Inicio Fútbol de Clubes El golpazo de Pérez al Team en inédita final del fútbol tico

El golpazo de Pérez al Team en inédita final del fútbol tico

1694
0
Optimized Perez1
Optimized Perez1

El espíritu guerrero de los integrantes del Municipal de Pérez Zeledón estuvo presente en la final del Torneo de Apertura 2018, en el Campeonato Nacional de la Primera División, al propinar una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol costarricense.

La fiesta generaleña fue total la noche del pasado miércoles 20 de mayo en su primera final del fútbol costarricense mayor que se celebra en San Isidro de El General, San José. Y su equipo, Pérez Zeledón, lo hizo ante propios y extraños con un convincente y merecido triunfo 1-0 sobre el favorito, un errático Club Sport Herediano, vigente monarca, dentro de un resultado que debió ser más amplio para el equipo local.

Su anterior final fue ante Alajuelense y la perdió hace 12 años con un marcador global de 1-4 (1-3 en el Saprissa y 0-1 en Alajuela). Ahora Pérez exhibió sólidos argumentos: calidad técnica y táctica, experiencia, mejores figuras y un cuerpo técnico que, liderado por el argentino José Giacone, muestra un conocimiento que ha sabido aprovechar, para sacarle lo mejor a sus pupilos para que aporten su cuota de sacrificio, entrega y admirado espíritu combativo que, como los Guerreros de Sur, brillan en cada duelo, en casa o como visitante.

Se colocó en el tercer puesto en la primera ronda de clasificación, con 36 puntos en 22 jornadas. Y en la cuadrangular final fue –por mucho– el mejor equipo, el que aportó más fútbol y ambición para acceder a su segunda final de la historia de los campeonatos nacionales de la Primera División.

FICHA TÉCNICA DEL JUEGO DE IDA: PÉREZ ZELEDÓN 1 – HEREDIANO 0

Fecha: Miércoles 20 de diciembre del 2017; 8 p. m.

Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, San José.

Gol: 1-0 (minuto 15): Jeikel Venegas (Pérez Zeledón), en acción personal, luego del rechazo del zaguero florense Keyner Brown ante el tiro de esquina lanzado por Álvaro Sánchez.

Árbitros: Ricardo Montero, central; Carlos Fernández y José Montes, asistentes; Adrián Chinchilla, secretario arbitral.

Alineaciones:

Pérez Zeledón: Bryan Segura; César Carrillo, Keylor Soto, Porfirio López (capitán) y Mauricio Núñez; Luis Carlos Barrantes, Jeykel Venegas, Pablo Azcurra (Juan Gabriel Guzmán, a los 89′) y Álvaro Sánchez (Anthony Mata, a los 71′); Josué Mitchell y Lauro Cazal (Dave Myrie, a los 76′). Director técnico: José Giacone (argentino).

Club Sport Herediano: Daniel Cambronero; Jhamir Ordain (José Sánchez, a los 74′), Keyner Brown, Pablo Salazar, Johnny Acosta y Leonardo González; Rándall Azofeifa (capitán), Óscar Esteban Granados, Allan Cruz (Jairo Arrieta, a los 57′) y Elías Aguilar; José Guillermo Ortiz (Luis Ángel Landín, a los 66′). Director técnico: Hernán Medford (costarricense).

Amonestados: Keylor Soto (33′), Porfirio López (45′) y Jeikel Venegas (82′), en Pérez Zeledón; Keyner Brown (46′), Daniel Cambronero (63′), Jhamir Ordain (74′) y Óscar Esteban Granados (82′), en Herediano.

Mejor jugador del partido: Daniel Cambronero (Herediano).

Motivo: Partido de ida de la final del Torneo de Apertura 2017, en el Campeonato Nacional de la Primera División en el fútbol costarricense.

GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS: FINAL PÉREZ ZELEDÓN 1 – HEREDIANO 0

FICHA TÉCNICA DEL JUEGO DE VUELTA: herediano 0 – PÉREZ ZELEDÓN 0

Fecha: Sábado 23 de diciembre del 2017; 8 p. m.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

Goles: No hubo.

