Optimized Maria10
Optimized Maria10

Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Rusia). Una frase de entre todas sorprende al mundo. “Cometí un gran error. Decepcioné a mis seguidores y al tenis”. Aún con la mirada fijada en ningún punto, la rusa María Sharapova admitía que en enero de este año, en el Abierto de Australia, había dado positiva por meldonium (meldonio), que fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir del 1º de enero de este año.

La tenista de 28 años mira hacia la parte alta del salón, juguetea nerviosa con sus dedos. Fotógrafos, flashazos. En perfecta sincronía, las cámaras de televisión siguiendo cada uno de sus movimientos. “No quiero terminar mi carrera de este modo. Realmente espero que me den otra oportunidad para jugar tenis”.

Y luego, el bombardeo de preguntas. La rusa ha contestado todas. Hasta que el salón del hotel de Los Ángeles se queda mudo. “Gracias”, dijo Sharapova mientras dobla una hojita donde tenía su discurso y emprende el camino de salida.

La imagen de la reina, la deportista de mayores ingresos del mundo que ganó 39 títulos en su carrera, cinco de ellos de Grand Slam, la misma que ocupa hoy el sétimo lugar del ranquin profesional del tenis, parece comenzar a caer.

El futuro de Sharapova en el tenis y sus ilusiones olímpicas quedaron en la cuerda floja hacia las justas de “Río de Janeiro 2016”, todo porque, de acuerdo con la jugadora rusa, no abrió el enlace dentro de un correo electrónico, el cual le advertía que debía dejar de consumir meldonio, que se usa para tratar la diabetes y los bajos niveles de magnesio.

Lo cierto es que, por el momento y en forma inmediata, el programa antidopaje de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) dijo que la rusa será suspendida en forma provisional desde este fin de semana, este 12 de marzo, esperando la resolución de su sanción y mientras se analiza su caso.

Precisamente, Sharapova podría recibir una prolongada suspensión por parte de la ITF, posiblemente poniendo fin a su temporada e impidiéndole representar a Rusia en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

El Roland Garros fue el quinto y último Gran Slam que ganó Maria Sharapova en su exitosa carrera en el tenis, el 7 de junio del 2014. Un día después de ganar su segunda Copa Suzann-Lenglen de Roland Garros, la rusa adoptó una pose de estatua ante sus seguidores para participar de una sesión de fotos en París, Francia.
El Roland Garros fue el quinto y último Gran Slam que ganó Maria Sharapova en su exitosa carrera en el tenis, el 7 de junio del 2014. Un día después de ganar su segunda Copa Suzann-Lenglen de Roland Garros, la rusa adoptó una pose de estatua ante sus seguidores para participar de una sesión de fotos en París, Francia.

Las penalidades podrían ir desde una prohibición de varios años hasta una sanción mínima sin suspensión si las autoridades creen que se trató de un error involuntario.

“Asumo plena responsabilidad por esto”, afirmó la tenista. “Es mi organismo, y soy responsable por lo que le pongo adentro”.

Horas después del anuncio de la estrella del tenis, uno de sus mayores patrocinadores, la Nike Inc –el fabricante de ropa deportiva más importante del mundo–, dijo en un comunicado de prensa que suspenderá su relación con la jugadora mientras continúa la investigación. “Estamos tristes y sorprendidos por la noticia sobre Maria Sharapova”, resaltó el boletín.

Este martes 8 de marzo, la estrella del tenis perdió el respaldo de otros dos patrocinadores, el fabricante de automóviles de lujo Porsche y de la marca suiza de relojes TAG Heuer.

“Lamentamos las noticias actuales sobre Maria Sharapova. Hasta que se conozcan más detalles y seamos capaces de analizar la situación, hemos decidido suspender las actividades previstas”, dijo Porsche, una división de Volkswagen, en un comunicado.

TAG Heuer, por su parte, puso fin al contrato de patrocinio con la rusa, que ya se encontraba vencido pero podía ser renovado.

