Momento histórico para Ecuador, en el comienzo del Mundial de la FIFA "Catar 2022". El delantero ecuatoriano Enner Valencia (izquierda) marca de penal ante el anfitrión Catar y, de paso, anota el primer gol en la cita mundialista organizada por la FIFA en territorio árabe. Es el primero de la historia que se anota en una inauguracón desde el punto trágico (foto Twitter de la Copa Mundial de Catar 2022).

El delantero de Ecuador, Enner Valencia, se convirtió en el primer gran protagonista de la Copa Mundial de “Catar 2022”, el pasado domingo 20 de noviembre en Doha, Catar. Lo hizo al compás de un doblete que le permitió al equipo sudamericano vencer por 2-0 al anfitrión, en la primera Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que se disputa en una nación árabe.

Además, en 92 años de historia del torneo desde la lejana edición de “Uruguay 2022”, los ecuatorianos son el primer verdugo de un equipo local en el partido inaugural del Campeonato Mundial.

Esta gran actuación de Valencia, de 33 años y nativo de San Lorenzo, Ecuador, la había soñado hace tiempo y le permitió a Tri alzar vuelo en el Grupo A, a la par de Holanda, que en su duelo particular con Senegal este 21 de noviembre también venció por 2-0.

“Sabíamos que iba a ser muy complicado, pero lo pudimos resolver muy rápido, nos encontramos con goles rápidos que nos ayudaron a manejar el partido”, indicó el ariete del Fenerbahçe SK, de Turquía. “Desde que salió el sorteo, estaba concentrado con mi club y vi que iba a jugar el partido inaugural he soñado muchas noches con poder ganar. Sabía que iba a ser un sueño para todos nosotros y afortunadamente he podido marcar”, señaló Valencia.

Según las estadísticas de la cadena estadounidense ESPN, en su twitter especializado ESPN Datos, esta es la primera vez en la historia de los Mundiales que el primer gol de un Mundial viene por la vía del tiro de penal, mientras que Valencia es el primer futbolista sudamericano de mayor edad con 33 años y 16 días con múltiples goles en un partido mundialista.

El primer remate a portería de Enner fue anulado por el videoarbitraje para deleite de las 40.000 personas que llenaban el estadio Al Bayt, pero el capitán de Ecuador se resarció minutos después desde los 11 metros tras ser derribado por el arquero Saad Al Sheeb.

Un suave lanzamiento a la izquierda, que engañó a Saad, bastó para desatar la alegría de los animados aficionados de La Tri, en clara minoría frente a la afición local, a los 16 minutos. El primer gol oficial de “Catar 2022”.

Valencia volvió a remecer las redes a los 31 minutos, cuando cabeceó a placer un pase en profundidad desde la izquierda de Angelo Preciado al primer palo del arquero qatarí. Un doblete histórico para el ecuatoriano.

“Es muy importante comenzar así, sabemos que nos quedan por delante muchas cosas maravillosas. Es una alegría enorme, pero lo que más me hace feliz es ver sonreír a mi compañeros (…) la verdad este es un grupo hermoso”, sostuvo Valencia a los periodistas acreditados en Doha.

La primera figura del Mundial de “Catar 2022”, el ecuatoriano Enner Valencia, autor de los dos primeros goles de la competencia ante el débil anfitrión, Catar, y elegido después por la como el jugador más valioso del partido inaugural. Aquí el momento de recibir el prestigioso galardón (foto Twitter de la Copa Mundial de “Catar 2022”).

Un artillero cuestionado

Indiscutiblemente, al ser premiado con el galardón del “Jugador del Partido”, Enner Valencia es el hombre más importante con el que cuenta Ecuador en Qatar 2022. Es el de mayor experiencia, el hombre gol, el capitán y máximo anotador histórico del país. Algunos tenían sus dudas sobre él, pero respondió de forma positiva en el duelo inaugural contra los anfitriones.

Dos goles, que hubieran podido ser tres en caso de que no le anularan el primero, fueron los que Valencia marcó y con los que bastó para que la selección ecuatoriana venciera a Qatar en la inauguración de la Copa del Mundo.

Con estos tantos aumentó su cifra como el mayor romperedes de su país y se convirtió en el jugador de mayor influencia ecuatoriana en el torneo internacional. Llegó a cinco anotaciones en cuatro juegos en Copas del Mundo, una media de 1,25 por encuentro.

Cuando se reveló la convocatoria del técnico argentino Gustavo Alfaro para la cita de “Catar 2022”, un sector de la afición ecuatoriana no estuvo del todo conforme con la asistencia de Valencia, quien fue duramente criticado durante las eliminatorias previas al torneo.

Se decía que fallaba jugadas frente al arco, incluso se hizo meme nacional. Pero él trabajó en el campo y por fin se vio reflejado ese esfuerzo. Basta con decir que los últimos cinco goles que La Tri ha anotado en la justa mundial fueron gracias al ariete del Fenerbahçe turco.

