Keylor Navas Albacete
Keylor Navas ingresa hace 10 años al campo del Carlos Belmonte, de Albacete, España, donde disputaría su primer partido con la camiseta del equipo Albacete Balompié, en la Segunda División española, de la temporada 2010-2011 (foto diario “La Verdad”, de Albacete, España).

Hace una década, el 29 de agosto del 2010, Keylor Navas Gamboa comenzó su camino por el fútbol europeo. El estadio Carlos Belmonte, de Albacete, España, fue el escenario del debut del portero costarricense que luego haría historia en el Real Madrid y el Paris Saint-Germain.

Ese domingo en La Mancha, Navas jugó con el Albacete Balompié el primer partido de la Liga Adelante 2010-2011, la Segunda División española, ante el Alcorcón, juego que finalizó con empate 1-1.

Keylor Navas llegó a España unas semanas atrás, procedente del Deportivo Saprissa, donde sumaba varios años como arquero titular y había conquistado seis campeonatos nacionales, una Copa de la Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón 2005.

Mediante recomendación del exguardamete nacional Luis Gabelo Conejo , el josefino –nativo de San Isidro de El General, San José– fue contratado por el Albacete, club en el que el mítico portero tico en el Mundial de Italia 90 había destacado 20 años atrás. Sin embargo, su llegada al equipo manchego estuvo marcada por una serie de problemas contractuales con los morados.

La primera jornada del torneo, el Albacete recibió al Alcorcón, equipo que debutaba ese año en la Segunda División, pero que había sorprendido al mundo pocos meses antes, cuando eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey (4-1), durante los dieciseisavos de final.

Y en ese domingo en el Carlos Belmonte, los visitantes tuvieron contra las cuerdas al Albacete durante buena parte del partido, al punto que abrieron al marcador al minuto 30′, gracias a la anotación de Fernando Sales.

Keylor navas
Keylor Navas se estira para desviar un remate durante su debut en la Segunda División española (foto diario ‘La Verdad’ de Albacete, España).

El Alba tuvo que venir desde atrás para igualar el marcador al minuto 77′, con el gol de Jaime Asencio.

Según las crónicas de la época, Navas fue protagonista de varias acciones importantes, incluso una en el último minuto, cuando desvió al córner un tiro libre que amenazaba con darle la victoria a los visitantes.

“Tiene que mostrar más seguridad al ir por arriba, atreverse a jugar más el área en tiros de esquina, como se acostumbra en España, pero en general estuvo a la altura, aseguró entonces al diario La Nación el periodista José Luis Royo, del periódico La Verdad de Albacete.

Pronto Navas se confirmó como el arquero titular del Albacete y uno de los mejores de la Segunda División, lo que despertó el interés de clubes como el Sevilla y el Valencia.

A pesar de que, tras las 42 fechas de aquel torneo el Alba descendió a Segunda B, la buena temporada de Navas le permitió fichar con el Levante Unión Deportiva y a partir de ahí la historia es ya conocida.

En 10 años, el tico se consagró como Mejor Portero de La Liga 2013-2014, brilló con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, fue fichado por el Real Madrid –donde ganó múltiples títulos, incluidas tres Champions League de Europa en forma consecutiva, del 2016 al 2018– y pasó al Paris Saint-Germain francés, para seguir sumando trofeos a su carrera en Europa.

Keylor Navas –sexto en la fila de arriba, de izquierda a derecha– en la fotografía oficial del equipo Albacete Balompié, en la temporada 2010-2011 por la Segunda División de La Liga española (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El partido del recuerdo

Albacete 1
Alcorcón 1

Fecha y hora: Domingo 29 de agosto del 2010; 10 a.m. (hora local).
Estadio: Carlos Belmonte, de Albacete, España.
Motivo: Primera jornada del Campeonato Nacional de Liga de la Segunda División A de España, por la Temporada 2010-2011.

Alineaciones:
Albacete Balompié: Keylor Navas; Enrique Tortosa García Kike (capitán), Daniel Fragoso (Carlos De Lerma, a los 76′), José Julián de la Cuesta y Verza; Alan Baró, David Francisco Sousa, Jaime Asen y Miguel Núñez (Antonio López, a los 46′); Jorge Piña (Alfredo Ortuño, a los 63′) y Toni Sánchez. Director técnico: Antonio Calderón (español).

A. D. Alcorcón: Manu Herrera; Rubén Anuarbe, Jean-Sylvain Babin, Javier Javi Hernández (Manuel García Rueda, a los 46′), Víctor Martín More y Samuel Baños Cardin; Rubén Sanz (capitán), Ángel Sánchez, Fernando Sales (Carlos Martínez, a los 66′) y Paco Montañes; Francisco de Borja Jurado (Joaquín Álvarez Quini, a los 79′). Director técnico: Juan Antonio Anquela (español).

Goles: 0-1: Fernando Sales (Alcorcón), al minuto 30. 1-1: Jaime Asen (Albacete), al 77′.

Árbitro: Bernabé García (español).
Amonestados: Verza, al 10′; Javier Javi Hernández, al 13′; David Sousa, al 69′; Manuel García Rueda, al 79′ y 82′ –doble tarjeta amarilla–; Manu Herrera, al 88′; y Joaquín Álvarez Quini, al 89′.
Expulsado: Manuel García Rueda (Alcorcón), al 82′.

Galería: El debut de Keylor Navas en el 2010

Resumen del debut de Keylor Navas

Actuaciones de Navas con el Albacete Balompié

Galería: Keylor Navas en Albacete

Fuentes consultadas: Diario ‘La Nación’, sitio masquealba.com y el sitio digital deportivo “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Sitio masquealba.com, diarios ‘La Verdad’ de Albacete y ‘La Nación’, periodista Alonso Mata y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorAlajuelense, primer club de Concacaf en la Copa Merconorte
Artículo siguienteAmistoso de Costa Rica ante Chile en 1996
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).