La veterana estrella argentina, Emanuel "Manu" Ginobili, de los San Antonio Spurs (izquierda), busca quitarle la pelota a Kevin Durant, de los los Golden State Warriors. Los campeones vigentes de la NBA aplastaron 113-92 este sábado 14 de abril, en el primer partido de los "play-offs de la Conferencia Oeste (foto Ben Margot, de la agencia AP).

POR: ANÍBAL CALDERÓN SOTO (*)

Sin el cartel de favoritos, pero dando la espalda a los vaivenes de los ciclos deportivos, el equipo de los Spurs de San Antonio de la NBA llegó a los play-offs de la NBA por vigésimo primera vez consecutiva.

Han sido 21 clasificaciones, la más reciente obtenida tras una sufrida victoria ante los Kings (98-85).

Llegar a postemporada por vigésimo primera vez es un récord muy inusual en un deporte, que tiene la estructura estadounidense, en que casi todas las franquicias asimilan y hasta dependen de los altibajos para poder reinventarse.

Este no es el caso de los Spurs.

La aventura en postemporadas comenzó en 1998. Las estrellas, ya retiradas de esa de esa generación, sobrepasan los cincuenta años, entre ellos un tal David Robinson.

El New York Times informó sobre la racha y reprodujo una declaración del entrenador Gregg Popovich, quien de manera escueta, como quien vive el únicamente en el presente declaró: “ahh es maravilloso”, a la consulta en relación al dato de las 21 clasificaciones consecutivas a postemporada.

Ahora solo están a un paso de empatar el récord de todos los tiempos, que según el mismo Times que pertenece a la franquicia Syracuse Nationals/ Philadelphia (1950-1971), quienes establecieron la marca entre 1950 y 1971.

El entrenador Popovich es el común denominador de esas más de dos décadas de éxitos. Fue nombrado entrenador en jefe en diciembre de 1996, su inicio no fue el esperado pero la mala ubicación en la tabla, hablando de la importancia de los vaivenes en la NBA, le dio la libertad de poder elegir como selección número uno del Draft, a un sobresaliente ala pívot de nombre Tim Duncan (jugador más valioso de la NBA en el 2002 y el 2003).

El egresado de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte se convirtió en la piedra angular para consolidar el proyecto que había iniciado con los Robinson, Johnson, Perdue, Del Negro entre otros. Primero conformó las temibles ‘torres gemelas’ (Duncan-Robinson) y tras el retiro de Robinson, el nacido en las Islas Vírgenes estadounidenses, quedó como gran estandarte del equipo tejano.

Duncan fue parte de 19 de esas 21 clasificaciones a los play-offs.

De la generación de Duncan siguen vigentes otros veteranos como el base francés Tony Parker y el sempiterno escolta argentino Emanuel Manu Ginobili (de 40 años y disputando su decimoquinto playoff), quienes junto al presente estandarte del equipo, el alero Kawhi Leonard, siguen sosteniendo con las espuelas a una de las franquicias más exitosas de la historia reciente de la NBA.

Leonard ha vivido un auténtico calvario con las lesiones en el cuádriceps de su pierna izquierda y su eventual regreso en la primera serie de postemporada sigue teniendo una gran interrogante, aparte los rumores sobre una eventual marcha la próxima temporada no le hacen ningún favor al equipo.

San Antonio deberá enfrentar a los favoritos Warriors, quienes tampoco han gozado de una gran racha pero que tienen el peso de ser los actuales campeones de la NBA y de haber estado en las últimas tres finales, de las cuales ganaron dos y perdieron una ante los Cavaliers de LeBron James.

El fantasma de las lesiones también asusta a los de Golden State, que arrancarán sin Stephen Curry pero quedarán con la calidad que pueden aportar Kevin Durant y compañía, con eso parece que les alcanzará para librar esta fase.

(*) ANÍBAL CALDERÓN SOTO es egresado en Periodismo de la Universidad Federada. Trabajó para el periódico “La Noticia” en Carolina del Norte (Estados Unidos), el periódico “Al Día” y para el sitio de Internet del periódico “Mundo Hispánico” en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Ha realizado coberturas de los Charlotte Bobcats, en la NBA; Carolina Panthers, en la NFL; la serie NASCAR y el “match” de cuartos de final de la Copa Davis de tenis entre Estados Unidos y España.

Artículo anteriorLa figura de Rusia: El acoso con el que convive su capitán
Artículo siguienteRockets llamados a hacer historia en ‘play-offs’ de NBA