Optimized Oscar2
Optimized Oscar2

El discurso de Óscar Ramírez Hernández, el seleccionador de Costa Rica, ha sido optimista de cara a quinta participación de la Tricolor en la Copa América que, en su edición centenaria, tiene en vilo a todo el plantel de jugadores y cuerpo técnico de cara a realizar un gran papel en la cita continental que se juega en Estados Unidos.

Tras el sorteo de los grupos el 21 de febrero pasado, en el lujoso teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, el estratega de 51 años lo recalcó: hacer historia como en el Mundial de Brasil 2014, cuando se superó el “Grupo de la Muerte” con tres campeones mundiales, Uruguay, Italia e Inglaterra, y alcanzó los cuartos de final en forma invicta, al finalizar octavo entre 32 países.

En las distintas ruedas de prensa, el Machillo Ramírez lo reiteró que la intención era aprovechar el buen nivel de los muchachos en la última Copa del Mundo, hace dos años, para asistir con mentalidad ganadora desde el primer juego contra Paraguay este sábado en Orlando (EE. UU.), con la mira puesta en puntuar en cada partido del grupo A, que les abra las opciones de clasificarse para la ronda de los cuartos de final y pensar más allá en la ronda de semifinales, entre los cuatro mejores de la competencia.

Pero Óscar le transmitió al plantel de futbolistas en pensar en ir más allá y soñar con acceder por primera vez a las semifinales de la Copa América Centenario, luego de que “tocó techo” en las ediciones del certamen en Colombia 2001 y Perú 2005, cuando llegó hasta la siguiente fase de cuartos, ya que en las otras dos participaciones no superó la ronda de grupos en Bolivia 1997 y Argentina 2011.

Óscar Ramírez jugó hace casi 20 años en una Copa América, en la edición de Bolivia 1997. Aquí ante México, al intentar frenar al atacante azteca Francisco 'Paco' Palencia (Nº 17). El juego finalizó 1-1 el 19 de junio de ese año, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (foto Eduardo López, del diario 'La Nación).
Óscar Ramírez jugó hace casi 20 años en una Copa América, en la edición de Bolivia 1997. Aquí ante México, al intentar frenar al atacante azteca Francisco ‘Paco’ Palencia (Nº 17). El juego finalizó 1-1 el 19 de junio de ese año, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (foto Eduardo López, del diario ‘La Nación).

ÓSCAR RAMÍREZ EN SU SEGUNDA COPA AMÉRICA

En su época de futbolista, Ramírez ya participó en una Copa América, que fue la de 1997 en Santa Cruz de la Sierra. El entonces mediocampista de Belén FC jugó en los últimos dos partidos frente a Colombia (cayó 1-4) y México (1-1); en el primer duelo con los cafeteros, ingresó de cambio al minuto 64 por Jafet Soto, entonces del Morelia mexicano, y en el segundo ante el Tri, el entonces seleccionador, el argentino Horacio Cordero, lo alineó todo el encuentro en la creación el mediocampo.

“Lo vi durante el sorteo: (la Copa América) es algo lindo, algo muy importante para el fútbol nuestro. Es un honor estar dirigiendo ahí, siendo la edición 100ª y viendo siempre la calidad de Suramérica, con grandes selecciones”, declaró antes de la copa el técnico de la Sele durante una entrevista con el sitio Cronica.cr.

Ahora, después del Mundial (de Brasil), con el nivel de los muchachos, sería interesante ese evento para afianzar lo que se ha hecho y, por qué no, ser pretenciosos y buscar los puestos de arriba. El campeonato sería lindísimo, pero tratar de buscar por los menos unas semifinales que, en estos niveles, sería muy bueno”, subrayó Óscar al hablar de las expectativas del grupo.

Los seleccionados ticos son sabedoras de la importancia de sacar un resultado positivo de este choque, tanto por ser el primero, lo que puede marcar su futuro en este torneo tan corto, como por estar encuadradas en el grupo A, considerado de ‘la muerte’, debido a la presencia de Colombia y Estados Unidos, el equipo anfitrión que este viernes perdió 0-2 en el partido inaugural.