“Maria Sharapova tenía contrato con TAG Heuer hasta el 31 de diciembre de 2015. Habíamos estado en conversaciones para extender nuestra colaboración, pero en vista de la situación actual la marca de relojes suizos suspendió las negociaciones y decidió no renovar el contrato”, dijo en un comunicado la unidad del grupo francés de artículos de lujo LVMH.

“Cometí un gran error. Decepcioné a mis seguidores y al tenis. He jugado desde los cuatro años en este deporte que amo profundamente. Sé que con esto debo afrontar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera así. Realmente espero que me den otra oportunidad para jugar”, María Sharapova.

https://youtu.be/hJa3eb3YqcE

UNA ATRACTIVA DEPORTISTA Y EMPRESARIA

Difícil es no hablar de María Sharapova. La rusa es considerada una de las mujeres más atractivas del planeta. Empresaria, deportista, hermosa. Reconocida.

El año pasado, un informe llamado “Women and Sport” de la agencia de mercadeo Repucom explicaba que, además, era la atleta más rentable del planeta.

El análisis de los datos del Celebrity DBI Repucom, el cual está incluido en el informe y es un índice independiente que cuantifica y califica la percepción que los consumidores tienen de las celebridades, revelaba quiénes eran las atletas más comerciales en 15 mercados clave de todo el mundo, entre ellos el mexicano.

El año pasado, por ganancias en participación en torneos de la WTA, ganó $3,9 millones. Sin embargo, sus ingresos por patrocinios personales y la mayor parte por contratos comerciales alcanzaron los $29,5 millones en el 2015, de acuerdo con la revista Forbes.

La rusa tenía un contrato multianual con Nike (2010-2017) por 70 millones de dólares, pero cuenta además con otros patrocinadores que incluyen las marcas Head, Cole Haan, Samsung Electronics, TAG Heuer, Evian, Porsche, Pinkberry y Avon Luck.

Aunado a ello, lanzó al mercado su propia marca de dulces llamada Sugarpova. De acuerdo con el reporte de Repucom antes mencionado, su valía llegaba hasta las redes sociales, donde su calidad de estrella se ha perpetuado.

María fue la primera tenista en superar los 15 millones de likes en 
Facebook, y se estima que uno de sus posts en redes sociales personales puede llegar a tener un valor de 12,884 dólares.

De acuerdo con el experto en marca David Schwab, consultado por la revista Forbes, “el reto para la rusa será luchar contra todos esos titulares en Twitter que dicen que no pasó la prueba, sin adentrar en los pequeños detalles”.

Del mismo modo, considera que será difícil que las marcas se deslinden de la tenista, sobre todo porque la sustancia por la que dio positivo fue legal durante varias décadas.

“La primera vez que me dieron la sustancia fue en el 2006. Tenía muchos problemas de salud en ese momento. Me enfermaba muy a menudo, y tenía una deficiencia de magnesio y una historia familiar de diabetes”, María Sharapova.

https://youtu.be/WnmY7lcZOEw

SHARAPOVA NO ESTÁ SOLA

La rusa admitió que cometió un error que desmorona su imagen casi perfecta. Pero no es la primera atleta en encontrarse en el ojo del huracán por utilizar esta droga meldonium, también conocida como mildronate o meldonio.

Este año, varios atletas dieron positivo a esa droga desde que se ilegalizó en enero anterior, incluidos polémicos casos que salieron a la luz pública en el deporte competitivo de dos biatletas ucranianos, el ciclista ruso Eduard Vorganov y el corredor etíope Endeshaw Negesse, quien ganó recientemente la Maratón de Tokio.

Este mismo lunes, la rusa Ekaterina Bobrova, campeona europea de danza sobre hielo, dijo que también dio positivo al meldonio.

También en la lista está la campeona mundial de 1.500 metros, la sueca de origen etíope Abeba Aragawi.

También en febrero de este 2016, seis luchadores georgianos dieron positivo por esta sustancia. Hasta ahora, todos estos atletas están suspendidos de manera provisional.

