Los atletas por mes que más destacaron en el deporte de Costa Rica durante el 2018. Arriba (de izquierda a derecha): Christian Massey en enero, Bryan "Tiquito" Vásquez en febrero, Leilani McGonable en marzo y Andrey Amador en abril. En el medio: Keylor Navas en mayo, Sherman Guity en junio, Andrea Vargas en julio y nuevamente Keylor Navas, ahora en agosto. Abajo: Jonathan McDonald en setiembre, Rom Akerson en octubre, Kenneth Tencio en noviembre y Daniela Solera en diciembre (arreglo fotográfico de Mario Calvo Castro).

Un resumen del artículo sobre los mejores deportistas del 2018 se publicó en la sección de deportes del Diario Extra, el jueves 3 de enero del 2019, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/378745/los-mejores-atletas-ticos-del-2018).

El 2018 fue un año inolvidable, repleto de impactos deportivos en Costa Rica, que bien vale la pena recordar. Representantes destacados del fútbol, el atletismo, el boxeo, el ciclismo, el triatlón, el surf y los motores figuran entre los mejores deportistas del año 2018 dentro de las distintas disciplinas del deporte nacional, según la elección de la nueva revista digital “Buzón de Rodrigo”.

El guardameta del Real Madrid CF, Keylor Navas, aparece como el mejor atleta de dos distintos meses, mayo y agosto anteriores; la primera vez por su tercer título consecutivo de la Champions League de Europa (UEFA) y luego por el premio continental como el mejor portero de la máxima competencia de clubes en el balompié mundial, durante la temporada 2017-2018, un hecho sin antecedentes en la principal y más popular actividad deportiva del país.

Otros futbolistas fueron electos por este sitio web como los más destacados de setiembre y diciembre del 2018. Se trata del artillero rojinegro, Jonathan McDonald, por su condición de goleador centenario que adquirió al principio del año y que amplió a lo largo de la temporada, siendo el momento clave en setiembre, cuando se erigió en el máximo anotador del clásico del balompié tico Alajuelense-Saprissa con una sola camiseta.

Pero el fútbol de mujeres también tuvo su representante de honor y este hecho se presentó en diciembre, cuando la guardameta del Atlético Huila colombiano, Daniela Solera, se convirtió en el primer futbolista del país en adjudicarse la Copa Libertadores de América como heroína al detener cobros desde los 11 pasos durante las series de penal de las semifinales y la final ante los clubes brasileños Iranduba y Santos, respectivamente.

Figuras de otras disciplinas deportivas también brillaron a lo largo del 2018, como lo fueron los casos de Sherman Guity (junio) y Andrea Vargas (julio), en atletismo; Christian Massey (enero), en cuadraciclos; Bryan Tiquito Vásquez (febrero), en boxeo; Leilani McGonable (marzo), en surf; Andrey Amador (abril) y Kenneth Tencio (noviembre), en ciclismo; así como Rom Akerson (octubre), en triatlón.

Este es el primer artículo de una serie de reportajes sobre los 12 meses anteriores en el deporte nacional e internacional, que incluye la designación del deportista del 2018. A continuación, la página web Buzón de Rodrigo repasa los principales logros de los mejores atletas del año recién finalizado, de acuerdo al mes que les corresponde.

Christian Massey, piloto de cuadraciclos en la categoría 4x4, hizo historia al convertirse en el primer costarricense en completar las 14 etapas del Rally Dakar, corridas en enero del 2018 entre Perú, Bolivia y Argentina (crédito: Paco Foto Agencia).
Christian Massey, piloto de cuadraciclos en la categoría 4×4, hizo historia al convertirse en el primer costarricense en completar las 14 etapas del Rally Dakar, corridas en enero del 2018 entre Perú, Bolivia y Argentina (crédito: Paco Foto Agencia).

