Optimized Uniforme2
Optimized Uniforme2

Aunque Costa Rica tiene mucha tradición en el continente americano, su gran salto en el fútbol que lo dio a conocer en el ámbito internacional se produjo hace más de 25 años, como debutante exitoso en su primera incursión a un Campeonato Mundial Mayor de la FIFA: Italia 1990.

Aquella generación, al mando del serbio Velibor Bora Milutinovic y liderada por el guardameta Luis Gabelo Conejo, il capitano Roger Flores, los corajudos Mauricio Montero y Héctor Marchena, los contenciones Roger Policía Gómez y Ronald González –el segundo jugador más joven en la copa–, los talentosos Juan Cayasso y Óscar Ramírez, y los veloces atacantes Claudio Jara y Hernán Medford, entre otros, hicieron historia al superar la primera fase y avanzar en forma inesperada a los octavos de final sobre Escocia (1-0) y Suecia (2-1).

El equipo nacional, que cayó en los otros compromisos con Brasil (0-1) en el grupo C y Checoslovaquia (1-4) en la segunda ronda, ocupó un significativo puesto 13º entre 24 países participantes, al usar primero un uniforme con camiseta roja y después otro con los colores aurinegros, en un homenaje federativo al Club Sport La Libertad, décano del balompie costarricense.

Y, de esta forma, se metió en el corazón de los costarricenses hasta la fecha, pese a que hubo otros seleccionados ticos que regresaron a los Mundiales en las citas de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014; en esta última, la Tricolor de hace dos años superó a la de Italia 90 al ganar en forma invicta el “grupo de la muerte” con Uruguay (3-1), Italia (1-0) e Inglaterra (0-0), dejar atrás a Grecia en los octavos de final (1-1 y ganó 5-3 en penales) y quedar fuera por Holanda en los cuartos de final (0-0 y perdió 3-4 en penales). Finalizó octava entre 32 selecciones.

Pero, indiscutiblemente, el recuerdo de la hazaña tica en el verano italiano puso en el año 1990 a la Sele en el mapa universal del balompié, incluso fue objeto hace dos años de una película, Italia 90, del cineasta Miguel Gómez. Y ahora, en el 2016, ese equipo de Bora y los guerreros del 90 reciben otro gran tributo, debido a que el diseño de su camiseta roja sirvió de base para el uniforme estilo “retro” que Costa Rica utilizará este año en la histórica Copa América Centenario (la primera edición se efectuó hace 100 años, en 1916, jugada en Suramérica).

El anuncio oficial de su salida al mercado caló y causó furor en las redes sociales a partir de este jueves 28 de abril, luego de que fuera anunciada por la Fedefútbol y la marca deportiva estadounidense New Balance, patrocinador de la Sele.

Según ratificaron ambas entidades en su página web, Facebook y Twiter, la vestimenta emula el diseño que Costa Rica utilizó en el Mundial de Italia 1990 y se empleará en forma exclusiva durante la participación tica en el centenario torneo continental, que tendrá lugar del 3 al 26 de junio en 10 sedes de Estados Unidos.

La escuadra costarricense, bajo la dirección técnica de Óscar Machillo Ramírez, lidera su grupo eliminatorio de la Concacaf hacia el Mundial de Rusia 2018 e integra el bloque A del certamen americano, junto a Estados Unidos, Paraguay y Colombia.

Su calendario oficial en el campeonato continental indica que se estrenará el 4 de junio frente a Paraguay, en Orlando, Florida; el 7 de junio contra Estados Unidos, en Chicago, Illinois; y el 11 de junio ante Colombia, en Houston, Texas.

“Desde hace un año, veníamos conversando la posibilidad de participar en la Copa América Centenario con un diseño de camiseta diferente. Estuvimos viendo el diseño, se lo presentamos al cuerpo técnico y jugadores, quienes dieron el aval y de ahí la decisión de utilizarla en tan importante competencia”, expresó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, en la página oficial de la entidad en Internet.

