Este fue el primer equipo del Club Sport La Libertad en 1905, hace 115 años, con un grupo de muchachos pioneros que posaron para la posteridad en La Sabana, San José. Arriba (de izquierda a derecha): E. Araya, M. Jiménez, Emigdio Solano, R. Sánchez, J. Montes de Oca, R. Pacheco, Manuel E. Mata, R. Aguilar y P. Muñoz. Al centro, J. R. Marín, Alfredo Lutschaunig, H. Parra, R. Bolandi, Eduardo Garnier y J. R. Flores. Sentados: J. Díaz, M. A. Castro, J. R. Mora, Joaquín Lizano y R. Venegas (foto revista "75 aniversario del C. S. La Libertad", 1980).

PREGUNTA:
Me podría publicar una breve reseña con la historia del Club Sport La Libertad, que esta semana celebró 115 años de fundación.
Gerardo Méndez Salas (La Uruca, San José).

El Club Sport La Libertad es desde su fundación, el 3 de noviembre de 1905, un referente en el deporte costarricense por su trabajo integral con la juventud del país, al dignificarlo y brindar un ejemplo vivo de orientación, disciplina y respeto a la institucionalidad. Este equipo glorioso es el decano de los centros deportivos del país, con 115 años de existencia.

Estos objetivos en pro de la actividad física están debidamente identificados en el segundo artículo de sus estatutos. “Tiene como fines fomentar el ‘sport’, el estudio y la temperancia: para fomentar el primero se usará de todos los juegos de ‘sport’ posible; y para lo demás, el club tendrá un salón de conferencias y una biblioteca, todo regido por sus respectivos reglamentos”, reza en sus principios.

La primera junta directiva estuvo integrada por sus fundadores, a saber Roberto Quesada (presidente), Ricardo Sánchez (secretario), Francisco Blen (vicepresidente), Eduardo Garnier (tesorero), Édgar Baltodano (vocal) y Jaime G. Bennett (presidente honorario). También participaron Guillermo Tristán (propuso el nombre), Juan José Carazo, Rafael Bolandi, Marco Tulio Von Bulow, Alfredo Lutchauning, Joaquín Lizano, Miguel Ángel Castro y Máximo Polini, entre otros.

Desde entonces, el conjunto liberto se distinguió prácticamente en todas las disciplinas deportivas de manera competitiva, con campeones nacionales en ajedrez, atletismo, automovilismo, baloncesto, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, fútbol, lucha greco-romana, natación pelota vasca, polo acuático, polo y tenis de campo y de mesa entre otras más.

Desde la fundación en 1905 ya impulsaba al fútbol, las competencias de atletismo en 1908, el béisbol en 1916, el ajedrez en 1918, el baloncesto masculino y femenino en 1920, el ciclismo en 1921, las carreras de resistencia a Puntarenas en 1928 y el billar en 1933.

Ganó el primer trofeo de balompié el 22 de noviembre de 1907, tras golear 5-0 al Cristóbal Colón de Heredia, donado por el entonces presidente del país, Cleto González Víquez. Por su lado, el primer partido oficial en este deporte se dio 3 de julio de 1921 frente a la Sociedad Gimnástica Limonense (triunfo 1-0), con gol de Rafael Ángel Macho Madrigal, concedido en el primer tiempo por el árbitro central Juan Rafael Bonilla, de acuerdo a los historiadores Miguel Ángel Ulloa, Miguel Romero y Juan Rosales.

“La jugada se originó desde el sector derecho y terminó en gol, en circunstancias muy discutibles. El puntero (Salvador) ‘Papas’ Tabasch se llevó un balón desde su posición y centró casi sin ángulo hacia la portería contraria. El arquero de los limonenses (Carlos Alfaro) estaba un poco salido… El balón pegó en un espectador, que metió el pie, y el rebote lo aprovechó ‘Macho’ Madrigal para rematar de derecho, rasante y con potencia para decretar la ventaja”, describió a la ya desaparecida revista deportiva “Triunfo” (edición Nº 100, del 7 de abril de 1985) el historiador Miguel Ángel Ulloa Zamora, un testigo que observó esa primera diana de los campeonatos ticos, en una cancha abierta de la explanada de La Sabana, San José.

Los josefinos poseen seis títulos en la Primera División del fútbol tico, en 1925, 1926, 1929, 1934, 1942 y 1946; así como siete subcampeonatos locales, que obtuvo en 1922, 1923, 1932, 1936, 1941, 1944 y 1947.

