Optimized Temporada2
Optimized Temporada2

Los reconocimientos no se detienen para el internacional costarricense Keylor Antonio Navas Gamboa, luego de concluir este fin de semana su primera campaña como guardameta titular en el club de la historia más mediático, exitoso, popular y emblemático del planeta-fútbol: el Real Madrid C. F.

Su participación fue decisiva y tuvo tintes de gran figura del club merengue, incluso la prensa española lo señala como la cara madridista en una temporada en la que, curiosamente, estuvo a punto de marcharse por un canje que no se concretó con su colega del Manchester United, el español David de Gea, en el último suspiro del cierre del mercado de fichajes 2015-2016.

Y estos méritos los alcanzó el tico a pesar de que el conjunto blanco no ganó el ansiado título de la Liga española, que quedó en manos de su archirrival, el FC Barcelona, y fue descalificado de la Copa del Rey por la alineación indebida de volante ruso Denis Cheryshev ante el Cádiz, en partido de los dieciseisavos de final.

Keylor Navas nunca se sintió abatido cuando el Real Madrid lo trató como “plato de segunda mano”, como lo describió su mentor, el exguardameta mundialista de Italia 90, Luis Gabelo Conejo, en el documental que la cadena estadounidense ESPN2 presentó el fin de semana en su sección Destino Confidencial.

Además, el diario AS de Madrid lo eligió este lunes 16 de mayo en el once ideal de los latinoamericanos que brillaron en esta temporada 2015-2016 en Europa, en tanto que recogió el galardón de “mejor portero” en la primera edición en España de los “Premios Facebook de Fútbol” y apareció en un comercial de la cerveza mexicana Tecate a la parte del exastro argentino Diego Maradona y otros jugadores del balompié mundial.

Y pensar que a Navas a última hora lo retuvo en el Real el fax que nunca llegó el año pasado con la firma de David De Gea, quien era el hombre llamado a reemplazar la figura del legendaio Iker Casillas tras su convulsionada partida al Oporto de Portugal.

Pero eso no pasó y el mundialista de Brasil 2014 aprovechó la oportunidad y lo hizo en forma eficiente tanto en la Liga española como en la Champions League, torneo en el que está clasificado con su equipo para jugar la final del 28 de mayo en Milán, Italia.

“Cumplimos hasta el final ganando, mostramos deseos y mucha entrega en dada partido, pero no alcanzó. Es triste, estamos dolidos por perder la Liga. Teníamos ilusión, pero cuando uno sabe lo que hemos luchado para levantarnos de momentos difíciles, nos motiva para alzar la cabeza y seguir adelante, porque todavía queda un gran título por ganar como la undécima corona de Europa”, resaltó el guardameta nacional en su sitio web.

Keylor Navas recogió buenos frutos en su primera temporada como arquero titular del Real Madrid. Fue subcampeón de la Liga española, alcanzó la segunda mejor marca de imbatibilidad en la 'Champions League' es finalista con el Real Madrid en el cierre de la competición europea, el próximo 28 de mayo en Milán, Italia (fotos Twitter del Real Madrid).
Keylor Navas recogió buenos frutos en su primera temporada como arquero titular del Real Madrid. Fue subcampeón de la Liga española, alcanzó la segunda mejor marca de imbatibilidad en la ‘Champions League’ es finalista con el Real Madrid en el cierre de la competición europea, el próximo 28 de mayo en Milán, Italia (fotos Twitter del Real Madrid).

KEYLOR HACE HISTORIA EN ESPAÑA

El diario español Marca, en su sitio marca.com, resaltó este lunes que “Keylor Navas se convirtió en una sola temporada en uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid”.

Su periodista Patricia Terroba escribió: “No necesitó nada más que nueve meses para convencer al equipo y a la afición de que tiene calidad de sobra para estar bajo los palos de la portería blanca. Partido tras partido, Keylor ha sido uno de los mejores de la plantilla blanca. Sus actuaciones, siempre decisivas, ayudaron y mucho a los de Zizou a poder luchar por la Liga hasta la última jornada y tener ahora la posibilidad de coronarse, por undécima vez, campeones de Europa en Milán el próximo 28 de mayo”.

Para ello, la publicación madrileña se basó en las estadísticas del josefino de 29 años, quien alcanzó un promedio de 0,82 tras permitir 26 goles en 34 de los 38 partidos del campeonato ibérico, que representa la mejor media en 20 años de historia del club.