La primera camiseta oficial de la Selección de Costa Rica para la Copa América Centenario es de color rojo, ribetes blancos, con un escudo que lleva la bandera de Costa Rica y usa números dorados (foto de la Fedefútbol/New Balance).
La primera camiseta oficial de la Selección de Costa Rica para la Copa América Centenario es de color rojo, ribetes blancos, con un escudo que lleva la bandera de Costa Rica y usa números dorados (foto de la Fedefútbol/New Balance).

Este atuendo tiene una cantidad limitada y es de colección, fabricado en México. New Balance resaltó a la prensa costarricense que 4.000 camisetas se pondrán a la venta en el país a partir del lunes 9 de mayo, en las tiendas Penny Lane y New Balance, cada una a un costo de ¢43.900.

“Al ser una edición limitada, se sacarán a la venta alrededor de 3.500 camisas, por lo que desde ya hacemos un llamado a la afición para que no pierda la oportunidad de tener una camiseta única y conmemorativa”, aseveró Villalobos.

El primer uniforme es una camiseta retro, completamente roja con detalles blancos en el cuello y las mangas, números y letras dorados, y una pequeña bandera de Costa Rica tejida en la parte izquierda del pecho. Una réplica de la camisa de Italia 90.

Un segundo equipamiento, que también lucirán los seleccionados nacionales en las ramas masculina y femenina, varía solo en los colores, pues la camiseta es blanca con los detalles de cuello y mangas en rojo.

La segunda camiseta de visitante que usará Costa Rica en la Copa América Centenario es de color blanco, con detalles en rojo (foto de la Fedefútbol/New Balance).
La segunda camiseta de visitante que usará Costa Rica en la Copa América Centenario es de color blanco, con detalles en rojo (foto de la Fedefútbol/New Balance).

“El uniforme mantendrá los estándares de alta tecnología, confeccionada con tela Premium para la absorción de sudor y secado rápido, con termorregulación que se activa con el sudor, espacios de ventilación que se abren cuando se suda y se cierran cuando se seca para ayudar a mantener frescura y comodidad, siguen siendo las principales características con las que contará la piel de la Tricolor“, detalló un comunicado de la Fedefútbol.

Por su parte, la firma New Balance lanzó en su Facebook un concurso entre los seguidores del seleccionador mayor y escribió: “Una edición única que llevará entre sus hilos una historia de triunfo. Una edición limitada que nos unirá en cada gol, que llenará nuestras voces de triunfo y alegría. ¿Querés ser parte de la historia y ser de los primeros en Costa Rica en tener la nueva piel de la Sele? Te regalamos dos camisetas personalizadas, para vos y un amigo”.

La firma estadounidense de uniformes deportivos explicó en el mismo perfil que al compartir el video oficial del nuevo uniforme de la Sele, que lleva mensajes cortos como “Vistámonos de pasión”, “Inflemos nuestro pecho” y “Celebremos juntos”, el aficionado al fútbol declara “su amor” por los colores del equipo nacional y, de paso, queda participando en esta promoción, que concluirá con tres ganadores el próximo jueves 4 de mayo.

Según el presidente de la Fedefutbol, se trabaja con el proveedor del uniforme para que los seleccionados puedan estrenar este uniforme en el encuentro de despedida para la Copa América Centenario, cuando se enfrenten a su similar de Venezuela el viernes 27 de mayo, en el Estadio Nacional de San José.

CUATRO UNIFORMES EN UN AÑO

Este de la Copa América es el cuarto uniforme de New Balance con la Selección de Costa Rica. El 18 de mayo del año pasado se estrenó el primer modelo con una camiseta de color rojo, un cuello tricolor (blanco, azul y rojo), la orilla de las mangas con los mismos tonos, la pantaloneta azul y las medias blancas.

Un segundo vestido para la Sele se presentó ese mismo día de color blanco, también con el cuello tricolor. Estas camisetas se usaron por primera vez en los fogueos de la Tricolor contra Colombia (0-1), España (1-2) y México (2-2), así como la Copa de Oro 2015, cuando avanzó a cuartos de final en Estados Unidos.