Árbitros: Keylor Herrera, central; Rafael Andrade y Andrés Arrieta, asistentes; Cristian Rodríguez, secretario arbitral.

Alineaciones:

Club Sport Herediano: Leonel Moreira; Esteban Ramírez, Keyner Brown, Pablo Salazar y Junior Díaz; Óscar Esteban Granados (Randal Azofeifa, a los 78′), José Sánchez (Víctor Núñez, a los 72′) y Elías Aguilar; Jonathan Hansen, José Guillermo Ortiz y Luis Ángel Landín (Jairo Arrieta, a los 55′). Director técnico: Hernán Medford (costarricense).

Pérez Zeledón: Bryan Segura; César Carrillo, Keylor Soto (capitán), Kevin Sancho, Dave Myrie y Mauricio Núñez; Luis Carlos Barrantes, Jeykel Venegas (Fernando Monge, a los 79′), Pablo Azcurra y Álvaro Sánchez (Fabián Garita, a los 88′); Josué Mitchell (Lauro Cazal, a los 63′). Director técnico: José Giacone (argentino).

Amonestados: Keyner Brown (14′), José Guillermo Ortiz (22′) y Óscar Esteban Granados (54′) en Herediano. Josué Mitchell (14′), César Carrillo (22′), Luis Carlos Barrantes (38′), Kevin Sancho (44′), Keylor Soto (57′), Bryan Segura (94′) y Lauro Cazal (96′), en Pérez Zeledón.

Expulsado: Jeikel Venegas (Pérez Zeledón), a los 85′.

Mejor jugador del partido: Keylor Soto (Pérez Zeledón).

Motivo: Partido de vuelta de la final del Torneo de Apertura 2017, en el Campeonato Nacional de la Primera División en el fútbol costarricense.

GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS: FINAL HEREDIANO 0 – PÉREZ ZELEDÓN 0

 

PÉREZ ZELEDON EN DATOS

Fundación del club: 1962. Años después, el 28 de setiembre de 1991 en San Isidro de El General, San José, se dio la fusión entre el Municipal Generaleña y la Asociación Deportiva Pérez Zeledón, con lo cual queda registrado el Municipal de Pérez Zeledón.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, San José. Fue inaugurado el 18 de marzo de 1953 y hoy tiene capacidad para 3.180 espectadores.
Presidente del club: Juan Luis Artavia.
Porteros: Bryan Segura, Luis Aseff (argentino) y Guido Jiménez.
Defensas: Keylor Soto (capitán), Porfirio López, César Carrillo, Kevin Sancho, Dave Myrie, Mauricio Núñez y Fabián Garita.
Volantes: Pablo Azcurra (argentino), Jeikel Venegas, Luis Carlos Barrantes, Anthony Mata, Juan Gabriel Guzmán, Anthony López, Esyin Cordero, Fernando Monge, Carlos Hernández, Milton Martínez y Tulio Ureña.
Delanteros: Josué Mitchell, Lauro Cazal (paraguayo), Álvaro Sánchez, Josué Martínez y Frank Zamora.
Director técnico: José Giacone (argentino).
Asistentes técnicos: Omar Royero (colombiano) y José Carlos Cancela (uruguayo).
Director deportivo: José Carlos Cancela (uruguayo).
Máximos goleadores del club en el Apertura 2017: Josué Mitchell, con 11 dianas; Lauro Cazal, con 9; y Keylor Soto, con 8.
Logros históricos del equipo: Ganó el Torneo de Apertura 2017, en el Campeonato Nacional de la Primera División de Costa Rica. También se adjudicó la mitad de un torneo, el Apertura del 2004, pero perdió en la final nacional contra Alajuelense y finalizó subcampeón de la máxima categoría en el 2005.
Se adueñó dos veces de la Segunda División, primero en 1988-1989 como A. D. Generaleña y luego en 1991 como A. D. Pérez Zeledón. Y una vez fue ganador de la Segunda B de ANAFA (fútbol aficionado), en 1983. Registró su ascenso reglamentario al campeonizar en la Liga de la Tercera División por CONAFA (Segunda División de Ascenso), en 1975. Un año antes fue campeón nacional de la Tercera División, en 1974.

