El uruguayo Claudio Ciccia, en el 2003, tras el final del juego Cartaginés-Osa en el que anotó su gol número 41 en el torneo. (La Nación)

Un día como hoy, el 1.° de junio del 2003, el uruguayo Claudio Fabián Ciccia igualó el récord histórico de goleo en una temporada del fútbol costarricense, al llegar a la espectacular cifra de 41 goles.

Ese domingo, en el estadio José Rafael Fello Meza, el delantero charrúa anotó de penal el segundo gol con el que el Club Sport Cartaginés derrotó 2-0 al Municipal Osa.

Aunque el goleador fue ovacionado por la afición brumosa al final del partido -hasta dio una vuelta olímpica en su honor-, aquella tarde la celebración fue opaca, pues entonces se creía que el récord era propiedad del alajuelense Errol Daniels, que en la temporada 1967 anotó 42 goles.

La marca de Ciccia, sin embargo, se oficializó cinco años después, el 4 de noviembre del 2008, cuando la Comisión de Historia y Estadística presentó al Consejo Director de la UNAFUT la resolución de un estudio en el que estableció que Daniels consiguió 41 tantos y no 42 como se había registrado.

De ahí que aquella mañana del 2003, el goleador brumoso llegara al último juego del torneo con la presión de anotar al menos dos goles para igualar el récord de Daniels. Presión que se extendió durante 70 minutos, en los batalló contra la defensa de un equipo ya descendido, pero que se negaba a salir vencido del Fello Meza.

Hasta que el mismo Ciccia provocó una falta dentro del área rival y el árbitro Marvin Amores señaló el manchón blanco. Entonces, el goleador se paró frente al arquero Rónald Sequeira, y, con un toque certero, lo venció para romper la presión y hacer que la afición lo empujara aún más en busca del récord.

Y aunque el gol 42 no llegó, los históricos 41 anotados en 41 partidos jugados le valieron para completar una temporada redonda para Ciccia, quien no sólo se constituyó en el máximo goleador de la temporada, sino que fue el sublíder de asistencias a gol, con 20 servicios para que sus compañeros anotaran en el marco rival.

Ese año, mientras aumentaba su cuota goleadora, Ciccia dejó en el camino otras marcas, como la de mejor artillero extranjero en una temporada (Adonis Hilario, 26 goles en 1991), mejor registro de un goleador cartaginés en un campeonato (Alexis Goñi, 23 goles en 1952) y más penales anotados en un torneo, con 15 cobros efectivos (Jeaustin Campos, 13 penales en el 1999-2000).

Además, su extraordinaria actuación en la red le valió ser reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol (IFFHS) como segundo máximo goleador de liga en el mundo, detrás del paraguayo José Saturnino Cardozo (58 goles con el Toluca de México).

El programa Videoteca de TDMás repasó con Claudio Ciccia sus goles en la temporada 2003.

LOS DUEÑOS DEL RÉCORD NACIONAL

Errol Daniels

  • Edad: 76 años. Nació 17 de mayo de 1944, en Guácimo, Limón.
  • Trayectoria: Infantiles del Colegio Saint Francis, Liga Deportiva Alajuelense (1962-72), Puntarenas (1973) y la Selección (1965-1969). Ganó seis títulos de goleo.
  • Récord nacional: 41 goles en una temporada, en 1967.
  • Clubes a los que anotó: 7 goles a Orión, 7 a Limón Northern, 5 a Barrio México, 5 a Uruguay, 4 a San Carlos, 4 a Herediano, 4 a Cartaginés, 4 a Puntarenas y 1 a Saprissa

Claudio Ciccia

  • Edad: 48 años. Nació 11 de abril de 1972, en Montevideo, Uruguay.
  • Carrera: Sele Sub-15, Liverpool, Maldonado y Juventud, Uruguay; Alianza, El Salvador; Municipal, Perú; Puntarenas, Liga y Cartaginés; Chioggia, Italia; y Burjassot, España. Un título de goleo.
  • Récord nacional: 41 goles en una temporada, en 2002-2003.
  • Clubes a los que anotó: 7 a Pérez Zeledón; 4 a Saprissa, Carmelita, Osa, Santos y Santa Bárbara, 3 a Herediano, Liberia, Guanacasteca y Alajuelense; y 2 a San Carlos.

Artículo anteriorAquel insólito penal que atajó Guillermo Guardia
Artículo siguienteShirley Cruz alzó su primer trofeo de Champions en Londres
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).