El zaguero central de Alajuelense, Mauricio Montero, salta con Raúl Roque Alfaro, delantero del River Plate argentino, en procura del balón aéreo. Imagen del histórico duelo realizado hace 33 años en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela, por el título de la Copa Interamericana en 1987 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Un día como hoy, hace 33 años, el sábado 25 de julio de 1987, la Liga Deportiva Alajuelense enfrentó al poderoso River Plate de Argentina, en el primero de sus dos partidos por alcanzar el sueño de que un equipo costarricense ganara el título de la Copa Interamericana.

Aquel primer duelo entre los campeones de Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvo lugar en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, y finalizó con empate 0-0.

Los millonarios se habían coronado campeones de la Copa Libertadores de América 1986, después de dejar en el camino en el fase de grupos a sus archirrivales de Boca Juniors y a los uruguayos Wanderers y Peñarol. Después vencería en la segunda fase a Argentinos Juniors y al Barcelona de Ecuador, para enfrentarse con éxito en la final del torneo continental al América de Cali. de Colombia.

Los manudos, por su parte, ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer en las dos primeras rondas al Juventud Retalteca de Guatemala y al Alianza de El Salvador, en la semifinal al Pembroke Hamilton de Bermudas y en la final al SV Transvaal de Surinam.

Aunque era la primera vez que ambos equipos disputaban la Copa Interamericana, el poderío de los argentinos les colocaba como claros favoritos. Se trataba de uno de los mejores River Plate de la historia, con figuras como Óscar Ruggeri, Claudio Paul Caniggia, Néstor Gorosito, Américo Gallego y Sergio Goycoechea, algunos incluso se habían coronado campeones del mundo en la Copa de la FIFA de México 1986 y luego fueron subcampeones del orbe en Italia 1990.

El portero Alejandro González fue la figura del partido. Aquí salta ante el acoso del argentino Juan Gilberto Funes (foto archivo de Rodrigo Calvo).

A pesar de las diferencias, los rojinegros lograron plantarle cara a los rioplatenses y, de la mano de figuras como Juan Arnoldo Cayasso, Álvaro Solano y Óscar Macho Ramírez, se acercaron en varias ocasiones al arco defendido por Goycoechea.

“Sin temores, sin presiones, Alajuelense se plantó cara a cara ante el monarca suramericano e intercontinental, y sin rendirle ningún tipo de pleitesía, sin agachar la cabeza ni una sola vez ante el señorío y la gloria del rival, le puso el encuentro tú a tú, y por poco se sale con la suya”, resumió al día siguiente la crónica publicada en el diario La República, escrita por el periodista Gaetano Pandolfo Rímolo.

River Plate también supo cómo asustar a la defensa manuda, sobre todo durante la segunda mitad; sin embargo, los ataques suramericanos se encontraron siempre con quien fue la figura indiscutible del partido: el guardameta manudo Alejandro González.

“El partido tuvo un héroe, el guardameta Alejandro González, que tuvo una mañana grandiosa. Alejandro fue ‘El Magno’, tuvo cuatro intervenciones espectaculares, dignas del mejor arquero del mundo”, escribió el historiador rojinegro Armando Mórux Sancho en su libro Memorias de la Liga Deportiva Alajuelense (1995).

Al final, el 0-0 no se rompió y dejó que todo se resolviera para el juego de vuelta, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, el domingo 16 de agosto de aquel año (revés 3-0), duelo para el que los argentinos se llevaron una imagen muy diferente del equipo costarricense.

“Lo que más me gustó del equipo costarricense fue que quisieron respetar el espectáculo y jugaron de tú a tú contra nuestro equipo. Sin duda fue un partido muy difícil, pero nosotros sabíamos que Alajuelense tiene un equipo bien preparado físicamente y que se sabe plantar muy bien en el campo de juego”, afirmó a la prensa el capitán millonario, Américo Rubén Gallego.

“No me sorprende el resultado. Me habían hablado de la Liga y de la buena preparación que tienen”, agregó el director técnico de River Plate, el argentino Carlos Timoteo Griguol, en la propia puerta del camerino.

Por su parte, el técnico alajuelense, el checoslovaco Joseph Bouska, atendió a la prensa con una sonrisa, feliz por el papel jugado por su equipo y porque, dijo, “había quedado demostrado que el fútbol tico puede medirse con el de cualquier lugar del mundo”.

“Hoy se ha dejado la base para que el fútbol de Costa Rica surja y se prepare a una Selección Nacional que pueda alcanzar un Mundial de Fútbol. Iremos a Buenos Aires con la mentalidad de hacer un buen desempeño y evitar una catástrofe”, concluyó el estratega europeo de la Liga.

Partido del Recuerdo

Alajuelense 0
River Plate 0

Fecha: Sábado 25 de julio de 1987.
Motivo: Partido de ida, de la Copa Interamericana.
Dedicado: Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la Costa Rica (1986-1990).

Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Alejandro González; Miguel Ángel Vargas (Claudio Franco Benavides, a los 35′), Mauricio Chunche Montero, Fernando Sosa y José Carlos Chaves; Rónald Macho Mora, Óscar Macho Ramírez, Álvaro Solano y Juan Arnoldo Cayasso (capitán); Jorge Manuel Gugui Ulate y Elías Arias. Director Técnico: Joseph Bouska (checoslovaco).

River Plate (Argentina): Sergio Goycoechea; Jorge Borelli, Nelson Gutiérrez, Óscar Ruggeri y Alejandro Montenegro; Américo Rubén Gallego (capitán), Néstor Raúl Gorosito y Omar Palma; Claudio Paul Caniggia, Juan Gilberto Toro Funes y Raúl Roque Alfaro. Director técnico: Carlos Timoteo Griguol (argentino).

Árbitros: José Antonio Garza y Ochoa (México), central; asistido en las líneas por Juan Pablo Escobar (Guatemala) y Rodolfo Martínez (Honduras).

Asistencia: 15.991 aficionados. Recaudación: ¢5.180.400.

El diario costarricense “La República” publicó así las estadísticas del juego entre Alajuelense y River Plate (reproducción del diario “La República”).
El entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, fue el dedicado del partido de la Copa Interamericana entre Alajuelense y River Plate (reproducción del diario “La República”).

Galería de fotos: Empate rojinegro ante un gigante del fútbol mundial

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Memorias de Liga Deportiva Alajuelense” (1995), de Armando Mórux; y “Liga Deportiva Alajuelense” (2014), de José Antonio Pastor; diario “La República”, revistas deportivas “El Gráfico” (Argentina) y “Triunfo” (Costa Rica). YouTube: Teletica Canal 7. Fotografías: Diario “La República”, revistas “El Gráfico” (Argentina) y “Triunfo” (Costa Rica), así como el archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorJorge White hizo un gol para la historia en Moscú 80
Artículo siguienteFinlandia 3 – Costa Rica 0: Adiós de Moscú 80 pasado por agua
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).