La histórica Selección Infantil de Costa Rica que, hace 35 años, consiguió el pasaporte al primer Mundial Sub-16 de la FIFA en China 1985, luego de alcanzarlo en forma invicta en la eliminatoria de la Concacaf realizada del 12 al 26 de mayo de 1985 en Ciudad de México, México. Este equipo venció 3-1 a Honduras, en el duelo de la fase final en el estadio Azulgrana, de Ciudad de México. De izquierda a derecha: Jaime Quesada, Sergio Bogantes, Carlos Ramírez, Gilberto Villalobos, Javier Vicente Wanchope, Edwin Barquero, Hernán Medford, José Ramírez, Róger León, Raymond Monney, Fernando Rossés, Marcos Padilla, Álvaro Hernández, Sergio Alvarado, Érick Rodríguez y Rafael Villalobos. Ausente en la fotografía, el portero Dilson Solís (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Desde auditores, abogados, empleados judiciales y banqueros, mensajeros, transportistas, organizadores de eventos sociales, trabajadores independientes hasta entrenadores de fútbol son algunas de las actividades profesionales que desarrollan los exintegrantes de la primera Selección de Costa Rica que se clasificó y participó en un Mundial de la FIFA, hace 35 años, para la cita infantil de China 1985 en categoría Sub-16.

Muy pocos de las promesas del 85 que llegaron a figurar dentro del ámbito federado en la Primera o la Segunda División, después de participar en el primer Campeonato Mundial de la historia en el que intervino el balompié tico, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Tres de los personajes que tomaron parte de aquel joven seleccionado ya murieron; se trata del entrenador del equipo nacional, Manuel Antonio Ibo Arias; el médico Leonel Cruz y el dirigente de fútbol aficionado, Manuel Riotte, fallecidos en el 2011, 2012 y 2009, respectivamente. A continuación el detalle del destino actual de cada uno de los mundialistas de China 85.

