Optimized Dream3
Optimized Dream3

Houston, Miami y Salt Lake City (Estados Unidos). Las estrellas de la NBA, LeBron James (Cleveland Cavaliers) y Carmelo Anthony (Nueva York Knicks), quedaron a un paso más cerca de sus cuartos Juegos Olímpicos, en la edición del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, mientras que la figura naciente, Stephen Curry (Golden State Warriors), se acerca a su primera participación.

Los tres astros de la NBA están entre 30 jugadores seleccionados esta semana como finalistas en el proceso para definir el plantel del Dream Team que representará a Estados Unidos y defenderá la medalla de oro olímpica ganada en Londres 2012, durante las Olimpiadas en territorio brasileño, donde el país norteamericano buscará su tercera medalla de oro en forma consecutiva.

Los 30 basquetbolistas, entre los que no se encuentra el escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, representan a 17 equipos diferentes de la NBA. Los Warriors de Golden State, actuales campeones de liga, son los que mayor número de jugadores aporta a la lista con cinco, seguido por los Cavaliers de Cleveland y Los Ángeles Clippers, que tienen a tres seleccionados cada uno.

Tras participar en un minicampo este verano, de donde saldrá el equipo definitivo de 12 jugadores que irá a Brasil a defender el título de campeón olímpico.

La nómina final de 12 jugadores será seleccionada unas semanas antes de las justas, que se inauguran el 5 de agosto. Si James y Anthony la integran serán los primeros basquetbolistas estadounidenses en participar en cuatro Olimpiadas.

“Obviamente seleccionar la lista oficial de 12 jugadores para los Juegos Olímpicos en el año 2016 será un proceso muy, muy difícil”, aceptó el presidente de la Federación de Baloncesto de Estados Unidos, Jerry Colangelo, en un comunicado.

El primer "Dream Team" de Estados Unidos, el mejor de todos, por primera vez con estrellas de la NBA, que ganó el oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992. Arriba: Patrick Ewing, Christian Laettner, Magic Johnson y David Robinson. En el medio: Larry Bird, Michael Jordan, Chuck Daly (entrenador), Charles Barkley y Karl Malone. Abajo: Scottie Pippen, John Stockton, Clyde Drexler y Chris Mullin.
El primer “Dream Team” de Estados Unidos, el mejor de todos, por primera vez con estrellas de la NBA, que ganó el oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992. Arriba: Patrick Ewing, Christian Laettner, Magic Johnson y David Robinson. En el medio: Larry Bird, Michael Jordan, Chuck Daly (entrenador), Charles Barkley y Karl Malone. Abajo: Scottie Pippen, John Stockton, Clyde Drexler y Chris Mullin.

El dirigente agregó que “como ha sido el caso de los últimos equipos de baloncesto de Estados Unidos, el objetivo una vez más es seleccionar el mejor quinteto posible para representar al país” y “defender el título de campeón olímpico” logrado hace cuatro años, en la versión de Londres 2012.

“La abundancia de talento que existe en el programa del equipo nacional es extraordinaria. Repetir el oro en los Juegos Olímpicos de 2016 no será fácil, pero estamos seguros de que tenemos 30 finalistas ahora que ofrecen habilidades de baloncesto increíbles y una especial versatilidad”, añadió Colangelo.

James y Anthony ya se han sumado a David Robinson, miembro del Salón de la Fama, como los únicos basquetbolistas estadounidenses en participar en tres Olimpiadas. Se conformaron con el bronce en Atenas 2004 antes de guiar al equipo al oro en Pekín 2008 y Londres 2012. Chris Paul pudiera igualar a Robinson este año.

No obstante, LeBron James dijo que basará su decisión sobre jugar en su salud y los deseos de su familia. Pudiera no decidirlo sino hasta después de la actual temporada de la NBA.

“No lo he pensado”, comentó James a principios de semana, durante una práctica de disparo previa a un encuentro frente a Warriors de Golden State. “La última vez que pensé en la selección fue cuando Kobe (Bryant) retiró su nombre de la lista. En realidad, es lo último en lo que estoy pensando, así que no estoy más cerca o lejos de jugar. No lo he meditado mucho”.

Después de disputar cinco finales consecutivas de la NBA, otra larga temporada podría mermar el interés de LeBron James por jugar con la selección. “En cierto modo, la temporada siempre ha dictado eso”, agregó James.

Entre tanto, Stephen Curry, el Jugador Más Valioso de la NBA durante la temporada anterior, no participó todavía en las Olimpiadas. No fue elegido para el equipo del 2012, poco antes de despegar como uno de los mejores jugadores en la liga profesional estadounidense.

Curry lidera esta vez la nómina de jugadores del último campeón de la NBA como base estelar de los Golden State Warriors, junto a Klay Thompson, Draymond Green, Andre Iguodala y Harrison Barnes.

También estarán el escolta James Harden y el pívot Dwight Howard, de los Rockets de Houston, quienes ya estuvieron con el equipo nacional. Howard lo hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Harden en los de Londres 2012, cuando en ambas competiciones ganaron la medalla de oro.

Además de Curry, Harden y Howard también fue incluido en la lista el pívot Andre Drummond, de los Pistons de Detroit.

Stephen Curry es el único jugador junto con Harden que posee promedios de al menos 27 puntos, seis asistencias y cinco rebotes, mientras que Drummond es junto con Howard los únicos que lograron promedios de al menos 14 tantos y 12 balones capturados bajo los aros por partidos en lo que va de liga.