Algunas de sus marcas más significativas fueron los dos certámenes que alcanzó de manera invicta en 1925 y 1929; el de 1925 fue el primero que consiguió un equipo tico, en toda la historia de la Primera División del balompié tico. En 1926 contrató al cubano Frank Mejías y se convirtió en el primer conjunto local en contar con extranjeros en su planilla.

También en fútbol fueron campeones de Torneos de Copa, en otras seis ocasiones: 1925 (Benguria), 1929 (Federación), 1933 (Cafiaspirina), 1934 (Gambrinus y Olímpica), 1935 (White Horse) y 1937 (Cocomalt).

Su registro histórico, además, señala que los libertos conquistaron seis campeonatos en la Segunda División, en 1921, 1922, 1929, 1930, 1933 y 1934; mientras que en la tercera categoría cosechó cuatro cetros, en 1925, 1929, 1933 y 1937.

La Libertad también fue pionero en el impulso del fútbol femenino en el país, después de que lo fijó el Deportivo Costa Rica por primera vez con los entrenamientos iniciales en marzo de 1949. Sucedió a principios de los años 50, con partidos de exhibición tanto aquí como en Centroamérica.

Su trayectoria balompédica fue reconocida hace 30 años por la Federación Costarricense de Futbol durante la Copa Mundial de la FIFA “Italia 1990”, cuando la Tricolor vistió en su camiseta las rayas blanquinegras de La Libertad, en los juegos contra Brasil (0-1) y Suecia (2-1).

Monarca centroamericano de atletismo en 1908, este club de la provincia de San José también registra un cetro oficial del béisbol local en 1923, así como 12 en el básquet en los años 30, 40 y 50, de los cuales siete fueron en la rama masculina y cinco en la femenina.

Otro hecho histórico se presentó hace cuatro décadas, cuando el equipo de La Libertad fue declarado “Decano del Deporte Nacional”, mediante el decreto ejecutivo número 11987-C, del 27 de octubre de 1980, cuando la entidad celebró el aniversario 75º de su fundación. El documento fue firmado por el entonces Presidente de la República, Rodrigo Carazo Odio, y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Marina Volio.

Años antes, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) había declarado a La Libertad el 6 de diciembre de 1978 “decano” del balompié tico, como un merecido galardón por su prolífera gestión deportiva en el país. Muchos de sus ilustres deportistas en diferentes disciplinas ingresaron a la inmortalidad, como miembros de la Galería Costarricense del Deporte.

En el 2007, se creó la Fundación Club Sport La Libertad para el cantón josefino de Pavas, que empezó con 160 niños en riesgo social y se mantiene al día de hoy con la ayuda a unos 100 menores, detalló su dirigente Juan Rosales. El principal objetivo de esta entidad es “promover el desarrollo integral de la niñez y adolescencia a través del deporte, la educación, la ciencia, la cultura y el arte”.

Actualmente, bajo la presidencia del Dr. Rodrigo Álvarez, el club blanquinegro compite todavía pero con equipos de liga menor, con jugadores promesas entre los 5 y 17 años, en los campeonatos del fútbol aficionado (Anafa) y del Comité Cantonal de Deportes de San José.

Rosales detalló que los 190 trofeos y copas ganadas en 115 años, en juegos locales e internacionales, además de giras a Cuba, Panamá, México, Guatemala, Colombia y Ecuador, están en custodio dentro de la empresa de Mario Sequeira, jerarca de la citada fundación liberta.

