Merconorte Alajuelense
Formación de la Liga Deportiva Alajuelense que fue campeón nacional en la temporada 2000-2001 y quinto lugar en la Copa Merconorte del 2000. Arriba (de izquierda a derecha): Carlos Castro, Álvaro Mesén, Wílmer López, Enrique Smith, Javier Delgado y Pablo Chinchilla. Abajo: Hárold Wallace, Heriberto Quirós, Luis Diego Arnáez, Edson Luiz Valente 'Essinho' y Pablo Izaguirre (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Soy costarricense, pero vivo en Madrid, España. La Liga Deportiva Alajuelense fue el primer club de la Concacaf en jugar en el 2000 un partido en la Copa Merconorte de Sudamérica, antes de lo que hicieran los equipos de México. Me gustaría que me recordara detalles de aquella participación manuda en dicha competencia.
Vidal Narváez Carrión (Madrid, España).

La Liga Deportiva Alajuelense es el único cuadro centroamericano que llegó a participar en la Copa Merconorte del 2000, durante su tercera edición y en un torneo organizado por la empresa Teledeportes, del grupo Clarín, que fue avalado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Disputado únicamente en cuatro ediciones, en 1998, 1999, 2000 y 2001, contó con la participación de los mejores cuadros de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Estados Unidos y Costa Rica.

Para los rojinegros, que eran los campeones del fútbol costarricense en el año 2000, la invitación de la dirigencia del Cono Sur resultó un salto cualitativo en su perfil internacional. “El roce con la organización suramericana nos obligó a ampliar los horizontes y ajustar los parámetros administrativos a las exigencias de la Merconorte: es un aprendizaje para la institución”, reconoce el vicepresidente Rafael Ortiz.

Al mando del director técnico portugués Guilherme Farinha, la Liga quedó acomodada en el grupo B, en un certamen continental que reunió a 16 clubes de siete países. Sus rivales fueron el Alianza Lima de Perú, un equipo de buen toque; el Atlético Nacional de Medellín, Colombia, un conjunto que históricamente gusta del espectáculo, y el Necaxa de México, un especialista en las grandes lides internacionales. Cuatro equipos de gran prestigio detrás de un solo cupo para las semifinales.

Su labor entre julio y octubre de ese año no desentonó, a pesar de que quedó eliminada en la fase de grupos, a solo un punto del líder, el Atlético Nacional colombiano. Concluyó en la segunda posición del bloque, al perder un solo juego como visitante ante los cafeteros, que a la postre sería el campeón de ese torneo continental.

El debut rojinegro en la Merconorte se produjo el 5 de julio frente al Alianza de Lima en el estadio Alejandro Morera Soto. Hubo un poco de nervios, pero antes del minuto ya la Liga estaba arriba en el marcador cuando el defensa peruano José Chacón se equivocó y venció su propia meta. Fue el 1-0.

Sin que los visitantes pudieran reponerse, llegó el segundo gol manudo. Alexander Castro le sirvió un balón a Heriberto Chimmy Quirós, que fusiló para establecer el 2-0 en la pizarra electrónica. Apenas corrían cinco minutos de haberse iniciado el encuentro. Parecía que se presentaría una goleada de escándalo, pero los manudos regalaron la iniciativa y el Alianza empezó a crecer y a tener un poco más el balón.

El entrenador portugués Guilherme Farinha es cargado rn hombros por los zagueros rojinegros Pablo Chinchilla (izquierda) y Carlos Espinoza, al ganar para la Liga Deportiva Alajuelense el título de la temporada 1999-2000. El siguiente año, el estratega europeo repitió y logró el bicampeonato con los manudos, en el certamen 2000-2001, además de que guió al club al quinto lugar en la Copa Merconorte (foto archivo de José A. Pastor).

Aunque los incas acortaron por intermedio de Ernesto Arakaki, el triunfo al final fue 2-1 a favor de los locales, que empezaron en el certamen con el pie derecho. Así se convirtieron en el primer club de la Concacaf que debutaba en la Copa Merconorte, pues en los siguientes días ese honor lo alcanzaron cuatro equipos mexicanos, Guadalajara, Necaxa, Pachuca y Toluca, con su estreno oficial en el certamen, que desde un inicio convocó a instituciones del Cono Sur procedentes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El 3 de agosto, en Ciudad de México, Alajuelense aplicó un nuevo golpe de autoridad, esta vez al empatar 1-1 contra los Rayados del Club Necaxa, campeones de la Concacaf en 1999. Un autogol de José Milian adelantó a la Liga a los 37 minutos, pero los necaxistas igualaron gracias a la conquista del goleador ecuatoriano Agustín Tin Delgado, a los 47′.

