El debut de la Selección de Costa Rica en los Campeonatos Mundiales de Fútbol tuvo lugar hace 35 años en la edición infantil del Mundial China 85. Este honor pertenece en el país a un reducido grupo de pioneros de nuestro principal deporte, integrado por 18 jóvenes futbolistas, su cuerpo técnico y dirigentes federativos, quienes acumularon entonces su primera experiencia internacional y unos pocos evolucionaron para proyectarse más allá de las fronteras en ligas de Europa y América.
Por primera vez, en el registro histórico de la Tricolor, el pabellón nacional de Costa Rica ondeó en los estadios de Pekín, Tianjin, Dalián y Shanghái, en un Mundial organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). Lo llegó a cumplir durante la primera Copa Mundial Infantil entre julio y agosto de 1985, en la categoría para menores de 16 años (Sub-16).
El caso más exitoso de aquel equipo nacional, al mando del técnico Manuel Antonio Ibo Arias, fue el del exatacante Hernán Evaristo Medford Bryan. Tras debutar entre 1986 y 1987 en equipos de Costa Rica (Sagrada Familia, Saprissa y Selección de Costa Rica), el josefino pasó luego a ser protagonista de excepción en ligas de la antigua Yugoslavia (GNK Dinamo de Zagreb), Austria (SK Rapid de Viena), España (Rayo Vallecano), Italia (Foggia Calcio) y México (Pachuca, León, Necaxa). Ya retirado del fútbol activo, en el 2003, ha sido considerado uno de los atacantes más desequilibrantes y de los entrenadores más exitosos de la historia del balompié costarricense, tras dirigir en Costa Rica (Saprissa, Selección Mayor y Sub-23 de Costa Rica, Liberia, Herediano y Cartaginés), México (León), Guatemala (Xelajú MC y Municipal) y Honduras (Real España y Selección de Honduras).
De acuerdo al sitio oficial de la FIFA, el Pelícano Medford fue incluido en aquella época en la lista de los “futbolistas del futuro” que participaron en la cita infantil de China 85, junto a su compatriota Javier Vicente Wanchope, los argentinos Fernando Redondo y Fernando Cáceres, los bolivianos Marco Antonio Diablo Echeverry y Erwin Platiní Sánchez, el brasileño William César de Oliveira, el australiano Craig Naven, el guineano Salifou Koita, el italiano Maurizio Ganz y el nigeriano Joseph Babatunde.
Sin embargo, aquel estrellato prematuro de Medford fue eclipsado bruscamente en esa ocasión, cuando se comprobó que su edad y la de Javier Vicente Wanchope fueron alteradas hace 35 años durante los trámites administrativos de funcionarios de la Fedefútbol y del Registro Civil, para que pudieran competir primero en el Premundial de la Concacaf en México y luego en la Copa Mundial de la FIFA en China.
El exjugador de 52 años, hoy técnico del Club Sport Cartaginés, dijo hace casi tres años en el suplemento especial de 70 años de deportes en el periódico La Nación, publicado en setiembre del 2017, que estaba tranquilo porque no tuvo nada que ver en este penoso asunto extra futbolístico. “Fue un problema del que ni yo sabía, tenía 16 años y nos cambiaron los pasaportes. Teníamos que haber nacido en agosto y nacimos en mayo. Éramos menores de edad, solo nos montaron en el avión y que jugáramos. Después de Italia 90 se castigó a Costa Rica por esos hechos, pero solo se perdieron los Juegos Panamericanos”, declaró Medford.
Ese error organizativo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), que llegó a los Tribunales de Justicia del país, le costó al fútbol de Costa Rica dos años de castigo para torneos con límite de edad. Lo rescatable fue la promoción de otras figuras para la Primera División, como Rafael Villalobos, Edwin Júnior Barquero, Erick Rodríguez y Jaime Quesada, el talentoso capitán zurdo de aquel prometedor seleccionado de Ibo Arias.
“No pudimos hacer un buen reclutamiento. Solo tuve mes y medio para preparar el equipo para el Premundial de México y otro tiempo similar con miras al Mundial de China. Los muchachos de ahora gozan de mayores facilidades”, admitió Arias, extécnico de la Infantil del 85, en una entrevista para el diario La Nación, que se publicó el 5 de setiembre de 1997.
Proceso infantil tico analizado por la FIFA
Definitivamente, la presencia de Costa Rica en el primer Mundial Infantil de la historia, en China 1985, no fue nada feliz hace 35 años y se caracterizó por un hecho inapelable: aquella formación debutante no superó la primera fase de los grupos, ubicada en el bloque C en la sede de Dalián.
