Las metas de Costa Rica son altas al participar en la histórica edición de la Copa América Centenario del 2016 en Estados Unidos, como la mayoría de ellos se lo planteó hace dos años en la inolvidable presencia de la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014, cuando ganó el “Grupo de la Muerte”, obtuvo el pase a los cuartos de final y ocupó en forma invicta el octavo lugar entre 32 países.
Ubicado ahora en un complicado y parejo grupo continental con Colombia, Paraguay y Estados Unidos, el equipo nacional al mando del técnico y exjugador, Óscar Machillo Ramírez, pretende tomar como referencia el nivel mostrado en el Mundial brasileño e intentar cumplir un papel ambicioso que lo lleve a las instancias finales de la competencia más antigua de selecciones nacionales, que cumple 100 años desde la lejana edición de 1916.
“Para el mundo entero quizás no somos favoritos pero a lo interno, el grupo está muy fuerte, pensando en cosas grandes, incluso llegar a una final de la Copa América”, enfatizó a los periodistas el defensa Francisco Calvo, del Saprissa, antes de la primera sesión de entrenamiento de cara a la cita continental, que se realizó este miércoles 18 de mayo en las canchas naturales del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela.
A esta práctica inicial asistieron 13 de los 16 jugadores esperados porque los delanteros Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra) y Marco Ureña (FC Midtjylland, Dinamarca) estaban lesionados, mientras que el volante Bryan Ruiz (Sporting Club de Portugal) descansó porque viene saliendo del torneo portugués. Sin embargo, este jueves 19 de mayo, Campbell se entrenó sin dificultades.
“La Copa América Centenario es un gran torneo en donde todos los equipos van con mucha seriedad a jugarlo y ganarlo. Para mí es muy importante porque quiero hacer historia y consolidarme de nuevo en la selección”, resaltó el lateral izquierdo Bryan Oviedo, del Everton de Inglaterra.
Por su parte, el volante de contención Óscar Esteban Granados, del campeón Herediano, recordó que el seleccionado tico cuenta con jugadores que actúan en ligas importantes de Europa, lo que lo hace un grupo más competitivo de cara a la cita continental, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.
Los tres jugadores coincidieron en apuntar a Colombia como el rival más fuerte del grupo de Costa Rica en la Copa América.
“Colombia, por lo que hizo en el Mundial de Brasil 2014 (alcanzó los cuartos de final), es favorito, pero Estados Unidos también, la localía pesa bastante y nosotros (Costa Rica) estamos en un excelente momento”, aseguró Granados a la prensa.
Según Calvo, todos los encuentros van a ser complicados en la Copa, pero el más duro será el duelo ante la selección cafetera.
“Sabemos que es una competencia dura y, pese a que ya nos hemos enfrentado e incluso ganado a los equipos con los que compartimos grupo, cuando se juega por puntos la situación es muy diferente”, subrayó Calvo, quien es uno de los jugadores más constantes en los llamados del seleccionador de Ramírez.
A pesar de no llegar como favoritos a esta Copa, Francisco se ilusiona de que la Sele pueda repetir lo que hizo en el Mundial de Brasil, ir transformándose a medida que avance el certamen, y no ser solo un competidor más del torneo.
“Sabemos que no somos favoritos, pero tenemos fortalezas como la alegría y la unión de grupo con la que contamos, en donde todos vamos para un mismo lado, y aunque es prematuro y sabemos el duro camino que hay que recorrer, ¿por qué no aspirar a disputar una semifinal, inclusive ir más allá y poder disputar la final?, para así cumplir con el objetivo planteado por el grupo: ganar la Copa”, resaltó Calvo.
UN TRABAJO PLANIFICADO CON TIEMPO
Desde la semana pasada, junto al ariete carmelo Johnny Woodly, el defensor saprissista Francisco Calvo comenzó los trabajos de preparación por espacio de cinco días, dentro de la planificación establecida por el director técnico de la Tricolor.
“Es importante el trabajo que se ha venido realizando desde la semana anterior, no solo en lo físico sino en lo táctico, porque al Profe (Óscar Ramírez) le gusta que todos sepamos a la perfección la forma de juego con la que él trabaja”, aseguró el zaguero.
Para Óscar Esteban Granados es un privilegio trabajar la contención en la media cancha a la par de legionarios renombrados como Celso Borges, del Deportivo La Coruña (España) y Yeltsin Tejeda, del Evian (Francia), debido a que en su opinión “representan una motivación extra” para mejorar su rendimiento y equipararse con el nivel de juego de estas experimentadas figuras internacionales.
“Estar en esa lista de convocados significa que uno está haciendo las cosas bien y siento que como selección estamos preparados para enfrentar los retos que representa la Copa Centenario. Siempre es un privilegio ser llamado”, expresó Granados.
Según el volante florense, el Seleccionado Nacional cuenta con excelentes figuras que colaborarán para llevar a cabo el buen papel que la Tricolor se propone. Considera que el tener que enfrentarse con selecciones de alto calibre como Colombia a nivel suramericano o Estados Unidos favorita por ser local, aumenta la fuerza de la Sele por demostrar su buen nivel y trabajo táctico.
