Optimized Damas12
Optimized Damas12

En una complicada ruta eliminatoria, Costa Rica luchará a partir de este viernes por adueñarse de su tercer Mundial Sub-17 Femenino en el Premundial de la Concacaf que se disputa en el el Caribe, en la capital de Granada, Saint George.

El equipo de adolescentes ticas, dirigido por la entrenadora Amelia Valverde y capitaneado por la joven promesa Gloriana Villalobos –presente en tres Mundiales de la FIFA en Sub-17, Sub-20 y Mayor–, está ubicado en un durísimo grupo, el B, contra Jamaica y los favoritos Estados Unidos y México, vigente campeón regional en esta categoría.

Este viernes 4 de marzo, a partir de las 11 a. m., la Tricolor empezará la eliminatoria final en un complejo partido contra las aztecas en el Estadio Nacional de Granada, mientras que a segunda hora, a partir de la 1:30 p. m., bregarán estadounidenses y jamaiquina en la misma sede.

“El equipo está bien y con mucha ilusión por el juego. Es un grupo que tiene mucho tiempo trabajando y ante México tenemos que hacer un juego muy completo, porque nos enfrentamos a un rival que es campeón defensor y que irá con todo”, declaró la estratega nacional, Amelia Valverde, en el sitio Fedefútbol.com.

El equipo de México es el campeón defensor del Campeonato Campeonato Sub-17 de la Concacaf, después de haber ganado el título en Jamaica hace más de dos años, en noviembre del 2013.

En esta ocasión, la Sele procura su tercer boleto en la categoría Sub-17 femenina, luego de asistir hace ocho años a la primera edición del trofeo de la FIFA, en Nueva Zelanda 2008; repitió hace dos años, cuando el país fue anfitrión de la cita del 2014, realizada en cuatro estadios, el Nacional y Ricardo Saprissa (San José), Alejandro Morera (Alajuela) y Edgardo Baltodano (Liberia).

Este jueves, a las 2 p. m. (12 md., hora de Costa Rica), la Tricolor hizo el reconocimiento del terreno de juego bajo temperaturas que oscilan los 35 grados Celsius, similares a las que se enfrentarán durante los tres juegos de la fase de grupos de este torneo, los cuales serán todos a las 1 p. m. (11 a. m., hora tica).

Amelia hizo énfasis en que la gira de seis días por Miami, Estados Unidos, donde jugó dos partidos amistosos contra la Universidad de Miami (perdió 6-0) y la Selección de Haití (cayó 0-1), fue un punto alto en la preparación para este Premundial y les permitió afinar detalles claves para el debut de este viernes ante ante el Tri femenino.

“En la gira se pudo corregir, trabajar y tomar el ritmo de juego que necesitamos. Tuvimos a las muchachas a tiempo completo y espacio para analizar con tranquilidad todo lo que teníamos que hacer para este Premundial y esperamos que ante las mexicanas todo salga como queremos”, subrayó Valverde.

La sede donde se jugará, el Estadio Nacional de Granada (el Grenada National Stadium, también llamado Police Ground) es un escenario de usos múltiples en la isla caribeña. Fue construido para practicar el deporte del críquet, pero actualmente se utiliza sobre todo para partidos de fútbol y competiciones de atletismo, debido a que posee una moderna pista atlética.

El equipo nacional de fútbol de Granada juega sus partidos en casa, así como el equipo de fútbol de la Policía local. El estadio tiene capacidad para recibir 9.000 aficionados y su gramilla es de césped natural.

“El estadio está bien para jugar, previmos el calor y hemos hecho énfasis en la hidratación de todas las jugadoras. México es un equipo que está bien trabajado y tiene jugadoras muy importantes”, añadió la estratega nacional.

Costa Rica disputará su segundo encuentro este domingo 6 de marzo ante Jamaica, a las 11 a. m., y cerrará el próximo martes 8 de marzo ante Estados Unidos, a la misma hora.

“La semana que estuvimos en Miami fue de gran provecho, pudimos trabajar y afinar los últimos detalles que queremos mostrar en este torneo. Ya estamos más cerca del debut ante México, un rival fuerte y complicado porque son las campeonas de esta categoría del torneo pasado”, comentó, por su parte, la asistente técnica Patricia Aguilar.

