Costa Rica Chile 1996
Mauricio Solís (izquierda), de Costa Rica, cubre la pelota ante el chileno Cristian Mora, en el amistoso de 1996 que finalizó 1-1 en Liberia (foto revista ‘Don Balón’, de Chile).

PREGUNTA:
Me podrían brindar los detalles y las alineaciones que presentaron las Selecciones de Costa Rica y Chile en el amistoso de 1996, cuando vino aquí el astro chileno Iván Bam-bam Zamorano.
Eduardo Enrique Solano Granados (Zapote, San José).

Hace 24 años, al mediodía del 25 de agosto de 1996, las Selecciones de Costa Rica y Chile sostuvieron un encuentro amistoso que finalizó igualado 1-1 y que fue preparatorio para ambos países con vistas a las respectivas eliminatorias en el continente americano hacia el Mundial de Francia 1998.

La Tricolor tenía en la mira un compromiso clasificatorio contra Trinidad y Tobago, que aquella vez se ganó por 1-0 al visitar Puerto España, con un golazo de Ronald La Bala Gómez a los 54 minutos, por el grupo 1 de la fase regional, el 1º de setiembre de ese año. Los otros integrantes del grupo eliminatorio eran Estados Unidos y Trinidad y Tobago, en una ronda de semifinales en la que logró avanzar en segundo lugar a la hexagonal final.

Por su parte, La Roja se preparaba para un duelo clasicatorio de la Conmebol que en la misma fecha perdió por 4-1 en Barranquilla, con un triplete de Faustino Asprilla y uno de Jorge Patrón Bermúdez; descontó Iván Bam-bam Zamorano, goleador entonces del Inter de Milán. Al final en la prolongada ronda previa sudamericana, los chilenos se hicieron presentes en la Copa de Francia 98, al ocupar el cuarto lugar en el Cono Sur gracias a una mejor diferencia de goles con Perú, con el que igualó a 25 puntos.

El choque de preparación entre ticos y chilenos tuvo lugar en el estadio Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste, con el arbitraje del central Rodrigo Badilla, quien fue asistido en las líneas por José Fabio Barrantes y Adrián Varela; Rónald Cedeño fungió como juez asistente.

Abrió el marcador el defensor Rónald González, hoy seleccionador de Costa Rica, al convertir de penal en el minuto 55, luego de la falta del lateral izquierdo chileno Marcelo Miranda contra el atacante Norman Pin Gómez.

El autor del gol tico se mostró orgulloso de su conquista. “En el penal que tiré vi que el arquero (Nelson Tapia) no se lanzaba, así que se la puse en la izquierda. En el gol de Chile, Iván (Zamorano) supo sacar partido de mi deslizamiento y el árbitro cobró la supuesta falta”, declaró González, quien elogió el nivel de Marcelo Salas. “Me habían hablado mucho de Zamorano, pero Salas fue el mayor peligro”, aceptó Rónald a la prensa chilena. “No esperábamos que Chile hiciera un gran despliegue físico. De parte nuestra estamos satisfechos, aunque no ganáramos, porque por encima del resultado me parece que tuvimos un buen comportamiento”, finalizó González en 1996.

Primera plana del reportaje de ocho páginas de la revista deportiva “Don Balón”, de Chile, que le dio amplia cobertura periodística hace 24 años al amistoso entre las selecciones de Costa Rica y Chile, que finalizó 1-1 el 25 de agosto de 1996 en Liberia (foto revista “Don Balón”, de Chile).

Chile igualó la pizarra 1-1 a los 81 minutos, convertido por el ariete Marcelo Salas. El ariete, que pertenecía a la Universidad de Chile y luego brillaría en el River Plate, la Lazio y la Juventus, anotó ante Costa Rica con su habitual olfato goleador. Esa vez lo hizo al tomar un rebote del portero Érick Lonis, quien pestañeó un segundo y reaccionó mal para evitar el tanto, tras un fuerte centro del volante visitante José Luis Sierra desde el sector izquierdo.