Esta vez todas esas críticas quedaron silenciadas. Comandó a su país para obtener tres puntos vitales en sus aspiraciones mundialistas. Enner, en compañía de su equipo, buscan hacer historia. Su sueño es la motivación.

“Cuando escuchas la prensa de Ecuador solo ves cosas negativas. Tratamos de que eso no entre, nos concentramos en el día a día, en nuestro trabajo. Estos son rachas, hay que vivir el momento, ahora hemos logrado tres puntos en un primer partido de un mundial, hay que seguir soñando, va a ser muy difícil”, dijo después del juego.

Valencia salió de cambio al minuto 77. Sufrió un impacto que pudo haber perjudicado su participación pero siguió. Cuando Alfaro vio que el partido estaba resuelto decidió sustituirlo para no exponerlo; después se vio al atacante con una bolsa de hielos en la rodilla. Se espera evaluación para saber si podrá disputar el siguiente compromiso contra Países Bajos, el próximo viernes, mientras que Catar se enfrentará a Senegal, en la segunda jornada del bloque A.

La Liga MX de México es una competencia en la que Valencia conquistó de manera convincente. Llegó en el 2013 para defender la camiseta de Pachuca y se destacó rápidamente. En el Clausura 2014 marcó un total de 18 anotaciones. Ese nivel lo llevó a dar el salto al fútbol europeo.

No pudo coronarse pero tendría su revancha. Tras su paso por el balompié de Inglaterra regresó a México, ahora para defender los colores del Club Tigres. Allí, aunque tenía a André Pierre Gignac como compañero, supo destacarse. Ganó dos títulos de liga (2017 y 2019) y se le condecoró como el Mejor jugador del Torneo Apertura 2017.

Ahora, Enner Valencia destaca en la Superliga de Turquía, se mantiene como líder goleador y, con 33 años, está mostrando una de sus mejores versiones. La primer gran figura de la Copa Mundial de “Catar 2022”.

Galería de fotos: El doblete de Enner Valencia y el gol anulado ante Catar

Enner Valencia, la figura de Ecuador en 10 datos

El delantero Enner Valencia hizo más grande su figura con la Selección Nacional de Ecuador al ser la estrella del partido inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol “Catar 2022” y anotar los dos goles que le sirvieron al combinado sudamericano para derrotar a la anfitriona Catar por 0-2.

A sus 33 años, el delantero del Fenerbahce de Turquía rompió así varios récords con el combinado ecuatoriano, que lo consolidan como uno de los futbolistas más trascendentes en la historia de la Tricolor.

5 GOLES EN MUNDIALES

Con su doblete frente a Catar, que pudo ser un triplete de no haber sido anulado un primer tanto a los 4 minutos de juego por un polémico fuera de juego, Valencia se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales, al romper el empate que mantenía con Agustín Delgado a tres tantos.

UN GOL CADA 69 MINUTOS

Los cinco goles anotados en cuatro partidos disputados de la Copa del Mundo, de ellos tres en Brasil 2014 y de momento uno en “Catar 2022”, le dan a Valencia un promedio goleador en los Mundiales de un gol cada 69 minutos.

TRES CABEZAZOS

Tres de sus cinco tantos en Mundiales han sido de remate de cabeza, mientras que los dos restantes fueron anotados con un disparo con la pierna izquierda y de penalti, ejecutado de manera magistral para firmar el primero de los dos tantos que el domingo marcó a Catar.

DOBLETE HISTÓRICO

Los dos goles de Valencia a Catar no sólo le permitieron a Ecuador ser el primer equipo en la historia de los Mundiales que le gana el partido inaugural al equipo anfitrión, sino que también se convirtió en el primer futbolista en anotar los dos primeros tantos en una Copa del Mundo.

SINGULAR RACHA

Son muy pocos los casos de selecciones donde cinco o más goles en un Mundial han sido anotado de manera consecutiva por el mismo jugador y ahora Ecuador está entre ellos con Enner Valencia. Para encontrar un goleador distinto hay que remontarse a la cita de Alemania 2006 con Iván Kaviedes.

EL GOLEADOR MÁS VETERANO

Con 33 años y 16 días, el goleador ecuatoriano también pasó a ser el anotador más longevo de la selección ecuatoriana en la historia de los Mundiales.

SEGUNDO DOBLETE MUNDIALISTA

Esta es la segunda vez que Valencia anota dos goles en un mismo partido del Mundial, algo que ya hizo antes en “Brasil 2014” cuando le anotó dos tantos a Honduras en la victoria por 1-2 en la segunda jornada de la fase de grupos.

TITULAR INDISCUTIBLE

Valencia siempre ha sido titular en todos los partidos de Ecuador en los dos últimos Mundiales, y había disputado todos los minutos a excepción de este último partido frente a Catar, donde se retiró a los 77 minutos de juego, aquejado de un golpe en la rodilla.

37 GOLES CON LA SELECCIÓN

Si bien desde octubre del 2021 pasó a ser el máximo goleador histórico de la selección ecuatoriana, Enner Valencia continúa ampliando su récord al acumular 37 tantos con la camiseta de la Tricolor, seis más que los 31 de Agustín Tin Delgado.

