Optimized Selecciones7
Optimized Selecciones7

El sorteo del Premundial Sub-17 femenino de la Concacaf no le fue favorable a la Selección de Costa Rica, debido a que tendrá que batallar en un grupo B muy complicado contra una potencia como Estados Unidos, además del actual monarca de la categoría, México, y el vigente campeón del Caribe, Jamaica.

Según la rifa realizada este jueves, en el hotel “Radisson Granada Beach Resort”, de Saint George’s, Granada, la Tricolor se estrenará en el campeonato regional contra las mexicanas, en juego fijado para el viernes 4 de marzo venidero, a las 11 a. m., en el estadio Nacional de Granada, de esa ciudad.

Los siguientes compromisos de la primera ronda se disputarán ante las jamaiquinas, el domingo 6 de marzo, y con las estadounidenses, el martes 8 de ese mes, a la misma hora y en el mismo escenario del primer encuentro.

En la otra parte del acto, el equipo local, Granada, fue sorteado como cabeza de serie en el bloque A y tendrá como contrincantes en la primera fase a Canadá, Guatemala y Haití.

Tras el sorteo, la entrenadora de la Sub-17 tica, Amelia Valverde, reconoció que a Costa Rica le tocó “el grupo de la muerte” de la eliminatoria, por lo que dijo que el desafío de sus pupilas será todavía mayor para lograr el boleto directo al V Mundial de la FIFA “Jordania 2016″, luego de que el país fuera la sede de la cita anterior en el 2014.

“Tenemos una responsabilidad aún más grande, quedamos en un grupo complicado por lo que debemos preparar cada detalle que pueden hacer la diferencia”, fue la reacción inicial de la estratega.

“Sabemos que será difícil, pero no quiere decir que no podamos lograr el pase a la siguiente ronda. Venimos haciendo las cosas bien y vamos a trabajar fuerte para venir lo mejor preparadas y dar la pelea”, agregó Valverde.

En esta ocasión, la Sele procura su tercer boleto en la categoría Sub-17 femenina, luego de asistir hace ocho años a la primera edición del trofeo de la FIFA, en Nueva Zelanda 2008; repitió hace dos años, cuando el país fue anfitrión de la cita del 2014, realizada en cuatro estadios, el Nacional y Ricardo Saprissa (San José), Alejandro Morera (Alajuela) y Edgardo Baltodano (Liberia).

“Los rivales son muy fuertes. México es la actual campeona en Sub-17 y siendo Sub-15 fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Tiene una filosofía y modelo de juego establecido con su técnico, a partir de la Selección Mayor. Jamaica es fuerte, veloz y ha mejorado considerablemente. Y de Estados Unidos… pues la conocemos y es la favorita”, expresó la estratega nacional.

Antes de la rifa, Amelia Valverde expresó al sitio web de la Fedefútbol: “No tenemos ningún rival favorito para enfrentar, estamos aquí y debemos estar preparados para cualquiera ya que todos serán difíciles y debemos analizarlos exhaustivamente para plantear un buen trabajo para conseguir la clasificación”.

La capitana de la Sub-17 de Costa Rica, Gloriana Villalobos (izquierda), y María Fernanda Sanabria, forman parte del mediocampo de Costa Rica que jugará el Premundial de la Concacaf de marzo, en Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).
La capitana de la Sub-17 de Costa Rica, Gloriana Villalobos (izquierda), y María Fernanda Sanabria, forman parte del mediocampo de Costa Rica que jugará el Premundial de la Concacaf de marzo, en Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).

Precisamente, para hacerle frente a este certamen, la Tricolor entrena de lunes a jueves, a partir de las 3 p. m., en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem.

“El grupo está trabajando bien, tenemos seis semanas de entrenar de manera continua. En febrero pasaremos a tiempo completo. Hay algunos fogueos planificados, analizaremos al final de la preparación algunas propuestas que nos han hecho para foguearnos y que nos ayuden”, enfatizó la seleccionadora.

Al conocer a los adversarios, Amelia Valverde adelantó que hará un análisis del modelo de juego, la filosofía y la intensidad que debe tener el equipo para enfrentar a Estados Unidos, México y Jamaica, con el fin de reforzar el plan para llegar a tono al campeonato de la Concacaf.

Este viernes, la estratega se encargará, junto a Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales de la Fedefútbol, de revisar los detalles del hotel que hospedará a la Sele en el torneo, las canchas de entrenamiento y el estadio principal del torneo en Granada. Brenes y Valverde regresarán al país este sábado 23.

“Tendremos una agenda apretada, pero es importantes tener claro todos los factores externos. Es importante que todo lo que vamos a tener a la mano en pro de las jugadores y el rendimiento en el torneo”, añadió la directora técnica de Costa Rica.

El seleccionado infantil Sub-17 se clasificó a este Premundial de la Concacaf en Granada al ganar la eliminatoria femenina de la Uncaf, celebrada en noviembre pasado en Honduras, tras golear 10-0 a Belice y 6-0 a la selección anfitriona.

Las seleccionadas de la Sub-17 el pasado 15 de noviembre, en San Pedro Sula, Honduras, donde obtuvieron el boleto a la eliminatoria final de la Concacaf, que se jugará en marzo, en Saint George's, Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).
Las seleccionadas de la Sub-17 el pasado 15 de noviembre, en San Pedro Sula, Honduras, donde obtuvieron el boleto a la eliminatoria final de la Concacaf, que se jugará en marzo, en Saint George’s, Granada (foto Facebook de la Fedefútbol).