HISTORIA DE PÉREZ ZELEDÓN

1962: Inicios.
La Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón se fundó en 1962 y su primer presidente fue Manuel Madrigal. En la eliminatoria regional por la provincia de San José, para ganar el derecho a la final nacional, los generaleños tuvieron que enfrentar a las representaciones de Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú, Aserrí, San Ignacio de Acosta, Rohrmoser, Plaza González Víquez, Barrio Cuba y Puriscal.

Llegada a la Segunda División (1976).
Para llegar a la Segunda División y luego de una década de intentos, Pérez Zeledón tuvo que enfrentar a Guanacasteca y El Carmen de Alajuela. Por cuestiones reglamentarias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), las tres escuadras fueron ascendidas. En esa ocasión, la institución tenía como presidente a Jorge Durán y como director técnico a José Luis Saningo Soto. Corría el año de 1976.

1981: Un año difícil.
En la segunda categoría, Pérez Zeledón fue protagonista, lo que le permitió ganar el subcampeonato en tres oportunidades (1980, 1986 y 1988). Hubo un año difícil, el de 1981, en el que tuvo que jugar la liguilla por el no descenso, ante Santa Bárbara y Juan Gobán. Se fueron los limonenses a la división inferior.

1988: Ascenso a la Primera División.
Con Otto Ureña en la Presidencia y Didier Zorro Castro como director técnico, Pérez Zeledón por fin ganó el título de campeón de la Segunda División, al doblegar en el marcador global por 4-3 a El Carmen de Alajuela, con parciales de 1-3 en Alajuela y 3-0 en San Isidro de El General.

En el primer partido de visita anotó Juan José Murillo y en casa en el segundo Álvaro Wilson, Rafael Wally Solano y Víctor Nation.

En 1988, la Asociación Deportiva Municipal Generaleña ganó el título de Campeón de la Segunda División, lo que le dio derecho a ascender a la Primera División.

1991: Fusión de equipos.
En 1991 la Asociación Deportiva Pérez Zeledón es Campeón de la Segunda División, lo que le da derecho a participar en la Primera División.

Al estar dos equipos de Pérez Zeledón en la Primera División se llega a un acuerdo para que el 28 de setiembre de 1991 se dé la fusión de los dos equipos ascendidos a la máxima categoría: la Asociación Deportiva Municipal Generaleña y la Asociación Deportiva Pérez Zeledón. De ahí en adelante, la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón ha sido el equipo que representa al cantón en la Primera División.

2004 hasta la actualidad.
Es a partir de la década actual cuando los generaleños consiguen sus mayores logros al conquistar el título del Torneo de Clausura 2004 y luego el subcampeonato de la temporada 2004-2005, además de una exitosa participación en el certamen centroamericano de la UNCAF en el 2005. Actualmente, los Guerreros del Sur son uno de los clubes más estables económica y deportivamente en el balompié costarricense.

Fuente: Tomado de la página oficial del Municipal de Pérez Zeledón (http://www.municipalpz.net).

RECUERDO DE LA ANTERIOR FINAL DE PÉREZ ZELEDÓN: subcampeón en el torneo 2004-2005

La primera final de la historia de Municipal de Pérez Zeledón se presentó hace 12 años, durante la temporada 2004-2005, con motivo de la serie decisiva contra la Liga Deportiva Alajuelense. Los generaleños se adueñaron del primer torneo en la final contra Saprissa y los rojinegros se adjudicaron el segundo tras superar a los morados. La final se dio en partidos de ida y vuelta; el primero de los cuales lo ganó Alajuelense por 3-1 cuando Pérez fue “local” en el estadio Ricardo Saprissa, mientras que el segundo también se lo dejó la Liga, que superó 1-0 a Pérez Zeledón, en choque nocturno en el estadio Ricardo Saprissa.

