El portero de Alajuelense, Alejandro González, rechaza con dificultad ante el acoso del zaguero argentino Óscar Ruggeri, de River Plate. Observan la jugada los visitantes Mauricio Montero y Fernando Sosa, así como los locales Juan Gilberto Funes y Nelson Gutiérrez. Hace 33 años, la Liga cayó 3-0 con River Plate en Buenos Aires y perdió la disputa de la Copa Interamericana, que quedó en manos del club millonario (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Hace 33 años, el 16 de agosto de 1987, la Liga Deportiva Alajuelense se despidió de su sueño de ganar la Copa Interamericana, entre los monarcas de la Copa Libertadores de América, de la Conmebol, y la Copa de Campeones de la Concacaf. Esa tarde, en el estadio Monumental de Buenos Aires, los manudos cayeron derrotados 3-0 ante el poderoso Club Atlético River Plate de Argentina.

La goleada echó por tierra todas la ilusiones que los rojinegros al mando del técnico checoslovaco Josef Bouska se habían construido durante el inolvidable partido de ida de la final, tres semanas antes, en el estadio Alejandro Morera Soto, donde ambos equipos empataron 0-0.

“El encuentro presenciado por 20.000 espectadores, entre los que se encontraban aproximadamente 1.500 costarricenses, se realizó bajo un clima frío, que afectó más al equipo visitante que al local”, reseñó la crónica publicada por el diario La República.

A las órdenes del juez paraguayo Juan Escobar, el elenco millonario conducido por el entrenador argentino Carlos Timoteo Griguol era amplio favorito en los pronósticos de los especialistas ante el visitante centroamericano sin tradición en estas competiciones continentales.

El planteamiento táctico de River Plate fue bastante sorprendente porque hubo variantes respecto a la alineación habitual, la mayoría de los cuales se había presentado el 25 de julio del 87 en Alajuela. El uruguayo Antonio Alzamendi y Claudio Paul Caniggia, dos de sus mejores delanteros, quedaron en el banco de suplentes, en tanto que aparecieron en la cancha Ramón Centurión y el uruguayo Jorge Villazán, quienes no venían formando de la construcción titular. Tampoco estuvo el lateral Alejandro Montenegro y en su lugar salió Óscar Ruggeri sobre la izquierda y con Jorge Borelli y el uruguayo Nelson Gutiérrez en la zaga central.

Así, con variantes en su formación estelar, pero con plena fe, el cuadro local decidió irse con todo en procura de la victoria para felicidades de sus fieles y apasionados simpatizantes. Desde el primer instante, la actitud ofensiva correspondió a los anfitriones. Alajuelense, por su parte, decidió esperar en su terreno de juego y tratar de aprovechar, en la medida en que se presentaran las oportunidades, algún eventual contraataque.

Aunque los rojinegros se plantaron bien en el terreno de juego, con un Ronald Macho Mora inspirado en sus tareas defensivas en el mediocampo y que resultó el mejor de la Liga en la cita bonaerense, River Plate resultó como local una verdadera máquina de fútbol y apenas a los 17 minutos abrió el marcador por intermedio del puntero charrúa Jorge Villazán, al recibir centro de Juan Gilberto Toro Funes. El remate fue imparable y golpeó el ánimo de los visitantes, que no atinaban a pisar el área rival.

En la segunda parte, River Plate largó con toda su fortaleza, sin modificar su alineación. Tampoco se alteró el trámite del encuentro. Mientras el cuadro local no alteró su nivel, la Liga se animó un poco más para mejorar su suerte, guiados por su futbolista más capacitado: Juan Arnoldo Cayasso.

Pero, finalmente, continuó el recital local del equipo anfitrión, conocido como El Millonario, La Banda y El Más Grande. Y fue así como a los 60 minutos llegó una nueva anotación, esta vez a cargo del mejor hombre en el terreno de juego, Juan Gilberto Toro Funes, luego de que embistió un centro peligroso que también buscaban Jorge Borelli y Óscar Ruggeri. El 2-0.

El guardameta manudo, Alejandro González, estaba haciendo un partido espectacular, pero no pudo evitar que los atacantes riverplatenses se plantaran en su propia cara para remtar a portería. Ya agotado por el esfuerzo de casi el partido, cometió el único error en toda la serie y este terminó en el fondo del marco, con el gol de Héctor Enrique en el minuto 67. El tercer tanto de River Plate. Las injusticias del fútbol.

De esta forma, el River Plate amarró la victoria por 3-0 ante Alajuelense y se adjudicó el trofeo que le hacía falta en sus vitrinas: la Copa Interamericana.

En el breve historial de este certamen continental, que se disputó en forma titubeante entre 1969 y 1998, ningún equipo centroamericano llegó a ganarla. A partir de 1999, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estableció que los ganadores de cada confederación afiliada al organismo participarían en un Mundial de Clubes, cuya primera edición tuvo lugar en Brasil en el 2000. Las siguientes competencias universales de clubes se realizaron en Japón, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Catar.

Partido del recuerdo

River Plate 3
Alajuelense 0

Fecha: Domingo 16 de agosto de 1987.
Hora: 3:35 p.m. (12:35 p.m., hora de Costa Rica)
Estadio: Monumental, “Antonio Vespucio Liberti”, de Buenos Aires, Argentina.
Motivo: Juego de vuelta de la final de la Copa Interamericana de 1987.
Marcador global: 3-0 a favor de River Plate, luego de que había empatado sin goles en el duelo de ida en Alajuela, el 25 de junio de 1987.

Alineaciones:
Club Atlético River Plate (Argentina): Sergio Goycoechea; Rubén Gómez, Nelson Gutiérrez, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Américo Rubén Gallego, Héctor Enrique, Omar Palma, Jorge Villazán (Antonio Alzamendi, a los 66′), Juan Gilberto Toro Funes y Ramón Centurión. Director técnico: Carlos Timoteo Griguol (argentino).

Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Alejandro González; Miguel Vargas, Fernando Sosa, Mauricio Montero, José Carlos Chaves, Óscar Macho Ramírez, Ronald Macho Mora, Juan Arnoldo Cayasso, Álvaro Solano, Jorge Manuel Gugui Ulate y Elías Arias. Director técnico: Josef Bouska (checoslovaco). No realizó sustituciones.

Goles: 1-0 (16′): Jorge Villazán, pase de Juan Gilberto Funes (River Plate). 2-0 (60′): Juan Gilberto Funes (River Plate). 3-0 (68′): Héctor Enrique (River Plate).

Árbitro central: Juan Escobar (Paraguay).
Mejores jugadores: Juan Gilberto Toro Funes, por el Club Atlético River Plate; y Ronald Macho Mora, por la Liga Deportiva Alajuelense.
Asistencia: 20.000 espectadores, aproximadamente, entre ellos unos 1.500 costarricenses.

Galería de fotos: River Plate gana a Alajuelense la copa que le faltaba para sus vitrinas

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Memoria de Liga Deportiva Alajuelense”, de Armando Mórux Sancho (1995); y “Liga Deportiva Alajuelense”, de José Antonio Pastor Pacheco (2014); revista deportiva “Triunfo”, diarios “La Nación” y “La República” y página digital “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Fox Sports. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorShirley Cruz, su trayectoria en el PSG
Artículo siguienteAlajuelense, primer club de Concacaf en la Copa Merconorte
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).