígono de Tiro 38 Especial, del barrio Los Sitios, en La Trinidad de Moravia, San José.

El próximo fin de semana, el 19 y 20 de enero, se disputa la primera fecha del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, en Atenas, Alajuela (foto Asociación de Voleibol de Playa).
El próximo fin de semana, el 19 y 20 de enero, se disputa la primera fecha del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, en Atenas, Alajuela (foto Asociación de Voleibol de Playa).

CALENDARIO DEPORTIVO INTERNACIONAL – ENERO 2019

Esta son las principales actividades, día por día, dentro del calendario deportivo del mes de enero en el mundo.

5 de enero al 1º de febrero Fútbol: Se disputa la Copa de Asia, en Emiratos Árabes Unidos.

6 al 17 de enero – Motores: Se disputa el Rally Dakar, que se corre en cinco categorías (autos, motos, camiones, cuadraciclos y los pequeños vehículos de tracción “Side by Side”), en territorio de Perú (salida y meta en Lima)

Del 10 al 27 de enero – Balonmano: Se disputa el Mundial masculino en Alemania y Dinamarca.

14 al 27 de enero – Tenis/Grand Slam: Se disputa el Abierto de Australia en Melbourne, Australia.

15 al 20 de enero – Ciclismo: Tour Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el Tour Down Under, en Australia. 15 de enero – Esquí: Copa del Mundo 2018-2019 de esquí alpino, en la especialidad de gigante, en Kronplatz, Italia.

16 al 19 de enero – Golf: Campeonato HSBC, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El estadio Rod Laver Arena, en Melbourne, es la sede principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del 2019 en el tenis profesional (foto Twitter del Abierto de Australia).

16 al 19 de enero – Golf: Campeonato HSBC, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.18 al 20 de enero – Ciclismo: Quinta prueba de la Copa Mundo de pista, en Cambridge, Nueva Zelanda.

19 y 20 de enero – Esquí: Copa del Mundo 2018-2019 de esquí alpino, en las especialidades de descenso y supergigante, en Cortina d’Ampezzo, Italia.

20 de enero – Fútbol Americano: Se realizan los duelos de las Conferencias Nacional y Americana, en la Liga Nacional de Fútbol Americano (en inglés NFL).

20 de enero – Atletismo: Cross Internacional de Itálica, en Sevilla, España.

20 de enero – Motociclismo: Mundial trial de pista, en Budapest, Hungría.

20 de enero al 13 de febrero – Fútbol: Sudamericano Juvenil de la Conmebol, categoría Sub-20, en Chile.

21 al 27 de enero –Patinaje artístico: Campeonatos de Europa en Minsk, Bielorrusia.

Los jugadores de Australia celebran su victoria 3-2 tras un encuentro ante Siria para situarse en octavos de final de la Copa de Asia, tras concluir este 15 de enero la fase de grupos del torneo de que se disputa en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos (Agencia EFE).
Los jugadores de Australia celebran su victoria 3-2 tras un encuentro ante Siria para situarse en octavos de final de la Copa de Asia, tras concluir este 15 de enero la fase de grupos del torneo de que se disputa en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos (Agencia EFE).

23 al 26 de enero – Deportes Extremos, Motociclismo Freestyle (Estilo Libre): X Games en Aspen, de Colorado, Estados Unidos.

24 al 27 de enero – Campeonato Mundial de Rally: Rally Montecarlo, primera prueba del campeonato del mundo de rallies, en Montecarlo, Principado de Mónaco.

25 al 27 de enero – Ciclismo: Sexta prueba de la Copa Mundo de Pista, en la de Hong Kong, al sur de China.

26 y 27 de enero – Esquí: Copa del Mundo 2018-2019 de esquí alpino, en las especialidades de descenso y supergigante, en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

26 de enero – Atletismo: Reunión de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

26 de enero – Automovilismo: Santiago de Chile ePrix, de la Fórmula E, en el Circuito del Parque Forestal, en Santiago de Chile.

El austríaco Marcel Hirscher firmó el pasado 13 de enero su noveno triunfo en la pista de Adelboden, en Suiza, al vencer la prueba de eslalon, por la Copa del Mundo de esquí alpino, ante el francés Noel Clement y el noruego Henrik Kristoffersen (Agencia EFE).
El austríaco Marcel Hirscher firmó el pasado 13 de enero su noveno triunfo en la pista de Adelboden, en Suiza, al vencer la prueba de eslalon, por la Copa del Mundo de esquí alpino, ante el francés Noel Clement y el noruego Henrik Kristoffersen (Agencia EFE).

26 y 27 de enero – Automovilismo: 24 Horas de Daytona, en Daytona Beach, de Florida, Estados Unidos.

27 de enero – Atletismo: Cross Internacional de San Sebastián, en San Sebastián, España.

27 de enero – Ciclismo: Tour Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el ‘Great Ocean Road Race’, en Geelang, de Victoria, Australia.

28 de enero al 3 de febrero – Tenis: Torneo Femenino de San Petersburgo, en Rusia.

31 de enero al 3 de febrero – Ciclismo: XXVIII Challenge Ciclista Mallorca, en Mallorca, España.

31 de enero al 10 de febrero – Esquí acrobático y Snowboard: Campeonatos del Mundo en Park City, de Utah, Estados Unidos.

El piloto Nasser Al-Attiyah (Toyota) en un pasaje de la sexta etapa del Rally Dakar 2019, el pasado 13 de enero, entre Arequipa y San Juan de Marcona, Perú. El catarí lidera la competencia en autos, que concluye el 17 de enero en Lima (foto agencia EFE).
El piloto Nasser Al-Attiyah (Toyota) en un pasaje de la sexta etapa del Rally Dakar 2019, el pasado 13 de enero, entre Arequipa y San Juan de Marcona, Perú. El catarí lidera la competencia en autos, que concluye el 17 de enero en Lima (foto agencia EFE).

FUENTES CONSULTADAS: Las federaciones y asociaciones deportivas adscritas al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional; Yahoo Deportes, “La Nación”, “La República”, el “Semanario Universidad” (Costa Rica), “La Nación” (Argentina), la cadena televisiva “ESPN” (Estados Unidos), el sitio “Play Tenis” y las Agencias de Noticias EFE, AFP y AP.

Artículo anteriorLos mejores deportistas ticos del 2018
Artículo siguienteKeylor Navas es elegido el atleta tico 2018
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).