ENERO – 2018
Christian Massey
(Cuadraciclos)

El piloto de cuadraciclos, Christian Massey, consiguió el honor de ser el primer tico en culminar el durísimo Rally Dakar, considerado el más extremo del mundo. Construyó, a los 44 años, un logro para la historia del deporte de Costa Rica después de 14 extenuantes etapas, entre el 6 y el 20 de enero del 2018, y recorrer 9.000 kilómetros, por tierra y arena, a lo largo de tres países: en las dunas, el calor y la costa de Perú, el altiplano y las frías temperaturas de Bolivia, y el calor y los múltiples obstáculos de Argentina. La cuadragésima edición del Dakar y la décima realización seguida de la competencia en Suramérica la hizo el tico en la categoría de cuadraciclos 4×4, al completar todos los tramos de buena forma, para concluir en la posición 11 entre 12 competidores; mientras tanto, se ubicó en el lugar 31 de 32 en la clasificación general de la modalidad de cuadraciclos, con un total de 130 horas en competencia. El líder de su equipo, el argentino Daniel Mazzucco, terminó en la segunda posición de esta prueba, que fue ganada por el chileno Ignacio Casale, en el segundo Dakar de su carrera deportiva. Por su parte, el ganador 2018 del Dakar en autos fue el piloto español Carlos Sainz, quien sumó su segundo triunfo en el rally más duro del mundo.

El púgil Bryan "Tiquito" Vásquez es declarado ganador de la velada internacional realizada el 24 de febrero del 2018, en Pérez Zeledón, San José, luego de noquear en el décimo asalto al mexicano Miguel "Ranita" González. Este triunfo le dio dos títulos regionales que estaban vacantes por la AMB y la CMB (foto Federación Costarricense de Boxeo).
El púgil Bryan “Tiquito” Vásquez es declarado ganador de la velada internacional realizada el 24 de febrero del 2018, en Pérez Zeledón, San José, luego de noquear en el décimo asalto al mexicano Miguel “Ranita” González. Este triunfo le dio dos títulos regionales que estaban vacantes por la AMB y la CMB (foto Federación Costarricense de Boxeo).

FEBRERO – 2018
Bryan “Tiquito” Vásquez
(Boxeo)

Tras cinco años sin un combate en suelo nacional, el boxeador ligero junior Bryan Tiquito Vásquez regresó al ring el 24 de febrero anterior, en Pérez Zeledón, San José, donde se dejó dos títulos regionales que estaban vacantes, el de Fedelatin de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el de Fecarbox del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El tico, de 31 años, los alcanzó al noquear en el décimo asalto al mexicano Miguel Ángel Ranita González. La anterior ocasión en que Tiquito Vásquez había peleado en Costa Rica había sido el 26 de octubre del 2013, en Hatillo, San José, donde entonces superó al nicaragüense René González y defendió con acierto el título mundial interino de las 130 libras por la AMB. Su último combate en el 2018 se dio el 14 de setiembre, en Fresno, California (Estados Unidos), donde venció por decisión unánime en 10 asaltos al venezolano Carlos Cárdenas. Fue su victoria profesional número 37, que solo registra tres derrotas desde su debut, el 16 de setiembre del 2005, cuando noqueó en el primer round al nicaragüense Yader Ortiz en San José. Su carrera profesional incluye el título campeón mundial interino de la AMB, en la categoría de peso superpluma (ligero junior), que obtuvo el 3 de noviembre del 2011, cuando superó por decisión unánime en 12 episodios al nicaragüense Santos El Toro Benavides en Zapote, San José. De esta manera, Tiquito Vásquez se convirtió en el primer costarricense en agenciarse un título mundial de boxeo, en la rama masculina.

El hermano carga a la hermana. Leilani y Noe Mar McGonable celebran el 31 de marzo en la playa Drill Hall, de Barbados, luego de que ella se impusiera en la prueba "Barbados Surf Pro", del circuito mundial 2018. La tica agradeció públicamente a su hermano por haberla cuidado toda la semana (foto sitio www.dukesurf.com).
El hermano carga a la hermana. Leilani y Noe Mar McGonable celebran el 31 de marzo en la playa Drill Hall, de Barbados, luego de que ella se impusiera en la prueba “Barbados Surf Pro”, del circuito mundial 2018. La tica agradeció públicamente a su hermano por haberla cuidado toda la semana (foto sitio www.dukesurf.com).