Alajuelense se midió a Pérez Zeledón en la final de la campaña del 2004-2005 y una de las figuras rojinegras de dicha serie fue el volante ofensivo Bryan Ruiz, hoy miembro del Sporting Club de Portugal. Esta imagen de Ruiz ante el generaleño Jesffy Valverde corresponde a ese torneo, en un juego que finalizó 2-2 y se celebró el 3 de setiembre del 2004, en el estadio Municipal de Perez Zeledon, en San Isidro de El General, San José (foto Marvin Caravaca, La Nación).
Pérez Zeledón perdió la final del torneo 2004-2005 contra Alajuelense. Primero cayó 1-3 como “local” en el estadio Ricardo Saprissa y luego por 0-1 en el Alejandro Morera, en el juego de vuelta. Froylán Ledezma (centro) festeja el gol de la victoria en la sede eriza, ante el desconcierto de los generaleños Freddy Fernández y Donny Grant (foto La Nación).
La Liga Deportiva Alajuelense se adjudicó el título nacional del 2004-2005 tras vencer en la final a Pérez Zeledón, con un marcador global de 4-1. El entonces técnico rojinegro, Javier Delgado, y su jugador, Wílmer López, levantan el trofeo de campeón de ese torneo, durante la ceremonia celebrada en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (foto La Nación).

RECUERDO DEl ANTERIOR título DEL HEREDIANO: campeón en el Torneo de VERANO 2017

El último título del Club Sport Herediano lo consiguió durante el Torneo de Verano 2017 y representó la primera que le pudo ganar al Deportivo Saprissa. A la cuarta fue la vencida, luego de que en las tres finales pasadas los morados se impusieron en el Campeonato Nacional 2003-2004 y los certámenes de Invierno 2007, el Invierno 2014 y el Invierno 2016. El juego de ida lo ganó el Team por 3-0 en Heredia y el de vuelta le recetó un 2-0 en San Juan de Tibás, para finalmente dejarse el título con un marcador global de 5-0, en el gallardete número 26 de su prolongada trayectoria desde 1921. Ahora, en el Clausura 2018, se volvió a repetir la final entre morados y rojiamarillos, que el Saprissa se dejó la serie por penales (4-3) tras dos empates, 1-1 y 0-0.

