Optimized FC Dinamo2
Optimized FC Dinamo2

Moscú (Rusia). El histórico Dinamo Moscú, equipo en el que militó el legendario portero Lev Yashin, La Araña Negra, descendió este sábado de categoría por primera vez en su historia al caer por 0-3 en su estadio ante el Zenit de San Petersburgo en la última jornada de la liga rusa.

El equipo moscovita, fundado en 1923, no fue capaz de derrotar al Zenit, equipo que no se jugaba nada y que no pudo contar por tarjetas con su principal estrella, el brasileño Hulk.

De hecho, el Zenit dispuso de las mejores ocasiones, mientras los futbolistas del Dinamo, claramente atenazados por los nervios, se limitaron a defender ante el estupor de su afición.

Después de que el portero local salvara a su equipo en varias oportunidades, el internacional ruso Artem Dzyuba marcó el primer gol poco después de la reanudación al rematar en el área pequeña un pase de Oleg Shátov.

Posteriormente, el segundo gol del Zenit lo marcó Alexandr Kokorin, delantero criado en la cantera del Dinamo y que abandonó el club mediada la temporada, mientras que el italiano Criscito marcó el tercero de penal.

El Dinamo, que llegó a la última jornada fuera del descenso directo, se vio relegado debido a la sorprendente victoria por 3-1 del modesto Ufa ante el Spartak de Moscú.

Al conocer la noticia, la viuda del legendario portero Lev Yashin, Valentina Yáshina, calificó este sábado de “vergüenza” el descenso de categoría del Dinamo Moscú, equipo en el que La Araña Negra militó durante toda su carrera.

“Es verdad, no soy una experta. Estoy muy lejos de los que toman decisiones. Pero me avergüenzo de ellos. ¡Vergüenza! Es la primera vez que desciende el Dinamo”, dijo molesta la viuda de Yashin al diario Sport Express.

Ella acusó a los futbolistas del conjunto moscovita de “pasearse por el terreno de juego”.

“Suerte que Lev Ivánovich (apellido de Yashin) no lo ha visto. No se vio que lucharan. Queríamos celebrar en el 2017 la apertura del estadio. Debíamos jugar contra el CSKA. ¿Y ahora qué? ¿Quién va a querer ir allí?”, comentó Valentina.

Lev Yashin, el único portero de la historia del fútbol en lograr el Balón de Oro en 1963, militó durante 21 temporadas en el Dinamo, uno de los equipos con más aficionados de este país.

El futbolista ruso y soviético Igor Kolivánov, quien vistió la camiseta del Dinamo, había asegurado esta semana que el descenso del equipo de Yashin sería una sorpresa aún mayor que la victoria en la liga inglesa del Leicester Ctiy.

Actualmente en el Dinamo militan jugadores internacionales como el portero Vladimir Gabúlov, el mediocampista Igor Denísov y los delanteros Aleksey Iónov y Pavel Pogrebnyak.

El Dinamo, que disputó la final de la Copa de la UEFA en 1972 ante el Glasgow Rangers (2-3), tiene en sus vitrinas once títulos soviéticos y siete copas, incluido una copa rusa en 1995.

También descendió el Mordovia, mientras que el Anzhí y el Kubán tendrán que disputar las eliminatorias de descenso con otros dos equipos de la división de plata del fútbol ruso.

Lev Yashin se lanza ante un remate de la delantera de Italia. El jugador de la antigua Unión Soviética es el único portero de la historia en ganar el Balón de Oro de Europa, en 1963; además jugó durante 21 temporadas en el Dinamo de Moscú.
Lev Yashin se lanza ante un remate de la delantera de Italia. El jugador de la antigua Unión Soviética es el único portero de la historia en ganar el Balón de Oro de Europa, en 1963; además jugó durante 21 temporadas en el Dinamo de Moscú.