MARZO – 2018
Leilani McGonable
(Surf)

En histórica actuación, la costarricense Leilani McGonable se hizo acreedora, el 31 de marzo anterior, de 3.000 puntos al imponerse en la rama femenina del “Barbados Surf Pro 2018”, un evento de las 64 series clasificatorias (QS), de la Liga Mundial de Surf (WSL), que tuvo lugar en la playa Drill Hall, en Saint Michael, Barbados. Nativa de Pavones, al sur de Golfito, Puntarenas, ella logró por lejos el desempeño más destacado de su carrera deportiva al imponerse en seis rondas, incluida la final, cuando superó en el podio a Summer Macedo, de Hawaai; Mahina Maena, de Japón, y Chelsea Roett, de Barbados. Para Leilani, de 19 años recién cumplidos, la de Barbados fue su segunda gran victoria en el circuito mundial, luego de que se había impuesto en el 2017 en la playa de Pichilemu, ciudad de la zona central de Chile, en la región de O’Higgins. Entonces, la tica dedicó su victoria al local Zander Venzia, quien falleció de forma trágica el año trasanterior mientras surfeaba en la isla caribeña; además, venía de cosechar malos resultados en Estados Unidos, Australia y Martinica, y de un día para el otro ascendió 41 puestos en las series eliminatorias, para saltar en ese momento a la posición 20 del ranquin universal. Su objetivo es ingresar próximamente en el Tour del Campeonato (CT), para intentar asistir a los Juegos Olímpicos del 2020, en Tokio, Japón.

El gesto de triunfo del costarricense Andrey Amador, del Movistar Team de España, tras adjudicarse el 8 de abril anterior la edición 64 de la "Klasika Primavera de Amorebieta", en el País Vasco. Su quinta victoria como ciclista profesional desde el 2007 (foto Movistar Team).
El gesto de triunfo del costarricense Andrey Amador, del Movistar Team de España, tras adjudicarse el 8 de abril anterior la edición 64 de la “Klasika Primavera de Amorebieta”, en el País Vasco. Su quinta victoria como ciclista profesional desde el 2007 (foto Movistar Team).

ABRIL – 2018
Andrey Amador
(Ciclismo)

Seis años después de aquel inolvidable triunfo en la etapa 14 del Giro de Italia 2012, el costarricense Andrey Amador, del Movistar Team de España, volvió a imponerse en una prueba internacional, la edición 64 de la “Klasika Primavera de Amorebieta”, en el País Vasco (Vizcaya, España), por delante del líder de equipo telefónico, Alejandro Valverde, y del colombiano Wilmar Andrés Paredes (Manzana Postobón), quienes fueron segundo y tercero, respectivamente. Su quinta victoria como profesional se dio el 8 de abril anterior en una competición de 171,6 kilómetros, que estuvo marcada por la lluvia y el control del conjunto telefónico, que desembocó en el ataque definitivo de Amador y Valverde a 20 kilómetros de la meta. Participaron 15 equipos y 105 ruteros, de los que acabaron 62. Con un tiempo de cuatro horas, seis minutos y 11 segundos sucedió, de esta forma, en el historial del trayecto a Gorka Izagirre (español), Giovanni Visconti (italiano) y José Herrada (español), vencedores respectivos con la camiseta azul de Movistar Team en las ediciones del 2017, 2016 y 2015; por lo que el tico recibió 125 puntos dentro del Tour Europeo del 2018 y el ranquin mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). De 32 años, Andrey había llegado al equipo español en el 2009 y con el que ya disputó, entre otros, cuatro Tour de Francia, tres Vueltas a España y seis Giros de Italia; incluso, con Movistar Team, finalizó en el cuarto puesto de la general del Giro 2014 y llegó a vestir la camiseta rosa de líder de la dura prueba en el 2016. Desde el 2007, Amador registra cinco triunfos internacionales: Una etapa de la Vuelta a Navarra (2007), la clásica española “Subida a Gorla” de Vergara (2008), una etapa del Tour francés del Porvenir (2008), la citada etapa del Giro de Italia (2012) y ahora la vasca “Klasika Primavera” (2018).

