Poseen la guía y el liderazgo de su capitana, Katherine Alvarado; el empuje y talento de una experimentada, Cristín Granados; el equilibrio y control de su contención, Gabriela Guillén; la fortaleza y seguridad de sus centrales, Marianne Ugalde y María Paula Elizondo; el aplomo y colocación de su portera, Noelia Bermúdez; y la picardía y velocidad de su joven goleadora, Melissa Herrera.
Ellas conforman el cuadro base del Deportivo Saprissa, en su versión femenina, y están encaminadas a titularse bicampeonas del fútbol costarricense en el 2015, tras la amplia ventaja que sacaron ante un inofensivo pero prometedor Arenal de Coronado, durante el juego de ida de la final del Torneo de Clausura.
Las pupilas del entrenador morado, Alejandro Pacheco, son el resultado de un proceso firme y sólido desde hace tres años, que dio pie a que las damas moradas sean, actualmente, la base del seleccionado nacional que participó en el último Mundial de la FIFA “Canadá 2015”; allí ocupó el puesto 18 entre 24 participantes, en su primera copa mayor en la rama femenina.
Sus cuatro principales anotadoras lideran el goleo del campeonato, en los casos de Carolina Venegas, con 45 tantos; Melissa Herrera, con 42; Cristín Granados, con 28; y Katherine Alvarado, con 27.
Ante la salida de dos seleccionadas del equipo, con la defensora Daniela Cruz enrolada en el Estrella Roja de Serbia y la citada ariete Carolina Venegas en el Madrid CFF de España, el estratega Pacheco reacomodó las piezas, dio oportunidades en la titularidad a promesas de la institución y los resultados saltan a la vista.
Resultado de lo anterior, el cuadro tibaseño se fortaleció a tal punto de que arrolló en el certamen, ganó el primer lugar de la fase de clasificación y el próximo domingo podría amarrar el gallardete en el duelo de vuelta de la final del Clausura, programado para las 11 a. m. en el estadio Ricardo Saprissa.
De lograrlo, las moradas se consagrarían ganadoras del Torneo de Clausura y, de inmediato, se proclamarían bicampeonas nacionales del fútbol femenino de la Primera División, tras el cetro obtenido en el 2014; su primer título del país lo ganó en el 2012.
El domingo anterior, el 7-0 que construyeron como visitantes, en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, se concretó en la segunda parte, con cinco tantos en los últimos 20 minutos.
Este amplio resultado confirmó la supremacía que tuvo Saprissa sobre Arenal a lo largo del Clausura, pues le había ganado los dos juegos anteriores, por 4-2 como visitante y 5-0 de local.
Las tibaseñas venían de ganar la etapa de clasificación, con 46 puntos en 18 juegos, y descalificaron a Dimas de Escazú en las semifinales, con un global de 7-1; mientras que las arenosas habían ocupado la tercera casilla clasificatoria, con 37 unidades en 18 juegos, y dejaron fuera al favorito Moravia, en una cerrada semifinal, con un triunfo para cada club y un global de 4-3.
BAJAS EN LOS FINALISTAS
Cada equipo registró ausencias en esta final. Dos seleccionadas de la Sub-17 femenina, la morada Gloriana Villalobos y la arenosa Stephanie Blanco, participaban en el Premundial de la Uncaf en Honduras, mientras que Yendry Villalobos tampoco estuvo con Arenal.
A pesar de la baja de Villalobos, el Saprissa se mostró dominante a lo largo del encuentro, al aplicar mucha dinámica y control a su juego, con la buena administración de la pelota que le dieron sus mediocampista Katherine Alvarado, Gabriela Guillén, Cristín Granados y Kimberly Lázaro.
Sin embargo, la ansiedad y la precipitación que exhibió su ataque le hizo fallar claras opciones de gol frente a la portería de Arenal, durante el primer tiempo. Solo concretó una en este lapso, un golazo de Cristín Granados, la figura del partido, con un derechazo imparable en los linderos del área coronadeña.
Para el segundo período, Arenal perdió a una de sus mejores jugadoras, la zaguera Diosa Barrett, con una expulsión por acumulación de tarjetas amarillas, que se produjo al minuto 64.
Y Saprissa ofreció un festín de seis anotaciones, con una lograda por su goleadora, Melissa Herrera; dos por la capitana, Katherine Alvarado; dos más de Cristín Granados, para sumar un triplete, y uno más que alcanzó la mediocampista Kimberly Lázaro.
“Este es el resultado del trabajo en equipo, ya que presionamos mucho desde el primer tiempo. No nos conformamos con solo un gol, sino que buscamos más porque no somos un equipo mediocre”, resaltó con orgullo la más valiosa, Cristín Granados.
