Amalia Ortuño fue elegida por la página digital "Buzón de Rodrigo" como la mejor deportista de diciembre del 2023, después de que se proclamara tetracampeona mundial en el CrossFit adaptado durante los WheelWOD Games, celebrados en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. Este sitio web también repasa los otros hechos deportivos más destacados de este mes (arte de Mario Calvo Castro/archivo de Rodrigo Calvo).

La paratleta josefina Amalia Ortuño Lizano, tetracampeona mundial de CrossFit adaptado, fue seleccionada como la mejor deportista del mes de diciembre del 2023 en Costa Rica según el criterio de la página digital Buzón de Rodrigo.

Ella, de 38 años (nacida el 1° de julio de 1985 en San José), se consagró hace un mes -el 2 y 3 de diciembre- campeona mundial por cuarta ocasión consecutiva en la categoría Seated 2 durante el Mundial de Crossfit Adaptado, los WheelWOD Games 2023 por tercera vez, que se disputaron en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. “Pude lograr todas mis metas de este año de la mejor manera”, resumió Ortuño en entrevista con el sitio web Columbia Digital.

De esta manera, con determinación y destreza, Amalia brilló en lo más alto en el mundo y dejó una huella imborrable en esta disciplina, para contabilizar cuatro años dominando sin obstáculos su categoría en todos los eventos, tras ganar en fila las ediciones del 2019, 2021, 2022 y 2023 (se canceló el evento del 2020 por la pandemia del Coronavirus).

“En este momento, me duele absolutamente todo el cuerpo, pero estoy súper contenta de poder cerrar la competencia con un primer lugar por cuarto año consecutivo, quedando como tetracampeona mundial de Crossfit Adaptado y la verdad súper feliz. La competencia fue lindísima, fue súper retadora, pero una comunidad increíble de atletas en donde literal nos probaron absolutamente en todo lo que había y súper contenta del resultado obtenido”, expresó al diario La República.

El mérito histórico de mostrarse como la mejor del planeta se evidenció en 14 competencias diferentes, desde pruebas de natación hasta desafíos de fuerza, que pusieron a prueba la resistencia, la fuerza, la agilidad y la velocidad frente a los competidores con límites físicos y mentales. Y lo logró con creces en esta modalidad que está diseñada para atletas con alguna afectación en la parte inferior de su cuerpo, que les impide competir de pie.

“¡Lo logramos! Este año ha sido tan tan difícil, pensé tantas veces que no lo lograría y aquí estamos. Fue un fin de semana demasiado retador e increíble, logré cosas que nunca había logrado. Hubo pruebas que me hicieron dudar demasiado, pero al final lo logramos! Gracias a todas las personas que me han apoyado en este proceso para poder lograrlo y que nunca me dejaron rendirme por más difícil que lo estaba pasando (…). Cerramos el año de la mejor manera, cumpliendo todas mis metas puestas desde el inicio de año y cerrando el año con muchísimo aprendizaje, fortaleza y nuevas metas por delante”, resaltó Ortuño el pasado 3 de diciembre en sus redes sociales.

Durante el 2023 se confirmó como la gran referente en el mundo de esta disciplina deportiva en un año inolvidable, al consagrarse también en el primer puesto en el Wodapalooza de enero del 2023 en Miami, Florida, Estados Unidos; luego en su tercer título seguido en el CrossFit Games Adaptado de agosto, en Carolina del Norte, Estados Unidos; y como bicampeona de Europa en el Wodcelona de setiembre, en Barcelona, España.

Precisamente, Amalia Ortuño combina su trabajo profesional en diseño de interiores con la practica de manera competitiva de un deporte paralímpico, el CrossFit adaptado, en el que utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión y domina con solvencia su categoría en todos los eventos desde hace casi cinco años. Lo hizo desde entonces en la categoría de sentada con función de cadera. En este deporte existen tres categorías, el standing (de pie), el sensorial y el seated (sentado). A la vez, estas modalidades tienen subdivisiones para que cada deportista compita en igualdad de condiciones, dependiendo de la discapacidad del atleta.

Una silla de ruedas que le da libertad

La tica Amalia Ortuño compite en la actualidad en la categoría Seated 2, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos paratletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que no les permite combatir de pie.

“La silla de ruedas para mí, en lugar de ser una limitación, me da libertad porque puedo hacer deporte con mis brazos al 100%, mientras que si estoy con las muletas no puedo ni usar los brazos ni usar las piernas. Entonces es como un tema de educación también y que la gente vaya entendiendo”, dijo en Columbia Digital.

Entrena dos veces al día y seis veces a la semana; igual abrió las redes sociales a los seguidores (su cuenta de Instagram es @AmaliaOrtuno) para compartir su vida y el proceso de la discapacidad, con el fin de transmitir los momentos positivos y los desafíos y las luchas diarias. “Lo que a mí me encanta es competir. Yo definitivamente no hago deporte por salud, es por competencia. Para mí, es la adrenalina de la competencia. El 3, 2, 1”, agregó.