Keylor Navas alza por tercera vez seguida la "Orejona", el máximo trofeo del fútbol mundial de clubes, en la Liga de Campeones de Europa (UEFA), luego del triunfo 3-1 del Real Madrid sobre el Liverpool inglés, el 26 de mayo anterior en Kiev, Ucrania (foto UEFA 'Champions League').
Keylor Navas alza por tercera vez seguida la “Orejona”, el máximo trofeo del fútbol mundial de clubes, en la Liga de Campeones de Europa (UEFA), luego del triunfo 3-1 del Real Madrid sobre el Liverpool inglés, el 26 de mayo anterior en Kiev, Ucrania (foto UEFA ‘Champions League’).

MAYO – 2018
Keylor Navas
(Fútbol)

En un acontecimiento histórico para el fútbol costarricense, el guardameta Keylor Navas Gamboa se coronó tricampeón de la Champions League de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol? (UEFA) por tercera vez consecutiva en su exitosa carrera deportiva, durante la final continental que su equipo, el Real Madrid CF, venció 3-1 al Liverpool inglés y se dejó “la Orejona” número 13 en la historia del conjunto blanco, el 26 de mayo anterior en Kiev, Ucrania. De esta forma, el josefino llegó al centenar de triunfos como madridista, adicionalmente a su récord de tres finales continentales disputadas y tres ganadas. Desde que debutara al club merengue en setiembre del 2014, el tico jugó 141 encuentros oficiales hasta ese momento, con un porcentaje de triunfos cercano al 71%, con 100 victorias en seis competiciones: Liga (67), Champions League (25), Mundial de Clubes (4), Copa del Rey (1) y Supercopas de España (2) y Europa (1). Navas, además, quedó en el equipo ideal de la temporada 2017-2018 en esta Liga de Campeones de Europa, compartido con el portero brasileño Alisson Becker, la A. S. Roma, luego de que el tico registrara una “campaña consistente y paradas clave en momentos decisivos”, de acuerdo a sus observadores técnicos. Ya Keylor suma 12 trofeos internacionales con el Madrid, incluido tres de la Liga de Campeones de la UEFA, tres de la Supercopa europea, una Liga española, una Supercopa de España y cuatro en los Mundiales de Clubes, incluido el último cetro ganado el 22 de diciembre anterior durante la final 2018 disputada en Emiratos Árabes Unidos ante el equipo local, Al-Ain FC.

El limonense Sherman Guity registró, a mediados de junio del 2018, un debut feliz como atleta paralímpico al conseguir dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros, durante el Grand Prix de Arizona, Estados Unidos (foto cortesía del Comité Olímpico Nacional).
El limonense Sherman Guity registró, a mediados de junio del 2018, un debut feliz como atleta paralímpico al conseguir dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros, durante el Grand Prix de Arizona, Estados Unidos (foto cortesía del Comité Olímpico Nacional).

JUNIO – 2018
Sherman Guity
(Atletismo)

Menos de 10 meses después de sufrir la amputación de su pie izquierdo en un accidente de tránsito, el limonense Sherman Guity debutó como atleta paralímpico, en la modalidad de amputados, y consiguió dos terceros lugares en la categoría T64, el 16 y 18 de junio anteriores, durante el Grand Prix de Arizona, Estados Unidos. En su primera final en los 100 metros planos, logró la medalla de bronce con tiempo de 11:54 segundos, detrás de los estadounidenses Jarryd Wallace (11.02 s) y Richard Browne (11.09 s). Mientras tanto, un día después, en los 200 metros planos, nuevamente subió al podio con una nueva presea de bronce, al registrar 23:16 segundos, que lo catapultó con la mejor cuarta marca del mundo. El primer lugar fue para el citado Jarryd Wallace (22.11 s), actual campeón mundial y poseedor de la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Río 2016, mientras el segundo lugar fue para el estadounidense Kevan Hueftle (23.12 s). Estos logros en la pista del estadio “Joe Sellen Track and Field“, de la Universidad de Arizona, le permitieron a Sherman ser nominado al premio de “Deportista del mes en América”, junto a ocho paratletas del continente.