En las últimas anotaciones destacó una de las relevos moradas, la juvenil Kenlly Villalobos, quien se mostró ante la defensiva de Arenal y dio tres asistencias de gol a sus compañeras.
De esta forma, con el apabullante 7-0, el Saprissa se acerca al bicampeonato en la máxima categoría, mientras que Arenal de Coronado intentará el próximo domingo, en el juego de vuelta, cerrar el torneo con dignidad.
“Saprissa es un equipo muy fuerte y más preparado, por algo es el campeón nacional. Nosotras llevamos un proceso nuevo, pero esperábamos dar mucho más. La juventud del grupo y la expulsión que tuvimos nos pasaron la factura”, admitió María Fernanda Chavarría, la capitana de Arenal de Coronado.
Los torneos de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) comenzaron oficialmente hace 14 años, en el 2001, y, desde entonces, coronaron a 11 instituciones deportivas de mujeres.
El equipo de UCEM de Alajuela posee tres galardones de la Primera División, en los torneos del 2003, 2004 y 2008.
Con dos títulos figuran Desamparados (2001 y 2002), San José (2005 y 2007), Arenal de Coronado (2010 y 2011) y Saprissa (2012 y 2014), ésta última cerca de su tercer trofeo. Y con un cetro están Mapache de Carrillo (2006) y Moravia (2013).
Se consultaron las páginas de la Uniffut y la transmisión de Canal 13. Fotografías de Manuel López y Uniffut.
ARENAL CORONADO 0 – SAPRISSA FF 7
FICHA TÉCNICA
Resultado: Arenal Coronado 0 – Saprissa FF 7 (primer tiempo: 0-1).
Fecha: Domingo 15 de noviembre del 2015; 11 a. m.
Estadio: José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, San José.
Goles: 0-1 (31′): Cristín Granados (Saprissa FF), asistida por María José Gamboa. 0-2 (59′): Melissa Herrera (Saprissa FF), en pase de Gabriela Guillén. 0-3 (70′): Katherine Alvarado (Saprissa FF), con asistencia de Cristín Granados. 0-4 (75′): Cristín Granados (Saprissa FF), con pase de Kenlly Villalobos. 0-5 (82′): Katherine Alvarado (Saprissa FF), con pase de Kimberly Lázaro. 0-6 (84′): Kimberly Lázaro (Saprissa FF), asistida por Kenlly Villalobos. 0-7 (88′): Cristín Granados (Saprissa FF), con pase de Kenlly Villallobos.
Árbitras: María Elena Araya, central; Nelly Alvarado y Katherine Jiménez, asistentes; Yanisell Rapso, cuarta árbitra.
Alineaciones:
Arenal Coronado: Kenly Mitchell; Yeimy Mora, Cindy Torres, Karla Morales, Dania Díaz y Diosa Barrett; Melissa Brenes, Saudy Rosales y María Fernanda Chavarría (capitana); Ana Yancy Araya (Dayana Machado, a los 71′) y Debora Matarrita (Priscila Valverde, a los 76′). Director técnico: Marco Bermúdez.
Deportivo Saprissa FF: Noelia Bermúdez; Sharon Arias (Yocxelin Rodríguez, a los 66′), Marianne Ugalde, María Paula Elizondo y María José Gamboa; Gabriela Guillén, Katherine Alvarado (capitana), Cristín Granados (Natalia González, a los 89′) y Kimberly Lázaro (Raquel Jiménez, a los 84′); Melissa Herrera (Pamela Agüero, a los 86′) y Nicole Araya (Kenlly Villalobos, a los 69′). Director técnico: Alejandro Pacheco.
Amonestadas: Diosa Barrett (33′ y 64′), en Arenal Coronado; Marianne Ugalde (37′) y María Paula Elizondo (79′), en Saprissa.
Expulsada: Diosa Barrett (64′), en Arenal Coronado.
Motivo: Juego de ida de la final 2015 del Torneo de Clausura, en la Primera División del fútbol femenino de Costa Rica.
ASÍ VA EL FÚTBOL FEMENINO
ÚLTIMOS RESULTADOS
ETAPA DE CLASIFICACIÓN.
– Domingo 4 de octubre:
Liberia 2-Herediano 0.
ADMFF Cartago 2-Cartago FF 0.
Pérez Zeledón 0-Arenal Coronado 6.
– Miércoles 7 de octubre:
Saprissa FF 4-Dimas Escazú 1.
Moravia 1-Arenal Coronado 2.
– Domingo 11 de octubre:
UCEM Alajuela 4-Liberia 1.