Mayo de 1985. La Selección de Costa Rica que intervino en el Premundial Infantil de la Concacaf, realizado en México. Arriba (de izquierda a derecha): Leonel Cruz (médico), Manuel Esquivel (masajista), Armando Rodríguez (asistente y preparador físico), Carlos Ramírez, Marcos Padilla, Rafael Villalobos, Edwin Christie (delegado), Wálter Cedeño (delegado), Érick Rodríguez, Manuel Riotte (delegado) y Manuel “Ibo” Arias (entrenador). En el medio: Jaime Quesada, José Ramírez, Fernando Rossés, Sergio Bogantes, Sergio Alvarado, Álvaro Hernández y Edwin “Júnior” Barquero. Abajo: Jorge Vargas (utilero), Dilson Solís, Raymond Monney, Hernán Medford, Gilberto Villalobos, Donald Ávila, Róger León y Javier Vicente Wanchope (foto archivo de Rodrigo Calvo).
  • Rafael Eduardo Villalobos Barrantes, conocido como Villa (portero): Con 51 años es auditor en aeronavegabilidad en la Dirección General de Aviación Civil Costa Rica, de San José.
  • Dilson Abel Solís Beita, conocido como Águila Munguía (portero): Con 51 años es coordinador de fiestas y de eventos sociales en San Isidro de El General, San José.
  • Carlos Luis Ramírez Badilla, conocido como Father (portero): Con 51 años labora como abogado en Upala, Alajuela.
  • Gilberto Villalobos Campos, conocido como Vara (defensa): Con 50 años es trabajador independiente en Tres Ríos, Cartago.
  • Marcos Alberto Padilla Hernández, conocido como Rudo (defensa): Con 51 años labora en la empresa Dimarpa S. A., en Desamparados, San José.
  • Edwin Gerardo Barquero Campos, conocido como Júnior (defensa): Exempleado judicial y entrenador de Fútbol, de 51 años; está dedicado al turismo.
  • Erick Rodríguez Céspedes, conocido como Meneo (defensa): Con 51 años trabaja en el Banco General Costa Rica S. A., como coordinador de plataforma, en San José.
Costa Rica Mundial China 85
Antes del Mundial Infantil de China 1985, la Selección de Costa Rica posó para la revista deportiva “Triunfo” en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia. Arriba (de izquierda a derecha): Manuel Esquivel, Carlos Ramírez, Fernando Rossés, Álvaro Hernández, Érick Rodríguez, José Ramírez, Manuel Antonio “Ibo” Arias, Armando Rodríguez, Edwin Barquero, Alexánder Villalobos (*), Sergio Bogantes, Sergio Alvarado, Leonel Ávila (*) y Jorge Vargas. Abajo: Dilson Solís, Jaime Quesada, Dónald Ávila, Marcos Padilla, Hernán Medford, Raymond Monney, Javier Vicente Wanchope, Gilberto Villalobos, Róger León y Rafael Villalobos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
  • Sergio Alonso Alvarado Alcócer, conocido como Chino (defensa): Con 52 años administra una empresa de mensajería en Hatillo 8, San José.
  • Sergio Enrique Bogantes Bogantes, conocido como Perla (defensa): Con 51 años es gerente general de Transportes Firi S. A., en Barreal de Heredia.
  • Javier Vicente Wanchope Watson, conocido como Chope (volante): Entrenador de fútbol, de 52 años y que labora en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en un club de ligas menores y en la formación de jóvenes para la Academia Fútbol Total.
  • Jaime Gerardo Quesada Monge, conocido como Zurdo (volante y capitán): Con 51 años es trabajador independiente; radica en Pérez Zeledón, San José.
  • Raymond Monney Guzmán, conocido como Raymundo (volante): Con 51 años labora en la gerencia de Cuentas y Tarjetas del BAC San José, en Curridabat, San José.
  • Donald Alberto Ávila Vindas, conocido como Pato (volante): Con 51 años vive en Liberia, Guanacaste. Allá trabaja en turismo y es entrenador de fútbol sala, con los equipos de los Juegos Deportivos Nacionales.
  • Róger de Jesús León Marín, conocido como Leoncio (volante): Con 51 años es encargado de exportaciones en la empresa Rica Fruta Internacional S. A., en San Joaquín de Flores, Heredia.
Costa Rica China 85
La llegada de la Selección de Costa Rica al Aeropuerto Internacional de Pekín, China, hace 35 años, el 26 de julio de 1985, para competir cinco días más tarde en su primer Mundial de la FIFA, en la categoría Sub-16 (foto cortesía de Jorge Arturo Umaña).
  • Hernán Evaristo Medford Bryan, conocido como El Pelícano y, por sus excompañeros de China 85, Evaristo, en alusión a su segundo nombre (delantero): Entrenador de fútbol, de 52 años, a cargo hoy de la Primera División del Club Sport Cartaginés, con experiencias en equipos de Costa Rica, México, Honduras y Guatemala.
  • Fernando Rossés Cordero, conocido como Pancho (delantero): Con 51 años es trabajador independiente y entrenador y visor en las ligas menores del Deportivo Saprissa.
  • José Francisco Ramírez Rojas, conocido como Rama o Tanque (delantero): Con 50 años es gerente y asesor de alimentos en la empresa Puratos S.A., en el Parque Industrial de Cartago.
  • Álvaro Enrique Hernández Vargas, conocido como Indio de Piedra (delantero): Con 51 años labora como transportista independiente.
  • Manuel Antonio Arias Ramírez, conocido como Ibo o el Ché (entrenador): El entrenador de las ligas menores del Club Sport Herediano falleció a los 85 años de edad, el 13 de diciembre del 2011 en San José.
  • Armando Rodríguez Chacón (asistente y preparador físico): El profesor de educación física y entrenador de fútbol, de 62 años, es pensionado del Magisterio Nacional. Es miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales, de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
  • Dr. Leonel Antonio Cruz Mora (médico): Fue médico deportivo de la Fedefútbol y de equipos de ciclismo por mucho tiempo; falleció a los 75 años de edad, el 8 de mayo del 2012 en Heredia.
Costa Rica China 85
La delegación de Costa Rica posa en la playa principal de Dalián, China, la sede del grupo C durante el Mundial Sub-16 de China 1985. Arriba (de izquierda a derecha): José Ramírez, Érick Rodríguez, Carlos Ramírez, Sergio Alvarado, Róger León, Jorge Arturo Umaña, Marcos Padilla, Edwin Barquero, Sergio Bogantes, Manuel Antonio “Ibo” Arias, Hernán Medford, Jaime Quesada y Javier Vicente Wanchope. Abajo: Armando Rodríguez, Rafael Villalobos, Gilberto Villalobos, Dónald Ávila, Dilson Solís, Fernando Rossés y Raymond Monney(foto archivo de Rodrigo Calvo).
  • Manuel de Jesús Esquivel Zúñiga (masajista): Con 66 años labora en el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José.
  • Jorge Alberto Gerardo Vargas Barboza (utilero): A sus 59 años es funcionario público en el Consejo Nacional de la Producción (CNP), en San José.
  • Edwin Winston Ruel Christie Christie (federativo y jefe de la delegación): Exdirigente limonense por una década, ya pensionado a sus 62 años tras laborar en el departamento de planificación de Japdeva, en Limón; fue vicerrector de una universidad privada en San José.
  • Wálter Cedeño Fonseca (delegado de la Fedefútbol): Dirigente de fútbol por cinco años con Sagrada Familia y la Fedefútbol. Ya pensionado desde hace un lustro, tiene una agencia aduanal, Sociaco Logistics S. A., en Heredia. Organiza desde hace tres décadas actividades sociales para los presos de Cocorí, Cartago. Hoy, con 72 años, radica desde hace seis meses en una finca ganadera en la Venecia de San Carlos, Alajuela.
  • Manuel Antonio Riotte Padilla (delegado de Anafa): Dirigente por muchos años del fútbol aficionado (Anafa) y de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Fedefútbol; falleció a los 68 años, el 31 de mayo del 2009 en San José.
  • Jorge Arturo Umaña Arias (jefe de la delegación y representante del Consejo Nacional de Educación Física y Deportes en el Mundial Sub-16 de China 1985): Expresidente de la Fedefútbol en 1985, así como dirigente deportivo entre 1978 y 1992, en la organización deportiva en Costa Rica y la Concacaf. A sus 76 años, radicado en residencial Los Colegios, de Moravia, San José, es contador público incorporado y catador de café, ya pensionado, con una pequeña empresa de publicidad en los estadios del país y asesoramiento en asuntos de café.

Costa Rica China 85
Integrantes de la primera Selección de Costa Rica en un Mundial de la FIFA, la cita Sub-16 de China 1985, se reencontraron hace cinco años, en el 2015, durante una actividad deportiva en la sede de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela. Arriba (de izquierda a derecha): Armando Rodríguez, Carlos Ramírez, Marcos Padilla, Rafael Villalobos y Érick Rodríguez. En el medio: Jaime Quesada, José Ramírez, Sergio Bogantes y Edwin Barquero. Abajo: Raymond Monney, Gilberto Villalobos y Dónald Ávila (foto Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Colección privada de la revista deportiva “Triunfo”, sondeo con los seleccionados de 1985 y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: archivo de Jorge Arturo Umaña y Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorEl maratónico viaje de la ‘Sele’ para jugar el Mundial de China 1985
Artículo siguienteRónald González, medio siglo con el fútbol en las venas
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).