La Liga Deportiva Alajuelense, en una formación de 1986 en San Salvador, El Salvador. Este equipo se convirtió en esa época en el primer campeón de Costa Rica en el máximo torneo de clubes de la Concacaf. De izquierda a derecha: Roger Flores, Claudio "Franco" Benavides, Alejandro González, Tomás Segura, Jorge Cheves, Juan Cayasso, Luis Raquel Ledezma, Jorge "Gugui" Ulate, Omar Arroyo, Álvaro E. Solano y Óscar "Macho" Ramírez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Con tres distintos directores técnicos a lo largo del certamen, la Liga Deportiva Alajuelense alcanzó hace 37 años el título de campeón del máximo torneo de clubes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). De esta manera, entre 21 clubes de 14 países, se convirtió en el primer equipo de Costa Rica que conquista tal hazaña, a pesar de que los clubes nacionales intervienen en el torneo regional desde 1962, cuando empezó esta competencia destinados a equipos campeones y subcampeones de cada país afiliado.

Los manudos se enfrentaron al Juventud Retalteca, subcampeón 1985 en la liga guatemalteca la primera ronda del grupo 1 de Centroamérica, en mayo del ’86, cuando al club lo dirigía el estratega holandés Theodurus Cremmers. La serie la sacó avante con marcador global de 3-1, luego de un empate 1-1 y la diana de José Mario Rodríguez en Retalhuleu, Guatemala, y un triunfo 2-0 en Alajuela, gracias a las anotaciones en la segunda parte de Omar Arroyo y Elías Arias, de penal.

Posteriormente, en la segunda ronda, el cuadro rojinegro fue asumido por el exjugador y técnico nacional Carlos Watson, quien guió a la Liga a las semifinales ante el Alianza FC, submonarca salvadoreño, con un global 2-1 tras vencer 1-0 como local con la anotación de Álvaro Solano e igualar 1-1 en San Salvador, con el tanto del lateral izquierdo Tomás Segura. Esta fase se disputó entre julio y agosto de ese año.

El siguiente rival en la fase de semifinales fue el Pembroke Hamilton Club, bicampeón 1985-1986 y máximo ganador de campeonatos de la Liga Premier de Bermudas –territorio británico de ultramar y miembro de la comunidad del Caribe. La serie a visita recíproca se definió en setiembre del ’86 desde el primer juego, cuando los alajuelenses golearon 4-0 a los visitantes, con goles de Luis Neco Fernández, Omar Arroyo, Jorge Gugui Ulate y Óscar Macho Ramírez. El duelo de vuelta en Hamilton lo perdió por 1-0, pero sacó avante la eliminatoria con un resultado global de 4-1. Semanas después, Watson no continuó en el banquillo rojinegro.

Su adversario en la final regional fue modesto, con escasos recursos balompédicos: el Sport Vereniging Transvaal, también conocido como SV Transvaal y subcampeón en 1985 del Campeonato Surinamés de Fútbol. El dos veces monarca de la Concacaf en 1973 y 1981, tres subcampeonatos regionales y un cetro de monarca del Caribe en 1970, venía de eliminar a rivales isleños como el SC Kourou, de Guayana Francesa, Francia; el Union Deportivo Banda Abou (conocido como Undeba o también UD Banda Abou), de Antillas Holandesas –hoy Curazao–; y el SV Robin Hood, monarca de Surinam.

Sin embargo, en esa época, el SV Transvaal adujo problemas administrativos y deportivos para organizar el partido de ida en su estadio, André Kamperveen, en Paramaribo, Surinam. Por lo tanto, los finalistas acordaron con la Concacaf disputar ambos encuentros decisivos en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, lo que la Liga no desaprovechó para sentenciar la serie con un global de 6-2, en febrero de 1987.

