Optimized Final42
Optimized Final42

La volante internacional costarricense, Shirley Cruz Traña, perdió este jueves la posibilidad alzar de nuevo el trofeo 2014-2015 de la Champions League Femenina de la UEFA, luego de que su equipo francés, París Saint-Germain (PSG), perdió la final 2-1 contra el FFC Fráncfort alemán en el duelo disputado en Berlín, Alemania.

La tica procuraba su tercer trofeo europeo, luego de la victorias con su antiguo club galo, el Olympique de Lyon, en el 2011 y 2012, pero sufrió en los últimos minutos su segunda derrota en una final de la UEFA, luego de la que perdió con este equipo en el 2010.

“¡Gracias a todos por su apoyo! No logramos ganar el campeonato, pero pronto tendremos nuestra revancha”, escribió escuetamente la tica en las redes sociales, en su cuentas de Facebook y Twitter. “¡Cabeza arriba, orgullosa de este equipo!”, agregó.

Shirley Cruz (derecha) en duelo aéreo con la alemana Célia Sasic, en la final de Champions Femenina que ganó 2-1 el Fráncfort alemán, este 14 de mayo e Berlín (foto UEFA.com).
Shirley Cruz (derecha) en duelo aéreo con la alemana Célia Sasic, en la final de Champions Femenina que ganó 2-1 el Fráncfort alemán, este 14 de mayo e Berlín (foto UEFA.com).

Un gol agónico de la relevo germana Mandy Islacker, en tiempo de descuento al minuto 92, tras un zurdazo cruzado, doblegó al PSG, que tuvo una opción de igualar en el último suspiro para Cruz, quien no llegó a tiempo y falló por centímetros para acertar un centro desesperado de su capitana, Sabrina Delannoy, al 94′.

El 2-1 fue definitivo y el Francfort se alzó con su cuarto trofeo europeo de seis disputados en una final de Champions frente a un PSG con una experiencia muy dispar a su rival, pues disputaba apenas su primera final continental.

“Es muy duro encajar un gol en el último minuto. París es un proyecto que está naciendo y creciendo. Tenemos que seguir adelante a través de este plan. Es un proceso de aprendizaje. Esto nos ayudará a ganar un trofeo la próxima temporada. Nos dimos cuenta que tuvimos una gran temporada, pero al final no ganamos ningún título. Es frustrante”, confesó Shirley Cruz en el sitio oficial del PSG.

El gol del triunfo del Fráncfort alemán ante el PSG. Este zurdazo de Mandy Islacker (17) resultó imparable en tiempo de descuento (foto UEFA.com).
El gol del triunfo del Fráncfort alemán ante el PSG. Este zurdazo de Mandy Islacker (17) resultó imparable en tiempo de descuento (foto UEFA.com).

Además, el París no pudo contar con dos pilares en el mediocampo, las sancionadas Caroline Seger (sueca) y Kheira Hamraoui (francesa).

La alemana Célia Sasic abrió el marcador al minuto 32, con un certero cabezazo, pero la francesa Marie-Laure Delie igualó ocho minutos después, al 40′, con otro frentazo.

Esta final europea fue una verdadera batalla deportiva, ante los ojos de la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, quien estuvo acompañada por presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini; el jerarca de la Federación alemana de fútbol, Wolfgang Niersbach; y el presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaifi, en el palco de autoridades del estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark.

Shirley Cruz y sus compañeras recibieron frustradas la medalla de plata como subcampeonas continentales, en la ceremonia en el palco de honor. Su segunda presea de plata se la entregó el propio presidente de la UEFA, el exjugador francés Michel Platini.

Las jugadoras de Paris Saint Germain lamentan la derrota en la final de la 'Champions League' Femenina ante el FFC Fráncfort, en Berlín, Alemania (foto de UEFA.com)
Las jugadoras de Paris Saint Germain lamentan la derrota en la final de la ‘Champions League’ Femenina ante el FFC Fráncfort, en Berlín, Alemania (foto de UEFA.com)

TITULAR EN LA CONTENCIÓN

La costarricense fue titular en la formación del técnico galo, Farid Benstiti, en su juego número 46 en la Champions League de la UEFA desde el 2007 y el sétimo en la presente edición.