Previo a que se le diagnosticara una enfermedad degenerativa progresiva de nacimiento en sus caderas y un daño neurológico en su pierna izquierda, que ameritaron varias delicadas cirugías a los 29 años de edad, Ortuño ensayó con determinación su pasión por el ballet, que hizo desde niña, y después fue profesora de danza clásica en la academia de su mamá.

“Quiero que la gente vea que todos pasamos por momentos difíciles y que un mal día no significa un mal año. Al día siguiente, te levantas y sigues adelante”, sentenció en la misma entrevista.

Del mismo modo, antes de que su carrera se viera interrumpida, experimentó con entusiasmo la práctica exigente en el deporte de alto rendimiento, en el triatlón, la gimnasia, el atletismo, la natación y el ciclismo. Por ejemplo, previo a su tercer título mundial en los WheelWOD Games del 2023, ella superó una delicada operación quirúrgica para extirpar varios tumores benignos que le afectaron la salud.

La tetracampeona mundial confirmó a la prensa que, con la ayuda de su entrenador Mario Pérez, calendarizó sus rutinas pensando en las competencias más grandes de su categoría hacia el 2024: los Wodzilla, los CrossFit Games y el Campeonato Mundial. Sin embargo, ella insistió en que participará en otros eventos para mantener sus capacidades al máximo.

“Para mí una de las mayores satisfacciones ha sido poder llevar los colores de la bandera a lo más alto del mundo en varias ocasiones y demostrar que, aunque somos un país pequeño, hay mucho talento y somos potencia mundial. Cada vez que esa bandera sale a relucir en un podio es una satisfacción personal enorme, pero es más importante aún saber que cada vez que esa bandera se levanta, nuevas oportunidades se están abriendo para que futuras generaciones tenga más y mejor apoyo y puedan seguir dejando a Costa Rica en lo más alto”, concluyó en Columbia Digital. Sin duda, Amalia Ortuño es la merecedora del reconocimiento como la mejor atleta de diciembre del 2023.

Imagen histórica de Amalia Ortuño (centro) en los WheelWOD Games 2022, en Carolina del Norte, Estados Unidos. La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, se muestra orgullosa hace más de un año al ganar su tercer título mundial el 4 de diciembre del 2022. Ella venía de superar ocho semanas antes una cirugía complicada para extirpar varios tumores benignos que le afectaron esa vez (foto de Amalia Ortuño/archivo de Rodrigo Calvo).

OTROS HECHOS DESTACADOS – DICIEMBRE DEL 2023

En Costa Rica…

-La Liga Deportiva Alajuelense se consagró en forma invicta en la primera edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf, tras superar en la final al Real Estelí FC de Nicaragua con un marcador global de 4-1.

-El Deportivo Saprissa superó al Club Sport Herediano con un marcador global de 3-1 en la final de la Segunda Fase del Apertura, para anexarse el tricampeonato nacional y el título número 39 de su historia desde 1935.

-La leyenda Shirley Cruz sigue haciendo historia en el fútbol femenino luego de retirarse como jugadora profesional, al vincularse como asistente técnico en el París Saint Germain francés, donde jugó entre el 2012 y el 2018.

-Con 39 años, Christian Bolaños se despidió del fútbol como tricampeón y una asistencia en el cetro 39 del Saprissa; su décimo trofeo local. El cinco veces mundialista suma 19 cetros, 719 partidos y 127 goles en clubes.

Amelia Valverde, técnica de Costa Rica en dos Mundiales, fue nombrada entrenadora de Las Rayadas del Monterrey en el fútbol mexicano de mujeres. Antes tuvo una experiencia en noviembre como asistente en la Selección de Portugal.

Bryan Ruiz, excapitán de la Sele, jugó 56 minutos como titular en el Partido de Leyendas de la Conmebol y lo hizo en Samba, junto al exastro brasileño Ronaldinho, que cayó 1-2 ante Tango en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

-El delantero Andrés Lezcano anotó el gol del triunfo 1-0 de Comunicaciones ante Guastatoya de Adrián De Lemos y logró su cuarto título en el fútbol de Guatemala. El tico tiene tres trofeos con Comunicaciones y uno con Antigua GFC.

-El técnico argentino José Giacone, el portero Alfonso Quesada y el asistente Diego Giacone se convirtieron en nuevos monarcas del fútbol de Nicaragua con el Diriangén FC, que evitó con 2-1 el tricampeonato del Real Estelí FC.

