Keylor Navas registró una temporada sensacional con seis títulos alcanzados con el Real Madrid, entre el 2017 y el 2018, que lo catapultaron como el "Deportista de Año" en Costa Rica y la máxima leyenda del fútbol tico de todos los tiempos (fotos Facebook del Real Madrid, Keylor Navas y LaLiga de España; montaje fotográfico de Mario Calvo Castro).

La temporada internacional del guardameta costarricense Keylor Navas Gamboa fue espectacular en el último año deportivo, al alcanzar seis de los nueve títulos posibles con el Real Madrid, que lo catapultaron como el “Deportista del Año 2017” de Costa Rica y “la máxima leyenda del fútbol nacional de todos los tiempos”, según la designación del nuevo sitio digital “Buzón de Rodrigo”.

En esta última época, el josefino ha vivido el mejor momento de su carrera deportiva con una cosecha de títulos sin antecedentes en la historia de nuestro balompié. Ya colecciona 13 trofeos con la camiseta merengue y 100 victorias en el club blanco, después de su último gran logro futbolístico: alzar por tercera vez consecutiva la Orejona de la Champions League de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el pasado sábado 26 de mayo, con el triunfo 3-1 sobre el durísimo Liverpool FC, de Inglaterra, en la final disputada en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.

La decimotercera copa continental de los madridistas representó para Keylor su sexto galardón ganado casi en fila en el último año y medio. Hablamos de la Liga de Campeones de Europa del 2017 y 2018, LaLiga española, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos.

Estamos muy contentos, gracias a Dios. La afición siempre nos ha apoyado hasta el final y hemos luchado con todo y somos campeones nuevamente, y eso es una alegría muy grande“, apuntó Navas a la cadena BeIN Sports tras la disputa de la final ante los ingleses. Añadió que el conjunto de la Casa Blancanunca perdió la fe” y eso le permitió lograr un nuevo título.

Adicionalmente, la estrella mundialista de Brasil 2014 se unió al pequeño grupo de porteros que, en la historia del trofeo continental, ganaron tres títulos de la Champions League en forma consecutiva. Keylor lo consiguió con el plantel del Real en las ediciones de Milán 2016, Cardiff 2017 y ahora en Kiev 2018.

Anteriormente, este logro en fila lo alcanzaron el español Juan Alonso, con el Real Madrid CF (1956, 1957, 1958); así como los alemanes Heinz Stuy, con el Ajax de Amsterdam (1971, 1972, 1973); y Josef Sepp Maier, con el Bayern de Múnich (1974, 1975, 1976).

Pero igualmente hubo otros casos de guardametas que obtuvieron el campeonato de la Liga de Campeones de Europa, pero no en forma seguida. Se trata del inglés Ray Clemence, con el Liverpool (1977, 1978, 1981); y los españoles Íker Casillas, con el Real Madrid (2000, 2002, 2014); y Víctor Valdés, con el FC Barcelona (2006, 2009, 2011).

Otros futbolistas de la Concacaf también se adjudicaron en dos oportunidades La Orejona, de la Champions League. Se trata de la costarricense Shirley Cruz, con el Olympique de Lyon, Francia (2011, 2012; ella también fue finalista en 2010, 2015, 2017); y el mexicano Rafael Rafa Márquez, con el FC Barcelona (2006, 2009). Y también por el área lo ganaron una vez el estadounidense Jovan Kirosvki, con el Borussia Dortmund (1997), el trinitense Dwight Yorke, con el Manchester United (1999); y el hondureño David Suazo, con el Inter de Milan (2010).

Nunca perdimos la fe siempre trabajamos y le pedimos a Dios mucha salud para llegar lo mejor posible a los partidos, y ya es una realidad y estamos superorgullosos y superagradecidos a la afición y a las familias por estar con nosotros“, añadió el internacional costarricense desde Kiev, días antes de integrarse a la concentración de la Sele, este miércoles 30 de mayo, cuando arribe al país procedente de Madrid, con miras a su siguiente desafío internacional: el Mundial de Rusia 2018.