DINAMO MOSCOVITA QUEDÓ FUERA DE LA ÉLITE

El Dinamo de Moscú perdió la oportunidad de mantenerse entre la exclusiva élite de los clubes no descendidos en las Ligas más importantes del fútbol europeo, tras terminar en el penúltimo peldaño del balompié ruso, con tan sólo 25 puntos, después de jugar 30 partidos.

Con la caída del cuadro de la capital de dicho país, la Liga Premier rusa se quedó sin representantes en la selecta clasificación de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que enaltece a los clubes que lograron mantener la máxima categoría, desde la fundación de cada uno de los torneos del Viejo Continente.

Dentro de las mejores Ligas del mundo aún se encuentran pocos clubes que permanecieron en la Primera División de sus respectivos países.

En Italia, el Inter de Milán conservó su categoría de élite, al haber jugado las 84 temporadas de la Serie A, siendo así el único equipo del país de la bota en estar presente, desde su fundación, en el máximo circuito del calcio de la Primera División.

Dentro del fútbol español, tres clubes fueron capaces de permanecer en la Primera División desde los inicios del torneo: el Real Madrid, quien a su vez también es el equipo más ganador de la Liga ibérica de máxima categoría, con 32 títulos en total.

Otro de los equipos ibéricos que ha sabido mantener la categoría, es el FC Barcelona, actual monarca del balompié peninsular, que llegó a las 85 temporadas en España.

Igor Denisov, volante del descendido FC Dinamo de Moscú, sufre después la derrota por 0-3 ante el Zenit de San Petersburgo (foto Prensa del FC Dinamo de Moscú).
Igor Denisov, volante del descendido FC Dinamo de Moscú, sufre después la derrota por 0-3 ante el Zenit de San Petersburgo (foto Prensa del FC Dinamo de Moscú).

Además, también los vascos del Athletic Club de Bilbao también fueron parte de todas las campañas de la Liga española, pues nunca estuvieron en la Segunda División del fútbol de esa región.

En la Bundesliga alemana, sólo un equipo fue capaz de mantenerse en el máximo circuito: el Hamburgo SV, al registrar 52 torneos en total.

El cuadro hamburgués pasó por un pésimo momento en el campeonato 2014-2015, cuando tuvo que jugar el partido de promoción frente al Karlsruher, a pesar de esto, terminó ganando en el encuentro de vuelta por 1-2.

Curiosamente, el club de la Bundesliga mantiene un reloj en su estadio en el cual se contabilizan los años, meses, días, horas, minutos y segundos que se han mantenido en la Primera División teutona.

La Liga portuguesa también entra en esta selecta lista y mantiene a tres de sus equipos en la élite del futbol europeo.

El actual campeón de la campaña, el Benfica, suma 81 temporadas en la cima de la lista, pues además, el equipo de Lisboa es el máximo ganador de trofeos lusos.

El volante bielorruso Stanislav Dragun se lamenta tras la derrota y el descenso del FC Dinamo de Moscú (foto Prensa del FC Dinamo de Moscú).
El volante bielorruso Stanislav Dragun se lamenta tras la derrota y el descenso del FC Dinamo de Moscú (foto Prensa del FC Dinamo de Moscú).

Otro equipo que no se queda atrás, es el Oporto, que con sus 27 títulos, jamás tuvo que pasar por la Segunda División del balompié lusitano.

Y por último, el otro cuadro de la capital lusitana, el Sporting Club de Lisboa –equipo del volante ofensivo costarricense Bryan Ruiz–, también se mantiene entre los equipos de la élite europea, pues también suman 81 temporadas en su haber.

La Eredivise de Holanda es otra de las ligas que mantiene a tres equipos en la máxima categoría desde sus inicios y éstos no podían ser otros que el Ajax, el Feyenoord y el PSV Eindhoven.

Estos clubes suman 57 temporadas en la Primera División, además de que también figuran entre los cuadros holandeses que más títulos ganaron en la historia del fútbol de ese país.

Los ucranianos también se mantienen en esta clasificación de la UEFA y uno de los equipos más importantes de la zona figura en ésta: el Dinamo de Kiev.