El primer choque lo resolvió fácilmente 4-1 la institución manuda, bajo la dirección técnica del checoslovaco Josef Bouska, luego de las conquistas de Luis Neco Fernández, Jorge Gugui Ulate, José Carlos Chaves y Juan Arnoldo Cayasso, ésta última de penal. Cuatro días más tarde, se repitió el triunfo local, ahora por 2-1, al repetir como anotadores Luis Neco Fernández y Juan Arnoldo Cayasso, al cobrar un tiro libre. Los del SV Transvaal fueron los que abrieron el marcador, con el 0-1 anotado por su mejor figura, Rogilio Doest, al comenzar la segunda parte, a pesar de que en el primer lapso se quedaron con diez hombres por una drástica expulsión al zaguero Stephen Tol.

Omar Cecilio Arroyo fue una de las figuras de la Liga Deportiva Alajuelense en 1986, cuando su equipo ganó la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. El artillero rojinegro aportó dos anotaciones en esta competencia. Aquí en el juego de debut de los manudos en el certamen regional, el 4 de mayo del ’86, cuando igualó 1-1 contra el Juventud Retalteca chapín, en el estadio Óscar Monterroso, en Retalhuleu, Guatemala (foto archivo de Rodrigo Calvo).

“Estoy feliz y agradecido con mis jugadores porque, a pesar del estado de nervios que lucían y la situación en contra que había en el estadio (el público, esa vez, los silbó y cantó varios olés durante el primer tiempo), logramos ganar 2-1. Inclusive, con las oportunidades que creamos, pudimos haber anotado cuatro goles más. Esto para nosotros es un gran triunfo”, resumió Bouska en 1987 sobre la histórica consagración manuda.

Esta edición de la Copa de Campeones de la Concacaf registró la ausencia de los clubes de México. Según explicó el historiador azteca, Erik F. Lugo, la organización del Mundial de México 1986 afectó el campeonato mexicano, por lo que la temporada 1985-1986 de la Primera División se canceló y en su lugar se jugaron dos torneos cortos extraordinarios, que después se oficializaron como de liga.

“La actividad local concluyó a principios de marzo de 1986 y de ahí en adelante los clubes no vieron acción oficial sino hasta agosto. Por esa razón ni el América ni los Pumas de la UNAM, campeón y subcampeón de la campaña 1984-1985, respectivamente, se inscribieron para participar en el Torneo de la Concacaf”, explicó Lugo desde México.

La victoria rojinegra en el campeonato regional lo transformó en el primer equipo costarricense en alzar el trofeo de la Concacaf y representó el boleto directo para disputar la Copa Interamericana de 1987 contra el monarca de la Copa Libertadores de América (Conmebol), en este caso el poderoso Club Atlético River Plate, de Argentina, que tenía entonces uno de los mejores cuadros de su historia, con los mundialistas argentinos Sergio Goycoechea, Óscar Ruggeri, Américo Gallego, Héctor Enrique, Claudio Paul Caniggia y Juan Gilberto Toro Funes, así como los uruguayos Nelson Gutiérrez y Antonio Alzamendi. “Alajuelense será el segundo equipo de América después del River Plate. Ellos son campeones mundiales, pero cada partido empieza sin goles y termina a los 90 minutos”, resaltó entonces el entrenador europeo de la Liga, Josef Bouska.

La final continental tuvo lugar, finalmente, entre julio y agosto de 1987. El primer choque fue en la sede manuda, el Alejandro Morera Soto, que se hizo pequeño para recibir miles de aficionados locales que no querían perder el encuentro, que finalizó igualado 0-0. Fue el partido más importante para el guardameta liguista, Alejandro González, quien realizó una de las mejores actuaciones de su carrera deportiva para convertirse en una nueva leyenda rojinegra, con no menos de cuatro intervenciones prodigiosas que mantuvieron el marcador inalterable.

La Liga Deportiva Alajuelense le devolvió la visita al River Plate, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, con la intención de complicar el juego al equipo Millonario. Pero la calidad de los anfitriones, que nunca habían conquistado este trofeo interamericano, fue marcada y terminaron triunfando con justicia por 3-0, gracias a los tantos del charrúa Jorge Villazán, Juan Gilberto Toro Funes y Héctor Enrique.