Es importante resaltar que Keylor Navas llegó este 26 de mayo al centenar de triunfos con el Madrid, al conquistar la décimo tercera corona en el Olímpico de Kiev, desde su llegada llegara al club blanco en el 2014.

Según el sitio web del Real Madrid, el costarricense ya jugó 141 encuentros oficiales en el club, con un porcentaje de triunfos cercano al 71%. Debutó con los merengues el 23 de setiembre del 2014, en una goleada 5-1 ante el Elche en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, sus 100 victorias se reparten en seis competiciones: Liga (67 triunfos), Champions League (25), Mundial de Clubes (4), Copa del Rey (1) y Supercopas de España (2) y Europa (1).

Al respecto, el arquero amplió sus conceptos con el tercer título conseguido: “Estamos muy contentos por ganar la décimo tercera. Es para la afición del Madrid, porque siempre nos ha apoyado hasta el final. Hay momentos complicados siempre, pero nunca se pierde la fe y sacamos fuerzas. Aquí estamos y somos campeones tres veces seguidas. Hay que disfrutar y luego seguir. Nunca damos un título por perdido”.

En otro tema, la UEFA dio a conocer este domingo 27 de mayo el equipo ideal de la Champions League 2017-2018, en el que figura Navas y siete compañeros más del Madrid: Sergio Ramos, Rapahel Varane, Marcelo, Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro y Cristiano Ronaldo, así como el barcelonista Lionel Messi y el colombiano James Rodríguez del Bayer Múnich.

Keylor Navas tuvo una campaña consistente y paradas clave en momentos decisivos“, resumieron sobre el tico los seis observadores técnicos de la UEFA, el polaco Jerzy Engel, el alemán Thomas Schaaf, el finlandés Mixu Paatelainen, el danés Peter Rudbæk, el rumano Cristian Chivu y el escocés David Moyes, tras una reunión de dichos especialistas en Kiev, Ucrania.

En este elenco de 18 figuras emitido por los técnicos de la UEFA, aparecen también tres del plantel de jugadores del finalista Liverpool: el defensa holandés Virgil van Dijk, el egipcio Mohamed Salah y el brasileño Roberto Firmino.

Keylor Navas figura por primera vez en el equipo ideal de la temporada 2017-2018 en la Champions League de Europa y es uno de los ocho madridistas incluidos en la selección de 18 integrantes del principal certamen de clubes del mundo. A principios de mayo, el tico fue elegido por la UEFA el futbolista de  la semana, tras la eliminación propinada al Bayern Múnich alemán (foto Facebook de la “UEFA Champions League”).

Los 18 seleccionados por la UEFA son los siguientes:

– Porteros: Keylor Navas (Costa Rica/Real Madrid) y Alisson Becker (Brasil/Roma).

– Defensas: Joshua Kimmich (Alemania/Bayern Múnich), Sergio Ramos (España/Real Madrid), Van Dijk (Holanda/Liverpool), Giorgio Chiellini (Italia/Juventus Turín), Marcelo (Brasil/Real Madrid) y Raphael Varane (Francia/Real Madrid).

– Mediocampistas: Casemiro (Brasil/Real Madrid), Kevin De Bruyne (Bélgica/Manchester City), Modric (Croacia/Real Madrid), Kroos (Alemania/Real Madrid) y James Rodríguez (Colombia/Bayern Múnich).

– Delanteros: Edin Dzeko (Bosnia y Herzegovina/Roma), Firmino (Brasil/Liverpool), Lionel Messi (Argentina/Barcelona), Cristiano Ronaldo (Portugual/Real Madrid) y Mohamed Salah (Egipto/Liverpool).

MEJOR DEPORTISTA COSTARRICENSE DEL 2017

Aunado al éxito de su tercera Champions League consecutiva en la UEFA, el sitio digital “Buzón de Rodrigo” escogió a Keylor Navas el “Deportista del Año 2017” del país y también consiguió ser el “Atleta del Mes” en enero, mayo, junio, agosto (compartido con la nadadora Claudia Poll, medallista de oro en el Mundial Máster de Natación, en Budapest, Hungría) y diciembre anteriores (también compartido con otra nadadora, Helena Moreno, estrella en los Juegos Centroamericanos del 2017 en Managua, Nicaragua).