La figura del encuentro en el estadio Azteca fue el guardameta rojinegro Alvaro Mesén, quien se lució en acciones de mucho peligro frente a su marco, en un encuentro que durante los 90 minutos tuvo que soportar una pertinaz llovizna.

La visita a Medellín, Colombia, el 30 de agosto, terminó mal para el monarca del fútbol costarricense. Los jugadores del Atlético Nacional, Arely Palacios y Jorge Humberto Agudelo, marcaron un gol en cada tiempo, a los 12 y 79 minutos, y dejaron a los manudos relegados en el segundo puesto de la tabla de posiciones de la llave a falta de los partidos de vuelta.

El 13 de setiembre, en Lima, la Liga estableció un intenso control del balón en la recta final del primer tiempo y predominó sobre el campo rival, pero el Alianza sorprendió en una salida de contragolpe. Henry Quinteros emprendió una acción individual, superó a un marcador manudo, amagó con derecha y lanzó un remate de zurda que doblegó a Mesén. Gol peruano.

A poco de empezado el segundo tiempo, Alajuelense igualó a un gol a través del atacante Edson Luiz Valente, más conocido como Essinho. El brasileño alcanzó a desviar un fuerte remate del lateral izquierdo Carlos Castro desde fuera del área y dejó sin chance al guardameta local.

Aunque el duelo fue muy equilibrado durante la segunda mitad, la Liga estuvo cerca de llevarse los tres puntos mediante un disparo del ariete charrúa Claudio Fabián Ciccia, que estremeció el horizontal en el minuto 89. El empate 1-1 fue bueno para el equipo nacional, pero redujo sus posibilidades de clasificación a la siguiente ronda de la Merconorte y obligó a ganar los siguientes seis puntos.

El portero Álvaro Mesén (izquierda) fue un pilar de la Liga Deportiva Alajuelense, que fue tetratrampeón nacional de la Primera División entre 1999 y el 2003, los dos primeros años con el portugués Guilherme Farinha y los dos siguientes con el colombiano Jorge Luis Pinto. A su lado, sus compañeros manudos Josef Miso (tapado), Enrique Smith, Hárold Wallace y Pablo Chinchilla (foto archivo de José Antonio Pastor).

El 21 de setiembre se acabó el sueño de seguir en el torneo continental. En un partido dramático, de poder a poder y con dos expulsados por equipo, manudos y necaxistas igualaron a dos tantos en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, y dejaron el boleto a la segunda ronda de semifinales, en manos del equipo colombiano Atlético Nacional, de Medellín.

La Liga se despidió del certamen el 4 de octubre después de golear 3-0 a los cafeteros del Atlético Nacional, por 3-0, posterior campeón de esa Copa Merconorte del 2000. Las anotaciones manudas fueron de Claudio Ciccia –en dos ocasiones– y Leonardo Durán, que le ayudaron a ocupar el segundo lugar del grupo B y el quinto entre los 16 participantes.

Esta paliza como local en Alajuela por 3-0 ante los colombiano del Nacional de Medellín ha sido, sin duda alguna, el mejor resultado de un club costarricense en un campeonato organizado por la Conmebol. Un gran torneo para los alajuelenses, muy cerca de arribar a las semifinales.

De seis encuentros disputados, los rojinegros ganaron dos encuentros, empataron tres y solo perdieron uno, con nueve tantos a favor, siete en contra, un gol diferencia a su favor de +2 y nueve puntos ganados de 18 posibles, para un rendimiento del 50% en la ronda de grupos.

El cetro de este certamen continental en el 2000 fue, finalmente, concedido al Atlético Nacional de Medellín, que superó en la final a sus compatriotas de Millonarios, de Bogotá, con un resultado global de 2-1 luego de igualar 0-0, el 2 de noviembre en el estadio El Campín de Bogotá, y vencer por 2-1, el 9 del mismo mes en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

La Copa Merconorte, que reunía a equipos procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, más los invitados de algún otro país, como Costa Rica, no volvió a disputarse por problemas de patrocinio.

