Optimized Orlando34
Optimized Orlando34

El juego desplegado por la Selección de Costa Rica al debutar por quinta vez en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ahora con la edición centenaria de la Copa América, no llenó las expectativas de los seguidores, así como de los propios jugadores y su cuerpo técnico, con el soso empate sin goles con Paraguay.

Jugando de esa manera, no se llega a ningún lado y, difícilmente, se puede aspirar a una segunda ronda, por lo que debe cambiar su planteamiento calculador, a la espera del error del contrario, por uno que no pierda el equilibrio colectivo y registre un accionar más agresivo, constante y contundente hacia el ataque.

Hay que abonarle que tuvo un ordenamiento táctico de mérito, pero su despliegue ofensivo fue pobre, apenas cuatro remates directos en 90 minutos, y ese aspecto hay que mejorarlo en forma urgente en las próximas presentaciones en la cita continental, si se aspira a romper las actuaciones anteriores, cuando dos veces no se avanzó más allá de la primera fase de grupos (1997 y 2011) y en dos de la segunda ronda de cuartos de final (2001 y 2004).

Este martes 7 de junio, la Tricolor que dirige el técnico Óscar el Machillo Ramírez se juega gran parte del pase a la siguiente fase ante el anfitrión, Estados Unidos, a partir de las 6 p. m., en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois; y cerrará el denominado grupo A “de la muerte” frente a la favorita Colombia, el próximo sábado a las 7 p. m., en el estadio NRG, de Houston, Texas.

https://youtu.be/WCfComydWwo

“Ya tuvimos en octubre la oportunidad de enfrentar a Estados Unidos, en un amistoso en Nueva Jersey (la Sele venció 1-0 con gol de Joel Campbell). Será un partido más futbolístico al de Paraguay. Ahora ellos tienen una intención mayor de salir jugando. Creo que siempre hay cosas que corregir, pero por la forma en que nos plantamos y terminamos ante Paraguay, nos da para pensar que tenemos la fuerza suficiente para poder cerrar bien los partidos”, resumió Ramírez durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Orlando tras el duelo con los guaraníes.

Pero hubo otro adversario en el terreno de juego, que afectó a los dos seleccionados por igual. Mientras la cancha del Camping World, en Orlando, en el estado de Florida –al sur de Estados Unidos–, lució impecable para la práctica del fútbol, en un choque de mucha pelea en el medio campo y de poca claridad al frente del ataque, el clima fue todo lo contrario: caluroso, sumamente sofocante, que resultó criminal y atentó contra el espectáculo.

Allá, el desgaste físico fue grande para los actores luego de que se registró a la hora del partido una sensación térmica de 36 grados Celsius y una humedad superior al 50%, de acuerdo al reporte oficial. “Así es muy difícil rendir y jugar”, coincidieron con tono de reclamo el capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, y el estratega argentino de Paraguay, Ramón Ángel Pelado Díaz.

Este domingo 5 de junio, la delegación de Costa Rica dejó la sede de la Copa América Centenario en Orlando, Florida, y se trasladó por la vía aérea a Chicago, Illinois, donde este martes se medirá a Estados Unidos. Aquí, el lateral izquierdo Ronald Matarrita y el utilero Randall Obando antes de abordar el avión (foto Facebook de la Fedefútbol).
Este domingo 5 de junio, la delegación de Costa Rica dejó la sede de la Copa América Centenario en Orlando, Florida, y se trasladó por la vía aérea a Chicago, Illinois, donde este martes se medirá a Estados Unidos. Aquí, el lateral izquierdo Ronald Matarrita y el utilero Randall Obando antes de abordar el avión (foto Facebook de la Fedefútbol).

Al librarse este tipo de encuentro, la organización de la Copa América Centenario dispuso que, por las altas temperaturas, se decretaron dos pausas en el juego, a los 25 y 70 minutos, con el fin de que los jugadores de ambas selecciones se hidrataran.

Con este panorama, los ticos no hicieron daño en el área del veterano arquero y capitán guaraní, Justo Villar, solo dos acciones claras de cara al gol; una, al minuto 17, mediante un certero cabezazo de Bryan Ruiz, que Villar atajó bien situado; y otra hasta el 87′, con un derechazo lejano del relevo Christian Bolaños, que casi se tradujo en triunfo, y que Villar tuvo serias dificultades para bloquear y enviar al tiro de esquina. Muy poco, la verdad.

Esta vez, la pólvora estuvo mojada ante una complicada Albirroja, que administró con mejor criterio la pelota en el primer tiempo, aunque adoleció también de profundidad y, prácticamente, no inquietó a un sobrio y seguro Patrick Pemberton, quien sustituye en este torneo al lesionado Keylor Navas, del Real Madrid.

Cristian Gamboa (izquierda) y Christian Bolaños dialogan en el vuelo que los trasladó de Orlando, Florida, a Chicago, Illinois, la nueva sede de la Tricolor en la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).
Cristian Gamboa (izquierda) y Christian Bolaños dialogan en el vuelo que los trasladó de Orlando, Florida, a Chicago, Illinois, la nueva sede de la Tricolor en la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).

No olvidar que Paraguay, lejano campeón de la Copa América en 1953 y 1979, también encara esta Copa centenaria con tres bajas sensibles en el engranaje táctico guaraní, en el caso de sus referentes Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Néstor Ortigoza.

Las más claras oportunidades de gol se dieron a los 14 y 26 minutos, cuando los dirigidos por el técnico argentino Ramón Ángel el Pelado Díaz la fallaron. Primero fue un cabezazo del veterano central Paulo Da Silva, que pasó junto a un poste, y luego fue Darío Lezcano quien recibió un pase de Derlis González y definió con un tiro cruzado, pero la acción la invalidó el árbitro argentino Patricio Loustau por un fuera de juego.