En este período, de enero a diciembre del año pasado, el tico consiguió anexarse cinco títulos en fila con sus compañeros del equipo madridista, La Liga española, la Champions League en Cardiff (Gales), la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos. También se adjudicó el Juego de las Estrellas de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y el Trofeo Santiago Bernabéu.

Pero igualmente recibió galardones individuales de gran valía en el 2017. La Agencia EFE, de España, lo designó el mejor futbolista de Iberoamérica del 2016, premio que le entregó en enero del año pasado, aunado a ser elegido “Futbolista del Año” de la  Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y el mejor arquero de la región en el 2016 y 2017; además, fue nominado a los premios de la UEFA y “The Best” de la FIFA, al mejor guardameta y equipo ideal del 2017.

Quiero darles las gracias por la oportunidad de ganar este premio. Agradecerles de todo corazón a los que votaron por mí para que esto fuera realidad. Es, sin duda, una gran motivación para mi carrera y mi vida, y me llena muchísimo de orgullo“, declaró Navas a través de un video divulgado por la Concacaf en sus redes sociales, después de ser notificado de su condecoración como el más valioso del área.

Buzón de Rodrigo” intentó en varias ocasiones desde enero anterior obtener una breve declaración del jugador, a través de las oficinas de prensa del Real Madrid y la película “Keylor Navas: Hombre de Fe“, al tratarse del primer medio de comunicación costarricense que le hacía tal distinción. Pero no fue posible después de varios correos electrónicos enviados a sus respectivos representantes en Madrid –la capital española– y San José.

Estimado Rodrigo. Siento decirle que no podremos ofrecerle declaraciones en este momento. Son días previos a partidos y no se realizan este tipo de acciones. Un saludo y muchas gracias por su interés en nuestro club“, contestó a este sitio en varias ocasiones el periodista español Juan Camilo Andrade, uno los encargados de gestionar las peticiones de los jugadores, en el departamento de prensa del primer equipo madridista.

Una posición parecida externó Jorge Obando, productor de la cinta de Navas y de la empresa PCP Promotora, quien realizó la gestión respectiva ante el Real Madrid, sin resultado positivo.

El año anterior, Buzón de Rodrigo, cuando se llamaba Cronica.cr, hizo otra gestión para entrevistar a Keylor en España, pero la respuesta a este medio de su entonces representante de prensa, Kristhian Arguedas, de la agencia Karbe Comunicacion.com, fue tajante: “Al hacer la consulta, me indica el Real Madrid que ya cerró entrevistas personales por lo que resta de la temporada, ante los compromisos de la Liga y Champions League“.

Para dimensionar todavía más la posición oficial del departamento de prensa madridista, esa postura en el club blanco obedece a “una política hermética” ya establecida a la hora de que sus jugadores dan declaraciones al periodismo local e internacional, según explicó Kevin Barrantes, periodista tico radicado en Madrid y que recibe clases en la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas, dentro del programa de estudios de la Maestría de Periodismo Deportivo que se imparte en esta histórica institución deportiva.

Las entrevistas a los jugadores se las dan el Real Madrid a los medios de comunicación internacionales que, por lo general, cubren regularmente el equipo. Si lo vemos desde una arista distinta, no debería costar nada que Keylor dé una breve declaración sobre eso; pero si lo vemos desde el punto de vista del Madrid, ellos protegen a sus jugadores (a veces en exceso), hasta el punto que no los dejan hacer cosas tan sencillas como esas. Veo que ya agotó todas las posibilidades“, explicó Barrantes.

En resumen –y para orgullo de los costarricenses y el resto de Centroamérica–, Navas agrandó este 26 de mayo su colección de logros en el club más exitoso y mediático del fútbol mundial. Hoy registra allí 11 trofeos e igual cantidad de medallas desde su histórica contratación en agosto del 2014. Son tres Champions League de la UEFA, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Liga española y una Supercopa de España.