En el breve historial de la Copa Interamericana iniciada en 1969, ningún conjunto centroamericano llegó a ganarla. La última edición de la copa continental se realizó en 1998. A partir de 1999, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estableció que los ganadores de cada Confederación participarían en un Mundial de Clubes, cuya primera cita tuvo lugar en Brasil, en el año 2000.

El portero de Alajuelense, Alejandro González, rechaza con dificultad ante el acoso del zaguero argentino Óscar Ruggeri, de River Plate, el 16 de agosto de 1987 en Buenos Aires, Argentina. Observan la jugada los visitantes Mauricio Montero y Fernando Sosa, así como los locales Juan Gilberto Funes y Nelson Gutiérrez. Hace 37 años, la Liga cayó 3-0 con River Plate en Buenos Aires y perdió la disputa de la Copa Interamericana, que quedó en manos del club millonario (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FINAL DEL TORNEO DE LA CONCACAF 1986

Primer partido: SV Transvaal 1 – Alajuelense 4

Fecha: Sábado 7 de febrero de 1987.
Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela, Costa Rica.
Goles: 0-1 (17′): Luis Neco Fernández (Alajuelense). 1-1 (22′): Eric Godliep (S. V. Transvaal). 1-2 (29′): Jorge Gugui Ulate (Alajuelense). 1-3 (60′): José Carlos Chaves (Alajuelense). 1-4 (84′): Juan Arnoldo Cayasso (Alajuelense), de penal.

Alineaciones:
SV Transvaal (Surinam):
Roy Belfor; Jimmy Letnon, Roel Van der Kust, Stephen Tol y Ludwig Simson; Iwan Vyent, Ricardo Peneux, Rogilio Doest y Johan Leisberg; Eric Godliep y Jimmy Lieveld. Directores técnicos: Frank Righters y Wensly Bundel –surinameses–, quienes no realizaron sustituciones.
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica): Alejandro González; Miguel Ángel Vargas, Claudio Franco Benavides, Rodolfo Mills y José Carlos Chaves; Juan Arnoldo Cayasso, Álvaro Solano (Luis Raquel Ledezma, a los 70 minutos) y Luis Neco Fernández (Elías Arias, a los 85′); Omar Arroyo, Jorge Manuel Gugui Ulate y Melvin Araya. Director técnico: Josef Bouska –checo–.

Árbitros: Juan Pablo Escobar (Guatemala), central; Guillermo Hernández (Costa Rica) y Carlos Luis Alfaro (Costa Rica), guardalíneas.
Amonestados: José Carlos Chaves y Luis Neco Fernández (Alajuelense), así como Rogilio Doest (SV Transvaal), recibieron tarjetas amarillas.
Asistencia y recaudación: 5.176 espectadores dejaron la suma de ¢700.400.
Motivo: Primer partido de la final de 1986, durante la vigésimo segunda edición del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.

Alajuelense vs Transvaal 1987
El volante Juan Arnoldo Cayasso fue decisivo en la serie final que le otorgó a la Liga Deportiva Alajuelense el primer título de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf para el fútbol costarricense, al doblegar al SV Transvaal de Surinam con un marcador global de 6-2 en la temporada de 1986, que finalizó a principios de 1987. Cayasso celebra aquí uno de los dos tantos que convirtió al equipo surinamés (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Segundo partido: Alajuelense 2 – SV Transvaal 1

Fecha: Miércoles 11 de febrero de 1987.
Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela, Costa Rica.
Goles: 0-1 (46′): Rogilio Doest (SV Transvaal). 1-1 (63′): Luis Neco Fernández (Alajuelense). 2-1 (78′): Juan Arnoldo Cayasso (Alajuelense), de tiro libre.

Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica):
Alejandro González; Miguel Ángel Vargas, Claudio Franco Benavides, Rodolfo Mills y José Carlos Chaves; Róger Flores, Juan Arnoldo Cayasso y Víctor Alemán Sánchez (Luis Neco Fernández, a los 61′); Omar Arroyo, Jorge Manuel Gugui Ulate y Melvin Araya. Director técnico: Josef Bouska –checo–.
SV Transvaal (Surinam): Roy Belfor; Stephen Tol, Ludwig Simson, Iwan Vyent y Roel Van der Kust; Glenn Kemble, Ricardo Peneux, Rogilio Doest y Johan Leisberg; Eric Godliep y Jimmy Lieveld. Directores técnicos: Frank Righters y Wensly Bundel –surinameses–, que nuevamente no realizaron reemplazos.