Este campeonato solo existió de 1998 a 2001, ganado solo por clubes colombianos, dos veces por el Atlético Nacional de Medellín (1998 y 2000) y en una ocasión por el América de Cali (1999) y el Millonarios de Bogotá (2001). Luego la Merconorte se fusionó con la Mercosur y sus antecesoras la Supercopa Sudamericana y la Copa Conmebol, para convertirse en el 2002 en la Copa Sudamericana, que representa en la actualidad la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de América del Sur a nivel de clubes, organizada por la Conmebol.

Nómina de Liga Deportiva Alajuelense – temporada 2000-2001

Porteros (3): Álvaro Mesén, Ricardo Gallo González y Anthony Castro.
Defensores (9): Alexánder Castro, Hárold Wallace, Leonardo Durán, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Chinchilla, Luis Antonio Marín y Carlos Castro.
Mediocampistas (8): Luis Diego Flaco Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer Pato López, Steven Bryce, Pablo Alejandro Izaguirre (argentino), Mauricio Solís y Sandro Alfaro.
Delanteros (8): Heriberto Chimmy Quirós, Johnny Cubero, Claudio Fabián Ciccia (uruguayo), Alejandro Alpízar, Edson Luiz Valente Essinho (brasileño), Josef Miso (eslovaco), Allan Oviedo y Érick Jiménez.
Director técnico: Guilherme Farinha (portugués).

Los jugadores de Alajuelense celebran a lo grande el bicampeonato nacional, en el certamen 2000-2001. Un logro del cuadro rojinegro que lo llevó a dominar el fútbol nacional durante cuatro temporadas, de 1999 al 2003; además, finalizó en el quinto lugar de la Copa Merconorte, de la Conmebol (foto archivo de José Antonio Pastor).

Partidos del recuerdo

Alajuelense 2
Alianza Lima 1

Fecha y hora: Miércoles 5 de julio del 2000; 7:40 p. m., de Costa Rica.
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Motivo: Primera fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica):
Ricardo González; Alexánder Castro, Javier Delgado, Luis Antonio Marín, Pablo Chinchilla y Sandro Alfaro (Carlos Castro, a los 46′); Enrique Smith, Luis Diego Flaco Arnáez (Alejandro Alpízar, a los 78′) y Wílmer Pato López; Heriberto Chimmy Quirós (Claudio Fabián Ciccia, a los 64′) y Edson Luiz Valente, Essinho. Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).
Alianza Lima (Perú): Galileo Percovich; Wenceslao Fernández, Ernesto Seiko Arakaki, José Chacón, Marcial Salazar, John Hinostroza (Walter Reyes, a los 76′), Jorge Espejo, Paulo Hinostroza (Wílmer Carrillo, a los 55′), Marquinho, David Chévez (Pedro Kohji Aparicio, a los 46′) y Arístides Rojas. Director técnico: Arthur Bernardes (brasileño).

Goles: Autogol del peruano José Chacón (Alajuelense), al minuto 2; Heriberto Chimmy Quirós (Alajuelense), al 5′; y Ernesto Seiko Arakaki (Alianza Lima), al 29′.
Árbitro central: Henry Cervantes (Colombia).
Amonestados: Luis Diego Arnáez, Edson Luiz Valente Essinho, Enrique Smith y Claudio Ciccia, en Alajuelense; Jorge Espejo y Wenceslao Fernández, en Alianza Lima.
Expulsado: Wenceslao Fernández (Alianza Lima), a los 45′.
Asistencia: 10.000 espectadores, aproximadamente.

Luis Diego Arnáez controla el balón pese a la marca de un zaguero del Alianza Lima de Perú, durante el debut liguista en la Copa Merconorte 2000. Ganó 2-1 al equipo inca, el 5 de julio de ese año en Alajuela (foto archivo de José Antonio Pastor).

Necaxa 1
Alajuelense 1

Fecha y hora: Jueves 3 de agosto del 2000; 8:30 p. m., local (7:30 p. m., de Costa Rica).
Sede: Estadio Azteca, de Ciudad de México, México.
Motivo: Segunda fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Club Necaxa (México):
Alessandro Álvarez; Jaime Hernández (Marco Peralta, a los 84′), Sergio Almaguer, Salvador Cabrera, José Milián (Álvaro Ortiz, a los 80′); Fabián Peña (Ignacio Nacho Ambriz, a los 50′), Luis Pérez, Alex Aguinaga; Hernán Medford, Agustín Tin Delgado y Luis Roberto Alvez Zague. Director técnico: Raúl Arias (mexicano).
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Álvaro Mesén; Alexánder Castro, Luis Antonio Marín, Javier Delgado, Pablo Chinchilla y Sandro Alfaro; Luis Diego Flaco Arnáez, Pablo Alejandro Izaguirre (Carlos Espinoza, a los 67′) y Wílmer Pato López; Claudio Fabián Ciccia (Edson Luiz Valente, Essinho, a los 57′) y Heriberto Chimmy Quirós (Kénneth Paniagua, a los 88′). Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).