A todas luces, se trató de un duelo flojo, deslucido y aburrido, que fue, por momentos, abiertamente brusco, de pierna fuerte, mucha cautela y poco fútbol por ambos lados. La síntesis de la primera fecha, que deja ambos países con un punto en el bloque A, denominado “el de la muerte”, escoltas de Colombia, que lidera la llave con tres unidades al doblegar por 2-0 a Estados Unidos durante el partido inaugural de la Copa, que se disputó el viernes pasado en el estadio Levi’s, de Santa Clara, en California.

El seleccionador de la Tricolor, Óscar Ramírez (derecha), no pierde tiempo y, durante el vuelo entre Orlando y Chicago, analizó con sus asistentes Keylor Reyes (izquierda) y Luis Marín los errores cometidos en el primer duelo del grupo A contra Paraguay (foto Facebook de la Fedefútbol).
El seleccionador de la Tricolor, Óscar Ramírez (derecha), no pierde tiempo y, durante el vuelo entre Orlando y Chicago, analizó con sus asistentes Keylor Reyes (izquierda) y Luis Marín los errores cometidos en el primer duelo del grupo A contra Paraguay (foto Facebook de la Fedefútbol).

UN ESQUEMA TÁCTICO QUE SE CONSOLIDA

Costa Rica, que llegó a la copa con grandes expectativas y el antecedente de que hace dos años fue la sorpresa y revelación del Mundial 2014 –alcanzó los cuartos de final tras ganar invicto otro “grupo de la muerte” ante seleccionados más poderosos como Uruguay, Italia e Inglaterra–, se plantó en el césped natural con una ordenada línea defensiva de cinco hombres, con línea de tres con Kendall Waston, Johnny Acosta y Óscar Duarte por el centro, Cristian Gamboa por la banda derecha y Ronald Matarrita por el costado izquierdo. Y apoyados en la contención por los volantes Celso Borges y Yeltsin Tejeda.

En ese esquema, Gamboa y Matarrita ensayaban proyectarse al sector central para auxiliar en la distribución de la pelota, que pasaba siempre por los pies de Bryan Ruiz para iniciar las jugadas ofensivas.

En este punto, faltó peso, mayor cohesión, precisión y sorpresa en los movimientos, pues Paraguay maniató al volante ofensivo del Sporting Club de Lisboa, Portugal, y eso afectó a la Sele.

De ahí que el solitario atacante Marco Ureña, del FC Midtjylland, de la Superliga de Dinamarca, careciera de mayor compañía para inquietar a la sólida y enérgica defensiva paraguaya. Así era complicado intentar romper la igualdad en el marcador.

La situación de la Sele mejoró en la complementaria, cuando el técnico Óscar Machillo Ramírez movió sus piezas para que Bryan Ruiz generara salida y más juego por el centro, que benefició las acciones ofensivas de Ureña y un apagado Joel Campbell.

Ramírez aprovechó el nuevo orden sobre la cancha y envió como relevos a Johan Venegas y Christian Bolaños para darle mayor velocidad al juego de la Tricolor. Y lo logró en parte, pero al final no hubo contundencia debido a que el rival se replegó bien y, con su buen cerrojo, frenó la intermitente ofensiva costarricense.

Los seleccionados de Costa Rica en su primera práctica en la sede de Chicago, Illinois. Este martes se medirán en "la Ciudad de los Vientos" a Estados Unidos, anfitrión de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados de Costa Rica en su primera práctica en la sede de Chicago, Illinois. Este martes se medirán en “la Ciudad de los Vientos” a Estados Unidos, anfitrión de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).

Del lado contrario, Paraguay desplegó una línea de retaguardia más tradicional, con cuatro hombres, y utilizó a un volante muy influyente en el fútbol guaraní, Óscar Romero, para distribuir las jugadas hacia las sorpresivas apariciones de Derlis González o las arrancadas de Jorge Benítez a espaldas de la zaga tricolor.

En ese sentido, La Albirroja tuvo una mayor posesión de la pelota y una rápida recuperación, y fue más eficaz en los contragolpes que creó, pero la defensa costarricense se mantuvo firme y expedita.

En la recta final del encuentro, el estratega de Paraguay, Ramón Díaz, cambió el perfil ofensivo de su equipo, al enviar dos atacantes natos, Edgar el Pájaro Benítez y el experimentado Nelson Haedo Valdez, sacando a Romero y a Jorge Benítez. Del mismo modo, no inquietaron en un cotejo en el cual los sectores defensivos superaron ampliamente a sus delanteras.

Los seleccionados ticos en su primer entrenamiento en Chicago, Illinois, este domingo 5 de junio. De izquierda a derecha: Celso Borges, Óscar Duarte, Ronald Matarrita, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Kendall Waston y Yeltsin Tejeda (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos en su primer entrenamiento en Chicago, Illinois, este domingo 5 de junio. De izquierda a derecha: Celso Borges, Óscar Duarte, Ronald Matarrita, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Kendall Waston y Yeltsin Tejeda (foto Facebook de la Fedefútbol).

Fue, en síntesis, un partido para el olvido que registró más infracciones que jugadas fabricadas y sin acción en las áreas, incluso al final la dureza se acrecentó y sobre el minuto 80 hubo un conato de gresca que el árbitro argentino Patricio Loustau logró controlar sin tener que sacar la cartulina amarilla, después de que Kendall Waston fue agredido por Nelson Haedo Valdez.

Cuando se jugaban los minutos de descuento, Loustau mostró la tarjeta roja directa a Waston, que se convirtió en la primera expulsión de la versión centenaria de la Copa América, tras una falta brusca e inoportuna en el mediocampo sobre Haedo Valdez, cuando el choque ya agonizaba al minuto 94. Con ello, según se vio, parte del público comenzó a arrojar botellas de agua al terreno de juego y el juez central indicó el fin de las acciones.

Dicha expulsión fue el corolario de un encuentro sumamente friccionado, con muchas imprecisiones y pocas ideas en los dos seleccionados, que incluyó 30 faltas, cinco tarjetas amarillas, una cartulina roja y un conato de bronca en el segundo tiempo.

