El Deportivo Saprissa gana en las redes sociales dentro del fútbol mayor costarricense, al contabilizar más de 900.000 seguidores en Facebook y 125.000 en Twitter (foto de Ileana Aráuz Cordero para sitio "Buzón de Rodrigo").

El Club Sport Herediano se mantiene de líder en la cuadrangular final del fútbol nacional, dentro del Torneo de Clausura 2018, pero es el Deportivo Saprissa el que lidera las redes sociales.

Al domingo 29 de abril, los morados acumulaban un total de 910.599 seguidores en Facebook, seguidos por la Liga Deportiva Alajuelense (790.297), el Club Sport Herediano (169.997) y el Santos de Guápiles (33.470).

En Twitter la tendencia es similar, pues es el Saprissa quien tiene más seguidores (125.000), seguido por Alajuelense (116.000) y Herediano (14.2 mil). El Santos tiene solo 973 fans en esta red social.

La audiencia potencial a la que están expuestos los tres equipos tradicionales es de casi 2.4 millones de personas, que se dividen como se explica en el siguiente gráfico.

El Saprissa es el equipo nacional que se impone en Facebook, Instagram y Twitter, con más de un millón 200 mil seguidores (gráfico de ‘Data24Lab’).

En cuanto a interacciones en Facebook, un análisis de abril da cuenta que de los diez post más populares de los equipos clasificados a la fase final del campeonato, ocho corresponden a la página de la Liga y dos a la del Deportivo Saprissa.

El post más popular del Herediano aparece hasta la posición 41 (es decir, la Liga y Saprissa se reparten todos los post más populares hasta el número 41) y el del Santos hasta el 166 (justo para anunciar el paso a la cuadrangular).

Para poner esta información en números, el post más popular de los equipos de la cuadrangular fue de la Liga Deportiva Alajuelense del pasado 23 de abril, el día del clásico nacional, y acumuló 9.777 interacciones; es decir, esa fue la cantidad de veces que los seguidores comentaron, compartieron el post o, por ejemplo, lo premiaron con “me gusta” o lo castigaron con un emoji triste o de enojo. Esa publicación se refirió a la finalización del encuentro contra Saprissa con un marcador de 3-3, luego de que los rojinegros ganaban 3-0 en casa al iniciar la segunda parte.

Posteo de Alajuelense
El “post” más popular de los últimos días en la cuadrangular final del Clausura 2018 se presentó en la página de Facebook de Alajuelense, luego del empate 3-3 en el clásico contra Saprissa (Facebook de L. D. Alajuelense).

El segundo post más popular del mes de abril también fue de la Liga con 8.365 interacciones y es relacionado con la conferencia de prensa del técnico Nicolás Dos Santos tras el clásico, y el tercero –también sobre los erizos– se refiere al partido del pasado domingo 29 de abril contra el Santos (cayó 1-0 en Guápiles), y acumula 8.216 interacciones.

El cuarto post de mayor impacto fue para el Deportivo Saprissa con 8.196 interacciones y que se refiere a “lo lindo que es ser morado”, tras la dramática igualdad a tres en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

Posteo del Saprissa
El cuarto ‘post’ más popular del recién finalizado mes abril en Facebook correspondió al Saprissa, al poner la frase “lo lindo que es ser morado”, al resaltar una frase de su asistente técnico, Víctor Cordero, luego del clásico con la Liga (Facebook del Deportivo Saprissa).

La diferencia entre los tres post más populares de los equipos no solo estriba en la cantidad de interacciones, sino también en el sentimiento general de los aficionados. Los emojis denotan la frustración y negatividad de los alajuelenses y, al contrario, el positivismo de los morados.

En el caso de la Liga, más de la mitad de las reacciones en las publicaciones relacionadas con los dos primeros encuentros de la cuadrangular fueron negativas.