El tercer equipamiento trascendió el 29 de setiembre pasado, con una casaca de color azul marino, sin olvidar que detalles y cuello son rojos. Se utilizó por primera vez en los amistosos de octubre anterior frente a Sudáfrica (perdió 0-1) en el Estadio Nacional, de La Sabana en San José, y con Estados Unidos (ganó 1-0), en el Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos.

“Es una camisa elegante, diferente. No solo es diseño, es tecnología de la más alta calidad, ya que nuestros jugadores requieren, no solo un lindo uniforme, sino del mejor confort“, declaró, entonces, el jerarca federativo, Rodolfo Villalobos, en el acto de presentación de las prendas.

Una vez que la camiseta retro de Italia 90 se utilice en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, la Fedefútbol informó que la Selección Nacional volverá a la vestimenta habitual de New Balance para la fase clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

El uniforme verde de Keylor Navas, arquero del Real Madrid y la Selección de Costa Rica, para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en 10 sedes en Estados Unidos (foto de la Fedefútbol/New Balance).
El uniforme verde de Keylor Navas, arquero del Real Madrid y la Selección de Costa Rica, para la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en 10 sedes en Estados Unidos (foto de la Fedefútbol/New Balance).

La primera Selección de Costa Rica de la historia utilizó hace 95 años, en 1921, una camiseta azul, con pantaloneta blanca y medias rojas, con motivo del torneo de fútbol en los Juegos Deportivos del Centenario de la Independencia de Centroamérica que se realizó en Guatemala.

La famosa Selección tica denominada los Chaparritos de Oro empleó en febrero y marzo de 1956, un atuendo tricolor con camisa roja, pantalón azul y medias blancas, con motivo de su tercer lugar en el II Panamericano de fútbol en México.

A partir de 1980, con motivo de la primera presencia de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, el de Moscú ’80, aparecieron los patrocinios en los uniformes de la Sele, con las marcas ticas De Sport y Trooper, la danesa Hummel, la italiana Lotto, la británica Reebook, la mexicana Atlética, la española Joma, otra vez Lotto y ahora la estadounidense New Balance.

Indumentarias y patrocinadores de la ‘Sele’

1980-1989: De Sport (Costa Rica).

1989: Hummel (Dinamarca).

1990-1994: Lotto (Italia).

1995-1999: Reebok (Reino Unido).

1999: Trooper (Costa Rica).

2000: Atlética (México).

2001-2006: Joma (España).

2007-2015: Lotto (Italia).

Desde el 2015: New Balance (Estados Unidos).