Árbitros: Mario Efraín Escobar (Guatemala), central; Carlos Luis Alfaro (Costa Rica) y Guillermo Hernández (Costa Rica), guardalíneas.
Expulsado: Stephen Tol (SV Transvaal) recibió tarjeta roja, a los 42 minutos.
Asistencia: 4.094 aficionados.
Motivo: Segundo partido de la final de 1986, durante la vigésimo segunda edición del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.

La Liga Deportiva Alajuelense ganó el título de la Concacaf en la temporada de 1986 con una propuesta ofensiva frente a su rival en la final, el SV Transvaal de Surinam, al que doblegó dos veces en la serie realizada en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela. El portero visitante, Roy Belfor, recibió una constante artillería de los manudos y sufrió seis anotaciones en su marco; aquí contiene con dificultad un centro sobre su área (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Arte: Randall Corella Vargas.

TORNEO DE CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DE CONCACAF 1986

Detalles del Torneo Regional de 1986-1987

Torneo de 1986: Edición Nº 22 de la historia desde 1962.
Fecha de inicio: 22 de marzo de 1986.
Fecha de cierre: 11 de febrero de 1987.
Organizador: Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
Posiciones finales:
Campeón:
Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica).
Subcampeón: SV Transvaal (Surinam).
Semifinalistas: Pembroke Hamilton (Bermudas) y Trintoc FC (Trinidad y Tobago).
Partidos disputados: 40.
Goles anotados: 106 (2,65 por juego).
Clubes participantes: 21, procedentes de 14 países inscritos en la Concacaf.
Costa Rica (2 cupos): Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa.
Surinam (2): SV Transvaal y SV Robin Hood.
Trinidad y Tobago (2): Trintoc FC y Sirocco FC.
Honduras (2): CD Motagua y CD Marathón.
El Salvador (2): Alianza FC y CD Atlético Marte.
Antillas Holandesas (2): SV Juventus Bonaire y Union Deportivo Banda Abou.
Guatemala (2): CSD Comunicaciones y CSD Juventud Retalteca.
Belice (1): Verdes FC.
Bermudas (1): Pembroke Hamilton Club.
Estados Unidos (1): Greek American AA.
Guadalupe, Francia (1): CS Moulien.
Martinica, Francia (1): Olympique du Marin.
Guayana Francesa, Francia (1): SC Kouroucien.
Jamaica (1): Seba United FC.

`Fotografía de la Liga Deportiva Alajuelense que sirvió de póster en la ya desparecida revista deportiva “Triunfo”, publicada el 22 de febrero de 1987, luego de obtener el título de campeón de la Concacaf en la temporada de 1986. Arriba (de izquierda a derecha): Gerardo Badilla (traductor), José Mario Rodríguez, Claudio “Franco” Benavides, Carlos Porras, Álvaro E. Solano, Jorge Manuel “Gugui” Ulate y Desiderio Calvo. En medio: Gerardo “Lalo” Chavarría (preparador físico), Luis “Neco” Fernández, Alejandro González, Jorge “Gato” Contreras, Omar Arroyo, José Carlos Chaves Innecken, Rodolfo Mills y Josef Bouska (director técnico). Sentados: Luis Raquel Ledezma, Róger Flores, Juan Arnoldo Cayasso, Vìctor “Alemán” Sánchez, Óscar “Macho” Ramírez, Elías Arias, Miguel Ángel Vargas y Melvin Araya. Ausente en la imagen, Tomas Segura (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Ruta liguista al título de la Concacaf 1986