“Le doy gracias a Dios por la gran oportunidad que tuve para jugar muchos partidos de la Liga y por el privilegio de jugar en este gran equipo. La regularidad y el trabajo diario me permitió jugar con confianza, sentir seguridad, pero el objetivo de todos es ganar, por eso vamos a luchar muy fuerte por ganar la Champions”, declaró Keylor a sus seguidores en redes sociales.

El sábado anterior ante el Deportivo La Coruña de Celso Borges (ganó 2-0), Navas firmó su partido número 22 sin encajar goles esta campaña, el decimotercero duelo en la Liga y el resto de nueve choques durante su actuación en la Champions League.

“Una Liga en la que el costarricense ha hecho historia. Porque el arquero blanco terminó la competición española con una media de 0,82 goles encajados por partido, algo que no sucedía en el conjunto blanco desde hacía 19 temporadas”, expuso la reportera del diario Marca, Patricia Terroba, desde Madrid.

El mejor registro en el Real Madrid está en poder del guardameta alemán Bodo Illgner, quien en la campaña 1996-1997 jugó 40 partidos y sólo recibió 31 tantos, para un promedio de 0,77 dianas encajadas por partido. Desde entonces, ningún portero ha sido capaz de superar esas cifras, ni siquiera el mítico Iker Casillas en las 14 temporadas que disputó como titular en el Real Madrid.

El presente campeonato arrancó bien para Keylor, cuando el equipo blanco al mando del experimentado técnico ibérico Rafa Benítez lideró en las primeras jornadas de la Liga española, siendo además el equipo menos goleado con el tico como protagonista.

Los dos primeros partidos de la Liga Keylor dejó su portería a cero para recuperar confianza después del momento de inestabilidad vivido, con el cariño del madridismo en todo momento, según describieron entonces los exigentes periodistas españoles.

El desarrollo de la temporada fue, desde entonces, intermitente, primero con el mal momento del club de Benítez, a quien el Madrid le rescindió el contrato el 4 de enero, siendo reemplazado por un estratega inexperto, el exjugador franccés Zinedine Zidane, procedente de su filial, el Real Madrid Castilla.

https://youtu.be/TCoYhrxWu9I

Pero con Zizou, el Real levantó y recuperó su imagen y confianza futbolística, mientras que Navas cerró 12 partidos de 34 disputados en la Liga sin encajar goles y sus paradas siempre fueron decisivas en momentos importantes de los partidos

Además, el portero del Real Madrid está muy cerca de conseguir un sueño que será su consagración, si gana junto a sus compañeros la undécima corona del Real en la Liga de Campeones de Europa, durante la final de la UEFA ante el Atlético Madrid que se disputará el sábado 28 de mayo en Milán, Italia.

Para llegar a la finalísima de la Champions, Keylor terminó imbatido en el estadio Santiago Bernabéu en esta competición. Cinco partidos y cero tantos encajados en la capital española.

Y de visitante, el tico sólo recibió dos goles del Wolfsburgo alemán en el duelo de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Dos dianas que pusieron fin a una racha de imbatibilidad que duró 738 minutos, la segunda mejor marca de la historia en la cita continental, sólo superada por el alemán Jens Lehmann con 853.

El sábado anterior, Keylor regresó a la portería blanca luego de la superar la lesión que sufrió en la semifinal europea de vuelta ante el Manchester City inglés (1-0), aunque salió del estadio Riazor de La Coruña con tristeza pero con la cabeza en alto, pues acepta que el equipo completo mostró “ganas y entrega” hasta el final para dejarse la Liga, la cual perdieron por un solo punto de diferencia con el Barcelona (91 sobre 90 unidades).

Keylor Navas junto a su esposa, la modelo Andrea Salas, recibió en Madrid el reconocimiento de "mejor portero" de España en los 'Premios Facebook de Fútbol' de ese país (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas junto a su esposa, la modelo Andrea Salas, recibió en Madrid el reconocimiento de “mejor portero” de España en los ‘Premios Facebook de Fútbol’ de ese país (foto Facebook de Keylor Navas).

VARIOS RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

La semana anterior, antes de finalizar la Liga española 2015-2016, el costarricense Keylor Navas fue galardonado en los “Premios Facebook de Fútbol” de España como el más votado en la categoría de “mejor portero” de la Liga ibérica, durante la primera edición de esta gala que se realizó en Madrid.

“Agradecido con todos los que votaron para recibir el Facebook Football Awards que me han como ‘mejor portero’ un premio que me motiva y compromete”, escribió sobre este galardón a los seguidores de sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Además del arquero tico, cuatro compañeros del Real Madrid lo acompañaron en esta gala. Se trata del lateral izquierdo brasileño Marcelo como “mejor defensa”; el volante colombiano James Rodríguez recibió el premio al “mejor gol”; el croata Luka Modric como “mejor volante”; y el astro portugués Cristiano Ronaldo recibió doble premio como “mejor delantero” y “mejor jugador”.