Aquella Tricolor fue el “conejillo de indias” de la cita Sub-16 porque se perdió en forma seguida contra Arabia Saudita (1-4), Italia (0-2) y Nigeria (0-3), el posterior campeón del torneo, que registro tiempos de 80 minutos –en lugar de 90– para cada juego disputado. Esa vez, los niveles de preparación fueron muy precarios pues no se cumplió con ningún fogueo internacional de peso y el equipo ni siquiera contó con buenos implementos deportivos.
“No soy conformista, pero me siento tranquilo. Pienso que se cumplió con el objetivo. No teníamos posibilidades de hacer más. Pusimos todo nuestro empeño por realizar un buen papel, pero no debemos engañarnos. Estamos muy distantes de los demás países, tanto en preparación y fogueos como en organización”, aceptó el seleccionador costarricense en China 85, Manuel Antonio Ibo Arias, en una entrevista con la revista deportiva Triunfo que se publicó el 25 de agosto de ese año tras regresar a Costa Rica.
En su análisis para el Informe Técnico de la Copa de China 85, los cuatro analistas de la FIFA, el brasileño José Bonetti, el escocés Andrew Andy Roxburgh –el técnico de su país ante Costa Rica que perdió 1-0 el duelo en el Mundial de Italia 1990–, el alemán Heinz Marotzke, el noirlandés Harry H. Cavan y los suizos René Hüssy y Walter Gagg, concluyeron que Costa Rica como subcampeón de la Concacaf “no se presentó ni física, ni técnica, ni tácticamente como se esperaba”.
Dicho estudio del órgano rector del balompié universal amplió la valoración sobre la Tricolor. “Haciendo solamente un gol, recibiendo nueve y con tres derrotas, este el equipo que logró obtener el menor éxito en este torneo. Poseedores de muy buena técnica, la condición física de este equipo no permite y no soporta una participación en torneos tan importantes. Creemos que, si mejor condicionada, la Selección de Costa Rica podrá ser un día un semillero de grandes jugadores”, resaltaron los técnicos de la FIFA sobre la primera de diez actuaciones infantiles que ya suma la Fedefútbol, en China 1985, Ecuador 1995, Egipto 1997, Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003, Perú 2005, Corea del Sur 2007, Nigeria 2009, Chile 2015 y India 2017.
“Costa Rica estuvo en condiciones de ofrecer una técnica personal espemerada. Sin embargo, los jugadores eran de constitución muy ligera y, en cuanto a la actitud frente al juego, todavía no tenían la madurez de sus contrarios (…). Costa Rica tiene un cierto calibre en la Concacaf, pero los jugadores deben esforzarse mucho cuando tienen que enfrentarse con equipos de otros continentes”, puntualizaron los analistas Bonetti, Roxbourgh, Marotzke, Cavan, Hüssy y Gagg.
Su debut hace 35 años frente a los árabes, el 31 de julio de 1985, jamás saldrá de la memoria de Hernán Medford, porque fue el día en el que marcó el primer gol de Costa Rica en un Mundial. “Fue en el primer Mundial Infantil de la FIFA, en China 85 y la verdad es que fue un golazo, directo al ángulo”, recordó Medford sobre el gran remate que hizo desde fuera del área al minuto 17, luego de recibir un servicio del capitán Jaime Quesada.
Su hazaña anotadora fue importante, pero lo que destacó el diario La Nación y la revista deportiva Triunfo en 1985 fue que Costa Rica sucumbió en solo cinco minutos durante la segunda parte, como lamento, porque la Sele abrió el marcador con Medford y luego sostuvo el empate, pero tres goles de Arabia Saudita en un lapso corto (del 63′ al 68′) sellaron el revés por 4-1.
Precisamente, los dos clasificados en esta llave a los cuartos de final, Arabia Saudita y Nigeria, “llegaron bien preparados” a la contienda y “fueron superiores a sus compañeros de la misma edad de Italia y Costa Rica”, según el reporte de la FIFA. Finalmente, la Sele ocupó el último puesto del torneo, la casilla 16; pero gracias a su comportamiento disciplinario en los tres juegos de la primera fase de grupos, al no recibir tarjetas amarillas de amonestación, terminó en el tercer lugar en el Premio al ‘Juego Limpio’ (Fair Play), detrás del ganador, Alemania Occidental, y su escolta, Australia.