Algo molesto por una pubalgia y estar algo golpeado, El Matador Salas explicó al periodismo presente en Liberia que “tuve la oportunidad de convertir y se dio. Costa Rica es un buen equipo. El empate es bueno porque vamos con confianza para Colombia”, país al que enfrentó el 1º de setiembre de ese año, pero con el que perdió 4-1 la semana siguiente en Barranquilla.

Una tormenta se desató durante la parte final del segundo tiempo en el Edgardo Baltodano Brideño. Hubo lluvia, truenos y relámpagos. Por si fuera poco, un potente rayo asustó de tal manera a un camarógrafo, que lo hizo saltar desde la tarima donde estaba, a unos cuatro metros de altura. No le pasó nada.

“El partido se realizó bajo condiciones climáticas cambiantes, al pasar de una temperatura alta y una humedad casi insoportable a una lluvia fina por momentos y gruesa al final, cuando arreció la tormenta y la temperatura bajó a niveles normales de 20 ó 22 grados”, según describieron hace 24 años los enviados especiales del semanario chileno Don Balón.

Desde Liberia, el periodista Pablo Aravena, de esa revista sudamericana, se expresó en forma elogiosa del equipo nacional, que estaba a cargo del técnico brasileño Valdeir Badú Vieira. “Costa Rica puso toda la carne al asador para ser un ‘sparring’ exigente y duro. Lo logró a cabalidad, con una natural vehemencia, ante un Chile que mostró flaquezas defensivas. La cuestión de la lluvia ya no es culpa de ellos”, resaltó el reportero.

En el tema de las sanciones, el juez local Rodrigo Badilla amonestó con tarjeta amarilla a dos zagueros costarricenses, Javier Delgado y Mauricio Wright, así como a dos chilenos, Ricardo Rojas y Cristian Mora. El más perjudicado entonces, en el vestidor tico, fue el ariete Allan Oviedo con un suceso que se presentó en el minuto 31: Una lesión de meniscos de la rodilla izquierda, por una entrada brusca por detrás del zaguero chileno Ricardo Rojas, que le impidió actuar una semana después en el exitoso debut eliminatorio contra Trinidad y Tobago (1-0), en territorio caribeño.

Ronald Gómez tuvo una gran actuación ante Chile hace 24 años y fue uno de los más valiosos en el amistoso que finalizó 1-1, según la prensa chilena acreditada en Liberia. Aquí supera la marca del zaguero Ricardo Rojas (foto diario “La República”).

El amistoso con los sudamericanos pudo concluir de otra manera. La razón es que Chile tuvo un penal a su favor al 66′, pero el puntero Sebastián Rozental lo falló al estrellar el balón en el poste derecho. Otro incidente se produjo cuando el choque estuvo detenido cuatro minutos debido a la caída de aficionados locales desde un árbol, “un palco ecológico” ubicado en el sector sur del estadio liberiano; durante la celebración del gol tico, una gruesa rama se rajó y el saldo fue dos heridos y una bicicleta inservible.

Según la prensa nacional, el amistoso registró una taquillla millonaria para la época, de ¢7.549.000, y un lleno total en las gradas del pequeño pero acogedor escenario pampero, con la asistencia de 2.926 espectadores.

Tras el duelo en el colmado recinto guanasteco, los técnicos de Costa Rica y Chile, Valdeir Badú Vieira y Nelson Acosta, respectivamente, reconocieron en pleno diluvio la dureza de la etapa inicial, la lluvia en el segundo tiempo, el valioso aporte José Luis Sierra entre los visitantes y Mauricio Wright en la Sele. “El equipo estuvo bien en la cancha”, dijo Badú; “Costa Rica juega muy bien y el partido nos sirvió en lo que tenemos que mejorar, pues todavía es un equipo muy lento”, opinó Acosta en 1996. Luego ratificaron que los ingresos de Sierra y Marcelo Salas propiciaron el empate al final de la contienda amistosa. Entre tanto, periodistas chilenos, enviados por la revista Don Balón, la Televisión Nacional de Chile y el Canal 13 de Televisión de Chile, elogiaron la actuación de los ticos Mauricio Solís y Rónald Gómez.