Johnny Woodly (izquierda) sirve el balón ante Francisco Calvo, en la primera práctica de la Selección de Costa Rica en Chicago, este domingo 5 de junio. Más atrás, Álvaro Saborío y Michael Umaña (foto Facebook de la Fedefútbol).
Johnny Woodly (izquierda) sirve el balón ante Francisco Calvo, en la primera práctica de la Selección de Costa Rica en Chicago, este domingo 5 de junio. Más atrás, Álvaro Saborío y Michael Umaña (foto Facebook de la Fedefútbol).

Tras este encuentro que registró un agobiante calor en Orlando, el balance histórico de los enfrentamientos entre Costa Rica y Paraguay sigue empatado en nueve partidos, con tres victorias ticas, tres guaraníes y tres empates. La Sele no pudo tomar revancha del único enfrentamiento en la Copa América contra La Albirroja, que se perdió por 1-0 en la edición de Perú 2004.

Para la segunda fecha del bloque A, Costa Rica se enfrentará el próximo martes (6 p. m.) a Estados Unidos en Chicago, Illinois, y Paraguay se medirá a Colombia (8:30 p. m.) en Pasadena, California.

La delegación tica cambió de sede este domingo 5 de junio. Se trasladó vía aérea de “la Tierra de Mickey Mouse”, Orlando, Florida, hasta Chicago, Illinois, y ya realizó su primera práctica en “La Ciudad de los Vientos”, la tercera con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles, donde la Tricolor debe mejorar su volumen ofensivo.

Los seleccionados Celso Borges, Óscar Duarte (semitapado), Patrick Pemberton y Cristian Gamboa se trasladan en un carrito, tras concluir la primera práctica de la Tricolor en Chicago, Illinois. Este martes 7 de junio, se medirán a Estados Unidos en esa ciudad (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados Celso Borges, Óscar Duarte (semitapado), Patrick Pemberton y Cristian Gamboa se trasladan en un carrito, tras concluir la primera práctica de la Tricolor en Chicago, Illinois. Este martes 7 de junio, se medirán a Estados Unidos en esa ciudad (foto Facebook de la Fedefútbol).

Declaraciones de Óscar Ramírez, director técnico de Costa Rica.

Óscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, recordó este domingo 5 de junio sus tiempos de futbolista durante la primera práctica de la Tricolor en Chicago, Illinois, donde este martes 7 de junio se medirá a Estados Unidos, anfitrión de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez, seleccionador de Costa Rica, recordó este domingo 5 de junio sus tiempos de futbolista durante la primera práctica de la Tricolor en Chicago, Illinois, donde este martes 7 de junio se medirá a Estados Unidos, anfitrión de la Copa América Centenario (foto Facebook de la Fedefútbol).

ÓSCAR RAMÍREZ: “SE NOS FUERON DOS PUNTOS”

Tras finalizar el encuentro en “la Tierra de Mickey Mouse”, el seleccionador tico, Óscar Ramírez, consideró este sábado que perdieron dos puntos en el partido ante los paraguayos, quienes en su opinión plantearon un partido difícil y con mucha “fricción”.

“Diría que hemos perdido dos puntos porque hay cansancio y un rival de consideración, pero si me preguntan al intermedio hubiera dicho lo contrario”, resaltó el Machillo Ramírez durante la rueda de prensa en un auditorio del estadio Camping World, de Orlando.

El timonel de la Mayor dijo que se trató de un partido “con dos caras”, pues Paraguay tuvo 20 minutos muy fuertes en los que intentaron “ahogar”, con una presión muy alta, y les arrebataron el balón.

Sin embargo, tras el minuto 30 “ellos se rehicieron y lograron más el control del juego”, situación que se incrementó tras el intermedio.

Ramírez indicó que la estrategia de Paraguay era intentar hacerles “daño” en los primeros minutos y después echarse atrás y jugar a la contra, pero afortunadamente, señaló, no lograron ocasiones y en la segunda parte se voltearon las tornas y fueron los jugadores ticos quienes les presionaron en los últimos minutos.

Por ello, Óscar lamentó que no lograran un gol al final que le hubiera dado tres puntos importantes.

El seleccionador quiso recordar que Paraguay es un equipo con “cultura e historia”, al que siempre cuesta ganar y que acostumbra a ofrecer un fútbol “friccionado”.

Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, en la rueda de prensa luego del empate sin goles ante Paraguay, en Orlando, Florida. Al centro, la estadounidense Nikki Chayet Singer, periodista del club Nueva York City y enlace de prensa de Costa Rica en la Copa América Centenario; y a su lado Cristian Williams, jefe de prensa de la Fedefútbol (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, en la rueda de prensa luego del empate sin goles ante Paraguay, en Orlando, Florida. Al centro, la estadounidense Nikki Chayet Singer, periodista del club Nueva York City y enlace de prensa de Costa Rica en la Copa América Centenario; y a su lado Cristian Williams, jefe de prensa de la Fedefútbol (foto Facebook de la Fedefútbol).

 

Sobre su siguiente partido este martes 7 de junio (6 p. m., hora tica) contra el equipo de Estados Unidos, al mando del técnico alemán Jürgen Klinsmann, en Chicago, Illinois, reiteró que espera un choque “más futbolístico” por la forma que ellos plantean los partidos.

Luego, en la zona mixta del estadio Camping World, de Orlando, el capitán y lider de la Tricolor, Bryan Ruiz, confesó a la prensa que es “muy difícil” jugar a 36 grados Celsius de temperatura, que afectó a ambos equipos en el duelo en Orlando.

El volante ofensivo del Sporting Club de Lisboa (Portugal), quien no estuvo muy fino en los pases y fue celosamente vigilado por los guaraníes, lamentó que, en estas circunstancias, Costa Rica no pudo desarrollar el juego que le gusta, caracterizado por el juego asociado y que le añade que sale a presionar arriba.