UNIFORME DE LA ‘SELE’ EN GRANDES EVENTOS

La primera Selección de fútbol de Costa Rica, con su uniforme con camiseta azul, para jugar en el Campo de Marte, Ciudad de Guatemala, en setiembre de 1921. Arriba: Jorge Luis Solera, Antonio ‘Toño’ Solano, Claudio ‘Cayito’ Arguedas, Joaquín Manuel ‘Toquita’ Gutiérrez, Rafael Ángel ‘Macho’ Madrigal y Ricardo ‘Poeta’ Bermúdez. En el medio: Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal y Roberto Figueredo. Abajo: Gilberto ‘Beto’ Arguedas, Manuel ‘Manolo’ Rodríguez y Feis Tabasch (dibujo de Rafael Ángel Campos).
La primera Selección de fútbol de Costa Rica, con su uniforme con camiseta azul, para jugar en el Campo de Marte, Ciudad de Guatemala, en setiembre de 1921. Arriba: Jorge Luis Solera, Antonio ‘Toño’ Solano, Claudio ‘Cayito’ Arguedas, Joaquín Manuel ‘Toquita’ Gutiérrez, Rafael Ángel ‘Macho’ Madrigal y Ricardo ‘Poeta’ Bermúdez. En el medio: Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal y Roberto Figueredo. Abajo: Gilberto ‘Beto’ Arguedas, Manuel ‘Manolo’ Rodríguez y Feis Tabasch (dibujo de Rafael Ángel Campos).
La Selección de Costa Rica que, en México, fue bautizada hace  60 años "los Chaparritos de Oro", al ocupar el tercer lugar en el II Panamericano de Fútbol en 1956. Utilizó un uniforme tricolor tradicional, que tenía cordones para amarrar la parte superior de la camiseta roja (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Selección de Costa Rica que, en México, fue bautizada hace 60 años “los Chaparritos de Oro”, al ocupar el tercer lugar en el II Panamericano de Fútbol en 1956. Utilizó un uniforme tricolor tradicional, que tenía cordones para amarrar la parte superior de la camiseta roja (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Selección de Costa Rica que tuvo su primera gran competencia internacional hace más de 35 años en la Olimpiada de Moscú 1980, en la antigua Unión Soviética. Su uniforme era de camiseta y medias rojas, con pantalón azul. Aquí aparece el primer patrocinador con la marca local 'De Sport' (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Selección de Costa Rica que tuvo su primera gran competencia internacional hace más de 35 años en la Olimpiada de Moscú 1980, en la antigua Unión Soviética. Su uniforme era de camiseta y medias rojas, con pantalón azul. Aquí aparece el primer patrocinador con la marca local ‘De Sport’ (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Tricolor en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 empleó este uniforme de la firma 'De Sport' fue rojo, azul y blanco. El 2 de agosto de ese año, venció 1-0 a Italia, entonces campeón del mundo, en Pasadena, California (Estados Unidos); en la acción, los ticos Cesar Hines (izquierda) y Leoni Flores frenan al italiano Beniamino Vignola (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Tricolor en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 empleó este uniforme de la firma ‘De Sport’ fue rojo, azul y blanco. El 2 de agosto de ese año, venció 1-0 a Italia, entonces campeón del mundo, en Pasadena, California (Estados Unidos); en la acción, los ticos Cesar Hines (izquierda) y Leoni Flores frenan al italiano Beniamino Vignola (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La firma italiana 'Lotto' patrocinó hace más de 25 años a la Selección de Costa Rica en su debut en un Mundial de la FIFA, en Italia 1990. En la acción, Juan Cayasso pelea el balón con el escocés David McPherson, el 11 de junio de 1990 en Génova, Italia (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La firma italiana ‘Lotto’ patrocinó hace más de 25 años a la Selección de Costa Rica en su debut en un Mundial de la FIFA, en Italia 1990. En la acción, Juan Cayasso pelea el balón con el escocés David McPherson, el 11 de junio de 1990 en Génova, Italia (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El 20 de junio de 1990, la Selección de Costa Rica, con el uniforme aurinegro de la 'Lotto', firmó una página gloriosa al vencer 2-1 a la de Suecia, en un resultado en Génova que le permitió avanzar a la segunda ronda de octavos de final en su debut mundialista, en Italia 1990. Aquí Roger Flores festeja su gol de cabeza a los vikingos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El 20 de junio de 1990, la Selección de Costa Rica, con el uniforme aurinegro de la ‘Lotto’, firmó una página gloriosa al vencer 2-1 a la de Suecia, en un resultado en Génova que le permitió avanzar a la segunda ronda de octavos de final en su debut mundialista, en Italia 1990. Aquí Roger Flores festeja su gol de cabeza a los vikingos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La firma española 'Joma' financió a la 'Tricolor' por cinco años, del 2001 al 2006.  