Andrea Carolina Vargas es la primera mujer costarricense en conquistar una medalla de oro de atletismo en toda la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo concretó el 31 de julio anterior en los 100 metros con vallas, durante las justas 2018 de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Comité Olímpico Nacional).
Andrea Carolina Vargas es la primera mujer costarricense en conquistar una medalla de oro de atletismo en toda la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo concretó el 31 de julio anterior en los 100 metros con vallas, durante las justas 2018 de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Comité Olímpico Nacional).

JULIO – 2018
Andrea Vargas
(Atletismo)

La puriscaleña Andrea Carolina Vargas se adjudicó la única medalla de oro de Costa Rica durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia, al alcanzar el primer lugar el 31 de julio en la explosiva final regional de los 100 metros con vallas femenino con un registro de 12 segundos y 90 centésimas; es su mejor marca personal, al imponer un nuevo récord nacional y centroamericano. A la vez, se convirtió en la primera mujer costarricense en la historia en obtener una presea dorada en atletismo de estas justas. La presea de plata fue para Vanessa Clerveaux, de Haití (13.07 s), el bronce quedó en manos de Jeanine Williams, de Jamaica (13.11 s) y el cuarto lugar fue para Génesis Romero, de Venezuela (13.18 s). En la prueba también participaron las colombianas Brigitte Merlano y Eliecit Palacios, la guayanesa Jenea McCammo y la barbadiense Kierre Beckles. Al final de la competencia regional, Costa Rica se ubicó en la casilla entre 15 entre 30 países ganadores de preseas en “Barranquilla 2018”, gracias al único oro que aportó Andrea, la seis de plata y las 19 de bronce, para un total de 26 medallas, la segunda mejor marca de Costa Rica en toda la historia de los Juegos desde 1926 (la mejor cosecha tica se dio en la cita de 1993 en Ponce, Puerto Rico, con 27 preseas: cincos oros, siete platas y 15 bronces). Entrenada por su madre, Dixiana Mena, Andrea Carolina, de 22 años, combina el deporte con su carrera como abogada y sus responsabilidades como madre de una niña. Su hermana, Noelia Vargas, también compite con éxito en la especialidad de marcha.

Keylor Navas, del Real Madrid CF, obtuvo el 30 de agosto anterior el premio de la UEFA al mejor portero de la "Champions League" de Europa 2017-2018. El tico consiguió 222 puntos en las votaciones, con una ventaja de 25 unidades sobre el segundo lugar, el brasileño Alisson Becker, que obtuvo 197. El tercer puesto fue para el italiano Gianluigi Buffon, con 92 (foto Facebook de la UEFA Champions League).
Keylor Navas, del Real Madrid CF, obtuvo el 30 de agosto anterior el premio de la UEFA al mejor portero de la “Champions League” de Europa 2017-2018. El tico consiguió 222 puntos en las votaciones, con una ventaja de 25 unidades sobre el segundo lugar, el brasileño Alisson Becker, que obtuvo 197. El tercer puesto fue para el italiano Gianluigi Buffon, con 92 (foto Facebook de la UEFA Champions League).

AGOSTO – 2018
Keylor Navas
(Fútbol)