La Tricolor está instalada en el hotel Granadian by Rex Resort, en Saint George, sede de alojamiento de todas las selecciones que componen el grupo B de este torneo infantil de la Concacaf.

“Estamos emocionadas y ansiosas de estar aquí (en Granada), ansiosas porque estamos más cerca del debut y mentalizadas en el torneo. Pensamos en este momento únicamente en México, nuestro primer rival de esta eliminatoria porque queremos comenzar con el pie derecho e ir paso a paso”, comentó la delantera Hillary Corrales, quien milita en el equipo Dimas de Escazú.

El torneo empezó este jueves con la acción del grupo A, en que se produjeron dos goleadas, el 3-0 de Canadá sobre Guatemala y el 13-0 de Haití sobre el local Granada, en el Estadio Athletic de Granada. Y se extenderá hasta el 13 de marzo, en procura definir las tres plazas de la zona para la quinta Copa Mundial de la FIFA, en la edición de “Jordania 2016”, que tendrá lugar del 30 de setiembre al 21 de octubre de este año.

“El equipo se encuentra bien para iniciar la eliminatoria. Hemos estado enfocados en la realidad de juego porque ya estamos sobre la competencia. Les hemos dado minutos a todas las jugadoras en los dos encuentros amistosos para que lleguen bien y estén todas disponibles para ser tomadas en cuenta”, comentó el preparador físico de la Sele, Diego Quesada.

“En los encuentros amistosos pudimos observamos debilidades que debemos corregir y fortalezas que se pueden potenciar, estaremos trabajando en eso en estos últimos tres días antes de iniciar la eliminatoria. Vamos a dosificar las cargas, aspectos tácticos de corrección y ritmo”, agregó Quesada.

El seleccionado infantil Sub-17 se clasificó a este Premundial de la Concacaf en Granada al ganar la eliminatoria femenina de la Uncaf, celebrada en noviembre pasado en Honduras, tras golear 10-0 a Belice y 6-0 a la selección anfitriona.

“El equipo está motivado y consciente a lo que vamos, sabemos que no será fácil porque tenemos un grupo complicado pero tampoco será imposible por eso hemos tomado esto con mucha responsabilidad. Siento que vamos por el camino correcto para iniciar la eliminatoria, todas tenemos una gran aptitud”, comentó la capitana Gloriana Villalobos, quien milita en el campeón nacional Saprissa.

En síntesis, el Premundial de la Concacaf lo disputan ocho equipos que están divididos en dos grupos. De cada bloque avanzan los dos primeros lugares, que se cruzan en las semifinales, al enfrentarse el primer lugar de un bloque al segundo del otro.

Los dos mejores van a la final y, de paso, ganan el boleto mundialista, mientras que los perdedores de la semifinal se verán las caras en el juego por el tercer puesto, en el que estará en disputa otra plaza a la Copa Mundial en Jordania.

La Selección de Japón es la vigente campeona mundial femenina en la división Sub-17, cetro que alcanzó en la versión de “Costa Rica 2014″ tras derrotar 2-0 a España en la gran final disputada en el Estadio Nacional de La Sabana, San José.

LAS 20 TICAS CONVOCADAS

PORTERAS: Yendry Rojas (UCEM de Alajuela), Valeria Román (Saprissa) y Akira Rubi (Moravia).

DEFENSAS: Stephannie Blanco (Arenal Coronado), Valeria Del Campo (Saprissa), Fabiola Lobo (Pococí), Ziuliani Rodríguez (Moravia), Yedry Salas (Puntarenas) y María Fernanda Sanabria (Guatuso).

MEDIOCAMPISTAS: Carmen Marín (Futuro Soccer Academy, en Otawa, Canadá), Pamela Mora (UCEM de Alajuela), Irela Rodríguez (Saprissa), Sabrina Vásquez (Moravia), Gloriana Villalobos (Saprissa) y Emma Víquez (Dallas, Estados Unidos).

DELANTERAS: Mereilyn Alvarado (Moravia), Priscilla Chinchilla (Perez Zeledón), Hillary Corrales (Dimas Escazú), María Paula Salas (Saprissa) y Viviana Villalobos (Dimas Escazú).

DIRECTORA TÉCNICA: Amelia Valverde.