La tenista rusa, Maria Sharapova, posa a su llegada a la fiesta de los Oscar organizada por la revista 'Vanity Fair', el pasado 28 de febrero en Beverly Hills, California, Estados Unidos.
La tenista rusa, Maria Sharapova, posa a su llegada a la fiesta de los Oscar organizada por la revista ‘Vanity Fair’, el pasado 28 de febrero en Beverly Hills, California, Estados Unidos.

En la década de los años 70, Ivars Kalvins, un investigador de Letonia, buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales; así descubrió una molécula a la que bautizó Meldonium, la cual hacía, principalmente, cerdos más gordos y lustrosos.

Pero cuatro décadas después, nuevas investigaciones arrojaron que la molécula, convenientemente dosificada, prevenía el infarto y la isquemia cerebral en los humanos, mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual y la motilidad del semen, más rico en testosterona e, incluso, era buena para aliviar el síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos.

Ahora se comercializa como Mildronate, el cual, de acuerdo con una publicación científica de Colonia, “incrementa la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”.

Los hallazgos llevaron a la WADA a incluir este medicamento en la lista de sustancias prohibidas, pero María lo desconocía, o quizá olvidó leer la lista.

La tenista María Sharapova, exnúmero uno del mundo, al anunciar en conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles, este 7 de marzo del 2016, que falló un examen de dopaje en el Abierto de Australia (foto USA TODAY Sports).
La tenista María Sharapova, exnúmero uno del mundo, al anunciar en conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles, este 7 de marzo del 2016, que falló un examen de dopaje en el Abierto de Australia (foto USA TODAY Sports).

Sharapova y todos los jugadores en el circuito recibieron una comunicación de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en diciembre. Según explicó Sharapova, simplemente no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace.

“Asumo con responsabilidad y profesionalismo mi trabajo. He cometido un enorme error”, admitió Sharapova. “Le he fallado a mis fanáticos. Le he fallado a un deporte que empecé a jugar desde que tenía cuatro años, uno que amo mucho”.

Sharapova detalló que empezó a ingerir meldonio por “varios quebrantos de salud que tuve en 2006”, incluyendo una deficiencia de magnesio, influenza, “anomalías” en pruebas cardiacas e indicios de padecer diabetes, malestar con antecedentes en su familia.

La rueda de prensa que se avisó este domingo a última hora y que prometía un “anuncio importante”, había provocado la especulación de que posiblemente anunciaría su retiro de las canchas.

“Sé que muchos de ustedes (los periodistas) pensaron que me retiraría hoy (lunes 7 de marzo), pero si yo iba a anunciar mi retiro es probable que no lo hiciera en un hotel del centro de Los Ángeles sobre esta fea alfombra”, declaró Sharapova.

Cuando se le preguntó si el médico que le recetó el medicamento debería haber estado consciente de que ahora está prohibido, Sharapova se negó a echarle la culpa.

“Tengo que tomar plena responsabilidad por ello”, dijo. “Es muy importante contar con un gran equipo a tu alrededor…, pero al final del día, todo lo que haces es acerca de uno mismo”, finalizó.

La rusa Maria Sharapova es la cara de la Porsche y otras marcas famosas como Nike, Head, Cole Haan, Samsung Electronics, TAG Heuer, Evian, Pinkberry y Avon Luck.
La rusa Maria Sharapova es la cara de la Porsche y otras marcas famosas como Nike, Head, Cole Haan, Samsung Electronics, TAG Heuer, Evian, Pinkberry y Avon Luck.

PERSEGUIDA POR LAS LESIONES

El escándalo de dopaje se une a los problemas deportivos que la rusa tuvo en los últimos meses. Lesiones a lo largo de su carrera la han hecho abandonar diversos torneos, pero mermaron en ella especialmente el año pasado, pues jugó sólo tres torneos desde Wimbledon el año pasado y la final de la Copa Federación en los últimos ocho meses desde la cita de Wimbledon, en Inglaterra.