El costarricense del Real Madrid CF, Keylor Navas Gamboa, consiguió el 30 de agosto el premio de la UEFA al mejor guardameta de la Champions League de Europa, en la temporada 2017-2019, su undécimo título individual y el reconocimiento más importante de su carrera, luego de estar nominado como mejor portero al “Guante de Oro” del Mundial de Brasil 2014 y al premio “The Best” del 2017. El josefino, de 32 años y que conquistó su tercera Liga de Campeones en forma consecutiva con los merengues, alcanzó este galardón en la gala de la UEFA celebrada en Mónaco –en los preámbulos del sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2018-2019– por delante del brasileño Alisson Becker, exRoma y ahora en el Liverpool, y del mitico italiano Gianluigi Buffon, exJuventus y ahora en el París Saint-Germain; el tico obtuvo 222 puntos en las votaciones, 25 más que Becker (197) y 130 más que Buffon (92). La escogencia de los finalistas en este puesto la hizo un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos 2017-2018 de la Liga de Campeones (32 técnicos) y la Europa League (48), junto con 55 periodistas seleccionados por la “European Sports Grupo” (ESM), que representa a cada una de las asociaciones miembro de la UEFA. Indiscutible para su técnico francés, Zinedine Zidane, Navas coronó así una campaña memorable en al cual que jugó todos los partidos menos dos en la consecución de la decimotercera corona europea del Real Madrid. El costarricense comenzó la temporada con los triunfos en la Supercopa de la UEFA y la Supercopa de España, y terminó defendiendo la portería de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA de “Rusia 2018”. Su campana europea la culminó con 13 goles encajados en 11 partidos, 990 minutos y dos porterías a cero tantos. Hasta este momento, antes de afrontar en el 2018-2019 su quinta campaña con los madridistas, tenía 144 partidos con el Real Madrid en los que encajó 143 goles y mantuvo el arco a cero en 46 ocasiones. Este lauro ha sido también el primer reconocimiento internacional que el tico recibe como jugador merengue, y no con la Selección de Costa Rica, con la que disputó ya dos Mundiales, en el 2014 y el 2018, en la primera como el estandarte de su máxima proeza universal (octava del planeta-fútbol e invicta en cinco partidos) y en la segunda como capitán y mejor figura de la Sele (eliminada en la primera fase).

Jonathan McDonald se llena la boca de gol el pasado 2 de setiembre, al convertir el tanto del triunfo 1-0 de Alajuelense ante Saprissa, por la sétima fecha del Torneo de Apertura 2018. Ese día se convirtió en el máximo anotador del Clásico Nacional con una sola camiseta, con 16 conquistas (foto Facebook de Alajuelense).
Jonathan McDonald se llena la boca de gol el pasado 2 de setiembre, al convertir el tanto del triunfo 1-0 de Alajuelense ante Saprissa, por la sétima fecha del Torneo de Apertura 2018. Ese día se convirtió en el máximo anotador del Clásico Nacional con una sola camiseta, con 16 conquistas (foto Facebook de Liga Deportiva Alajuelense).

SETIEMBRE – 2018
Jonathan McDonald
(Fútbol)

Setiembre del 2018 será siempre recordado por Jonathan McDonald, porque en un momento clave de la temporada 2018 se erigió en el máximo anotador del clásico del balompié tico con una sola camiseta. El 2 de setiembre anterior, en la sétima fecha del Torneo de Apertura 2018, convirtió el tanto de la victoria 1-0 frente al Saprissa en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, un golazo de media distancia que cayó en el minuto 69 al recibir pase de Cristopher Meneses. Así alcanzó la cifra de 16 tantos con la Liga ante los morados, que lo catapultó a “Rey del gol del Clásico” con una sola divisa, al dejar atrás los 15 de Eviaristo Coronado que aportó en el Clásico sólo con los morados; ambos sólo superados por Rolando Fonseca, quien en este duelo nacional logró 19 dianas con los dos clubes (10 con LDA y 9 con la ‘S’). Pero ahí no quedó todo: el artillero josefino, de 31 años, llegó en el 2018 a 112 goles con la Liga y superó la marca de 111 de Alejandro Morera con los rojinegros. Además, al comienzo del año anterior, McDonald adquirió su condición de goleador centenario ante Grecia (Liga ganó 2-1) el 7 de enero del 2018 en la primera fecha del Clausura, una cifra que amplió a lo largo de la temporada y hoy se sitúa en el listado histórico de goleadores de la Primera División del fútbol costarricense, en la casilla 14 con 129 conquistas con tres clubes (112 con Alajuelense y 17 con Herediano), cifra que comparte con otros referentes del gol tico, Rolando Fonseca y Claudio Jara; el líder de todos los tiempos es el tico-dominicano Víctor Mambo Núñez, con 145 tantos en ocho clubes distintos. Según datos del periodista, estadígrafo e historiador Christian Sandoval, Jonathan McDonald se ubicó en el puesto 11 del 2018 entre los goleadores de Campeonatos de Liga de la máxima categoría en el planeta-fútbol, con 30 dianas en la Liga en los dos campeonatos del año recién finalizado, 16 en el Clausura 2018 y 14 en el Apertura 2018; esta clasificación mundial la dominó el ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente, de la Universidad de Quito, con 37. Además, el tico fue el tercer goleador en las Ligas de América con 30, por debajo de Cifuente con 37 y el venezolano Josef Martínez (Atlanta United FC), con 31; mientras que Róger Rojas (Alajuelense) finalizó en el cuarto lugar del continente americano, con 27.