GRUPO 1, CENTROAMÉRICA

Juventud Retalteca (Guatemala) 1-Alajuelense (Costa Rica) 1. Domingo 4 de mayo de 1986, en el estadio Óscar Monterroso, de Retalhuleu, Guatemala. Primera ronda del grupo 1 de Centroamérica. Árbitro: Rafael Alberto Rodríguez (El Salvador). Goles: 0-1 (18′): José Mario Rodríguez (Alajuelense). 1-1 (68′): El paraguayo Venancio Zelaya (Juventud Retalteca), de tiro libre. Asistencia: 8.500 espectadores.
Alajuelense 2 (Costa Rica)-Juventud Retalteca (Guatemala) 0. Domingo 18 de mayo de 1986, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. Primera ronda del grupo 1 de Centroamérica. Árbitro: José Efraín Rivera (Honduras). Goles: 1-0 (59′): Omar Arroyo (Alajuelense). 2-0 (90′): Elías Arias (Alajuelense), de penal. Asistencia: 4.628 aficionados.
Marcador global: Alajuelense (Costa Rica) 3 – Juventud Retalteca (Guatemala) 1.

Alajuelense (Costa Rica) 1-Alianza FC (El Salvador) 0. Domingo 27 de julio de 1986, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. Segunda ronda del grupo 1 de Centroamérica. Árbitro: Rodolfo Martínez (Honduras). Gol: 1-0 (70′): Álvaro E. Solano (Alajuelense). Asistencia: 3.255 espectadores.
Alianza FC (El Salvador) 1-Alajuelense (Costa Rica) 1. Domingo 10 de agosto de 1986, en el estadio Cuscatlán, de San Salvador. Segunda ronda del grupo 1 de Centroamérica. Árbitro: Jorge Enrique Meléndez (Guatemala). Goles: 1-0 (49′): El uruguayo Rubén Alonso (Alianza FC). 1-1 (76′): Tomás Segura (Alajuelense). Expulsado: El técnico rojinegro, Carlos Watson, al 85′, aparentemente por lanzar al terreno de juego una bolsa de agua a uno de sus jugadores. Asistencia: 30.000 aficionados, la mayor asistencia del certamen.
Marcador global: Alajuelense (Costa Rica) 2 – Alianza FC (El Salvador) 1.
Ronda intermedia: Alajuelense se clasifica sin jugar, al no tener rival en las fechas designadas, el 31 de agosto y 6 de setiembre de 1986.

SEMIFINALES

Alajuelense (Costa Rica) 4-Pembroke Hamilton Club (Bermudas) 0. Domingo 21 de setiembre de 1986, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. Ronda de semifinales. Árbitro: Juan Pablo Escobar (Guatemala). Goles: 1-0 (32′): Luis Neco Fernández (Alajuelense). 2-0 (38′): Omar Arroyo (Alajuelense). 3-0 (57′): Jorge Gugui Ulate (Alajuelense). 4-0 (69′): Óscar Macho Ramírez (Alajuelense). Asistencia: 8.451 espectadores.
Pembroke Hamilton Club (Bermudas) 1-Alajuelense (Costa Rica) 0. Sábado 27 de setiembre de 1986, en el Estadio Nacional de las Bermudas, en Hamilton, Bermudas, Reino Unido. Ronda de semifinales. Árbitro: Angelo Bratsis (Estados Unidos). Gol: 1-0 (75′): Samuel Swan (Pembroke Hamilton). Asistencia: 4.000 aficionados.
Marcador global: Alajuelense (Costa Rica) 4 – Pembroke Hamilton Club (Bermudas) 1.

FINAL

SV Transvaal (Surinam) 1-Alajuelense (Costa Rica) 4. Sábado 7 de febrero de 1987, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. Partido de la ida de la final 1986 del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. Árbitro: Juan Pablo Escobar (Guatemala). Goles: 0-1 (17′): Luis Neco Fernández (Alajuelense). 1-1 (22′): Eric Godliep (SV Transvaal). 1-2 (29′): Jorge Gugui Ulate (Alajuelense). 1-3 (60′): José Carlos Chaves (Alajuelense). 1-4 (84′): Juan Arnoldo Cayasso (Alajuelense), de penal. Asistencia: 5.176 espectadores.
Alajuelense (Costa Rica) 2-SV Transvaal (Surinam) 1. Miércoles 11 de febrero de 1987, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. Partido de vuelta de la final 1986 del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. Árbitro: Mario Efraín Escobar (Guatemala). Goles: 0-1 (46′): Rogilio Doest (SV Transvaal). 1-1 (63′): Luis Neco Fernández (Alajuelense). 2-1 (78′): Juan Arnoldo Cayasso (Alajuelense), de tiro libre. Expulsado: Stephen Tol (SV Transvaal), a los 42 minutos. Asistencia: 4.094 aficionados.
Marcador global: Alajuelense (Costa Rica) 6 – SV Transvaal (Surinam) 2.