SUB-17 EN IMÁGENES

El grupo de 20 seleccionadas Sub-17 de Costa Rica elegido para competir en el Premundial de la Concacaf en Saint George, Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).
El grupo de 20 seleccionadas Sub-17 de Costa Rica elegido para competir en el Premundial de la Concacaf en Saint George, Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).
La Selección Sub-17 disputó un juego de preparación ante la Universidad de Miami, que se perdió 6-0 el pasado 27 de febrero, en el estadio Cobb, de Miami, Florida, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).
La Selección Sub-17 disputó un juego de preparación ante la Universidad de Miami, que se perdió 6-0 el pasado 27 de febrero, en el estadio Cobb, de Miami, Florida, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).
Gloriana Villalobos, capitana de la Tricolor Sub-17, lleva el balón ante la haitiana Wagnelda Millien, en el último juego de fogueo antes del Premundial de la Concacaf, que se perdió 0-1 con Haití el 29 de febrero, en Miami, Florida, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).
Gloriana Villalobos, capitana de la Tricolor Sub-17, lleva el balón ante la haitiana Wagnelda Millien, en el último juego de fogueo antes del Premundial de la Concacaf, que se perdió 0-1 con Haití el 29 de febrero, en Miami, Florida, Estados Unidos (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).
Las jugadoras de la Selección Sub-17 de Costa Rica durante el reconocimiento de la cancha natural del Estadio Nacional de Granada, este jueves 3 de marzo en Saint George, Granada (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).
Las jugadoras de la Selección Sub-17 de Costa Rica durante el reconocimiento de la cancha natural del Estadio Nacional de Granada, este jueves 3 de marzo en Saint George, Granada (foto Joselyn Hernández, prensa de la Fedefútbol).

PRIMEROS RESULTADOS

GUATEMALA 0 – CANADÁ 3

Jugadoras de Canadá celebran después de anotar el primer gol contra Guatemala, logrado por Jayde Riviere, en el primer partido del Campeonato Sub-17 Femenino de la Concacaf, este 3 de marzo del 2016 en Saint George, Granada (foto Facebook de la Concacaf).
Jugadoras de Canadá celebran después de anotar el primer gol contra Guatemala, logrado por Jayde Riviere, en el primer partido del Campeonato Sub-17 Femenino de la Concacaf, este 3 de marzo del 2016 en Saint George, Granada (foto Facebook de la Concacaf).

GRANADA 0 – HAITÍ 13

Nerilia Mondesir (derecha), atacante de Haití, marcó cuatro goles en la paliza de 13-0 que su país le propinó al anfitrión, Granada, este jueves 3 de marzo, en la apertura del Premundial Sub-17 de la Concacaf. Aquí ante la granadina Judy McIntosh (foto Facebook de la Concacaf).
Nerilia Mondesir (derecha), atacante de Haití, marcó cuatro goles en la paliza de 13-0 que su país le propinó al anfitrión, Granada, este jueves 3 de marzo, en la apertura del Premundial Sub-17 de la Concacaf. Aquí ante la granadina Judy McIntosh (foto Facebook de la Concacaf).

GRUPOS Y CALENDARIO DEL PREMUNDIAL

La eliminatoria del Campeonato Sub-17 femenino de la Concacaf “Granada 2016″ se realiza con ocho selecciones del área, del 3 al 13 de marzo próximos. Los tres primeros lugares se clasificarán a la Copa del Mundo de la FIFA “Jordania 2016″.

– GRUPO A:
Sede: Estadio Athletic de Granada.
Granada (anfitrión y cabeza de serie).
Guatemala.
Canadá.
Haití.

– GRUPO B:
Sede: Estadio Nacional de Granada.
México (campeón defensor y cabeza de serie).
Jamaica.
Estados Unidos.
Costa Rica.

El Complejo Deportivo de Granada contempla los dos escenarios del Premundial Sub-17 Femenino de la Concacaf, el Estadio Athletic de Granada (izquierda) y el Estadio Nacional de Granada, en Saint George, capital de Granada.
El Complejo Deportivo de Granada contempla los dos escenarios del Premundial Sub-17 Femenino de la Concacaf, el Estadio Athletic de Granada (izquierda) y el Estadio Nacional de Granada, en Saint George, capital de Granada.

– CALENDARIO DE LA TRICOLOR:
Viernes 4 de marzo del 2016:
México vs Costa Rica (11 a. m., hora tica).