En esa época, Costa Rica ocupaba el puesto 93 en el ranquin mensual de la FIFA y finalmente, en 1997, quedó marginado de asistir al Mundial francés durante la hexagonal final de la Concacaf, en favor del debutante Jamaica; mientras que Chile figuraba en la casilla 29 a nivel mundial y sí concretó el sueño de sus aficionados de clasificarse a la Copa del Mundo del 98.

Ambos seleccionados han disputado 11 partidos a lo largo de su historia futbolísticas, a partir del II Panamericano de Fútbol 1956 en México. El balance es favorable a los costarricenses, que suman seis victorias contra tres triunfos de los chilenos; se registran dos empates en estos duelos interselecciones, con 13 goles a favor y 14 en contra.

La última vez que se vieron las caras fue hace casi dos años, el 16 de noviembre del 2018. La Tricolor sorprendió en esa oportunidad como visitante al triunfar por 3-2 en otro amistoso celebrado en Rancagua, con goles ticos de los zagueros Kendall Waston (hizo dos) y Ronald Matarrita; descontaron Sebastián Vegas y Alexis Sánchez, a quien el portero nacional, Esteban Alvarado, le detuvo un tiro de penal al minuto 80.


EL PARTIDO DEL RECUERDO

Costa Rica 1
Chile 1

Fecha y hora: Domingo 25 de agosto de 1996, 12 m.
Resultado del primer tiempo: 0-0.
Estadio: Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste.

Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Érick Lonis; Javier Delgado, Luis Antonio Marín, Mauricio Wright, Rónald González y Alexánder Madrigal; Mauricio Solís, Óscar Macho Ramírez y Rónald La Bala Gómez (Víctor Badilla, a los 84’); Allan Oviedo (Rolando Fonseca, a los 31’) y Norman Pin Gómez (Leonidas Leoni Flores, a los 84’). Esquema táctico: 5-3-2. Marca de uniforme: Centro de Sport. Director técnico: Valdeir Badú Vieira (brasileño).

Selección de Chile: Marcelo Antonio Ramírez (Nelson Antonio Tapia, a los 46’); Clarence Williams Acuña (Cristian Andrés Romero, a los 63’), Ricardo Francisco Rojas, Agustín Alex Salvatierra y Marcelo Alejandro Miranda; Luis Eduardo Musrri, Cristian Abel Mora, Víctor Hugo Castañeda (José Luis Sierra, a los 65’) y Francisco Marcelo Vega; Juan Enrique Carreño (Iván Luis Bam-bam Zamorano, a los 46’) y Sebastián Rozental (José Marcelo Salas, a los 71’). Esquema táctico: 4-3-1-2. Marca de uniforme: Reebok estadounidense. Director técnico: Nelson Bonifacio Acosta (uruguayo, nacionalizado chileno).

Rónald González (centro) celebra al minuto 55 su anotación de penal a Chile, hace 24 años en Liberia. El zaguero tico anotó con tranquilidad ante el portero Nelson Tapia (foto revista “Don Balón”, de Chile).