Óscar Ramírez, seleccionador nacional, lamentó haber perdido dos de los tres puntos en disputa este sábado 4 de junio, en Florida. Pero alabó el trabajo de su rival, Paraguay, que tuvo el control del balón la mayor parte del juego en el estadio Camping World (foto Facebook de la Fedefútbol).
Óscar Ramírez, seleccionador nacional, lamentó haber perdido dos de los tres puntos en disputa este sábado 4 de junio, en Florida. Pero alabó el trabajo de su rival, Paraguay, que tuvo el control del balón la mayor parte del juego en el estadio Camping World (foto Facebook de la Fedefútbol).

“Hubo que medirse mucho, y tanto es así que ninguno de los dos equipos tuvieron muchas ocasiones de gol. Fue una realidad que el calor afectó al espectáculo”, opinó Ruiz.

El mundialista de Brasil 2014 explicó que tuvo que retirarse en el minuto 77, al ceder el campo a su compañero Christian Bolaños, porque estaba empezando a sentir calambres y era mejor que entrara alguien “más fresco para hacer un esfuerzo final”.

A pesar de dejarse atrás dos puntos, Ruiz declaró que perder el primer partido “te deja contra la pared” y con este empate siguen teniendo opciones y “ahora viene una final contra Estados Unidos”.

“Quien gane ese partido (el próximo martes en Chicago) tendrá muchas opciones de clasificarse”, adelantó Bryan Ruiz.

Declaración de Ramón Díaz, director técnico de Paraguay.

El técnico de Paraguay, Ramón Díaz, durante el juego contra Costa Rica, este 4 de junio en Orlando, Florida. Luego, el argentino analizó el desempeño de su equipo tras el debut en la Copa América Centenario y se quedó conforme con lo realizado a pesar del empate 0-0 (foto Yahoo Deportes).
El técnico de Paraguay, Ramón Díaz, durante el juego contra Costa Rica, este 4 de junio en Orlando, Florida. Luego, el argentino analizó el desempeño de su equipo tras el debut en la Copa América Centenario y se quedó conforme con lo realizado a pesar del empate 0-0 (foto Yahoo Deportes).

RAMÓN DÍAZ: “UNA LOCURA JUGAR CON TANTO CALOR”

En la acera de enfrente, el seleccionador de Paraguay, el argentino Ramón Ángel Pelado Díaz, declaró este sábado que disputar el partido ante Costa Rica en plena tarde es una “locura”, debido a las elevadas temperaturas en Orlando y pidió más respeto por los jugadores.

“Es una locura jugar en el horario que se jugó, a mí me gustaría que se tuviera en consideración a los verdaderos protagonistas, los jugadores”, subrayó Díaz en la conferencia de prensa.

El entrenador suramericano admitió que tras muchos años en el balompié no había vivido “ningún” partido con semejantes condiciones climatológicas, con 36 grados Celsius.

En ese mismo periodo, indicó Díaz, pocas veces había visto que se tuviera en cuenta a los jugadores, y pidió que, a pesar de los compromisos de televisión, se alteren los horarios por este clima.

“Es muy difícil jugar en el horario que se jugó. El primer tiempo tuvo mucha dinámica”, dijo el entrenador de Paraguay al intentar explicar el bajón futbolístico que tuvo su equipo en el segundo tiempo, apuntando a la alta temperatura como argumento.

“Me voy conforme. Personalmente me gustó el equipo, los jugadores hicieron un esfuerzo enorme y se disputó un partido correcto”, agregó el riojano.

https://youtu.be/Dy63S88XebQ

El Pelado Díaz indicó que en el primer tiempo Paraguay estuvo dinámico, luego en su siguiente frase declaro que tuvo “un buen manejo de la pelota y solo faltó el gol”.

“En el primer tiempo se vio a un Paraguay que intentó ser profundo y si alguien se tuviera que llevar el triunfo seríamos nosotros”, afirmó el estratega de la Albirroja.

En la segunda parte, reconoció, bajaron sus prestaciones, pero explicó que con esta temperatura es “muy difícil pedir presión”.  Con todo, Ramón Díaz recalcó que se fue “muy conforme” porque el grupo que dirige está “creciendo y mejorando”.

El Pelado Díaz resaltó el trabajo de los novatos Óscar Romero, Robert Piris Da Motta y Gustavo Gómez, elegido el “Jugador del Partido”. “Los jóvenes están creciendo. Piris Da Motta demostró tener categoría y personalidad. Romero y Gómez jugaron un gran partido y ojalá sigan creciendo”, resaltó el argentino.

El director técnico de Paraguay ya empieza a mirar lo que viene y acotó que tiene que recuperar al equipo tras el cansancio partido y el largo traslado a Pasadena, California, estado donde Colombia jugó este viernes, por lo que tendrá un traslado más corto.

Paraguay apunta ahora al partido del martes 7 de junio, en Pasadena, ante los dirigidos por otro argentino: José Pekerman. “Tenemos que recuperar jugadores para enfrentar a Colombia”, resumió Díaz.

https://youtu.be/Z3xJpSQgIi4

Contra los cafeteros, Ramón Díaz aseguró que no se juegan la clasificación, pues faltan dos partidos y todo está “abierto” y Paraguay va a “dar batalla” en esta Copa América Centenario.

Por su parte, el recio mediocampista paraguayo Derlis González declaró a los periodistas que La Albirroja “se portó a la altura” en ante Costa Rica y demostró que quiso sacar adelante el partido.

“Nosotros, como paraguayos, salimos a buscar todo y en el primer tiempo salimos a correr y se vio que no dejamos nada guardado y en el segundo tiempo se pudo notar el calor”, manifestó en la zona mixta luego de la finalización del partido.

González consideró que en una competencia tan corta no se debe “regalar nada”, por lo que siempre hay que salir a “todo o nada”.