Al mismo tiempo, sus actuaciones anteriores con la Selección Nacional, junto a sus compañeros, también fueron decisivas en la consecución de la quinta clasificación de Costa Rica a su quinta Copa del Mundo de la FIFA, hacia Rusia 2018, durante el segundo semestre del año pasado, cuando enfrentó y sacó resultados positivos en el cierre de la Hexagonal Final de la Concacaf frente a Estados Unidos (ganó 2-0), México (1-1) y Honduras (1-1).

Este rendimiento elevadísimo se une al que exhibió hace cuatro años en la inolvidable presencia tica en el Mundial de Brasil 2014, cuando fue clave en el éxito de la Tricolor, octava del mundo entre 32 selecciones, que finalizó invicta, mientras que el josefino se adueño de tres premios “Mejor Jugador del Partido” tras las contiendas con Inglaterra, Grecia y Holanda.

Un Keylor Navas histórico en el Real Madrid, imparable en sus éxitos futbolísticos, ganador absoluto de tres Champions League consecutivas en Europa, se integrará el próximo miércoles a la Tricolor para encarar su siguiente desafío: el Mundial de Rusia 2018. Antes participó este domingo 27 de mayo con sus compañeros de una serie de celebraciones en la capital española, “una película” que se repitió en los últimos cinco años y en la que el tico ha sido protagonista tres veces como su arquero titular.

TÍTULOS Y LOGROS DE KEYLOR NAVAS EN LAS TEMPORADAS 2017 Y 2018

TROFEO IBEROAMERICANO 2016 / AGENCIA EFE

El arquero Keylor Navas obtuvo por primera vez el trofeo de la agencia EFE, de España, al “Mejor Jugador Iberoamericano” del 2016 y lo recibió en un acto privado, en enero del año pasado (foto Agencia EFE).

Keylor Navas fue galardonado por primera vez con el trofeo de la agencia española EFE al “Mejor Jugador Iberoamericano”, correspondiente al 2016, que premió hace casi un año, el 10 de enero del 2017, su rendimiento en una temporada, en la que ganó la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA. El arquero recibió el galardón de manos del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en un acto celebrado en el auditorio de eventos de la Agencia EFE, en Madrid, España.

En la misma actividad asistieron, entre otros, la esposa de Keylor, la modelo Andrea Salas; la Primera Dama de Costa Rica, la madrileña Mercedes Peñas; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el director de Relaciones Institucionales del club blanco, el exjugaddor Emilio Butragueño; la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof; y la ministra consejera, Elizabeth Rodríguez.

MEJOR PORTERO DE LA CONCACAF / 2016-2017

Keylor Navas fue elegido por los internautas de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) como el mejor guardameta de la región en el 2016, aparte de su inclusión como arquero en el equipo ideal de la temporada en el área. El josefino, portero del Real Madrid CF, apareció el 18 de enero anterior en la premiación del organismo zonal, difundida en su sede, en Miami, Florida, Estados Unidos. Apareció junto a otros compatriotas escogidos entre los distintos galardones: Óscar Ramírez (mejor entrenador), Amelia Valverde (mejor entrenadora) y Bryan Ruiz (mejor futbolista), quien también apareció en el cuadro ideal masculino del año con Christian Bolaños y Ronald Matarrita; al mismo tiempo, Shirley Cruz y Gloriana Villalobos figuraron en el mediocampo del equipo ideal femenino del año en la Concacaf.

LA LIGA ESPAÑOLA / TEMPORADA 2016-2017

Keylor Navas se convirtió en el primer costarricense en alcanzar los 100 partidos oficiales disputados en La Liga de la Primera División de España (47 con el Levante y 53 con el Real Madrid), que cumplió el 29 de enero anterior en la goleada 3-0 del Real Madrid en casa ante la Real Sociedad. Y el 21 de mayo del 2017 pasó a ser el primer tico en adjudicarse el título de La Liga número 33 de su historia durante la edición 86ª, cuando el Real Madrid venció 2-0 en su visita a Málaga, tras cuatro temporadas sin levantar el trofeo de campeón. Sumó 93 puntos en 38 jornadas, con 29 triunfos, seis empates, solo tres derrotas, 106 goles anotados y 41 recibidos.