La nómina titular del Club Sport Herediano que alcanzó su corona número 26 al golear 5-0 en el marcador global al Deportivo Saprisa, en la serie que se cerró el 21 de mayo anterior en el reducto morado. Arriba (de izquierda a derecha): Johnny Acosta, Heyreel Saravia, Leonardo González, Randall Azofeifa, Keyner Brown y Leonel Moreira. Abajo: Jairo Arrieta, José Leitón, Elías Aguilar, José Sánchez y Pablo Salazar (foto Sports Costa Rica.com).
Los capitanes del Saprissa, Danny Carvajal (derecha), y de Herediano, Pablo Salazar, posan con el cuerpo arbitral, liderado por Hugo Cruz (tercero, de izquierda a derecha), previo al juego de vuelta de la final del Torneo de Verano 2017 (foto Facebook de la Unafut).
Herediano se mostró muy superior al Saprissa en la final anterior del Torneo de Verano 2017. En acción en el estadio morado, el local Jordan Smith pelea el balón con el florense José Leiton, en el juego de vuelta del 21 de mayo del 2017 en San Juan de Tibás, San José (foto ‘Diario Extra’/Facebook de la Unafut).
Jairo Arrieta, delantero del Herediano, anotó 15 goles en el pasado Torneo de Verano 2017. El último de los tantos se lo convirtió a su exclub, Saprissa, y así lo festejó con Esteban Ramírez, en el segundo juego de la serie final, que el ‘Team’ ganó 2-0 en el estadio Ricardo Saprissa (foto sitio web de La Nación).
Los seguidores del ‘Team’ celebraron en casa ajena, luego de que el club rojiamarillo superó al Saprissa y ganó el título 26 de su historia en la final del Verano 2017. Aquí festejan uno de los dos tantos en la casa morada (foto Sports Costa Rica.com).
Víctor “Mambo” Núñez, el goleador histórico del fútbol nacional, se consolidó como el mejor anotador en finales, al convertir en cada juego contra Saprissa por el cetro del Verano 2017. Aquí festeja el segundo tanto del ‘Team’ que el atacante le marcó al entonces capitán morado, Danny Carvajal, para sentenciar la serie a favor de los rojiamarillos (foto Sports Costa Rica.com).
Los futbolistas del Herediano ya se sienten campeones en el estadio Ricardo Saprissa, el pasado 21 de mayo, luego del segundo gol de Víctor “Mambo” Núñez (centro). El atacante lo festeja con sus compañeros –de izquierda a derecha– Heyreel Saravia, el mexicano Alfonso Nieto, Esteban Ramírez, Elías Aguilar, Johnny Acosta, Keyner Brown y Randall Azofeifa (foto sitio web de La Nación).
Concluye el juego de vuelta de la final entre Saprissa y Herediano. Los florenses festejan la obtención de su título 26 en casa ajena, ante el desconcierto de los morados Daniel Colindres y Mariano Torres (foto Sports Costa Rica.com).
La cara de la derrota en la final del Torneo de Verano 2017. Mientras personeros de la Unafut entregan las medallas al subcampeón Saprissa, los morados Danny Carvajal, Jordan Smith y Cristian Martínez se muestran decepcionados de perder la corona en casa contra el Herediano (foto Facebook de la Unafut).
El subcapitán del Herediano, Óscar Esteban Granados, celebra con la afición la conquista del título 26 del ‘Team’, el pasado 21 de mayo del 2017 tras la final disputada con los morado en el estadio Ricardo Saprissa (foto Facebook de la Unafut).
Jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico del Club Sport Herediano gritan la obtención del título 26 de su historia, tras ganar la anterior final del campeonato por el Torneo de Verano 2017 (foto Facebook de la Unafut).
Jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico del Club Sport Herediano gritan la obtención del título 26 de su historia, tras ganar la anterior final del campeonato por el Torneo de Verano 2017 (foto Facebook de la Unafut).
El goleador del Herediano, Víctor “Mambo” Núñez, muestra el trofeo de campeones del Torneo de Verano 2017 a los aficionados del “Team”, junto al directivo florense Orlando Moreira, el 21 de mayo anterior tras superar como visitante en la final al Saprissa con un marcador global de 5-0 (foto Sports Costa Rica.com).
El guardameta suplente del Herediano, Daniel Cambronero, fue agredido en la cabeza con una piedra por un aficionado al equipo local Saprissa, durante las celebraciones rojiamarillas por alcanzar el título 26 de su historia (foto sitio web de ‘La Nación’).

CUADRO DE HONOR EN LAS 46 FINALES DEL FÚTBOL TICO

Estos son los clubes que disputaron las anteriores 48 finales del campeonato nacional de fútbol, dentro de la Primera División de Costa Rica. Saprissa y Alajuelense son los clubes ticos con más finales ganadas en la historia, con 14 cada uno; les sigue el Herediano, vigente campeón, con 13 títulos por esa vía.