“No conseguimos la victoria, pero el trabajo que se vio es lo que pide el entrenador”, señaló el mediocentro guaraní, quien destacó las altas temperaturas y dijo que sintió lo “que es el calor, donde uno quiere hacer, pero no puede por el fuerte sol”.

Sobre su próximo rival el martes 7 de junio próximo, Derlis dijo que Colombia tiene “jugadores que pueden sacar adelante a su selección”, pero al igual que Paraguay y lo van a “demostrar”.

“El equipo de Paraguay está para grandes cosas y lo va a demostrar cada día”, aseguró González, dentro del difícil grupo A de la Copa América que completan Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

*COSTA RICA 0 – PARAGUAY 0

El estadio de Orlando, Florida, estrenó nombre, el Camping World, y quedó atrás del Citrus Bowl. Inaugurado en 1936 y modernizado en 2014, tiene campo para 65.000 personas y es la sede del club Orlando City, de la MLS, donde milita el brasileño Kaká (foto Facebook de la Fedefútbol).
El estadio de Orlando, Florida, estrenó nombre, el Camping World, y quedó atrás del Citrus Bowl. Inaugurado en 1936 y modernizado en 2014, tiene campo para 65.000 personas y es la sede del club Orlando City, de la MLS, donde milita el brasileño Kaká (foto Facebook de la Fedefútbol).
El periodista Eduardo Solano (segundo, de izquierda a derecha), jefe de Deportivas Columbia, compartió en una pausa de la transmisión de la cadena 'Univisión' junto a Hernán Medford, el paraguayo José Luis Chilavert y el búlgaro Hristo Stoichkov, conductor televisivo en el previo del juego entre ticos y guaraníes (foto Facebook de Eduardo Solano).
El periodista Eduardo Solano (segundo, de izquierda a derecha), jefe de Deportivas Columbia, compartió en una pausa de la transmisión de la cadena ‘Univisión’ junto a Hernán Medford, el paraguayo José Luis Chilavert y el búlgaro Hristo Stoichkov, conductor televisivo en el previo del juego entre ticos y guaraníes (foto Facebook de Eduardo Solano).
Actos protocolarios del duelo Costa Rica-Paraguay, en la primera fecha del grupo A de la Copa América Centenario, con el ingreso de las banderas de ambos países. Una buena cantidad de aficionados ticos asistió a respaldar a la Tricolor, este 4 de junio en Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Actos protocolarios del duelo Costa Rica-Paraguay, en la primera fecha del grupo A de la Copa América Centenario, con el ingreso de las banderas de ambos países. Una buena cantidad de aficionados ticos asistió a respaldar a la Tricolor, este 4 de junio en Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Costa Rica debutó por quinta vez en una Copa América, ahora en su edición centenaria, este sábado 4 de junio ante Paraguay, en el estadio Camping World, de Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Costa Rica debutó por quinta vez en una Copa América, ahora en su edición centenaria, este sábado 4 de junio ante Paraguay, en el estadio Camping World, de Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
Las Selecciones de Costa Rica y Paraguay jugaron por segunda vez en una Copa América, este sábado 4 de junio con el empate 0-0 en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. Hace 12 años, en la edición de Perú 2004, los guaraníes vencieron 1-0 en Arequipa (foto Facebook de la Fedefútbol).
Las Selecciones de Costa Rica y Paraguay jugaron por segunda vez en una Copa América, este sábado 4 de junio con el empate 0-0 en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. Hace 12 años, en la edición de Perú 2004, los guaraníes vencieron 1-0 en Arequipa (foto Facebook de la Fedefútbol).
Delegación tica entona el Himno Nacional en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. De izquierda a derecha: Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol; el seleccionador Óscar Ramírez y sus asistentes Luis Marín, Alejandro Larrea y Gabelo Conejo (foto Facebook de la Fedefútbol).
Delegación tica entona el Himno Nacional en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. De izquierda a derecha: Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol; el seleccionador Óscar Ramírez y sus asistentes Luis Marín, Alejandro Larrea y Gabelo Conejo (foto Facebook de la Fedefútbol).
La formación titular de Costa Rica ante Paraguay, en la primera fecha de la Copa América Centenario, en juego realizado este sábado 4 de junio en el estadio Camping World, de Orlando, Florida (EE. UU.). Arriba: Patrick Pemberton, Óscar Duarte, Kendall Waston, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell. Abajo: Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Ronald Matarrita, Marco Ureña y Johnny Acosta (foto Facebook de la Fedefútbol).
La formación titular de Costa Rica ante Paraguay, en la primera fecha de la Copa América Centenario, en juego realizado este sábado 4 de junio en el estadio Camping World, de Orlando, Florida (EE. UU.). Arriba: Patrick Pemberton, Óscar Duarte, Kendall Waston, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell. Abajo: Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Ronald Matarrita, Marco Ureña y Johnny Acosta (foto Facebook de la Fedefútbol).
El capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, sirve el balón ante el paraguayo Robert Piris Da Motta (foto FIFA.com).
El capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, sirve el balón ante el paraguayo Robert Piris Da Motta (foto FIFA.com).
El lateral izquierdo de la Tricolor, Ronald Matarrita, centra el balón ante la marca del guaraní Bruno Valdez (foto Facebook de la Fedefútbol).
El lateral izquierdo de la Tricolor, Ronald Matarrita, centra el balón ante la marca del guaraní Bruno Valdez (foto Facebook de la Fedefútbol).
El contención de la Sele, Celso Borges, estira su pierna y evita una clara opción de gol de Paraguay (foto FIFA.com).
El contención de la Sele, Celso Borges, estira su pierna y evita una clara opción de gol de Paraguay (foto FIFA.com).
El central tico, Kendall Waston, marca al paraguayo Derlis González, en presencia del nacional Yeltsin Tejeda y el guaraní Darío Lezcano (foto FIFA.com).
El central tico, Kendall Waston, marca al paraguayo Derlis González, en presencia del nacional Yeltsin Tejeda y el guaraní Darío Lezcano (foto FIFA.com).
Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, recibe falta de su marcador paraguayo, Robert Piris Da Motta (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, recibe falta de su marcador paraguayo, Robert Piris Da Motta (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Celso Borges, volante de contención de Costa Rica, intenta superar a los zagueros paraguayos Gustavo Gómez (Nº 3) y Celso Ortiz (foto Twitter de Celso Borges).
Celso Borges, volante de contención de Costa Rica, intenta superar a los zagueros paraguayos Gustavo Gómez (Nº 3) y Celso Ortiz (foto Twitter de Celso Borges).
El central de la Tricolor, Óscar Duarte, vigila de cerca al Nº 10 paraguayo, Derlis González (foto FIFA.com).
El central de la Tricolor, Óscar Duarte, vigila de cerca al Nº 10 paraguayo, Derlis González (foto FIFA.com).
Joel Campbell, de baja actuación ante Paraguay, recibe falta del defensor Miguel Ángel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
Joel Campbell, de baja actuación ante Paraguay, recibe falta del defensor Miguel Ángel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
Marco Ureña, delantero de Costa Rica, en duelo aéreo con el central paraguayo Gustavo Gómez, elegido el "Jugador del Partido" en Orlando, Florida. Miran la acción, el tico Yeltsin Tejeda y los guaraníes Robert Piris (izquierda), Paulo da Silva y Celso Ortiz (foto FIFA.com).
Marco Ureña, delantero de Costa Rica, en duelo aéreo con el central paraguayo Gustavo Gómez, elegido el “Jugador del Partido” en Orlando, Florida. Miran la acción, el tico Yeltsin Tejeda y los guaraníes Robert Piris (izquierda), Paulo da Silva y Celso Ortiz (foto FIFA.com).
El portero de Paraguay, Justo Villar, sale a despejar un centro en el partido empatado sin goles contra Costa Rica por el grupo A de la Copa América Centenario, este 4 de junio del 2016 en Orlando, Florida, al sudeste de Estados Unidos (foto FIFA.com).
El portero de Paraguay, Justo Villar, sale a despejar un centro en el partido empatado sin goles contra Costa Rica por el grupo A de la Copa América Centenario, este 4 de junio del 2016 en Orlando, Florida, al sudeste de Estados Unidos (foto FIFA.com).
Los costarricenses Cristian Gamboa (izquierda) y Kendall Waston encierran al delantero paraguayo Darío Lezcano. La acción la siguen los guaraníes Óscar Romero y Miguel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los costarricenses Cristian Gamboa (izquierda) y Kendall Waston encierran al delantero paraguayo Darío Lezcano. La acción la siguen los guaraníes Óscar Romero y Miguel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, intenta centrar el balón ante el zaguero paraguayo Gustavo Gómez (foto Facebook de la Fedefútbol).
Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, intenta centrar el balón ante el zaguero paraguayo Gustavo Gómez (foto Facebook de la Fedefútbol).
El lateral derecho nacional, Cristian Gamboa, sirve la pelota ante el volante paraguayo, Celso Ortiz (foto Facebook de la Fedefútbol).
El lateral derecho nacional, Cristian Gamboa, sirve la pelota ante el volante paraguayo, Celso Ortiz (foto Facebook de la Fedefútbol).
El arquero de Costa Rica, Patrick Pemberton, contiene el balón frente a Paraguay en el segundo tiempo del partido contra Paraguay, por la etapa de grupos de la Copa América Centenario 2016, este 4 de junio en el Camping World, de Orlando. El partido terminó 0-0 (foto Reinhold Matay, de 'USA TODAY Sports').
El arquero de Costa Rica, Patrick Pemberton, contiene el balón frente a Paraguay en el segundo tiempo del partido contra Paraguay, por la etapa de grupos de la Copa América Centenario 2016, este 4 de junio en el Camping World, de Orlando. El partido terminó 0-0 (foto Reinhold Matay, de ‘USA TODAY Sports’).
Ante la salida de Bryan Ruiz, Celso Borges asumió la capitanía y el liderazgo en el mediocampo de la Tricolor. Aquí es frenado por el volante paraguayo Derlis González (foto FIFA.com).
Ante la salida de Bryan Ruiz, Celso Borges asumió la capitanía y el liderazgo en el mediocampo de la Tricolor. Aquí es frenado por el volante paraguayo Derlis González (foto FIFA.com).
Johan Venegas, relevo de la Tricolor, le dio más profundidad al ataque, en la recta final del juego por el grupo A. Aquí es vigilado por el paraguayo Miguel Ángel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
Johan Venegas, relevo de la Tricolor, le dio más profundidad al ataque, en la recta final del juego por el grupo A. Aquí es vigilado por el paraguayo Miguel Ángel Samudio (foto Facebook de la Fedefútbol).
El volante de Costa Rica, Christian Bolaños (Nº 7), patea la pelota ante el paraguayo Celso Ortiz (16), al minuto 87 del juego de la primera fecha del grupo A, en la Copa América Centenario 2016, en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. El partido terminó 0-0 (foto Reinhold Matay, de 'USA TODAY Sports').
El volante de Costa Rica, Christian Bolaños (Nº 7), patea la pelota ante el paraguayo Celso Ortiz (16), al minuto 87 del juego de la primera fecha del grupo A, en la Copa América Centenario 2016, en el estadio Camping World, de Orlando, Florida. El partido terminó 0-0 (foto Reinhold Matay, de ‘USA TODAY Sports’).
El árbitro argentino, Patricio Loustau, muestra la tarjeta roja al defensor de Costa Rica, Kendall Waston (19), tras golpear al atacante paraguayo Nelson Haedo Valdez, al final del segundo tiempo en la primera fecha de la Copa América Centenario 2016, en el estadio Camping World, de Orlando. El partido terminó 0-0 (foto FIFA.com).
El árbitro argentino, Patricio Loustau, muestra la tarjeta roja al defensor de Costa Rica, Kendall Waston (19), tras golpear al atacante paraguayo Nelson Haedo Valdez, al final del segundo tiempo en la primera fecha de la Copa América Centenario 2016, en el estadio Camping World, de Orlando. El partido terminó 0-0 (foto FIFA.com).
El defensor de Paraguay, Gustavo Gómez (Nº 3), fue designado el "Jugador del Partido" ante Costa Rica, según la organización de la Copa América Centenario, tras la primera fecha del grupo A, este 4 de junio de Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El defensor de Paraguay, Gustavo Gómez (Nº 3), fue designado el “Jugador del Partido” ante Costa Rica, según la organización de la Copa América Centenario, tras la primera fecha del grupo A, este 4 de junio de Orlando, Florida, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*FICHA TÉCNICA

Resultado: Costa Rica 0 – Paraguay 0.