La atleta nació en Rusia y vivió brevemente en la ciudad rusa de Sochi antes de mudarse de niña a Estados Unidos, concretamente en Bradenton, Florida, para iniciar su carrera en el tenis. En este momento, María reside en la zona de Los Ángeles, California.

En su exitosa trayectoria deportiva, Sharapova acumuló 39 títulos y ganancias superiores a los $36,7 millones; actualmente, está ubicado en la sétima casilla en el escalafón mundial.

Se retiró del Abierto de Estados Unidos en el 2015 con una lesión en la pierna y ahora está inactiva luego de que decidió no jugar en el torneo de Indian Wells, en el desierto de California, que comienza esta semana, por una lesión en el antebrazo izquierdo.

Su partido más reciente fue su derrota en el Abierto de Australia, en enero pasado, durante los cuartos de final ante la estadounidense Serena Williams, número uno mundial.

Si la ITF acata las nuevas penas de dopaje de la AMA, aprobadas en el 2013, la rusa tendría una prohibición automática de cuatro años por usar sustancias para mejorar el rendimiento.

María Sharapova es la jugadora más emblemática, imagen de grandes marcas y la deportista mejor pagada en el actual circuito del tenis mundial. Por sus logros, con cinco títulos grandes en este deporte, la rusa se convirtió en una de las atletas más conocidas del mundo.
María Sharapova es la jugadora más emblemática, imagen de grandes marcas y la deportista mejor pagada en el actual circuito del tenis mundial. Por sus logros, con cinco títulos grandes en este deporte, la rusa se convirtió en una de las atletas más conocidas del mundo.

Por el momento, el presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que todo deportista encontrado culpable del uso de meldonio afronta una suspensión de un año.

Aunado a ello, de acuerdo con el nuevo reglamento, cualquier atleta que sea hallado culpable de una falta grave, enfrentará una prohibición automática para competir en al menos unos Juegos Olímpicos.

Aunque ha vivido en Estados Unidos desde su niñez, Sharapova ganó una medalla de plata y hace cuatro años fue la abanderada de Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Todo me parece una tontería”, señaló Shamil Tarpshchev, el presidente de la Federación de Tenis de Rusia, citado por la agencia estatal Tass. “Los deportistas toman todo lo que los fisioterapeutas y doctores les suministran. Creo que Sharapova irá a jugar en las Olimpiadas de todas formas. Pero ya veremos el manejo de todo”.

Este lunes 7 de marzo del 2016, la rusa habló frente a un auditorio lleno de periodistas, luego de admitir su dopaje, de estremecer al mundo con la noticia.

Lo cierto es que María Sharapova comienza, desde hoy, su camino hacia la redención de un error que le podría separar del deporte que practica desde los cuatro años, un deporte que, por mucho, la adora siempre.

La tenista rusa, Maria Sharapova, anunció este lunes 7 de marzo de 2016, en Los Ángeles, Estados Unidos, que dio positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia. Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, aseguró que se trata de meldonium, una sustancia médica que ha utilizado durante los últimos 10 años.
La tenista rusa, Maria Sharapova, anunció este lunes 7 de marzo de 2016, en Los Ángeles, Estados Unidos, que dio positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia. Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, aseguró que se trata de meldonium, una sustancia médica que ha utilizado durante los últimos 10 años.

EL ANUNCIO OFICIAL DEL TENIS

A través de un comunicado publicado este lunes en su sitio oficial web, el programa de tenis antidopaje de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), informó al mundo del deporte:

“Luego del comunicado hecho por Maria Sharapova hoy (lunes 7 de marzo del 2016) en una conferencia de prensa, el Programa Anti Dopaje del Tenis (PADT) puede confirmar lo siguiente:

“El 26 de enero pasado, Sharapova dio una muestra en un control antidopaje realizado con motivo de su participación en el Abierto de Australia. La muestra fue analizada en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que dio positivo de meldonio, una sustancia prohibida bajo el código de la AMA,y por supuesto del PADT”.