En esta votación participaron más de un millón 200 mil de usuarios, de acuerdo a la página oficial del futbolista nacional.

Casi simultáneamente, la cadena internacional estadounidense de cable ESPN2 emitió el fin de semana un reportaje especial con la historia de Keylor Navas y su ruta hacia el estrellato como arquero estelar del Real Madrid, dentro de su sección Destino Confidencial.

Su historia fue investigada aquí por el argentino Martín Ainstein, periodista, comentarista de fútbol, productor y corresponsal de ESPN en España. También es columnista de ESPNdeportes.com.

En este reportaje, Ainstein entrevistó a personajes de la escuela de fútbol Pedregoso en el barrio San Andrés, en San Isidro de El General, San José, donde Keylor nació y se crió.

También habló en el Saprissa con el exportero y secretario técnico, José Francisco Porras, y su preparador de porteros, Roger Mora, así como con Luis Gabelo Conejo, mundialista de Italia 90 y actual entrenador de porteros de la Fedefútbol, quien recomendó a Navas para jugar en España y fue el primero en conocer en Santos, ciudad de Brasil, que Keylor había firmado con el Madrid.

“El portero tiene que prepararse para sufrir”, afirmó Gabelo en esta entrega de ESPN2. Este puesto demanda “paciencia” agregó Mora. Y, según Porras, el guardameta debe estar listo para cuando se participa poco y no hay sitio en la portería de los equipos.

Esta fue la boleta de inscripción de Keylor Navas con casi 16 años, para jugar en la quinta división infantil con el equipo Adefip, de la escuela de fútbol Pedregoso, de San Isidro de El General, San José (foto de Guillermo Trejos, director de la escuela de fútbol Pedregoso).
Esta fue la boleta de inscripción de Keylor Navas con casi 16 años, para jugar en la quinta división infantil con el equipo Adefip, de la escuela de fútbol Pedregoso, de San Isidro de El General, San José (foto de Guillermo Trejos, director de la escuela de fútbol Pedregoso).

Pero el reportero igual profundizó con figuras que estuvieron cerca de Navas en sus dos primeros clubes españoles, el Albacete y el Levante; sin dejar de lado las circunstancias que rodearon para el crecimiento personal y futbolístico del tico, para cumplir su sueño de niño de alcanzar un contrato con el Real Madrid.

Esto se concretó el 3 de agosto del 2014 al suscribirse el compromiso del traspaso del Levante al club blanco, tras un pago de 10 millones de euros, que derivó que el vínculo se extendía –de no mediar nada distinto de su dirigencia– por las siguientes seis temporadas, hasta el 30 de junio del 2020.

En otra situación, Keylor Navas apareció este lunes en un comercial de cerveza mexicana de la empresa Tecate, junto al exastro argentino, Diego Armando Maradona, y otras figuras del balompié internacional, como sus compañeros del Real Madrid, el volante alemán Toni Kroos y el defensor portugués Pepe, así como jugadores de la Juventus de Turín, campeón de Italia.

En la ambiciosa producción, Maradona hace su aparición inicial con un mensaje que impacta: “al fútbol solo lo puede salvar, el amor al fútbol”. En tiempos difíciles, al fútbol solo lo puede salvar el amor al fútbol”.

https://youtu.be/NPkoBwbSpcY

NAVAS ENTRE LOS MEJORES LATINOS

Pero ahí no quedó todo. El diario AS de Madrid dio a conocer este lunes a los mejores futbolistas del once latinoamericano entre las seis grandes ligas europeas de la temporada 2015-2016 y ahí aparece Keylor Navas como el mejor guardameta latino del año.

“Un once de ensueño ha tenido jugadores latinos muy destacados”, justificaron en su artículo los periodistas españoles de AS, Javier de Paz y Dan Lerner, al citar en el equipo ideal a jugadores como los argentinos Lionel Messi, Ángel Di María, Gonzalo Pipita Higuaín y Paulo Dybala, los brasileños Marcelo y Douglas Costa, los uruguayos Diego Godín y Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal y el jamaiquino Wes Morgan.

Esta misma publicación resaltó este martes 17 de mayo que “espera que sus actuaciones hayan convencido a los que hace menos de un año quisieron mandarle a Inglaterra.

Aún así, el siempre mantiene la calma. “Lo mío es trabajar para que lleguen las cosas”, repite Keylor cuando le preguntan por su renovación.

