Tres encuentros y una multa de ¢75.000 es el castigo que le impusieron al delantero Jonathan McDonald, de la Liga Deportiva Alajuelense, por el lanzamiento de su zapato deportivo al exdefensor del Saprissa, el argentino Andrés Imperiale, durante la última final del Torneo de Invierno 2015.
Al contrario a la sanción de este zapatazo del ariete rojinegro, que no reportó el árbitro Henry Bejarano, los futbolistas limonenses Albin Bennett y Alexander la Rata Espinoza no recibieron condena por sus expulsiones del domingo pasado ante el Cartaginés (triunfo blanquiazul 1-0), por las tarjetas rojas decretadas por el juez novato, Benjamín Pineda, al minuto 38′, por una falta inexistente de Bennett al volante brumoso Gabriel Leiva.
Así lo comunicó este miércoles el Tribunal Disciplinario de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), mediante un comunicado de prensa de su vocero, José Pablo Molina.
Este órgano finalizó este martes en la noche una investigación sobre el caso de McDonald y concluyó que lanzar su zapato a un rival, en el último duelo del certamen anterior, requiere una suspensión de tres juegos, dentro de “las faltas graves de un partido de fútbol”, debido a que envió un objeto a un adversario.
Jonathan, josefino de 28 años, cumplirá el castigo en los próximos tres encuentros del Torneo de Verano ante Liberia, Limón FC y Belén FC.
El hecho ocurrió el 23 de diciembre anterior durante el partido de vuelta de la final del Torneo de Invierno, disputado en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela. Mientras Saprissa vencía 1-2 a la Liga, a los 88′, Imperiale le cometió en el medio campo una falta por detrás a McDonald, quien en el suelo se quitó un zapato, se levantó molesto y lo lanzó a su rival, pero sin llegar a golpearle.
https://youtu.be/XO0kf7ntyEg
El árbitro del juego, Henry Bejarano, no expulsó a McDonald ni reportó la jugada en su informe, por lo que para establecer la sanción el Tribunal Disciplinario se basó en el vídeo de la televisión y en las versiones de los futbolistas que participaron.
“Durante el desarrollo del encuentro, Jonathan McDonald Porras es captado por las cámaras de televisión que transmitían en vivo el encuentro de la final de fútbol. En el minuto 88, McDonald se quitó el taco izquierdo y lo lanzó a un adversario (Andrés Imperiale), hecho que podría encuadrar dentro de lo establecido…”, explicó el Disciplinario en su resolución.
Declaraciones de Aquiles Mata, directivo y representante legal de L. D. Alajuelense.
En este caso, el Tribunal de la Unafut recogió las declaraciones “sinceras” del atacante erizo, así como la versión del silbatero Bejarano y el vídeo del último partido del Invierno 2015, en el cual Saprissa campeonizó con un marcador global de 4-1.
Horas después, el club erizo anunció en sus redes sociales que no apelará el castigo a McDonald, según su directivo y representante legal, Aquiles Mata. A lo interno del club, el atacante ya recibió una multa económica y no tuvo ningún otro tipo de castigo.
EXPULSIONES “INJUSTAS”
En otro tema, el Tribunal Disciplinario acogió un recurso del equipo legal de la Asociación Deportiva Limonense, que incluía un video de televisión de la polémica jugada en Cartago, pues consideró “injustas” las tarjetas rojas al zaguero Albin Bennett y el volante creativo Alexander Espinoza, y abrió una indagación sobre dichas expulsiones de la primera fecha del Verano.
Analizadas las pruebas presentadas, el Tribunal acordó “exonerar” a Benneth y Espinoza de cualquier sanción, debido a que “los hechos establecidos en el informe arbitral, no corresponden a los sucedidos”. De esta forma, ambos futbolistas “quedaron habilitados” para jugar en la próxima fecha del torneo, que será este domingo contra la Universidad, a las 2 p. m.
https://youtu.be/c2k0o7sqcjE
“Este Tribunal analizó y valoró la prueba presentada por Limón F.C, un video de la televisión, donde se observa que los hechos no son ciertos, ni corresponden a la realidad y dio origen a las expulsiones de Albin Bennett y Alexander Espinoza”, resalta el reporte del comité adjunto de la Unafut.
“No existió agresión o intención de Bennett de agredir al contrario. En el segundo caso, Espinoza nunca generó una conducta violenta, ni empujó con fuerza al árbitro Benjamín Pineda”, añadió.
Asimismo, el Disciplinario informó de las suspensiones a los jugadores Verny Ramírez (Carmelita), Porfirio López (Alajuelense) y Elkin Scooby (Liberia), quienes resultaron expulsados en la primera jornada del campeonato, el último sábado y domingo.
Mientras Scooby recibió un castigo de dos partidos y una pena económica de ¢75.000, por golpear de manera “brusca grave” a un rival, Ramírez y López fueron suspendidos un cotejo y multados con ¢50.000, el primero por “utilizar recursos prohibidos de cualquier forma para evitar un gol” y el segundo por “acumulación de dos tarjetas amarillas en el mismo partido”.
En otras sanciones, el organismo correctivo de la Unafut decretó una pena de ¢100.000 a Alajuelense y otra similar a Uruguay, luego de que ambos clubes incurrieron en “conducta incorrecta en el terreno de juego”, pues el árbitro Andrey Vega adoptó medidas disciplinarias con al menos cinco miembros de cada equipo.
Y a Belén FC, en su choque de visitante ante Saprissa (cayó 2-1), el Disciplinario le impuso una multa de ¢50.000 por ingresar tres minutos tarde al terreno de juego del estadio tibaseño, al comenzar el segundo tiempo.