Domingo 6 de marzo del 2016:
Costa Rica vs Jamaica (11 a. m.)

Martes 8 de marzo del 2016:
Estados Unidos vs Costa Rica (11 a. m.).

El Estadio Athletic de Granada es la sede de todos los partidos del grupo A, con Granada, Canadá, Guatemala y Haití, las semifinales, el juego por el tercer lugar y la final.
El Estadio Athletic de Granada es la sede de todos los partidos del grupo A, con Granada, Canadá, Guatemala y Haití, las semifinales, el juego por el tercer lugar y la final.
El Estadio Nacional de Granada es el escenario de los encuentros del grupo B, con Costa Rica, México, Estados Unidos y Jamaica.
El Estadio Nacional de Granada es el escenario de los encuentros del grupo B, con Costa Rica, México, Estados Unidos y Jamaica.

– RESULTADOS Y CALENDARIO COMPLETO:

Jueves 3 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
Guatemala 0 – Canadá 3.
Granada 0 – Haití 13.

Viernes 4 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m. (hora costarricense): México vs. Costa Rica.
1:30 p. m.: Jamaica vs. Estados Unidos.

Sábado 5 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
11 a. m.: Haití vs. Guatemala.
1:30 p. m.: Canadá vs. Granada.

Domingo 6 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m.: Costa Rica vs. Jamaica.
1:30 p. m.: Estados Unidos vs. México.

Lunes 7 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
3 p. m.: Canadá vs. Haití.
5:30 p. m.: Granada vs. Guatemala.

Martes 8 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m.: Estados Unidos vs. Costa Rica.
1:30 p. m.: México vs. Jamaica.

Viernes 11 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (semifinales).
3 p. m.: Ganador Grupo B vs. Segundo Lugar Grupo A.
6 p. m.: Ganador Grupo A vs. Segundo Lugar Grupo B.

Domingo 13 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (tercer lugar y final).
2 p. m.: Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2 (tercer puesto).
5 p. m.: Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2 (final).

Nota: La Concacaf indicó en un boletín de prensa que se reserva el derecho de cambiar la hora y el orden de los partidos.

Optimized-Calendario-Sub17

GOLEADORAS

Con 4 tantos: Nerilia Mondesir (Haití).
Con 2 tantos: San Félix, Shelsie Melissa Dacius y Pierre Lovelle (Haití).
Con 1 tanto: Coventina Dumonay, Martine Olivier y Roseline Eloissaint (Haití); Jayde Riviere, Sarah Stratigakis y Vital Kats (Canadá).

La Selección de México es el vigente campeón Sub-17 femenino de la Concacaf, título alcanzado en Jamaica, en noviembre del 2013 (foto sitio web de la Concacaf).
La Selección de México es el vigente campeón Sub-17 femenino de la Concacaf, título alcanzado en Jamaica, en noviembre del 2013 (foto sitio web de la Concacaf).

HISTORIAL DEL PREMUNDIAL SUB-17 FEMENINO

2008 – TRINIDAD Y TOBAGO.
Campeón: Estados Unidos *.
Subcampeón: Costa Rica *.
Tercer lugar: Canadá *.
Cuarto lugar: México.

2010 – COSTA RICA.
Campeón: Canadá *.
Subcampeón: México *.
Tercer lugar: Estados Unidos
Cuarto lugar: Costa Rica.

Trinidad y Tobago fue la sede del Mundial Sub-17 de la FIFA 2010.

2012 – GUATEMALA.
Campeón: Estados Unidos *.
Subcampeón: Canadá *.
Tercer lugar: México *.
Cuarto lugar: Panamá.

2013 – JAMAICA.
Campeón: México *.
Subcampeón: Canadá *.
Tercer lugar: Estados Unidos.
Cuarto lugar: Jamaica.

Costa Rica fue la sede del Mundial Sub-17 de la FIFA 2014.

(*) Clasificado para el Mundial Sub-17 Femenino de la FIFA.

FUENTES: Sitios web y Facebook de la Fedefútbol y la Concacaf. Apoyo desde Miami y Granada de la periodista Joselyn Hernández, del departamento de prensa de la Fedefútbol.

Artículo anteriorCuando el Clásico se convierte en Clásico
Artículo siguienteEl dopaje doblega a la deportista más rentable
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).