“CHAMPIONS LEAGUE DE EUROPA 2016-2017”

El título número 12º del Real Madrid en la Champions League de Europa significó doble felicidad para Keylor Navas, pues empató entonces a su compatriota Shirley Cruz y al mexicano Rafael Rafa Márquez como los máximos ganadores del torneo continental siendo futbolistas de la Concacaf. El portero tico igualó la gesta en apenas tres temporadas, pues se convirtió en bicampeón europeo tras ganar las ediciones del 2015-2016 (ganó 5-3 en penales al Atlético de Madrid, España, tras igualar 1-1 en 120 minutos de acción) y del 2016-2017 (venció 4-1 ante la Juventus de Turín, Italia). Mientras Cruz ganó los dos cetros del mejor torneo de clubes del mundo con su anterior club, el Olympique de Lyon, Francia, en el 2010-2011 y 2011-2012, Márquez lo hizo con el FC Barcelona, en el 2005-2006 y 2008-2009.

Por su parte, el Real Madrid –con Keylor Navas como titular– hizo historia en esa ocasión al consagrarse monarca de Europa por duodécima vez en 15 finales y convertirse en el primer club que gana el torneo dos años seguidos desde su cambio de formato a la Liga de Campeones, luego de golear 4-1 a la Juventus el 3 de junio en Cardiff, Gales. Fue su segunda conquista continental por tercera vez en cuatro años, como el primer bicampeón europeo desde que el AC Milan lo lograra en 1989 y 1990, ambas con el exjugador y técnico francés Zinedine Zidane en el banquillo. Pero hay más: es apenas el tercer club en ganar el torneo de manera invicta. El último en lograrlo había sido el Manchester United inglés, desde la temporada 2007-2008. De esta manera, representará a Europa en el Mundial de Clubes de la FIFA del 2017, en Emiratos Árabes Unidos.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS DE LA MLS 2017

En plena pretemporada, Keylor Navas fue titular con el Real Madrid en la edición 2017 del Juego de Estrellas de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, que el bicampeón de Europa se adjudicó en la ronda de los penales por 4-2 frente al equipo de Estrellas de la MLS, luego de que hubo un empate 1-1 en el tiempo regular. El guardameta tico se destacó en la primera parte, sobre todo con una intervención felina ante un remate a quemarropa del goleador español David Villa. El duelo se disputó el pasado 2 de agosto ante una buena asistencia de público, 61.428 espectadores, disputado en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

SUPERCOPA DE EUROPA 2017

Keylor Navas se adjudicó su segunda Supercopa de Europa, ahora como titular, en la edición 42ª correspondiente al 2017. Se celebró el 8 de agosto anterior, en Skopie, Macedonia, donde el Real Madrid actuó en su calidad de bicampeón de la Champions League de Europa (2015-2016 y 2016-2017) ganó el título de este torneo por cuarta vez, en esta ocasión al imponerse 2-1 al Manchester United, campeón de la Liga de Europa 2016-2017, con goles del brasileño Casemiro y el español Isco; el tanto del equipo inglés fue del belga Romelu Lukaku.

TROFEO SANTIAGO BERNABÉU 2017

Keylor Navas ganó el año pasado en Madrid el Trofeo Santiago Bernabéu, pero no llegó a actuar; lo hizo su colega Kiko Casilla (foto sitio web del Real Madrid CF).

Sin jugar, Keylor Navas se adjudicó un trofeo más como miembro del plantel del Real Madrid, el del torneo “Santiago Bernabéu”, en la edición 38ª del 2017. El tico fue convocado, pero se mantuvo en el banco de suplentes, siendo el titular Kiko Casilla y su sustituto en el minuto 46 Luca Zidane, el hijo del técnico Zinedine Zidane. El duelo del pasado 23 de agosto lo ganó el club madridista, que ganó las últimas 12 ediciones de esta cita anual en Madrid, España, al doblegar 2-1 a la Fiorentina de Italia, gracias a tantos que llegaron en el primer tiempo, con mención especial para el último de ellos, un golazo obra de su astro, el portugués Cristiano Ronaldo. Dicho partido conmemoró el 60 aniversario de la segunda Copa de Europa ganada por el conjunto blanco en este mismo estadio.