A nivel estadístico, el libro de la FIFA sobre China 85 dejó de manifiesto que la labor de Costa Rica fue pobre a nivel defensivo y en ataque, con tres derrotas en igual cantidad de actuaciones, solo un gol a favor y nueve en contra. Tuvo 43 tiros a marco, con 11 remates dentro del área y 32 fuera del área. Además, hizo 14 disparos directos –con dos cabezazos–, de los cuales tres fueron en el área y 11 fuera del área; consiguió 18 remates desviados, de los cuales cuatro fueron dentro del área y 14 fuera del área. Solo provocó tres disparos bloqueados por sus rivales, de los cuales ninguno se hizo en el área y tres fuera del área. Finalmente, sumó siete remates por encima del horizontal, de los cuales cuatro fueron en el área y cuatro fuera del área.
Apenas dos meses antes, el seleccionado tico había alcanzado junto a México su primera clasificación de manera invicta a una Copa de la FIFA, que se oficializó el viernes 24 de mayo del 85 en el estadio Azulgrana, de Ciudad de México, México, donde venció por 2-1 a Canadá en la fase final del Premundial de la Concacaf, gracias a las anotaciones históricas de Javier Vicente Wanchope y Hernán Medford. Estados Unidos, por su lado, había logrado el pasaporte casi dos años antes en el Torneo Sub-16 organizado por la Concacaf en Trinidad y Tobago, entre agosto y setiembre de 1983.
El estudio técnico de la FIFA resaltó, además, que Hernán Medford se ubicó esa vez como el futbolista que más evolucionó desde la edad infantil, para luego alcanzar el lucimiento permanente en el equipo mayor. A la par de él aparecen en el listado histórico de todos los tiempos promesas que luego fueron estrellas planeta-fútbol, como los argentinos Marcelo Gallardo, Pablo Aimar y Esteban Cambiasso; el boliviano Marco Diablo Etcheverry, el mexicano Luis García, el chileno Sebastián Rozenthal, el estadounidense Claudio Reyna, el italiano Alessandro del Piero, el portugués Luis Figo, el francés Emmanuel Petit y el árabe saudí Mohammed Al Deayea.
“Las selecciones menores son el inicio de una posible carrera, así a como se han perdido jugadores jóvenes, que parecía que iban a lograrlo, algunos llegaron. Yo solo pasé por la Infantil y de ahí fui directo a la Mayor”, reseñó Medford. Luego Hernán registró un marcado protagonismo con episodios inolvidables de la Sele, como la inolvidable corrida ante Suecia para marcar el golazo en el 2-1 definitivo, que puso a Costa Rica en la segunda ronda del Mundial de Italia 90; o el tanto agónico para el histórico triunfo 2-1 contra México, en el famoso Aztecazo eliminatorio del 2001 en Ciudad de México.
Este es, justamente, el propósito de los Mundiales menores de la FIFA: fomentar y formar al jugador del mañana. El ya fallecido dirigente brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, lo definió con tino en su prolongado mandato y que, en forma adicional, lo actualizó con la creación de otros certámenes menores con límite de edad.
“El Mundial Infantil representa el kindergarden, el Juvenil, el primer grado de la escuela; las Olimpiadas, el colegio; y el Mundial Mayor, la universidad, con todos los requisitos académicos”, opinó Havelange. Una pirámide futbolística por la que deben pasar todos los jugadores, como la que empezó hace 35 años la pionera generación de futbolistas infantiles de Costa Rica que asistió a China 1985, la primera cita de la FIFA en categoría Sub-16.
Delegación de Costa Rica – Mundial FIFA – China 1985
Con cuatro promesas, el Deportivo Saprissa fue el equipo que aportó más jugadores a la Selección Infantil Sub-16 de Costa Rica que hace 35 años, entre julio y agosto de 1985, participó en el Mundial de la FIFA Sub-16 China 1985. Le siguieron el Club Sport Herediano y el Municipal San José, con tres cada uno.
- PORTEROS (3): 1-Dilson Abel Solís Beita (Pérez Zeledón), 20-Carlos Luis Ramírez Badilla (Alajuelense), 22-Rafael Eduardo Villalobos Barrantes (Alajuelense).
- DEFENSAS (6): 6-Gilberto Villalobos Campos (Municipal La Unión de Tres Ríos), 3-Marcos Alberto Padilla Hernández (Saprissa), 5-Edwin Gerardo Júnior Barquero Campos (Herediano), 2-Érick Rodríguez Céspedes (Herediano), 4-Sergio Alonso Alvarado Alcócer (Municipal San José), 17-Sergio Enrique Bogantes Bogantes (Grecia).