Ahora, el costarricense sólo se concentra en la final europea del sábado 28 de mayo en Milán. “Quiere levantar la Champions, una competición en la que sólo ha recibido dos goles”, subrayó AS.

ONCE LATINOAMERICANO EN EUROPA (DIARIO ‘AS’, DE ESPAÑA)

– PORTERÍA.

Keylor Navas (Costa Rica): “Fantástica temporada la del costarricense. El portero del Real Madrid se terminó convirtiendo en una de las grandes figuras del equipo blanco, por más que estuvo a horas de volar hacia Manchester United como parte de la operación fallida de De Gea al Madrid. Keylor recibió 28 goles, un promedio de 0,82 por partido y fue clave en momentos muy importantes del año. Todavía le queda la final de la Champions League, en donde estuvo a punto de batir la marca de Jens Lehmann con más minutos sin encajar”.

DEFENSAS.

Diego Godín (Uruguay): “Cada temporada el uruguayo mejora y se va convirtiendo en uno de los ídolos históricos del Atlético de Madrid. Una especie de anexo del técnico Diego Simeone en el campo, el uruguayo es uno de los líderes del grupo y no comete casi errores. La dupla que conformó con Giménez ha sido casi impenetrable y será una de las piezas clave en la final de Champions League ante el Madrid. A estas alturas de su carrera, Godín es el mejor central del mundo”.

Wes Morgan (Jamaica): “La temporada pasada fue la primera del defensor jamaicano de 32 años en la primera división. Consiguió salvar el descenso con el Leicester City, pero nadie esperaba que fuera el mejor central de la Premier League. Uno de los pilares de la hazaña de los de Claudio Ranieri, la temporada de Morgan ha sido absolutamente regular, sin apenas resquicios. Su nivel ha sido tan alto que el extécnico de la selección Jamie Redknapp y algunos aficionados han mostrado su indignación por no haber sido citado por Hodgson a la selección inglesa… pasando por alto el hecho de que es internacional con Jamaica”.

Marcelo (Brasil): “Difícil de prever que el lateral izquierdo sería uno de los jugadores más desequilibrantes del Madrid, rodeado como está de Ronaldos, Bales, Iscos y compañía. El brasileño, a sus 28 años, ha llegado al momento más alto de su carrera, consiguiendo una regularidad impresionante y volviéndose imprescindible en un equipo que se mostró dubitativo durante la primera parte de la temporada”.

El equipo ideal de futbolistas latinoamericanos durante la temporada europea 2015-2016, según el diario español 'AS', de Madrid (foto AS.com).
El equipo ideal de futbolistas latinoamericanos durante la temporada europea 2015-2016, según el diario español ‘AS’, de Madrid (foto AS.com).

– MEDIOCAMPISTAS.

Arturo Vidal (Chile): “Elegido como el mejor mediocampista defensivo según un estudio de Football Observatory, el chileno no podría estar más consolidado como un jugador de élite. Tras varias temporadas impecables en la Juventus, su llegada al Bayern Múnich sirvió para confirmarlo como uno de los futbolistas más completos del mundo, y este año su progresión ha sido exponencial. Todo sumado al título conseguido por su selección en la Copa América en la que fueron anfitriones y de la que fue la gran figura. Tanto que suena como uno de los refuerzos que Guardiola habría pedido a la directiva del Manchester City, club que dirigirá a partir de junio”.

Ángel Di María (Argentina): “El argentino llegó a París tras una temporada frustrante en el Manchester United, pero no requirió de ningún tiempo de adaptación para consolidarse en el once titular de Laurent Blanc. Socio ideal de Zlatan Ibrahimovic, Verratti y compañía, el Fideo tuvo un año espectacular, en el que fue una de las figuras del equipo que campeonó la Liga y la copa local. Se le quedó la espina de la Champions League y de la final de Copa América perdida en Chile, pero será para el próximo año”.

Douglas Costa (Brasil): “El brasileño llegó al Bayern Múnich en el verano del 2015 a cambio de 30 millones de euros y no le costó nada estar a la altura de semejante precio. Ante las lesiones prolongadas de Robben y Ribéry, Costa se consolidó rápidamente en el equipo titular de Guardiola, aportando magia y desequilibrio al ataque de los bávaros. Además, se ganó un lugar en el esquema de Dunga en la selección brasileña y probablemente haya doblado su valor de mercado”.

Paulo Dybala (Argentina): “El delantero llegó del Palermo a cambio de 32 millones de euros en un momento en el que la Juventus enfrentaba una transición importante, con las partidas de Tévez, Pirlo y Vidal, lo cual le pesó a inicios de la temporada. Pero no fue el único: todo el equipo sufrió un inicio terrible en la Serie A, pero logró recuperarse a tiempo, y Dybala fue uno de las grandes figuras de la remontada que terminó dándole el título a la Juve. Terminó marcando 19 goles y dando nueve asistencias en la liga y es ya uno de los fijos en las convocatorias del técnico Gerardo Tata Martino en Argentina”.