La Libertad en imágenes históricas en el deporte

Primer equipo de La Libertad
Este fue el primer equipo del Club Sport La Libertad en 1905, hace 115 años, con un grupo de muchachos pioneros que posaron para la posteridad en La Sabana, San José (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Equipo de beisbol de La Libertad
La Libertad también impulsaba el béisbol. Esta novena jugó el Campeonato Nacional en 1913. Al centro, con vestido entero, figura Eduardo Garnier, gran impulsor del deporte en la institución josefina. Entre los jugadores están Fernando Gallegos, Francisco Aguilar, Rafael Artavia y Agustín Palomo (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
La Libertad en 1917, previo a un partido amistoso en La Sabana, San José. De pie: Gonzalo “El Güecho” Sánchez, Jaime G. Bennett –presidente–, Víctor Manuel Ruiz, Joaquín “El Cholo” Lizano y Egon Holtz. En el medio: Carlos Palacios, Eduardo Garnier y Eladio Rosabal. Sentados: Gilberto “Beto” Arguedas, Miguel “Botellitas” Jiménez, Claudio “Cayito” Arguedas, Juan Fonseca y Rafael Artavia (foto revista “Sol y Sombra”).
Los duelos entre el Club Sport La Libertad y el Club Sport Herediano se convirtieron en todo un clásico del fútbol costarricense por la fuerte rivalidad existente en los años 20. Los encuentros fueron vibrantes y emotivos en las canchas abiertas de La Sabana, San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El atacante liberto Rafael Ángel “Macho” Madrigal anotó el primer gol en los campeonatos de la Primera División del fútbol tico, en 1921 (archivo de Rodrigo Calvo).
Otro apretado ataque del Club Sport La Libertad en el área del Club Sport Herediano, en un partido oficial del Campeonato Nacional de 1922 en una cancha abierta de La Sabana, San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Con presencia del Presidente de la República, Ricardo Jiménez Oreamuno (centro), La Libertad organizó un acto de juramento a la bandera en la Plaza de la Artillería, en San José (hoy está ahí el Banco Central), con los equipos de baloncesto femenino y los de fútbol en Primera y Segundas Divisiones. Al frente, las jugadoras Lina Colombari, Angela Cambronero, Eloisa Madrigal, Alicia Leandro y Lola Madrigal. Atrás, los futbolistas Pedro Quirce, Miguel Ángel Ulloa, Miguel Jiménez y el cubano Frank Mejías (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Fausto Argüello fue uno de los mejores volantes de La Libertad en la historia. También jugó en la Gimnástica, de Cuba y el Galicia de Nueva York, Estados Unidos; mientras que por dos años fue árbitro de fútbol (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Libertad con el equipo reforzado que viajó a México, en su famosa gira de 1935. Disputó nueve juegos, de los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió cuatro. Luego hizo un partido en Guatemala y goleó 17-0 al seleccionado local. Tras esta experiencia, los libertos Rodolfo “Butch” Muñoz, Antonio “Toño” Hütt y Eduardo Goldoni fueron contratados en clubes aztecas (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Gira por México y Guatemala
La llegada de La Libertad de su exitosa gira futbolística por México y Guatemala, entre setiembre y octubre de 1935. Los jugadores fueron paseados en automóvil, en el centro de San José, rodeados de simpatizantes. Aparecen, entre otros, Mario Jones, Fausto Argüello, Juan Blanco, Gregorio “Goyo” Morales y Jorge Dávila (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Duelo internacional de 1937 entre La Libertad y el argentino Independiente de Rivadavia, en el viejo Estadio Nacional. El arquero visitante Zurdo a punto de atrapar el balón frente a Eduardo “Lalo” Rojas y José Verdesia (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Esta La Libertad fue el mejor equipo en el baloncesto del país en 1941. De izquierda a derecha: Rodolfo Vicente, Rafael Enrique Mntero, Jorge Arturo Montero, Gregorio “Goyo” Santiesteban, Guillermo Álvarez, Manolo Rodríguez, Alvaro Santiesteban, Jorge “Nilo” Villalobos, Gastón Guardia, Roberto Montero, Hernando González y Willy González (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
La Selección de Costa Rica en el baloncesto femenino, con la base de jugadoras de La Libertad, entre ellas Noemi Poltronieri, Avis McLean, Margarita Segreda y Celia Vargas (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Isaac Taso Jiménez
Isaac “Taso” Jiménez fue, en los años 40 del siglo pasado, uno de los mejores zagueros centrales que tuvo La Libertad y la Selección costarricense (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Equipo femenino de La Libertad
El Club Sport La Libertad en el Estadio Nacional, poco antes de su debut oficial, el 12 de octubre de 1950. Las muchachas aparecen con su entrenador, Eduardo “Lalo” Rojas, y los dirigentes Hernán Campos y Eduardo Garnier (foto archivo de Juan Rosales).
El Club Sport La Libertad en 1964, cuando ya no formaba parte de la Liga Superior de la Primera División y actuaba en una categoría inferior, las Primeras de Ascenso (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Fundadores de La Libertad
La Libertad de 1911 con sus fundadores y benefactores, que los acompañaban a los partidos en La Sabana, San José. De pie: Chale White, José Joaquín Campos, Eduardo Llosent, Guillermo Victory y Jaime G. Bennett. Al centro: Miguel Mora, Juan Bautista Venegas y Rubén Tapia. Sentados: Federico Estrada, Luis Sanabria, Antonio Fournier, Santiago Varela y Pablo Emilio Obando (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Equipo de beisbol