“De acuerdo con el artículo 8.1.1 del PADT, Sharapova incurrió en una violación de las reglas antidoping, lo que fue informado el 2 de marzo. La jugadora aceptó que se encontraron rastros de meldonio en la muestra que entregó el 26 de enero. Sharapova será suspendida provisoriamente a partir del 12 de marzo, hasta que se resuelva la causa”.

El meldonio, meldonium o mildronate es usado para tratar dolores de pecho y ataques al corazón, entre otros problemas, pero algunos investigadores lo han relacionado a una mayor resistencia y a mejoras en la condición física de los deportistas. Este año fue incluido en la lista de sustancias prohibidas dentro del tenis por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental.
El meldonio, meldonium o mildronate es usado para tratar dolores de pecho y ataques al corazón, entre otros problemas, pero algunos investigadores lo han relacionado a una mayor resistencia y a mejoras en la condición física de los deportistas. Este año fue incluido en la lista de sustancias prohibidas dentro del tenis por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental.

preguntas sobre el positivo de Sharapova

La rusa Maria Sharapova, uno de los emblemas del tenis mundial, admitió haber dado positivo a meldonio en una prueba antidopaje en el Abierto de Australia. El fármaco fue prohibido apenas en enero pasado y, desde entonces, varios atletas dieron resultados positivos. Aquí algunas de las cosas que se deben saber sobre el meldonio.

¿QUÉ ES EL MELDONIO?

El meldonium, meldonio o mildronate es una sustancia que es usada como medicamento para tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio, además se descubrió que mejora el riego cerebral y aumenta el vigor sexual. El fármaco es elaborado en Letonia y es popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética; se detecta por la orina y está comercialmente disponible en Rusia. No obstante, no estaba prohibida en el deporte hasta que un estudio comprobó que su uso está ligado a lo ilegal, debido a que ayuda a la absorción de oxígeno y a incrementar la resistencia de los deportistas.

¿QUIÉN HA RESULTADO POSITIVO?

Al igual que Sharapova, una de las mejores patinadoras artísticas sobre hielo del mundo también admitió el lunes haber dado positivo por dicha sustancia.

La ex campeona europea Ekaterina Bobrova fue parte del equipo ruso que ganó el oro olímpico en los Juegos Invernales de 2014. Afirmó a la prensa rusa que su positivo fue una “gran sorpresa”. Otro caso registrado en Rusia fue el del ciclista Eduard Vorganov.

Además de los destacados rusos, la prensa sueca reportó en febrero que el ex campeón mundial de los 1.500 metros, Abeba Aregawi resultó positivo a meldonio. Otros dos casos involucran a ucranianos que compiten en el biatlón invernal.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

También vendido bajo el nombre de mildronato, el sitio web de la fabricante letona del fármaco, Grindeks, asegura que el meldonio les da a las personas que padecen de problemas cardiacos y circulatorios una mayor “capacidad física y función mental”, y una mejoría similar a las personas saludables. El meldonio fue prohibido debido a que ayuda en la absorción de oxígeno y brinda mayor resistencia.

¿QUIÉN LO CONSUME?

El meldonio se consume con mayor frecuencia en Europa del Este y las antiguas naciones soviéticas, como un fármaco para las personas con problemas cardiacos, pero también se vende a través de internet. También existen indicios de que una pequeña minoría de atletas tomaba el medicamento antes de que ingresara a la lista de sustancias prohibidas.

En octubre, la Sociedad de Competencia Limpia, un grupo antidopaje con sede en Estados Unidos, dijo que se encontró meldonio en 182 de 8.300 muestras de orina de atletas, como parte de un estudio que fue financiado parcialmente por dicho organismo.

¿CÓMO FUE QUE SE PROHIBIÓ?

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), monitoreó los efectos y el uso del meldonio antes de anunciar en septiembre que se declararía una sustancia prohibida a partir del 1º de enero del 2016.

