Optimized Medford Italia90
Optimized Medford Italia90

Cuando el cuarto árbitro del partido Costa Rica-Suecia, el yugoslavo Zoran Petrovic, anunciaba el ingreso del tico Hernán Medford, en el banquillo sueco revolcaban sus apuntes en busca de alguna pista que les dijera quién era ese número 7 que entraba a la cancha del estadio Luigi Ferraris, de Génova, Italia, aquel miércoles 20 de junio de 1990.

El resto de la historia es conocida; sucedió hace 30 años durante el Mundial de Italia ’90. Al 73′, Medford provocó la falta del lateral izquierdo vikingo, Stefan Schwarz, que dio origen al empate 1-1 de Róger Flores, y 11 minutos después anotó el gol de la histórica victoria tica, en una increíble corrida en la que entregó vencido a portero Thomas Ravelli, luego del servicio de cabeza del relevo Alexandre Borges Guimarães.

Aquel gol fue como un déja vu para el experimentado arquero sueco, del el IFK Göteborg, que cinco meses atrás había sufrido a manos de Hernán Medford y la Selección tica una derrota idéntica por 2-1.

En enero de 1990, Ravelli fue parte del IFK Göteborg sueco que disputó dos partidos amistosos en nuestro país. El primero se jugó el martes 9 de enero y finalizó con victoria de 2-0 para la Tricolor (dos goles de Héctor Marchena), mientras que el segundo tuvo lugar el sábado 13 de enero y la Sele volvió ganar 2-1 con goles en los últimos 13 minutos de Medford y Leonidas Leoni Flores.

Aquella noche sabatina, el equipo sueco comenzó ganando gracias al tanto de Mikael Nilsson (37′), pero Costa Rica le tenía preparado a Ravelli un anticipo de lo que viviría en Génova.

El gol del empate llegó cuando Oscar Macho Ramírez tomó el esférico en la media cancha y filtró un pase “rasante, venenoso, incómodo para la defensa sueca, que apenas pudo ver la sombra de Medford que les robaba las espaldas, enfrentaba a Ravelli y remataba”, reseñó la crónica del diario La República.

Thomas Ravelli, guardameta de Suecia (en el suelo), sufre el primer gol de Costa Rica en Génova, Italia, que fue anotado de cabeza por Róger Flores (fuera de foco); lo festejan Alexandre Borges Guimaraes y Héctor Marchena, y lo sufren Glenn Hysen (Nº 3) y Roland Nilsson (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El portero amortiguó el disparo, pero el esférico fue tranquilamente hacia adentro sin que ningún defensor pudiera hacer nada. Los suecos protestaron el gol, reclamando un fuera de juego, pero el árbitro costarricense Carlos Arrieta dio por válido el gol. En el minuto 90, Leoni Flores definiría el cotejo con un remate rasante que dejó hincado a Ravelli.

Por aquellos días, Costa Rica era dirigida por Marvin Rodríguez, quien utilizó equipos muy parecidos para ambos juegos contra el Göteborg. Aunque Rodríguez no llegaría a ser el timonel tico durante el Mundial, la alineación de la Tricolor de esos juegos sí incluyó a varios jugadores que estarían cinco meses después en Italia 90.

En ambos partidos amistosos tuvieron minutos Róger Flores, Mauricio Montero, Héctor Marchena, Óscar Ramírez, Marvin Obando, Juan Cayasso y, por supuesto, Hernán Medford… ese número 7 que tanto buscaban en el banquillo sueco, pero al que Thomas Ravelli ya conocía muy bien.

Imágenes de los amistosos entre Costa Rica y el Göteborg, en enero de 1990. Arriba, dos lances del portero sueco Thomas Ravelli. Abajo, secuencia del gol anotado por Hernán Medford, el 13 de enero, en la victoria tica 2-1 (reproducción de la revista “Triunfo”).

Partido del recuerdo

Costa Rica 2
IFK Göteborg 1

Fecha: Sábado 13 de enero de 1990
Sede y hora: Estadio Nacional, 8 p.m.
Motivo: Amistoso internacional de preparación para el Mundial de Italia ’90.

Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Jorge Arturo Hidalgo; Carlos Garro, Róger Flores, Mauricio Montero, Rónald Marín (Carlos Mario Hidalgo, 29′) y Marvin Obando; Héctor Marchena, Álvaro E. Solano (Óscar Macho Ramírez, a los 46′) y Enrique Díaz; Hernán Medford y Evaristo Coronado (Leonidas Leoni Flores, a los 46′). Director técnico: Marvin Rodríguez.

IFK Göteborg (Suecia): Thomas Ravelli; Mikael Nilsson, Tore Peterson, Jonas Olsson (Edmundo Nordt, a los 79′), Pontus Kamark, Peter Eriksson, Klas Ingesson, Magnus Johansson, Joakim Karlsson, Kennet Andersson y Kaj Eskelinen (Hakan Mild, a los 78′). Director técnico: Roger Gustafsson.

Árbitros: Carlos Arrieta, central; Berny Ulloa y José Alberto Cubero, guardalíneas.

Goles: 0-1: Mikael Nilsson (IFK Göteborg), a los 37′. 1-1: Hernán Medford (Costa Rica), a los 77′. 2-1: Leonidas Leoni Flores (Costa Rica), a los 90′.

Asistencia: 5.457 personas. Recaudación: ₡1.728.250.

Thomas Ravelli, guardameta del Göteborg sueco, controla el balón ante un remate de Róger Flores (fuera de foco). A un lado, el delantero de la Sele, Evaristo Coronado, el 13 de enero de 1990, en juego de preparación que la Sele ganó 2-1 en el antiguo Estadio Nacional (foto

FUENTES CONSULTADAS: Revista deportiva “Triunfo”, diario ‘La República” y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Univisión. Fotografías: Revistas “Triunfo”, “Guerin Sportivo” y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorRóger Flores: “Cuando Medford hizo el gol, estábamos borrachos de alegría”
Artículo siguienteRepaso a las mejores figuras del Clausura 2020
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).