
Cuando el cuarto árbitro del partido Costa Rica-Suecia, el yugoslavo Zoran Petrovic, anunciaba el ingreso del atacante tico Hernán Medford en el minuto 60 por Roger Policía Gómez, en el banquillo sueco revolcaban sus apuntes en busca de alguna pista que les dijera quién era ese número 7 que entraba a la cancha del estadio Luigi Ferraris, de Génova, Italia, aquel miércoles 20 de junio de 1990.
El resto de la historia es conocida; sucedió hace 35 años durante la tercera fecha del grupo C, en la Copa Mundial de la FIFA Italia ’90. Al 73′, Medford provocó la falta cometida por el lateral izquierdo vikingo, Stefan Schwarz, que dio origen al empate 1-1 de Róger Flores, de cabeza tras la asistencia de Juan Arnoldo Cayasso. Y 11 minutos después, la Tricolor anotó el gol de la histórica victoria tica, en una increíble corrida en la que entregó vencido a portero Thomas Ravelli, luego del servicio de cabeza del relevo Alexandre Borges Guimarães.
Aquel gol fue como un déja vu para el experimentado arquero sueco, del IFK Göteborg, que cinco meses atrás había sufrido a manos de Hernán Medford y la Selección tica una derrota idéntica por 2-1.
En enero de 1990, Ravelli fue parte de la delegación de IFK Göteborg sueco que disputó dos partidos amistosos en nuestro país. El primero se jugó el martes 9 de enero y finalizó con victoria de 2-0 para la Tricolor (dos goles de Héctor Marchena), mientras que el segundo tuvo lugar el sábado 13 de enero y la Sele volvió ganar 2-1 con goles en los últimos 13 minutos de Medford y Leonidas Leoni Flores.
Aquella noche sabatina, el equipo sueco comenzó ganando gracias al tanto de Mikael Nilsson (37′), pero Costa Rica le tenía preparado a Ravelli un anticipo de lo que viviría en junio del ’90 en Génova.
El gol del empate llegó cuando Oscar Macho Ramírez tomó el esférico en la media cancha y filtró un pase “rasante, venenoso, incómodo para la defensa sueca, que apenas pudo ver la sombra de Medford que les robaba las espaldas, enfrentaba a Ravelli y remataba”, reseñó la crónica del diario La República en aquella oportunidad.

El portero amortiguó el disparo, pero el esférico fue, tranquilamente, hacia adentro sin que ningún defensor visitante pudiera hacer nada. Los suecos protestaron el gol, reclamando un fuera de juego, pero el árbitro costarricense Carlos Arrieta dio por válido el gol de Medford. Poco después, en el minuto 90, Leonidas Leoni Flores definiría el cotejo 2-1 con un remate rasante que dejó hincado a Ravelli.
Por aquellos días, Costa Rica era dirigida por director técnico nacional Marvin Rodríguez, quien utilizó equipos muy parecidos para ambos juegos contra el IFK Göteborg. Aunque Rodríguez no llegaría a ser el timonel tico durante el Mundial, reemplazado por el estratega serbio Velibor Bora Milutinovic, la alineación de la Tricolor de esos juegos sí incluyó a varios jugadores que estarían cinco meses después en Italia ’90.
En ambos partidos amistosos tuvieron minutos Roger Flores, Mauricio Montero, Héctor Marchena, Óscar Macho Ramírez, Marvin Obando, Juan Arnoldo Cayasso y, por supuesto, Hernán Medford… ese número 7 que tanto buscaban en el banquillo sueco, pero al que Thomas Ravelli ya conocía muy bien. Un recuerdo imborrable de hace 35 años, cuando el guardameta vikingo sufrió con la velocidad del veloz ariete, mucho antes de la hazaña tica en Italia ’90.

Partido del recuerdo
Costa Rica 2
IFK Göteborg 1
Fecha: Sábado 13 de enero de 1990.
Sede y hora: Estadio Nacional, de La Sabana, San José; 8 p.m.
Motivo: Amistoso internacional de preparación para el Mundial de Italia ’90.
Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Jorge Arturo Hidalgo; Carlos Garro, Róger Flores, Mauricio Montero, Rónald Marín (Carlos Mario Hidalgo, a los 29′) y Marvin Obando; Héctor Marchena, Álvaro E. Solano (Óscar Macho Ramírez, a los 46′) y Enrique Díaz; Hernán Medford y Evaristo Coronado (Leonidas Leoni Flores, a los 46′). Director técnico: Marvin Rodríguez -costarricense-.
IFK Göteborg (Suecia): Thomas Ravelli; Mikael Nilsson, Tore Peterson, Jonas Olsson (Edmundo Nordt, a los 79′), Pontus Kamark, Peter Eriksson, Klas Ingesson, Magnus Johansson, Joakim Karlsson, Kennet Andersson y Kaj Eskelinen (Hakan Mild, a los 78′). Director técnico: Roger Gustafsson -sueco-.
Árbitros: Carlos Arrieta, central; Berny Ulloa y José Alberto Cubero, guardalíneas.
Goles: 0-1: Mikael Nilsson (IFK Göteborg), a los 37′. 1-1: Hernán Medford (Costa Rica), a los 77′. 2-1: Leonidas Leoni Flores (Costa Rica), a los 90′.
Asistencia: 5.457 personas. Recaudación: ₡1.728.250.


FUENTES CONSULTADAS: Revista deportiva “Triunfo”, diario ‘La República” y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Univisión. Fotografías: Revistas deportivas “Triunfo” (Costa Rica, “Guerin Sportivo” (Italia) y archivo de Rodrigo Calvo.





