Cartago FF 0-Pérez Zeledón 1.
Arenal Coronado 2-Herediano 1.
Saprissa FF 2-Moravia 2.
Dimas Escazú 3-ADM FF Cartago 2.
– Miércoles 14 de octubre:
Liberia 1-Arenal Coronado 3.
Moravia 1-UCEM Alajuela 0.
ADM FF Cartago 0-Saprissa 6.
Pérez Zeledón 0-Dimas Escazú 2.
– Sábado 17 de octubre:
Cartago FF 2-Arenal Coronado 3.
Saprissa FF 3-Pérez Zeledón 0.
– Domingo 18 de octubre:
Moravia 4-Liberia 1.
UCEM Alajuela 0-ADM FF Cartago 1.
Dimas Escazú 4-Herediano 2.
– Miércoles 21 de octubre:
Saprissa FF 9-Liberia 1.
Herediano 1-Cartago FF 2.
– Jueves 22 de octubre:
Moravia 3-Dimas Escazú 1 (finaliza etapa de clasificación).
SEMIFINALES.
– Sábado 31 de octubre:
Dimas Escazú 0-Saprissa FF 4, en el estadio Nicolás Macís, de Escazú.
– Domingo 1º de noviembre:
Arenal Coronado 3-Moravia 1, en el Estadio El Labrador, de San Isidro de Coronado.
SEMIFINALES.
– Domingo 8 de noviembre:
Saprissa FF 3-Dimas Escazú 1, en la cancha de Cefisa, en San Antonio de Belén.
Moravia 2-Arenal Coronado 1, en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca, Guadalupe.
FINAL DEL CLAUSURA 2015.
Domingo 15 de noviembre, entre los vencedores de la semifinal.
GOLEADORAS
Con 45 goles: Carolina Venegas (Saprissa).
Con 43 goles: Melissa Herrera Monge (Saprissa).
Con 28 goles: Cristín Granados (Saprissa).
Con 27 goles: Katherine Alvarado (Saprissa).
Con 25 goles: Diana Vallejos (Municipal Liberia).
Con 22 goles: Mariela Campos (Municipal Liberia).
Con 20 goles: Cristel Sandí (Moravia).
Con 18 goles: María Fernanda Barrantes (Moravia) y Karla Villalobos (Moravia).
Con 15 goles: Wendy Acosta (Moravia) y Fabiola Sequeira (Municipal Liberia).
Con 14 goles: Jazmín Elizondo (Moravia), Lixy Rodríguez (UCEM Alajuela) y Saudy Rosales (Arenal Coronado).
Con 12 goles: Sofía Varela (Dimas Escazú), Angélica Fallas (Arenal Coronado), Yendry Villalobos (Arenal Coronado) y Laura Sánchez (UCEM Alajuela).
Con 11 goles: Graciela Ugalde (Pérez Zeledón).
Con 10 goles: Yerli Rojas (Moravia), Yahaira Monge (Cartago FF) y Debora Matarrita (Arenal Coronado).
Con 9 goles: Noylin Montoya (Municipal Liberia) y Kimberly Lázaro (Saprissa).
Con 8 goles: María José Garro (Arenal Coronado), Melissa Herrera Vega (Arenal Coronado), Jacqueline Álvarez (Herediano), Karla Morales (Pérez Zeledón), Gloriana Villalobos (Saprissa), Nicole Araya (Saprissa) y Fabiola Villalobos (Dimas Escazú).
Con 7 goles: Kandy Mendoza (Arenal Coronado), Valeria Pereira (Cartago FF), Daniela Cruz (Saprissa) y Marianne Ugalde (Saprissa).
Con 6 goles: Carolina Durán (Moravia), María José Morales (Moravia), Daniela Coto (Moravia), Floribeth Pereira (ADM FF Cartago), María Fernanda Chavarría (Arenal Coronado), Gabriela Guillén (Saprissa FF) y Katherine Arroyo (UCEM Alajuela).
PRÓXIMOS PARTIDOS
FINAL DEL CLAUSURA 2015.
– Domingo 22 de noviembre:
Saprissa-Arenal Coronado, a las 11 a. m., en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, San José. La final será transmitida por Canal 13.
FINAL NACIONAL 2015.
Aunque parece improbable que el ganador del Torneo de Apertura, el Deportivo Saprissa, no se adjudicará el de Clausura, dado que lleva siete goles de ventaja ante Arenal de Coronado, la Uniffut tiene separada las probables fechas de una final nacional para difinir al vencedor del título de la temporada 2015, con el juego de ida el domingo 29 de noviembre y el de vuelta el domingo 6 de diciembre.