1930: Herediano (campeón) y Gimnástica Española.
1934: La Libertad (campeón) y Alajuela Júnior.
1936: Cartaginés (campeón) y La Libertad.
1947: Herediano (campeón) y La Libertad.
1966: Alajuelense campeón) y Saprissa.
1971: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1977: Saprissa (campeón) y Cartaginés.
1978: Herediano (campeón) y Puntarenas.
1979: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1980: Alajuelense (campeón) y Herediano.
1981: Herediano (campeón) y Limón FC.
1982: Saprissa (campeón) y Puntarenas.
1985: Herediano (campeón) y Alajuelense.
1986: Puntarenas (campeón) y Alajuelense.
1987: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1991: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992-1993: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1993-1994: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1994-1995: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1995-1996: Alajuelense (campeón) y Cartaginés.
1996-1997: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1997-1998: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
2001-2002: Alajuelense (campeón) y Santos de Guápiles.
2003-2004: Saprissa (campeón) y Herediano.
2004-2005: Alajuelense (campeón) y Pérez Zeledón.
Invierno 2007: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2009: Liberia Mía (campeón) y Herediano.
Invierno 2009: Brujas FC (campeón) y Puntarenas FC.
Verano 2010: Saprissa (campeón) y San Carlos.
Invierno 2010: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2011: Alajuelense (campeón) y San Carlos.
Invierno 2011: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2012: Herediano (campeón) y Santos.
Invierno 2012: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2013: Herediano (campeón) y Cartaginés.
Invierno 2013: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2014: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2014: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2015: Herediano (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2015: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2016: Herediano (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2016: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2017: Herediano (campeón) y Saprissa.
Apertura 2017: Pérez Zeledón (campeón) y Herediano.
Clausura 2018: Saprissa (campeón) y Herediano.

BALANCE DE LAS FINALES

Con 14 finales ganadas: Liga Deportiva Alajuelense (25 disputadas).
Con 14 finales ganadas: Deportivo Saprissa (20 disputadas).
Con 13 finales ganadas: Club Sport Herediano (24 finales disputadas).
Con una final ganada: Club Sport La Libertad (tres disputadas); Club Sport Cartaginés (siete disputadas), Municipal Puntarenas (tres disputadas), Liberia Mía (una disputada), Brujas FC (una disputada) y Municipal Pérez Zeledón (dos disputadas).
Sin triunfos en finales: San Carlos (dos disputadas), Santos de Guápiles (dos disputadas), Sociedad Gimnástica Española (una disputada), Alajuela Junior (una disputada), Limón FC (una disputada) y Puntarenas FC (una disputada).

El último trofeo de campeón del Torneo de Verano 2017, que se adjudicó el Club Sport Herediano en mayo pasado (foto Facebook de la Unafut).

Cuadro de honor del futbol tico

Esta es la lista de los campeones y subcampeones de la Primera División del futbol de Costa Rica, a partir de 1921y por cantidad de galardones conseguidos en cada club.

-CAMPEONES

Con 34 títulos: Deportivo Saprissa.
Con 29: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 26: Club Sport Herediano.
Con 6: Club Sport La Libertad.
Con 3: Club Sport Cartaginés.
Con 2: Orión F. C.
Con 1: Universidad de Costa Rica, El Carmen F. C., Club Sport Uruguay, Municipal Puntarenas, Liberia Mía, Brujas F. C. y Municipal de Pérez Zeledón.

-SUBCAMPEONES

Con 24 subtítulos: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 21: Club Sport Herediano.
Con 16: Deportivo Saprissa.
Con 10: Club Sport Cartaginés.
Con 7: Club Sport La Libertad y Sociedad Gimnástica Española.
Con 6: Orión F. C.
Con 3: Municipal Puntarenas.
Con 2: Alajuela Júnior, Puntarenas F. C., San Carlos y Santos de Guápiles.
Con 1: Club Sport Uruguay, Deportivo México, Asociación Deportiva Limonense y Municipal de Pérez Zeledón.

Goleo histórico de equipos en finales

Con 69 conquistas, el Club Sport Herediano es el equipo que más goles concretó en finales por el título nacional. A los florenses les siguen Saprissa con 52 tantos y 20 finales disputadas; y en un tercer lugar Alajuelense con 51 dianas, pero en 25 finales jugadas.

De esos 69 goles, 36 jugadores del Team fueron partícipes al anotar al menos una anotación desde 1930, siendo sus series más efectivas las de 1947 ante La Libertad tras ganar con un global de 10-2 en tres juegos y frente al Saprissa en el Verano 2017, con un global de 5-0 en doble compromiso.