Mientras Paraguay llegó al torneo con numerosas bajas, Costa Rica registra una buena racha positiva de siete victorias en diez partidos. Pero la historia está del lado de La Albirroja, que ganó en su único enfrentamiento en la Copa América de Perú 2004, cuando el combinado suramericano se impuso por 1-0 con un tanto de penal de Julio Dos Santos, a los 85 minutos.

ÒSCAR RAMÍREZ: “HACER UNA GRAN COPA AMÉRICA”

El objetivo del equipo de Ramírez es refrendar desde el primer partido del torneo la gran imagen mostrada en el Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica alcanzó por primera vez en su historia unos cuartos de final y quedó invicta.

“Estamos en un grupo muy parejo, buscando el pase a los cuartos de final (…), pero yo quiero más. Queremos hacer muy buena Copa América. Buscar esos sitiales de honor, porque le daría solidez a lo que se logró en el Mundial”, declaró Ramírez.

Óscar es primer director técnico nacido en Costa Rica que dirige en una Copa América, luego de que lo hicieron los argentinos Horacio Cordero en 1997 y Ricardo La Volpe en el 2011, el brasileño Alexandre Borges Guimaraes –naturalizado costarricense en el 2001 y el colombiano Jorge Luis Pinto en el 2004.

El seleccionado tricolor quiere mostrar que ya alcanzó un nivel para medirse ante los grandes del continente y no parece sentirse intimidado por compartir el bloque con rivales de peso.

Sin embargo, la Copa América Centenario es una carrera de obstáculos: partidos a ser jugados en un intenso calor y los viajes constantes representan una preocupación para los 16 equipos, aunque la escuadra tica no esconde su confianza. Por la excelente tarea realizada en el Mundial de Brasil y en las eliminatorias de la Concacaf, Costa Rica llega fuerte para enfrentar el torneo.

Por ahora, en el primero dos fogueos de preparación de Costa Rica antes del inicio del certamen americano, el combinado tico derrotó la semana pasada a Venezuela por 2-1,con goles de Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez, en el Estadio Nacional de San José.

“Venezuela fue un partido preparatorio. Fue un muy bonito fogueo, exigente como todos los equipos suramericanos y es parecido a lo que vamos a enfrentar en la Copa”, declaró Ramírez en la conferencia de prensa posterior al partido amistoso.

Óscar Ramírez (centro), seleccionador de Costa Rica, en la rueda de prensa de este viernes 3 de junio previo al juego contra Paraguay, en el debut de la Copa América Centenario. Junto a él, el capitán de la 'Sele', Bryan Ruiz; la estadounidense Nikki Chayet Singer, periodista del club Nueva York City y enlace de prensa de Costa Rica en la cita continental; y el periodista Cristian Williams, de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez (centro), seleccionador de Costa Rica, en la rueda de prensa de este viernes 3 de junio previo al juego contra Paraguay, en el debut de la Copa América Centenario. Junto a él, el capitán de la ‘Sele’, Bryan Ruiz; la estadounidense Nikki Chayet Singer, periodista del club Nueva York City y enlace de prensa de Costa Rica en la cita continental; y el periodista Cristian Williams, de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol (foto Facebook de la Fedefútbol).

El seleccionador, quien dijo sentirse “contento” con el desempeño de su equipo, analizó el nivel de Venezuela y aseguró que su forma de juego es parecida a la de Paraguay, primer rival de Costa Rica.

“Los equipos suramericanos no te regalan espacios y te salen a la contra. Creo que el partido ante Paraguay será similar a lo que fue el de Venezuela”, manifestó el timonel del equipo patrio.

Ramírez avisó que Costa Rica “quiere ser protagonista” en el torneo continental y que para ello deberá asumir riesgos en la zona defensiva.

“La situación de los contragolpes la debemos tener más clara y afinar los detalles”, comentó el Machillo al referirse a las jugadas de peligro que generó Venezuela en el contragolpe.