Su balance, en cuatro finales disputadas, son dos ganadas y dos perdidas, dentro de su historial deportivo en Europa.

El París empezó la contienda muy ansiosa y cayó en imprecisiones en los pases, quizás impactado por disputar su primera final de la Champions League en la rama femenina.

Lo contrario al Fráncfort que se observó más aplomado y con el dominio territorial de las acciones, en el área de las francesas, producto de su experiencia europea al acudir a su sexta final.

Annike Krahn, alemana de París St. Germain, salva a su equipo de un inminente gol del FFC Francfort, al iniciar la segunda parte. La tica Shirley Cruz (derecha) sigue la acción en el en Friedrich-Ludwig-Jahn Sportpark, en Berlín, Alemania (foto UEFA.com).
Annike Krahn, alemana de París St. Germain, salva a su equipo de un inminente gol del FFC Francfort, al iniciar la segunda parte. La tica Shirley Cruz (derecha) sigue la acción en el en Friedrich-Ludwig-Jahn Sportpark, en Berlín, Alemania (foto UEFA.com).

El cuadro alemán se mostró superior y el PSG intentó llegar al gol en la complementaria al realizar ajustes ofensivos, incluso Shirley dejó la contención y jugó más adelantada para guiar con su técnica y dinámica a sus compañeras. Pero nada cambió.

El partido entró, entonces, en una fase con menos ritmo y parecía que ambos conjuntos pensaban en guardar fuerzas para los tiempos extras. Pero la atacante Mandy Islacker, quien había entrado desde el banquillo en el minuto 66, no falló en su segunda opción para anotar al convertir con el borde externo de su pierna izquierda.

El gol en tiempo de descuento fue lapidario y nada que hacer. PSG lloró la derrota, al no poder dar una nueva corona a Francia, tras las dos que logró Shirley con el Lyon (2011 y 2012), mientras que el Fráncfort alzó esta copa con algarabía para suceder al Wolfsburgo alemán, que se había coronado en el 2013 y 2014.

La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel (izquierda); presidente de la UEFA, Michel Platini; y el presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaifi, en el palco de autoridades del estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania (foto Team Pics/PSG).
La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel (izquierda); presidente de la UEFA, Michel Platini; y el presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaifi, en el palco de autoridades del estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania (foto Team Pics/PSG).

Esta cuarta Champions femenina del equipo del técnico británico, Colin Bell, dejó en claro el dominio alemán en la competición europea femenina. De las 14 ediciones de esta Champions League, nueve han sido ganadas por equipos de ese país.

Berlín será también la sede de la final de la Liga de Campeones masculina, que disputarán el 6 de junio el Barcelona y la Juventus.

Mientras tanto, la tica Shirley Cruz dejó así la sede berlinesa, con la nostalgia y tristeza por haber perdido su segunda de cuatro finales en la Champions League de Europa.

Kerstin Garefrekes (centro), volante y capitana del Fráncfort, levanta el trofeo de campeón mientras celebra con sus compañeras después de vencer 2-1 al PSG, este 14 de mayo en la final de la 'Champions League', jugado en Berlín, Alemania (AFP).
Kerstin Garefrekes (centro), volante y capitana del Fráncfort, levanta el trofeo de campeón mientras celebra con sus compañeras después de vencer 2-1 al PSG, este 14 de mayo en la final de la ‘Champions League’, jugado en Berlín, Alemania (AFP).

FICHA TÉCNICA

Resultado: FFC Fráncfort 2-Paris Saint-Germain 1.

Fecha: Jueves 14 de mayo del 2015; 6 p. m., local (10 a. m., hora tica).

Estadio: “Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark”, de Berlín, Alemania.

Goles: 1-0 (32’): Célia Šaši? (FFC Fráncfort), asistida por Garefrekes. 1-1 (40’): Delie (PSG), tras pase de Dali. 2-1 (92’): Islacker (FFC Fráncfort), luego del servicio de Garefrekes.

Árbitras: Esther Staubli (Suiza), asistida por sus compatriotas Belinda Brem y Susanne Küng; la suiza, Désirée Grundbacher, actuará como cuarto árbitro.