SUPERCOPA DE ESPAÑA 2017

El plantel madridista, con Keylor Navas como titular, festejó la conquista de la Supercopa de España al superar a su archirrival, el FC Barcelona, con un global de 5-1, entre el 13 y 16 de agosto anteriores (foto sitio web del Real Madrid CF).

Al llegar a los 100 partidos con la camiseta del Real Madrid, el guardameta Keylor Navas participó como titular en la décima conquista del club merengue de la Supercopa de España, tras imponerse con un marcador global de 5-1 en ambos partidos de la final a su archirrival, el FC Barcelona, con resultados de 3-1 de visitante en el juego de ida y 2-0 en el de vuelta como local, el 13 y 16 de agosto, respectivamente. El conjunto blanco se hizo con un trofeo que no ganaba desde el 2012, curiosamente también ante los azulgranas. Sin embargo, el club blanco sufrió su gran fracaso en la Copa del Rey, cuando en enero pasado fue eliminado en los cuartos de final por el Leganés, que fue el momento gris de la temporada en el Real Madrid.

CLASIFICACIÓN DE COSTA RICA AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

 

Keylor Navas posa frente a las cámaras de los fotógrafos nacionales e internacionales que, en el Estadio Nacional, cubrieron en octubre pasado la quinta clasificación de Costa Rica a los Mundiales de Fútbol, esta vez para la cita de Rusia 2018 (foto Ezequiel Becerra, de la AFP).

Keylor Navas fue uno de los jugadores clave de la Selección de Costa Rica para alcanzar la quinta clasificación del país a un Campeonato Mundial de Fútbol. La gran figura de la portería del Real Madrid se mostró muy inspirado y determinante en sus paradas bajo la portería, para ayudar a la Tricolor a avanzar a la gran cita de la FIFA. Aquí repasamos imágenes de sus últimos siete encuentros eliminatorios durante la Hexagonal Final de la Concacaf ante México (0-2), Honduras (1-1), Panamá (0-0), Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (2-0), México (1-1) y Honduras (1-1), con un balance de dos victorias y tres empates. En forma indiscutible, Keylor será el gran referente de Costa Rica en la próxima Copa Mundial de Rusia 2018.

MEJOR FUTBOLISTA DE LA CONCACAF 2017

Esta fue la imagen de Keylor Navas que divulgó la Concacaf en sus redes sociales, al anunciar en diciembre pasado el premio de “Jugador del Año” 2017 en la zona (Facebook de la Concacaf).

El portero costarricense del Real Madrid culminó el mejor año de su carrera deportiva con la designación, en diciembre pasado, como el mejor futbolista del 2017 en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Obtuvo este reconocimiento regional tras una votación entre los capitanes de selecciones nacionales, entrenadores y aficionados. “En la historia de la Concacaf, no muchos jugadores que disfrutaron de un año tan exitoso como el que tuvo el portero Keylor Navas en el 2017. Ayudó a Costa Rica a obtener un puesto en el Mundial de la FIFA 2018, al participar en siete partidos de la Hexagonal Final de la Concacaf, concediendo solamente seis goles. El jugador ganó múltiples títulos con el Real Madrid: la Liga de Campeones de la UEFA, la Liga española, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España”, justificó el organismo en sus redes sociales. El galardón se anunció el 17 de diciembre pasado en Miami, Florida (Estados Unidos), durante la cuarta edición de los Premios del Año de la cadena local Univisión Deportes. El tico ya había sido nombrado “Jugador del Año” de la Concacaf en el 2014 y “Portero del Año” de la entidad en el 2016.

TRICAMPEÓN DEL MUNDIAL DE CLUBES

 

El costarricense Keylor Navas y sus compañeros del Real Madrid gritan al mundo su felicidad por alcanzar por tercera vez en los últimos cuatro años el Mundial de Clubes de la FIFA, tras la final ganada 1-0 al brasileño Gremio de Porto Alegre, disputada el pasado 16 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (foto Facebook de la FIFA).