Equipo de Alajuelense que ganó el título de Concacaf
La formación titular de Alajuelense el 10 de agosto de 1986, en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, El Salvador, donde empató 1-1 contra el Alianza FC. monarca salvadoreño. Lo había vencido 1-0 el 27 de julio de ese año en Alajuela, para registrar un marcador global de 2-1 a su favor, que lo clasificó a la fase de semifinales de la Concacaf. Arriba (de izquierda a derecha): Omar Arroyo, Juan Cayasso, Jorge “Gugui” Ulate, Álvaro E. Solano, Tomas Segura, Alejandro González y Róger Flores. Abajo: Claudio “Franco” Benavides, Jorge Cheves, Luis Raquel Ledezma y Óscar “Macho” Ramírez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Planilla 1986-1987 de jugadores y cuerpo técnico de Liga Deportiva Alajuelense

Porteros (3): Alejandro González, Carlos Porras y Desiderio Calvo.
Defensas (7): Luis Raquel Ledezma, Miguel Ángel Pejivalle Vargas, Róger Flores, Claudio Franco Benavides, Rodolfo Mills, José Carlos Chaves y Tomás Segura.
Mediocampistas (6): Juan Arnoldo Cayasso, Óscar Macho Ramírez, Jorge Cheves, Álvaro E. Solano, Luis Neco Fernández y Víctor Alemán Sánchez.
Delanteros (6): Jorge Gato Contreras, Omar Arroyo, Jorge Manuel Gugui Ulate, José Mario Rodríguez, Elías Arias y Melvin Araya.
Cuerpo técnico (5): Josef Bouska –checo– (director técnico en la final), Gerardo Lalo Chavarría (preparador físico), Josué Chacón (médico), Francisco Álvarez (masajista) y Gerardo Badilla (traductor). En las rondas previas, los entrenadores del club fueron el holandés Theodurus Cremmmers, en la primera ronda, y el nacional Carlos Watson, en la segunda y tercera rondas.

Estadísticas de Liga Deportiva Alajuelense – Torneo de Concacaf 1986

Número de futbolistas: 22.
Con más partidos disputados: Alejandro González y Juan Arnoldo Cayasso, con ocho juegos cada uno; seguidos por José Carlos Chaves, Omar Arroyo, Claudio Franco Benavides, Róger Flores y Luis Neco Fernández, con siete juegos cada uno. Óscar Macho Ramírez, con seis; Melvin Araya, Luis Raquel Ledezma y Rodolfo Mills, con cinco cada uno. Jorge Cheves, Miguel Ángel Vargas, Jorge Gugui Ulate, Tomás Segura, José Mario Rodríguez y Elías Arias, con cuatro cada uno; Álvaro E. Solano, con tres; Jorge Gato Contreras, con dos; Víctor Alemán Sánchez, con uno.
Con más minutos jugados: Alejandro González y Juan Arnoldo Cayasso, con 720.
Con menos minutos jugados: Víctor Alemán Sánchez, con 61.
Goles anotados: 15.
Goleadores del equipo: Luis Neco Fernández, con tres tantos; Juan Arnoldo Cayasso, Omar Arroyo y Jorge Gugui Ulate, con dos cada uno; José Carlos Chaves, Óscar Macho Ramírez, Tomás Segura, Álvaro E. Solano, José Mario Rodríguez y Elías Arias, con un gol cada uno.