Goles: Autogol del mexicano José Milian (Alajuelense), a los 37 minutos; y el ecuatoriano Agustín Tin Delgado (Necaxa), de cabeza a los 47′, asistido por Luis Pérez.
Árbitros: Felipe Russi (Colombia), central; Jorge Hernán Hoyos (Colombia) y Daniel Wilson (Colombia), guardalíneas.
Amonestados: Salvador Cabrera, de Necaxa; Javier Delgado y Carlos Espinoza, de Alajuelense.
Asistencia: l.500 aficionados, aproximadamente.

El defensor rojinegro Pablo Chinchilla (izquierda) vigila de cerca al artillero ecuatoriano Agustín Delgado, del Necaxa, hace 20 años en el estadio Azteca, por la fase de grupos de la Copa Merconorte del 2000 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Atlético Nacional 2
Alajuelense 0

Fecha y hora: Miércoles 30 de agosto del 2000; 8:40 p. m., local (7:40 p. m. hora de Costa Rica).
Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín, Colombia.
Motivo: Tercera fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Atlético Nacional de Medellín (Colombia):
Hugo Alejandro Tuberquia; Alkin Calle, Arley Palacios, Samuel Banejas, Robinson Martínez, Jorge Salcedo (Nelson Flores, a los 72′), Dúmar Rueda, Andrés Estrada, Freddy Gómez (Jorge Humberto Agudelo, a los 54′), Luis Darío Muñoz y Tressor Moreno (Juan Recaute, a los 67′). Director técnico: Luis Fernando Suárez (colombiano).
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Álvaro Mesén; Alexánder Castro (Carlos Castro, a los 70′), Luis Antonio Marín, Javier Delgado, Pablo Chinchilla y Sandro Alfaro (Claudio Fabián Ciccia, a los 57′); Luis Diego Flaco Arnáez, Kénneth Paniagua y Wílmer Pato López; Heriberto Chimmy Quirós y Pablo Alejandro Izaguirre (Edson Luiz Valente, Essinho, a los 65′). Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).

Goles: Arely Palacios (Atlético Nacional), al minuto 13; Jorge Humberto Agudelo (Atlético Nacional), al 79′.
Árbitro central: Byron Moreno (Ecuador).

Alajuelense dobló la rodilla ante el Atlético Nacional, al caer 2-0 en Medellín, hace dos décadas. En la acción, el volante manudo Luis Diego Arnáez se le barre a un delantero colombiano (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Alianza Lima 1
Alajuelense 1

Fecha y hora: Miércoles 13 de setiembre del 2000; 3:30 p. m., local (2:30 p. m. hora de Costa Rica).
Estadio: Alejandro Villanueva, del Alianza Lima, en el distrito La Victoria, de Lima, Perú.
Motivo: Cuarta fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Alianza Lima (Perú):
Marco Flores; Wenceslao Fernández, José Chacón, Wálter Reyes, Marcial Salazar (Mario Okuma, a los 68′), Jorge Espejo (Bratzo Gil, a los 84′), Javier García (Renzo Benavides, a los 59′), Pedro Kohji Aparicio, David Chévez, Henry Quinteros y Roberto Holsen. Director técnico: Arthur Bernardes (brasileño).
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Álvaro Mesén; Alexánder Castro, Luis Antonio Marín, Javier Delgado, Pablo Chinchilla y Carlos Castro (Enrique Smith, a los 87′); Sandro Alfaro, Luis Diego Flaco Arnáez, Kénneth Paniagua y Wílmer Pato López; Heriberto Chimmy Quirós (Pablo Alejandro Izaguirre, a los 73′) y Edson Luiz Valente, Essinho (Claudio Fabián Ciccia, a los 63′). Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).