– DELANTEROS.

Lionel Messi (Argentina): “El mejor jugador del mundo se va convirtiendo cada vez más en un futbolista completo. A pesar de que no ha marcado tantos goles como acostumbra, ha mejorado su rol de asistidor y constructor de juego ofensivo. 26 goles y 15 asistencias en Liga hablan por sí solos. Suárez y Neymar le deben mucho a los pases Leo“.

Gonzalo Higuaín (Argentina): “Ha sido la mejor temporada de la carrera del Pipita. Marcó 36 goles en la Serie A, una marca absoluta en el torneo italiano, y fue la gran figura de un Nápoles que, durante varias jornadas, fue uno de los candidatos principales a llevarse el Scudetto. Al final no pudo darse, pero Higuaín deberá recordar este curso con mucha nostalgia y orgullo”.

Luis Suárez (Uruguay): “Cuarenta goles y 15 asistencias en Liga: marcas que hablan del ascenso de Suárez al podio de los gigantes, que integran Messi y Cristiano. Desde el 2009, en el que otro uruguayo, Diego Forlán, fue Pichichi, el argentino y el portugués se habían repartido el honor. Hasta que llegó el pistolero. Temporada de oro del delantero uruguayo, que marcó once goles en los últimos tres partidos de la Liga BBVA. Además, ocho goles en Champions, cinco en Copa y cinco en el Mundialito”.

El astro Lionel Messi, del FC Barcelona, campeón de la Liga española 2015-2016, es uno de los cuatro futbolistas argentinos que aparecen en el equipo ideal latino en Europa, según el diario 'AS' de Madrid (foto FIFA.com).
El astro Lionel Messi, del FC Barcelona, campeón de la Liga española 2015-2016, es uno de los cuatro futbolistas argentinos que aparecen en el equipo ideal latino en Europa, según el diario ‘AS’ de Madrid (foto FIFA.com).

EL EQUIPO SUPLENTE (DIARIO ‘AS’, DE MADRID)

– PORTERÍA.

Júlio César (Brasil): “Buena temporada del portero brasileño en el Benfica campeón de Portugal”.

– DEFENSA.

Thiago Silva (Brasil): “Otra buena temporada del central brasileño en el todopoderoso Paris Saint-Germain”.

Jeison Murillo (Colombia): “El zaguero cafetero se consolidó como un central importante en el Inter”.

Filipe Luis (Brasil): “Gran temporada del brasileño, que volvió a su gran nivel en el Atlético Madrid”.

– MEDIOCAMPO.

Casemiro (Brasil): “Una de las claves del Madrid este año. Cuando estuvo, el cuadro blanco encontró el equilibrio”.

Juan Cuadrado (Ecuador): “Como Filipe Luis, se desperdició en el Chelsea y volvió a su mejor nivel en la Juventus”.

William (Brasil): “El único destacado de un Chelsea paupérrimo”.

Christian Santos (Venezuela): “El volante ofensivo se convirtió en el goleador histórico del NEC en Holanda y también marcó el mejor gol del año en la Liga Eredivisie. Nominado a mejor jugador del año”.

– DELANTERA.

Neymar Jr. (Brasil): “Comenzó la temporada de la mejor manera posible, pero después cayó un poco. 24 goles y 13 asistencias en la Liga española”.

Javier ‘Chicharito’ Hernández (México): “17 goles en el Bayer Leverkusen, donde se consolidó como titular indiscutible por primera vez en su carrera europea”.

Carlos Bacca (Colombia): “Marcó 18 goles en la Serie A italiana para un Milán que, por lo demás, nunca funcionó”.

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de Keylor Navas y el Real Madrid, diarios ‘Marca’ y ‘AS’ (España), cadena ‘ESPN’ y empresa Tecate, Yahoo Deportes y Agence France-Presse (AFP).

Artículo anteriorTicas ganan la Copa Norceca en la arena
Artículo siguiente‘Tricolor’ va tras una gran Copa América
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

1 COMENTARIO

  1. Keylor Navas además de un portero excepcional, tal y como se documenta en este artículo, es un ejemplo y un orgullos para todos los costarricenses. Su temple, humildad, valentía, espíritu de lucha y claridad en sus metas, lo hacen aún más grande porque brilla no sólo como deportista sino como ser humano.

Los comentarios están cerrados.