TORNEO DARÁ TRES PASAJES DIRECTOS

Este Campeonato infantil femenino de la Concacaf se llevará a cabo del 3 al 13 de marzo, en Saint George’s, Granada, y definirá a las tres selecciones clasificadas en forma directa por esta región a la quinta edición del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA, que tendrá lugar en “Jordania 2016”, entre el 30 de setiembre y el 21 de octubre de este año.

El Premundial lo disputan ocho equipos que están divididos en dos grupos. De cada bloque avanzan los dos primeros lugares, que se cruzan en las semifinales, al enfrentarse el primer lugar de un bloque al segundo del otro.

Los dos mejores van a la final y, de paso, ganan el boleto mundialista, mientras que los perdedores de la semifinal se verán las caras en el juego por el tercer puesto, en el que estará en disputa otra plaza a la Copa Mundial en Jordania.

Como detalle adicional, el Estadio Athletic de Granada será sede de todos los partidos del grupo A, las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final por el título; mientras que el Estadio Nacional de Granada albergará los partidos de la llave B.

El estadounidense Ted Howard, secretario general de la Concacaf, sacó la boleta de Costa Rica en el sorteo realizado este jueves en Saint George's, Granada (foto de la Fedefútbol).
El estadounidense Ted Howard, secretario general de la Concacaf, sacó la boleta de Costa Rica en el sorteo realizado este jueves en Saint George’s, Granada (foto de la Fedefútbol).

La ceremonia oficial de este jueves estuvo dirigida por el director de Comunicación de la Concacaf, Brent Latham, y contó con la presencia de delegados de los países involucrados en este Premundial, entre ellos los dos miembros de la delegación costarricense, Amelia Valverde y Diego Brenes.

Hubo un discurso de bienvenida por parte el jamaiquino Horace G. Burrell, vicepresidente de la Concacaf y jerarca de la Federación de Fútbol de Jamaica. La rifa contó con la ayuda de Jason Roberts, exjugador profesional local y actual comentarista de la BBC de Londres (Inglaterra), así como con la representante de la Autoridad de Turismo de Granada, Chrislyn Lashington.

La Concacaf reportó que al acto asistieron Emmalin Pierre, Ministra de Granada para la Juventud, Deportes y Asuntos Religiosos; el senador Winston Garraway, representante de la Oficina del Primer Ministro de Granada; y Cheney Joseph, Presidente de la Federación de Fútbol de Granada.

La Selección de Japón es la vigente campeona mundial femenina en la división Sub-17, cetro que alcanzó en la versión de “Costa Rica 2014” tras derrotar 2-0 a España en la gran final disputada en el Estadio Nacional de La Sabana, San José.

Chicas3

GRUPOS Y CALENDARIO DEL PREMUNDIAL

La eliminatoria del Campeonato Sub-17 femenino de la Concacaf “Granada 2016” se realizará con ocho selecciones del área, del 3 al 13 de marzo próximos. Los tres primeros lugares se clasificarán a la Copa del Mundo de la FIFA “Jordania 2016”.

– GRUPO A:
Granada (anfitrión y cabeza de serie).
Guatemala.
Canadá.
Haití.

– GRUPO B:
México (campeón defensor y cabeza de serie).
Jamaica.
Estados Unidos.
Costa Rica.

– CALENDARIO DE LA TRICOLOR:
Viernes 4 de marzo del 2016:
México vs Costa Rica (11 a. m., hora tica).

Domingo 6 de marzo del 2016:
Costa Rica vs Jamaica (11 a. m.)

Martes 8 de marzo del 2016:
Estados Unidos vs Costa Rica (11 a. m.).

Chicas4

– CALENDARIO COMPLETO:

Jueves 3 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
3 p. m. (hora costarricense): Guatemala vs. Canadá.
5:30 p. m.: Granada vs. Haití.

Viernes 4 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m.: México vs. Costa Rica.
1:30 p. m.: Jamaica vs. Estados Unidos.

Sábado 5 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
11 a. m.: Haití vs. Guatemala.
1:30 p. m.: Canadá vs. Granada.

Domingo 6 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m.: Costa Rica vs. Jamaica.
1:30 p. m.: Estados Unidos vs. México.

Lunes 7 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
3 p. m.: Canadá vs. Haití.
5:30 p. m.: Granada vs. Guatemala.

Martes 8 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
11 a. m.: Estados Unidos vs. Costa Rica.
1:30 p. m.: México vs. Jamaica.

Viernes 11 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (semifinales).
3 p. m.: Ganador Grupo B vs. Segundo Lugar Grupo A.
6 p. m.: Ganador Grupo A vs. Segundo Lugar Grupo B.

Domingo 13 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (tercer lugar y final).
2 p. m.: Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2 (tercer puesto).
5 p. m.: Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2 (final).

Nota: La Concacaf indicó en un boletín de prens que se reserva el derecho de cambiar la hora y el orden de los partidos.

FUENTE: Oficina de Prensa de la Concacaf.

Optimized-Chicas5

Artículo anteriorQueremos un campeonato regular y coherente
Artículo siguienteKobe Bryant será titular en su último Partido de las Estrellas
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

1 COMENTARIO

  1. No hay duda de que es un grupo fuerte. Pero es la única forma de mejorar y poder competir a nivel mundial, por ello es necesario tener planificado, organizado, y diseñado un proceso por el cual no se dé pasos hacia atrás, para que el fútbol en Costa Rica siga en la élite mundial, pues es mas fácil llegar que mantenerse. Desde España, les deseo lo mejor.

Los comentarios están cerrados.