El martes anterior, en Orlando, la Sele realizó un juego puerta cerrada contra el Puerto Rico FC, de la isla caribeña que compite en una Segunda División de Estados Unidos, con la que igualó 3-3 hasta el minuto 75, cuando el amistoso se suspendió por una tormenta eléctrica; hubo dos tantos de Celso Borges y uno de Álvaro Saborío.

Tras las bajas por lesión del estelar Keylor Navas, campeón de la Champions League con el Real Madrid, Costa Rica pondrá en la portería a Patrick Pemberton, de Alajuelense, quien estará resguardado por una línea de tres centrales, integrada por Óscar Duarte, Johnny Acosta y Kendall Waston, con el apoyo en los costados de los laterales Cristian Gamboa por la derecha y Ronald Matarrita por la izquierda.

En la media cancha, la marcha la impondrán Celso Borges, Yeltsin Tejeda y el capitán Bryan Ruiz, el “10” de la Sele que se acopla a la perfección con la línea atacante, que debería estar conformada por el delantero del Arsenal inglés Joel Campbell y Marcos Ureña.

Óscar Ramírez se mostró respetuoso por la experiencia y el recorrido de Paraguay, su primer rival en la Copa América Centenario, durante la rueda de prensa de este 3 de junio en un recinto del estadio Camping World, de Orlando, Florida (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez se mostró respetuoso por la experiencia y el recorrido de Paraguay, su primer rival en la Copa América Centenario, durante la rueda de prensa de este 3 de junio en un recinto del estadio Camping World, de Orlando, Florida (foto Facebook de la Fedefútbol).

ÓSCAR RAMÍREZ: “PARAGUAY ES MUY COMPETITIVA”

La víspera del choque de debut ante los guaraníes, el seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, expresó que su primer partido en la Copa América Centenario, que disputan este sábado ante Paraguay, será un partido de “concentración máxima” ante un equipo muy “competitivo” y con jugadores de alto nivel.

En conferencia de prensa previa al partido, que se disputará en el estadio Camping World, el técnico destacó que el seleccionador paraguayo, el argentino Ramón Ángel el Pelado Díaz, ha hecho un “muy buen trabajo” y ha conformado un “base muy solida” tanto en la zaga y mediocampo.

El Machillo Ramírez consideró que Paraguay acostumbra a tener selecciones competitivas, en las que sobresalen su “bravura y carácter”, y es “muy complicada” en lo táctico y lo físico, con muchos jugadores que militan en ligas extranjeras y están “acostumbrados a jugar por grandes cosas”.

Se tratará, dijo, de un partido que requerirá “concentración máxima”, pues Paraguay tiene un nivel sudamericano, que es “más competitivo, más de cometer menos errores y de mostrar más las virtudes’.

A pesar de esta dificultad, dijo que tienen la ‘mentalidad de poder sacar este compromiso adelante’, gracias a su filosofía de juego.

“Si tenemos el control del partido tendremos más opciones”, dijo el técnico, que indicó que es importante su actual “mentalidad ganadora”, pero dependerá mucho de lo que suceda en el primer partido ante Paraguay, por lo que irán al límite. “Siento que vamos a arrancar muy bien”, estimó Ramírez.

Ramírez dijo que no tiene dudas sobre el once, pero no quiso revelarlo, aunque sí adelantó que el lateral zurdo Rónald Matarrita será titular como una manera de “respetar su trabajo”.

Sobre la ausencia de última hora del portero del Real madrid Keylor Navas, destacó que fue algo “lamentable”, pues el guardameta, “tenía mucha ilusión de venir”, pero tiene que “resolver” su lesión, pues es algo “importante para su futuro”, ya que se anunció en Madrid que será operado en Holanda.

Alertó del calor que se registrará durante el partido, por lo que tendrán que “dosificar el manejo del juego” y tendrán que “saber correr” bajo una creciente humedad y fuertes temperaturas.