Fecha: Sábado 4 de junio del 2016; 5 p. m. (3 p. m., hora tica).

Estadio: Camping World (antes Citrus Bowl), de Orlando, Florida, al sur de Estados Unidos.

Goles: No hubo.

Árbitros: Patricio Loustau –hijo del juez que dirigió el juego inaugural de Costa Rica ante Escocia en el Mundial de Italia 1990– (Argentina), central; Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime (Argentina), asistentes; Yadel Martínez (Cuba), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Kendall Waston, Óscar Duarte y Ronald Matarrita; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (Randall Azofeifa, a los 59′), Bryan Ruiz (capitán) (Christian Bolaños, a los 77′); Joel Campbell (Johan Venegas, a los 67′) y Marcos Ureña. Director técnico: Óscar Machillo Ramírez (costarricense).

Paraguay: Justo Villar (capitán); Bruno Valdez, Gustavo Raúl Gómez, Paulo da Silva y Miguel Ángel Samudio; Derlis González (Juan Iturbe, a los 88′), Robert Piris Da Motta, Óscar Romero (Edgar ‘Pájaro’ Benítez, a los 70′) y Celso Ortiz; Darío Lezcano y Jorge Benítez (Nelson Haedo Valdez, a los 73′). Director técnico: Ramón Ángel el Pelado Díaz (argentino).

Amonestados: Yeltsin Tejeda (17 segundos) y Ronald Matarrita (49′), en Costa Rica; Jorge Benítez (13′), Nelson Haedo Valdez (79′) y Derlis González (83′), en Paraguay.

Expulsado: Kendall Waston (94′), en Costa Rica, tras agredir en una barrida al delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Asistencia: 14.344 espectadores, con amplia mayoría de costarricenses.

Jugador del partido: Gustavo Gómez (Paraguay).

Detalle: Antes de empezar el juego, se guardó un minuto de silencio en homenaje al expugilista Muhammad Alí, un ícono estadounidense y mundial, triple campeón de boxeo en los pesos pesados, quien la noche de este viernes 3 de junio falleció a los 74 años, en un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Motivo: Segundo partido de la primera fecha de la Copa América Centenario, correspondiente al grupo A.

Estadísticas oficiales del primer duelo de la Copa América Centenario 2016, con el empate 0-0 entre Costa Rica y Paraguay, en duelo de este sábado 4 de junio del 2016 correspondiente al grupo A, en Orlando, Florida, Estados Unidos (Foto Facebook de la Copa América Centenario).
Estadísticas oficiales del primer duelo de la Copa América Centenario 2016, con el empate 0-0 entre Costa Rica y Paraguay, en duelo de este sábado 4 de junio del 2016 correspondiente al grupo A, en Orlando, Florida, Estados Unidos (Foto Facebook de la Copa América Centenario).

*SEGUIR A LA ‘SELE’ CON LA PARRILLA

Desde Orlando, Florida, el sitio Yahoo Deportes reporta que numerosos seguidores de la Sele, siguiendo la tradición de los estadounidenses, optaron por disfrutar este sábado 4 de junio el partido inaugural del combinado tico en la Copa América Centenario con carnes a la brasa.

Todo tipo de cortes de carne, acompañados de cerveza y las obligatorias tortillas de maíz, se convirtieron en el aperitivo perfecto para las horas previas al inicio del partido entre Costa Rica y Paraguay, que inauguró el nombre del estadio de Orlando, pues pasó del antiguo Citrus Bowl al Camping World.

Y es que los inmigrantes ticos asumieron la jornada sabatina como propia la habitual reunión familiar y de amigos que los estadounidenses hacen en el exterior de los estadios.

Warner Vélez, procedente de Georgia, explicó que esta cita deportiva representa una “oportunidad bonita” para ellos porque “cuesta” encontrar connacionales en este país para recuperar durante unas horas las “raíces” de Costa Rica.

El fanático tico aseguró que, a pesar de que, comparado con otros países latinoamericanos con mayor presencia de sus inmigrantes, el costarricense “desayuna, come y cena fútbol”.

Protegidos por gorras con los colores de su país de origen, buena parte de la numerosa colonia costarricense en la costa noreste de Estados Unidos viajaron hasta el centro de Florida para disfrutar del partido de su selección y una variada oferta de bistec, churrasco, pinchos y chuletas en parrillas portátiles.

Toda una fiesta de carnes rojas que antecedió el comienzo de la participación tica en esta Copa América Centenario.

Óscar Rojas, quien se desplazó desde Maryland, declaró que esta reunión al calor de las brasas en las puertas de los estadios no era tradicional cuando dejó Costa Rica hace años, pero en Estados Unidos sí que se juntan para seguir a sus “ídolos” cuando juegan en su país de adopción.

Por contra, la presencia de la afición paraguaya se dejaba notar en menor medida y se vio superada por goleada por los ticos.

Nativa de Asunción, Paraguay, la aficionada Marina Velázquez, quien vino con su familia desde Miami, reconoció que están en “minoría”, porque su país está más lejos que Costa Rica y los inmigrantes de esta nacionalidad están repartidos de “a poquitos” por Estados Unidos, “por lo que es más difícil juntarlos”.