Goles: Henry Quinteros (Alianza Lima), a los 44 minutos; Edson Luiz Valente, Essinho (Alajuelense), a los 51′, asistido por Carlos Castro.
Árbitros: Byron Moreno (Ecuador), central; Róger Zambrano (Ecuador) y Ángel Zambrano (Ecuador), guardalíneas.
Amonestados: Luis Antonio Marín (Alajuelense).
Expulsados: Wálter Reyes y Wenceslao Fernández (Alianza Lima); Javier Delgado (Alajuelense), por cometer falta brusca contra Renzo Benavides, al minuto 82.
Asistencia: 2.000 espectadores, aproximadamente.

Alajuelense dominó el juego en Perú ante el Alianza Lima y, al final, cosechó un punto, tras igualar 1-1, el 13 de setiembre del 2000. En la acción, los manudos Luis Diego Arnáez (Nº 5) y Alexánder Castro le cierran el espacio a un peruano (foto sitio ‘https://historialblanquiazul.wordpress.com’).

Alajuelense 2
Necaxa 2

Fecha y hora: Jueves 21 de setiembre del 2000; 8:10 p. m., local (9:10 p. m. hora de México).
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Motivo: Quinta y penúltima fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica):
Álvaro Mesén; Alexánder Castro, Luis Antonio Marín, Carlos Espinoza, Pablo Chinchilla y Carlos Castro; Luis Diego Arnáez, Kénneth Paniagua (Pablo Alejandro Izaguirre, a los 52′) y Wílmer Pato López; Claudio Fabián Ciccia y Edson Luiz Valente Essinho (Heriberto Chimmy Quirós, a los 71′). Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).
Club Necaxa (México): Alexandro Álvarez; Ignacio Nacho Ambriz (Hernán Vigna, a los 69′), Miguel Acosta, Gandhi Vega (Markus López, a los 46′) y Jaime Hernández; Fabián Peña, Alex Aguinaga, José Milian y Álvaro Ortiz (Luis Roberto Álvez, Zague, a los 64′); Agustín Tin Delgado y Hernán Medford. Director técnico: Raúl Arias (mexicano).

Goles: Álvaro Ortiz (Necaxa), al minuto 4; Luis Diego Arnáez (Alajuelense), de penal al 45′, luego de la falta de Jaime Hernández sobre Carlos Castro en el área; Agustín Tin Delgado (Necaxa), al 82; Claudio Fabián Ciccia (Alajuelense), al 89′.
Árbitro central: Carlos Batres (Guatemala).
Expulsados: Hubo cuatro jugadores a quienes le mostraron la tarjeta roja. Se trata de Pablo Izaguirre (55′) por agresión contra Álvaro Ortiz; Alex Aguinaga (60′) por agresión a Pablo Chinchilla; Luis Diego Arnáez (95′) y Luis Roberto Alvez, Zague (95′), por agresión mutua.

El duelo Alajuelense-Necaxa finalizó 2-2 en Alajuela, hace 20 años, cuando ambos clubes dijeron adiós a la Copa Merconorte 2000. Hernán Medford, tico del Necaxa, reclama al juez chapín Carlos Batres en el accidentado juego en el que hubo cuatro expulsados (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Alajuelense 3
Atlético Nacional 0

Fecha y hora: Miércoles 4 de octubre del 2000; 8:10 p. m., local (9:10 p. m. hora de Colombia).
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Motivo: Sexta y última fecha del Grupo B, de la Copa Merconorte 2000, organizada por la Conmebol.

Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica):
Ricardo Gallo González; Alexánder Castro, Javier Delgado, Luis Antonio Marín, Pablo Chinchilla y Carlos Castro; Geovanny Hidalgo, Kénneth Paniagua y Wílmer Pato López; Heriberto Chimmy Quirós y Claudio Fabián Ciccia. También jugaron Edson Luiz Valente, Essinho, y Leonardo Durán. Director técnico: Guillermo Farinha (portugués).
Atlético Nacional de Medellín (Colombia): Hugo Alejandro Tuberquia; Nelson Flores, Samuel Vargas, José Palacio, Robinson Martínez, Jorge Salcedo, Carlos Giraldo, Andrés Estrada, Ubaldo McKenzie, Tressor Moreno y Jorge Humberto Agudelo. Director técnico: Carlos Augusto Navarrete (colombiano).

Goles: Claudio Fabián Ciccia (Alajuelense), a los 41 y 75 minutos, este último de cabeza tras recibir pase de Edson Luiz Valente, Essinho; Leonardo Durán (Alajuelense), a los 90′.
Árbitro central: Juan Carlos Paniagua (Bolivia).