Entre tanto, los jugadores, en voz de su capitán y lider, confían en que ese buen desempeño imponga respeto a sus rivales y aprovechar además la compenetración que existe en el grupo tras cerca de cuatro años jugando el mismo equipo base.

El capitán del equipo, el jugador del Sporting de Lisboa, subcampeón de la Liga de la Primera División de Portugal, Bryan Ruiz, coincidió con su técnico y dijo que es un partido para “no volverse locos desde el inicio porque va a estar muy caliente”.

“Vamos a ir a atacarlos por momentos y en otros nos armaremos bien”, destacó el josefino, de 30 años, que dijo que hay que saber cuando “apretar acelerador” y cuando hacer una pausa.

Sobre el rival, Bryan Ruiz analizó que los cuatro equipos del grupo A tienen un “nivel parecido”, y que todas tienen muchas posibilidades de clasificarse.

Ruiz agregó que tiene una gran “ilusión” por jugar su primera Copa América, pues va a ser recordada por el fútbol en el continente y será una “bonita oportunidad”.

El exjugador del Gente belga, el Twente y PSV Einhoven holandeses y el Fulham inglés explicó que los paraguayos son “muy mañosos, en el buen sentido”, y aprovechan cualquier detalle para sacar ventaja, por lo que “intentarán evitar que jueguen rápido y que quieran ganar sus espaldas”.

Semanas atrás, el pasado 16 de mayo, cuando dio a conocer la convocatoria de 23 jugadores para la Copa América Centenario, Ramírez afirmó: “Está claro que queremos ir a competir a la Copa. Lo realizado en el Mundial da para pensar en una muy buena Copa América, pero sabiendo que tenemos rivales muy difíciles. Es un grupo muy parejo y para mí es el más complicado del torneo”.

“La idea es pasar el grupo y estos son los jugadores con los que hemos venido trabajando y sé que nos pueden llevar lejos”, agregó el Machillo esa vez.

En otro tema, el seleccionador insistió esa vez que la mayoría de los 23 futbolistas convocados por Costa Rica son “los ideales” para enfrentar el torneo continental, ya que acumularon una parte importante de trabajo desde que asumió en el puesto.

Ramírez también repasó el grupo de la Tricolor y aseguró que el primer partido es uno de los más difíciles y parejos. “Paraguay es un equipo muy competitivo y será el partido más difícil por ser el inicio del torneo y todo lo que implica, además que ellos nunca se dan por vencidos. Estados Unidos mantiene su estilo y ojalá contra Colombia lleguemos con la clasificación asegurada”.

Costa Rica, centro del grupo A, debuta este sábado 4 de junio ante los guaraníes, en Orlando, Florida; luego se medirá a los estadounidenses el martes 7, en Chicago, Illinois, y cerrará la primera fase el sábado 11 contra los colombianos, en Houston, Texas. Los dos primeros de la llave avanzará a los cuartos de final.