Rom Akerson toma la cinta de la meta y grita su momento de gloria, al conquistar para Costa Rica el título mundial de triatlón en la modalidad de XTERRA, que tuvo lugar el 28 de octubre anterior en Kapalua, de Maui, Hawái, Estados Unidos (foto sitio web de XTERRA).
Rom Akerson toma la cinta de la meta y grita su momento de gloria, al conquistar para Costa Rica el título mundial de triatlón en la modalidad de XTERRA, que tuvo lugar el 28 de octubre anterior en Kapalua, noroeste de Maui, Hawái, Estados Unidos (foto sitio web de XTERRA).

OCTUBRE – 2018
Rom Akerson
(Triatlón)

De manera histórica y convincente, Rom Akerson capturó para Costa Rica una fecha de la edición 23 del Mundial de Triatlón en la modalidad XTERRA, la exigente prueba realizada el 28 de octubre pasado en un día soleado pero fangoso en Kapalua, región noroeste de Maui, Hawái (Estados Unidos). Precisamente, a los 34 años, tuvo así el intento número 23 para proclamarse monarca universal en la categoría élite profesional y, como antecedente, su mejor actuación había sido el octavo lugar en el 2015. Sin embargo, el triatleta de Coopenae se propuso convertirse en el nuevo rey del Xterra, que lo ligara al título mundial 2006 alcanzado en la categoría Sub-23. La mejor actuación deportiva de su vida fue resaltada en un artículo del sitio oficial de Xterra (www.xterraplanet.com), publicado el 19 de diciembre anterior, que indica que su triunfo fue el principal entre las 10 historias que resumen lo que fue el triatlón mundial durante el 2018. “Este guerrero XTERRA demostró el poder de nunca rendirse”, junto a la escocesa Lesley Paterson, vencedora en la rama femenina, a criterio de este sitio especializado. Su tiempo ganador fue de dos horas, 52 minutos y 41 segundos, a solo 35 segundos de ventaja del segundo puesto, que le hizo acreedor a un premio de $20.000. El escolta fue el sudafricano Bradley Weiss, campeón mundial del 2017 y ganador del año pasado (2:53:16), y tercero concluyó el neozelandés Sam Osborne (2:54:37). Hubo más de 700 atletas de 44 países y 39 estados estadounidenses. Al finalizar la temporada 2018 de la Unión Internacional de Triatlón (UIT), Rom Akerson sumó puntos en las carreras profesionales de XTERRA y hoy aparece en la casilla 161 en el ranquin de América y la 632ª en el escalafón mundial. El anterior evento XTERRA del 2018 había sido la jornada en Costa Rica, que él ganó en marzo pasado. Akerson es de nacionalidad estadounidense, pero compite para Costa Rica porque vivió en el país desde los dos años y aquí se le vio su crecimiento y sólida trayectoria dentro del triatlón.

Kenneth Tencio festeja en noviembre pasado, cuando convirtió en el primer ciclista costarricense en participar en una Copa Mundial de la UCI en la modalidad de Freestyle BMX, celebrada en Chengdu, China. Allí conquistó la medalla de plata como subcampeón del mundo (foto cortesía Kenneth Tencio/Comité Olímpico Nacional).
Kenneth Tencio festeja en noviembre pasado, cuando convirtió en el primer ciclista costarricense en participar en una Copa Mundial de la UCI en la modalidad de Freestyle BMX, celebrada en Chengdu, China. Allí conquistó la medalla de plata como subcampeón del mundo (foto cortesía Kenneth Tencio/Comité Olímpico Nacional).

