Igor Akinfeev es el capitán de la selección rusa. Ya registra 14 años ininterrumpidamente defendiendo la portería de Rusia y será el anfitrión del próximo Mundial del 2018 (foto sitio Goal.com).

El capitán de la Selección de Rusia exhibe para el mundo del fútbol un nombre larguísimo, Igor Vladímirovich Akinféev, en un momento maduro de su dilatada carrera deportiva, con 32 años de edad, que lo convierte en el guardameta titular y líder indiscutido con el tradicional club CSKA de Moscú.

Precisamente, el conocido “Candado Ruso” lleva 14 años ininterrumpidamente defendiendo la portería de Rusia y será el estandarte del país organizador enel próximo Mundial 2018 de la FIFA, que se inaugura el 14 de junio con el juego Rusia-Arabia Saudita en Moscú. Debutó en el equipo nacional con 18 años recién cumplidos en un amistoso ante Noruega, de la mano del entrenador Georgi Yartsev. Desde entonces lleva disputados un total de 104 partidos internacionales de clase A.

A pesar de su regularidad, no es muy querido entre los suyos. “El portero maldito”, “la brutal patada de Igor Akinfeev sobre Hirving Lozano”, “el portero que ostenta el peor récord de la Liga de Campeones”, “experto en hacer barbaridades” y una larga lista que continúa en su contra y no para para el arquero de la Selección de Rusia.

Los títulos periodísticos, nocivos, intentan crear una realidad paralela a otra realidad. Una rápida mirada por algún buscador virtual de habla hispana serviría como prueba para sostener la teoría: Igor Akinfeev sufre una especie de “acoso en línea”.

Las noticias que aparecen sobre el histórico arquero, capitán del seleccionado ruso, parecen leerse con la mitad del vaso vacío: resaltan con mayúscula sus errores, al punto de borrar sus virtudes y dejar en ridículo su papel bajo los tres palos.

Es cierto que Akinfeev cometió un grave error frente a Corea del Sur, en el Mundial de Brasil 2014. También es verdad que falló frente a Argelia, en la misma competencia. ¿Acumula 10 años recibiendo al menos un gol en los encuentros oficiales que disputó en la Champions League de la UEFA? Sí, la estadística no miente y no esconde.

¿Se metió un autogol increíble contra el Tottenham Hotspur, en Wembley, de Londres, Inglaterra? Sí, los videos del error siguen sumando reproducciones para justificar la constante burla. ¿La torpe infracción que le cometió al mexicano Hirving Lozano, en la última Copa Confederaciones 2017, fue muy violenta? Por supuesto, nadie podría negar el hecho.

Su libro, sin embargo, tiene más capítulos que están escritos con letra grande, intentando no ser invisibles en la era de lo viral. Los últimos técnicos que estuvieron al frente de Rusia (Dick Advocaat, Fabio Capello, Leonid Slutsky y, actualmente, Stanislav Cherchesov), por ejemplo, no dudaron en darle la titularidad y en convertirlo en el principal referente que tiene hoy el país organizador del certamen más prestigioso de la FIFA.

Nadie titubea al decir que es el gran símbolo de una generación de futbolistas rusos: lleva 104 partidos internacionales, tras debutar cuando tenía apenas 18 años, en un juego contra Noruega, el 28 de abril del 2004.

Actualmente, es el cuarto con más encuentros en la historia de esta Selección, detrás de Sergei Ignashevich (120), Viktor Onopko (113) y por encima de Vasili Berezutski (101).

LA ALEGRÍA DE DEJAR ATRÁS UN RÉCORD NEGATIVO

Su punto más alto lo consiguió hace casi una década: fue durante la Eurocopa del 2008 en Austria y Suiza, sobresaliendo para que Rusia llegara hasta las semifinales de la competencia (eliminado por España, el posterior campeón continental). Y su anécdota más peligrosa la vivió en el 2015, de visitante contra Montenegro, por las eliminatorias a la Eurocopa, cuando recibió el impacto de una bengala: terminó hospitalizado y con quemaduras en el pelo.