-Con seis goles (dos en la final), la atacante María Fernanda Figueroa fue figura clave del título alcanzado por el club Xinabajul-Huehue, que ganó 3-2 al Municipal y fue campeón del Torneo Apertura en la Liga Femenina de Guatemala.

-El delantero Jurguens Montenegro tendrá su segunda experiencia como legionario, luego de que todas la Liga Deportiva Alajuelense vendió su ficha al KF Egnatia de Albania. Ya había jugado en el Bolívar de Bolivia, en el 2021.

-El equipo de Santa Ana FC quedó a un paso de la Primera División al ganar el primer torneo de la temporada en la Liga de Ascenso, tras superar con un marcador global de 3-2 a Cariari Pococí en la final del Torneo de Apertura.

Yokasta Valle, campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo, recibió tres reconocimientos de medios especializados (cadena ESPN, BoxRec y canal YouTube “Mo’ Boxing, No Problem”) como la “Boxeadora del Año”, por su destacada carrera profesional al cerrar invicta el 2023 -tres defensas exitosas- y un largo invicto de 17 combates sin derrotas desde hace cinco años.

-Con el 27,5% de los votos, Leilani McGonagle recibió el premio internacional como la “Mejor Surfista de Hispanoamérica en el 2023”, otorgado por la revista “Duke Surf” -la más grande de Latinoamérica-. La medallista de bronce de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 compartió el galardón con la peruana Melanie Giunta, ganadora del circuito latino ALAS.

-El colombiano Luis Mejía se adjudicó por cuarta vez la Ruta de los Conquistadores, con 250 competidores en la edición 30 desde 1993 de la dura prueba de ciclismo de montaña. Por su lado, la tica Cristel Espinoza retuvo la corona en la rama femenina.

Juan Diego Alba, de Movistar Best de Ecuador, se convirtió en el colombiano número 21 que se corona campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, en su edición 57, con un tiempo de 30 horas, 55 minutos y 39 segundos, apenas 55 segundos de ventaja sobre el nacional Kevin Rivera, del 7C Economy Lacoinex. El rutero cafetero Gregorio Ladino lo consiguió dos veces, en 1997 y 2001.

-Los pilotos Carlos Zaid -guatemalteco- y Daniel Formal -costarricense- (Mercedes Benz SLR AMG) se coronaron ganadores en la carrera “Las 3 Horas de Costa Rica”, en el circuito regional celebrado en La Guácima de Alajuela.

-El paratleta José Pablo Gil obtuvo dos títulos en las modalidades de sencillos y dobles durante el Torneo Abierto Internacional de Tenis en Silla de Ruedas denominado “Bourassa Savaria”, realizado en Montreal, Canadá.

-La atleta Diana Bogantes ocupó el puesto 50 en la Maratón 2023 de Valencia, España, e impuso un nuevo récord centroamericano y nacional en los 42 kilómetros 195 metros, al registrar un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 8 segundos.

-A sus 19 años, la pugilista Naomy Valle -hermana menor de Yokasta Valle- cerró el año 2023 con su décima victoria, que la mantiene invicta en el boxeo profesional desde febrero del 2022. Ya registra ocho nocauts en su corta carrera deportiva, después de derrotar a la guatemalteca Griselda Tumax a los 55 segundos del primer asalto, en una pelea pactada en un cuadrilátero improvisado en el Parque Central, de San José.

-Con un tiempo de 32:06, el atleta Daniel Johanning se adueñó por sexta vez de la Clásica Atlética San Silvestre (10.4 km), ante miles de corredores pro las calles de La Sabana, San José. Entre tanto, Priscilla Solís se coronó en la rama femenina con un registro de 40:49.

-La Liga Deportiva Alajuelense gana 3-0 al Sporting San Miguelito de Panamá, 9-0 al Xelajú de Guatemala y 3-2 al Real Estelí de Nicaragua, para ganar en forma invicta el título del Torneo UNCAF Sub-19 en Diriamba, Nicaragua.

…y en el mundo

-El Manchester City inglés, de Pep Guardiola, venció sin miramientos 4-0 al Fluminense brasileño para conquistar el Mundial de Clubes en Arabia Saudita; su quinto éxito anual que completó una temporada inigualable.

Alemania logró su primer título mundial Sub-17 de la FIFA al derrotar 4-3 por penales a Francia, que remontó para empatar 2-2 a falta de seis minutos luego de que se quedara con diez jugadores, en la final en Surakarta, Indonesia.

-El histórico Santos FC, en el que jugó Pelé, “Rey del Fútbol”, cayó 1-2 en casa ante Fortaleza en la última fecha del Brasileirao y descendió a la Segunda División por primera vez en sus 115 años de historia en el futbol de Brasil.