NOVIEMBRE – 2018
Kenneth Tencio
(Ciclismo BMX)

Por primera vez en su trayectoria deportiva, Kenneth Pollis Tencio consiguió la medalla de plata y, de paso, el subcampeonato del planeta por la Unión Ciclista Internacional (UCI), durante la Copa Mundial de la modalidad BMX Freestyle, celebrada el 11 de noviembre pasado en Chengdu, China. El cartaginés alcanzó 88.90 puntos, siendo superado sólo por el estadounidense Justin Dowell, quien registró 92.20. El tercer puesto se lo dejó el australiano Brandon Loupos con 88.72. Incluso, durante la temporada 2018, Tencio ocupó la segunda casilla en la serie mundialista FISE de Hiroshima, Japón, en abril pasado. Además, alcanzó el tetracampeonato en los X Knights en la misma modalidad de BMX freestyle, realizados en marzo anterior en el Estadio Nacional de Costa Rica. De esta manera, Kenneth cerró una gran campaña al terminar en el top 10 de la Serie Mundial FISE, que se desarrolló este año durante seis fechas.

Daniela Solera muestra orgullosa el trofeo de la Copa Libertadores de América y la medalla de oro, entregada por la Conmebol, luego de conseguir el título continental femenino con su club, el Atlético Huila de Colombia, que venció al Santos de Brasil en la final que se definió 5-3 en penales, con uno detenido por la tica, luego de que el juego concluyó 1-1 (foto Facebook del Atlético Huila).
Daniela Solera muestra orgullosa la Copa Libertadores de América y la medalla de oro, entregadasa por la Conmebol, luego de conseguir el título continental femenino con su club, el Atlético Huila de Colombia, que venció al Santos de Brasil en la final que se definió 5-3 en penales, con uno detenido por la tica, luego de que el juego concluyera 1-1 (foto Facebook del Atlético Huila).

DICIEMBRE – 2018
Daniela Solera
(Fútbol)

El pasado 2 de diciembre, la portera Daniela Solera, del Atlético Huila de Colombia, hizo historia al convertirse en la primera futbolista costarricense que se corona campeona de la Copa Libertadores de América; lo hizo en la rama femenina durante la final disputada en Manaos, estado de Amazonas, Brasil. Ella lo consiguió siendo la principal protagonista de un penal en la serie de desempate contra el Santos de Sao Paulo, cuando paró el cuarto cobro a Angelina que le terminó dando el cetro continental a su equipo. Anteriormente, en la semifinal de la Copa, Solera contuvo dos penales también definitorios para eliminar al Iranduba brasileño. Nacida en Alajuela, Daniela dejó atrás el duro episodio que vivió en abril pasado, cuando después de un partido contra el Cúcuta Deportivo convulsionó y terminó en cuidados intensivos de un hospital local. La seleccionada tica volvió fuerte al fútbol y un mes después, en mayo, se consagró monarca en la liga profesional cafetera con un resultado de 3-0 durante la final contra el Atlético Nacional, con penales detenidos por Daniela en la tanda definitiva.

FUENTES CONSULTADAS: Archivos de los sitios web “Buzón de Rodrigo”, FIFA, UEFA, Concacaf, Liga Deportiva Alajuelense, Real Madrid CF (España), UEFA Champions League, Conmebol, Atlético Huila (Colombia), Diarios “Marca” y “As” (España), XTerra (www.xterraplanet.com), dukesurf.com, Wikipedia, Yahoo Deportes, Agencias de Noticias (EFE, AFP, AP y Reuters) y los periodistas Ólman Mora (Comité Olímpico Nacional), Franklin Solís (Icoder) e Iván Meza (Agencia Novum Comunicaciones). También se consultaron datos estadísticos de los periodistas e historiadores deportivos Gerardo Coto y Christian Sandoval.

Artículo anteriorShirley Cruz se plantea seguir un año más en China
Artículo siguienteEl tenis domina en enero el interés deportivo del mundo
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).