Entre los equipos más goleados aparecen Alajuelense con 50 tantos recibidos, Herediano con 46 y Saprissa con 38. El máximo goleador en estos duelos decisivos es un exflorense, Víctor Mambo Núñez, con nueve dianas..

-CLUB SPORT HEREDIANO: 24 finales disputadas (1930, 1947, 1978, 1979, 1980, 1981, 1985, 1987, 1992-1993, 2003-2004, Invierno 2007, Verano 2009, Invierno 2010, Invierno 2011, Verano 2012, Invierno 2012, Verano 2013, Invierno 2013, Invierno 2014, Verano 2015, Verano 2016, Verano 2017, Apertura 2017 y Clausura 2018) y 69 goles anotados.

-DEPORTIVO SAPRISSA: 20 finales disputadas (1966, 1971, 1977, 1982, 1991, 1992, 1993-1994, 1994-1995, 1996-1997, 1997-1998, 2003-2004, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2010, Verano 2014, Invierno 2014, Invierno 2015, Verano 2017, Clausura 2018) y 52 goles anotados.

-LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE: 25 finales disputadas (1966, 1971, 1980, 1985, 1986, 1991, 1992, 1993-1994, 1994-1995, 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, 2001-2002, 2004-2005, Verano 2008, Invierno 2008, Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013, Verano 2014, Verano 2015, Invierno 2015, Verano 2016) y 51 goles anotados.

-CLUB SPORT CARTAGINÉS: Siete finales disputadas (1936, 1977, 1979, 1987, 1992-1993, 1995-1996 y Verano 2013) y 14 goles anotados.

-SANTOS DE GUÁPILES: Dos finales disputadas (2001-2002 y Verano 2012) y cinco goles anotados.

-CLUB SPORT LA LIBERTAD: Dos finales disputadas (1934 y 1947) y cuatro goles anotados.

-MUNICIPAL PUNTARENAS: Tres finales disputadas (1978, 1982 y 1986) y cuatro goles anotados.

-LIMÓN FC: Una final disputada (1981) y tres goles anotados.

-LIBERIA MÍA: Tres finales disputadas (Verano 2009) y tres goles anotados.

-SOCIEDAD GIMNÁSTICA ESPAÑOLA: Una final disputada (1930) y dos goles anotados.

-SAN CARLOS: Dos finales disputadas (Verano 2010 y Verano 2011) y dos goles anotados.

-PÉREZ ZELEDÓN: Dos finales disputadas (2004-2005 y Apertura 2017) y dos goles anotados.

-ALAJUELA JUNIOR: Una final disputada (1934) y un gol anotado.

-BRUJAS FC: Una final disputada (Invierno 2009) y un gol anotado.

-PUNTARENAS FC: Una final disputada (Invierno 2009) y un gol anotado.

LOS ESTADIOS DE LAS FINALES

Estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, con 23 juegos.

Estadio Nacional, de La Sabana, San José, con 21 juegos.

Estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, con 20 juegos.

Estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, con 14 juegos.

Estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago, con seis juegos.

Estadio Miguel Lito Pérez, de Puntarenas, con tres juegos.

Estadio Carlos Ugalde, de Ciudad Quesada, con dos juegos.

Estadio Ebal Rodríguez, de Guápiles, con dos juegos.

-Estadio Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia, con un juego.

Estadio Jorge Hernán Cuty Monge, de Desamparados, San José, con un juego.

Estadio Municipal Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José, con un juego.

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Unafut, Club Sport Herediano, Pérez Zeledón, Wikipedia, Gerardo Coto (Unafut y Deportivas del 13), Cristian Sandoval (Teletica Radio), Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo Castro (Cronica.cr).

Artículo anteriorLa apasionante cita con los grandes favoritos de Europa
Artículo siguienteSaprissa manda en las redes sociales
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).