- MEDIOCAMPISTAS (5): 9-Javier Vicente Wanchope Watson (Herediano), 10-Jaime Gerardo Quesada Monge –capitán– (Deportivo Compañeros de Tibás), 8-Raymond Eduardo Monney Guzmán (Saprissa), 7-Dónald Alberto Ávila Vindas (Municipal San José), 15-Róger León Marín (Belén).
- DELANTEROS (4): 12-Hernán Evaristo Medford Bryan (Municipal San José), 16-Fernando Rossés Cordero (Saprissa), 11-José Francisco Ramírez Rojas (Saprissa), 14-Álvaro Enrique Hernández Vargas (Grecia).
- RESUMEN DEL APORTE POR EQUIPOS: Deportivo Saprissa, con cuatro jugadores; Club Sport Herediano y Municipal San José, con tres cada uno; Liga Deportiva Alajuelense y Grecia, con dos cada uno; Deportivo Compañeros de Tibás, Pérez Zeledón, Belén y Municipal La Unión de Tres Ríos, con uno cada club.
- LOS QUE MÁS JUGARON (11): Rafael Villalobos, Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Júnior Barquero, Érick Rodríguez, Jaime Quesada, Hernán Medford y José Francisco Ramírez, con 240 minutos disputados cada uno. Después siguieron Javier Vicente Wanchope, con 233 minutos; Álvaro Hernández, con 183 minutos; y Fernando Rossés, con 182 minutos.
- LOS QUE MENOS JUGARON (7): Róger León, con 80 minutos; Raymond Monney, con 35 minutos; y Dónald Ávila, con solo 7 minutos. Los porteros Dilson Solís y Carlos Ramírez no llegaron a jugar, al igual que los defensores Sergio Alvarado y Sergio Bogantes.
- ESTADÍSTICAS DE COSTA RICA: 3 partidos, 3 derrotas, 1 gol a favor y 9 en contra. No registró amonestaciones con tarjeta amarilla, hecho que le valió el tercer lugar en el premio ‘Juego Limpio‘ de la FIFA. Realizó 43 remates a marco y solo anotó un gol –promedio de 0,33 por juego-, logrado por Hernán Medford, desde fuera del área contra Arabia Saudita. Hizo 11 tiros dentro del área y 32 fuera del área. Catorce fueron disparos directos –con 2 cabezazos–, de los cuales 3 fueron en el área y 11 fuera del área; consiguió 18 remates desviados, de los cuales 4 fueron dentro del área y 14 fuera del área; además, solo hubo 3 disparos bloqueados, de los cuales ninguno se hizo en el área y 3 fuera del área. Finalmente, sumó 7 remates por encima del horizontal, de los cuales 4 fueron en el área y 3 fuera del área.
- CUERPO TÉCNICO (5): Manuel Antonio Ibo Arias Ramírez (entrenador), Armando Rodríguez Chacón (asistente técnico y preparador físico), Dr. Leonel Antonio Cruz Mora (médico), Manuel de Jesús Esquivel Zúñiga (masajista) y Jorge Alberto Vargas Barboza (utilero).
- DELEGADOS Y ÁRBITRO (3): Jorge Arturo Umaña Arias (presidente de la Fedefútbol, jefe de la delegación y representante del Consejo Nacional de Educación Fisica y Deportes); Charles Issa El Khoury (libanés, radicado en Costa Rica, representante de la Segunda División) y Carlos Luis Alfaro Venegas (árbitro de fútbol).
Galería: Debut de la Tricolor en el I Mundial Sub-16 ‘China 85’
Los partidos del recuerdo
Arabia Saudita 4 – Costa Rica 1
Fecha y hora: Miércoles 31 de julio de 1985; 7 p. m., local (5 a. m., hora de Costa Rica).
Sede: Estadio del Pueblo, de Dalián, China.
Goles: Hernán Medford (Costa Rica), a los 17 minutos; Adel Al-Dosary (Arabia Saudita), a los 25’; Sa’adoun Al-Suraiti (Arabia Saudita), a los 63’; Abdul Aziz Al-Razgan (Arabia Saudita), a los 66’; Nasser Al-Fahad (Arabia Saudita), a los 68’.
Resultado del primer tiempo: Arabia Saudita 1-Costa Rica 1.
Árbitros: Arnaldo David César Coelho (Brasil), central; Xia Changfa (China) y Simon Bantsimba (República de Congo), guardalíneas.
Inspectores oficial y del árbitro: Hans Bangerter (Suiza) y Miguel Galan (Suiza).