Goles: 1-0 (55′): Rónald González (Costa Rica), de penal, tras la falta recibida por Norman Pin Gómez, que le cometió Marcelo Miranda. 1-1 (81′): Marcelo Salas (Chile), con asistencia de José Luis Sierra.
Árbitros: Rodrigo Badilla, central, asistido en las bandas por José Fabio Barrantes y Adrián Varela; Rónald Cedeño fue el cuarto árbitro.
Amonestados: Los costarricenses Javier Delgado (15′) y Mauricio Wright (72’), así como a los chilenos Ricardo Rojas (26’) y Cristian Mora (32’).
Incidencias: Sebastián Rozental (Chile) falló un tiro de penal en el minuto 66, al estrellar el balón en el vertical derecho; Ronald González cometió este penal en el área contra Iván Zamorano. Hubo otros tiros en el poste que produjeron los ticos Mauricio Solís y Ronald Gómez, de tiro libre, en el primer tiempo; y el chileno Juan Carreño, también en la primera parte.
Motivo: Amistoso internacional, preparatorio de ambos países para las eliminatorias respectivas de la Concacaf y la Conmebol hacia el Mundial de Francia 1998.
Asistencia y recaudación: 2.926 aficionados; ¢7.549.000.

Sebastián Rozental (centro), atacante de Chile, desperdicia la mejor oportunidad de ‘La Roja’ hasta el minuto 66. Su remate de zurda se estrelló en el poste derecho y se salvó la portería tica, defendida por Érick Lonis (foto revista “Don Balón”, de Chile).


Estadísticas de Costa Rica: 56% de posesión del balón, ocho remates a marco (dos de Mauricio Solís y Ronald Gómez; uno de Allan Oviedo, Mauricio Wright, Rónald González y Rolando Fonseca), siete remates desviados (tres de Ronald Gómez, dos de Mauricio Solís, uno de Javier Delgado y Ronald González), cuatro tiros libres al marco, tres centros al área, seis cabezazos al marco, tres cabezazos desviados, dos cabezazos defensivos, cuatro tiros de esquina a favor, un penal a favor (gol de Rónald González), un fuera de juego, 25 faltas cometidas, dos tarjetas amarillas (Javier Delgado y Mauricio Wright) y cero tarjetas rojas.
Estadísticas de Chile: 44% de posesión del balón, seis remates a marco (dos de Sebastián Rozental; uno de Juan Carreño, José Luis Sierra, Marcelo Salas e Iván Zamorano), cuatro remates desviados (uno de Cristian Mora, Víctor Hugo Castañeda, Iván Zamorano y José Luis Sierra), un tiro libre al marco (uno de Marcelo Vega), nueve centros al área, cero cabezazos al marco, un cabezazo desviado (uno de Iván Zamorano), cuatro cabezazos defensivos, dos tiros de esquina a favor, un penal a favor (fallado por Sebastián Rozental), nueve fueras de juego, 24 faltas cometidas, dos tarjetas amarillas (Ricardo Rojas y Cristian Mora) y cero tarjetas rojas.
Tiempo transcurrido: 94 minutos y 38 segundos (47 minutos y 17 segundos, en la primera parte; 47 minutos y 21 segundos, en la etapa complementaria). En el primer tiempo, Costa Rica tuvo el balón 14 minutos y 15 segundos, contra nueve minutos y 53 segundos de Chile; en el segundo, la Tricolor registró 12 minutos y 11 segundos, contra 12 minutos y ocho segundos de La Roja.

El goleador chileno Marcelo Salas (izquierda) aprovecha el rechazo a medias de Érick Lonis y logra el empate 1-1 en el minuto 81, con un zurdazo por bajo. El delantero de la Universidad de Chile ingresó en el 71′ (foto revista “Don Balón”, de Chile).

Galería: Un amistoso Costa Rica-Chile igualado 1-1 y con clima cambiante

FUENTES CONSULTADAS: Los diarios “La República” y “La Nación” (Costa Rica), las revistas “Don Balón” y “El Gráfico” (Chile), así como el sitio web https://www.partidosdelaroja.com/. YouTube: Canal del periodista Diego Alonso Obando. Fotografías: Diario “La República” (Costa Rica) y la revista “Don Balón” (Chile).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

Artículo anteriorKeylor Navas, 10 años de su debut en Europa
Artículo siguienteFrank Mejías, el primer extranjero en el fútbol de Costa Rica
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).