-El astro Cristiano Ronaldo (Al Nassr), se convirtió a los 38 años en el máximo anotador del mundo en 2023 con 54 goles, convertidos en la Liga de Arabia Saudita (44) y la Selección de Portugal (10). Así dejó atrás los registros del inglés Harry Kane (Bayern Munich) y el francés Kylian Mbappé (PSG), ambos con 52 tantos. Es la quinta vez que el portugués consigue esta marca, luego del 2011 (60 dianas), 2013 (69), 2014 (61) y 2015 (57), todos con el Real Madrid y Portugal.

Christine Sinclair, leyenda del fútbol de 40 años, puso fin a su exitosa carrera en la Selección de Canadá (190 goles en 331 juegos), en un amistoso ganado 1-0 ante Australia ante 48.112 personas en Vancouver, Canadá.

Los Ángeles Dodgers ficharon a Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto, las figuras japonesas más importantes de la actualidad, al lograr acuerdos históricos de $700 millones -contrato récord en el deporte profesional- y $325 millones, respectivamente.

-La estadounidense Mikaela Shiffrin ingresó en los libros de récords del esquí alpino al superar el registro de la sueca Ingemar Stenmark, pues sumó la mayor cantidad de victorias de cualquier esquiador con 93 en Copas del Mundo.

-La NBA suspendió de manera indefinida a Draymond Green, figura de Golden State Warriors, luego de que fuera expulsado por tercera vez en la temporada 2023-2024 tras darle un manotazo en la cara al bosnio Jusuf Nurkic, de Phoenix Suns.

-Con 17 títulos en hombres y 18 en mujeres, Kenia es el país con que más veces venció en la tradicional Carrera Atlética de San Silvestre, la más importante del atletismo de fondo brasileño, tras los triunfos de Timothy Kiplagat en masculino y Catherine Reline, que repitió el cetro femenino.

OBITUARIOS DE DICIEMBRE – 2023

-Rafael Ángel Felo García (fútbol): Futbolista, pintor, arquitecto, promotor cultural y Premio Nacional de Cultura Magón en 2009. Murió el 2 de diciembre, a los 95 años de edad.

-Carlos Luis Alfaro Venegas (fútbol): Árbitro internacional costarricense entre 1970 y 1987, que dirigió en el Mundial Sub-20 de la FIFA en México 1983. Falleció el 21 de diciembre a los 84 años.

-Javier Giovanni Hernández Lizano (fútbol): Exjugador del Deportivo Saprissa, nativo de Grecia, Alajuela. Murió el 8 de diciembre a los 86 años.

-Bernardo Antonio Pasta Veach Davis (fútbol): Jugador, director técnico y administrativo de Siquirres, Limón, del equipo A. D. Cariari Pococí. Murió el 26 de diciembre a los 61 años.

-Raquel Mechoulam Villalobos (fútbol): Aficionada a la Liga Deportiva Alajuelense, conocida en las redes sociales como “Raquel por la vida”, por su batalla contra el cáncer de mama metastásico. Falleció el 8 de diciembre a los 43 años.

-Gersha Adolf Gorcha Collins Bodden (fútbol): Portero de la selección hondureña en 1972, durante el famoso empate 3-3 ante Costa Rica en el Estadio Ricardo Saprissa. Murió el 30 de diciembre a los 75 años.

-Antonio Juliano (fútbol): Seleccionado italiano en los Mundiales de 1966, 1970 y 1974. Futbolista y directivo del Napoli, que fichó a Diego Maradona en 1984. Falleció el 13 de diciembre a los 81 años.

-Garly Sojo (baloncesto): Promesa venezolana en el Mundial 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia, y medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Murió el 22 de diciembre a los 24 años.

-George McGinnis (baloncesto): Basquetbolista estadounidense que jugó, entre otros, en los Indiana Pacers y Philadelphia 76ers. Falleció el 14 de diciembre e los 73 años.

-Joe Solomon (críquet): Jugador de las Indias Occidentales, nacido en Guyana, consiguió el histórico empate contra Australia en 1960. Murió el 8 de diciembre a los 93 años.

FUENTES CONSULTADAS: Los diarios “La Nación” y “La República”, los sitios web “Columbia Digital” y “La Jornada” (https://delfino.cr); las páginas Facebook de Amalia Ortuño y Yokaste Valle, las agencias EFE y AFP; así como el archivo de la página digital “Buzón de Rodrigo”. Videos en YouTube: Trece Noticias de Canal 13, Noticias Repretel de Canal 6 y Deportivo Saprissa. Fotografías: Fedefútbol, Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Santa Ana FC, Paris Saint-Germain (Francia), “Las Rayadas” de Monterrey (México), Comunicaciones (Guatemala), Amalia Ortuño, María Fernanda Figueroa y archivo de Rodrigo Calvo.

Previous articleTodos los campeones del fútbol de Costa Rica de Primera División
Next articleLas 24 ediciones de un acto de amor por la vida
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).