Nacido en la vieja Unión Soviética, en 1986, Akinfeev está considerado como uno de los mejores arqueros que tuvo su nación a lo largo de la historia, tras el retiro del gran Lev Yashin, la “Araña Negra” que conquistó el mundo, el inventor del puesto. Con apenas 17 años, debutó en el CSKA de Moscú, una de las instituciones más grandes del país.

Y a los 18 años ya era titular en el conjunto moscovita, puesto que nunca abandonó, donde suma una cadena de títulos. En síntesis, ganó seis veces la Liga Premier de Rusia, otras seis de la Copa de Rusia, además de que consiguió en cuatro oportunidades la Supercopa de Rusia y una Copa de la UEFA, en el 2005.

Su más reciente reconocimiento internacional se produjo ante el Benfica de Portugal a finales del año pasado, el 30 de noviembre del 2017, cuando Akinfeev dejó por fin su portería en cero tras 11 años sin lograrlo en la Champions League. El portero de la selección rusa y del CSKA Moscú llevaba una racha de 43 partidos consecutivos encajando goles en el máximo certamen de clubes del Vïejo Continente.

Como bien describió la periodista española María Alexander, en un artículo para el diario El País, de Madrid, publicado el 1º de diciembre del 2017, el arquero supo como dejar atrás “la serie negativa más larga en la historia de la competición”.

Igor sabe muy bien que, dentro del mundo del fútbol, hay muchos récords. Los hay buenos, los hay malos, los hay curiosos. El del guardameta del CSKA fue todo eso en simultáneo.

Akinfeev había cumplido 20 años cuando dejó por última vez la portería del CSKA sin goles en la Liga de Campeones. Fue en el empate 0-0 ante el Arsenal de Inglaterra, el 1º de noviembre del 2006 en el Emirates Stadium, de Londres.

Desde entonces, los dos únicos partidos de la fase de grupos en los que el club ruso no encajó goles fueron los únicos que Akinfeev no jugó, ya sea por lesión o por sanción. En todos los demás partidos, con él como titular, al CSKA le convirtieron al menos un gol.

La victoria del 22 de noviembre anterior por 2-0 ante el Benfica de Portugal, el peor equipo en la competición europea de este año, en el Grupo A de la Champions League, significa el fin de la mala racha. Dice el refrán que “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”. El de Akinfeev duró 11 años y 21 días.

“Por supuesto que lo felicitamos después del partido”, dijo Víktor Goncharenk, el entrenador del CSKA. “Todos los jugadores hicieron todo lo posible en la última parte del partido para cerrar los espacios y asegurarse de que Igor mantuviera el arco en cero”.

A pesar de darle fin al récord negativo, Akinfeev sigue teniendo el peor registro de porteros con más partidos consecutivos recibiendo algún gol en la Champions League. Detrás de sus 43 partidos, y muy lejano, está el holandés Ronald Waterreus con un periodo de 16 encuentros en la portería del PSV Eindhoven, durante tres temporadas entre 1997 y el 2000. Le sigue el griego Antonis Nikopolidis con 15 en la portería del Panathinaikos, entre el 2004 y el 2007. Y, apenas por debajo, el irlandés Shay Given con 14 juegos en su etapa en el Newcastle, entre 1997 y el 2003.

Para la Copa del Mundo aún faltan 63 días. Ya tendrá tiempo para soñar con levantar el trofeo delante de los suyos, en casa. Ahora su mente está puesta en el CSKA que ocupa la tercera posición en la Liga Premier de Rusia. Como ha sido costumbre en él, dejar su arco en cero no será tanto una obligación como una necesidad.