*EL APOYO FIEL DEL JUGADOR NÚMERO 12

Optimized-Ticos1

Optimized-Ticos2

Optimized-Ticos4

Optimized-Ticos5

Optimized-Ticos6

Optimized-Ticos7

Optimized-Ticos8

Optimized-Ticos9

Optimized-Ticos10

*ASÍ VA LA COPA AMÉRICA CENTENARIO

Tras el empate 0-0 de este sábado 4 de junio entre Costa Rica y Paraguay, Colombia quedó como único líder del grupo A de la Copa América Centenario, gracias a su triunfo 2-0 sobre Estados Unidos en el partido inaugural del certamen continental.

*POSICIONES – GRUPO A

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Colombia 1 1 0 0 2 0 +2 3
2. Costa Rica 1 0 1 0 0 0 0 1
3. Paraguay 1 0 1 0 0 0 0 1
4. Estados Unidos 1 0 0 1 0 2 -2 0

*POSICIONES – GRUPO B

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Perú 1 1 0 0 1 0 +1 3
2. Brasil 1 0 1 0 0 0 0 1
3. Ecuador 1 0 1 0 0 0 0 1
4. Haití 1 0 0 1 0 1 -1 0

*POSICIONES – GRUPO C

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México 1 1 0 0 3 1 +2 3
2. Venezuela 1 1 0 0 1 0 +1 3
3. Jamaica 1 0 0 1 0 1 -1 0
4. Uruguay 1 0 0 1 1 3 -2 0

*POSICIONES – GRUPO D

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Argentina 0 0 0 0 0 0 0 0
2. Chile 0 0 0 0 0 0 0 0
3. Panamá 0 0 0 0 0 0 0 0
4. Bolivia 0 0 0 0 0 0 0 0

Optimized-Orlando31

*RESULTADOS POR DÍA:

Viernes 3 de junio:
Estados Unidos 0 – Colombia 2, en Santa Clara, California.

Sábado 4 de junio:
Costa Rica 0 – Paraguay 0, en Orlando, Florida.
Haití 0 – Perú 1, en Seattle, Washington D. C.
Brasil 0 – Ecuador 0, en Pasadena, California.

Domingo 5 de junio:
Jamaica 0 – Venezuela 1, en Chicago, Illinois.
México 3 – Uruguay 1, en Phoenix, Glendale, Arizona.

*GOLEADORES:

Con 1 gol: Cristian Zapata y James Rodriguez –penal– (Colombia); Rafael Márquez y Héctor Herrera (México); Paolo Guerrero (Perú), Josef Martínez (Venezuela) y Diego Godín (Uruguay).

Autogol: Álvaro Pereira (Uruguay) a favor de México.

Optimized-Orlando32

*PRÓXIMOS PARTIDOS:

Lunes 6 de junio:
Panamá-Bolivia (5 p. m.), en Orlando, Florida.
Argentina-Chile (8 p. m.), en Santa Clara, California.

Martes 7 de junio:
Estados Unidos-Costa Rica (6 p. m.), en Chicago.
Colombia-Paraguay (8:30 p. m.), en Pasadena, Los Ángeles.

Miércoles 8 de junio:
Brasil-Haití (5:30 p. m.), en Orlando, Florida.
Ecuador-Perú (8 p. m.), en Phoenix, Glendale, Arizona.

Jueves 9 de junio:
Uruguay-Venezuela (5:30 p. m.), en Filadelfia, Pensilvania.
México-Jamaica (8 p. m.), en Pasadena, California.

Viernes 10 de junio:
Chile-Bolivia (5 p. m.), en Foxborough, Massachusetts.
Argentina-Panamá (7:30 p. m.), en Chicago, Illinois.

Sábado 11 de junio:
Estados Unidos-Paraguay (5 p. m.), en Filadelfia.
Colombia-Costa Rica (7 p. m.), en Houston, Texas.

Domingo 12 de junio:
Ecuador-Haití (4:30 p. m.), en East Rutherford, Nueva Jersey.
Brasil-Perú (6:30 p. m.), en Foxborough, Massachusetts.

Lunes 13 de junio:
México-Venezuela (6 p. m.), en Houston, Texas.
Uruguay-Jamaica (8 p. m.), en Santa Clara, California.

Martes 14 de junio:
Chile-Panamá (6 p. m.), en Filadelfia, Pensilvania.
Argentina-Bolivia (8 p. m.), en Seattle, Washington D. C.

Nota: Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la siguiente ronda de cuartos de final.

*CUARTOS DE FINAL

Jueves 16 de junio:
Ganador 1: Primero grupo A vs. Segundo grupo B, en Seattle, Washington D. C. (7:30 p. m.).

Viernes 17 de junio:
Ganador 2: Primero grupo B vs Segundo grupo A, en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

Sábado 18 de junio:
Ganador 3: Primero del grupo D vs. Segundo del grupo C, en Foxborough, Massachusetts (5 p. m.).
Ganador 4: Primero del grupo C vs. Segundo del grupo D, en Santa Clara, California (8 p. m.).

*SEMIFINALES

Martes 21 de junio:
Ganador G1 vs. Ganador G4, en Houston, Texas (7 p. m.).

Miércoles 22 de junio:
Ganador G2 vs. G3, en Chicago, Illinois (6 p. m.).

*TERCER PUESTO

Sábado 25 de junio:
Perdedores de las semifinales, en Phoenix, Glendale, Arizona (6 p. m.).

*FINAL

Domingo 26 de junio:
Ganadores de las semifinales, en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

FUENTES: Sitios oficiales de la Copa América, la Conmebol y la Concacaf, Yahoo Deportes y YouTube.

Artículo anterior‘Machillo’ Ramírez aspira a las semifinales de la Copa América
Artículo siguienteKeylor Navas pondrá fin a sus molestias en el talón izquierdo
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).