Alajuelense ganó el título de Concacaf
La Liga Deportiva Alajuelense, campeón de la Concacaf en 1986, antes de un partido que igualó 1-1 con Alianza FC, para ganar la segunda ronda del grupo 1 de Centroamérica, en San Salvador, El Salvador. De izquierda a derecha: Roger Flores, Claudio “Franco” Benavides, Alejandro González, Tomás Segura, Jorge Cheves, Juan Cayasso, Luis Raquel Ledezma, Jorge “Gugui” Ulate, Omar Arroyo, Álvaro E. Solano y Óscar “Macho” Ramírez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Monarcas – Copas y Ligas de Campeones de la Concacaf

Esta es la lista de los clubes campeones de las Copas y Ligas de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Después de México, con 40 campeonatos ganados, Costa Rica le sigue en el recuento histórico al adjudicarse este certamen en seis ocasiones, con los triunfos de Saprissa –tres veces–, Alajuelense –en dos ocasiones– y Cartaginés –una vez–.

-TÍTULOS POR PAÍS:

México (40 títulos): Club Deportivo Guadalajara (1962, 2018), Deportivo Toluca (1968, 2003), Cruz Azul (1969, 1970, 1971, 1996, 1997, 2013-2014, 2008-2009, 2009-2010), Atlético Español FC (1975), Club América (1977, 1987, 1990, 1992, 2006, 2014-2015, 2015-2016), Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (1978 *), Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– (1980, 1982, 1989), Atlante FC (1983, 2008-2009), Puebla FC (1991), Club Necaxa (1999), Pachuca (2002, 2007, 2008, 2009-2010, 2016-2017), Monterrey (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2019, 2021), Tigres de Nuevo León (2020) y el Club León (2023).
Costa Rica (6 títulos): Liga Deportiva Alajuelense (1986, 2004), Deportivo Saprissa (1993, 1995, 2005) y Club Sport Cartaginés (1994).
El Salvador (3 títulos): Alianza FC (1967), Club Deportivo Águila de San Miguel (1976) y Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos, FAS (1979).
Estados Unidos (3 títulos): D. C. United (1998), Los Ángeles Galaxy (2000) y Seattle Sounders FC (2022).
Haití (2 títulos): Rácing Club Haïtien (1963) y Violette AC (1984).
Honduras (2 títulos): Club Deportivo Olimpia (1972, 1988).
Surinam (2 títulos): SV Transvaal (1973, 1981).
Guatemala (2 títulos): Club Social Deportivo Municipal (1974) y Comunicaciones FC (1978 *).
Trinidad y Tobago (2 títulos): Defense Force FC (1978 *, 1985).

-TÍTULOS POR REGIÓN:
Norteamérica, con 42 cetros; Centroamérica, con 13; Caribe, con seis.

(*) Campeones del área por zona: Universidad de Guadalajara (México), Comunicaciones (Guatemala) y Defense Force (Trinidad y Tobago) fueron declarados ganadores por región y, en consecuencia, hubo tres monarcas en el torneo de la Concacaf en 1978.

Wílmer López, el presidente manudo Rafael Ortiz y el técnico liguista Javier Delgado celebran con el trofeo que acredita a la Liga Deportiva Alajuelense por segunda vez como campeón de la Concacaf en la temporada del 2004, tras golear 4-0 al Deportivo Saprissa en la final disputada en Alajuela (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Revista deportiva “Triunfo” (de mayo de 1986 a febrero de 1987), páginas oficiales de la Concacaf, Wikipedia y la Fundación de Estadísticas y Récords de Fútbol y Deportes (RSSSF, por sus siglas en inglés); libros “Memoria de Liga Deportiva Alajuelense”, de Armando Mórux Sancho (1995), “Liga Deportiva Alajuelense”, de José Antonio Pastor Pacheco (2014); el historiador del fútbol mexicano, Erik F. Lugo; el estadígrafo Gustavo Retana Chavarría y el archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo (“Buzón de Rodrigo”).

Previous articleCosta Rica se unió al boicot americano para el Mundial 1938
Next articleAquella vez que la Selección de Costa Rica se dividió en dos equipos
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).