El guardameta Igor Akinféev ya disputó un Mundial de Fútbol, en Brasil 2014, y cuatro Eurocopas, en el 2004, 2008, 2012 y 2016 (foto Facebook de la Copa Mundial de Rusia 2018).
Igor Akinfeev registra cuatro participaciones en la Eurocopa de Naciones. En la última edición del 2016 en Francia sufrió un gol en contra marcado por el atacante Gareth Bale, de Gales y del Real Madrid. Esa vez, los rusos cayeron 3-0 el 20 de junio del año pasado, en Toulouse, Francia (foto Facebook de la Eurocopa 2016).
Aficionados japoneses se tomaron el año pasado una fotografía a la par de una imagen promocional con el arquero ruso Igor Akinfeev, tomada en la Plaza Roja, de Moscú, Rusia (foto del sitio FIFA.com).
Igor Akinfeev, del CSKA Moscú, durante el partido del 22 de noviembre anterior por la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2017-2018, que su club ganó 2-0 al Benfica portugués, en Mocú, Rusia (foto de Maxim Shemetov, de la agencia Reuters).

FICHA TÉCNICA DE AKINFÉEV

Nombre completo: Igor Vladímirovich Akinféev.
Edad: 32 años.
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1986, en la ciudad de Vídnoye, situada a tres kilómetros de Moscú, Rusia.
Peso y estatura: 82 kilos y 1,86 metros.
Selección: Rusia.
Club: CSKA Moscú (Rusia).
Torneo donde compite: Liga Premier de Rusia, con un salario de $3 millones y un valor en el mercado de $12 millones.
Familia: Casado con Ekaterina Akinfeeva y padre de Daniil. Pasatiempos: Jugar fútbol y ver películas.

TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL.

Posición: Guardameta.
Números en la camiseta: El “35” en su club moscovita y el “1” en la selección ruso.
Debut en la Primera División: 2003 con el CSKA de Moscú. Antes lo hizo a nivel juvenil, de 1991 al 2002.
Debut con la Selección: 28 de abril del 2004, en un amistoso contra Noruega.
Partidos oficiales con el CSKA Moscú: 548.
Partidos internacionales de clase A: 104.
Mundiales de Fútbol: Brasil 2014 (alcanzó la primera fase).
Participaciones en Eurocopas: Cuatro, en el 2004, 2008, 2012 y 2016.
Mejor puesto con la Selección: Medalla de bronce durante la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza.
Logros con su club: Seis títulos de la Liga Premier rusa (2003, 2005, 2006, 2012-13, 2013-14, 2015-16), seis de la Copa de Rusia (2004-05, 2005-06, 2007-08, 2008-09, 2010-11, 2012-13), seis de la Supercopa rusa (2004, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014) y uno de la Copa de la UEFA (2004-2005).
Logros individuales: Jugador del año de la Liga Premier rusa (2012-2013), Futbolista del año de la Comunidad de Estados Independientes por la agencia Sport-Express (2006), Mejor jugador joven de la Liga Premier rusa (2005), miembro de la lista de los 33 mejores jugadores del Campeonato Ruso (siete veces como Nº 1, en el 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012-2013, 2013-2014; una como Nº 2, en 2011-2012; y otro como Nº 3, en el 2004); tres veces Mejor portero ruso según la Unión Rusa de Fútbol de Rusia (2008, 2009, 2010) y Mejor portero joven de Europa (2008). También obtuvo el galardón ruso del club CSKA “Herradura de Oro (una herradura dorada en 2010) y cuatro herraduras plateadas en 2005, 2006, 2008, 2009), la Orden de la Amistad (2006) y fue seis veces vencedor del Premio Lev Yashin “Portero del año” (2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010).

El portero Igor Akinfeev registra 104 partidos internacionales de clase A con la Selección de Rusia desde el 2003 (foto Facebook de la Copa Mundial Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA, la Unión de Fútbol de Rusia, la Copa Mundial de Rusia 2018, Diario “El País” (España), FIFA TV, Radio Francia Internacional, Goal.com, Wikipedia, Yahoo Deportes y YouTube.

Artículo anteriorEl gran recuerdo de la Tricolor al derrotar a Rusia
Artículo siguienteSpurs sueñan tras el hito de clasificar a los ‘play-offs’
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).