Hace 59 años, un 15 de agosto de 1961, el deporte de Costa Rica recibió la visita del exitoso Real Madrid de España, para disputar el choque amistoso más esperado de aquella temporada frente al Deportivo Saprissa.
El inolvidable suceso captó la atención de la afición, por la presencia del club más famoso del siglo pasado, que venía de coronarse ganador de la Copa de Europa por quinta vez seguida, de 1956 a 1960, y de la primera Copa Intercontinental en 1960.
Esa etapa de predominio mundial era dirigida por el español Miguel Muñoz, quien lo entrenó por 13 años y seis meses, de 1959 a 1974.
Los merengues trajeron a todos sus ídolos: el argentino Alfredo Di Stéfano, el húngaro Ferenc Puskas, el uruguayo José Emilio Santamaría y el español Francisco Paco Gento.
“La gente estaba muy ilusionada por ver a un equipo del prestigio del Real Madrid, por lo que el Estadio Nacional lució casi lleno. El duelo nos ilusionó, nos inspiró, llenó y nos motivó al jugarlo. Vino gente de todas partes de Centroamérica, México y Estados Unidos”, recordó en marzo del 2011 el guardameta morado en ese encuentro amistoso, Mario Flaco Pérez.
Las gestiones para contratar al conjunto blanco fueron de Orión FC, desde que las inició el 25 de abril de 1961. La idea inicial era medirse al equipo josefino y luego al Herediano, pero luego los dos desistieron.
El Saprissa no se lo pensó dos veces y se embarcó en el proyecto. El costo de la empresa, $30.000, fue la suma más alta pagada hasta entonces en un partido internacional, y arrojó pérdidas a los organizadores.
Un poco de todo. La delegación del Madrid se hospedó esa vez en el Hotel Costa Rica, tras triunfar en los amistosos en Chile y Ecuador.
Al llegar a San José, Di Stéfano revivió, en el periódico La Nación, su paso por Colombia y la admiración que tuvo por jugadores ticos, cuando los enfrentó en ese país. Citó a Jorge Cholo Rodríguez, Mario Murillo, Carlos Chale Silva y Carlos Alvarado.
En el viejo Estadio Nacional, el partido no dejó ganancias a la organización, que falló al promocionar, con anticipación, que ya no habían boletos –cuyos precios eran altos–, de acuerdo al relato del exdirigente saprissista ya fallecido Enrique Weisleder.
“El Real Madrid nos trajo diversos regalos como relojes para los jugadores y dirigentes”, revivió Weisleder a La Nación hace nueve años, en el 2011.
El delantero morado Jorge Cuty Monge no actuó, porque estaba castigado. La S se reforzó, entre otros, con Juan Ulloa, goleador de Alajuelense, y Édgar Quesada y Álvaro Grant McDonald, volante y lateral izquierdo del Herediano, respectivamente
Como preámbulo, hubo una exhibición de motovelocidad en la pista de lastre del estadio y un juego de futbol femenino como preliminar, en el Día de la Madre, que el Deportivo Femenino Costa Rica ganó 3-1 al Sanyo, en un espectáculo que fue avalado por la Fedefutbol, entre 55 solicitudes enviadas.
El partido arrancó a las 10:30 a. m. y pronto Juan Ulloa, el refuerzo manudo, sorprendió bastante salido al arquero visitante, Rogelio Domínguez, con el primer gol local.
El Madrid respondió con los tantos seguidos de Del Sol, Canario y Di Stéfano, pero Marvin Rodríguez descontó 2-3 para finalizar el primer tiempo, luego de que Rubén Rata Jiménez se le escapara a Isidro y sirviera al volante ante la salida Domínguez, para que Marvin solo tuviera que empujar el balón a la red.
El 2-4 definitivo lo marcó Di Stéfano, en un juego apenas bueno. “No fue un partido emocionante. El Real Madrid demostró ser un equipo superior y no tuvo rival”, estimó en el 2011 el ya fallecido periodista Javier Rojas González. Y es que fue un equipazo en los años 50 y 60 del siglo pasado, tanto en España como en Europa, que ganó 12 ligas, seis Copas de Europa (se añade la de 1966), una Copa Intercontinental y una Copa del Rey.
La figura más destacada del encuentro fue el volante local Miguel Cortés. “Fuimos a ver a Di Stéfano y vimos a Miguelito Cortés”, según afirmó La Nación. “Por el sector del Saprissa aparecía el volante Miguelito Cortés como el jugador de más colorido y eficiencia. Se le veía con Di Stéfano sin quedarse en la zaga, era eludido, pero también eludía al rival, servía balones y apoyaba de gran manera. Nos resultaba Miguelito el pequeño gigante de nuestro fútbol”, describió su cronista deportivo.
Ese día fue el adiós formal del futbol del alero derecho Rodolfo Herrera, quien entró en la segunda parte en sustitución de ariete Luis Wicho Vásquez.
Tras su permanencia por Chile, Ecuador y Costa Rica, el Real Madrid prosiguió su gira triunfal por Guatemala, Los Ángeles (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá). Pero no llegó a perder. Sin duda, la presentación del Real Madrid en el país frente al equipo saprissista en el Estadio Nacional, resultó un espectáculo inolvidable para los aficionados que lo presenciaron hace 59 años, aquel 15 de agosto de 1961.
Partido del recuerdo
Deportivo Saprissa 2 – Real Madrid 4
Fecha y hora: Martes 15 de agosto de 1961; 10:30 a. m.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Motivo: Partido amistoso de carácter internacional, como parte de la gira por América del Real Madrid de España, cinco veces seguida monarca de la Copa de Europa entre 1956 y 1960.
Alineaciones:
Deportivo Saprissa: Mario Flaco Pérez; Giovanni Rodríguez, Mario Catato Cordero, Ronald Mata y Arnulfo Coyolito Montoya (Álvaro Grant McDonald); Miguel Cortés y Guillermo Memo Hernández (Édgar Quesada); Carlos Vivó Gobán, Marvin Rodríguez, Juan Ulloa y Rubén Jiménez (Luis Wicho Vásquez) (Rodolfo Herrera). Director técnico: Jorge Thomas (brasileño).
Real Madrid (España): Rogelio Domínguez; Isidro (Felo), José Emilio Santamaría, Casado (Miera), Vidal (Ruiz I), Pachín, Canario, Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas (Ruiz II) y Francisco Paco Gento. Director técnico: Miguel Muñoz (español).
Árbitros: Juan José Corado (Guatemala), central; Alvar Macís y Juan Soto París (Costa Rica), guardalíneas.
Goles: Juan Ulloa (3’) y Marvin Rodríguez (45’), para el Saprissa; Del Sol (6’), Canario (17’) y Alfredo Di Stéfano (35’ y 59’), para el Real Madrid.
FUENTES CONSULTADAS: Libros “Historia del Deportivo Saprissa” (1988) y “El Libro Morado” (2010), de José Antonio Pastor; “Clubes Ticos por el Mundo”, tomo 3 de la colección de libros “Huellas del Fútbol Tico” (2009); diario “La Nación” (2011) y revista “Estadio Nacional: Historias de Sol y Sombra” (2011) y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Diario “La Nación” (2011). Fotografías: Archivos de José Antonio Pastor, Rodrigo Calvo y Manrique Salas Zárate.