El post más popular para el Herediano acumuló 1.980 interacciones y es un video del 26 de abril en el que el técnico rojiamarillo Jafet Soto invita a los aficionados para apoyar al equipo en el estadio Eladio Rosabal Cordero en el encuentro del anterior sábado 28 de abril frente al Deportivo Saprissa (el Team ganó por 1-0). En el ranquin de las publicaciones más gustadas de los cuatro equipos clasificados, se ubica en la posición 41.

El ‘post’ que generó más interacciones en el Facebook del Herediano se dio el 26 de abril, cuando su técnico Jafet Soto divulgó un video en la que invita a su afición a apoyar al ‘Team’ en el último duelo que ganó 1-0 al Saprissa (Facebook del Club Sport Herediano).

El post más popular del Santos fue del pasado 7 de abril del 2018 y es una celebración de la virtual entrada del equipo a la cuadrangular final y una invitación a los aficionados para asistir al encuentro contra la Liga, el siguiente domingo. Acumuló 593 interacciones y se ubica en el puesto 166 del citado ranquin.

posteo del Santos de Guápiles
Este fue el ‘post’ del Santos de Guápiles que generó más interacciones en Facebook, tras el triunfo 2-0 sobre la Liga en Alajuela, el pasado 7 de abril (Facebook del AD Santos).

Al revisar el grado de fidelidad o compromiso de los fans de los equipos clasificados en la recta final del campeonato, durante el pasado mes de abril, se aprecia que Alajuelense lidera en esta área con más de 218.000 interacciones en las redes, seguido por Saprissa con más de 212.000 y el Herediano con casi 59.000.

Al medir el compromiso de los seguidores a su club, entre los clasificados a la cuadrangular final, Alajuelense lo lideró con más de 218.000 interacciones en Facebook y Twitter (gráfico de ‘Data24Lab’).

El Deportivo Saprissa vuelve a liderar en el tema de los post, seguido por Herediano y Alajuelense, y con excepción del subcampeón nacional, los otros dos equipos muestran en este apartado una mayor participación en Twitter que en Facebook.

El Saprissa registró durante el mes de abril una mayor presencia en Twitter que en el Facebook (gráfico de ‘Data24Lab’).

Aunque tras el clásico los liguistas castigaron duramente a su equipo, cuando se analizan los datos más allá de ese encuentro, durante todo el mes de abril, las sensaciones de los alajuelenses han sido positivas en más de un 95%; es decir, fue el equipo con el que los aficionados se sintieron más satisfechos.

Los saprissistas tienen un positivismo del 92.8%, mientras que los heredianos se ubican en el 76.5%. Los datos del Santos son escasos para medir el sentimiento de sus seguidores.

Hay una mayor interacción de los fans de Alajuelense a través de Twitter que de Facebook, pero en el caso de Saprissa y Herediano los fans prefieren el Facebook para expresarse.

Alajuelense en redes sociales

Alajuelense en redes sociales.
Los seguidores de Alajuelense siguen más al club en el Twitter y generan más sensaciones positivas que sus rivales de la cuadrangular final (gráfico de ‘Data24Lab’).

Saprissa en redes sociales

Saprissa en las redes sociales
Los aficionados del Deportivo Saprissa prefieren seguir más al equipo en Facebook que en Twitter (gráfico de ‘Data24Lab’).

Herediano en redes sociales

Los seguidores del Club Sport Herediano se ubican en una tercera posición en las redes sociales, en especial en Facebook, en cuanto a la satisfacción que genera su labor en el campeonato (gráfico de ‘Data24Lab’).

Por: Edwin Arguedas y Alonso Fernández (Data24Lab).
Especial para el sitio “Buzón de Rodrigo”.

(*) Información de la empresa Data24Lab, elaborada por Edwin Arguedas y Alonso Fernández. Arguedas es periodista con más de 20 años de experiencia en esta área; es además administrador de empresas. Por su parte, Fernández es economista y administrador, con habilidades en la rama de la tecnología.

Artículo anteriorEl golpazo de Pérez al Team en inédita final del fútbol tico
Artículo siguienteWarriors, Rockets y Cavs son favoritos en semifinales de NBA