El organismo anunció su decisión en su sitio web con más de tres meses de anticipación antes de la prohibición. La agencia rusa antidopaje también anunció dicha medida.

Sharapova señaló que recibió un correo electrónico por parte de la WADA en el que se le daba información sobre la prohibición del meldonio previo al inicio de la temporada 2016, pero no leyó la información en dicho momento. Sharapova indica que ha consumido la sustancia durante 10 años para aliviar varios problemas de salud.

SHARAPOVA EN DETALLES

El circuito del tenis mundial recibió este lunes un duro golpe por el positivo de María Sharapova, la deportista mejor pagada del mundo, imagen de marcas de lujo, con padres que huyeron de Chernóbil y poseedora de cinco títulos grandes en este deporte…

Maria Sharapova.
La jugadora más emblemática de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), junto a la estadounidense Serena Williams. Su origen humilde, su trabajo como imagen de grandes marcas y sus logros deportivos la convirtieron en una de las deportistas más conocidas del mundo. El positivo, a sus 28 años, tambalea su carrera.

Huida de Chernóbyl.
Sharapova nació en Nyagan, en la Rusia siberiana. Sus padres vivían en Gomel (Bielorrusia), cerca de la Central de Chernóbyl. Tras el desastre nuclear en 1986, se marcharon de la zona para preservar su salud y Maria nació en Siberia un año más tarde. Se siente muy ligada a la zona y, a través de su Fundación, ha destinado mucho dinero a ayudar a los niños afectados. Su primera raqueta la cogió en Sochi, donde sus padres la apuntaron a la academia de Kafelnikov.

Navratilova.
La gran Martina Navratilova vio jugar a Sharapova con seis años en Moscú. Enseguida recomendó a su padre, Yuri, que arriesgara su poco dinero para llevarla a Bradenton (Florida), a la Academia de Nick Bollettieri donde se formó Agassi. Ella contactó con la agencia IMG para que la fichara y le encontrara un patrocinador que aliviara los 35.000 dólares al año que costaba la estancia. Desde entonces, vive en Estados Unidos.

Su primer grande.
Con 14 años debutó como profesional, desde el 19 de abril del 2001, y con 17, en junio del 2004, obtuvo su victoria más recordada al derrotar por 6-1 y 6-4 a Serena Williams en la final de Wimbledon y, a partir de ahí, saltó a la fama. El tenis tenía a su nueva Lolita tras su compatriota Anna Kournikova, con la que nunca se llegó a enfrentar en el circuito.

El Grand Slam.
A Maria Sharapova no le gustaba nada jugar en superficie de tierra batida (arcilla). Dijo sentirse “como una vaca resbalando sobre el hielo”. Pero su espíritu competitivo le llevó a machacarse para mejorar. Tras ganar Wimbledon en el 2004, el Abierto de Estados Unidos en el 2006 y el de Australia en el 2008, sólo le faltaba el Roland Garros para conquistar el Grand Slam. Lo hizo en el 2012. Y repitió en el 2014. En total, ella registra 39 títulos en su carrera (35 de la WTA y 4 de la Federación Internacional de Tenis, ITF), incluyendo los citados cinco Grand Slam.

Número uno.
En setiembre del 2005 alcanzó por primera vez el número uno de la clasificación mundial de tenistas profesionales femeninas de la WTA. Permaneció 21 semanas en lo más alto en diferentes periodos. Actualmente, está en el sétimo lugar del escalafón,

Bestia negra.
Serena Williams, de Estados Unidos, ha sido su particular “bestia negra”. De 21 partidos disputados entre sí, la campeona de 21 grandes torneos de tenis le ganó en 19. No derrota a la menor de las hermanas Williams desde el 2004.