“Contamos con una selección base que tiene dos años en un proceso continuo, esto nos motiva y llena de seguridad para los retos que estén por venir. Volver a estar convocado y tener la oportunidad de jugar me llena de ilusión”, afirmó Granados.
Antes de viajar a Orlando, Florida (EE. UU.), primera sede para la Copa América, la escuadra tricolor jugará en el próximo viernes 27 de mayo en el Estadio Nacional ante Venezuela, en un juego amistoso en el cual Bryan Oviedo lo mira como una oportunidad propicia para pelear el puesto para esta edición centenaria.
“Venezuela es un excelente fogueo para la Copa América Centenario, no sólo para mí porque buscaré jugar y pelear por un campo, sino para todo el equipo porque con este juego tenemos la oportunidad de reforzar la comunicación de grupo y entendernos, para ir a hacer un buen papel a Estados Unidos”, comentó Oviedo.
PRUEBAS FÍSICAS EN LA “SELE”
En el segundo día de entrenamiento, este jueves 19 de mayo en la Fedefútbol en San Rafael de Alajuela, la Selección Mayor fue sometida a pruebas físicas con un grupo de 14 jugadores, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Heredia.
Ellos son Joel Campbell, Óscar Duarte, Pablo Salazar, Cristian Gamboa, Celso Borges, Johnny Acosta, Esteban Granados, Yeltsin Tejeda, José Salvatierra, Bryan Oviedo, Celso Borges, Patrick Pemberton, Francisco Calvo y Johnny Woodly.
Para este viernes 20 y sábado 21 de mayo, la Tricolor tiene programado entrenamientos a doble sesión que se mantendrán hasta el próximo miércoles, cuando inicia la concentración para el amistoso ante Venezuela, el viernes 27 de mayo en el Estadio Nacional, según un boletín de prensa del ente federativo.
Al plantel se irán integrando el resto de los legionarios. Álvaro Saborío (D. C. United, Estados Unidos) tiene previsto llegar al país este sábado 21, procedente de Washington D. C., mientras que el domingo 22 de mayo llegan otros jugadores de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Rónald Matarrita, del New York City FC, y Johan Venegas, del Montreal Impact de Canadá.
Para el lunes 23 de mayo se incorporarán el defensor Kendall Waston, del Vancouver Whitecaps, junto al goleador Ariel Rodríguez, del club Bangkok Glass, de Tailandia. Los últimos en arribar a suelo nacional son Christian Bolaños, volante del Vancouver Whitecaps de Canadá, y Esteban Alvarado, arquero del Trabzonspor, de Turquía, quienes llegarán el martes 24 de mayo al Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, de Alajuela.
Finalmente, el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, se integrará a la Tricolor directamente en Orlando, Florida, Estados Unidos, debido a que disputará su primera final de la Champions League de Europa, el sábado 28 de mayo en Milán, Italia.
Costa Rica se estrenará en la Copa América Centenario el sábado 4 de junio ante Paraguay, en el estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida; luego jugará el martes 7 de junio ante Estados Unidos, en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois; y el sábado 11 de junio frente a Colombia, en el estadio NRG de Houston, Texas.
A la competencia continental, la Sele llega en una situación en la que se encuentra bien ubicado en su ruta mundialista: marcha invicta en el grupo A en la cuarta fase de la eliminatoria de la Concacaf hacia Rusia 2018, con tres victorias y un empate.
TRICOLOR EN RUTA A LA COPA AMÉRICA centenario
CONVOCADOS ticos A LA COPA AMÉRICA centenario
La siguiente es la lista de 25 convocados de la Selección de Costa Rica, de los cuales 23 están en el grupo oficial que se inscribió en la Copa América Centenario y los otros dos son suplentes ante una eventual lesión de alguno de los jugadores estelares.
– Porteros: Keylor Navas (Real Madrid, España), Esteban Alvarado (Trabzonspor, Turquía) y Patrick Pemberton (Alajuelense).
– Defensas: Cristian Gamboa (West Bromwich Albion, Inglaterra), José Salvatierra y Johnny Acosta (Alajuelense), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, Canadá), Michael Umaña (Persépolis, Irán), Óscar Duarte (Espanyol de Barcelona, España), Ronald Matarrita (New York City, Estados Unidos), Bryan Oviedo (Everton, Inglaterra) y Francisco Calvo (Saprissa).
– Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Evian, Francia), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Óscar Granados y Randall Azofeifa (Herediano), Bryan Ruiz (Sporting Club de Lisboa, Portugal) y Cristian Bolaños (Vancouver Whitecaps, Canadá).
– Delanteros: Joel Campbell (Arsenal FC, Inglaterra), Johan Venegas (Montreal Impact, Canadá), Marcos Ureña (Midtjylland, Dinamarca), Ariel Rodríguez (Bangkok Glass, Tailandia) y Álvaro Saborío (D. C. United, Estados Unidos).
– Suplentes (en reserva): el defensor Pablo Salazar (Herediano) y el atacante Johnny Woodly (Carmelita).
– Seleccionador nacional: Óscar Ramírez Hernández.
FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de la Fedefútbol, la Copa América Centenario y de los jugadores Bryan Ruiz y Celso Borges, Yahoo Deportes y Agence France-Presse (AFP).
PRELISTA PARA LA COPA AMÉRICA