Alineaciones:

FFC Fráncfort (Alemania): Desirée Schumann; Marith Priessen, Peggy Kuznik y Kathrin-Julia Hendrich; Bianca Schmidt (Svenja Huth, a los 79’), Verónica Boquete, Simone Laudehr (Kozue Ando, a los 87’), Dzsenifer Marozsán y Kerstin Garefrekes (capitana); Ana-Maria Crnogor?evi? (Mandy Islacker, a los 66’) y Célia Šaši?. Director técnico: Colin Bell (Inglaterra).

Paris Saint-Germain (PSG, Francia): Katarzyna Kiedrzynek; Jessica Houara-D’Hommeaux, Sabrina Delannoy (capitana), Annike Krahn y Laure Boulleau (Josephine Henning, a los 60’); Fatmire Alushi (Laura Georges, a los 58’), Aurélie Kaci, Shirley Cruz Traña y Kenza Dali; Marie-Laure Delie y Kosovare Asllani (Ouleymata Sarr, a los 95’). Director técnico: Farid Benstiti (Francia).

Amonestadas: Simone Laudehr (44’), en FFC Fráncfort. Sabrina Delannoy (74’) y Annike Krahn (84’), en Paris Saint-Germain.

Motivo: Final de la Champions League Femenina de la UEFA, temporada 2014-2015.

Shirley Cruz (primera, arriba, de derecha a izquierda) jugó su cuarta final de 'Champions' y la perdió por segunda vez. Aquí con sus compañeras, previo a la final contra el FFC Fráncfort alemán, en Berlín (AFP).
Shirley Cruz (primera, arriba, de derecha a izquierda) jugó su cuarta final de ‘Champions’ y la perdió por segunda vez. Aquí con sus compañeras, previo a la final contra el FFC Fráncfort alemán, en Berlín (AFP).

SHIRLEY EN “CHAMPIONS LEAGUE”

Nombre: Shirley Cruz Traña.
Edad: 29 años. Nació el 28 de agosto de 1985, en San José.
País: Costa Rica.
Posición: Mediocampista.
Camiseta: Nº 28.
Club: Paris Saint-Germain (Francia).

-Logros y debut en la Champions League Femenina.

Títulos: Dos Champions League Femenina de la UEFA, en 2010-2011 y 2011-2012, con el Olympique de Lyon. Y dos subcampeonatos de la Champions League Femenina de la UEFA, uno en 2009-2010 con el Olympique de Lyon y otro en 2014-2015 con el Paris Saint-Germain.
Debut en la competición de la UEFA: juego Olympique Lyon ante el FK Slovan Duslo Ša?a de Eslovaquia (venció 12-0), el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League Femenina. Ese día, ella marcó dos goles.

-Récord en la competición europea:

Temporadas: 7.
Partidos jugados: 46 (2007-2015).
Goles anotados en el torneo: 7.

-Estadísticas de la Champions League 2014-2015.

Partidos jugados: 7 (2-1 ante Twente de Holanda, 1-1 y 1-0 ante Olympique de Lyon de Francia, 5-0 con el Glasgow City de Escocia, 2-0, 1-2 frente al Wolfsburgo de Alemania, 1-2 contra el FFC Fráncfort de Alemania).
Minutos jugados: 618.
Goles anotados: 2 (uno al Twente holandés y otro al Wolfsburgo alemán).
Asistencias: 1 (ante el Twente holandés).
Penal provocado: 1 (ante el Glasgow escocés).
Tarjetas amarillas: 1 (contra el Glasgow escocés).

FUENTES: UEFA (www.es.uefa.com) y París Saint-Germain (www.psg.fr).
Los equipos finalistas de la 'Champions League' Femenina de la UEFA, el FFC Fráncfort de Alemania y el Paris Saint-Germain, este 14 de mayo en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania (foto Team Pics/PSG).
Los equipos finalistas de la ‘Champions League’ Femenina de la UEFA, el FFC Fráncfort de Alemania y el Paris Saint-Germain, este 14 de mayo en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania (foto Team Pics/PSG).
Artículo siguienteKeylor Navas vive una farsa entre Manchester y Madrid
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).