Lesiones.
La carrera de la jugadora rusa ha sido interrumpida regularmente por una serie de lesiones en años recientes, entre ellas una en la pierna derecha que le llevó a retirarse del Abierto de Estados Unidos. La cinco veces ganadora de Majors no compitió desde que perdió con Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia, en enero pasado, en su único torneo del 2016. Casualmente, ella se retiró esta semana del torneo de Indian Wells, en California, Estados Unidos, debido a una molestia en el antebrazo izquierdo.

https://youtu.be/j1s_9h84BhE

La mejor pagada.
Según la revista Forbes, es la deportista mejor pagada del mundo. Y es la atleta número 26 en el ranquin global entre hombres y mujeres. En el 2015, habría ganado $6,7 millones en premios y otros $23 millones en acuerdos publicitarios. A lo largo de su carrera, obtuvo $36,7 millones en premios de torneos.

Redes sociales.
Ella tiene más de dos millones de seguidores en Twitter.

Acuerdos comerciales.
La rusa, establecida desde muy temprana edad en los Estados Unidos (radica en Los Ángeles, California), es también una mujer de negocios y participa en numerosos proyectos empresariales fuera de las canchas. Todas las grandes marcas han querido unirse a ella. Nike la ató con 11 años y ha sido uno de sus estandartes. Ahora mismo, Head, Porsche, Tag Heuer, Cole Haan, Samsung Electronics y Pinkberry; la firma de joyería de lujo Tiffany, Avon Luck y Evian utilizan su imagen.

Romances.
Sharapova llegó a comprometerse con el jugador de baloncesto esloveno Shasha Vujacic, que militaba en los Lakers. Lució un espectacular anillo de compromiso de diamantes… pero la la boda no se llegó a celebrar. Rompieron en 2012. Luego, se emparejó con el tenista Grigor Dimitrov.

Enamorada de los dulces.
Tanto le gustan, que la rusa creó en el 2012 su propia firma de confitería llamada ‘Sugarpova’. “Es el proyecto más interesante que he intentado, porque es mi inversión y mi dinero. Lo hice con amor”, declaró entonces Maria Sharapova.

La rusa Maria Sharapova, nacida hace 28 años en 1987, ganó Wimbledon en 2004 para convertirse en la primera tenista de su país en conquistar un torneo de Grand Slam. Luego se hizo con el Abierto de Estados Unidos en el 2006, el Abierto de Australia en el 2008 y el Roland Garros en el 2012 y 2014.
La rusa Maria Sharapova, nacida hace 28 años en 1987, ganó Wimbledon en 2004 para convertirse en la primera tenista de su país en conquistar un torneo de Grand Slam. Luego se hizo con el Abierto de Estados Unidos en el 2006, el Abierto de Australia en el 2008 y el Roland Garros en el 2012 y 2014.

Para conocerla mejor

Nombre: Maria Sharapova.

Residencias: Bradenton, Florida; y Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Edad: 28 años.

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1987, en Nyagan, Rusia.

Peso: 59 kilos.

Estatura: 1,88 metros.

Brazo hábil: derecho (revés a dos manos).

Estado: Profesional (desde el 19 de abril del 2001).

Ganancias: 36.766,149 dólares.

Website oficial: www.mariasharapova.com

Twitter: @MariaSharapova

Detalles de su carrera:

Títulos individuales en la WTA: 35.

Títulos individuales en la ITF: 4.

Títulos de Grand Slam: Abierto de Australia (2008); Roland Garros (2012, 2014); Wimbledon (2004); Abierto de Estados Unidos (2006).

Título en el WTA Championships: 2004.

Fed Cup (Copa Mundial de Tenis): 2008.

Títulos olímpicos: Medalla de plata en las Olimpiadas de Londres 2012.

Cifras individuales: 746 juegos oficiales; 601 victorias y 145 derrotas (80.56%).

Entrenadores: Yuri Sharapov (a principios de su carrera); Michael Joyce (2008-10), Thomas Hogstedt (2010-13), Jimmy Connors (2013) y Sven Groeneveld (2013 hasta el presente).

FUENTES: Agence-France Presse (AFP), Yahoo Noticias y sitio As.com.

Ficha-Maria

Artículo anteriorSub-17 Femenina busca boleto en complejo Premundial
Artículo siguienteNuestro fútbol necesita cambios urgentes