El club más ganador de Ucrania, con 15 títulos, participó en 23 ocasiones en su Liga Premier; sin embargo, se conoce que había participado también en la Liga de la antigua Unión Soviética, por lo que, desde entonces, se mantiene en la Primera División de dicho país.

CSKA DE MOSCÚ, CAMPEÓN DE LA LIGA RUSA

Desde Moscú, CSKA de la capital rusa se alzó este sábado con su sexto título de liga al derrotar 1-0 al Rubín Kazán en la última jornada del campeonato ruso, en el que el Rostov se clasificó para la Liga de Campeones de Europa.

Los moscovitas –que habían sido campeones en el 2003, 2005, 2006, 2013 y 2014– marcaron el gol de la victoria a los 19 minutos por medio de Alan Dzagóev, quien aprovechó un fallo garrafal de la defensa tártara para marcar el gol de la victoria.

El serbio Zoran Tosic tuvo en sus botas el segundo gol al final de la primera parte, pero su disparo desde el borde del área pequeña fue escupido por el poste.

En la segunda parte, la tensión fue la nota predominante, ya que la lluvia torrencial impidió que ambos equipos pudieran desplegar un buen fútbol.

A falta de cinco minutos, el corazón de los aficionados del CSKA a buen seguro que se paró, ya que Igor Akinféev realizó las dos paradas de la temporada al despejar dos disparos, uno a bocajarro, que llevaban marchamo de gol.

El CSKA salió a por la victoria desde el primer minuto consciente de que un empate en Kazán y una victoria del segundo clasificado, el Rostov, le dejaba con la miel en los labios.

Existía la picaresca de que el técnico del Rostov, Kurbán Berdíev, entrenó durante muchas temporadas al Rubín, club que no escondió sus preferencias sobre quién prefería que se proclamara campeón.

Éste es el tercer título desde que el equipo del Ejército ruso es dirigido por Leonid Slutski, quien esta temporada tuvo que compaginar el banquillo de su club con el de seleccionador del equipo nacional, que disputará la Eurocopa de Francia.

El Rostov cumplió su parte, ya que logró una sufrida victoria en el siempre difícil terreno del Térek Grozni con goles del ecuatoriano Christian Noboa en la primera parte y de Alexandr Yerokin tras la reanudación.

Pero no fue suficiente para el equipo revelación de la temporada, que llegó liderar el campeonato, pero que le faltó gas y plantilla en las últimas semanas para alzarse con el primer título de su historia.

Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del conjunto CSKA moscovita festejan el título del campeonato de Rusia y su clasificación a la 'Champions League' de Europa. Al derrotar 1-0 al Rubin Kazan, consiguió su sexto título de liga.
Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del conjunto CSKA moscovita festejan el título del campeonato de Rusia y su clasificación a la ‘Champions League’ de Europa. Al derrotar 1-0 al Rubin Kazan, consiguió su sexto título de liga.

El actual campeón, el Zenit, que fue dirigido este sábado por última vez por el portugués André Villas-Boas, sólo pudo ser tercero y disputará la Europa League, al igual que el Krasnodar y el Spartak Moscú, que acudirán a la fase de grupos.

El máximo goleador de la liga rusa con 20 goles fue Fiódor Smólov, delantero del Krasnodar y, para muchos, el mejor jugador de la temporada.

EQUIPOS EUROPEOS QUE NUNCA PERDIERON LA CATEGORÍA.

Serie A (Italia): Inter de Milán.
La Liga (España): Real Madrid CF, FC Barcelona y Athletic Club.
Bundesliga (Alemania): Hamburgo SV.
Liga de Primera (Portugal): Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa.
Eredivisie (Holanda): Ajax Amsterdm, Feyenoord y PSV Eindhoven.
Liga Premier (Ucrania): Dinamo de Kiev.

FUENTES: Yahoo Deportes, Agence France-Presse (AFP), diario ‘Record’ de México (http://www.record.com.mx/) y YouTube.

Artículo anterior‘Tricolor’ va tras una gran Copa América
Artículo siguienteLa Liga vive momentos oscuros