Repaso fotográfico a la participación de la Liga Deportiva Alajuelense en la primera fase de la Copa Merconorte del 2000, hace 20 años por el grupo B. Esa vez ocupó el quinto lugar entre 16 equipos en el certamen continental (fotos diario ‘La Nación’ y ‘Costa Rica Retro Fútbol’ y sitio ‘https://historialblanquiazul.wordpress.com’).

Resumen de Copa Merconorte – Edición 2000

Fechas del torneo: 4 de julio al 9 de noviembre del 2000.
Motivo: Tercera edición de la Copa Merconorte.
Organizador: Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Campeón: Atlético Nacional de Medellín, Colombia (segundo título).
Subcampeón: Millonarios, de Bogotá, Colombia.
Resultados de la final: Millonarios 0-Atlético Nacional 0, el 2 de noviembre del 2000 en Bogotá; Atlético Nacional 2-Millonarios 1, el 9 de noviembre del 2000 en Medellín.
Semifinalistas: Club Sport Emelec de Guayaquil, Ecuador, y Chivas Rayadas del Guadalajara, México.
Participantes: 16 equipos. Cuatro de México; tres de Colombia, Ecuador y Perú; y uno de Bolivia, Costa Rica y Venezuela.
Partidos disputados: 54.
Goles anotados: 148 (2,74 por partido).

Escena del duelo de Alajuelense contra el Alianza Lima, el 13 de setiembre del 2000 en Perú, durante la segunda vuelta del grupo B de la Copa Merconorte, de la Conmebol. En la acción se observan en acción defensiva los rojinegros Luis Diego Arnáez (Nº 5) y Alexánder Castro (foto sitio ‘https://historialblanquiazul.wordpress.com’).

Goleadores: León Darío Muñoz (Atlético Nacional), con 6 tantos; Víctor Hugo Aristizábal (Atlético Nacional), Alejandro Martín Kenig (Emelec) y Jorge Soto (Sporting Cristal), con 5; Agustín Tin Delgado (Necaxa) y Carlos María Morales (Toluca), con 4; Claudio Fabián Ciccia (Alajuelense), Jairo Jairo Castillo (Millonarios), Ramón Morales (Guadalajara), José Alejandro Nava (Guadalajara), Ebelio Agustín Ordóñez (El Nacional), Andrés Eduardo Pérez (Millonarios), Raúl Ramírez (Millonarios), Manuel Ríos (Guadalajara) y Waldir Sáenz (Sporting Cristal), con 3.
Posiciones finales:
1-Atlético Nacional, Colombia (campeón; 53,33% de rendimiento).
2-Millonarios, Colombia (subcampeón; 53,33% de rendimiento).
3-Chivas Rayadas del Guadalajara, México (54,16% de rendimiento).
4-Club Sport Emelec, de Guayaquil, Ecuador (50% de rendimiento).
5-Liga Deportiva Alajuelense, Costa Rica (50% de rendimiento).
6-Club Deportivo El Nacional, de Quito, Ecuador (50% de rendimiento).
7-Club de Fútbol Pachuca, de Pachuca, Hidalgo, México (50% de rendimiento).
8-Deportivo Toluca Fútbol Club, de Toluca, México (44,44% de rendimiento).
9-Club Sporting Cristal, de Lima, Perú (44,44% de rendimiento).
10-Club Necaxa, de Aguascalientes, México (38,88%% de rendimiento).
11-Estudiantes de Mérida FC, de Mérida, Venezuela (38,88% de rendimiento).
12-Barcelona Sporting Club, de Guayaquil, Ecuador (33,33% de rendimiento).
13-Club Deportivo Oriente Petrolero, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (27,77% de rendimiento).
14-Club Alianza Lima, en La Victoria, de Lima, Perú (27,77% de rendimiento).
15-América Cali S. A., de Cali, Colombia (27,77% de rendimiento).
16-Club Universitario de Deportes, de Lima, Perú (27,77% de rendimiento).

Galería: Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Merconorte 2000

¡Haga su consulta

Si desea conocer algún dato o episodio de la historia del deporte costarricense, escriba su consulta al periodista RODRIGO CALVO al e-mail rodrigo@buzonderodrigo.com o al inbox de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Artículo anteriorRiver Plate 3 – Alajuelense 0: Golpe al sueño de ganar la Interamericana
Artículo siguienteKeylor Navas, 10 años de su debut en Europa
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).