En la imagen, Rolando Fonseca (derecha) celebra su gol a México en el famoso 'Aztecazo' de los ticos que se ganó 2-1 en suelo mexicano, durante la hexagonal final de la Concacaf hacia el Mundial de Corea y Japón 2002 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La firma española ‘Joma’ financió a la ‘Tricolor’ por cinco años, del 2001 al 2006. En la imagen, Rolando Fonseca (derecha) celebra su gol a México en el famoso ‘Aztecazo’ de los ticos que se ganó 2-1 en suelo mexicano, durante la hexagonal final de la Concacaf hacia el Mundial de Corea y Japón 2002 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Costa Rica ante Brasil, en Suwón, Corea del Sur, que los suramericanos ganaron 5-2 en la primera ronda del Mundial del 2002. La 'Sele' usó el uniforme de Joma de España en esa copa. Aquí, Steven Bryce (izquierda) y Mauricio Wright vigilan al astro brasileño Ronaldo (foto Fedefútbol).
Costa Rica ante Brasil, en Suwón, Corea del Sur, que los suramericanos ganaron 5-2 en la primera ronda del Mundial del 2002. La ‘Sele’ usó el uniforme de Joma de España en esa copa. Aquí, Steven Bryce (izquierda) y Mauricio Wright vigilan al astro brasileño Ronaldo (foto Fedefútbol).
Costa Rica presentó este uniforme rojo y azul para inaugurar el Mundial del 2006 en Múnich, Alemania, que se perdió 2-4 ante la selección local. Paulo César Wanchope (centro), autor de los dos goles ticos, ante la vigilancia de los alemanes Torsten Frings (izquierda) y Per Mertesacker, por el grupo A, el 9 de junio del 2006 (foto Yosuyoshi Kishimoto/Fedefútbol).
Costa Rica presentó este uniforme rojo y azul para inaugurar el Mundial del 2006 en Múnich, Alemania, que se perdió 2-4 ante la selección local. Paulo César Wanchope (centro), autor de los dos goles ticos, ante la vigilancia de los alemanes Torsten Frings (izquierda) y Per Mertesacker, por el grupo A, el 9 de junio del 2006 (foto Yosuyoshi Kishimoto/Fedefútbol).
La firma italiana 'Lotto' volvió a financiar a la Selección de Costa Rica del 2007 al 2015, por lo que estuvo presente con su indumentaria en la hazaña tica en el Mundial de Brasil 2014. Allí, la 'Sele' hizo historia al pasar a los cuartos de final para jugar el quinto partido mundialista, tras eliminar en penales a Grecia por 5-3. Aquí, los jugadores celebran el pase heroico a la tercera fase de la copa (foto AFP).
La firma italiana ‘Lotto’ volvió a financiar a la Selección de Costa Rica del 2007 al 2015, por lo que estuvo presente con su indumentaria en la hazaña tica en el Mundial de Brasil 2014. Allí, la ‘Sele’ hizo historia al pasar a los cuartos de final para jugar el quinto partido mundialista, tras eliminar en penales a Grecia por 5-3. Aquí, los jugadores celebran el pase heroico a la tercera fase de la copa (foto AFP).
Bryan Ruiz (izquierda) y Shirley Cruz, capitanes de las Selecciones masculina y femenina de Costa Rica, estuvieron el 18 de mayo del 2015 en la presentación del nuevo uniforme para la Tricolor, con su nuevo patrocinador, la firma estadounidense New Balance (foto Prensa de la Fedefútbol).
Bryan Ruiz (izquierda) y Shirley Cruz, capitanes de las Selecciones masculina y femenina de Costa Rica, estuvieron el 18 de mayo del 2015 en la presentación del nuevo uniforme para la Tricolor, con su nuevo patrocinador, la firma estadounidense New Balance (foto Prensa de la Fedefútbol).
Otro equipamiento para la Selección de Costa Rica se dio a conocer el 29 de setiembre pasado, con una casaca de color azul marino, con detalles y cuello rojos. Entre otros, estuvieron los seleccionados David Ramírez (izquierda) y Ronald Matarrita (foto Prensa de la Fedefútbol).
Otro equipamiento para la Selección de Costa Rica se dio a conocer el 29 de setiembre pasado, con una casaca de color azul marino, con detalles y cuello rojos. Entre otros, estuvieron los seleccionados David Ramírez (izquierda) y Ronald Matarrita (foto Prensa de la Fedefútbol).
Artículo anteriorPremiarán la fidelidad de Paolo Maldini
Artículo siguienteLa histórica clasificación del judo a Río 2016
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).