El costarricense Keylor Navas conquistó por tercera vez el título del Mundial de Clubes de la FIFA y la segunda ocasión que lo conseguía como arquero titular, pues en el 2014 había sido suplente de Íker Casilla. El 16 de diciembre anterior, el Real Madrid logró en la edición de Emiratos Árabes Unidos 2017 lo que ningún equipo había conseguido anteriormente: revalidar su título de campeón del Mundial de Clubes de la FIFA. Los blancos llegaron a Emiratos como campeones y con la vitola de favoritos y cumplieron con las expectativas. Sufrieron, eso sí, para imponerse al combativo Al Jazira FC local en su debut en semifinales, cuando un gol de Gareth Bale en los instantes finales les permitió culminar la remontada (1-2). Pero en la final, a pesar de lo ajustado del marcador –un 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo– el conjunto blanco dominó casi de principio a fin su duelo contra el Gremio de Porto Alegre, Brasil, el campeón de la Copa Libertadores, en una final en la que Keylor Navas no pasó dificultades.

VIDA DE KEYLOR LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

Keylor Navas aparece en la película junto a los dos actores que le dan vida en la producción. José David Coste es Keylor niño y el colombiano Matt Márquez es Keylor adulto (foto cedida por Dinga Haines).

El 2017 también será recordado por el año en que se estrenó la película sobre la vida de Keylor Navas, un filme que retrata sus años de infancia en su natal, Pérez Zeledón, hasta su crecimiento como futbolista que lo hizo llegar a la cúspide en el Saprissa, la Selección de Costa Rica, el Albacete, el Levante y el Real Madrid. El largometraje Hombre de Fe, de 97 minutos de duración, se vio primero el 26 de diciembre en dos funciones privadas y luego a todo público dos días después, el 28 de diciembre, en la mayoría de las salas de cine del país. A principios de febrero, la producción, dirigida por Dinga Haines, se convirtió en el segundo filme más visto en la historia del cine costarricense con 174.515 espectadores, superada solo por las cifras de Maikol Yordan de viaje perdido (2014), según la Distribuidora Romaly. La cinta fue distribuida, posteriormente, a nivel internacional en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Tras la promoción de Hombre de Fe en el Festival de Cannes, Francia, este 22 de mayo tuvo la función de premier en España, donde el 1º de junio se estrenará en nueve ciudades de este país y, en forma simultánea, en 80 salas de cine de México. Igualmente, desde este jueves 31 de mayo, Cinépolis la volverá a exhibir en cines de Costa Rica y Guatemala.

Keylor Navas con su familia, su esposa Andrea Salas y sus hijos, Daniela y Mateo, el 22 de mayo anterior, durante el estreno de su película “Hombre de Fe”, en Madrid, España. Ahora, se estrenará en varias ciudades españoles, a partir del 1º de junio (foto diario “AS”, de España).

TRICAMPEÓN SEGUIDO DE LA ‘CHAMPIONS LEAGUE’

Keylor Navas muestra orgulloso el trofeo que lo acredita campeón de la Champions League de Europa, por tercer año consecutivo, tras la final de la UEFA ganada por el Real Madrid por 3-1 ante el Liverpool, este 26 de mayo en Kiev, Ucrania (foto Facebook de Keylor Navas).

El récord del tricampeonato seguido y la décimo tercera corona de su historia en la Champions League de Europa parecía inalcanzable para Keylor Navas y sus compañeros del Real Madrid ante el poderoso Liverpool FC, el equipo más goleador de la edición 2017-2018. Pero se hizo una realidad este 26 de mayo gracias a la exitosa generación de campeones, liderada por el técnico Zinedine Zidane, que se impuso 3-1 en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.  El equipo blanco es el primero en lograr ganar el título tres años seguidos desde 1976, cuando lo consiguió el Bayern Múnich, y por primera vez desde que la competición cambió su formato de Copa de Europa (solo se hacían eliminatorias) a Champions League, a partir de 1992, con fase de grupos y eliminación directa.