ÓSCAR RAMÍREZ Y LA COPA AMÉRICA

*Sorteo de grupos: 21 de febrero

Antes de participar en el sorteo de la Copa América Centenario, la delegación de la Fedefútbol visitó el 21 de febrero anterior la isla de la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Óscar Ramírez, Cristian Williams, Rodolfo Villalobos y Álvaro Herrera (foto Facebook de la Fedefútbol).
Antes de participar en el sorteo de la Copa América Centenario, la delegación de la Fedefútbol visitó el 21 de febrero anterior la isla de la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Óscar Ramírez, Cristian Williams, Rodolfo Villalobos y Álvaro Herrera (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez se toma un selfie con un aficionado costarricense previo al sorteo de los grupos de la Copa América Centenario, el 21 de febrero anterior, antes de ingresar al recinto de la rifa, en el teatro en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez se toma un selfie con un aficionado costarricense previo al sorteo de los grupos de la Copa América Centenario, el 21 de febrero anterior, antes de ingresar al recinto de la rifa, en el teatro en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de la Fedefútbol en el sorteo de la Copa América Centenario, el 21 de febrero en el teatro en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. De izquierda a derecha: Cristian Williams, Álvaro Herrera, Rodolfo Villalobos y Óscar Ramírez (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de la Fedefútbol en el sorteo de la Copa América Centenario, el 21 de febrero en el teatro en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. De izquierda a derecha: Cristian Williams, Álvaro Herrera, Rodolfo Villalobos y Óscar Ramírez (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez con el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, durante el sorteo de los grupos de la Copa América Centenario, el pasado 21 de febrero en Nueva York (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez con el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, durante el sorteo de los grupos de la Copa América Centenario, el pasado 21 de febrero en Nueva York (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez (derecha) posa con con sus colegas técnicos del grupo A. el alemán Jürgen Klinsmann (izquierda), de Estados Unidos; el argentino Ramón Díaz, de Paraguay; y el argentino José Pekerman, de Argentina (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez (derecha) posa con con sus colegas técnicos del grupo A. el alemán Jürgen Klinsmann (izquierda), de Estados Unidos; el argentino Ramón Díaz, de Paraguay; y el argentino José Pekerman, de Argentina (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez posa con sus colegas entrenadores que dirigen en la Copa América Centenario, durante el sorteo de los grupos del pasado 21 de febrero, en Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez posa con sus colegas entrenadores que dirigen en la Copa América Centenario, durante el sorteo de los grupos del pasado 21 de febrero, en Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez dialoga el técnico de Argentina, Gerardo 'Tata' Martino en el sorteo del 21 de febrero en Nueva York (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez dialoga el técnico de Argentina, Gerardo ‘Tata’ Martino en el sorteo del 21 de febrero en Nueva York (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramirez en el sorteo de los grupos, el 21 de febrero en Nueva York, al ser entrevistado por la prensa de Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramirez en el sorteo de los grupos, el 21 de febrero en Nueva York, al ser entrevistado por la prensa de Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).

*Prácticas previas en Orlando

Óscar Ramírez dialoga en Orlando, Florida, con el técnico y exjugador Geovanny Alfaro, delegado de la Comisión de Selecciones Nacionales (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez dialoga en Orlando, Florida, con el técnico y exjugador Geovanny Alfaro, delegado de la Comisión de Selecciones Nacionales (foto Facebook de la Fedefútbol).
Oscar Ramírez (izquierda) llega al entrenamiento del jueves 2 de junio en Orlando con sus asistentes Keylor Reyes (centro) y Luis Marín (foto Facebook de la Fedefútbol).
Oscar Ramírez (izquierda) llega al entrenamiento del jueves 2 de junio en Orlando con sus asistentes Keylor Reyes (centro) y Luis Marín (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez da instrucciones en la práctica del 2 de junio en Orlando, Florida, junto a Michael Umaña (atrás) y Bryan Ruiz (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez da instrucciones en la práctica del 2 de junio en Orlando, Florida, junto a Michael Umaña (atrás) y Bryan Ruiz (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez observa los movimientos del contención Randall Azofeifa en Orlando, junto a Michael Umaña y Francisco Calvo (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez observa los movimientos del contención Randall Azofeifa en Orlando, junto a Michael Umaña y Francisco Calvo (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez dialoga con Yeltsin Tejeda, en Orlando, junto a Celso Borges (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez dialoga con Yeltsin Tejeda, en Orlando, junto a Celso Borges (foto Facebook de la Fedefútbol).

LA HUELLA DEL ‘MACHILLO’

Nombre completo: Óscar Antonio Ramírez Hernández.

Sobrenombres: Macho, Machillo.

Edad: 51 años.

Nacimiento: 8 de diciembre de 1964, en San Antonio de Belén, Heredia.

Peso: 84 kilos.

Estatura: 1,69 metros.

Radica en: San Antonio de Belén, Heredia; tiene una finca en Hojancha, Guanacaste.