El equipo de béisbol del Club Sport La Libertad, en los años 20, antes de un partido en Puntarenas. Figuran, entre otros, Juan J. Illueca, Manuel Palomo, W. Cursmarsh, C. H. Pitman, Francisco Aguilar, Agustín Palomo, Fernando Gallegos, Alejandro Rueda y Rafael Artavia (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Los jugadores de La Libertad en la Primera y Segunda Divisiones, así como su equipo de baloncesto femenino, rindieron el juramento a la bandera a comienzos de los años 30, en el siglo pasado (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Acción apretada entre el Club Sport La Libertad y la Sociedad Gimnástica Española, en una cancha abierta de La Sabana, San José. El arquero Gastón Michaud despeja con fuerza ante el acoso del ariete liberto Rafael Ángel “Macho” Madrigal, a principios de la década de los años 20 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La defensiva del Club Sport La Libertad defienden con todo una aproximación en su área del Club Sport Herediano, durante un duelo oficial del torneo local de 1922 en un campo abierto de La Sabana, San José (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Gol del Club Sport La Libertad en una cancha abierta en La Sabana, San José, en los primeros encuentros oficiales en la década de los años 20. Dichos partidos no duraban más de 70 minutos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Manuel “Manolo” Rodríguez fue portero y una de las figuras que más ayudó a cimentar la fama de La Libertad, como el mejor equipo en los años 10 y 20 en el fútbol nacional. También fue dirigente liberto, presidente del Consejo de Deportes y periodista deportivo en Costa Rica y Nueva York, Estados Unidos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Libertad de 1926 que venció dos veces al Association de Perú, primero 1-0 el 25 de abril y luego 3-0 el 16 de mayo. De pie: Abel Gutiérrez, Manolo Rodríguez, George Miller y Arturo Aymerich. Al centro: Luis Montero, Ricardo “Poeta” Bermúdez y Miguel Jiménez. Abajo: Ignacio Mora, Juan Gobán, Rafal Ángel “Macho” Madrigal, Pedro Quirce y Juan Fonseca (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
La Libertad formó el veraniego León Cortés en 1936 con figuras de otros clubes de la Primera División, para exhibiciones en pueblos vecinos a San José. Arriba: Juan Blanco, Mario Jones, Enrique Vieto y Arturo Alfaro. Al centro: Carlos Villalobos, Fausto Argüello y Gregorio “Goyo” Morales. Abajo: Mario Sáenz, Guillermo Ugalde, Miguel Ángel Sancho, Enmanuel “Manolo” Amador, Jorge Dávila y José Antonio Verdesia (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
El guardameta Mario Jones corta un balón en el área del Club Sport La Libertad durante uno de los nueve partidos celebrados por los josefinos en México, entre setiembre y octubre de 1935 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Lesión del delantero Enmanuel Manolo Amador
Momento culminante en marzo de 1937 cuando resultó lesionado el delantero liberto Enmanuel “Manolo” Amador ante el Independiente de Rivadavia, Argentina. El josefino sufrió fractura de tibia y peroné, que lo apartó varios meses de las canchas (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
Equipo de baloncesto de La Libertad
Uno de los mejores equipos de La Libertad en el baloncesto nacional masculino, en 1937, con figuras como Gregorio Santiesteban, Manolo Rodríguez, Roberto Montero, Willy Gonzáelz y Hernando González (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
El mejor equip del país lo tuvo La Libertad en 1939. Fue el eterno campeón en el baloncesto femenino. Aquí, entre otras, están Celia Vargas, Teresa Valverde, Margarita Martínez, Avis McLean, Margarita Segreda, Noemi Poltronieri, Lilla Tanzi, Cecilia Martínez y Celia Vargas. Al centro: Carlos Luis Jiménez, representante, Cristina Lizano y Roberto Montero, entrenadores (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
El Club Sport La Libertad durante una nueva gira internacional a México, al jugar en el Parque Asturias, en 1943. Arriba: Jorge “Lalo” Rojas, Evaristo Murillo, César “Zurdo” Hernández, Mario Ruiz, Carlos “Chale” Silva y Pablo Durán. Abajo: Mario Riggioni, Aníbal “Ñeco” Varela, Gonzalo “Chalo” Fernández, Jorge Umaña y Francisco “Paco” Zeledón (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Libertad 1946
El último equipo de La Libertad que saboreó las mieles del título nacional de la Primera División en 1946, con su entrenador Luis Cartín Paniagua (arriba, primero a la derecha), en el viejo Estadio Nacional (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).
La Libertad 1955
Cuatro bastiones del sector defensivo de La Libertad en 1955. Arriba, el portero Hernán Alvarado. Abajo, de izquierda a derecha, Jorge “Palmareño” Solís, Reynaldo “Rey” Orozco y Manuel Salas (foto revista “75 aniversario del C. S. La Libertad”, 1980).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com

Artículo anteriorLa extraña ausencia de la ‘Sele’ a juego del Premundial 1982
Artículo siguienteLa histórica gira mundial de Alajuelense
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).