Con este título en Kiev, los merengues ya conquistaron el torneo en 13 ocasiones; son el club más laureado de Europa. El Bayern (1973-1976) y el Ajax (1970-1973) también lograron tres títulos seguidos y por delante del Real Madrid de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo ya sólo figura el propio club blanco, que en la época del argentino Alfredo Di Stéfano ganó el título en sus cinco primeras ediciones de forma consecutiva entre 1955 y 1960. Un logro histórico para Keylor Navas y sus compañeros, quienes festejaron el 27 de mayo con su afición reunida en una noche mágica en el Estadio Santiago Bernabéu, además de la tradicional visita al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Una imagen para la historia. El plantel de jugadores y cuerpo técnico del Real Madrid, con el guardameta tico Keylor Navas en su mejor nivel, se muestran eufóricos al ganar la “Orejona” de Europa por décima tercera vez en su historia y tercera ocasión consecutiva, tras las ediciones de Milán 2016, Cardiff 2017 y Kiev 2018. Una hazaña que lograron los madridistas a finales de los 1950, así como el Ajax de Amsterdam y el Bayern Múnich en la década de los años 1970 (foto Twitter del Real Madrid).

KEYLOR NAVAS EN DATOS

Nombre: Keylor Antonio Navas Gamboa.

Edad: 31 años. Nació el 15 de diciembre de 1986, en Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José.

Peso: 78 kilos.

Estatura: 1,85 metros.

Familia: Sus padres Freddy Navas y Sandra Gamboa; su esposa, Andrea Salas; sus hijos Daniela y Mateo Navas Salas.

Posición: Guardameta.

Camiseta: Nº 1.
Equipo actual: Real Madrid C. F. (España).
Clubes: Deportivo Saprissa (2005-2010), en Costa Rica. Albacete Balompié (2010-2011), Levante U. D. (2011-2014) y Real Madrid CF (desde el 2014), en España.
Selecciones: Infantil (2002-2003), Juvenil (2004-2005) y Mayor (desde el 2008). Mundialista Sub-17 (Finlandia 2003; no jugó) y Mayor (Brasil 2014). Debutó en la Mayor ante Surinam (4-1), a los 21 años, el 11 de octubre del 2008, en Paramaribo, Surinam. Registra 78 partidos de clase A (ganó 34, empató 22 y perdió 22; 82 goles recibidos). De los 78 juegos, 36 fueron en Premundiales, 27 en amistosos, siete en Copas de Oro, cinco en el Mundial mayor, dos en la Copa Uncaf y uno de la Copa Antel de Uruguay.

Logros colectivos: Con el Deportivo Saprissa consiguió seis títulos nacionales en los torneos de 2006, 2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 y Verano 2010; uno de la Concacaf (2005) y un tercer lugar en el Mundial de Clubes (2005). Con el Real Madrid CF ya obtuvo 11 trofeos: Tres de la Champions League de la UEFA (2016, 2017, 2018), tres de la Supercopa de Europa (2014, 2016 y 2017), tres del Mundial de Clubes (2014, 2016, 2017), uno de la Liga española (2017) y uno de la Supercopa de España (2017).

Distinciones individuales: “Deportista del Año 2017″, según el sitio Buzón de Rodrigo. Además, Mejor jugador del año en la Concacaf (2014, 2017), Mejor guardameta de la Concacaf (2016), Mejor portero de la Copa Uncaf (2009), la Copa de Oro (2009), la temporada de la Liga BBVA de España (2014) y los partidos del Mundial Brasil 2014 ante Inglaterra (0-0), Grecia (1-1 y 5-3 penales) y Holanda (0-0 y 3-4 en penales). Tercer mejor portero del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (2014).

Keylor Navas ya registra 13 trofeos con el Real Madrid desde que fue contratado en agosto del 2014, luego de su gran desempeño con la Tricolor en el Mundial de Brasil (Twitter de Teletica Deportes).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Keylor Navas, el Real Madrid CF, la FIFA, La Liga Santander de España, la Fedefútbol, La Nacion.com, la Agencia EFE, Diario ‘AS? (España), Míster Chip, el fotógrafo Pedro Pablo Mijangos (sitio “Nuestro Diario”, Guatemala), la cadena Univisión (Estados Unidos), Goal.com y Yahoo Deportes.

Artículo anteriorSaprissa: el dueño de los récords en el fútbol tico
Artículo siguienteTicos vibraron de emoción en la final de la Champions
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).