El primer Dream Team de la historia se dio hace 26 años, cuando Estados Unidos ganó la presea de oro olímpica en la edición de Barcelona 1992. Esa vez, la mando del técnico Chuck Daly, jugaron en la escuadra estrellas de la NBA, lideradas por el astro Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson.

https://youtu.be/DMxUWmgm6wY

PRESELECCIÓN DEL ‘DREAM TEAM’

Los 30 miembros de la preselección estadounidense para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, son: Kevin Durant y Russell Westbrook (Oklahoma City); Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan (Los Ángeles Clippers); Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge (San Antonio); Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andre Iguodala y Harrison Barnes (Golden State Warriors); LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love (Cleveland Cavaliers); Dwight Howard y James Harden (Houston); Carmelo Anthony (Nueva York Knicks); Anthony Davis (Nueva Orleans Pelicans); Paul George (Indiana); DeMarcus Cousins y Rudy Gay (Sacramento); John Wall y Bradley Beal (Washington); Jimmy Butler (Chicago Bulls); Mike Conley (Memphis); DeMar DeRozan (Toronto); Andre Drummond (Detroit); Kenneth Faried (Denver) y Gordon Hayward (Utah).

Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles, durante una rueda de prensa la semana anterior, cuando anunció su decisión de no participar este año en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.
Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles, durante una rueda de prensa la semana anterior, cuando anunció su decisión de no participar este año en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

KOBE BRYANT DESCARTA IR A “RÍO 2016”

Al tiempo que se daba a conocer la preselección de 30 figuras de la NBA que integrarán el Dream Team del 2016, Kobe Bryant decidió voltear la página con respecto a los Juegos Olímpicos.

El veterano astro de Los Ángeles Lakers, de 37 años, se retiró formalmente la semana pasada de la consideración para la Olimpiada de Río de Janeiro, diciendo en Salt Lake City que quería dejar espacio para la próxima generación de jugadores estadounidenses.

Bryant había indicado previamente que quería tener una última experiencia en las justas, y muy seguramente hubiera recibido fuerte consideración por una plaza en el equipo que irá a la cita de Brasil.

Pero, previo al partido que sus Lakers de Los Ángeles iban a disputar ante el Jazz de Utah, comunicó su decisión al director ejecutivo de la Federación de Baloncesto de Estados Unidos, Jerry Colangelo, y al entrenador de la selección Mike Krzyzewski.

“Desde que anuncié mi retiro, he podido admirar a mis colegas con otra visión”, dijo Bryant.

“Estos son los tipos que merecen los lugares en Río. Estos son los muchachos que la gente necesita ver”, subrayó Bryant, quien habría disputado sus terceros Juegos Olímpicos después de que fue ganador de dos medallas de oro olímpicas con la escuadra estadounidense, en Pekín 2008 y Londres 2012.

Al rechazar que tuviera intenciones de formar parte de la selección del Tío Sam, Bryant ya había declarado que al concluir la presente temporada de la NBA se retirará del baloncesto profesional, luego de 20 campeonatos dentro de la liga, que le permitieron ganaron cinco títulos de liga y el premio de Jugador Más Valioso (MVP).

Después aclaró que el último partido en el que participe será dentro de la NBA, vistiendo el uniforme del equipo de los Lakers.

Kobe Bryant ganó su segunda medalla olímpica en Londres 2012, tras ganar la final con Estados Unidos a España, por 107-100. Ya había ganado otra presea dorada en Pekín 2008.
Kobe Bryant ganó su segunda medalla olímpica en Londres 2012, tras ganar la final con Estados Unidos a España, por 107-100. Ya había ganado otra presea dorada en Pekín 2008.

“Es hermoso jugar para nuestro país, pero también lo es decir que el último partido que juegue será el último, y yo ya dije que me retiraré cuando acabe este campeonato”, subrayó el escolta.

Kobe agregó que “lo que he dicho es que voy a retirarme, eso significa que no voy a regresar ni siquiera un minuto. Creo que será hermoso tener el último partido jugando con el uniforme de los Lakers y después apoyar a nuestros jugadores a la distancia”.

Bryant contó que le había dicho a por lo menos un jugador sobre su intención de no asistir a las Olimpiadas. Cuando los Lakers enfrentaron de visita a Golden State la noche del jueves 14 de enero, mencionó que el escolta brasileño de los Warriors, Leandro Barbosa, se le acercó y le dijo: “Te veo en Río”.

El escolta de los Lakers le respondió que no ante la insistencia de Barbosa de decirle “no digas eso, si se trata de Río de Janeiro”. En ese momento, “me di la vuelta y le dije, ‘Nooooo,”’, señaló Bryant.

“Este es el momento de los jugadores jóvenes, yo ya he sido muy afortunado en ganar dos medallas de oro, yo ya tuve mi momento, ahora les toca a los jóvenes”, señaló el estelar de los Lakers.

De cierta manera, Bryant había dado pistas sobre sus intenciones dos días antes, cuando mencionó que era hora que otros “puedan demostrar cuántos campeonatos pueden ganar, a ver cuántas medallas de oro pueden ganar”.

Pero hace una semana, Bryant fue más directo: “Ya pasó mi momento”, acotó en una rueda de prensa previa al juego en Utah.

El tercer máximo anotador en la historia de la NBA indicó que le preocupaba quedar convocado en el plantel de 12 jugadores para luego lesionarse y no poder jugar, al considerar que sufrió varias de gravedad en años recientes. Consideró que podría socavar las posibilidades de la medalla de oro de Estados Unidos, además de dejar fuera a un jugador joven merecedor de ir a Río de Janeiro.

Artículo anteriorKobe Bryant será titular en su último Partido de las Estrellas
Artículo siguienteHistórica actuación tica en Tour de San Luis