Vida personal: Está casado con Jeannette Delgado y tienen cuatro hijos, Óscar Eduardo, María Karina, Juan Ignacio y Andrés. Radica en San Antonio de Belén, Heredia.

Cargo: Seleccionador de Costa Rica, desde el 17 de agosto del 2015.

Trayectoria como futbolista: Mediocampista de la Liga Deportiva Alajuelense (1983-1993), el Deportivo Saprissa (1993-1995 y 1997-1999) y Belén FC (1995-1997), en la Primera División; y la Asociación Deportiva Guanacasteca (1999-2000), en la Liga de Ascenso (Segunda División).

Debut en la Primera División costarricense: el 13 de diciembre de 1983, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, con el partido Alajuelense-Ramonense, que finalizó 0-0.

Primer gol en la máxima categoría: el 20 de noviembre de 1983, en el Estadio Nacional, al vencer al portero Didier Gutiérrez durante en el juego Municipal San José 1-Alajuelense 3 (marcó la tercera anotación).

Selecciones Nacionales: Jugó en la Juvenil entre 1982 y 1983. Debutó en la Mayor en febrero de 1985 ante El Salvador (cayó 0-1) y se prolongó hasta 1997. Participó en cuatro procesos eliminatorios al Mundial de fútbol, hacia México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como la Copa Uncaf en 1991 en San José y 1997 en Guatemala, y la Copa América de 1997 en Bolivia. Fue titular en los cuatro partidos de Costa Rica durante el Mundial de Italia 1990, incluso dio la asistencia para el gol de Ronald González de cabeza ante Checoslovaquia (cayó 1-4).

Estadísticas en la Primera División: 557 juegos oficiales (316 con Alajuelense, 167 con Saprissa y 74 con Belén FC); 43 goles anotados (31 con Alajuelense, seis con Saprissa y seis con Belén FC). Con la Tricolor jugó en 75 partidos internacionales de clase A y anotó seis goles (tres fueron a Nicaragua en 1997, uno a Estados Unidos en 1985, otro a Trinidad y Tobago en 1985 y uno a Panamá en 1992.

Logros como jugador: Mundialista mayor en Italia 1990. Ocho títulos nacionales de la Primera División (cuatro con Alajuelense, en 1983, 1984, 1991 y 1992; y cuatro con el Saprissa, en 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998 y 1998-1999); además, tres cetros de la Copa de la Concacaf (1986 con Alajuelense y 1993 y 1995 con Saprissa). Y en la Tricolor fue monarca de la Concacaf (1989) y la UNCAF (1991 y 1997).

Trayectoria como director técnico: Recibió cursos en la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Fedefútbol y en un congreso en Pachuca (México). Empezó con Belén en los Juegos Nacionales (2001) y en la Segunda División (2002). Luego fue el asistente técnico de Hernán Medford en el Saprissa (2008-2010). Luego asistió a Medford en la Selección mayor, entre el 2006 y 2008. También dirigió al Santos de Guápiles (2008-2010) y a Alajuelense (2010-2015). Desde agosto del 2015 asumió la Selección de Costa Rica para el proceso clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

Logros en el banquillo: Con el Santos de Guápiles ganó el ascenso en el torneo de la Segunda División del 2008-2009. Y en el Saprissa obtuvo dos cetros nacionales (2004 y 2006), otro de la Copa Uncaf (2003) y uno de la Concacaf (2005); además ocupó con los morados el histórico tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón (2005). Con la Tricolor, ganó la Copa Uncaf del 2007. Y con Alajuelense, se convirtió en el máximo ganador de campeonatos nacionales, con cinco títulos (Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013).

FUENTES: Páginas de la Fedefútbol, la Copa América Centenario, la Concacaf, la Conmebol y el diario ‘La Nación’, Yahoo Deportes, YouTube y archivo de Rodrigo Calvo (Cronica.cr).

Artículo anteriorColombia da una lección al anfitrión Estados Unidos
Artículo siguienteUna Sele ordenada debe mejorar el volumen ofensivo
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).