75 PARTIDOS

Con su última aparición con la selección ecuatoriana, Enner Valencia alcanzó los 75 partidos disputados con el combinado nacional, lo que aún no le sirve para entrar dentro del “top 10” de futbolistas de Ecuador con más internacionalidades.

Primer gol en cada Copa Mundial

Después de la primera fecha del grupo A, en la que Países Bajos también venció este lunes 21 noviembre por 2-0 a Senegal, el sitio web Buzón de Rodrigo repasa a los 22 futbolistas inicialistas, que marcaron la primera anotación en cada una de las 22 ediciones de la Copa del Mundo, desde la cita de Uruguay 1930 hasta la de Catar 2022. Aquí el detalle histórico…

URUGUAY 1930: Lucien Laurent (Francia) marcó en la victoria de su equipo por 4-1 sobre México.

ITALIA 1934: Ernesto Belis (Argentina) puso el primer gol albiceleste en la derrota 3-2 contra Suecia.

FRANCIA 1938: Josef Gauchel (Alemania) anotó en el 1-1 contra Suiza.

BRASIL 1950: Ademir Marques de Menezes (Brasil) puso la primera anotación en la victoria por 4-0 sobre México.

SUIZA 1954: Milos Milutinovic (Yugoslavia) marcó el único gol de su equipo en el 1-0 sobre Francia.

SUECIA 1958: Agne Simonsson (Suecia) puso el primer gol en la victoria 3-0 sobre México.

CHILE 1962: Héctor Facundo (Argentina) anotó el único gol en el 1-0 sobre Bulgaria.

INGLATERRA 1966: El astro Pelé (Brasil) puso el primero en el 2-0 sobre Bulgaria.

MÉXICO 1970: Dinko Dermendjhiev (Bulgaria) marcó el primer gol de su equipo, que perdió 3-2 contra Perú.

ALEMANIA OCCIDENTAL 1974: Paul Breitner (Alemania Occidental) anotó el único tanto de la victoria 1-0 sobre Chile.

ARGENTINA 1978: Bernard Lacombe (Francia) marcó el gol más rápido en el primer juego del Mundial, al minuto 1, en la derrota 2-1 contra Italia.

ESPAÑA 1982: Erwin Vanderbergh (Bélgica) tuvo la única anotación en la victoria sobre Argentina, por 1-0.

MÉXICO 1986: Alessandro Altobelli (Italia) anotó el único gol de su equipo, que empató 1-1 con Bulgaria.

ITALIA 1990: François Omam Biyik (Camerún) puso el 1-0 de la sorpresiva victoria de su selección sobre Argentina.

ESTADOS UNIDOS 1994: Jürgen Klinsmann (Alemania) marcó el único gol del partido en el 1-0 sobre Bolivia.

FRANCIA 1998: César Sampaio (Brasil) anotó en la victoria 2-1 sobre Escocia.

COREA DEL SUR/JAPÓN 2002: Papa Bouba Diop (Senegal) tuvo el único gol del partido para su selección, que le ganó 1-0 a Francia.

ALEMANIA 2006: Philipp Lahm (Alemania) anotó en el emocionante triunfo 4-2 sobre Costa Rica.

SUDÁFRICA 2010: Lawrence Siphiwe Tshabalala (Sudáfrica) marcó en el empate 1-1 contra México.

BRASIL 2014: Autogol de Marcelo (Brasil), al marcar en su propia portería, pero el equipo sudamericano venció 3-1 sobre Croacia.

RUSIA 2018: Yuri Gazinski (Rusia) anotó como anfitrión en la goleada 5-0 frente a Arabia Saudita.

CATAR 2022: Enner Valencia (Ecuador) al marcar al anfitrión Cata en la victoria por 2-0.

Los anotadores del primer gol en cada una de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, desde la primera cita de Uruguay 1930 hasta la presente en Cartar 2022. Figuran célebres futbolistas de la talla de Lucien Laurent, Pelé, Paul Breitner, Alessandro Altobelli, Jürgen Klinsmann, Philip Lahm y ahora Enner Valencia (arte e imágenes del sitio digital “Goal en Español).

Videos de los primeros goles de los Mundiales de Fútbol

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Los Mundiales de Fútbol”, tomos 1 al 8, en serie coleccionable del diario “La Nación”, en San José, Costa Rica (2010); libro “1.000 cosas que debes saber sobre los Mundiales de Fútbol”, de Juan Ignacio Gallardo y Rafael González-Palencia, en Madrid, España (2017); Yahoo Deportes y las agencias EFE, AP y EFE. Videos en YouTube: “El Siete TV” (Argentina) y cadena ESPN Deportes (Estados Unidos). Fotografías: Twitter de la Copa Mundial de Catar 2022, sitio “GOAL en español” y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorDuelos ticos ante Mandela, Eto’o y selecciones de África
Artículo siguienteDelegaciones ticas en los seis Mundiales mayores
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).