Alineaciones:
Selección de Arabia Saudita: Waleed Al-Baz; Fahad Al-Eshaiwy, Hamad Al-Deghaim, Mansour Dagriri, Abdul Rahman Al-Roomi, Adel Al-Dosary (Nasser Al-Fahad, a los 59′), Abdul Aziz Al-Razgan, Marwan Al-Bassas, Sa’Adoun Al-Suraiti, Khaled Al-Harbi y Boushal Al-Boushal (Ali H. Daghriri, a los 70′). Director técnico: Mohamed Aboulraman (árabe).
Selección de Costa Rica: Rafael Villalobos; Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Junior Barquero y Érick Rodríguez; Javier Vicente Wanchope, Róger León y Jaime Quesada; Hernán Medford, Fernando Rossés (Álvaro Hernández, a los 57′) y José Francisco Ramírez. Director técnico: Manuel Antonio Ibo Arias (costarricense).
Amonestaciones: No hubo.
Asistencia: 35.000 espectadores.
Motivo: Primera jornada del grupo C y juego Nº 3 del I Mundial Infantil de la FIFA “China 1985”, en categoría Sub-16 (menores de 16 años).
Costa Rica 0 – Italia 2
Fecha y hora: Viernes 2 de agosto de 1985; 8:45 p. m., local (6:45 a. m., hora de Costa Rica).
Sede: Estadio del Pueblo, de Dalián, China.
Goles: Andrea Caverzan (Italia), a los 17 minutos; y Giorgio Bresciani (Italia), a los 46’.
Resultado del primer tiempo: Costa Rica 0-Italia 1.
Árbitros: Simon Bantsimba (República de Congo), central; Arnaldo David César Coelho (Brasil) y Bao Jucen (China), guardalíneas.
Inspectores oficial y del árbitro: Hans Bangerter (Suiza) y Miguel Galan (Suiza).
Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Rafael Villalobos; Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Junior Barquero y Érick Rodríguez; Javier Vicente Wanchope, Raymond Monney (Fernando Rossés, a los 35′) y Jaime Quesada; Hernán Medford, Álvaro Hernández y José Francisco Ramírez. Director técnico: Manuel Antonio Ibo Arias (costarricense).
Selección de Italia: Fabio Popaiz; Michele Genzi, Luigi Amleto Garzya, Alessandro Dozio y Roberto Beretta; Andrea Caverzan, Vincenzo Maiuri y Omar Gaslini; Giorgio Bresciani (Mauro Roberto Antonioli, a los 79′), Valerio Mazzucato (Simone Baldo, a los 74′) y Maurizio Ganz. Director técnico: Giorgio Luppi (italiano).
Amonestaciones: No hubo.
Asistencia: 30.000 aficionados.
Motivo: Segunda jornada del grupo C y juego Nº 15 del I Mundial Infantil de la FIFA “China 1985”, en categoría Sub-16 (menores de 16 años).
Costa Rica 0 – Nigeria 3
Fecha y hora: Domingo 4 de agosto de 1985; 8:45 p. m., local (6:45 a. m., hora de Costa Rica).
Sede: Estadio del Pueblo, de Dalián, China.
Goles: Victor Igbinoba (Nigeria), a los 62 minutos; Billa Momoh (Nigeria), a los 70’; Joseph Babatunde (Nigeria), a los 72’.
Resultado del primer tiempo: Costa Rica 0-Nigeria 0.
Árbitros: Zhang Daqiao (China), central; Simon Bantsimba (República de Congo) y Xia Changfa (China), guardalíneas.
Inspectores oficial y del árbitro: Hans Bangerter (Suiza) y Miguel Galan (Suiza).
Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Rafael Villalobos; Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Junior Barquero y Érick Rodríguez; Javier Vicente Wanchope (Dónald Ávila, a los 73′), Fernando Rossés y Jaime Quesada; Hernán Medford, Álvaro Hernández y José Francisco Ramírez. Director técnico: Manuel Antonio Ibo Arias (costarricense).
Selección de Nigeria: Lucky Agbonsevafe; Tenworimi Duere, Nduka Ugbade, Fatai Atere, Binaebi Numa, Kingsley Aikhioubore, Salisu Nakade, Sani Adamu, Victor Igbinoba, Joseph Babatunde y Billa Momoh. Director técnico: Sebastian Brodrick–Imasuen (nigeriano), quien no realizó sustituciones.
Amonestaciones: No hubo.
Asistencia: 30.000 personas.
Motivo: Tercera jornada del grupo C y juego Nº 23 del I Mundial Infantil de la FIFA “China 1985”, en categoría Sub-16 (menores de 16 años).